NUEVO concepto jurídico abrió la puerta a Reforma en Telecomunicaciones: agente económico preponderante
21 de junio 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Nuevo concepto jurídico clave hace aparición en la industria de las telecomunicaciones: el llamado “agente económico preponderante”.
Es en realidad una salida para que sigan existiendo grandotes de la industria, como Telmex, Telcel, Televisa, Azteca.
Y es también lo que abrió la posibilidad para que la Reforma en Telecomunicaciones fuera posible, de otra forma habría sido un proceso tremendamente conflictivo lleno de pleitos legales, enfrentamientos y desencuentros políticos.
A 1,000 cuadros logra calidad 4K, a 2,000 consigue 2K.
Entrada de sonido como referencia.
Salida 3G HDSDI.
Soporta exportación Raw.
Slot para magazine.
Viewfinder.
Cuesta alrededor de 170,000 dls.
Ventilador silencioso.
Vea video a detalle grabado en el stand de Slam de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, con la descripción del Ing. Jorge Villanueva.
La compañía Omágica mostró en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión organizada por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, su domo para presentaciones espectaculares con el sistema Watchout de Dataton.
Con Watchout los productores tienen la posibilidad de pintar con imágenes fijas y en movimiento edificios, estudios de televisión, cualquier tipo y tamaño de muro, techos y pisos utilizando múlltiples proyectores.
Con una computadora es posible controlar 6 proyectores y realizar mapeo.
Aquí la video/entrevista realizada con Adela Kriland en la que describe de forma breve en qué consiste el sistema Watchout. También en este video el espectador puede ver el domo Omágica que se instaló en la
Gran Expo Cine Video Televisión.
ACUERDO entre Revista Telemundo, Expo, Canal100.com.mx y Asociación de Fotógrafos: alertar a productores sobre niveles de calidad
21 de junio 2013
Por José Antonio Fernández
La Revista Telemundo, la Gran Expo Cine Video Televisión y Canal100.com.mx en conjunto con la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, acordaron en reunión celebrada durante la XXI Expo en la Ciudad de México:
Elaborar un documento mínimo que alerte a productores, directores y cinefotógrafos sobre consideraciones de calidad que se sugiere tomen en cuenta al realizar cualquier tipo de producción audiovisual, especialmente películas.
Dicho documento se presentará directamente a Imcine y los gobiernos de los estados con el objetivo que que sea leído por todas las partes involucradas que utilicen fondos públicos para realizar producciones audiovisuales, lo que deberá colaborar para que las películas tengan una mejor proyección en un mayor número de tipos de pantalla.
Convocamos y moderamos la reunión: Juan José Saravia, Presidente de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos y yo mismo (José Antonio Fernández; Director Revista Telemundo, Expo Cine Video Televisión, Canal100.com.mx, Pantalla de Cristal).
EXHIBE Cineteca Nacional Memoria recuperada de Luis Lupone: cuenta historia del Escuadrón 201
21 de junio 2013
Tras su paso por el ciclo Sumario 2013 donde se exhibió una muestra de documentales nacionales, llega en junio a las pantallas de la Cineteca Nacional, Memoria recuperada (México, 2012) documental de Luis Lupone, quien tras más de 20 años de ardua investigación nos revela un pasaje oculto en la Historia de México.
El largometraje expone de modo detallado algunos hechos acaecidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial que la historia oficial del país pasó por alto.
En los años 40, nueve buques petroleros extranjeros son incautados de manera ilegal por el gobierno mexicano y comenzaron a exportar petróleo hacia Estados Unidos, pero en el trayecto algunos fueron hundidos por submarinos nazis, hecho que hizo que México entrara de lleno a la guerra e instalara su base de operaciones en Perote, Veracruz.
Fue entonces que envió al Escuadrón 201 a combatir contra los japoneses en alianza con Estados Unidos, aunque según plantea el director, en realidad las centenas de marinos reclutados lucharon para lavar el honor nacional por el hundimiento de los barcos.
El documental reúne una serie de entrevistas con veteranos de guerra que le dan un ligero toque de humor a sus recuerdos en batalla y que sirven de contrapeso a las crudas memorias de Johannes Müller, anciano alemán radicado en México que fue recluido en el Fuerte de San Carlos de Perote y evoca recuerdos sobre sus correrías eróticas con sus ex compañeros del Escuadrón 201.
A lo largo de 20 años de investigación, Luis Lupone logra entrevistar a combatientes inexpertos, convocados de improviso a una misión y a un conflicto que apenas comprendían y que finalmente regresan al Zócalo capitalino entre las multitudes que los recibieron como héroes de guerra.
Materiales inéditos, audios recuperados, fotos y grabaciones institucionales conforman una rica narración de eventos desestimados por los gobiernos de México y por las academias de Historia del país.
A través de Memoria recuperada (México, 2012), Luis Lupone busca recordar la verdadera historia de México ya que hay una enorme carencia de información en los colegios del país. Al respecto Lupone opina: “Sorprende y avergüenza que no había nada de información. Las academias de Historia, en 1991, cuando comencé el proyecto, no tenían nada acerca de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial”.
Memoria recuperada (México, 2012) se exhibe a partir del viernes 21 de junio en salas de la Cineteca Nacional.
ALBERTO Barrera: Secretos de Familia es una adaptación de BrothersSisters que tiene el sentimentalismo latinoamericano
21 de junio 2013
Por JosÉ Antonio Fernández
Alberto Barrera cuenta en video/entrevista una serie de detalles de cómo ha adaptado la serie Brothers&Sisters para convertirla en Secretos de familia, serie-novela que produce Azteca Novelas y que transmite Azteca 13.
Hay que adaptarla a la sentimentalidad latinoamericana.
Los personajes son distintos a los originales porque también el contexto de América Latina, y el de Mexico en particular, es diferente a Estados Unidos.
La familia es el centro, ese infierno que también está lleno de bondad y generosidad.
Aquí la video/entrevista con Alberto Barrera Tyska realizada en los foros de Azteca Novelas.
CINEMEX AHORRA tiempo en su crecimiento al comprar 290 salas de Cinemark. Por su parte Cinépolis construye 310
21 de junio 2013
Por Lucía Suárez
Análisis publicado en el periódico Milenio, apunta una gran verdad: con una inversión de 130 millones de dólares, alrededor de 1,700 millones de pesos, la compañía Cinemex compra tiempo: abre de golpe, de un día para otro, 290 salas con su marca. Es una buena noticia para la empresa de Larrea.
En cambio, Cinépolis, el corporativo que dirige Alejandro Ramírez, invertirá una cifra similar, 1,800 millones de pesos en 2013, para construir a lo largo de varios meses 310 salas nuevas.
Cinemex lo que gana es tiempo, eso es muy claro, aunque habría que analizar también qué tal está la ubicación de esas 290 salas que compró a Cinemark en comparación con las 310 salas de Cinépolis, compañía que se distingue por la excelente ubicación de sus complejos cinematográficos.
VIDEO/Entrevista: Nancy Baylón, actriz famosa por sus escenas candentes, presenta a compañía Tres News
21 de junio 2013
Fuente Barra Verde/Canal100.com.mx
Nancy Baylón, actriz famosa por sus escenas candentes en películas y telenovelas, presentó en la Gran Expo Cine Video Televisión organizada por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, todos los servicios de renta que ofrece la compañía Tres News.
Unidades móviles HD.
Up-link móvil.
Plantas generadoras.
Foro.
Cámaras portátiles.
Tres News ha cubierto eventos de primerísimo nivel, como tomas de posesión de gobiernos y cumbres internacionales de carácter político.
Puede encargarse de la producción completa o sólo dar el servicio de renta de equipo con personal especializado.
Simplemente distribuye grabador portátil Ki Pro de AJA:
Calidad 4K. Graba en calidades elegidas por el usuario, incluyendo HD.
Ofrecen varios modelos, uno de ellos, el portátil, para colocarse directamente en cámara.
No requiere proceso adicional de codificación para iniciar la edición no-lineal.
Cuesta la versión mini 2,000 dls., los demás modelos valen 4,000 dls.
Vea video a detalle con descripción de Manny Rosado de Aja, grabado en el stand que montó Simplemente en la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
KODAK podría ver el sol: recibe 895 millones de dls. para salir de la quiebra. Decide no morir
21 de junio 2013
José Antonio Fernández
Seguro los ejecutivos que han dirigido Kodak se dan todo tipo de topes en la cabeza cuando ven en los aparadores de las tiendas la gran variedad de tarjetas SD que se ofrecen al consumidor, al final de cuentas saben que las SD son el film moderno para cámaras fotógráficas, de video, combinadas y celulares. La soberbia de Kodak no entendió que el film clásico se transformaría.
Los avances tecnológicos rebasaron a Kodak y le pusieron una tunda de la que aún no se levanta.
Sin embargo, quienes hoy dirigen Kodak saben que la emblemática empresa todavía trae cuerda, lo intuyen y no están equivocados.
La marca Kodak sigue siendo muy poderosa a pesar de que hoy se encuentre quebrada y casi lista para desaparecer.
Por lo pronto, entre peras y manzanas, consiguieron ya 895 millones de dls. para pagar algunas deudas e invertir en capital de trabajo.
Espero sus nuevos productos sean novedosos y atractivos para los amantes de la fotografía, el cine y el video.
ROSSY Argüelles gana Mejor Casting del Festival Pantalla de Cristal por comerciales Inegi
21 de junio 2013
José Antonio Fernández
Rossy Argüelles ganó en el Festival Pantalla de Cristal el premio al Mejor Casting por los comerciales del Inegi, producidos por los Estudios Churubusco bajo la dirección de Kenji Gavira.
Argüelles colaboró de manera definitiva con la serie de anuncios (Pedro, Infante, mayas y moscas) en los que aparecen a cuadro personajes arquetípicos del inconfundible México urbano.
Como el tiempo de un comercial se va en un suspiro, la selección de personajes es clave para que la historia quede en la memoria con toda claridad.
Su atinado trabajo lo enriquece una puntual dirección que subraya esas características de personalidad (voz, forma de hablar, vestuario, lugar...) que dan credibilidad a las anécdotas puestan en pantalla.
El casting de Argüelles trabajado para el Inegi lo hizo como si fuera para un largometraje, de ahí que colabore con tanta fuerza en la recordación de la singular campaña.
EGRESADA de AMCI compite en el Festival de Nueva York con el corto La fortuna en un día de sol y lluvia
21 de junio 2013
Dentro del marco del New York City International Film Festival (NYCIFF), el corto “La Fortuna en un día de sol y lluvia” se proyectó durante el día dedicado al cine Latinoamericano, celebrado el 15 de junio pasado en esta ciudad.
Este trabajo dirigido por Marina Santana, lo coprodujo con la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).
Lo describen como un homenaje a la naturaleza. Sus imágenes transportan a la selva lluviosa con su exuberante vegetación y biodiversidad acompañados por lluvia y sol.
Marina comenta que su intención es resaltar lo simple que puede ser la vida en los ecosistemas y la belleza que hay dentro de ellos.
“Una simple rama con verdes hojas, rociadas por la lluvia e iluminadas por el sol, es el paraíso para ranitas saltarinas que huyen de la sigilosa serpiente de agua".
VIDEO/Entrevista con Óscar Jaenada: interpreta a Cantinflas en la película de Sebastián de Amo. Parecido es sorprendente
21 de junio 2013
Por José Antonio Fernández
Con una inversión de 40 millones de pesos hecha básicamente por la familia Lozada, el director Sebastián del Amo inicia la filmación de la película Cantinflas, una historia que entrelaza una serie de anécdotas que construyen la biografía del mejor comediante que ha dado México en toda su historia.
El actor elegido para dar vida a Cantinflas es Óscar Jaenada, artista español que hizo su primera audición para el papel hace ya 5 años. Se nota en la video/entrevista que lo ha ensayado.
Pido que el lector juzgue por sí mismo. Le invito observe en la video/entrevista ciertos ademanes que Jaenada, ganador del Goya en 2005, ya muestra en la conversación.
Su parecido con Cantinflas es sorprendente, falta saber si conseguirá darle ese toque muy mexicano que es inconfundible.
CONCURSO de cortometraje documental: En acción por tus derechos. Convoca CDHDF, DocsDF y Filmoteca UNAM
21 de junio 2013
En el marco de las actividades por su 20 Aniversario, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca, junto con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la niversidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), a realizar cortometrajes documentales con el tema “En acción por tus derechos”.
Con el objetivo de promover entre las y los jóvenes de la ciudad de México temas relativos a la cultura de los derechos humanos, el concurso se desarrollará con base en los temas o categorías de:
Igualdad y no discriminación. Reflejar situaciones en las que prevalezca una cultura de inclusión y empatía social.
Cultura de paz. Soluciones creativas contra la violencia y estrategias para promover la cultura de paz y respeto mutuo.
Movilidad y medio ambiente. Sobre estrategias para disminuir la contaminación y promover el eficiente uso del espacio público y acciones para mejorar el medio ambiente.
Las bases para presentar los cortometrajes documentales con duración de uno a 5 minutos está disponible en este link. Se exhibirán todos los trabajos que se reciban hasta el próximo 30 de junio.
Los documentales serán dictaminados por un jurado integrado por personalidades de la industria cinematográfica, la CDHDF y la Filmoteca de la UNAM. Las y los ganadores serán notificados sobre la ceremonia de premiación el 15 de agosto próximo, donde recibirán un premio de $10,000.00 para el primer lugar de cada categoría.
Los trabajos participantes podrán ser exhibidos por las instituciones convocantes para desarrollar su labor, respetando siempre los derechos de autor y créditos de sus creadores.
Los trabajos ganadores y finalistas serán incluidos en la programación cinematográfica de los recintos de la UNAM, además de ser parte del Festival DocsDF2013.
MIGUEL Morayta, el director de cine mexicano más longevo: 1907-2013. Filmó Capulina contra los monstruos
21 de junio 2013
El melodrama o la comedia, fueron, entre otros, los géneros que nutren la obra fílmica de Miguel Morayta: logro sumar más de 74 películas.
Algunas de sus cintas más exitosas: El mártir del calvario, Los tres mosqueteros de Dios, Capulina contra los monstruos, Vestidos y alborotados y El médico de las locas.
En 1988 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Director, por 50 años de trabajo en el cine nacional, otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, organismo del cual fue miembro fundador.
CINETECA Nacional: primera entidad cultural certificada en Sistema Nacional de Competencias. Dará certificado: Custodia de material fílmico
21 de junio 2013
La Cineteca Nacional, además de ser la encargada de la preservación del patrimonio fílmico del país, así como el archivo fílmico con más salas y asistentes en el mundo, se convertirá, en un acontecimiento inédito en el ámbito laboral, en la primera institución cinematográfica en Latinoamérica capaz de certificar las competencias de los técnicos cinematográficos a través de la capacitación y evaluación de sus conocimientos.
Directivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), acreditan hoy a la Cineteca Nacional como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias del Sector Cinematográfico Público Federal.
El Comité de Gestión por Competencias del Sector Cinematográfico Público Federal es el primero en el sector cultural en incorporarse al Sistema Nacional de Competencias.
Gracias a esta iniciativa, podrá reconocer los conocimientos y aptitudes de los técnicos cinematográficos tanto de la propia institución como de otras instancias fílmicas.
La certificación iniciará con el estándar de competencia: “Custodia de material fílmico”.