GILBERTO Gazcón De Anda marcó época con Perro Callejero, con Valentín Trujillo en el papel estelar
17 de mayo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
El director y productor Gilberto Gazcón de Anda destacó a lo largo de su trayectoria con varias películas, principalmente con Perro Callejero, cinta protagonizada por Valentín Trujillo que ganó cinco Águilas de oro en Las Vegas, dos premios Ariel y cinco Diosas de Plata.
También dirigió Rosa de dos aromas, la incisiva historia de Emilio Carballido que "es el canto más importante que se ha escrito hasta la fecha para animar la liberación femenina".
Perro Callejero, gloriosa por su alto nivel de realismo, se estrenó en 1980. Es todavía hoy uno de los largometrajes consentidos por los mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes conocen a fondo lo que sucede en los barrios bravos de nuestro país.
Por supuesto, el factor Valentín Trujillo cuenta. Es uno de los actores que a pesar del paso del tiempo su presencia en pantalla siempre impacta al pueblo. Se le extrañará siempre.
WILLIAM Levy y el español Iván Sánchez de tú a tú en la telenovela La Tempestad
17 de mayo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
William Levy es la gran estrella de las telenovelas de Televisa. Tiene frente a él la gran prueba: al español Iván Sánchez, es la figura antagónica en La Tempestad.
Sánchez hizo de novio de Kate del Castillo en La Reina del Sur, papel que selló su carrera y lo catapultó al mercado latinoamericano.
La Tempestad es una telenovela que se realiza con tono serio, no es una anti-telenovela, tampoco una cuestión de risa.
Ambos personajes son machos. La diferencia es que Levy es bueno y Sánchez finge serlo, en realidad es un desgraciado. Veremos qué dice el público.
DEL martes 4 al viernes 7 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión de la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Prerregístrese ahora mismo
17 de mayo 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Del martes 4 al viernes 7 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión de la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, salón Pepsi Center.
Consulte ahora mismo el Listado de Expositores
los visitantes podrán conocer las mejores marcas con los mejores equipos, como toda la variedad de cámara que ofrece hoy el mercado: Sony, Panasonic, JVC, Grass Valley, Red, Blackmagic, Alexa, Phantom...
Pre-regístrese ahora mismo, y reciba en la mesa de acreditaciones su gafete y un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.
MÁS pequeños que el Guggenheim, extraordinaria obra de teatro. Todos los creadores deben verla
17 de mayo 2013
Por José Antonio Fernández
Ver la obra de teatro escrita y dirigida por el veracruzano Alejandro Ricaño, Más pequeños que el Guggengheim es obligatorio para todos los creadores.
Invito a artistas, actores, actrices, directores, escritores, músicos, cineastas, fotógrafos, directores de arte, artistas de la animación, los efectos especiales y el audio, a todos, absolutamente a todos los creadores, para que vean la obra de Ricaño. Les aseguró que vivirán una gran experiencia de inspiración.
En escena conocerán la historia de 4 personajes: Gorka, Sunday, Al y Jamblet, interpretados por 4 grandes actores que los haran reír, pensar, llorar y emocionarse en cada momento.
Además, Más pequeños que el Guggenheim es una obra maestra: hace lo que quiere con las emociones de los espectadores, no da descanso. La velocidad de lo que sucede en escena es vertiginosa. Provoca que la imaginación de quien está sentado en la butaca vuele, gire y se meta de lleno en la vida de los personajes y también a fondo en la propia. Ráfagas de nostalgia, deseos, sueños, humor negro y frustraciones se agolpan en la sala.
Magnífica la obra Más pequeños que el Guggenheim, no se la pierdan.
La interpretan los actores Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrián Vázquez. Extraordinarios los cuatro. Esta en el Helénico.
ÁLVARO Cueva: urge darles certeza legal y económica a medios públicos
17 de mayo 2013
Apunta Álvaro Cueva en su artículo publicado en la Revista Telemundo:
Tengo sentimientos encontrados con los nombramientos de los nuevos directores de los canales 11 y 22.
¿Por qué? Porque estoy convencido de que muchas otras personas hubieran estado mejor en esas posiciones pero, al mismo tiempo, la culpa no es de ellos.
A nadie le llegan con un puesto de semejante naturaleza que diga que no por todo lo que implica a nivel político, económico, y porque, finalmente, la responsabilidad es nuestra que, al votar, le entregamos este tipo de decisiones al gobernante en turno.
Lo que va a pasar es muy obvio: durante todo este año, los primeros 12 meses de la nueva administración, vamos a ver puras cosas que se firmaron o que se programaron desde los tiempos del viejo gobierno.
Al mismo tiempo, rodarán las cabezas de gente buena que se quedará sin trabajo y que, por la más elemental necesidad, terminará colaborando donde sea e, incluso, traicionando sus ideales.
Poco a poco comenzarán a llegar los amigos, los aliados, los recomendados y los compromisos de los nuevos directores, de sus jefes.
Y pues, todos a aprender, a enterarse de qué trata, de cómo funcionan los canales, de qué es eso de las señales digitales, de la alta definición, de los presupuestos, la internet y las producciones.
Después de un año empezaremos a ver las primeras propuestas de María Enriqueta Cabrera Cuarón en Once TV México y las de Raúl Cremoux en Conaculta Canal 22.
Obviamente llegarán con todo el sabor de la inexperiencia e incluirán un montón de tonterías como cambiarle el nombre a los canales e inventar figuras de autoridad dizque para regular las cosas.
Todo sea para manifestar su poder, para que nos quede claro quién manda, para despistar al enemigo.
Consulte la Revista Telemundo 129 en su versión digital (pág 52) para leer completo el artículo: Y esto es todos los sexenios, del crítico Álvaro Cueva, haciendo click ahora mismo.
NAVEGANTES de las Islas de TV UNAM: Mejores Valores de Producción en Pantalla del Festival Pantalla de Cristal
17 de mayo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Y el programa Navegantes de las Islas ganó en el Festival Pantalla de Cristal los premios por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Rita Abreu), Mejor Diseño de Concepto Visual y Mejor Color, Pintado y Retoque (Ulises Zamorano / Miguel Ochoa).
Navegantes de las Islas de TV UNAM, de la reportera Magdalena Núñez, tiene una cualidad mayor: no le da miedo echar mano de la creatividad para producir un programa de carácter informativo, lo que es excepcional.
Comúnmente los programas informativos se mueven en territorio de poca creatividad visual, prefieren el terreno seguro, poco o nada arriesgan en lo que concierne a formatos, edición, postproducción y efectos. Como cuidan el contenido al máximo, el tratamiento visual lo manejan de forma muy ortodoxa.
Pero en el caso de Navegantes de las Islas el caso es totalmente distinto. Se lanzaron a informar imaginando una nueva forma que por méritos propios se convierte en fondo. De nueva cuenta TV UNAM, dirigido por Ernesto Velázquez, busca realizar de manera atractiva una producción hecha a muy bajo costo. Saben ya que la creatividad juega en un carril distinto al del dinero.
CARLOS Gómez Chico: no tiene rival la televisión abierta para publicitar marcas de consumo masivo
17 de mayo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
No tiene rival la televisión abierta para publicitar marcas de consumo masivo, lo dice bien claro en entrevista con José Antonio Fernández el publicista Carlos Gómez Chico, Director de Slogan Publicidad.
Y cuando en poco tiempo aparezca en el mercado la televisión móvil, la televisión abierta reconfirmará su liderazgo y gran viabilidad como negocio: recuerde el lector que la televisión móvil consiste en que los dispositivos móviles (celulares, tabletas y laptops) puedan captar los canales de televisión abierta locales hasta a 300 kilómetros por hora sin necesidad de contar con un contrato de telefonía o internet.
La televisión abierta es la ventana que puede ver toda la población de un sólo golpe. ¡Vaya poder!
Lo invitamos a leer entrevista completa de José Antonio Fernández con Carlos Gómez Chico haciendo click ahora mismo.
AVSHOP distribuye los sistemas de edición no-lineal Digital Studio HD. Los exhibe en la Expo
17 de mayo 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
AVSHOP México muestra en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, los sistemas de edición no-lineal Digital Studio que vienen con nuevos procesadores:
No-lineal Digital Studio HD con procesadores de tercera generación Intel
Son de máxima velocidad (procesador I-5 / I-7, con 8 procesadores).
Configurados para Alta Definición 2K.
Configuraciones especiales a 4K.
Programa de edición a elegir: Premiere, Edius, Sony Vegas, Power Director, Studio 16...
SISTEMAS Digitales distribuye HarData: sólo un equipo para poner al aire todo un canal de televisión
17 de mayo 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Sistemas Digitales exhibe en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, los equipos HarData:
Servidores que corren en plataforma Dell.
Soluciones Channel in a box, sólo un equipo para poner al aire todo un canal de televisión.
El paquete incluye servidor, software de transmisión, insertador de gráficos de alto poder, manejo de archivos digitales y de contenido en vivo, play-out.
Diseñado para televisoras de todo tamaño (aire, cable y también streaming).
JUAN Vidal se inspira en los villanos que ha interpretado Robert De Niro para crear su pesonaje de la telenovela Destino
17 de mayo 2013
Por José Antonio Fernández
Juan Vidal interpreta en la telenovela Destino a un muy malo que es también muy encantador: Germán Aguirre de Alba.
Me dice Juan Vidal que para dar carácter a su personaje se inspira en los villanos que ha representado a lo largo de su carrera el famoso actor Robert de Niro, que siempre cautiva los espectadores. Domina esa pausa que lanza la alerta: ¡peligro, estás frente al peor del barrio!
VIDEO/Entrevista con el Arq. Salvador Camarena: en el CETE han estudiado más de 60,000 alumnos, a lo largo de 20 años
17 de mayo 2013
Por José Antonio Fernández
Cumple 20 años el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. Lo celebran y así bien en hacerlo. También nosotros lo celebramos.
Su actual director, el Arq. Salvador Camarena, ha conseguido renovarle el ánimo, darle nuevo impulso y encausarlo a otro nivel: ofrece ahora 11 diplomados dirigidos a los profesionales.
En el Cete han estudiado más de 60,000 alumnos a lo largo de dos décadas.
Aquí la video/entrevista con el Arq. Salvador Camarena, Director del CETE.
ALBERTO Santini: En Azteca 13 queremos recuperar audiencia. Estamos abiertos para recibir propuestas de productores independientes
17 de mayo 2013
Por José Antonio Fernández
Alberto Santini dice en entrevista que Azteca 13 busca recuperar audiencia.
Recuerda que los canales de TV Azteca estuvieron un año fuera de agunos sistemas de cable del país, lo que les obliga a realizar un trabajo a marchas forzadas para reposicionar las señales del Ajusco en el auditorio que las dejó de ver durante doce meses.
Aquí la video/entrevista con Alberto Santini, director de Azteca 13.
MEXICANO Oliver Meneses gana concurso de cartel para el Festival de Cine de San Sebastián
17 de mayo 2013
Oliver Meneses, fundador de la agencia de marketing de entretenimiento Showbeast, ha sido seleccionado como ganador en el concurso de uno de los carteles oficiales del prestigiado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para su edición 2013.
Entre más de mil piezas inscritas por más de 300 artistas de todo el mundo, Meneses consiguió meter dos carteles finalistas en el pool de diez seleccionados por un panel de expertos europeos.
El cartel ganador, titulado “Ciudad”, enmarcará la sección Horizontes Latinos del Festival.
“Esta es la primera vez que un mexicano obtiene este reconocimiento”, señalaron fuentes del Festival.
“Cuando vi que tenía dos carteles finalistas entre miles, supuse que la probabilidad era alta de conseguir algo”, comentó Oliver Meneses. “Aún así fue una sorpresa la llamada telefónica de José Luis Rebordinos, el director del festival anunciándome su decisión, y todavía más sorpresa al ver que nuestra agencia tiene muchos proyectos cinematográficos que le eran muy familiares”.
El cartel ganador presenta una panorámica de la Ciudad de México al amanecer que se desdobla a la manera de un cubo, como si fuera una onírica ciudad al final del mundo.
“Fue una solución práctica, ya que la imagen es una sencilla foto tomada con celular regresando de un viaje, a la cual se le hizo un tratamiento de retoque digital importante, pero que realmente no tuvo costo alguno”, señala Meneses.
El llamado Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián, en su 61a edición se llevará a cabo del 20 al 28 de Septiembre del presente año.
La agencia Showbeast está basada en la Ciudad de México. Fundada hace 5 años se ha convertido en una de las principales agencias de marketing de entretenimiento en Latinoamérica, con clientes en varios países que se dedican a las industrias de cine, teatro, editorial y deportes.
ADOBE anuncia Primetime: para publicar y monetizar contenidos en televisión de paga
17 de mayo 2013
Adobe anuncia Adobe Primetime (antes conocida como “Project Primetime”), que califican como la plataforma de publicación y monetización de televisión más avanzada de la industria para programadores y proveedores de servicios de TV paga.
Simplemente distribuye toda la línea de productos Adobe.
También Adobe da a conocer que realiza colaboraciones tecnológicas con docenas de líderes de la industria, como codificadores, proveedores de plataformas en la nube y redes de entrega de contenido para preparar el camino para distribuir contenido de televisión a cada pantalla conectada.
Entre los socios del ecosistema se cuentan Akamai, Amazon Web Services, Cisco Systems, Elemental Technologies, Envivio, Harmonic, iStreamPlanet, RGB Networks y thePlatform, entre otros.
Comcast Cable y NBC Sports Group han firmado como los primeros socios de lanzamiento de Adobe Primetime.
Adobe Primetime permite a los programadores y proveedores de servicio de televisión de paga invertir en el creciente interés de los consumidores en ver y relacionarse con video digital al tiempo que protege y maximiza el valor de su contenido.
La plataforma integra estrechamente las soluciones de publicación de video, reproducción, DRM, publicidad y analíticas de Adobe para ayudar a eliminar la complejidad de alcanzar las audiencias en diferentes pantallas y para crear excelentes experiencias de video digital, en conjunto con nuevas oportunidades de monetización para programadores y proveedores de servicios de televisión de paga.
Comcast Cable ha incorporado varios de los componentes modulares de Adobe Primetime en ciertas propiedades Web XFINITY para entregar y monetizar el video servido mediante IP y dar a sus suscriptores acceso a su contenido favorito por medio de dichas propiedades. Comcast está aprovechando la amplia gama de capacidades Adobe Primetime, como la reproducción, DRM, inserción de avisos y analíticas, en varias configuraciones.
NBC Sports Group también se unió al lanzamiento de Adobe Primetime, y ahora usa la solución para ofrecer eventos deportivos en vivo, incluyendo los partidos de la Major League Soccer (MLS) y de la National Hockey League (NHL), así como el contenido de Golf Channel, en diferentes dispositivos. Los consumidores pueden ver el contenido, tanto en vivo como por demanda.
El slogan es: Un Formato, todas las Pantallas.
Adobe Primetime ofrece un flujo de trabajo de publicación único con un formato de video (HLS) y una solución DRM; todo elaborado en torno a Adobe Primetime Player.
Mediante la incorporación de HLS en Flash Player para sistemas de escritorio, los propietarios y distribuidores de contenido de televisión podrán alcanzar con eficacia más de su audiencia, gracias al despliegue de un reproductor consistente. Además, el soporte para capacidades de transmisión específicas, tales como subtitulado, inserción dinámica de avisos y analíticas, ayuda a reducir dramáticamente los costos y permite a la facturación publicitaria en un solo flujo de trabajo, así como menos elementos de video que codificar, administrar, entregar y almacenar.
Adobe Primetime también continuará brindando soporte al flujo HDS.
MEDALLA Salvador Toscano de la Cineteca Nacional a Jaime Humberto Hermosillo, el director más audaz del cine mexicano
17 de mayo 2013
Por José Antonio Fernández
Celebro que la Cineteca Nacional, que dirige Paula Astorga, haya decidido otorgar la Medalla Salvador Toscano a Jaime Humberto Hermosillo, a quien considero el director más audaz del cine mexicano. Es muy atrevido.
Con su película La Tarea puso de cabeza al cine de México y del mundo entero, supo proyectar en pantalla el sexo de una forma nunca antes vista. Su idea creativa es protagonista de la historia del cine moderno.
Dice el boletín firmado por la Cineteca Nacional:
Con más de cuatro décadas en el séptimo arte, Jaime Humberto Hermosillo es reconocido con la Medalla Salvador Toscano, sumándose a personalidades como Ismael Rodríguez, Manuel González Casanova, Felipe Cazals, Vicente Leñero y más recientemente Ignacio López Tarso.
La Cineteca Nacional ha programado para junio una retrospectiva completa del cineasta que reúne su obra más representativa, incluyendo sus producciones digitales.
La Medalla Salvador Toscano se entregará en el marco de los premios Ariel.
Ahora la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fortalecen su compromiso con la difusión de cine mexicano a través de diversas actividades, entre ellas programan el ciclo Rumbo al Ariel del 16 al 26 de mayo.
Como parte de este acuerdo, la Cineteca y la Academia han establecido un espacio dedicado al cine mexicano: el Día de la Academia en la Cineteca Nacional, que en esta primera ocasión estará dedicado a la actriz Columba Domínguez, una de las ganadoras del Ariel de Oro.
MICHAEL Haneke, director de Amor, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013
17 de mayo 2013
Por Juan Ibergüengoitia
El director de cine y guionista austriaco Michael Haneke obtiene el codiciado premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, que otorga España a personas o instituciones de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura... "que aporten al patrimonio cultural de la humanidad".
Haneke ganó La Palma de Oro en Cannes y el Oscar de Hollywood por su película Amor, largometraje que ha conmocionado al mundo entero por exhibir en pantalla de forma despiadada la trágica experiencia que puede ser vivir la vejez moderna.
Haneke ha sorprendido al mundo en varias ocasiones con la calidad y contenido de sus películas, así lo hizo con La pianista y La cinta blanca, ambas muy recomendables.
LANZAN Cinépolis Klic: servicio de renta/venta de películas por internet. Quieren 500 mil suscriptores en dos años
17 de mayo 2013
Por Lucía Suárez
Cinépolis de Alejandro Ramírez lanza el servicio Cinépolis Klic:
Quiere alcanzar en los próximos dos años 500 mil suscriptores en línea.
Basan su expectativa de negocio en las siguientes cifras:
- En México hay 12 millones de hogares con banda ancha y 41 millones de cibernautas, de los cuales el 81 por ciento ve videos en línea (la mayoría lo recibe gratis en YouTube).
- Calculan que el 27 por ciento de los cibernautas ven películas en línea (no dan el dato, pero suponemos que la mayoría debe hacerlo aún gratis).
Otro dato de Cinépolis que da luz: México es el consumidor de videos en línea número uno de América Latina, con un promedio de 14 horas al mes por persona. Lo dice Google.
De entrada, Klic se dedicará sólo a las películas, las series no están en su círculo de negocio.
CAPTURAN y condenan en Reino Unido a uno de los principales vendedores de productos Sennheiser falsificados
17 de mayo 2013
La compañía Sennheiser comunica que recibe con beneplácito la sentencia dictada por la Corte Portsmouth Crown, a quien se cree es uno de los vendedores más prolíficos de productos electrónicos falsificados en la historia del Reino Unido.
La sentencia de dos años y medio en prisión está entre una de las más duras que se le ha dado a una persona por la venta de productos falsificados en el Reino Unido. Fue declarado culpable de los 13 cargos que se le imputaban, incluyendo la venta de productos falsificados a una escuela en Bristol.
Desde 2010, vendía productos falsificados, incluyendo artículos de imitación Sennheiser y de otras marcas de electrónica de consumo, a través de una serie de sitios web.
Le fueron incautados más 4,000 productos falsificados con un valor total de 168,000 libras. Se cree que son sólo una pequeña fracción de los artículos que en ese momento el delincuente tenía en su poder.
Peter May, Director de Ventas y Marketing de Sennheiser en Reino Unido, declaró: "La falsificación es algo que nos tomamos muy en serio porque afecta directamente a consumidores inocentes. Hemos trabajado en estrecha colaboración para este caso con las autoridades de comercio de Portsmouth desde hace algún tiempo, ya que sabíamos cuán grave era permitirle a un comerciante falso como Reeder continuar delinquiendo -estimamos que casi el 80 por ciento de todas las quejas que hemos recibido se deben a los productos falsos que estaba vendiendo ilegalmente bajo nuestra marca. En Sennheiser nos apasiona entregar productos de calidad a nuestros consumidores, por lo que presentamos una red de distribuidores autorizados a principios de abril para combatir el problema de la falsificación, en ella, se pueden conocer quiénes son los verdaderos distribuidores de nuestros auriculares, de esta manera, podemos brindar más confianza a los consumidores cuando realizan su compra."
En el mismo tenor, Volker Bartels, Presidente de Servicios Corporativos y Vocero del Consejo Ejecutivo de Sennheiser, señaló: “Es por esto que hemos lanzado una campaña global anti-falsificación durante el año pasado. No aceptaremos productos falsos en el mercado, porque una de nuestras principales preocupaciones es proteger a nuestros clientes del fraude.”
Otras medidas han sido adoptadas por la compañía para proteger a sus consumidores, entre ellas se encuentran: Una nueva etiqueta de seguridad y un código QR en todos los empaques que puede escanearse para confirmar la autenticidad de los productos en línea.
GOLPE a Slim en Uruguay. No quieren dé servicio de televisión de paga con su compañía Claro
17 de mayo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
El gobierno de Uruguay quitó de un plumazo a Carlos Slim la oportunidad para dar servicio de televisión de paga en ese país a través de su marca Claro, con la que opera en más de 15 países del Cono Sur.
Se dice que sus competidores presionaron al Presidente, cuando vieron al gran tiburón que se los comería de un sólo bocado.
Slim irá a la instacia legal, que como ya sabemos puede ser tan larga como la política lo indique.
CAMBIA YouTube para siempre leyes de países al lanzar 30 canales de televisión de paga en línea. ¿Qué hará México?
17 de mayo 2013
Por Lucía Suárez
En México se debate la nueva Ley de Telecomunicaciones que podría entrar en operación en 2014, mientras tanto YouTube quiebra todas las reglas establecidas dentro de los países y lanza desde su central en Estados Unidos un sistema de televisión de paga que ofrece 30 canales y que no está sujeto a ninguna ley local que le exija concesión alguna.
La pregunta hoy es: ¿qué harán los legisladores mexicanos que trabajan la Reforma en Telecomunicaciones? Deben reaccionar.
Todos los espectadores que cuenten con internet podrán suscribirse a YouTube y ver 30 canales de paga a la carta.
El lanzamiento de YouTube pone en jaque a las autoridades políticas de todos los países que intentan regular el mercado de la televisión de paga internamente.
Por supuesto, YouTube obliga a celebrar acuerdos internacionales para que los sistemas de televisión de paga de cada país no naufraguen en menos de diez años.
YouTube ha tenido gran éxito porque la mayoría de los cibernautas ven sus contenidos de forma gratuita.
Anuncian que el costo promedio por canal será de 2.99 dls. Eso quiere decir que 30 canales costarán menos de 100 dls., cantidad que sobrepasa por mucho lo que cobran los sistemas de televisión de paga que ofrecen hoy muchos más canales en su menú.
YouTube tiene 1,000 millones de visitantes cada mes.
CONVOCAN al IV Concurso de Producción Documental Doctv Latinoamérica. Participan Canal 22, Imcine y televisoras de 16 países
17 de mayo 2013
Doctv Latinoamérica está dirigido a realizadores de los países miembros del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano, que surge en marzo de 2005 como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
El programa incentiva la realización de un documental por país que integrará una cartera de documentales que será difundida simultáneamente en las televisoras públicas de los países adheridos a la RED.
La RED DOCTV es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por dieciséis países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Inspirado en la experiencia previa de Brasil, Doctv es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales sistematizado a partir del concepto de operación en red. Sus objetivos fundamentales son el estímulo al intercambio cultural y económico entre los países latinoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y promoción de los filmes en el mercado internacional.
Permanecerá abierta del 15 de mayo al 12 de julio del 2013.
El objetivo del concurso es premiar un proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración con un monto de 70,000.00 dólares.
El Reglamento y las Bases del Concurso están disponibles haciendo click ahora mismo.