CELEBRA Cete 20 años. Lo valora y reconoce Fernando Mora, Director de DGTVE. Aquí video/entrevista
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
A finales de los ochentas mi buen amigo Eduardo Kamahi se lanzó a crear el Centro de Entrenamiento para Televisión Educativa, CETE. Requería fondos para darle dimensión. Como funcionario público eficaz que siempre fue, exploró posibilidades.
Una de ellas resultó magnífica. Convenció al gobierno de Japón que hiciera un donativo: apoyaron la fundación del CETE, que desde su origen depende de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP, con la fabulosa cantidad de 6 millones de dólares.
El CETE nació fuerte. A través de los años ha dado cursos a más de 60,000 alumnos. Hoy ofrece 11 diplomados.
En su cumpleaños veinte, el CETE es dirigido por el Arq. Salvador Camarena, quien trabaja a todo vapor para darle esa dimensión que la institución se merece.
Vale destacar hoy el apoyo político que en su momento le otorgó el Dr. Herman Barrios. Su influencia nutrió al CETE con buenas vitaminas.
El actual Director de Televisión Educativa, Fernando Mora, sin titubeos reconoce y apoya al CETE. Tiene clara su labor: es el lugar para que se capaciten educadores de producciones audiovisuales.
Aquí la video/entrevista con Fernando Mora, realizada precisamente junto a la placa conmemorativa de los 20 años del CETE que develó ante el personal que colabora en el edificio, ya histórico.
LANZA gobernador Eruviel Ávila del Estado de México campaña Yo soy mexiquense, producida por Pedro Torres
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó a los medios y a la comunidad política la campaña Yo soy mexiquense, que tiene como finalidad dar identidad cultural a los habitantes de la entidad, que suman más de 15 millones de personas, la mayoría de ellos originarios de distintos lugares de la República.
En ciudades como Chalco se escuchan a diario 60 idiomas indígenas, lo que da una característica muy especial al Estado de México. Es el más diverso del país.
Aquí una breve video/entrevista con el gobernador Eruviel Ávila, luego de que presentó la campaña Yo soy mexiquense.
COMTELSAT distribuye Cámara Panasonic HPX-255, la exhiben en su stand de la Gran Expo organizada por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
26 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Comtelsat exhibe en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión organizada por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, Salón Pepsi Center:
Cámara Panasonic HPX-255
La promueven como la cámara más pequeña para integrarse a
un estudio (cuenta con salidas HD-SDI y GenLock).
Lente 21X.
4:2:2 AVC INTRA 100.
Cuenta con 2
ranuras para tarjeta
P2 (aseguran no interrumpir la grabación).
SISTEMAS Digitales distribuye set virtual Monarch modelo Virtuoso Effexx. Lo exhibe del martes 4 al viernes 7 de junio en la Gran Expo que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
26 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Sistemas Digitales distribuye:
Set virtual Monarch modelo Virtuoso Effexx
Es set virtual con switcher integrado.
SD / HD.
No requiere convertidores externos.
Cuenta con 5 entradas.
Es todo un estudio de televisión en un sólo equipo.
Salida streaming.
Compite directo con Tricaster.
Inserta hasta 4 gráficos de forma simultánea.
Cuesta desde 18,000 dls.
Viene con 40 sets virtuales 2D de fábrica. Simula ser 3D.
Lo exhibe Sistema Digitales en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, Salón Pepsi Center.
CINÉPOLIS tiene 23 de los 25 complejos cinematográficos más taquilleros de México. Los más: Plaza Universidad y Perisur
26 de abril 2013
Por Lucía Suárez
Datos de Canacine revelan
que Cinépolis tiene 23 de los
25 complejos cinematográficos
más taquilleros.
Las salas más taquilleras
de México son las de Plaza
Universidad y Perisur en la
capital del país, ambas propiedad de la cadena Cinépolis. Entre los dos complejos suman 4
millones de espectadores al año:
2 por ciento del gran total de
asistencia anual al cine.
Los dos complejos de Cinemex que se colocan entre los 25 más
taquilleros, son Parque Delta y
Santa Fe, ambos también en la
Ciudad de México. Entre los dos suman 2 millones de asistentes al año.
Los 25 complejos con mayor asistencia concentran poco más
de 42 millones de espectadores, poco menos de una quinta parte
del gran total. Revela el dato una alta concentración de espectadores
en 25 complejos.
Lo que también destaca en la
lista de los 25 complejos más
taquilleros, es que 9 se ubican
en la Ciudad de México, 4 en
Guadalajara, 2 en Monterrey
y el resto se localizan en Toluca,
Cuernavaca, Cancún, Jalapa,
Veracruz, Tijuana, Morelia,
Villahermosa, Tampico y Puebla.
¡Ojo, productores!: se asiste al cine en salas de todo el país.
Ver la Lista de los 25 complejos más taquilleros en...
EXPECTATIVA con Jorge Sánchez en IMCINE: que termine la crisis de la NO taquilla del cine mexicano y siga alta la producción
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Jorge Sánchez es el nuevo Director de Imcine, su nombramiento es sin la menor duda también un reconocimiento a su combativa trayectoria como productor.
Ha tenido oportunidad a lo largo de su vida de producir películas y también distribuirlas y ponerlas en exhibición. Conoce a fondo la industria.
Fue el primero en decir que se necesitan políticas públicas para solucionar el problema de la no taquilla del cine mexicano. Me lo dijo en video/entrevista durante el Festival de Cine en Guadalajara hace ya un par de años (la publiqué en el Semanario Pantalla de Canal100.com.mx).
Ahora como Director de Imcine, necesita obligadamente concentrar sus esfuerzos en dos grandes retos:
Mantener la producción de cine mexicano en al menos 70 películas por año.
Vencer la muy larga crisis de la no taquilla del cine nacional, que tiene ya 20 años de sembrar desconcierto y desconsuelo entre la comunidad cinematográfica. Pantano
PROPUESTAS de Javier Esteinou publicadas en la Revista Telemundo, se incluyen en la Reforma de Telecomunicaciones
26 de abril 2013
Por el Dr. Javier Esteinou Madrid
Mediante la firma del “Pacto Por México” por el Presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos, se establecieron los ejes fundamentales de gobernabilidad para el periodo 2012-2018 en México. Dentro de los múltiples aspectos delimitados sobre la problemática nacional figuraron los relativos a los desafíos de la comunicación y las telecomunicaciones en la República.
Para abordar tales retos las principales fuerzas políticas del país fijaron por consenso los siguientes planteamientos para realizarse en este sexenio:
El derecho de acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador. La autonomía de la Cofetel. El desarrollo de una robusta red troncal de telecomunicaciones. La creación de la agenda digital y el acceso a banda ancha en edificios públicos. La competencia en radio y televisión. La competencia en telefonía y servicios de datos. La adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos. La modificación de la propaganda electoral. La contratación de la publicidad oficial en los medios de comunicación. Garantizar el derecho de réplica.
Sin embargo, no obstante la incorporación de las valiosas directrices anteriores y los progresos que estos significan; es muy importante destacar que no se contemplaron, en el “Pacto Por México” diversas demandas estratégicas en materia de comunicación social y de telecomunicaciones que insistentemente han sido reclamadas durante los últimos 40 años por múltiples sectores de la sociedad civil organizada.
Dentro de los principales aspectos nodales que en materia comunicativa no se incluyeron destacaron los siguientes rubros:
Considerar una perspectiva transversal de derechos humanos que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información. Crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales con autonomía constitucional. Definir las telecomunicaciones como servicio público.
Lo invitamos a seguir leyendo el artículo Los desafíos de la comunicación del Dr. Javier Esteinou Madrid, haciendo click ahora mismo para ver la edición digital de la Revista Telemundo (no. 129), página 37.
EXPORTABLE: Gregoria, La Cucaracha, programa sobre ciencia transmitido por Canal 22
26 de abril 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Y “Gregoria, La Cucaracha”, es un programa sobre ciencia transmitido por Canal 22. Coproducen El Instituto de Ciencia del Distrito Federal, Vanessa Bauche, Las Reinas Chulas y apoyan la Universidad de la Ciudad de México y Canal 22.
Escribió José Antonio Fernández sobre Gregoria, la Cucaracha, luego de la presentación de la tercera temporada: “Dirigido por Alejandra Sánchez y con la participación de las siempre chispeantes Reinas Chulas y de la actriz y productora Vanessa Bauche, la serie Gregoria, La Cucaracha, está llena de una creatividad sorprendente y de valores de producción en pantalla que cautivan a quien la ve.
Sin la menor duda, el programa Gregoria, La Cucaracha, está listo para salir a los mercados internacionales. Incluye de forma permanente situaciones de ficción para hablar sobre ciencia de forma muy amigable, lo que es muy valorado por cualquier televisora. Se puede convertir en el primer programa de televisión hecho en México sobre ciencia que se exporte".
Coincido: Me gusta Gregoria, La Cucaracha. Lo veo también como producto de exportación. Tiene creatividad. Echa mano de la ficción para explicar con buen humor temas de ciencia y tecnología que pueden ser muy densos.
Sólo hago una petición: que la mesa redonda se integre al tono de la ficción. Puede hacerlo. La mesa actual disuelve, poco ayuda.
MÓVIL de Digitalización JAK In-Situ. Para ingestar y catalogar archivos de videotecas y poder reutilizar en todo momento los materiales
26 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Noticieros, documentales, videos, programas y hasta películas se han alimentado desde siempre
por materiales históricos que televisoras y casas productoras atesoran en sus videotecas.
Desde que fueron capturados por la cámara, son joyas máximas las imágenes de la Revolución Mexicana,
las costas vírgenes de Acapulco y Cancún, el trágico balazo certero recibido por Colosio
y miles y miles de minutos más que nos permiten comprender lo que hoy somos en todos los campos de la vida.
Hasta antes de la digitalización, era sumamente complicado recuperar imágenes de la videoteca.
Ahora estamos en un momento tecnológico extraordinario: televisoras, productoras,
empresas e instituciones tienen la fantástica posibilidad de digitalizar sus videotecas
para resguardar sus materiales históricos y poder reutilizarlos en cualquier momento con calidad máxima.
JAK encontró una solución práctica para todos: armó una Unidad Móvil para Digitalizar In-Situ.
JAK hace realidad la vieja frase publicitaria: ¿Quiere digitalizar? “Llame, nosotros vamos.
MÓVIL JAK IN-SITU DIGITALIZA CON NORMAS INTERNACIONALES • En el caso de materiales analógicos, se realiza un ajuste de normas para digitalizar el archivo dentro de los estándares marcados por la IEEE.
En casos especiales, los materiales se digitalizan “tal y como está el original”.
El proceso de control de calidad se realiza sobre el archivo digital principalmente, lo que asegura la integridad del entregable.
También se ejecuta un nivel primario de control de calidad a la entrada del material que garantiza la respuesta de la cabeza lectora y ajusta en todo el proceso la reproducción del contenido conforme a los estándares internacionales.
JAK también ofrece otros servicios relacionados con la digitalización:
- Migraciones de bases de datos, video bajo demanda, streaming...
- Restauración de materiales audiovisuales y sonoros.
- Diseño de sistemas Media Asset Management (MAM) e integración a sistemas existentes (Aleph, Excel...).
Lo invitamos a leer el Informe Especial titulado Móvil de Digitalización JAK In-Situ,
haciendo click ahora mismo.
DA facilidades la Ciudad de Mérida, en México, para producir películas, telenovelas, series...
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
La ciudad de Mérida, en Yucatán, México, da facilidades a productores y ofrece apoyo incluso económico (no a todos) para que realicen películas, series, documentales, telenovelas y todo tipo de producciones audiovisuales.
Apoyan para producir en lugares como Chicen Itzá, Uxmal, Celestún y en las haciendas y centro histórico de Mérida.
Vea video/entrevista con Karla Paola Medina, quien preside la Comisión de Filmaciones de Mérida, Yucatán.
VIDEO/ENTREVISTA con Samuel, ganador de La Academia. Se ha dedicado más a su carrera como compositor
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Samuel posee una voz bien entonada. Es preciso en entradas y salidas. Impecables sus ejecuciones en el escenario. Ganó La Academia de Azteca 13.
A pesar de sus reconocidas cualidades como cantante, encontró que como compositor su desarrollo ha sido mayor.
En video/entrevista realizada en Azteca Novelas cundo se presentó la telenovela Destino, cuenta que está próximo a grabar un disco como canta-autor. Sería su primer disco.
CLAUDIA Rivera contacta a productores para que vendan sus películas directo a Viendo Movies
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Claudia Rivera tiene más de dos décadas en la industria del cine. Está dedicada en cuerpo y alma a contactar a productores con la compañía Somos TV para que vendan en forma directa su largometrajes al canal Viendo Movies.
Revela que una película puede obtener entre 10,000 y 50,000 dls. por ceder sus derechos hasta por tres años con cualquier cantidad de pasadas. Es sólo un cálculo. El lector debe considerar que cada caso es disinto.
Aquí la video/entrevista con Claudia Rivera realizada en el marco del Festival de Cine de Guadalajara en la que explica que no pretende ser distribuidora, su trabajo se enfoca únicamente a contactar a productores con Somos TV.
4 Telly Awards Bronce en New York para el video México en tus Sentidos realizado por Willy Sousa
26 de abril 2013
Durante la 33a edición del Festival Telly Awards en Nueva York, el video México en tus Sentidos realizado por el director Willy Sousa obtuvo cuatro galardones en las siguientes categorías:
Viajes/Turismo: Bronce
Musicalización: Bronce
Edición: Bronce
Cinematografía: Bronce
El Festival Telly premia año con año anuncios innovadores y comerciales de televisión en medios locales, regionales y por cable que destaquen con la más alta calidad y excelencia.
En su última edición los organizadores recibieron más de 12 mil inscripciones de los cinco continentes. El jurado calificador está integrado por miembros del Consejo de Silver Telly, que cuida y califica los estándares históricos de la competencia.
La misión de los Telly Awards es fortalecer la comunidad de las artes visuales al inspirar, promover y apoyar la creatividad.
La estatuilla Telly Award esta diseñada por la misma empresa que elabora el Oscar y el Emmy.
El video México en tus Sentidos suma ya 147 premios otorgados a Industria Film Studios y a su director Willy Sousa.
Willy Sousa es el primer director mexicano en la historia que ha creado, producido y realizado una campaña publicitaria turística para el gobierno de otro país en forma ininterrumpida a lo largo de 5 años. Es todo un récord que difícilmente alguien se lo quitará. La del Reino de Arabia Saudita.
Cuando presentó el video México en tus sentidos en el Zócalo de la Ciudad de México hizo llorar a miles de la emoción. Al ver el video, buena parte del público asistente no podía contener el llanto.
30 de abril: fecha límite de inscripciones a DOCSDF. Consideran fecha de envío
26 de abril 2013
Última semana para registrar y enviar producciones documentales a DOCSDF.
Sólo es necesario leer y aceptar las bases, llenar el formulario en línea y enviar dos screeners en formato DVD o bien hacer uso de la plataforma movibeta.com para subir el archivo digital a la red.
La inscripción es gratuita.
Fecha límite para registrar y enviar documentales: 30 de abril de 2013 (se toma en cuenta la fecha de envío).
Dudas: programacion@docsdf.org.
La octava edición de DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se realiza del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2013.
CUATRO telenovelas de Argos al aire en tres canales distintos: El Señor de los Cielos, la Patrona, El último año y Fortuna
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
La casa productora mexicana Argos, que dirige Epigmenio Ibarra, puede celebrar con bombo y platillo: tiene de forma simultánea cuatro telenovelas al aire en tres cadenas de televisión diferentes. Es todo un acontecimiento:
El Señor de los Cielos la transmite la cadena Telemundo de Estados Unidos. Argos la produjo para Caracol de Colombia y la misma compañía Telemundo de Miami. Narra la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo.
La Patrona está al aire ya en Canal 9 de Televisa y también en Estados Unidos la proyecta Telemundo. Es protagonizada por la mexicana Araceli Arámbula.
Y también está al aire la telenovela Fortuna, coproducida por Argos y Cadena Tres. Es una historia fuerte inspirada en los negocios e intereses que giran alrededor de los casinos. Hace referencias a situaciones sucedidas en México. La proyecta Cadena Tres, estación de la familia Vázquez Raña.
La cuarta es El último año, producida por Argos para MTV que transmite igualmente Cadena Tres en México.
INVITA Fundación Azteca a Limpiar México el 26 de mayo: recoger basura de calles, cerros, ríos, lagos... Apoyan SEP, SEMARNAT y BIMBO
26 de abril 2013
Limpiemos Nuestro México es la campaña nacional de Fundación Azteca de Grupo Salinas organizada junto con SEP, SEMARNAT y Grupo BIMBO.
Se trata de salir a la calle el 26 de mayo para recoger basura de calles, avenidas, camellones, ríos, lagos, cerros, montañas, miradores...
La iniciativa ha tenido resultados:
Es el movimiento de limpieza más grande del país.
En 2012 consiguieron que 6 millones de personas se lanzaran a limpiar México.
La tarea es noble: los interesados pueden formar su brigada e inscribirse en la enorme organización. También es posible sumarse de forma individual. No reciben ningún pago por hacerlo.
El objetivo mayor es motivar a la población para que deposite la basura en su lugar y evite tirarla en cualquier lado.
CLARÍSIMO: despierta el deseo de TV Azteca por sumar más audiencia. Organizan firma de autógrafos de Vivir a destiempo
26 de abril 2013
Por Juan Ibargüengoitia
TV Azteca organiza firma de autógrafos de su telenovela Vivir a destiempo, en la que lograron reunir a miles de de personas en el centro comercial Perisur.
Vivir a Destiempo es protagonizada por Humberto Zurita, Edith González (Paula Duarte), Ramiro Fumazoni (Alejandro Monroy), Andrea Noli (Sonia Duarte), Juan Manuel Bernal (Patricio Delgado) y Wendy de los Cobos (Amparo Ávalos).
Vivir a Destiempo es una producción de Fides Velasco y Jacky Castro. Aborda temas de actualidad como las relaciones de parejas swinger, violencia doméstica, drogadicción y sexualidad de adultos.
También son parte del elenco Rafael Sánchez Navarro, Verónica Merchant, Martha Verduzco, María Renee Prudencio, Víctor Huggo Martin, Gaby Roel, Miri Higareda, Marcela Guirado, Luciano Zacharsky, Carlos Marmen, Israel Amescua, Germán Girotti.
La salida del talento de Vivir a destiempo a firmar autógrafos es una muestra más de que TV Azteca trabaja para elevar sus niveles de audiencia. En este caso, Azteca Trece.
RÉPLICA de Felipe Cazals a El Economista: gusto masivo del público por el cine ha sido mercadeado, inducido, impuesto
26 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Recibí un correo del maestro Felipe Cazals, el gran director, afirmo yo categórico: que devolvió la seriedad al cine mexicano en los ochentas.
En su correo, Cazals comparte la réplica que le envía a Vicente Gutiérrez, reportero de El Economista que escribió un texto sobre el cine nacional.
No es breve la réplica. De hecho son varias réplicas. Por su importancia las reproduzco completas. Cita primero lo dicho por Gutiérrez y después Cazals argumenta.
Réplica a:
GUTIÉRREZ, Víctor. “Revisarán apoyos estatales al cine mexicano”. El Economista del 14 de abril de 2013.
En su prólogo, Víctor Gutiérrez afirma:
En el sexenio pasado (2006-2012), el Gobierno Federal otorgó apoyos al cine
mexicano por más de 4,000 millones de pesos a través de incentivos como
Fidecine, Foprocine y Eficine, lo que provocó un aumento en la producción de
película (...) ¿Lo malo? –afirma el periodista- ...muchos de estos proyectos
fueron un fracaso en taquilla y la asistencia al cine mexicano cayó de 13.8
millones de asistentes en el 2011 a 10.9 millones en el 2012 con ingresos por
apenas 471 millones de pesos en taquilla (...).
Con una producción de más de
100 películas, cineastas y productores dicen que las películas no triunfan en
taquilla por falta de apoyo de los exhibidores, sobre todo por el tiempo en que
permanecen en pantalla (...) Sin embargo, hay quienes señalan que el problema
podría estar en la calidad de las películas que el Estado apoya y que no siempre
es óptima”.
Primera réplica de Cazals a Gutiérrez:
La calidad de las películas no está asociada a las preferencias del consumo
masivo; no tendríamos que hablar aquí de “calidad”.
El resultado en taquilla no
tiene relación directa a ese concepto. ¿Cómo se califica la calidad? Por medio de
sistemas de manufactura, la calidad se manifiesta en la pantalla, no en la taquilla.
El cine mexicano tiene presencia en todos los festivales internacionales y ha
ganado premios destacados y valorados por su calidad indiscutible.
Concretemos y usemos las palabras correctas: hoy por hoy el cine mexicano ha
sufrido un descenso en la preferencia en taquilla porque sus contenidos o historias
no son atractivos a ese consumidor masivo.
Este gusto masivo ha sido inducido,
mercadeado e impuesto. Y, además, hay una inclinación histórica de gusto por los géneros de la comedia y el melodrama.
Pido hacer click para leer completa la réplica de Cazals. Por su extensión la colocamos en la sección Entrevistas de Canal100.com.mx (en tanto considero que por su forma y la riqueza de su contenido es lo más parecido a una conversación).
DESTACA revista El Publicista entrevista de José Antonio Fernández con Juan García sobre crisis de la NO taquilla en el cine mexicano
26 de abril 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Destaca la revista El Publicista la entrevista de José Antonio Fernández a Juan E. García, en la que el productor, fotógrafo, director, promotor cultural y también empresario pone el dedo en la llaga del cine mexicano: a los productores no les importa la taquilla porque el negocio está en la producción.
Mucho cuidado debe tener ya la comunidad cinematográfica para que los fondos públicos otorgados al cine sean manejados de manera transparente y correcta.
Juan García hace una propuesta: que quienes den dinero vía el Art. 226, también estén obligados a poner dinero de su bolsa. Eso los motivaría a querer la recuperación en taquilla.
LEGADO de Joaquín Riviera: sabía hacer producciones espectaculares. Miss Venezuela creció con su sello
26 de abril 2013
Joaquín Riviera, Vicepresidente de Producción de Programas de Variedades de Venevision, falleció este pasado Domingo, 21 de abril, dejando un legado imborrable de talento, constancia y creatividad al servicio de la producción de grandes espectáculos musicales que marcaron pauta en la televisión venezolana y traspasaron fronteras.
‘Joaquín, el de Los Riviera’ - como en una oportunidad confesó el origen de su apellido - nace en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1932. A los 17 años se gradúa de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba con una de las mejores calificaciones. Posteriormente encauza su vocación artística como bailarín de comparsas carnestolendas y de clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.
En 1957 cristaliza uno de sus proyectos más anhelados, al formar el Trío Los Riviera, junto a Mercy Casas y Francisco Del Pino, que le permitió recorrer varios países del mundo, incluyendo Venezuela.
En los años sesenta regresa a Cuba y obtiene el nivel superior de coreografía y baile de la mano del coreógrafo ruso Igor Moiséyev; posteriormente se hace productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana.
También hizo lo propio en materia de producción en el Hotel El Capri, y siempre era requerido para la producción general de espectáculos nocturnos en los hoteles más reconocidos e importantes de La Habana.
En el año 1969, Venevision lo requiere como productor y coreógrafo del programa “De Fiesta Con Venevision”, el espacio que se convirtió en uno de los programas más exitosos de la pantalla chica y que, según sus propias palabras, “me brindó un sinfin de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el canal”.
Desde entonces, todas las producciones musicales de Venevision estarían bajo su supervisión y producción general. En 1986 es designado Gerente de Producción de Venevision, asumiendo el reto de desarrollar planes de toda el área creativa que exige un canal de televisión. Inició en estas funciones con 100 personas a su cargo.
Sus comienzos como productor de concursos de belleza fueron en 1980 gracias al llamado de Enrique Cuzcó, Gerente General de Venevision, quien le solicita crear un bonito espectáculo para la llegada de la primera ‘Miss Universo’ venezolana, Maritza Sayalero, a lo que él respondió – “sólo por este año” - pero tal fue su pasión por ese evento que terminó dedicándose, en cuerpo y alma, a la producción del concurso de belleza más importante del país, el ‘Miss Venezuela’.
La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevision también llevan el sello de este insigne trabajador y hacedor de espectáculos desde 1975.
Mención aparte merece lo que denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, en el que tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena.
Eventos de trascendencia internacional como ‘El Carnaval Internacional de Miami’, desde el Orange Bowl y Bayside, por espacio de ocho años; Señorita México, desde ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, por tres años; El Miss Hispanidad, desde Miami, por 10 años; y El Miss Aruba, desde Oranjestad, durante dos años.
Su talento y entrega fue objeto de innumerables reconocimientos entre los que destacan Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Rafael Guinand, Venus de la Prensa, Musa de Oro, Casa del Artista, El Dorado; entre los galardones internacional obtuvo el Premio ACE, en New York, ACA de Miami, ACRIN de Miami, Premio Ondas de Barcelona España, entre otros.
Su energía creativa e innovadora, sus cualidades profesionales, su carácter exigente incapaz de quedarse a mitad del camino, y su constante actividad productiva hicieron de él una de las personas más importantes en el campo de la producción de espectáculos de habla hispana.
Ese fue Joaquín Riviera, Vicepresidente de Producción de Variedades de Venevision, amigo, confidente, compañero.
El acto velatorio se realizará en la Funeraria Vallés en la ciudad de Caracas, Venezuela, a partir de las dos de la tarde de hoy Lunes, 22 de abril.