GALAVISIÓN, Canal 9 de Televisa, se transforma en GalaTV. Abre espacio a programación local
12 de abril 2013
Televisa informa: partir del próximo 15 de abril, Galavisión, Canal 9, evoluciona a GalaTV.
Ofrece ahora una programación versátil dirigida al adulto contemporáneo con la posibilidad de integrar y entretener también a la familia. Anuncia contenidos de calidad internacional que se adaptan a todos los gustos.
Esta transformación del canal es parte de una estrategia de Networks con todas las televisoras afiliadas, con el fin de ofrecer una operación más eficiente y una programación más atractiva para la audiencia y los anunciantes, tanto nacionales como locales.
GalaTV llega incluye programas de revista, de entretenimiento, realities y espectáculos. Seguirá con telenovelas, barra de comedia y transmisión de eventos deportivos, que constituyen el plus del canal.
También GalaTV mantiene sus espacios informativos nacionales y locales.
La programación de GalaTV estará integrada por bloques que podrán ser vistos por igual en todo el país. Se complementará de manera diferenciada, en cada ciudad, con producciones locales.
La programación nacional de GalaTV incluye el magazine Despierta América, líder de audiencia en Estados Unidos, y la exitosa telenovela La Patrona de Telemundo. También forman parte de su barra de programación, producciones exitosas de Televisa Networks, como Netas divinas, Está cañón y MoJoe. Sin faltar el mundo de los espectáculos con Qué Pókar!
GalaTV mantendrá sus ciclos de películas clásicas mexicanas el fin de semana. Incluirán más recientes.
Otro cambio importante, es que con GalaTV se generará también un sistema de franquicias para todos los afiliados a Canal 9 en la República Mexicana, que permitirá al público encontrar en este canal una señal más identificada con su realidad local, que responda a las preferencias y expectativas de las audiencias locales.
Esta evolución se refleja en la nueva imagen gráfica del logotipo de GalaTV. Así lo describen: una G estilizada que proviene de Galavisión, su nombre anterior; un número 9 por la frecuencia en la que se transmite actualmente en varias ciudades; y una gama de colores que representan la barra cromática de la televisión y el espíritu dinámico y alegre de la nueva propuesta, así como un mosaico de colores que son el reflejo de nuestro espíritu.
Otra característica novedosa de GalaTV es que contará con un paquete sonoro propio con una misma línea musical que variará para identificar la programación de espectáculos, deportes, novelas, revistas y noticieros.
SLIM compra productora en Nueva York: Stick Figure Productions. Realiza series tipo reality de alto impacto
12 de abril 2013
Por Lucía Suárez
Carlos Slim compra la productora neoyorquina Stick Figure Productions, realizadora de programas para HBO, PBS y ESPN.
La compra de Slim se inscribe en su nueva tarea: encontrar la manera de producir contenidos para marcar diferencia con sus competidores.
Slim tiene el canal OraTV y también el canal Uno de Noticias.
Ha insistido durante los últimos años para que el gobierno de México le permita vender televisión de paga, lo que no consigue hasta la fecha. Sin embargo, cuenta con una gran cantidad de servicios triple play en más de una decena de países en América Latina.
Comprar una productora puede ser una buena idea para Slim, quien en este mercado de la producción de contenidos no tiene experiencia histórica (y en el que el dinero no basta).
CORTO De tierra, finalista en Festival de Noruega. Dirige Ilana Coleman. Produce Jerónimo Fernández. Protagoniza Tenoch Huerta
12 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Eileen Yáñez y Tenoch Huerta protagonizan el corto mexicano De tierra, finalista en el Festival de Cine de Noruega.
Dirige Ilana Coleman. Produce Jerónimo Fernández.
De tierra muestra con rigor cinematográfico
lo que sucede en la intimidad de una familia que vive en un sitio totalmente aislado.
Destacan en pantalla los ricos valores de producción, que por sí mismos permiten conocer buena parte del fondo de la historia, y la mano fuerte de la directora que mantiene en todo momento el complejo ritmo de la narración.
En De tierra el espectador juega siempre un papel activo. Sus preguntas no pueden quedar quietas en la butaca.
MÉXICO, líder en infraestructura y digitalización cinematográfica y también de televisión y video
12 de abril 2013
Por Lucía Suárez
Reporte del periódico Milenio señala que México es líder en infrasestructura y equipamiento en la industria cinematográfica. Yo agrego: también de televisión y video en todo el proceso, desde la producción hasta la exhibición en salas y televisión.
Tiene siempre frutos (que se pueden apreciar a diario en pantalla) el que México cuente con distribuidores de equipo de primer nivel.
El trabajo realizado por la Revista Telemundo
y Canal100.com.mx al organizar la
Gran Expo Cine Video Televisión cada junio en la Ciudad de México en el World Trade Center y mantener informados a los profesionales, ha colaborado de forma más que importante para motivar a todos los responsables de las áreas técnicas y de producción para estar siempre actualizados en tecnología. Lo valoran sin titubeos.
Milenio destaca igualmente el gran nivel que tienen las salas de cine en México:
Roberto Jenkins, director por dos décadas de Cinemark, afirma que la industria cinematográfica mexicana es líder por la modernidad de las propias salas (tipo estadio), de última generación, pero sobre todo por la competencia tan feroz que ha derivado en el crecimiento explosivo en el número de complejos.
La modernidad de los cines se mide en tres estándares: el miniplex, complejos donde hay de dos a siete salas de exhibición; los multiplex, de ocho a 15 salas, y el megaplex, 16 salas o más.
México tiene 86.2 por ciento de sus pantallas en formato multiplex, en las que se ofrecen otro tipo de comodidades. Solamente Corea del Sur está por arriba con 96.8 por ciento, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Videograma (Canacine).
Otro de los indicadores donde México está en los primeros lugares es la digitalización de las salas de exhibición. A decir de Maximiliano García, de Canacine, el país se encuentra en la primera posición en América Latina con 40 por ciento digital en toda su infraestructura. Debajo está Colombia con 36 por ciento; Brasil, 26; Chile y Argentina, 22 y Venezuela, 11 por ciento.
Cinépolis, Cinemex y Cinemark, han invertido en los últimos años 520 millones de dólares en la digitalización.
México es punta de lanza, siendo el país con más salas tipo estadio y más innovación en las dirigidas a los niveles socioeconómicos altos con las salas VIP y Platinum de las grandes cadenas.
VIDEO/Entrevista con Lauren Ventura: en Harmonic profundizamos nuestros lazos con Amtec para desarrollar el mercado de México
12 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
En video/entrevista, Lauren Ventura, Vicepresident Channels, describe cuáles son las áreas en las que Harmonic manufactura equipo para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones.
Dice Ventura: en Harmonic profundizamos nuestros lazos con la compañía distribuidora Amtec, dirigida por el Ing. Andrés Martínez, para desarrollar el mercado de México.
Vea la video/entrevista con Lauren Ventura.
Amtec exhibe los equipos Harmonic en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.
GABRIEL Guzmán celebra premio en India para su telefilm Hecho en China. Vea video/entrevista
12 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Encontré a Gabriel Guzmán en el Festival de Cine en Guadalajara. Por supuesto, estaba feliz: su película Hecho en China, coproducida con Canal 22 e Imcine, ganó el premio al Mejor Guión del Festival de la India.
Aquí la video/entrevista con Guzmán en la que comenta el reconocimiento.
VIDEO: Sony ofrece 6 cámaras para producir cine digital: F65, F55, F5, F3, NEX-FS700 y NEX-FS100
12 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La familia Betacam de Sony dio el gran empujón a la calidad del video, tan fue así que cuando nació Betacam HD la compañía Sony fue la primera en la historia en hablar de Cine Digital.
Era el final de la década de los ochenta. En ese entonces, el film de 35 mm reinaba en la industria cinematográfica.
Pero Sony no perdió el paso ni la confianza en su departamento de ingeniería, sabían que era posible conseguir su gran reto: fabricar cámaras digitales que estuvieran a la altura del film y revolucionaran la industria de las películas para siempre.
Debían convencer con calidad en pantalla a productores, directores y fotógrafos. Lo hicieron.
Para cerrar el Siglo XX con bombo y platillo, Sony dio el gran golpe cuando lanzó al mercado su asombrosa tecnología CineAlta, con la que se grabó el Episodio III de la Guerra de las Galaxias.
Hoy Sony ofrece 6 cámaras para producir películas. Su máxima estrella es la F-65.
Siga leyendo el Informe Especial: Seis cámaras Sony para cine, haciendo click ahora mismo.
Sony exhibe toda su familia de productos profesionales en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.
ENVIAR crítica sobre película/documental Vuelve a la vida puede ganar viaje a Acapulco
12 de abril 2013
¿Quieres ganarte un viaje a Acapulco?
Universia y la Universidad del Claustro de Sor Juana te invitan a escribir una reseña crítica sobre la película " Vuelve a la vida" de Carlos Hagerman.
Debes mandar una reseña crítica de máximo 3 cuartillas (escritas en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio), identificando tu nombre completo, matrícula y colegio al que estás inscrito, al siguiente correo electrónico:
concursovuelvealavida@gmail.com.
Tu texto debe ir acompañado por una copia de tu inscripción a la Universidad y una copia del boleto del cine donde viste la película.
El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el martes 21 de mayo de 2013.
Si el jurado considera insuficiente la calidad de las reseñas presentadas, podrá declararse desierto el concurso.
La premiación se llevará a cabo el jueves 23 de mayo de 2013.
Sólo habrá un ganador. El premio consiste en un boleto de avión a Acapulco y 2 noches de hospedaje en el hotel Boca Chica.
SIMPLEMENTE muestra en la Expo Cine Video Televisión la nueva cámara Blackmagic Pocket Cinema
12 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Simplemente distribuye toda la línea Blackmagic.
Del martes 4 al viernes 7 de junio muestra en la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, la nueva Pocket Cinema Camera:
Cuerpo compacto.
Lente Micro Cuatro Tercios.
Sensor Super 16 mm con resolución Full HD.
Rango dinámico de 13 pasos.
Captura video en formato Apple ProRes y Cinema DNG, en tarjetas de memoria SD Card.
Precio: 995 dólares.
Inician venta en julio.
Incluyen versión 10 de DaVinci Resolve, programa de corrección de color.
GRUPO Diez distribuye Monitor Activo de 3-vías KH 310 A Neumann. Lo exhiben en la Gran Expo: martes 4 al viernes 7 de junio en el Wolrd Trade Center de la Ciudad de México
12 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Grupo Diez exhibe en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Monitor Activo de 3-vías KH 310 A Neumann.
El KH 310 A es un monitor de 3-vías que refleja la filosofía de Neumann: alcanzar la reproducción de sonido más precisa utilizando técnicas artísticas y tecnología de punta.
Su desempeño electroacústico asegura una reproducción extremadamente precisa en todo el rango de respuesta de frecuencia en niveles de reproducción altos.
Lo recomiendan para utilizarlo como monitor de campo cercano para mezcla y masterización, o como bocina principal en sistemas envolventes de tamaño mediano, también como bocina trasera en sistemas grandes de multicanal.
Diseñado para ocuparse en producción musical, broadcasting, postproducción y masterización.
NUEVO competidor virtual: nace Google Play para descargar películas y series en línea. Negocio mundial
12 de abril 2013
Por Lucía Suárez
Ahora es Google la compañía que entra al creciente negocio para comprar-rentar series y películas en línea. Lo hace bajo la marca Google Play.
Ahora veremos una guerra entre las compañías que han lanzado los servicios de compra-renta de películas y series por internet.
Si hoy existen dos o tres grandes consorcios que controlan la exhibición en salas, nos toca ver cómo cuatro o cinco grandes corporativos pelean para ser los exhibidores de contenidos a nivel mundial.
La entrada de Google Play al mercado debe abrir nuevas posibilidades a los productores independientes.
En México, la compañía Casete distribuye contenido (películas, series, documentales...) en tiendas virtuales como Google Play.
REPÚBLICA Dominicana también ofrece apoyos a productores para realizar películas. Video/entrevista con Ellis Pérez
12 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Ellis Pérez cuenta en video/entrevista que República Dominicana espera con los brazos abiertos a productores: devuelven hasta el 25 por ciento de lo invertido. Mínimo deben invertir medio millón de dólares. La Ley es de aprobación reciente.
Vea video/entrevista con Ellis Pérez, Director General de Cine de República Dominicana.
También están por estrenar nuevos foros y un gran tanque de agua para filmaciones.
PREMIA Muestra de Cataluña a José Coronado y Damián Alcázar, grandes actores que hacen historia cada vez que aparecen en pantalla
12 de abril 2013
Premia Muestra de Cataluña a José Coronado y Damián Alcázar, grandes actores que hacen historia en cada participación en pantalla.
Así describe la Muestra catalana la trayectoria de estos enormes artistas.
José Coronado
El año 2012 recibía el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu), marcando 25 años de una rica trayectoria profesional durante la cual ha participado en casi 40 películas, en una decena de montajes teatrales y en numerosas series televisivas de éxito.
Nacido en Madrid en 1957, José Coronado llegó al mundo de la interpretación con casi 30 años, cuando decidió realizar un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Un mes después conseguía su primer papel como actor en la obra de García Lorca "El Público" dirigida por Lluís Pascual; y el año 1988 el cineasta Ricardo Franco le seleccionaba para protagonizar "Berlín Blues".
En la televisión ha interpretado un amplio abanico de personajes: desde el jefe de Local del “Crónica Universal” en la serie "Periodistas", el agente en "Brigada Central" o el político bajo sospecha en "Acusados". Sobre los escenarios destacan sus trabajos en "Hécuba" (1991) de Eurípides, "La señorita Julia" (1993) de Strindberg (ambas dirigidas por Emilio Hernández) o "Hamlet" (2008) de Shakespeare, bajo las órdenes de Juan Diego Botto.
Su último trabajo ha sido "Oleanna" (2011) de David Mamet, dirigida por Manuel de Benito. Pero ha sido en el cine donde la carrera de José Coronado ha sido más prolífica y donde ha obtenido sus máximos reconocimientos. Se ha puesto en la piel de Goya en la cinta de Carlos Saura "Goya en Burdeos" (1998), papel por el que fue candidato al Goya como Mejor actor de Reparto, también interpretó a un policía corrupto en "La distancia" ( 2005) de Iñaki Dorronsoro o al comisario de policía de "Lobo" (2003), de Miguel Courtois. Bajo la dirección de Enrique Urbizu inició un giro en su carrera hacia papeles más turbios que le han consolidado de manera definitiva:
Primero con "La caja 507" (2001), que le convertía de nuevo en candidato a los Goya, y el año 2011 con "No habrá paz para los malvados", película con la que pasó de candidato a ganador. Sus últimos estrenos han sido: "El cuerpo" de Oriol Paulo (2012) y "Los últimos días", de los hermanos Àlex y David Pastor y actualmente en cartelera.
Damián Alcazar
Nacido en Jiquilpan (Michoacán, México) en 1953, es uno de los actores más prolíficos, versátiles y prestigiados de su país natal, consolidado como uno de los intérpretes más importantes del llamado "Nuevo cine mexicano". Inició su formación en el "Instituto Nacional de Bellas Artes" y en el "Centro de experimentaciones Teatral", ampliando sus conocimientos en la Facultad de Teatro de la "Universidad Veracruzana" donde en años posteriores colaboró como docente.
Durante ocho años trabajó como actor de teatro junto a los directores mexicanos más prestigiosos, participando también en "El balcón" de Jean Genet, bajo las órdenes del director teatral francés George Labaudan.
Su dilatada trayectoria en el cine cuenta con papeles en algunas de las mejores y más aclamadas películas del cine mexicano, como por ejemplo: "Bajo California: el límite del tiempo" de Carlos Bolado (1998), "La ley de Herodes" de Luis Estrada (1999), "Las vueltas del citrillo" de Felipe Cazals (2006), “Chicogrande" del mismo director (2010), "El infierno" de Luis Estrada (2010) o la controvertida "El crimen del Padre Amaro" de Carlos Carrera (2002), una de las películas con mayor recaudación en la historia de la cinematografía mexicana y que fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
Aparte de sus trabajos en México, ha participado últimamente en rodajes en otros países (Colombia, Argentina, Costa Rica, España o Estados Unidos) Ha sido galardonado en varias ocasiones en algunos de los más importantes certámenes de Latinoamérica y cuenta con el honor de ser el actor que en más ocasiones (concretamente, en siete) ha ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía. Fuera de Latinoamérica ha ganado también el Premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid por su papel en la película "La ley de Herodes" de Juan Vargas (1999). Aparte de su amplia trayectoria cinematográfica, ha participado también en numerosas telenovelas mexicanas.
ENTREVISTA con Elisa Salinas: lo mío son las telenovelas. La televisión. Me seduce su impermanencia
12 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Elisa Salinas regresa a dirigir Azteca Novelas, lugar que cuando dirigió por primera ocasión marcó con un sello personalísimo inconfundible que ahora seguramente refrendará para darle ese impulso que es esperado incluso por el alto mando del corporativo.
El sello Elisa del que hablo, es una rica mezcla que se alimenta por un ingrediente que le da todo el sabor: pasión absoluta por producir telenovelas.
Encabeza Azteca Novelas porque le gusta, y porque le gusta aceptó ser directora.
La invitó de nueva cuenta Ricardo Salinas. Celebro que haya dicho que sí. Conversé con ella en Miami, en Natpe.
Haga click aquí para leer la
entrevista completa con Elisa Salinas en la que habla de la impermanencia.
¿Qué es lo impermanente?: en la filosofía budista, "la incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. La impermanencia es una gran cuestión en el budismo y su comprensión es de una importancia capital para la vida cotidiana de todas las personas".
"El presente parece una oportunidad única para explorar y disfrutar de los sentimientos de felicidad o de gozo, cuando es la gran oportunidad para educar la mente y generar el devenir".
CONSTRUYE Grupo Salinas en Colombia red de fibra óptica que cubre el 80 por ciento del país
12 de abril 2013
Grupo Salinas informa que Ricardo Salinas, Presidente de Grupo Salinas, sostuvo un encuentro con Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en la ciudad de Bogotá.
En la reunión, Grupo Salinas refrendó su compromiso con la ejecución de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el gobierno colombiano dio un voto de confianza a la capacidad de Grupo Salinas para contribuir de manera efectiva con el desarrollo del país.
Azteca, compañía de Grupo Salinas, construye en Colombia una gran red de fibra óptica:
Con una extensión de 19,000 kilómetros, a lo largo de 753 municipios que representan alrededor de 80 por ciento del territorio del país.
Dichos municipios recibirán servicios de conectividad de clase mundial, lo que incidirá positivamente en el bienestar de las familias y la productividad de los negocios.
El gobierno colombiano aporta aproximadamente 235 millones de dólares para la construcción de la red.
Ricardo Salinas indicó que el gobierno de Colombia tiene clara la existencia de una fuerte correlación entre acceso a telecomunicaciones y crecimiento económico. Agrego: aplica de manera acertada un subsidio para lograr que los servicios de conectividad de vanguardia estén al alcance de todos, a precios accesibles, a través de las operaciones eficientes de una empresa competitiva.
CON nueva Ley en puerta, difícil que Comisión de Competencia multe a Telmex por dominancia
12 de abril 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Le será muy difícil a la Comisión de Competencia multar a Telmex por dominancia,
en tanto la Reforma que puede aprobarse en sólo días acepta la nueva figura "agentes económicos preponderantes".
A estas alturas del partido, lo que importa es lo que viene. Echar la vista atrás generaría problemas para todos los grandes corporativos de telecomunicaciones
Lo que interesa hoy es cómo hará la autoridad para darle nuevo rostro al mercado de las telecomunicaciones.
La fórmula es sencilla y compleja a la vez: deben entrar nuevos competidores, ese es el único camino para que la balanza se equilibre y la industria encuentre una nueva dinámica de crecimiento más diversificada y con oportunidades para más personas y compañías.
PROMUEVE Sennheiser micrófono MKE 600 tipo shotgun para video periodistas. Es de alta direccionalidad
12 de abril 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
El nuevo micrófono tipo shotgun MKE 600 Sennheiser para video/periodistas ofrece alto nivel de direccionalidad.
Evita el ruido de fondo no deseado.
Su filtro de corte de baja frecuencia garantiza minimización del ruido ambiente no deseado en primer plano.
Aseguran que los usuarios pueden esperar un sonido muy realista, con buena respuesta de bajos y una reproducción placentera del discurso con alta inteligibilidad.
“Reportajes en vivo y producciones mediáticas son cada día más comunes y deben realizarse de manera extremadamente rápida, lo que significa que la tecnología utilizada debe de ser lo más sencilla posible,” explicó Kai Lange, Gerente de Producto de Micrófonos Alámbricos en Sennheiser. “Con el MKE 600, estamos presentando el micrófono ideal para periodistas o reporteros que requieren transmitir con audio y video de perfecta calidad pero no desean recurrir a micrófonos profesionales de cañón o a un kit separado de enlace inalámbrico. Al desarrollar el MKE 600, pusimos particular atención en alcanzar un alto nivel de directividad y un sonido balanceado.”
Un montaje anti-vibratorio y un adaptador integral flashmount son incluidos para permitir que el MKE 600 pueda fijarse a una cámara de video sin dificultad. El diseño especial del montaje anti-vibratorio evita que el sonido de su manejo sea transmitido al micrófono.
El MKE 600 puede por supuesto ser utilizado en un brazo del micrófono.
Grupo Diez distribuye toda la línea de micrófonos Sennheiser. Los exhibe en la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 4 al viernes 7 de junio en el Pepsi Center del World Trade Center de la Ciudad de México.
INICIA casting de La Voz… México. Recorren 14 ciudades: Querétaro, Tijuana, Jalapa, Ciudad Juárez, Puebla, Monterrey, Cancún...
12 de abril 2013
El próximo 20 de abril arranca el gran casting nacional para seleccionar a los participantes que se integrarán a la nueva temporada de La Voz… México.
Lo único que importa para lograr la selección es tu voz. Aceptan duetos y solistas.
Este año, el casting de La Voz… México recorre 14 ciudades:
Querétaro: 20 y 21 de abril
Tijuana: 20 y 21 de abril
Jalapa: 23 de abril
Ciudad Juárez: 23 y 24 de abril
Puebla: 25 de abril
Monterrey: 27 y 28 de abril
Cancún: 27 y 28 de abril
Tuxtla Gutiérrez: 30 de abril
Nuevo Laredo: 1 de mayo
San Luis Potosí: 2 de mayo
Culiacán: 4 y 5 de mayo
Guadalajara: 4 y 5 de mayo
Villahermosa: 7 de mayo
Distrito Federal: 11 y 12 de mayo
Para conocer la ubicación exacta donde se llevarán a cabo los castings en cada ciudad, así como los horarios y algunas recomendaciones para preparar una mejor actuación durante el casting, consulta la página y Facebook. El Twitter es @LaVozMexico
SARITA Montiel llevó España al mundo y el mundo a España; y Bigas Luna, el director español más atrevido
12 de abril 2013
Por José Antonio Fernández
Dicen hasta luego dos grandes:
Sarita Montiel hizo lo más grande que puede ambicionar un artista: llevó a su país, España, al mundo y el mundo a España. Con su femenino, elegante, lleno de histrionismo y delicioso estilo artítico, fue capaz de poner siempre hasta arriba el nombre de la tierra que la vio nacer y convertirse en máxima estrella. Con un control asombroso absoluto de miradas, gestos, movimientos corporales, manos y proyección de emociones, es, sin la menor duda, la actriz-cantante más grande que ha dado España. Hizo época. Selló por siempre la personalidad más sensual de la española moderna, esa que se mezcla con la vida actual, el sentimiento del sur, el arreglo impecable muy femenino, el acento del cuerpo que invita a la pasión, el hablar casi en secreto al oído, dulce, y la fuerza de la mujer que no se somete nunca.
A Bigas Luna le debemos agradecer por siempre su regalo eterno: un cine arriesgado, tremendamente estético, original, lleno de deseos pasionales, sorprende en cada estreno, intenso y cargado de coraje (entendido como valor sin medida). En cada una de sus películas da espacio absoluto a los actores. Lucen sus capacidades dramáticas al límite. La cámara les exige al máximo desde un modo de moverse y caminar hasta hablar con la mirada. ¡Bravo, Bigas Luna! ¡Gracias, Bigas Luna!
INGRESÓ Fidecine por explotación comercial de películas, 92 millones de 2002 a 2010
12 de abril 2013
Aquí reproducimos completo el boletín de prensa del Instituto de Acceso a la Información sobre caso Fidecine:
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer que el ingreso por explotación comercial de las películas apoyadas por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) fue de 92 millones 633 mil 752 pesos, de 2002 a septiembre de 2010.
Lo anterior, en acatamiento a una resolución dictada por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).
Mediante una solicitud de acceso, un particular requirió conocer, entre otra información, los montos retornados de la inversión que FIDECINE hizo para apoyar la producción de películas, actualizados al 13 de agosto de 2012.
En su respuesta, el IMCINE omitió pronunciarse sobre dichos datos, razón por la que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
En alegatos, el IMCINE proporcionó el documento denominado “Ingresos por explotación comercial”, que contiene la relación de películas que han generado ingresos por explotación comercial al FIDECINE, con su respectivo monto, precisando que se encontraba actualizado al 30 de septiembre de 2012.
Al revisar ese documento, el IFAI advirtió que la fecha de corte era al 31 de julio de 2012.
En ese sentido, el Instituto formuló requerimiento adicional de información y, derivado de éste, el IMCINE remitió una nueva versión del documento, actualizado al 30 de septiembre de 2012, en el que se enlistan dos películas más con sus respectivos montos.
Sin embargo, el Pleno señaló que no podía dar por cumplida la obligación de acceso, en razón de que el IMCINE no acreditó haber remitido el documento actualizado al recurrente, por lo que determinó modificar su respuesta y le instruyó su entrega, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley Federal Transparencia.
En cumplimiento a esta resolución, dictada el 16 de enero pasado, el IMCINE entregó el documento denominado “Ingresos por explotación comercial”, del cual se desprende que, de 2002 a septiembre de 2010, dichos ingresos sumaron la cantidad de 92 millones 633 mil 752 pesos.