CAMBIA el modelo para ver programas y películas por televisión: ahora es parecido al centro comercial
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Por años, en México la televisión comercial abierta ofreció una selección de contenidos variados a sus espectadores. Escogieron siempre
programar películas y programas de la más alta audiencia.
En los sesenta, setenta, ochenta y todavía en los noventa del Siglo XX, los espectadores podían encontrar en la programación de los canales de televisión abierta los contenidos de mayor audiencia producidos en México y en otras partes del planeta, especialmente en Estados Unidos (Hollywood).
Ese modelo queda atrás en el Siglo XXI por dos razones principales: hoy existe una sobre-oferta de producción en el mundo, lo que hace imposible el modelo anterior, y además hay demasiados canales en el menú (imposible no sumar la televisión de paga que tiene ya en México más de 12 millones de suscriptores, poco más de la mitad del total de telehogares).
Así las cosas, el modelo de oferta de programación de los canales de televisión es muy simliar a un gran centro comercial:
El televidente puede sintonizar canales especializados, lo que en el centro comercial sería el equivalente a comprar en tiendas especializadas o exclusivas.
Los grandes canales de televisión abierta que suman las mayores audiencias, como El Canal de las Estrellas y Azteca Trece, vienen a ser el equivalente de las grandes tiendas como Liverpool o El Palacio de Hierro, en donde el consumidor puede encontrar una mayor variedad y lo más vendido del mercado, aunque no necesariamente lo que está buscando.
BERGMAN también dirigió comerciales, cuenta Jan-Erik Billinger. Los hizo para publicitar el jabón Brisa
28 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Jan-Erik Billinger revela que Ingmar Bergman, el genial realizador de Sonata de otoño, El huevo de la serpiente y Escenas de un matrimonio, también fue director de comerciales. Hizo 9 para la marca Unilever de su jabón Brisa.
Billinger contó a los asistentes que se reunieron en la sala Julio Bracho de la UNAM, que el muy reconocido y laureado Bergman no se quejó de dirigir los anuncios. Por el contrario, le gustó hacerlos.
Que Bergman se volviera director de comerciales sucedió porque en 1951 la crisis azotó la industria cinematográfica sueca por una huelga radical. Ante el frenón de diez meses en la producción de películas, la publicidad se presentó como una posibilidad de ingresos económicos.
Bergman aceptó hacer los comerciales pero puso una condición clásica que hasta el día de hoy la mayoría de directores de anuncios piden: trabajar con su fotógrafo (Gunnar Fischer). Unilever dio el sí. Además, el genial director tuvo todo el poder con las historias, no desaprovechó la oportunidad.
PREMIAN a fotógrafos mexicanos en concurso global Sony World Photography Awards: Gama, Mireles y Ortíz
28 de marzo 2013
Tres imágenes de fotógrafos mexicanos obtuvieron el Premio Nacional de México, dentro del concurso Sony World Photography Awards 2013.
Con el objetivo de descubrir a los tres mejores aficionados de la fotografía en México, los finalistas y ganadores del Premio Nacional de México son:
Daniel Gama, Primer Lugar
José Mireles Reyes, Segundo Lugar
Diego Ortiz Pomposo, Tercer Lugar
Las fotografías ganadoras de México fueron seleccionados por los jueces Pedro Meyer, pionero y reconocido representante de la fotografía contemporánea, y Astrid Merget, Director Creativo del World Photography Organisation (WPO).
La imagen ganadora “Dame un recuerdo” de Daniel Gama "representa las calles de la Ciudad de México, las cuales están llenas de personajes pintorescos que, más allá de pedir dinero, buscan ser escuchados”, comentó el ganador del primer lugar.
El segundo lugar otorgado a José Mireles Reyes por la fotografía “Marido y Mujer”, forma parte de una serie que tiene la intención de ilustrar el concepto multicultural que define la frontera entre México y Estados Unidos, lo hace a través de retratos de parejas que se casan en Ciudad Juárez en el día de San Valentín.
El tercer lugar fue para Diego Ortiz Pomposo por su fotografía “Retina Histórica”. Busca mostrar que la belleza no siempre está en la raíz de la tierra, a veces hay que mirar hacia arriba para encontrarla. El autor de 26 años actualmente se encuentra estudiando la carrera de diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El ganador del primer sitio del Premio Nacional de México, será trasladado en avión a Londres para asistir a la ceremonia de los premios Sony World Photography Awards el próximo 25 de abril. Además recibirá una cámara Sony Alpha SLT-A77VM, lente 18-135mm, una mochila BP-2 y un flash HVL-F43 para continuar con su pasión por este arte.
Las tres imágenes serán exhibidas en la famosa casa Somerset, como parte de la exposición de los SWPA 2013 del 26 de abril al 12 de mayo.
“En Sony estamos muy contentos de contar con representantes mexicanos dentro de los premios Sony World Photography Awards, en el cual cada año vemos grandes fotografías, no solo por profesionales de la misma, sino también de gente amateur que ama este mundo. En Sony seguiremos impulsando los SWPA y apoyando el talento mexicano a través de las diferentes categorías, en esta ocasión del Premio Nacional de Fotografía”, mencionó Diana Hernández, Gerente de Marketing de Alpha de Sony México.
Los premios Sony World Photography Awards son una de las plataformas más grandes del mundo de fotografía. Reúne lo mejor de la fotografía contemporánea internacional, además buscan descubrir nuevos talentos y continuar con el apoyo a fotógrafos establecidos.
SIN Alonso en la pista de Malasia/Fórmula Uno, Antena 3 pierde en España la mitad del rating en la transmisión diferida
28 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
Reporte de El País revela lo que puede pasar con las cifras de rating de televisión cuando un personaje de altísimo impacto como el corredor de autos Fernando Alonso desaparece de la pantalla.
Justo al inicio del Gran Premio Fórmula Uno de Malasia, Alonso impactó levemente su auto contra el de Vettel, lo que dañó su alerón y terminó por obligarlo a abandonar la carrera.
El alerón no sólo golpeó a Alonso, también al rating de Antena 3:
Según el reporte, la carrera en vivo sumó 2.559.000 espectadores, el 41,3 de la cuota de pantalla (share). En cambio, su transmisión diferida la siguieron 1.116.000 espectadores, la baja de 20 puntos se atribuye a que Alonso dejó la pista.
Pero las carreras no es lo más visto en la cadena, Hollywood les gana a todos:
La cinta Rápido y Furioso sumó al 18,5 de la audiencia en horario Triple A, 3.545.000 espectadores.
Vin Diesel a las 23.50 horas logró el minto con más espectadores del día: 4.010.000 espectadores y un 24,3 de cuota de pantalla.
Los noticieros de Antena 3 son vistos por más de 2 millones de espectadores, la audiencia mayor en sus horarios: En la sobremesa, fue seguido por el 14,6 de la audiencia, 2.012.000 espectadores; y la edición de la noche por el 12,9, que significa 2.397.000 espectadores.
VIDEO/ENTREVISTA con Juan García: Eugenio Derbez produce el audio de su película Hombre de Piedra en los estudios Astro del Grupo 5 de Mayo
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Studios 5 de Mayo es el grupo que incluye las empresas Renta Imagen y los estudios Astro, diseñados para producir alta calidad de audio para películas, comerciales, documentales y series de televisión. Rentan también cámaras Alexa, Red y móviles de iluminación.
Eugenio Derbez produce el audio de su película Hombre de Piedra en los estudios Astro.
Vea video/entrevista con Juan García, quien puede celebrar 30 años de que fundó Renta Imagen.
COLUMBA Vértiz: tiempo de encontrar solución al negro camino que cruzan películas mexicanas para llegar a la pantalla
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Columba Vértiz en el Festival de Cine en Guadalajara, luego de que se presentó el Anuario Imcine.
Conocedora como es de la situación del cine mexicano, se congratula por los buenos números de la producción de largometrajes nacionales (más de 100 en 2012, sumando todo tipo de films), pero no titubea para poner el dedo en la llaga: tiempo es que se encuentre solución al camino negro que deben cruzar las películas mexicanas para llegar a la pantalla.
Describe my bien el problemón Columba Vértiz: el camino negro. Yo agregaría algo más a su precisa frase: un camino negro que es ya nefasto.
MARIMAR VEGA interpreta a Luisa en la película El Ciudadano Buelna. Con una frase hice que sus ojos saltaran: aquí la video/entrevista
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Marimar Vega interpreta a Luisa en la película El Ciudadano Buelna. Es la esposa que tiene un amor incondicional por su marido que lucha en la Revolución Mexicana por las causas sociales más comprometidas. Buelna se identifica con Emilino Zapata.
Pocos diálogos tiene Marimar Vega en la cinta dirigida con todo rigor por Felipe Cazals. Aún así, cuando el público abandone la sala recordará que Luisa Sarría, la esposa de Buelna, era una mujer sabia que comprendió a cabalidad el momento que vivía su marido.
Encontré a Marimar Vega en el Festival de Cine en Guadalajara y le hice alguna preguntas sobre su papel en la película El Ciudadano Buelna. Aquí la video/entrevista, con mi frase de inicio sus grandes y bellos ojos saltaron:
MARISOL González se anima y aparece en Amores Verdaderos. Es la quinta ocasión que participa en telenovelas
28 de marzo 2013
Marisol González, belleza que es parte del equipo Televisa Deportes, hará una participación especial en Amores Verdaderos. Será una modelo de la agencia de publicidad Meta Imagen. Su personaje Irenka le hará la vida difícil a Kendra (Marjorie de Souza): provocará que aparezcan celos profesionales.
La actriz y conductora coahuilense compartió escena con Francisco Gattorno, Guillermo Capetillo y Susana González.
La primera oportunidad que recibió como actriz Marisol González fue en el 2004 en Contra viento y marea, telenovela también producida por Nicandro Díaz. Luego vinieron los melodramas La verdad oculta, Yo amo a Juan Querendón y recientemente apareció en Te presento a Valentín.
Esta participación especial en Amores Verdaderos de Marisol González saldrá al aire en plena Semana de Pascua.
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en el Festival Pantalla de Cristal
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
El comercial Sky versión Verano deportivo es en sí mismo una pieza artística de la más alta calidad.
Todo luce. Cada detalle está producido para disfrutarse.
Es un homenaje al deporte y a los deportistas.
Emociona ver a cada competidor siendo el centro de la historia
La compañía Sky ha conseguido desarrollarse de forma espectacultar durante los últimos años. Dio un gran golpe publicitario cuando lanzó su campaña Expulsación, en 2003, realizada también por el equipo en el que participaban de forma protagónica Pepe Beker (entonces desde la agencia Betancourt, Beker Euro RSCG) y Marco Rojas, ya como cabeza de mercadotecnia de Sky.
La campaña Expulsación es el antes y después de Sky, dieron el gran campanazo. A partir de ese momento consiguieron tener su propia personalidad. Hoy es una de las marcas mejor posicionados de México. El público de todos los niveles los identifica de forma clara en el mercado.
Actualmente Sky suma más de 5 millones de abonados, casi tres veces más que su competidor Dish, de los cuales más de tres millones son suscriptores que pagan el paquete VeTV.
El comercial Sky versión Verano Deportivo ganó el premio a la Mejor Postproducción del Festival Pantalla de Cristal. La realizó Arturo Trejo. Fue Nominado Finalista por Mejor Anuncio para Televisión, Mejor Director /Diego Pernía, Mejor Fotografía / David Torres, Mejores Efectos / The Filter Fx y Mejor Dirección de Arte /Ariel Chávez.
De nueva cuenta vemos un comercial producido por El Mall del realizador Diego Pernía (anuncios Marina y Estrellas del Bicentenario, ganadores también del Festival Pantalla de Cristal), en el que el brillante director se encarga de que luzcan en pantalla todos los valores de producción. La historia es contada por imágenes y sonido.
Siga leyendo el artículo sobre cómo hicieron el comercial
Sky Verano deportivo haciendo click ahora mismo.
JAVIER Esteinou describe 5 desafíos comunicativos de Enrique Peña Nieto: uno es la Reforma
28 de marzo 2013
Por Dr. Javier Esteinou Madrid
Una vez electo como presidente de la República Mexicana a través de las elecciones de junio del 2012, Enrique Peña Nieto enfrenta en su sexenio la necesidad de establecer las nuevas políticas de gobernabilidad en todos los órdenes de la agenda nacional para construir otra etapa de desarrollo más equilibrado del país.
Uno de los aspectos centrales que se deben definir son las directrices que seguirá su administración en el terreno amplio de la comunicación social, que ha sido uno de los ámbitos más abandonados por las jefaturas de los gobiernos anteriores.
Por ello, para que el nuevo gobierno no se pierda en la abundante proliferación de proyectos tecnologizantes para el impulso de la comunicación, que en esencia formulan que el problema comunicativo fundamental de la nación es de carácter tecnológico (evolucionar de lo analógico a lo digital, aumentar la fidelidad de las señales, otorgar más rapidez de transmisión de datos, perfeccionar la nitidez de las imágenes, incrementar la cobertura de la radiodifusión, contar con pantallas de alta definición, adquirir sonidos más nítidos, producir más efectos, etc.) y lo que en el fondo esconden es la conservación del viejo modelo de difusión masivo disfrazado de “moderno”; el nuevo gabinete deberá tener en cuenta que los verdaderos desafíos básicos que encara la comunicación del país no son de tipo instrumentales, sino eminentemente de naturaleza social.
Es decir, debe fijar sus ojos en las realidades comunicativas básicas que durante décadas ha demandado la sociedad mexicana, y que sin embargo, no han sido atendidas por los poderes en turno. Dentro de los retos sociales que debe considerar el nuevo gobierno, figuran los 5 siguientes aspectos:
Es inaplazable impulsar un nuevo marco legal en materia de radio, televisión y telecomunicaciones que establezca límites a la concentración, promueva un escenario democrático, suscite la participación de la diversidad de actores en el sector, genere la competencia en la televisión, apoye a los medios públicos, impulse la producción independiente, etc.
Lo invitamos a seguir leyendo el artículo
Los desafíos de la comunicación del Dr. Javier Esteinou Madrid, haciendo click ahora mismo para ver la edición digital de la Revista Telemundo, página 48.
TITANIC de Noticieros Televisa realizado por Guillermo López Portillo, Nominado Finalista del Festival Pantalla de Cristal
28 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Y el reportaje Titanic, a 100 años, de Noticieros Televisa realizado por Guillermo López Portillo fue nominado Finalista del Festival Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Alex Sánchez Chiu), Mejor Animación (Carlos Vázquez Ruíz / Sergio García Galán) y Mejor Diseño de Concepto Visual (Carlos Vázquez Ruíz / Guillermo López Portillo).
Televisa ha producido desde siempre muchos reportajes fuera de México que tienen que ver con situaciones de conflicto, de guerra, o hechos de gran relevancia para el momento, pero en muy pocas ocasiones se ha lanzado a realizar reportajes como el de Guillermo López Portillo del Titanic.
Titanic, a 100 años, es un reportaje que debe servir de modelo para que Televisa produzca más en el mundo sobre esos hechos que conmueven a la humanidad de forma profunda, aún cuando lo sucedido no sea una noticia de actualidad.
Afirma José Antonio Fernández en el programa Pantalla de Cristal en Canal 22: algo tiene la historia del Titanic que nos seduce a todos. No nos cansamos de escucharla una y otra vez. Me da la impresión de que el Titanic retrata con lujo de detalle y dramatismo las virtudes y miserias de la sociedad moderna, es decir, de nosotros mismos. Quizá ahí esté parte de su eterno encanto.
RECIBE Elvira García reconocimientos Pantalla de Cristal por sus documentales sobre Zabludovsky, Scherer y Granados Chapa
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Elvira García ha realizado para Canal 22 tres documentales brillantes sobre 3 periodistas que explican en buena parte la historia del periodismo mexicano de los 50´s del Siglo XX hasta este arranque del Siglo XXI. Tres grandes figuras: Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer García y Jacobo Zabludovsky.
Logró una larga conversación con Miguel Ángel Granados Chapa (Mención Especial Pantalla de Cristal). Consigue retratarlo en todos los terrenos. Hasta lo escuchamos cantar.
La historia de Julio Scherer García la cuenta con fotografías, opiniones de colegas y una selección de textos publicados por el mismo Scherer en los que se autodescribe. Trabajo iconográfico único (Premio Pantalla de Cristal).
A Jacobo Zabludovsky lo entrevistó (Mención Pantalla de Cristal) en su espacio de la zona de Polanco. El controvertido periodista cuenta todo y más, se expone al juicio de quienes lo critican, pero “pide” a quien lo analice no olvidar el contexto histórico de ayer y hoy.
CON cámaras Panasonic, graban los ocho proyectos mexicanos y uno colombiano del Rally Expresión en Corto en el Festival de Guanajuato
28 de marzo 2013
De un total de 303 guiones que se recibieron por parte de universidades de 23 estados de la República Mexicana, fueron preseleccionados 25 y de ahí el jurado, conformado por los actores Aleyda Gallardo, Ramón Medina y el cineasta Sergio Tovar Velarde, eligió a los ochos proyectos de México para formar parte del 5º Rally Universitario “Expresión en Corto” a realizarse en el marco del GIFF, Festival Internacional de Cine Guanajuato.
Panasonic patrocina Expresión en corto.
Sara Hoch, directora del GIFF, explicó que como este año el país invitado al festival es Colombia, se suma al rally con la participación de un equipo de estudiantes de ese país.
El 5º Rally Universitario “Expresión en Corto” es una de las actividades fundamentales del GIFF, el cual consiste en que durante 48 horas los equipos de estudiantes seleccionados tienen que filmar su cortometraje en locaciones de Guanajuato (con una duración de cinco minutos cada trabajo).
Los equipos seleccionados reciben talleres y seminarios durante los próximos cuatro meses, como trabajo de preproducción de sus proyectos: asesorías en dirección de actores, edición de sonido, producción, vestuario y efectos especiales, entre otras áreas.
Cada uno de los equipos contará con la participación de actores profesionales que respaldan estos proyectos, que luego de ser filmados se proyectarán el 26 de julio ante más de 2 mil espectadores en el Auditorio del estado de Guanajuato.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebrará su XVI edición del 19 al 28 de julio, y tiene como sedes las ciudades de San Miguel Allende y Guanajuato.
Los equipos seleccionados son:
Juan con miedo, de Hellen Hernández (Universidad de Montemorelos, Nuevo León)
Yo primero, de Paulette Aguilar (Universidad Guadalajara Lamar, Jalisco)
En silencio, de Diana Medina (Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes)
El librito rojo, de Amadeuz López (Tecnológico de Monterrey, Michoacán)
Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina, de Alberto Amador (Universidad del Norte de México, Zacatecas)
Aunque la muerte nos separe, de Daniela Gómez (Universidad de las Américas, Puebla)
Noche de sepultura, de Samantha Sicarios (Universidad La Salle Noroeste, Sonora)
Diagnóstico, de Ana Moreno (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Distrito Federal)
JWT gana Grand Prix Dubai con su ingeniosa campaña Fakka de Vodafone: crearon nueva moneda en Egipto
28 de marzo 2013
La oficina de JWT de El Cairo ganó el codiciado Grand Prix en la categoría Promo y Activación del Festival de la Creatividad de Dubai Lynx.
El premio fue recibido por su
campaña para Vodafone Egipto.
Dubai Lynx es parte de la serie de Lions Festivals, que incluye a los Leones de Cannes, Spikes Asia, Eurobest y los Premios a la Efectividad de Asia.
El certamen reconoce al mejor trabajo publicitario de la región.
Promo y Activación es una categoría en la que los miembros del jurado se concentran en encontrar un ganador que ofrezca una respuesta a un problema o plataforma para una oportunidad de negocios.
La campaña “Fakka” en El Cairo para Vodafone Egipto logró exactamente eso: ofrece una respuesta perspicaz a una necesidad genuina de los consumidores egipcios, combinada con una solución innovadora y de resultados inflexibles.
“Fakka” significa ‘cambio de monedas’ en árabe.
Devolver monedas de poco cambio resulta un particular problema en Egipto, tanto para los consumidores como para los menudistas.
Con frecuencia los menudistas tipo farmacias, tiendas de verduras o las “tienditas” de la esquina no tienen cambio para las compras de sus clientes y por eso les entregan como cambio artículos de muy poco precio, igual una aspirina, una verdura o dulces.
Para un turista que visite Egipto esto puede parecer un método ingenioso para solucionar el problema. Sin embargo, para un egipcio que experimenta la situación día tras día, año tras año, la solución de recibir artículos de esa naturaleza en lugar de cambio es prácticamente inútil e incluso resulta frustrante.
Aquí la historia de la campaña: cuando Vodafone Egipto quiso lanzar al mercado tarjetas de microrrecarga, JWT El Cairo detectó una oportunidad. La estrategia consistió en colocar elegantemente las tarjetas de
microrrecarga como si fueran una pequeña cantidad de cambio. Crearon cuatro tarjetas de diferentes valores en pequeñas denominaciones. La belleza de la solución también se basa en la forma tan sencilla de operación que ofrecen las tarjetas de microrrecarga, diseñadas por JWT El Cairo, que encajan perfectamente bien en la máquina registradora de las tiendas.
Al día de hoy, cuando un pequeño detallista necesita entregar cambio a su cliente, en lugar de darle un artículo inútil también puede ofrecerle un artículo valioso: la tarjeta de microrrecarga Vodafone “Fakka”.
La tarjeta de microrrecarga Vodafone “Fakka” se ha convertido en una nueva divisa en Egipto en los pequeños comercios que se distribuyen por todo el país: la utilizan como moneda de cambio. Se convirtieron ya para Vodafone Egipto en el canal de distribución más grande posible.
La compra de las tarjetas de microrrecarga ya no es un elemento más en la lista de compras, ahora son parte de la vida diaria egipcia. El dependiente de las tiendas las entrega como si fuera una pequeña cantidad de cambio. Hasta se les ve como más generosos.
Aquí el link para conocer más de la
campaña para Vodafone Egipto de JWT.
CURSO de maquillaje cinematográfico y audiovisual, imparte la maquillista de Mirada de mujer y XY en el CCC: Lucrecia González
28 de marzo 2013
Curso teórico práctico de maquillaje cinematográfico y audiovisual dirigido a todas aquellas personas interesadas en obtener una visión integral de diseño de maquillaje en los medios audiovisuales, así como en la relación existente entre el personal que conforma el diseño de imagen en el cine y la televisión como son los equipos de producción, dirección, diseño de producción, vestuario y peinados.
Imparte:
Lucrecia González Muñoz, maquillista profesional de cine y televisión, quien ha trabajado en más 200 películas nacionales e internacionales, además de telenovelas y series de televisión como Mirada de mujer, Nada Personal y XY.
Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Ariel por la película Miroslava.
Requisitos: Tener más de 18 años sin límite máximo de edad.
Fechas: 6, 13 y 27 de abril y 4 de mayo de 2013.
Cupo: 15 alumnos.
Costo: 3,000 pesos.
Sede: CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica (CNA).
VOLATILIDAD en las acciones de Televisa y América Móvil son también oportunidad de compra
28 de marzo 2013
Por Lucía Súarez
Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció
que iría adelante con la Reforma en Telecomunicaciones, los mercados reaccionaron nerviosos en relación a las acciones de Televisa y América Móvil. Ambas cayeron.
Lo que yo observo a distancia, es que ni América Móvil ni Televisa resultarán afectadas con la Reforma.
Por supuesto, tanto los equipos de Emilio Azcárraga Jean como los de Carlos Slim deberán ponerse a trabajar duro para encontrar fórmulas de compensación de ingresos, lo que de ninguna manera quiere decir que estos dos gigantes corporativos puedan entrar en problemas serios en automático. No será así.
Algunos inversionistas radicales saben que las grandes compañías también llegan a enfrentar riesgos que no logran resolver, pero no veo sea el caso.
La Reforma tiene una figura jurídica que en alguna medida garantiza protección para las dos grandes compañías, me refiero a la de "agente preponderante económico", que, ojo, no es agente dominante.
JORGE Ayala Blanco: Los Hermanos Del Hierro, película que mejor describe al mexicano con su machismo y antimachismo
28 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
En entrevista publicada por Milenio, el crítico Jorge Ayala Blanco apunta algunas películas que explican o describen mejor al mexicano:
Paloma herida y Río Escondido de El Indio Fernández, retratan mejor a nuestro políticos. En particular Río Escondido revela que hay un Carlos López Moctezuma en cada político.
Los Hermanos del Hierro de Ismael Rodríguez, asegura que describe perfectamente al mexicano, con su machismo y antimachismo.
Dice que Aventurera de Alberto Wood es la quinta esencia del masoquismo mexicano, o lo que es lo mismo representa un espejo de lo que es el cine mexicano.
PROVOCA rebatinga, compras locas de películas para televisión ante creciente competencia y nuevos mercados
28 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Observo lo que califico prácticamente como una rebatinga en el mercado para apoderarse del mayor número de películas que se pueda por parte de los grandes consorcios.
Hasta hace algunos años, el mercado de compra-venta de películas para televisión era muy ordenado: cada productor vendía por un tiempo determinado los derechos de exhibición de sus largometrajes. Las televisoras negociaban una cantidad de dinero a pagar y número de pasadas. Así era el negocio. La particularidad: paga de acuerdo al nivel de audiencia.
Hoy observo que las grandes televisoras y también los grandes exhibidores de internet se han lanzado a una carrera que transforma el modelo de negocios: compran a perpetuidad derechos de películas. Las quieren para siempre.
Muchos productores de cine están accediendo: reciben hoy lo que esperarían recolectar en treinta años.
Son varios los compradores.
Recuerdo ahora que las grandes librerías compran por peso bellos libros de arte en Nueva York. El objetivo es llenar sus escaparates que son visitados por ansiosos compradores. Sé que muchos ni siquiera revisan que títulos adquieren.