CANALES de televisión pública y cine mexicano van por el mejor de los caminos: libertad de expresión y creativa
21 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Claro está que los canales Once, 22 y Televisión Educativa y también Imcine van por el mejor de los caminos: libertad de expresión y creativa.
Todo indica que México está entrando en una nueva etapa que puede ser altamente productiva: si mi intuición no falla, veremos en los próximos tiempos mejores contenidos más comprometidos con el público, tanto en las pantallas de televisión como en las salas de cine.
Como nunca antes, en México se producen miles y miles de horas de televisión al año y decenas de largometrajes. El balance es positivo. Lo que pido es no perder el afán por realizar producciones que sean originales y aporten creatividad.
Si hay libertad, la creatividad llega de forma natural.
CAUSA polémica Reforma a Telecomunicaciones, Radio y Televisión, pero todo indica que será aprobada
21 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Como era de esperarse, la Reforma en Telecomunicaciones, Radio y Televisión causa polémica, pero todo indica que va a ser aprobada en los próximos días tanto en la Cámara de Diputados como por el Senado.
Por supuesto que hay puntos en conflicto que afectan intereses. Sólo basta observar lo nerviosos que se pusieron en la Bolsa de Valores con las acciones de Telmex y Televisa.
Sin embargo, el análisis de la reforma permite observar que en ningún momento la nueva Ley pretende eliminar a los grandes corporativos, por el contrario, los reconoce y les da su lugar.
Lo que ya no tiene opción es la dominancia de los mercados con sabor a monopolio, eso llega a su fin.
FIRMA Manuel Arroyo convenio con Bloomberg: lanzan juntos canal EL Financiero/Bloomberg para México y Centroamérica
21 de marzo 2013
Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg L.P., y El Financiero, la filial de medios de Grupo Lauman, una compañía de soluciones integrales; anunciaron hoy el inicio de un convenio a largo plazo para ofrecer un nuevo servicio multiplataforma en español que brindará noticias financieras y de negocios.
Las compañías crearán un canal de televisión de alta definición que combina el conocimiento que tiene Bloomberg sobre finanzas y negocios con el contenido que se produce a nivel local.
Este servicio estará disponible en México y Centroamérica.
Asimismo, las compañías planean ofrecer contenido en línea, en sitios móviles y de forma impresa con una sección de marca compartida en el periódico El Financiero.
"México es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Nuestro convenio con
El Financiero permitirá que Bloomberg ofrezca la información más exacta en asuntos financieros y de negocios globales a un mercado cada vez más crítico”, comentó Andy Lack, CEO de Bloomberg Media Group. “Esto es parte de la estrategia de la compañía de formar sociedades con proveedores líderes en mercados que cuentan con una historia imperante de crecimiento económico, tal como lo hemos logrado en India, Mongolia, Turquía, Mongolia, Indonesia, África y Medio Oriente”, agregó.
“La nueva sociedad con Bloomberg brindará a los inversionistas, hombres de negocios y a los encargados de la toma de decisiones locales, un contenido relevante y de gran calidad que mueve a los mercados”, mencionó Manuel Arroyo, Presidente de El Financiero y CEO de Grupo Lauman. “Esperamos traer a la mesa a los influenciadores clave de México para extender la discusión sobre el crecimiento económico de la región”, concluyó.
Con un lanzamiento programado para finales de 2013, éste será el primer canal de noticias de negocios disponible en alta definición en todo México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El canal se transmitirá desde el nuevo estudio de alta definición de El Financiero en la Ciudad de México. Se nombrará a un productor ejecutivo de Bloomberg Television, quien trabajará en conjunto con El Financiero para asistir en la producción de la cobertura de negocios y economía de la cadena.
La programación contendrá la extensa información que posee Bloomberg sobre economía y finanzas, así como los reportajes de los más de 2,400 periodistas de la compañía en 146 agencias nuevas en 72 países.
Cabe mencionar, que Manuel Arroyo y Enrique Quintana, Director Editorial del Financiero, participan en la Cumbre Económica Bloomberg México el 21 de marzo de 2013, que se llevará a cabo en el Club de Banqueros de México. Este evento reúne a las mentes más influyentes del país a nivel político, financiero y empresarial para discutir los problemas críticos que existen para el crecimiento de la región.
IDEAL que Radio y Televisión de Chiapas siga produciendo telenovelas que destapen temas sociales
21 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Débora Iturbe estableció un nuevo modelo de desarrollo para Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas desde el momento mismo que se lanzó a producir una radionovela y una telenovela en la que se tratan los temas sociales más polémicos del Chiapas de hoy. Ideal que la televisora pública chiapaneca continúe con la producción de ficción y también siga destapando en los medios públicos temas de primera importancia para los habitantes de la región.
Los más urgentes: la sumisión de las mujeres y la posibilidad de que jóvenes de cualquier edad (jóvenes de espíritu) pongan sobre la mesa sus ideas sobre cualquier tema sin temor a no ser escuchados o a la descalificación.
Con su radionovela y telenovela, claro está que Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas está inspirando a que se dé una revolución de ideas que puede cambiar el futuro de muchas personas en el sureste de México.
Y aquí vale la pena subrayar: no se metieron con la política, entraron fuerte a los temas de vida personal, de sueños y proyectos de vida. En ese territorio hay para dar y regalar. Lo interesante del caso, es que al término de cada capítulo una mesa de debate dio pie a que los espectadores expresaran lo que piensen y sienten de la problemática.
La Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemudno y Canal100.com.mx abre sus puertas del martes 4 al viernes 7 de junio de este 2013. Es la edición vigésimo primera.
Está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Consulte ahora mismo el Listado de Expositores.
Los visitantes podrán ver, como es una tradición, las mejores marcas con los mejores equipos en un sólo gran salón.
CANAL 22 crece también en el extranjero. Sus programas se ven en Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela y Chile...
21 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Encontré en el Festival de Cine en Guadalajara a Abel Flores, quien forma parte del equipo de Programación de Canal 22.
En video/entrevista me cuenta que el 22 ha conseguido ya firmar convenios para que su producción sea vista en países de América del Sur, como Colombia y Chile.
Buscan también establecer acuerdos con otras televisoras de América Latina, Europa y Asia.
Canal 22 es visto en Estados Unidos. Llega por cable a un auditorio potencial de 2 millones de hogares.
Vea video/entrevista con Abel Flores, Gerente de Distribución y Programación de Canal 22, en la que explica cómo está siendo el desarrollo de Canal 22 en el extranjero.
PRODUCE Argos primera película mexicana en 4K con la cámara Sony F65: Las Aparicio
21 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Argos, dirigida por Epigmenio Ibarra, se lanza a producir la primera película mexicana producida en 4K con la cámara Sony F65: Las Aparicio.
Marco Antonio Salgado, Director Ejecutivo de Argos da algunos tips para quienes se lancen a producir películas 4K con la cámara Sony F65:
Está muy satisfecho por el nivel de color, textura y detalle.
Recomienda siempre hacer pruebas de cámara intensivas antes de lanzarse a filmar.
Obligatorio hacer respaldos de lo grabado cada día, incluyendo LTO.
Ninguna precaución esta de más en el manejo del respaldo. También deben probarse los discos duros a utilizar, no hay que escatimar por precio.
Vea video/entrevista con Marco Antonio Salgado realizada en el marco del Festival de Cine en Guadalajara, en la que habla de Las Aparicio, primera película mexicana producida en 4K con la cámara Sony F65.
Grupo Audio y Diseño distribuye toda la amplísima línea de maletas Pelican:
Fabricada para transportar todo tipo de equipos electrónicos.
Tienen maletas igual para iPAD, iPhone y cámaras DSRL, que para cámaras de mayor tamaño.
Vea video a detalle con Daisy Gil, Ventas de Grupo Audio Diseño, en el que muestra el abanico de opciones de maletas Pelican. Las tienen en existencia para venta inmediata.
REPORTE Imcine: de 2006 a 2012 más de 3 mil millones de pesos para producir cine mexicano
21 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
Durante el sexenio 2006-2012, el cine mexicano mantuvo un buen ritmo de producción.
A pesar de que en taquilla reporta muy malos resultados
(no subió su participación de mercado en promedio por arriba del 7 por ciento),
lo cierto es que el cine nacional ha conseguido niveles de calidad
que se reconocen en el mundo entero.
Triunfan películas mexicanas en festivales de México y el extranjero.
Que se logren condiciones de alta calidad en cortos y largometrajes nacionales no es obra de la casualidad.
Imcine ha jugado un papel muy importante de acompañamiento y respaldo a los productores.
Falta ahora encontrar la fórmula para que las cintas mexicanas suban su porcentaje en taquilla. Ponemos la propuesta de la Revista Telemundo y Canal100.com.mx sobre la mesa:
Que las películas financiadas por el estado reciban opiniones en una reunión de trabajo seria
luego del último corte. Los cambios serían decisión de productores y directores.
Lo invitamos a consultar el Reporte Imcine sobre los 3,000 millones de pesos asignados,
haciendo click ahora mismo para ver la edición digital de la Revista Telemundo, páginas 64 y 66.
SANTO Briz recibe Premio Especial del Festival Pantalla de Cristal por Las Mangas del Chaleco, socarrona y divertida propuesta periodística
21 de marzo 2013
Santos Briz recibe del Festival Pantalla de Cristal un Premio Especial por Las mangas del chaleco, su socarrona y divertida propuesta periodística que transmite Televisa cada viernes desde hace más de una década en el noticiero de Joaquín López Dóriga.
Se convirtieron ya Las mangas del chaleco en parte de la vida política de México. Quienes resbalan en su hacer o decir saben que pueden terminar en Las mangas y hasta lo vaticinan, lo que no deja de ser un acertijo: ¿congratularse de su desgracia?
Santos Briz y su equipo recibieron un cerrado aplauso al recibir el galardón.
El Premio Especial a Las mangas del chaleco dice a la letra:
“Por llevar con sello propio a la pantalla el espíritu clásico
de la caricatura periodística de carácter político, con el que han
marcado la pauta en la televisión mexicana combinando personajes de fama de ayer y hoy, sarcasmo, humor negro, capacidad
de síntesis y una edición con puntería altamente intencionada. br>
Cultivan el combativo arte de hacernos reír del abuso,
la desgracia, el cinismo y hasta de la infamia”
YOSU Arangüena habla de su campaña para Saba: ojalá hiciéramos más anuncios que hablaran de un gran momento de vida
21 de marzo 2013
Yosu Arangüena, Director General de Made México, responde al sondeo entre punlicistas:
¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
Son muchas las que me gustan. Últimamente he recordado un par que me hicieron muy feliz.
Una fue para Saba. Siempre es delicado el tema, y más siendo Saba Teens. En vez de usar a una
“celebrity” que al target le gustara y buscara la compra, se abordó de otra manera. El concepto fue: “Este es el primer día del resto de tu vida.” Desde el concepto, era emocional y fino.
Cuenta la historia de una niña de 13 años que se corta el pelo. Pasa de trencitas a un corte más adulto.
Es un anuncio simple, pero construye un momento muy importante en la vida de una mujer. Pocas tomas. "Slow motion" y la trenza cae al piso. Cierra con el concepto y el producto.
Ojalá existan más campañas que hablen de un momento de la vida y cómo un producto se vuelve tan relevante, en vez de gritar un mensaje de venta. ¿Será que tengo dos hijas y se me hace un nudo en el estómago cuando veo el anuncio?
Otra que disfruté de principio a fin, fue: “Realmente nunca te bajas de tu Golf.”
Pienso que las emociones conectan más que los demos. Fue un placer pensarla, hacerla y verla. La
filmamos en estilo documental.
IMPARTE Angélica Ramírez taller de Product Placement en el CCC. Es colocar publicidad en películas
21 de marzo 2013
Taller de Product Placement
Impartido por Angélica Ramírez
Originaria de la Ciudad de México, estudió Comunicación Social en la Universidad Andrés Bello en Caracas, Venezuela y se ha dedicado en los últimos 15 años a la comercialización de cine, televisión, teatro y espectáculos en general, creando sinergias entre la industria privada y los medios de comunicación tradicionales, en la modalidad de Product Placement y Product User beneficiando de esta forma tanto a las marcas, así como a la difusión cultural en el territorio mexicano.
Ha enfocado sus esfuerzos al product placement en largometrajes como, “Blind Hit”, "Corazón Marchito", "La Última noche" y "Angel Número Nueve". También ha fungido como productora en cortometrajes como "Díselo" dirigido por Carlos Valdiva y " A Todo le Hacemos" dirigido por Karla Fargeat.
En la actualidad forma parte de WIFT (Women in Film & Television) siendo la encargada de relaciones internacionales de esta organización. Dirige la agencia especializada en BTL “P4 Publicidad” y ha fungido como facilitadora especializada en varios cursos orientados al financiamiento de obras audiovisuales mediante product placement en el “Centro de Capacitación Cinematográfica”.
Curso teórico-práctico dirigido a todas aquellas personas interesadas en el diseño, aplicación, presentación, negociación e implementación del Product Placement en un proyecto cinematográfico.
Durante el taller los asistentes desarrollarán una carpeta de presentación de un proyecto cinematográfico y descubrirán las posibles ventanas de implementaciones del mismo.
También contarán con las herramientas tanto para la negociación, como para la colaboración de un contrato legal de Product Placement y se impartirán las opciones de logística para implementarlo de forma correcta en el rodaje.
Requisitos de los asistentes:
Mayores de 18 años, sin límite máximo de edad.
Duración: 5 sesiones de 3 horas C/U de 10:00 a 13:00 horas.
Cupo máximo: 20 alumnos.
Fechas: 23 de marzo – 6, 13, 20 y 27 de abril de 2013.
Costo: $2,600.00.
Sede: CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica. Centro Nacional de las Artes / Calz. de Tlalpan 1670, Col. Country Club, C.P. 04220, Del. Coyoacán. México, D.F.
REEBOOK y Mofilm convocan a concurso de cortos. Buscan cineastas jóvenes con historias inspiradoras
21 de marzo 2013
La marca deportiva global Reebok y Mofilm, la agencia internacional de colaboración colectiva abierta o “crowdsourcing”, se han asociado para crear una competencia mundial que tiene como objeto identificar cineastas jóvenes y talentosos.
La consigna que se han impuesto es crear filmes que celebren historias verdaderas de gente inspiradora que viva todos los días con pasión, determinación y propósito en los ámbitos del deporte y la creatividad.
En 2013, Reebok está comprometido a descubrir y celebrar historias de la vida real sobre personas alrededor del mundo que compartan la convicción de la marca: vivir una vida llena de pasión y su capacidad de contagiarla a quienes les rodean.
El deporte y la creatividad son el punto neurálgico de algunas de las historias personales más inspiradoras. Brindarán un rico marco a estos cortometrajes.
Se elegirán cinco ganadores, quienes obtendrán premios de hasta $8,000 dólares en efectivo. Además, el primer lugar será invitado a Cannes, Francia, al Festival de Creatividad que se celebra en junio.
A los cineastas finalistas de todo el mundo, Reebok les asignará la tarea de identificar y contar las historias de individuos inspiradores, incluidos algunos de los embajadores globales de la marca.
“Como marca, nos inspiran las personas que viven su vida llena de pasión, propósito y determinación –y todos los días escuchamos y vemos este tipo de historias, no sólo de parte de los atletas y artistas de élite, sino de nuestros consumidores y empleados,” explica Matt O’Toole, CMO de Reebok.
“A través de este proyecto queremos capturar y compartir estas historias con el mundo, y animar a otros a vivir su vida al máximo”.
Jeffrey Merrihue, CEO y fundador de Mofilm comenta que “en MOFILM estamos muy entusiasmados por esta alianza con Reebok. Los cineastas no sólo recibirán premios en efectivo y viajes a dos festivales increíbles, sino que también tendrán la oportunidad de trabajar directamente con Reebok al documentar historias inspiradoras”.
La convocatoria para participar e inscribir su video para Mofilm Cannes ya inició. Las personas interesadas tienen hasta el 28 de mayo de 2013 para enviar sus proyectos.
Sólo podrán participar mayores de 16 años con videos totalmente originales, que no hayan sido utilizados en concursos o eventos anteriores. Los criterios de evaluación serán: 50 por ciento originalidad y creatividad y 50 por ciento cumplimiento de la asignación.
Los cortos finalistas serán escogidos por un panel de jueces designados por la marca y serán publicados a través de la página web de Mofilm, www.mofilm.com, donde también se darán a conocer los premios para los ganadores.
Para ayudar con el costo inicial de producir sus cortometrajes participantes, habrá becas para producción disponibles para los cineastas interesados. Para mayor información
consulta la convocatoria.
LAS 10 mejores películas de James Bond, según el crítico Leonardo García Tsao: una de ellas, El satánico Dr. No
21 de marzo 2013
Por Leonardo García Tsao
Ahora que cumple su cincuentenario, vale la pena echarle un vistazo retrospectivo a la franquicia más exitosa en la historia del cine. El personaje de James Bond no sólo provocó un aluvión de imitaciones y parodias, sino ha demostrado ser susceptible al cambio, apoyado en la diversa personalidad de sus intérpretes. Estas son las mejores películas oficiales -no cuentan Casino Royale (1967), ni Nunca digas nunca jamás (1983)- de la filmografía, hasta la fecha.
El satánico Dr. No (Dr. No, Terence Young, 1962).
Es la primera de la serie y, por lo tanto, denota un presupuesto bastante limitado. Aún así establece los elementos primordiales de la fórmula Bond. Sean Connery resultó una elección acertada para el papel que le daría fama mundial. Y la aparición de Ursula Andress en bikini sigue siendo memorable.
El regreso del agente 007 (From Russia with Love, Terence Young, 1963).
A pesar de una heroína, Daniela Bianchi, bastante desabrida, la segunda aventura de James Bond se sitúa entre las mejores: algo más compleja en su intriga y con un par de villanos (Robert Shaw, Lotte Lenya) muy eficaces. Pedro Armendáriz tiene un papel secundario como aliado de 007.
Goldfinger (Guy Hamilton, 1964).
Para muchos se trata del paradigma de la serie: un villano (Gert Froebe) con una fijación por el oro, pretende robar Fort Knox. Bond se lo impedirá con la ayuda de una guapa (Honor Blackman) de nombre obsceno. Lo mejor: el duelo con el despiadado asesino Oddjob (Harold Sakata), armado de un bombín letal.
El plan de la organización criminal SPECTRE es adueñarse de las bombas nucleares de un bombardero hundido en el mar. En esta entrega se presentan tres chicas Bond: una buena que muere, otra mala también sacrificada y la heroína (Claudine Auger) que auxiliará a Bond. La batalla bajo el mar es espectacular.
Lo invitamos a leer la lista completa de Las 10 mejores películas de James Bond, consultando la página 46 de la Revista Telemundo, en su versión digital, haciendo click ahora mismo.
ANUNCIO del Ejército versión Tormenta, gana en el Festival Pantalla de Cristal premio por Mejores Valores de Producción en Pantalla
21 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Y el anuncio del Ejército versión Tormenta realizado por Central Films en el que participó como agencia creativa TV Azteca/Proyecto 40, ganó en el Festival Pantalla de Cristal el premio por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Adriana de la Puente).
El director Rodrigo García consigue dar realidad total a un momento de alto impacto y adrenalina: muestra esa cara del Ejército de México que desde los años cuarenta todo mundo aplaude: el arrojo y valentía a toda prueba para salvar a la población en casos de desastre.
La producción es impecable, llena la pantalla. Se siente el momento límite que viven soldados y habitantes del lugar. No se da espacio a la duda. En este caso, el enemigo a vencer es la tormenta y la feroz inundación que provoca. No hay otro. Fue también Nominado Finalista por Mejor Fotografía (Alberto Casillas / Rodrigo Cocol Mariña). Brillante. Se siente real.
Importante la presencia de Adriana de la Puente, creadora de la mejor campaña de auto-promoción de Azteca, la de los Cuerpos pintados, también en su momento ganadora del Festival Pantalla de Cristal.
AHORA televisoras públicas también pueden rentar-vender sus programas en internet y recibir beneficios
21 de marzo 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Debe aprovechar la televisión pública-cultural-educativa la nueva posibilidad que representa la taquilla en internet.
Por primera ocasión en la historia las televisoras públicas pueden comercializar todos sus contenidos, lo que les obliga a revisar los derechos de autor de todas sus producciones.
Es una buena noticia para las televisoras públicas y también para los creadores por una razón muy importante: por cada venta-renta, guionistas, músicos y actores-actrices tendrían que recibir regalías. También podría ser el caso de directores.
La posibilidad de vender contenidos en internet, alentará a las televisoras públicas a contratar a creadores para que produzcan historias y guiones originales.
JWT México realiza, por cuarto año consecutivo, campaña de la Colecta Nacional Cruz Roja 2013
21 de marzo 2013
JWT México tiene a su cargo, por cuarto año consecutivo, la campaña para la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2013. En esta ocasión la iniciativa lleva por nombre: Tú me haces grande.
“Para nosotros mantener una relación estrecha de colaboración con esta benemérita institución, es parte de nuestra tarea como empresa socialmente responsable. Ante la confianza que nos sigue brindando la Cruz Roja Mexicana, tenemos el compromiso de hacer un trabajo que toque las fibras sensibles de la población e incentive las aportaciones económicas voluntarias, fuente de recursos primordial con que cuenta y con la que puede mantenerse trabajando la Cruz Roja Mexicana para aliviar el sufrimiento de las personas”, comenta José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Enrique Codesido, director general creativo, menciona que en este nuevo trabajo desarrollado por la agencia se vuelve a comunicar un mensaje simple y directo para toda la población.
“Partimos de una gran verdad: ’Si hacemos grande a la Cruz Roja, los problemas serán más chicos’.
Tú me haces grande apunta a hacernos ver que de todos nosotros depende el tener una Cruz Roja fuerte y grande para que los eventuales problemas que pudieran surgir no nos impacten tanto y dejen las menores secuelas posibles".
La campaña contará con ejecuciones para exteriores, revistas, prensa, radio y televisión.
La activación, que formará parte de las iniciativas de comunicación, agrega, consiste en un espacio en el que cada donador entra a poner su colaboración en una alcancía de Cruz Roja y vivirá la experiencia de hacerse grande donando.
“Nos sentimos orgullosos de colaborar en comunión nuevamente con esta importante red humanitaria que es la Cruz Roja; entendemos cuáles son sus objetivos y retos, por lo que nuestra colaboración con ellos está encaminada a favorecer que consigan aumentar su recaudación”, apunta, Denise Pérez, directora general de JWT Pharma.
Los involucrados en el desarrollo de está campaña, son:
Director de Arte: José Manuel Sicart / Alicia De Sousa
Producción por la agencia: Gilberto Amézquita, Silvia Gómez
Dirección de Cuentas: Denise Pérez, Juan Andrade y Cynthia Mejía
Dirección de Planning: Aurora Sanabria, Jorge Aguilar
Compañía Productora: Mastodonte
Director: Samuel Ríos y Valles
Compañía producción activación: PrimerNivel de Emigre Films.en la colecta.Primer NivelP
Otros créditos: Javier Acosta de Emigre Films.
En 2010 JWT México desarrolló para la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana Con tu ayuda podemos salir adelante, campaña que fue premiada con tres Leones en el festival publicitario Cannes Lion (1 plata y dos bronces); en 2011 se encargó de Tu moneda salva; y el año pasado de Valores a la alta.
El acto de inicio de la campaña de la colecta nacional fue encabezado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y su distinguida esposa, Angélica Rivera; acompañados del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Lic. Fernando Suinaga Cárdenas.
INGRESAN 28,565 millones de dólares al país en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto
21 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Reporte del periódico El Economista, señala que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto ingresaron al país 293 millones de dólares por día, lo que suma 28,565 millones de dólares.
La pregunta es: ¿de dónde viene el optimismo? Es fácil dar con la respuesta:
En sólo 3 meses, Peña Nieto consiguió ir adelante en los terrenos educativo y laboral. También aprobó la Ley de Víctimas, que aún cuando recibirá en estos días múltiples modificaciones, lo cierto es que estaba empantanada.
Además, en estos días se está discutiendo una muy avanzada Reforma en Telecomunicaciones, que ni en sueños se habría puesto en el Congreso en el sexenio anterior.
A esto habría que sumar el afán de pacificación del país, asunto de primera importancia. Son muchas las ciudades que se encuentran severamente afectadas por la violencia.
La industria turística se ha visto golpeada en forma brutal en algunas ciudades.
El dinero del extranjero llega porque el discurso presidencial lanza una señal: que México encuentre de nueva cuenta el camino de la paz, sí lo consigue los negocios serán un hervidero.