TELEVISA invertirá 1,000 millones de dólares en televisión de paga, telefonía e internet. Para Sky van 300
07 de marzo 2013
El grupo de medios y telecomunicaciones mexicano Televisa, el mayor productor de contenidos de televisión en español, informa que aumentará sus inversiones este 2013. Ve con optimismo el crecimiento económico del país y confía que ayudarán las reformas en el sector que podrían aprobarse próximamante en el Congreso.
Televisa reportó ganancias mayoritarias por 233 millones de dólares (mdd) para el cuarto trimestre del 2012, un alza interanual del 36 por ciento. En todo el año pasado, cuando el gasto de capital ascendió a 881 mdd, su utilidad escaló un 31 por ciento.
Este 2013 Televisa promete inversiones por unos 1,000 mdd. Al igual que en 2012 los desembolsos estarán concentrados en sus crecientes negocios de televisión de paga, telefonía e internet.
"Estamos optimistas acerca de México, creemos que su tasa de crecimiento acelerará y esto tendrá un impacto favorable para todos nuestros negocios", dijo Alfonso de Angoitia, Vicepresidente ejecutivo de Televisa, en conferencia con analistas.
Detalló que este 2013 unos 565 mdd irán a sus empresas de cable y telecomunicaciones, que cerraron el año pasado con más de 4.3 millones de Unidades Generadoras de Ingresos -cada una equivalente a una suscripción a TV de paga, datos o voz fija.
Otros 300 mdd serán para Sky, su firma de TV satelital, que llegó a más de 5 millones de usuarios.
De Angoitia agregó que el consejo de administración de Televisa aprobó una propuesta de dividendo de 35 centavos de peso por título, pagadero en mayo, que será presentada a los accionistas de la firma.
HUGO Chávez se hizo de fama mundial cuando se les puso al brinco a Bush, Zapatero y el Rey Juan Carlos
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Hugo Chávez cobró importancia mundial cuando se les puso al brinco a George Bush y también a Zapatero, entonces Presidente de España, y al Rey Juan Carlos.
Mal quedó el Rey de España cuando exhaltado dijo a Chávez la famosa frase: ¿por qué no te callas?, el 10 de noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile.
En esa ocasión, el reclamo de Chavez no era contra Zapatero, sino contra José María Aznar, el anterior Presidente español, al que calificó de fascista. Habría apoyado a opositores de Chávez.
Ese breve causi-pleito escaló las redes sociales y dio fama internacional a Chávez. Llamó la atención que un latinoamericano se le pusiera al brinco al Rey de España de forma pública y negara someterse.
También Chávez cobró fama con su discurso en la ONU en septiembre de 2006 cuando llamó el diablo a Bush. Con humor negro dijo desde el podium: aquí huele a azufre porque ayer estuvo aquí mismo George Bush, a quien acusó una y otra vez de sabotear su gobierno.
Ningún otro líder norteamericano logró tanta fama internacional en este arranque del Siglo XXI. A sus funerales asistirán más de 30 jefes de estado que representan a países de los 5 continentes.
Ahora en Venezuela tienen la oportunidad de renovarse sin Chávez.
PRESIONA OCDE: quieren que México acepte inversión mayoritaria extranjera en televisión y telefonía fija
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
A sólo días, semanas o meses que entre a discusión en el Congreso de México la reforma a las leyes de telecomunicaciones, radio y televisión, la OCDE dirigida por José Ángel Gurría presiona al máximo para que se permita en México la inversión extranjera mayoritaria en televisión abierta y de paga y también en telefonía fija.
Actualmente en telefonía celular es aceptada la inversión extranjera mayoritaria, lo que ha aprovechado la compañía española telefónica, que tiene ya más del 20 por ciento del mercado de móviles con MoviStar.
Permitir que extranjeros controlen mayoritariamente televisión abierta y de paga y también telefonía fija (que es también internet y televisión de paga), puede tener un efecto cultural no deseado en el mediano y largo plazo.
16 millonarios de la Lista Forbes se dedican a las telecomunicaciones. Sólo dos son de Estados Unidos
07 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
La Lista Forbes anota 16 multimillonarios en el mercado de las telecomunicaciones, llama la atención que sólo dos son de Estados Unidos. No hay ninguno de la Europa occidental.
Por supuesto, el número uno es el mexicano Carlos Slim, quien también encabeza toda la lista Forbes:
Carlos Slim, México, lugar 1, 73 mil millones de dólares.
Ananda Krishan, Malasia, lugar 82, 11.7.
Suntil Mittal y familia, India, lugar 173, 6.8.
Vladimir Yevtushenkov, Rusia, lugar 175, 6.7.
Dennis O´Brien, Irlanda, lugar 233, 5.2.
Mike Adenuga, Nigeria, lugar 267, 4,700 millones de dólares.
Najib Mikati, Líbano, lugar 384, 3.5.
Taha Mikati, Líbano, lugar 384, 3.5.
Jan Kulczyk, Polonia, lugar 384, 3.5.
Naguib Sawiris, Egipto, lugar 589, 2.5
Mehmet Emin Karamehmet, Turquía, lugar 613, 2.4.
Richard Li, Hong Kong, lugar 792, 1.9.
Gleb Fetisov, Rusia, lugar 792, 1.9.
Craig McCaw, Estados Unidos, lugar 931, 1.6.
Kenny Troutt, Estados Unidos, lugar 1175, 1.2.
Murati Varga, Turquía, lugar 1342, cuenta con 1,000 millones de dólares.
21 millonarios de la Lista Forbes están dedicados a los medios de comunicación. Dos son mexicanos
07 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
Son veintiuno los multimillonarios de la Lista Forbes que se dedican a los medios de comunicación. Algunos de ellos, como es el caso de Ricardo Salinas Pliego, tienen diversificadas sus inversiones (tiendas Elektra, Banco Azteca...).
Aquí la lista de los 21, que en realidad son 22 si se incluye a Rupert Murdoch:
Lugar 24: David Thomson y familia, 20,300 millones de dólares. Canadá.
Lugar 80: Anne Cox Chambers, 12 mil millones de dólares. Estados Unidos.
Lugar 111: Ricardo Salinas Pliego, 9,900 millones de dólares. México (inversiones diversificadas).
Lugar 123: Joao Roberto Marinho, 8,700 millones de dólares. Brasil.
Lugar 123: Roberto Irineu Marinho, 8.700 millones de dólares. Brasil.
Lugar 128: Jose Roberto Marinho, 8,600 millones de dólares. Brasil.
Lugar 194: Silvio Berlusconi y familia, 6,200 millones de dólares. Italia.
Lugar 198: Jim Kennedy, 6,000 millones de dólares. Estados Unidos.
Lugar 198: Blair Parry-Okeden, 6,000 millones de dólares. Estados Unidos.
Lugar 267: Patrick McGovern, 4,700 millones de dólares. Estados Unidos.
Lugar 286: Gustavo Cisneros y familia, 4,400 millones de dólares. Venezuela.
Lugar 299: Elizabeth Mohn y familia, 4,300 millones de dólares. Alemania.
Lugar 412: Kalanithi Mara, 3,300 millones de dólares. India.
Lugar 423: David y Frederick Barclay, 3,200 millones de dólares. Reino Unido.
Lugar 589: Emilio Azcárraga Jean, 2,500 millones de dólares. México.
Lugar 613: Subhash Chandra, 2,400 millones de dólares. India.
Lugar 641: Kerry Stokes, 2,300 millones de dólares. Australia.
Lugar: 670: Indu Jain, 2,200 millones de dólares. India.
Lugar 785: Krit Ratanarak, 1950 millones de dólares. Tailandia.
Lugar 882: Hary Tanoesoedibjo, 1,700 millones de dólares. Indonesia.
Lugar 1107: Aydin Dogan, 1,300 millones de dólares. Turquía.
Rupert Murdoch aparece en el lugar 91 con una fortuna de 11,200 millones de dólares. Es el único multimillonario de la lista Forbes que aparece dedicado al mundo de las noticias. Es ciudadano norteamericano.
LOS 4 más ricos del mundo del cine, según Forbes: Geffen, Milchan, Spielberg y Kavanaugh
07 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
Los 4 más ricos del mundo del cine, según la Lista Forbes:
David Geffen (editor de discos, productor de teatro y películas y cofundador de Dreamworks), lugar 198, 6 mil millones de dólares, 70 años.
Arnon Milchan (productor de películas como L.A Confidential y Pretty Woman), lugar 308, 4,200 millones de dólares, 68 años.
Steven Spielberg (productor y director de sonoros éxitos en taquilla, como ET, Los cazadores del Arca perdida, Tiburón y Parque Jurásico), lugar 423, 3,200 millones de dólares, 66 años.
Ryan Kavanaugh (productor de más de 200 películas bajo un sistema financiero diseñado por él mismo: Relativity), lugar 1342, 1,000 millones de dólares, 38 años.
ESTRENA Felipe Cazals película El Ciudadano Buelna. Explica quién ganó la Revolución Mexicana
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Felipez Cazals estrenó la película El Ciudadano Buelna en el marco del Festival de Cine en Guadalajara.
Se trata de un largometraje que explica con todo detalle el pensamiento de los líderes que dieron rumbo a la Revolución Mexicana. Buelna no se venció en ningún momento. Su identificación con Emiliano Zapata fue total.
De nueva cuenta Cazals presenta una producción alimentada por los compromisos que identifican toda su trayectoria como director:
Hacer cine de alta calidad técnica y estética. La fotografía de Martín Boege es impecable.
Ofrecer contenido para que el espectador pueda seguir armando ese muy complejo rompecabezas que explique personalidad, carácter, debilidades, espíritu y pensamiento del mexicano.
ÁLVARO Cueva espera que en el sexenio de Enrique Peña Nieto continúen creciendo las televisoras públicas: 11, 22, 30...
07 de marzo 2013
Por Álvaro Cueva
Podría despotricar sobre ene cantidad de producciones nacionales e internacionales, escribir varios artículos sobre lo que nos está llegando por los cables, las antenas directas al hogar y la internet, pero hoy quisiera hacer otra cosa.
¿Qué? Despedir a las administraciones de Once TV México y Conaculta Canal 22 que nos acompañaron durante el sexenio de Felipe Calderón.
¿Por qué? Primero, porque invariablemente van a cambiar con el regreso del PRI, y no porque Enrique Peña Nieto sea un destructor de canales, es por la más elemental lógica.
Cada líder trae a su gente y cada cambio de gente significa una revolución a nivel contratos, contenidos y participaciones en pantalla.
Y, segundo, quiero despedir concretamente a estas dos administraciones porque, aunque no son las únicas que ya cambiaron o que van a cambiar, son las que más dependen del presidente, de su gabinete, de su equipo.
A usted le podrá gustar o no lo que pasó con Once TV México y Conaculta Canal 22 en los seis años de Calderón, o incluso desde los tiempos de Vicente Fox, pero lo que no podemos negar es que, a pesar de las limitaciones políticas, económicas y de mercado, fue bueno.
Nada qué ver entre el Canal Once que entregó el PRI y el que está entregando el PAN. Y lo mismo aplica para Canal 22.
Lo invitamos a leer colaboración completa de Álvaro Cueva, consultando la página 62 de nuestra Revista Telemundo en su versión digital,
haciendo click ahora mismo.
RICARDO Molina habla de su campaña Camel que tiene ya 20 años vigente en el mundo. También comenta la de MetLife
07 de marzo 2013
Ricardo Molina, Presidente y Fundador de AM Alvarado Molina, responde al sondeo entre publicistas:
¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
Hablar de campañas propias siempre es difícil porque ninguna campaña es propia.
Si bien no hay
campañas absolutamente propias, si hay campañas donde el concepto y la idea sí surgen de un creativo que fue determinante.
Lo que no valido mucho es cuando me dicen que ganaron un premio en tal o cual festival, y se apoyan en la frase
“estuve en el peloteo” cuando se creó la campaña (y resulta que fueron 15 personas los que le dieron origen).
Mencionaré 2 campañas de mi pasado y algo de mi presente.
1994. Camel. Esta campaña la inicié dibujando un cactus que hacía la natural forma del camello en el empaque. De ahí surgieron 20 más. ¡Había una campaña! Y con los años, teníamos decenas y hasta centenas de ejecuciones.
Hoy día la campaña persiste. Me gusta porque no siempre se crea una campaña que dure casi 20 años. Hoy,
la silueta fortuita del camello
que forma algo, sigue siendo
reconocible y propietaria de la marca. Es un ícono publicitario en México y el mundo.
2003. Metlife. Es otra de las campañas que hicieron mi carrera.
Metlife nos invitó a un pitch que ganamos con la campaña presentada. La trabajamos toda la agencia, pero mi entonces VP Creativo y yo hicimos un hallazgo. Si la gente no compraba seguros de vida hasta que tenía hijos, entonces había que exponer el amor hacia los hijos (a la manera de estirar las ideas).
Había que cerrar magistralmente los comerciales con: “Nadie piensa en un seguro de vida hasta que
quiere a alguien así”. Entonces nació la campaña donde una mamá deja a un pequeño en el kinder, pero no cualquier día: en su primer día.
Y basados en la realidad, en nuestras experiencias personales, las mamás lloran el desprendimiento
el primer día de clases. Lo pusimos tal cual. De ella se derivaron otros anuncios más que dieron campaña por buen tiempo con grandes
resultados para todos.
NUEVO gran negocio del cine: renta-venta de series y películas por internet. ¿No entrarán ahí Cinépolis y Cinemex?
07 de marzo 2013
Por Lucía Suárez.
En Estados Unidos, el mercado
de rentas digitales de películas, series y documentales alcanza la cifra de 12,300 millones de dólares, cantidad que es doce veces mayor a la taquilla que reciben las salas cinematográficas de México.
La multimillonaria cifra debe
llamar la atención de las compañías Cinépolis y Cinemex, las dos grandes exhibidoras de cine.
Están obligadas Cinépolis y
Cinemex a lanzarse a competir con rentas de películas, series y
documentales en línea. De no decidirse dejarán escapar un extraordinario negocio que ya sabemos existe.
Es tan grande el negocio de
venta-renta de series y películas por internet, que Disney tomó una solución drástica: bajar su servicio actual para perfeccionarlo y darle la mayor
flexibilidad, lo que significará que sus clientes puedan utilizar cualquier
dispositivo para ver o bajar películas.
En México, los productores de largometrajes tienen una nueva ventana para recibir ingresos. Les irá mejor a las series y cintas que estén
disponibles en todos los videoclubs virtuales, incluyendo Netflix, Nuflick, Totalmovie (de Ricardo Salinas),
el de Slim, Claro, más los que se acumulen
(no veo lejana la entrada de YouTube).
La venta-renta de series y películas en línea es un negocio que va en serio. Muy en serio.
VIDEOJUEGO Grabbity desarrollado por Televisa y Efecto Studio gana el Audience Award en Barcelona
07 de marzo 2013
Grabbity, el videojuego gratuito de plataforma para iPhone, iPad y iPod Touch (iOS), desarrollado por Televisa Home Entertainment y Efecto Estudio, fue galardonado en el Mobile Premier Award, realizado en Barcelona con el Audience Award.
El Mobile Premier Award aseguran es el equivalente al premio Oscar en programas para móviles.
Grabbity, que en breve alcanzará el medio millón de descargas, es un juego de larga duración con una atractiva historia. Cuenta con música original y un adictivo y complejo diseño de niveles.
Grabbity fue el videojuego que más votos recibió a través de internet y así obtuvo el Audience Award.
Grabbity consta de 20 niveles gratuitos y dos paquetes adicionales de 30 niveles cada uno, en los cuales se sigue la épica aventura de un “Grabbian” por siete mundos llenos de trampas, acertijos y enemigos que busca salvar a su especie.
La aventura culmina en un duelo contra el malvado amo del subsuelo que le ha robado la energía a los suyos.
El próximo 8 de marzo se lanzará "Grabbity Extended", una versión que incluye 20 niveles nuevos y exclusivos.
PRESENTA Filmoteca UNAM documental Cuidadito, biografía de la cantante María Victoria, dirigido por Sergio Muñoz
07 de marzo 2013
Su figura y belleza cautivó a todos, sus vestidos entallados de sirena marcaron una época y revolucionaron al México de los 50. A través de su voz conquistó al público, eran los tiempos del poderío del bolero y el romanticismo tropical.
Fue el 26 de febrero de 1933 cuando María Victoria Cervantes Cervantes nació en Guadalajara, Jalisco. Seguramente nunca imaginó que desde su debut, en la Carpa México de Monterrey, iniciaría una de las más fructíferas carreras de la escena artística en el país.
De sus tías, cantantes de opereta y zarzuela, aprendió la pasión por los escenarios. Famosa por su silueta y sus vestidos que robaban el aliento, María Victoria jamás perdió el rumbo. Hizo del cine el medio que la inmortalizó en innumerables películas y también se desarrolló en teatro y televisión. A lo largo de la historia, es una de las más queridas y respetadas estrellas en México.
Fue el empresario Félix Cervantes quien invitó a la actriz a la Ciudad de México para que debutara en la capital en el legendario Teatro Margo, lo que es hoy el Teatro Blanquita.
De la mano de los directores Ramón Pereda y Ramón Peón realizó el filme Canto a las Américas en 1942, donde daba vida a Guillermina, primer personaje que enmarca su trayectoria cinematográfica.
Después siguieron filmes como Mientras el cuerpo aguante, Cupido pierde a Paquita, Los paquetes de Paquita y Solamente una vez. Su calidad histriónica la llevaría a trabajar también en España.
Llamada La belleza sin tiempo, también su singular voz y el matiz de sus interpretaciones le hicieron grabar cerca de quinientos temas. Cuenta con 100 álbumes. Grabó en discos de 78 revoluciones y fue pionera de los discos de 33.
Así la describió Agustín Lara: “María Victoria, voz que se vuelve carne y perfume al mismo tiempo”.
Una de sus actuaciones más importantes en la televisión fue en La criada bien criada, como Inocencia, serie que más tarde tendría su versión para el cine.
La Filmoteca de la UNAM produjo el documental Cuidadito, un tributo a su carrera.
Cuidadito, dirigido por Sergio Muñoz, ofrece una reconstrucción por la carrera de María Victoria como cantante y su paso por el celuloide. Brinda una visión sociológica del México de los años 50.
Participan en Cuidadito los especialistas Jaime Almeida e Iván Restrepo y Yolanda Montes Tongolele, compañera y amiga entrañable de la intérprete de Estoy tan enamorada.
En Cuidadito, María Victoria comparte algunos de sus espacios íntimos, como su guardarropa en donde mantiene la mayoría de sus icónicos vestidos con los que ha deslumbrado a lo largo de su carrera y convocado incluso a la censura de parte de la liga de la decencia.
EN México hay más de 100 millones de celulares activos y la televisión por satélite rebasa al cable
07 de marzo 2013
Por Lucía Suárez
Reporte de Cofetel confirma que el sector de las telecomunicaciones en México crece muy por encima del promedio de la economía nacional. Confirma un dato que ya antes habíamos revelado en el Semanario Pantalla de Canal100.com.mx, la televisión por satélite crece más que la de cable y tiene ya más suscriptores:
De enero a diciembre de 2012, el sector Telecomunicaciones registró un avance
acumulado de 13.6 por ciento, el más alto en los últimos cuatro años.
Los precios del servicio móvil se redujeron en 48 por ciento, cifra espectacular.
Se rebasó por primera vez
la barrera de 100 millones de suscripciones
en telefonía móvil.
Las conexiones a banda ancha móvil aumentaron
50.9 por ciento y superaron los 11 millones.
El servicio de TV restringida cerró el periodo con 13 millones de suscripciones, impulsado principalmente por el
crecimiento de 22.8 por ciento en el segmento vía satélite.
El servicio de televisión vía satélite con un crecimiento de 22.8 por ciento y el
tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 17.8 por ciento, ambos medidos.
El servicio de televisión vía satélite o DTH
presentó el mayor impulso en el cuarto
trimestre de 2012, con un crecimiento de 22.8 por ciento, tasa significativa, aunque es la más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.
El número de suscripciones llegó a 6.9 millones al cierre de diciembre del
año pasado.
La televisión por cable creció 6.4 por ciento y concluyó el trimestre
de referencia con 5.9 millones de suscripciones,
por lo que al comparar esta cifra con la del servicio vía satélite se observa que ésta
última se mantiene como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida.
El servicio de
televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la
tendencia negativa al
presentar un
descenso de
34.2 por ciento, a tasa anual,
en el número de suscripciones en el cuarto trimestre de
2012, respecto a igual lapso de 2011. Al finalizar elperiodo, este servicio contaba con
134 mil 107 suscripciones, lo cual obedece, principalmente, a la migración de los
clientes a servicios de televisión
por cable y vía satelital, que tienen
ofertas con mayores contenidos.
El mercado
de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la
competencia
entre los
operadores
los llevó a
ofrecer
a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios
y accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.
El reporte de Cofetel no especifica cómo se dividen el mercado de la televisión satelital dish y Sky. Una fuente que prefirió no citarla, nos dice que Dish tiene poco más de 2 millones de suscriptores, contra alrededor de 5 millones de Sky.
PARTICIPAN 109 actores/actrices y 560 extras en la serie de acción Los Secretos de Lucía, de Venevisión. Es su primera del género
07 de marzo 2013
Venevisión informa que cerca de 400 actores y actrices de reconocida trayectoria engrosan el talento de su nueva producción “Los Secretos de Lucía”.
Realizan participaciones especiales que enriquecen la historia. Destacan figuras de la talla de Eduardo Serrano, Carlos Mata, la actriz mexicana Gloria Mayo, el primer actor Raúl Amundaray, Manuel Salazar, Rafael Romero, Sonia Villamizar, Margarita Hernández, Manuel Escolano, Henry Salvat y Nacho Huett; así como histriones que han consolidado sus carreras tanto en cine como en teatro, como Francis Rueda, Karina Velásquez, Arlette Torres, Carolina Torres, Vicente Peña, José Roberto Díaz, Adolfo Nittoli, José Luis Useche, Francisco Paco Díaz, Sheila Monterola, Frank Spano, e Ismael Chino Monagas, entre otros artistas.
“Los Secretos de Lucía” se consolida como la primera gran serie de acción que realiza Venevision en Venezuela, bajo el formato de Alta Definición. Capítulo a capítulo buscan sorprender al televidente.
“Es un proyecto muy ambicioso, un género que en Venezuela no se había abordado.
Es bien reconocida la experiencia de Venevision en la producción de telenovelas, pero ‘Los Secretos de Lucía’ es nuestro primer seriado en el cual el protagonista es la acción.
Escenas de alto riesgo que implican explosiones y disparos -con gran cantidad de efectos especiales-, helicópteros que estallan y más.
Pasa de todo en escena con la calidad que presenta una producción cinematográfica.
Venevisión quiere conquistar al público más exigente. El 80 por ciento de las grabaciones fue realizado en exteriores.
Manuel Federico Fraíz-Grijalba, Productor Ejecutivo de Los secretos de Lucía, dijo en entrevista: El esfuerzo ha sido grande, pero los resultados afortunadamente son óptimos; ha sido todo un aprendizaje y entrenamiento, la estructura y la planificación es distinta cuando hablamos de un seriado y más con las exigencias de ‘Los Secretos de Lucía’; apostamos a que la serie sea un éxito. Hemos recorrido diversas locaciones en el país [Venezuela], en tal sentido hemos grabado en ríos, playas y montañas.
Los Secretos de Lucia reúne 109 actores y actrices considerados figuras relevantes y 560 extras. El elenco estelar es de doce actores que dan vida a las diferentes tramas: Irán Castillo, Juan Pablo Raba, Maritza Bustamante, Luis Gerónimo Abreu, Aroldo Betancourt, Plutarco Haza, Roberto Escobar, Mimí Lazo, David Medel, María Dalmazo, Yul Burkle y Albi De Abreu.
CNN: Chávez disminuyó pobreza de 43 a 26 por ciento en Venezuela y aumentó PIB al doble
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
La cadena norteamericana CNN ha dado una cobertura extraordinaria a la muerte de Hugo Chávez, quien fue Presidente de Venezuela por 14 años.
Durante toda su Presidencia, CNN fue uno de los medios más críticos con Chávez, difícil era que le otorgaran algún reconocimiento a su gestión. Su constante fue siempre cuestionarlo.
Sin embargo, a su fallecimiento ha hecho una cobertura contínua, serena y muy equilibrada en su canal CNN en español. No se dio el dicho de hacer leña del árbol caído.
Dos datos revela CNN que ponen en contexto a Chávez: hizo crecer la economía de Venezuela al doble y disminuyó la pobreza del 43 al 26 por ciento.
Chávez alimentó por años encabezados de los periódicos, noticieros de televisión y redes sociales.
Su personalidad contestataria le llevaba de forma natural los reflectores.
En el escenario internacional, sin duda su comportamiento más sobresaliente fue cuando se le puso al tú por tú a Zapatero y luego al Rey de España. Que lo haya hecho así (recuerde el lector el ¿por qué no te callas?, del Rey Juan Carlos), al final de cuentas fortaleció el carácter latinoamericano, que ya antes se le había puesto al brinco a los españoles en un tono muchísimo más radical. Basta recordar a Bolívar y a Hidalgo.
También fue el personaje que unió a países latinoamericanos. Controversial, hoy millones de venezolanos desfilan ante su féretro.
Llama la atención a muchos el homenaje que le hace su pueblo. La pregunta que está en el aire: ¿pues qué hizo tan importante para tanta gente que no nos habíamos enterado?
Sin Chávez en escena, los líderes de América del Sur probarán su nuevo destino: no está ya quien los unía.
DATO muy duro de Imcine: para el cine mexicano en 2012, menos del 5 por ciento de la taquilla. No conecta con el público
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Por tercer año consecutivo, Imcine publica su Anuario Estadístico: un retrato sobre la industria cinematográfica de México.
El dato muy duro de este año revela que el cine nacional no encuentra la brújula para hacer taquilla: menos del 5 por ciento del total de los ingresos de taquilla en 2012 fueron para el cine mexicano.
La cifra obliga a que productores, directores, escritores, actores y actrices consideren que, al margen de los problemas de exhibición, no existe hoy una conexión entre el cine mexicano y el público mexicano.
MONTA suite Epigmenio Ibarra (Argos) en Natpe para buscar coproducciones, fórmula que le ha dado muy buenos resultados
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Por primera ocasión, Epigmenio Ibarra decidió que Argos tuviera una suite en el mercado Natpe 2013, que se llevó a cabo en la ciudad de Miami.
El objetivo es encontrar posibles coproductores para proyectos que Argos tiene ya listos en el arrancadero. Sólo necesita fondos que le den luz verde.
La fórmula de la coproducción le ha dado muy buenos resultados a lo largo de su historia. Títulos como Infames y Capadocia confirman su capacidad para producir con la más alta calidad en forma y fondo.
Aquí la video/entrevista que hice a Epigmenio Ibarra en su suite de Natpe 2013.
LLEGA a los cines Las Sufragistas: cuenta la increíble historia de Eufrosina Cruz y por qué le prohibieron ser Presidenta Muncipal
07 de marzo 2013
Por José Antonio Fernández
Las Sufragistas, documental que ganó el premio a la Mejor Investigación del Festival Pantalla de Cristal, llega a las salas de cine.
Cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer que intentó ser Presidenta Municipal de su pueblo, Santa María Quiegolani, pero le fue imposible porque los usos y costumbres se lo prohibieron.
Entonces es cuando Eufrosina Cruz emprende una larga lucha de la que logra salir triunfante.
Las Sufragistas, película/documental dirigida por Ana Cruz, incluye entrevistas con mujeres de la política que han logrado gobernar, como Michelle Baschellet, Rosario Robles, Dulce María Sauri e Ivonne Ortega.
Es también una historia que retrata el enorme poder que tienen los hombres en la política mexicana, si se les compara con el de las mujeres.
Recomiendo que la vean tanto hombres como mujeres de todas las edades. Es inspiradora.
Aquí el video de lo que dijeron Ana Cruz, la directora, y Eufrosina Cruz, protagonistas del documental, a quienes asistimos al estreno de las Sufragistas en Cinemanía.
NACE un nuevo técnico de televisión: operador de LiveU. Magnum capacita y da Certificado
07 de marzo 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La compañía Magnum distribuye los sistemas de transmisión en vivo LiveU.
El éxito de la línea LiveU es tal, que ahora Magnum decidió ofrecer un curso para dar una Certificiación Autorizada de LiveU junto con Magnum a un primer grupo de 350 personas.
Ingenieros, reporteros, camarógrafos, asistentes y hasta conductores de televisión deben conocer cómo funciona LiveU, equipo que permite transmitir en vivo por televisión desde cualquier punto que cuente con cobertura 3G/4G.
Aquí una video/entrevista de José Antonio Fernández con el Ing. Antonio Casado de Magnum, en la que los ciberlectores pueden ver aspectos del día de la Certificación.