RAFAEL Bardem: Televisión Española promueve la serie Isabel en todo el mundo. Producción de altos vuelos
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
En los años ochenta, Televisión Española sorprendió al mundo con miniseries de primerísimo nivel como Goya y Los gozos y las sombras. Tuvieron éxito en muchos países.
Ahora en el Siglo XXI ha tenido también gran éxito dentro y fuera de España su serie Cuéntame como pasó, que en México se transmite por Canal 22.
En video/entrevista realizada en la convención Natpe 2013, el Director Comercial de Televisión Española, Rafael Bardem (primo de Javier Bardem, comenta sobre la serie Isabel, su nueva gran producción que buscan sea vista en todo el mundo en canales de televisión abierta en los mejores horarios.
MÁS vivo que nunca el cine español: rompe récord de taquilla en 2012. Ingresa 106 millones de euros
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
El cine español recibió 40 millones del estado en 2012 y reporta ingresos en taquilla por 106 millones de euros, cifra récord en su historia.
Es curioso, el Presidente de la Academia en España, frena su optimismo: cree, según dijo en los premios Goya, que el buen año 2012 difícilmente se repetirá en 2013.
El récord de taquilla del cine español y su vital, chispeante, divertida, crítica y bien producida ceremonia del premio Goya, retratan a un cine español que está más vivo que nunca.
Deben celebrar productores, directores, actores, actrices, escritores, fotógrafos, psotrpoductores, efectistas, músicos, directores de arte, staff... ¿Hay alguna razón para que no sea así?
SALSA&FLAVORS, serie de comida que promueve a Puerto Rico en el mundo entero. Es modelo a seguir
21 de febrero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Salsa&Flavors es una serie de sólo 13 capítulos dedicada a hablar de la comida boricua. En realidad es un programa de televisión que impulsa la marca Puerto Rico como destino turístico.
Es ya modelo a seguir Salsa&Flavors, por varias razones:
Cada vez que el programa se difunda en cualquier parte del mundo, estará promoviendo a Puerto Rico como destino de viaje.
Valora al máximo la cultura culinaria boricua, lo que genera sentimientos positivos hacia el país.
Es también una forma de revalorar lo bueno de la comida tradicional desde el punto de vista de la salud.
El programa en sí mismo es una experiencia de viaje que da cultura al espectador.
Vea video/entrevista con Nashali Enchaeutegui realizada en Natpe 2013, en la que explica más sobre la serie Salsa&Flavors.
Como observaron ya que el formato da para más, quieren producir Salsa&Flavors versión México.
ENAMORA Susana Zabaleta con su enorme poder artístico en el programa Lo que más quieres: canta aria de Puccini con El Bambino Mexicano
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
Susana Zabaleta hizo lo que pocas veces: mostró todo su poder como cantante en la televisión al interpretar O mio babbino caro (Oh, mi querido papaíto), aria de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini (música) y Giovacchino Forzano (Libreto) esternada en 1918. Me quedo enamorado de ella por siempre.
En el programa Lo que más quieres, producido por los primos Galindo para Televisa, brilla cada semana un niño cantante al que se le conoce como El Bambino Mexicano. Su dulzura cautiva.
En el programa del domingo 17 de febrero transmitido por el Canal de las Estellas, Susana Zabaleta decidió subirse al escenario con El Bambino y de forma espontánea cantó con él. Dejó boaquiabierto a todo el público del estudio y a quienes la veían por televisión. La belleza del momento fue única, una experiencia extraodinaria.
Necesitamos más a esa Susana Zabaleta en el escenario mostrando todo su talento y poder expresivo como cantante de obras que exigen máxima entrega y el más alto nivel técnico. ¡Bárbara!
ATORA nueva Ley de Telecomunicaciones y licitación de nuevas cadenas el querer meter a todos en una sólo costal. Deben legislar por partes
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
Está atorada la nueva Ley de Telecomunicaciones y también la licitación de nuevas cadenas de televisión a nivel nacional o regional por varias razones:
Algunos quieren meter todo en una sóla canasta, hacer una sóla ley de telecomunicaciones que también sume radio y televisión. Suena bien, pero no es produdente ni posible. Se crearía un monstruo de cien cabezas.
Otros quieren que se liciten hasta cuatro cadenas de televisión abierta a nivel nacional, lo que no es viable financieramente.
Algunos más quieren que se construya una nueva cadena de televisión pública a nivel nacional, alimentada por los contenidos que producen los canales 11, 22, 30 y Televisión Educativa, lo que a todas luces constituye un error porque crearían una melcocha insufrible que afectaría a toda la televisión pública de forma negativa al cerrar el camino de desarrollo a cada canal.
También hay quien cree que lo mejor es pensar en internet al mismo tiempo que en la televisión y la radio, para meter a todos en el mismo costal.
Obvio, lo que hoy resulta es que las cosas no parecen tomar un buen camino.
Lo mejor, desde mi punto de vista, es que se respete el origen y destino de cada medio, eso sí que daría un camino ordenado a futuro. Es decir, se debe legislar por partes, no todos en bola:
- Televisión abierta comercial.
- Televisión abierta pública.
- Radio Comercial.
- Radio Pública.
- Servicio de telecomunicaciones (telefonía, televisión de paga e internet).
- Regulación de los contenidos de la televisión de paga (canales y programas).
- Regulación del servicio de contenidos en internet (advertencias para usuario, derechos de autor...).
JOAQUÍN Cordero murió de amor, afirma Maxime Woodside. No resistió partida de Alma, su esposa por 60 años
21 de febrero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Asegura la conductora del corazón Maxime Woodside que Joaquín Cordero murió de amor, no resistió la partida de su esposa Alma, quien le acompañó a lo largo de sesenta años.
Joaquín Cordero es un grande de la historia del cine mexicano. Participó en 170 películas y 37 telenovelas.
Vivió en el set toda su vida. Forma parte de esa generación de actores y actrices que consiguieron hacer del cine y la televisión una industria del espectáculo en México:
La época oro del cine nacional sigue teniendo fuerza hasta hoy.
El mundo de las telenovelas mexicanas que ha revolucionado la televisión de todo el planeta.
TOP Gear habla bien del auto mexicano Mastretta. Lo sentí como un mensaje diplomático con destinatario elegido
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
Vuelve a sorprender a México el programa Top Gear, ahora para bien.
Sin que ofrezca al aire una disculpa con todos los honores, lo cierto es que la nueva emisión de Top Gear se comporta de una forma totalmente distinta con México y el auto mexicano Mastretta, al que al final de cuentas en esta ocasión echa porras.
Me llama la atención lo que sucede con Top Gear: ¿por qué primero se echaron encima de México de una forma burda y grosera (entiendo que son ácidos, pero en esa ocasión mi experiencia me dice que hubo algo más detrás), y ahora que inicia un nuevo gobierno en México se comportan chistosos con la prueba del Mastretta, aplauden y lo hacen todo con una actitud que califico de amigable? Dejaron sus groserías atrás. Saben que Enrique Peña Nieto se entero ya de su acto de cordialidad. ¿Eso querían? Creo que sí.
Tengo la impresión de que Top Gear se convirtió ya en en un medio de la diplomacia británica para enviar mensajes a destinatarios seleccionados.
Quizá exagero, pero la rectificación de Top Gear al menos sí da qué pensar.
El lector no debe olvidar que Top Gear es un programa de la BBC (televisora pública) que es visto en todo el planeta.
OCHO documentalistas mexicanos escriben el libro: El viaje… rutas y caminos. Participan Rulfo, Echevarría, Roqué, González, Gajá...
21 de febrero 2013
Ocho documentalistas mexicanos dejaron la cámara por un momento y emprendieron un nuevo desafío: escribir un texto en el que plasmaran sus caminos para llegar a las historias y a las personas que las protagonizan, es decir, al “mundo del otro”.
Como resultado surgió el libro El viaje… rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, presentado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dentro del marco de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.
Tatiana Huezo, directora del documental El lugar más pequeño en 2011, fue la encargada de compilar los textos elaborados por sus ocho colegas.
“Este hijo colectivo es muy especial porque tiene una desnudez en los relatos personales y emocionales de sus autores sobre lo que implica el camino recorrido para llegar a las historias que se cuentan en un documental”.
Cada uno de los realizadores compartió con los asistentes algunas experiencias con los trabajos fílmicos que han realizado a lo largo de su carrera, ofrecieron consejos y adelantaron un poco sobre su escrito. “Sí hablamos de nuestras películas, pero en realidad están en un segundo plano, el enfoque estuvo en voltear la cámara hacia nosotros mismos, entrevistarnos y hablar de los procesos creativos. Este libro tampoco es un instructivo”, explicó la realizadora Valentina Leduc.
La imagen, la memoria, la ética, la retrospección y la identificación con la otredad fueron los elementos principales en esta charla sobre la importancia del cine como documento.
“El cine es magia en el sentido de que uno cree que escoge los proyectos y no, son ellos los que nos escogen a uno. El cine documental es tan intenso que uno se involucra con la gente y se vuelve un escucha permanente”, expresó Juan Francisco Urrusti (El pueblo mexicano que camina, 1996).
María Inés Roque (Un día más, 2004) y Nicolás Echevaría (Cabeza de vaca, 1991) coincidieron en que si bien resulta benéfico el uso de los nuevos dispositivos móviles para la captura de imagen, no se puede decir que ahora todos son documentalistas.
“El verdadero documentalista no es un reportero o coleccionista de documentos, es aquel que encuentra su estilo y camino dentro del cine documental”, explicó el realizador de María Sabina, mujer espíritu, de 1978.
“Se necesita actitud, responsabilidad y mucha pasión, sin eso no puede haber una buena película”, enfatizó Valentina Leduc acerca del papel del documentalista, a la vez que su compañera de origen alemán, Christiane Burkhard (Trazando Aleida, 2007), se refirió a esta profesión como arqueólogos y buscadores de historias que no son visibles a primera vista pero sí latentes. “Las desenterramos”, dijo.
Por su parte, el documentalista Everardo González (Los ladrones viejos, 2007) detalló que actualmente la única posibilidad real de hacer cine en México es a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Agregó que aunque el documental es un género incómodo, representa el 38 de la producción en el país. “El estigma del documental ha impedido que se encamine como debe”, apuntó.
En El viaje… rutas y caminos para llegar a otros planetas, donde también participan Lucía Gajá y Juan Carlos Rulfo, es una coedición entre el CCC y el Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid).
Henner Hofmann, director del CCC, adelantó que la escuela comenzará a editar textos sobre cine. “Estamos acostumbrados a las películas más que a los libros”, refirió.
ADELA Micha hace ruda entrevista a Elba Esther Gordillo. ¿Reprobada su rudeza? Creo que no
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
Muchos comentarios ha despertado la entrevista que realizó Adela Micha a la líder de los maestros, Elba Esther Gordillo.
Sin duda, como se comenta, Adela Micha fue ruda con sus preguntas. Determinante. Pero no creo que haya pecado con su rudeza:
Adela Micha preguntó directo lo que cualquier gente quería que preguntara.
Elba Esther Gordillo tuvo oportunidad de contestar sin ningún corte de por medio. Fue una entrevista tal cual, no un reportaje editado.
Más bien, el tono de la entrevista de Adela Micha con Elba Esther Gordillo es el que deberían tener todas las entrevistas con políticos que tienen una alta responsabilidad en el país: directas, fuertes y sin dejar cuartel.
Lo que siempre debe suceder, es que los entrevistados tengan la oportunidad de defenderse de todos y cada uno de los cuestionamientos que se les hace.
Y si las entrevistas son rudas, mejor para el espectador. Los personajes de la política tienen demasiado poder, la condescendencia no debe formar parte del instructivo del entrevistador.
En este caso, elba Esther tuvo una larga hora para convencer con argumentos.
Lo que es inaceptable para mí, es que algunos conductores de noticias hagan bullyng en coro de los políticos en su ausencia.
El caso de la entrevista de Adela Micha con Elba Esther Gordillo, incluso fue una oportunidad para la líder de los maestros.
ESTRENAN película Tlatelolco, verano del 68, el 15 de marzo. Dirige Carlos Bolado. Protagonizan Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez
21 de febrero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Finalmente, la esperada cinta Tlatelolco, verano del 68, dirigida y también escrita por Carlos Bolado, llega a cartelera. La estrenan el 15 de marzo.
La historia está inspirada en los libros El PRI y el movimiento estudiantil, de Salvador Hernández; La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; y El 68, de Paco Ignacio Taibo II.
Los protagonistas son Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Claudette Maillé y Juan Manuel Bernal.
Cassandra Ciangherotti es una estudiante de la Ibero con alto nivel económico y Christian Vázquez estudia en la UNAM sin recursos de dinero. El movimiento del 68 los junta.
EXHIBE Festival de Cine de la UNAM cintas de difícil acceso. Estrenan 8 películas a nivel mundial y reúnen a 100 directores de 35 países
21 de febrero 2013
Con la dirección de Eva Sangiorgi, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, FICUNAM, en su tercera edición se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Cátedra Ingmar Bergman y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El FICUNAM se ha caracterizado por acercar al público una selección conformada por las más recientes propuestas fílmicas, algunas de difícil acceso en México, considerando a directores emergentes o consagrados, así como aquellos que actualmente plasman en su obra alguna línea de investigación sobre el cine de vanguardia, nuevas narrativas audiovisuales y transformaciones sensibles en el lenguaje cinematográfico.
En 2013 este festival reunirá a una centena de directores provenientes de treinta y cinco países, asimismo estrenará ocho películas a nivel mundial, sesenta y tres a nivel latinoamericano, trece a nivel nacional y cinco en el Distrito Federal.
Cabe destacar que el FICUNAM extenderá por primera vez su programación y exhibirá parte de su selección en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.
Para su segundo día de actividades, “se llevará a cabo una gran jornada de cine mexicano”, adelantó Eva Sangiorgi.
El 22 de febrero varios serán los temas que se discutirán en torno a la cinematografía nacional. Los invitados especiales son, entre otros, Gastón Andrade, Carlos Armella, Pablo Delgado, Fernando Frías, Sebastián Hofmann, Dalia Huerta, Yulene Olaizola, Diego Rivera Kohn, Enrique Rivero, Emiliano Rocha, Bruno Vareka y Eduardo Villanueva.
Dentro de la sección Ahora México, dedicada a mostrar las más arriesgadas propuestas de los cineastas del país, se llevarán a cabo los estrenos mundiales de las películas Calle López, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; El despertar del polvo, de Hari Sama; y Panorama, de Juan Patricio Riveroll.
Además serán vistas por primera vez en la Ciudad de México los largometrajes Fogo, de Yulene Olaizola; Halley, de Sebastián Hofmann; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Mitote, de Eugenio Polgovsky, y Rezeta, de Fernando Frías. En la sección Ahora México también se exhibirán Mai Morire, de Enrique Rivero y Penumbra, de Eduardo Villanueva.
Eva Sangiorgi declaró que este año “se retomarán las inquietudes de la segunda edición, donde quedó pendiente profundizar en temas como la crítica cinematográfica”. Puntualizó: “para tal efecto, en colaboración muy cercana con Cátedra Bergman, se llevarán a cabo de manera paralela el Taller de Escritura de Crítica Cinematográfica y diversas conferencias magistrales”. En este apartado se dictará la conferencia “Panorama Histórico de la Crítica Cinematográfica y Teatral en México”, impartida por Ángel Miquel y Flavio Obregón.
En la mesas de reflexión “La regla del consenso” se contará con la participación de Jorge Ayala Blanco y José Felipe Coria, director del CUEC. Mientras la mesa “Las funciones del crítico como activista, divulgador, intérprete, programador e investigador”, será moderada por la crítica de cine Fernanda Solórzano.
El Festival Internacional de Cine de la UNAM mantiene su sección de Competencia Internacional de Largometrajes, donde catorce película disputarán el Puma de Plata a Mejor Película, el Puma de Plata al Mejor Director y el Premio del Público.
Son dos las películas mexicanas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes, se trata de Cumbres, de Gabriel Nuncio, y Carmita, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
La cinta inaugural del FICUNAM será El estudiante (Kazajistán, 2012), dirigida por uno de los directores homenajeados de la tercera edición, Darezhan Omirbayev. La proyección será el 21 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en punto de las 19:30 horas.
QUIEREN convertir a Querétaro en nuevo centro cinematográfico de México. Jirón de niebla marca el arranque
21 de febrero 2013
A propósito del pizarrazo oficial de la cinta de terror Jirón de niebla, que se filma actualmente en el pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, autoridades del estado confiaron en que se pueda reactivar la producción cinematográfica en la región y se cumpla el objetivo de ser nueva meca del cine.
“Con su presencia, Querétaro se pone en la mira de la producción y del turismo, algo que para nuestro estado es muy importante. Quiero que este evento se marque dentro de las cosas positivas del cine mexicano”, destacó José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro.
Por su parte, David Dorantes, diputado de la LVII Legislatura de Querétaro, expresó su deseo de volver al estado la nueva meca del cine nacional y adelantó que está en camino una ley estatal de fomento a la industria cinematográfica para convertir a Querétaro en la mejor opción del país para producir.
Entre los proyectos que se harán está la Escuela Técnica de Cinematografía, la Universidad Cinematográfica, foros de filmación, laboratorios de postproducción y fondos públicos y privados para el apoyo a productores de películas mexicanas.
Antonio Macías Trejo, Presidente Municipal de Tequisquiapan, se refirió al municipio como un lugar mágico y abierto a cualquier tipo de actividades que impulsen la producción y la promoción con el objetivo de posicionarlo a nivel mundial como referente de la industria cinematográfica.
Destacaron la participación de aquellas personas que se han involucrado en el impulso del cine nacional a través de políticas públicas, como es el caso del especialista Víctor Ugalde, la productora Anna Roth y la ex senadora María Rojo, quien estuvo presente durante el pizarrazo de Jirón de niebla.
“Tienen un Gobernador al que le interesa la cultura y esto no es fácil, me honra decir que fui su compañera en el Senado y me da gusto estar en este pueblo mágico”, destacó María Rojo, protagonista de la cinta de terror Jirón de niebla.
El filme Jirón de niebla, basado en un guión de Carlos Enrique Taboada, es dirigido por Julio César Estrada, quien explicó que le llevó 8 años realizar este proyecto que ahora ve cumplido. Enfatizó en la dificultad de hacer una película en México y agradeció el apoyo de Querétaro para el cumplimiento de su sueño. “Para hacer cine hay que estar locos y aquí estamos”, dijo.
Los actores José Ángel Bichir, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Mario Zaragoza y Ernesto Gómez Cruz también forman parte del elenco de Jirón de niebla, historia que narra la vida de un niño que, tras el suicidio de su madre, queda a cargo de su tía Elizabeth quien es exageradamente severa. El pequeño se cansa de esta situación y la asesina.
Con la filmación de Jirón de niebla se activa de nueva cuenta la producción cinematográfica en Querétaro, donde se han realizado películas como Un corazón en el ruedo (Miguel Morayta, 1949); La Cucharacha (Ismael Rodríguez, 1958), protagonizada por María Félix y Dolores del Río; El Gallo de Oro (Roberto Gavaldón, 1964); Once Upon a time in México (Robert Rodriguez , 2003); La Misma luna (Patricia Riggen, 2006); El Profe (Miguel M. Delgado, 1971), entre otras.
EMPRESA lleva fans para pedir autógrafos y simular gran fama. Organiza manifestaciones
21 de febrero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Aún con las redes sociales, los autógrafos no pasan de moda. Por supuesto, lo ideal es tener la foto de la estrella junto al fan y en ese justo momento también la firma del autógrafo para de inmediato colocarla en las redes sociales.
Esas escenas que vemos todo el tiempo en los programas de espectáculos y las revistas del corazón en las que los paparazzis persiguen a los famosos al tiempo que los fans llegan incluso a tener momentos de histeria, ahora pueden ser mandadas a hacer por cualquier persona que quiera vivir en carne propia esos momentos como protagonista.
Reporte de La Jornada firmado por AFP, da a conocer la existencia de la empresa Crowds on Demand: envía a pedido multitudes de fans en cualquier número para armar de manera profesional una de esas escenas propias de las estrellas, sólo que en este caso puede ser para cualquier persona que lo solicite.
El servicio vale desde 3,000 dls. Una recepción de fans en el aeropuerto cuesta 4,900 dls. Incluso organiza especie de manifestaciones por una cantidad mayor. Hizo ya una para la compañía Virurl. Los manifestantes protestaban contra la publicidad tradicional, su éxito mediático fue mayor al esperado.
De lo que se trata es que gente no famosa pueda vivir la experiencia de la fama o quien es famoso asegure notoriedad (y hasta cierto efímero escándalo) cuando llega a algún sitio.
Los objetivos para contratar el servicio pueden ser múltiples: divertirse, tener una experiencia excéntrica, impresionar a alguien, conseguir aparecer en medios o asegurarse de que "todo mundo" se entere de que "ya llegué" a algún lugar.
La compañía se llama Crowds on Demand (multitudes a pedido). La dirige Adam Swart, joven emprendedor de 21 años de la Universidad de California.
Da servicio en Los Ángeles y Nueva York a cualquier tipo de persona o empresa, incluso a turistas.
La pregunta que salta a la mesa es: ¿quién sabrá más de acarreados, el joven Swart o algunos políticos mexicanos?
ESPERO Peña Nieto no decida crear canal de televisión pública nacional sumando 11, 22, 30 y TV Educativa
21 de febrero 2013
Por José Antonio Fernández
Grave error sería que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsara la creación de una sóla cadena de televisión pública a nivel nacional que estuviera alimentada por los contenidos de los canales gubernamentales 11, 22, 30 y Televisión Educativa.
Pido a Enrique Peña Nieto no haga caso de esa posibilidad.
Cada canal público tiene hoy una personalidad distinta.
Mezclarlos sería un pésima idea.
Veríamos un canal misceláneo sin rumbo ni vocación que además mal intervendría en el rumbo de los canales 11, 22 y 30.
Lo ideal para los canales 11, 22 y 30 es que se conviertan en las tres cadenas nacionales de carácter educativo y cultural, cada uno con su propia estructura, vocación y rumbo.
Hay que olvidarse ya del gigantismo de las instituciones públicas que sabemos no trae nada bueno para las televisoras públicas, sólo las mete en la tentación de vestirse como si fueran televisoras comerciales, cuando no lo son (ni en presupuesto ni en vocación).
AGENCIA literaria Injaus, de Pablo Orden, representa a escritores con productoras y televisoras
21 de febrero 2013
Por José Antono Fernández
A través de la agencia literaria Injaus, Pablo Orden es representante de más de 10 escritores latinoamericanos especialistas en programas y formatos de televisión.
También Injaus genera coproducciones y alianzas estratégicas.
Tienen 120 formatos a la venta y 65 guiones de ficción.
Están radicados en México y Estados Unidos.
Vea video/entrevista con Pablo Orden realizada durante la convención Natpe 2013 en la ciudad de Miami.
CINEMEX compra 294 salas a Cinemark. Comisión de Competencia debe dar visto bueno
21 de febrero 2013
Por Lucía Suárez
La compañía Cinemex, propiedad de Germán Larrea (empresario que siempre ha manejado con alta discresión su actividad financiera en la industria del cine), crece de golpe: compra 31 complejos de Cinemark con lo que aumenta su participación de mercado al 39.45 por ciento del total (por número de salas, no de ingresos en taquilla):
Difícilmente la Comisión de Competencia puede no dar visto bueno a la compra, en tanto Cinemex no se apodera del mercado. Por el contrario, crece para competir con más fuerza contra Cinépolis, su archirrival que tiene más de la mitad del mercado de la exhibición de cine en México.
Cinemark vende a Cinemex 31 complejos que tienen en total 294 salas de cine.
Cinemark habría ingresado en taquilla 73.7 millones de dólares en 2012, con una utilidad aproximada del 10 por ciento.
El único punto que tendrá que reflexionar la Comisión de Competencia y que pudiera frenar la transacción, es que ahora el mercado de la exhibición de cine en México está copado por sólo dos empresas: Cinépolis, que sumaría un 58.39 por ciento del mercado y Cinemark. Sumados estarían controlando prácticamente el 98 por ciento de las salas de cine de México.
Si la Comisión de Competencia autoriza la compra de Cinemark, lo que sí tendría que emitir es un comunicado de advertencia tanto a Cinemex como a Cinépolis en el que les alerte para que no acaparen las películas de estreno en exclusiva, debido a que esa práctica tendría muchos perjucios para el 2 por ciento restante de exhibidoras y también para el público que le gusta ir al cine.
FESTEJAN en telenovela Amores verdaderos 50 años como actriz de Ana Martin. Entrega Nicandro Díaz placa conmemorativa
21 de febrero 2013
Actores, directores, técnicos y equipo el equipo de la telenovela Amores Verdaderos se reunieron esta mañana para entregarle a Ana Martin un reconocimiento especial por sus 50 años de trayectoria artística.
El conductor del evento fue Alfredo Gudini, una de las personas más cercanas a la actriz, quien introdujo esta reunión con una breve semblanza de los principales éxitos de Ana Martin.
La protagonista de telenovelas como Gabriel y Gabriel y El pecado de Oyuki, recibió de manos de Nicandro Díaz, productor de Amores Verdaderos, una placa alusiva a estas cinco décadas de trabajo interrumpido.
Ana Martin agradeció la presencia de los representantes de los medios de información y explicó lo importante que ha sido y es para ella el trabajo en equipo, pues su carrera es resultado de la unión de varios esfuerzos: el talento de la gente de la producción, de sus compañeros actores e incluso la complicidad con la prensa.
También dio las gracias a sus compañeros de trabajo que en ese momento pudieron acompañarla al auditorio del CIR de Televisa San Ángel; ahí llegaron Eduardo Yáñez, Sebastián Rulli, Susana González, Arsenio Campos, Silvia Manríquez y Adrián Escalona; así como los directores de escena y cámaras, Salvador Garcini y Gabriel Vázquez Bulman, respectivamente.
Finalmente, Martin agradeció a Díaz el que le haya dado por primera vez personajes de mamá y abuela en una telenovela. Juntos han trabajado en cinco melodramas: Alma rebelde, Destilando amor, Mañana es para siempre, Soy tu dueña y la más reciente en Amores verdaderos, donde interpreta a Candelaria.
PREFIEREN Sennheiser en Grammy artistas Bruno Mars, Sting, Zac Brown, Miranda Lambert, Alicia Keys y Ed Sheeran
21 de febrero 2013
Para los artistas de talla mundial como Bruno Mars, Sting, Zac Brown, Miranda Lambert, Alicia Keys y Ed Sheeran, Sennheiser fue la marca preferida de micrófonos y sistemas inalámbricos en la 55ta Entrega Anual de los Premios Grammy, que se celebró en el Staples Center, de Los Angeles, el 10 de febrero pasado.
La transmisión televisiva fue conducida por segunda ocasión, por LL Cool J y atrajo a 28.1 millones de espectadores, exhibiendo más de 25 actuaciones espectaculares y una amplia gama de artistas.
La banda de Zac Brown, respaldada por Sennheiser y Adele, quien también es usuaria de la marca, obtuvieron premios importantes: Zac Brown con “Uncaged”, como Mejor Album de Música Country y Adele, como la Mejor Interpretación de Solista Pop con “Set Fire to the Rain”.
Como en ediciones pasadas, las dedicatorias de los artistas fueron algunos de los momentos más memorables de la noche, y este año se incluyeron sentidos homenajes a Bob Marley, Levon Helm, Dave Brubeck y otros. Bruno Mars encabezó el homenaje a Bob Marley poco antes de acompañar en el escenario a Sting, Rihanna, Damian Marley y Ziggy Marley para las presentaciones de “Locked Out of Heaven”, “Walking on the Moon” y “Could You Be Loved”.
Grupo Diez distribuye toda la línea de productos Sennheiser.
AMTEC presenta soluciones Dolby y Filmlight para Intermedia Digital: monitor y previsualizador
21 de febrero 2013
En un ambiente "On - Set", la compañía Amtec, que dirige el Ing. Andrés Martínez, presenta en México soluciones Dolby y Filmlight para la industria Intermedia Digital:
El multipremiado monitor PRM4200, Baselight.
Nuevo previsualizador "On-Set" de cámara en vivo en tiempo real Flip.
El evento tendrá lugar el próximo miércoles 27 de Febrero en el restaurante Omiya (Colima #168, Roma Norte). Los invitados podrán degustar creaciones del chef Richard Sandoval.
¿Qué tanta influencia ha tenido la película de James Bond producida en nuestro país para internacionalizar aún más la fiesta del Día de Muertos de México?
Definitivamente la película de James Bond con su Desfile hizo mucho más famoso el Día de Muertos de México a nivel mundial
75 %
La Fiesta del Día de Muertos de México es famosa desde hace décadas en el mundo, la película de James Bond no es relevante para que tenga mayor fama en el planeta