¿POR QUÉ Ricardo Salinas rechaza que Slim dé servicio de televisión?: porque Slim no tiene concesión de televisión
30 de enero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
En los últimos días ha circulado información en la que se subraya el rechazo de Ricardo Salinas Pliego para que Carlos Slim dé el servicio de televisión.
La razón de Salinas Pliego es sólo una: lo que sucede es que Carlos Slim hoy no tiene la concesión para ofrecer servicio de televisión. No hay más. Es el equivalente a que Azteca quisiera vender telefonía fija sin tener la concesión correspondiente.
Los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no han otorgado la concesión para que Telmex venda televisión de paga, de hacerlo a nivel nacional (como es la concesión para telefonía e internet de Telmex), dejarían en desventaja inmediata a las cableras, que son las compañías que tradicionalmente han vendido en México televisión de paga, en tanto son regionales, no nacionales.
El camino para Slim es sólo uno: pedir le modifiquen la concesión de Telmex, lo que no es tan sencillo porque los competidores exigirían que participe en una licitación y pague la contrapestación que le corresponda.
CANALES acuerdan Alianza contra la piratería en la televisión de paga. La calculan ya en 20 por ciento
30 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
En la Convención/Mercado Natpe 2013, un grupo de canales acuerdan la Alianza contra la piratería en la television de paga.
Fue DirecTV la compañía que inició de manera formal su lucha contra aparatos receptores satelitales piratas, pero la pelea era en vano porque la piratería tiene un ritmo de crecimiento que exije unión de más compañías para combatirla.
Calculan que actualmente el 20 por ciento de receptores satelitales en el hogar que operan en América Latina son piratas. Han detectado 50 marcas que ofrecen estos aparatos ilegales, conocidos con el nombre FTA (Free-to-air).
Los objetivos de la alianza son los siguientes
Monitorear e investigar la piratería en la región.
Divulgar la prolemática y capacitar a las autoridades de cada país.
Apoyar acciones administrativas y judiciales contra quienes venden FTAs.
Aumentar la conciencia pública sobre el daño de la piratería.
Apoyar las iniciativas contra FTA en la región.
Los líderes de la Alianza son DirecTV y la empresa de tecnología Nagra, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantlla.
Participan también en la Alianza:
Operadores de televisión de paga: Directv Panamericana, Telefónica, Sky Brasil, VTR y Claro.
JORGE Garralda: A quien corresponda de Azteca, programa de ayuda social único en la televisión de México
30 de enero 2013
Por José Antonio fernández
Jorge Garralda conduce en Azteca la emisión A quien corresponde, programa de ayuda social único en la televisión de México.
Garralda cuenta en video/entrevista que su vocación social le nace de forma espontánea. Revela que de niño jamás padeció privaciones: "a mi sí me dieron regalos Santa Claus y Los Reyes. Asistí a la escuela y en mi casa nunca padecimos nunca pobreza".
Su vocación social ha conseguido impulsar también el Juguetón en Azteca, idea que lleva felicidad a los niños que menos tienen al inicio de cada año.
A quien corresponda es una serie emblemática de Azteca. Su famosa frase: ¡No se deje!, vive ya en la mente de millones de televidentes. Seguramente ha animado a miles para exigir buen trato cuando viven la amarga experiencia de la injusticia.
Vea video/entrevista que realicé a Jorge Garralda la noche de los premios A favor de lo mejor, en el Palacio de Bellas Artes.
La aplicación se compra directamente en el portal de Apple: Go Live! ó LU-Smart
Requiere que la televisora tenga receptor dedicado LiveU para captar la señal en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G (lo distribuye Magnum).
Para que el sistema funcione, el usuario deberá contar con licencias que permitan los enlaces entre los móviles y el receptor dedicado.
Magnum vende las licencias según necesidades. Ofrece paquetes de diez, veinte o cuarenta.
Da posibilidad a las televisoras de que todos sus reporteros tengan en todo momento la posibilidad de transmitir la noticias en vivo a la televisora, para que a su vez la estación la difunda a los televidentes.
QUIERE Genoveva Martínez producir telenovela musical. Es productora de Como dice el dicho. Antes hizo Lo que callamos las mujeres
30 de enero 2013
Por Juan Ibargüengoitia
Genoveva Martínez fue la productora de Lo que callamos las mujeres y también de Cada quien su santo en Azteca.
Ahora es la productora de Como dice el dicho en Televisa. Encontró un nicho de producción que sabe explotarlo quizá como nunca nadie antes lo había hecho: producción de capítulos unitarios con rostro de telenovela. Su fórmula es muy exitosa.
Revela ahora que le gustaría producir una telenovela musical. No ha dado detalles, pero es de suponer que la tiene ya en su imaginación y que producirá algo novedoso y original en el que sabrá combinar entreteniniento, diversión y contenido con rasgos educativos. Es su sello.
ZUCCARINO: como Messi no era tan conocido por mujeres, cambiamos creatividad de Bimbo Actileche ¡y atinamos!
30 de enero 2013
Nacho Zuccarino, VP Creativo Ejecutivo de Draftfcb
responde al sondeo:
¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
La campaña de Bimbo me tiene más que satisfecho en todos los aspectos.
Bimbo hizo una apuesta fuerte al contratar a Messi para anunciar un nuevo producto (que es el ícono de la compañía, pero renovado): el pan blanco de toda la vida con el agregado Actileche, una fórmula exclusiva desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.
En una primera etapa de trabajo creativo y de investigación, nos resultó muy lógico considerar que
un pan que mejora el desarrollo de los niños utilizara como vocero a un deportista que enfrentó problemas de crecimiento.
Lo interesante del caso, es que la idea original de relacionar los problemas de desarrollo de Messi con el beneficio puro del pan, tuvo que reorientarse al descubrir en los testeos que muchas consumidoras no terminaban de identificar a Messi, por esa razón es que decidimos tomar esa debilidad del celebrity (Messi), el no ser tan reconocido como pensábamos, para reorientar la creatividad y construir una nueva idea que ha resultado muy exitosa.
Esta campaña de Bimbo Actileche ha hecho reír a mucha gente, sobre todo a nuestras consumidoras, y eso no es poco en medio de un horizonte de anuncios aburridos, racionales, chatos, que en lugar de conmover a las mujeres del target son una lectura en voz alta del brief.
Bimbo está marcando la diferencia con este tipo de anuncios totalmente desenfadados, donde trata de tú a tú a personalidades reconocidas (recordemos también la campaña
“Haz sandwich” del último mundial).
El impacto en ventas ha sido contundente.
No se le puede pedir mucho más a una campaña tan concreta en tiempo y espacio.
Lo que más ha gustado de esta campaña son dos cosas: El niño boquiabierto del final, y la última línea de Mónica Huarte, la genial protagonista: “¿Pan blanco con Actileche?,
¡es el mismo que le compro a mi hijo!, él también necesita crecer”.
MEDIDA del share golpeará a Televisa y Azteca con lanzamiento de séptima cadena a nivel nacional en México
30 de enero 2013
Por Lucía Suárez
Desde el punto de vista negocio, uno de los problemas más complejos que deberán
enfrentar las compañías Televisa y Azteca en el momento que aparezcan una o dos nuevas
cadenas de televisión a nivel nacional, es que verán disminuido de forma automática el promedio anualizado de su Share (el número de televisores encendidos que los sintoniza
en un momento dado).
El problema del Share no es poca cosa. Es un indicador que permite a inversionistas en Bolsa y a anunciantes conocer el nivel de penetración de cada canal.
VENDE Axtel 883 torres de transmisión por 250 millones de dls. para crecer en triple play. Apuesta por AxtelTV
30 de enero 2013
Por Lucía Suárez
Para enfrentar sus necesidades de liquidez para seguir creciendo y pagar servicios de interconexión pendientes por unos dos mil millones de pesos, la compañía Axtel vendió sus 883 torres de transmisión a la compañía American, que ahora se las rentará.
La operación es la clásica que hemos visto en los últimos tiempos: empresas con liquidez entran como propietarias para adquirir bienes de capital que ayuden a compañías en crecimiento a no detener su desarrollo prometedor.
La fórmula funciona.
En el caso de Axtel su apuesta es por crecer con base en servicio triple play: telefonía, internet y televisión de paga.
Lanza ya el servicio AxtelTV: para que el televidente vea lo que quiere cuando lo quiera.
En su servicio de televisión, AxtelTV no ofrece los canales de Azteca y Televisa, sí los culturales 11 y 22 y las familias HBO, MovieCity, Fox, Espn, Discovery, Disney...
Axtel invertirá 130 millones de dólares en los próximos 5 años para desarrollar AxtelTV.
Esperan conseguir en cinco años un millón de suscriptores.
De inicio está invirtiendo 30 millones de dólares para lanzar AxtelTV.
En cinco años AxtelTV cubrirá 39 ciudades de México, incluyendo Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
AxtelTV compite directo con los sistemas de cable (el servicio Yoo) y también con Total Play de Ricardos Salinas Pliego.
INICIA rodaje Jirón de niebla en Querétaro con María Rojo como protagonista. Dirige Julio César Estrada. Suspenso de Taboada
30 de enero 2013
El guión del cineasta Carlos Enrique Taboada (escrito en 1989) llegará a la pantalla gracias a la casa productora Hilo Negro Films, que adquirió los derechos de la historia. Julio César Estrada dirige el largometraje que inicia rodaje en Querétaro.
La producción está a cargo de Tizoc Rodríguez, Estrella Medina y el mismo Julio César Estrada.
Con la adaptación de Gustavo Moheno, Ángel Pulido y Estrada, "Jirón de niebla", en los papaleres protagónicos se presentan María Rojo (Tía Elizabeth), José Ángel Bichir (Daniel), Alejandro Felipe (Daniel niño), Arcelia Ramírez (Irasema), Joaquín Cosio (Comandante Vega), Mario Zaragoza (Perito) y Ernesto Gómez Cruz (Profesor).
Con un presupuesto de aproximadamente 35 millones de pesos, la producción a realizarse en Querétaro y Tequisquiapan durará siete semanas.
“Jirón de niebla” narra la historia de un niño cuya madre padece de esquizofrenia y se suicida delante de él, por lo que el pequeño queda a la deriva. Su tía Elizabeth se hace cargo de su manutención.
Elizabeth sentía un odio tremendo por su hermana y lo enfoca hacia el niño, con quien es exageradamente severa, al grado de decirle qué debe estudiar, qué hacer, cómo moverse, cómo vestirse, con quién puede hablar y con quién no. Daniel es un títere hasta que se cansa de esta situación y la asesina.
Después de tantos años de sufrimiento, Daniel inicia una nueva vida informando a sus conocidos que su tía decidió irse a Canadá. Hasta que un día le empiezan a llegar postales de la tía avisándole que va de regreso.
En ese instante es cuando la historia da un vuelco y comienza el suspenso. Daniel cree que alguien lo vio en el momento del asesinato. Sospecha de todos.
Por fin la historia perdida de Carlos Enrique Taboada llegará finalmente a la pantalla.
EDITA Cineteca Nacional libro El cine actual: estallidos génericos, escrito con el gran humor de Jorge Ayala Blanco
30 de enero 2013
Jorge Ayala Blanco es un referente de la crítica cinematográfica en nuestro país, cuya obra destaca tanto por su labor como investigador y académico como por sus numerosos trabajos publicados en diversos medios impresos.
Ganador de la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, Jorge Ayala Blanco publicó un 20 de enero de 1963, hace ya medio siglo, en el suplemento “México en la cultura”, su primera crítica cinematográfica, y desde entonces se ha convertido en una de las voces más comprometidas del medio, dueño de un punto de vista analítico particular y sin concesiones.
Para conmemorar estas cinco décadas de trayectoria, la Cineteca Nacional edita la más reciente publicación de Ayala Blanco, El cine actual: estallidos genéricos.
El libro es una continuación del volumen también publicado y editado por la Cineteca en diciembre de 2011, El cine actual: Verbos nucleares, en donde Ayala Blanco examinaba 270 filmes de acuerdo a las acciones dominantes a que remitían, mediante un método de análisis original que sólo permite el uso de cada verbo nuclear focalizado.
En El cine actual: estallidos genéricos, el crítico analiza más de 300 títulos internacionales exhibidos en salas comerciales y alternativas de nuestro país, (producidos entre 2004 y 2009), a partir de la fusión de los géneros.
En la actualidad los géneros cinematográficos han sufrido una transformación. El género puro ha prácticamente desaparecido para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde la técnica y la creación misma de una obra, en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y hasta el musical.
Los géneros han estallado, producto de una sublevación fílmica.
Con su particular estilo, Jorge Ayala Blanco invita al lector a reinterpretar, bajo su mirada siempre analítica, cientos de películas, que adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor quien divide este trabajo bajo varias líneas temáticas como “La acción”, “La adolescencia”, “La animación” , “El Apocalipsis”, “La aventura”, “El drama depresivo”, “La erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras.
De este modo, El cine actual: estallidos genéricos ofrece una nueva perspectiva en torno a los géneros cinematográficos mediante estudios de caso.
Es así que el lector podrá descubrir, a través del estilo único de Ayala Blanco, que Violines en el cielo (Yojiro Takita, Japón, 2008), por ejemplo, emplea el género del “aprendizaje funeral”, mientras que Las flores del cerezo (Doris Dorrie, Alemania, 2008), es clasificada como una “fábula viajera”, que como explica el autor es “a la vez lúdica y poética, tanática y proliferante, dionisiaca y visionaria (…)”.
Asimismo, también están presentes el “melodrama neolacrimógeno” a través del análisis de Preciosa (De Lee Daniels, EUA, 2009); el “musical sanguinolento” en Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton, EUA, 2007); el “periodismo duelista” con Frost/Nixon, la entrevista del escándalo (Ron Howard, EUA-Reino Unido-Francia, 2008); y la “poesía visual subjetivista” en Un lago (Philippe Grandrieux, Francia, 2008), entre otros.
El cine actual: estallidos genéricos es la continuación de la exhaustiva labor de análisis cinematográfico de este académico y riguroso investigador mexicano.
Se trata de una extensión de su serie dedicada al cine internacional exhibido en México, en la que se incluyen El cine actual: Desafío y pasión (Océano, 2003), El cine actual: Palabras clave (Océano, 2005) y El cine actual: Verbos nucleares (Cineteca Nacional, 2011), los cuales se suman a una bibliografía que asciende a más de una veintena de títulos.
Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco también ha dedicado gran parte de su labor como investigador al cine mexicano, tema que abarca en títulos como La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La herética del cine mexicano (2006), todos ellos pertenecientes a la colección conocida como “El abecedario del cine mexicano”.
Cabe mencionar que de esta colección la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó recientemente La justeza del cine mexicano.
De este modo, la Cineteca Nacional, además de cumplir con su vocación de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional, genera, a través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que complementan, enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura fílmica.
El cine actual: estallidos genéricos, al igual que El cine actual: Verbos nucleares, será en todo el territorio nacional a través de la red de las Librerías Educal, además de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250 pesos.
EN 2013 existirán 200 millones de móviles con banda ancha en América Latina. Nuevo gran negocio
30 de enero 2013
Por Lucía Suárez
Reporte del periódico Milenio informa que un documento de Dalum Dewar, de la consultora GSMA, calcula que para 2013 exisitrán 200 millones de conexiones en banda ancha en Amárica Latina.
La cifra atrae ya múltiples negocios que quieren vender servicios de paga de video, cine y televisión en línea.
Por supuesto, también esos 200 millones serán atacados por la publicidad de cientos de marcas que quieren convencerlos de comprar sus productos.
Tener 200 millones de clientes con una pantalla móvil es una posibilidad de negocio que depara muchas sorpresas. Las grandes productoras de contenido de la región, como Televisa y Azteca deberán descifrar el nuevo acertijo para no perder su liderazgo: ¿cómo llegar a los 200 millones y no dejar de hacer negocio en el intento?
Por lo pronto, América Móvil se puso ya en posición de ataque con su sitio de internet Claro, con el que pretende atraer a los 200 millones de móviles, tengan contrato con Claro o no.
Todo indica que hará más negocio quien tenga grandes eventos.
JWT México presenta JWT Action: shopper marketing para entender y atender mejor al comprador. La técnica sube ventas
30 de enero 2013
JWT México lanza sus operaciones de mercadotecnia del comprador o shopper marketing, de la mano de la casa matriz de esta disciplina con base en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Ohio. Esta nueva división se llamará JWT Action y contará con un equipo experto en transformar consumidores en compradores activos de las marcas de sus clientes.
“JWT Action brindará asesoría de comunicación que ayuda a las marcas a entender mejor a su comprador (vs. consumidor) y a encontrar objetivos en común con el retailer-, para lograr no sólo el crecimiento de una marca sino también el crecimiento de la categoría para ese canal en específico”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Agregó que los servicios que ofrecerá, que se suman a los que ya presta con gran éxito JWT México, incluyen:
Shopper marketing (mediante promociones de venta, comunicación directa, diseño de ofertas, cuponeo y promoción digital).
Inteligencia de negocios (a través de análisis de datos Nielsen, cálculo de riesgo y retorno de inversión).
Investigación y análisis.
Equipos con dedicación exclusiva al retailer.
Rediseño de islas y góndolas.
Activación y auditoría en campo.
Esta división contará con el apoyo del director global de Nuevos Negocios, Ron Magliocco y la directora regional para Latinoamérica, Florencia Jabiu-Benne.
El equipo local cuenta con la experiencia de Denise Pérez como directora general, Luis Reyes como director creativo, Laura García como gerente de Retail, Zulema Leeg como gerente de Cuentas, Belinda Ceja, como planner senior, Beatriz Loreto, como gerente de inteligencia de negocios, entre otros.
Para dimensionar la importancia de esta disciplina, durante una reunión con clientes y medios de comunicación, Ron Magliocco, presentó la ponencia “Shopper Marketing de Clase Mundial”:
Indicó que de acuerdo a una encuesta realizada en 2012 por el Instituto de Shopper Marketing en Estados Unidos, 83 por ciento de las empresas de consumo masivo planean incrementar su inversión en shopper marketing durante los próximos años.
55 por ciento de estas empresas indicaron que las inversiones excederán a aquellas destinadas a esfuerzos digitales: “Las compañías de manufactura que cuentan con una evolucionada disciplina de Shopper Marketing, reportaron que estos esfuerzos los ayudan a alcanzar las metas por cuenta y a incrementar el total de venta 50 por ciento más rápido que su competencia”.
JUAN Antonio de la Riva es ya el nuevo Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
30 de enero 2013
Debido a que Jorge Sánchez aceptó el cargo de Director de Imcine, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas tuvo cambios en su Mesa Directiva.
Se integra con las siguientes personalidades:
Juan Antonio De La Riva,
Presidente.
Armando Casas,
Secretario.
Guadalupe Ferrer,
Tesorero.
Dolores Heredia,
Vocal.
Everardo González,
Vocal.
Blanca Guerra,
Vocal.
Arcelia Ramírez,
Vocal.
Daniel Hidalgo,
Vocal.
Lorenza Manrique,
Comisión de vigilancia y fiscalización.
Mónica Lozano,
Comisión de vigilancia y fiscalización.
Nerio Barberis,
Comisión de vigilancia y fiscalización.
CARLA Estrada juega con producción de telenovela de época en programa Hoy. Puro sentido del humor
30 de enero 2013
Carla Estrada regresa al mundo de las telenovelas de época con la producción de Hoy es para amar, pero en esta ocasión deja a un lado el drama para realizar una historia cómica que se transmite todos los viernes durante el programa Hoy.
Hoy es para amar cuenta la historia de amor entre Adela (Andrea Legarreta) y Bryan Nicanor El Negro (Raúl Araiza), quienes tendrán que vencer las adversidades que los separan, pues él es un peón y ella debe salvar a su familia de la ruina.
Por otro lado, la madre de Adela, Prudencia de Alcurnia (Galilea Montijo), arregla el matrimonio de su hija con Luis Alfonso del Real (Héctor Sandarti), un hacendado que acaba de heredar una jugosa fortuna.
Este viernes se transmitirá el tercer capítulo de esta historia. El Negro descubrirá que Adela se casará con otro hombre y le reclamará su engaño; por su parte, Adela le confesará al Padre Origel(Juan José) que no es virgen y Prudencia tratará de comprobar si Alfonso es un buen hombre para su hija.
Otros actores que aparecen en esta historia escrita por Claudio Herrera y Sergio Sánchez “El Venado” son Jan, Gloria Aura, Arturo Lorca, Mateo Villa, Diego Di Marco y Morris.
TRIBUNAL Federal rechaza que SCT deba modificar concesión para que Telmex venda televisión
30 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
De nueva cuenta Carlos Slim pierde otra instancia legal en su insistencia por conseguir que la Secretaría de Comuniciones le autorice a Telmex vender televisión de paga con su misma concesión.
El caso era fácil de pronosticar: cuando le dieron la concesión a Telmex, SCT no violó ninguna ley, por lo que la petición de Telmex no tiene curso legal.
La opción de Telmex es solicitar la autorización por parte de SCT, lo que se ve complejo en tanto ese tipo de concesiones deben otorgarse vía licitación.
De hecho, Carlos Slim es el actual concesionario de Telmex porque participó en su momento, junto con diversos socios, para ganar la licitación que privatizó al gigante de la telefonía en México, que antes de ser de Slim era un monopolio estatal.
TELEVISA lanza campaña Elige estar bien contigo: promueve buenos hábitos de salud
30 de enero 2013
Elige Estar Bien Contigo es una campaña de Televisa que busca apoyar la adopción de hábitos positivos basados en los conceptos salud y ejercicio, utilizándolos como soporte de mensajes enfocados a promover mejores hábitos de alimentación y cuidado general de la salud.
Elige Estar Bien Contigo 2013 tiene varias etapas:
La primera recuerda las cápsulas con las que inició esta campaña en 2008, en las que se invitaba a la gente a “ponerse las pilas” para hacer ejercicio y se daban mensajes a los niños sobre la importancia del concepto: “mente sana en cuerpo sano”.
Las cápsulas de la campaña Elige Estar Bien Contigo 2013 son presentadas por Diego Di Marco, motivador de ejercicio físico, quien junto a cinco niños enseñará al público a hacer ejercicio “donde sea y como sea”.
Diego Di marco actualmente participa en el programa Hoy, donde interviene junto a Lupita Jones y da recomendaciones para llevar una vida sana.
Elige estar bien contigo es una producción de Rafael Bustillos.
Además de las cápsulas, la campaña incluye consejos prácticos que presentarán los comunicadores de diferentes programas.
La campaña Elige Estar Bien Contigo 2013 se difunde a través de las múltiples ventanas de Grupo Televisa: televisión abierta, televisión de paga, internet y revistas.
DEDICAN 6o. Festival Internacional Cine en el Campo a temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático
30 de enero 2013
El
Festival
Internacional
Cine
en
el
Campo
invita
a
realizadores
nacionales
e
internacionales
a
participar
en
su
6ta
edición
con
temas
relacionados
con
el
ambiente.
El
31
de
enero
arranca
la
convocatoria
del
6to
Festival
Internacional
Cine
en
el
Campo
(FICC),
organizado
por
la
Fundación
Todo
por
el
Cine
A.C.
Este 2013
une
esfuerzos
con
la
Alianza
México
REDD,
con
el
apoyo
de
la
Agencia
de
los
Estados
Unidos
para
el
Desarrollo
Internacional
(USAID,
por
sus
siglas
en
inglés),
la
Comisión
Nacional
para
el
Conocimiento
y
Uso
de
la
Biodiversidad
(CONABIO),
la
Fundación
BBVA
Bancomer
y
el
Instituto
Mexicano
de
Cinematografía
(IMCINE).
La
apertura
de
la
convocatoria
dará
lugar
a
un
evento
de
presentación
a
realizarse
ese
mismo
día
en
la
Casa
del
Lago,
Juan
José
Arreola
del
Bosque
de
Chapultepec
a
las
18
hrs.
“La
riqueza
natural
del
planeta
es
única
y
de
ella
dependemos
todos.
La
realización
de
un
festival
cinematográfico
de
esta
dimensión
promueve
el
diálogo
de
los
diferentes
actores
sociales
por
medio
del
cine
y
permite
que
un
número
cada
vez
mayor
de
personas
conozcan
más
sobre
las
historias
que
suceden
en
el
planeta
en
aras
de
alcanzar
un
mundo
mejor”,
afirmó
Fernanda
Rivero,
directora
del
Festival.
El
objetivo
del
FICC,
es
promover
el
diálogo
entre
las
comunidades
rurales
de
México
y
la
producción
cinematográfica
en
cortometraje,
llevando
las
producciones
de
nuevos
talentos
a
las
comunidades
rurales
sin
acceso
al
cine.
En
esta
oportunidad,
se
motiva
a
jóvenes
productores
a
realizar
historias
relacionadas
con
temas
como
la
adaptación
y
mitigación
al
cambio
climático,
desarrollo
rural
sustentable,
biodiversidad
y
migración.
Precisamente
la
temática
elegida
fue
la
principal
razón
para
que
la
recién
constituida
Alianza
México
REDD
brindara
su
respaldo
al
Festival.
“Esta
convocatoria
es
un
llamado
para
imaginar
a
partir
de
las
historias
del
campo,
de
contribuir
al
diálogo
entre
las
comunidades
y
los
diferentes
sectores
sociales
sobre
la
urgencia
de
actuar
para
disminuir
y
enfrentar
los
efectos
del
cambio
climático
y
fortalecer
una
visión
común
de
desarrollo
rural
sustentable
en
México”,
sostuvo
Alvaro Luna,
director
de
la
Alianza
México
REDD.