ÉDGAR Galicia descubrió en TV Azteca una nueva fórmula de hacer periodismo: Cero viáticos
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
Édgar Galicia se fue a las Olimpiadas por TV Azteca y desarrolló de forma original la sección Cero viáticos.
Le demostró a millones de espectadores que sigue siendo posible viajar con más entusiasmo y corazón que con dinero. Sólo le faltó cruzar el Atlántico de polizón en la sección en la que va el eqipaje.
Tiene ese toque para hacer ligero lo que tiene fondo. Galicia nos dejó ver el otro Londres, el que sin despreciar el glamour también busca la austeridad y salvar el día a día.
Fue aleccionador verlo pasear por las calles inglesas como lo hacen sus habitantes y miles y miles de jóvenes viajeros: contando peso sobre peso y decidiendo cada paso para asegurar que el viaje dure el mayor número posible de días.
Viajar como lo hizo Galicia es un encuentro directo con la condición humana y toda su vitalidad y decadencia. Enseña a ver que en el primer mundo también se cuecen habas, parecidas en consistencia y sabor a las de muchos barrios del planeta.
Creo que Édgar Galicia debe explotar muchísimo más su concepto Cero viáticos, una de las ideas más originales y generosas del periodismo por televisión de los últimos años.
MARÍA Inés Ochoa, una de las mejores voces de México, forma nuevo grupo y lanza primer disco: La Rumorosa, música mexicana tradicional y de trova con sonido moderno
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
María Inés Ochoa es sin la menor duda una de las mejores voces de México. Impacta de golpe a los espectadores la potencia, color y calidad de su voz, capaz de explotar como fuegos artificiales en cualquier momento.
Ahora María Inés Ochoa decide formar un nuevo grupo musical: La Rumorosa, proyecto que surge entre amigos que suma distintas corrientes musicales. Es una mezcla de folclor mexicano con rock, ritmos del caribe, trova, música electrónica...
Vea video/entrevista con María Inés Ochoa, realizada la noche de la presentación del primer disco de La Rumorosa.
GREGORIA, La Cucaracha, programa sobre ciencia transmitido por Canal 22, tiene todo para exportarse
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
Gregoria, La Cucaracha, es un programa sobre ciencia transmitido por Canal 22. Coproducen El Instituto de Ciencia del Distrito Federal, Vanessa Bauche, Las Reinas Chulas y apoyan la Universidad de la Ciudad de México y Canal 22.
Dirigido por Alejandra Sánchez y con la participación de las siempre chispeantes Reinas Chulas y de la actriz y productora Vanessa Bauche, la serie Gregoria La Cucaracha está llena de una creatividad sorprendente y de valores de producción en pantalla que cautivan a quien la ve.
Sin la menor duda, el programa Gregoria, La Cucaracha, está listo para salir a los mercados internacionales. Incluye de forma permanente situaciones de ficción para hablar sobre ciencia de forma muy amigable, lo que es muy valorado por cualquier televisora.
Se puede convertir en el primer programa de televisión hecho en México sobre ciencia que se exporte.
Aquí vea video/entrevista con la directora Alejandra Sánchez, que incluye antes la presentación de la tercera temporada por parte de Vanessa Bauche.
ESTRENA Televisa programa Lo que más quieres producido por los Galindo. Conduce Daniela Romo. Participan Adal Ramones, la Zabaleta...
23 de enero 2013
Televisa estrena el programa dominical Lo que más quieres, que resume como canto, emociones, siete llaves y un sueño cumplido ¡cada semana!
A partir de este 27 de enero cada domingo llegará a los hogares Lo que más quieres, un programa donde cinco equipos, conformados por familiares o amigos, lucharán por conseguir la única LLAVE que abra “La puerta de los sueños”.
Para lograrlo, los aspirantes deberán unir su carisma y talento en duetos, tríos, cuartetos o grupos y enfrentarse como equipo a dos paneles de jueces.
La gran anfitriona de Lo que más quieres será Daniela Romo, quien regresa después de 16 años a la conducción en este proyecto. Jan es co-conductor.
La Mecánica
En la primera ronda, los equipos se presentan ante el JURADO DE EMOCIONES, conformado por tres personajes de la televisión mexicana: Galilea Montijo, Adal Ramones y Marco Antonio Regil, quienes tendrán la tarea de otorgar las llaves, únicamente a los grupos que muestren más emotividad en sus presentaciones.
Los concursantes que no reciban una llave, quedan automáticamente eliminados de la competencia.
¡Cambio de Jueces!
En la segunda ronda los competidores que hayan superado la fase inicial, ahora deberán convencer a las JUECES DE CANTO: Lupita D´Alessio y Susana Zabaleta, quienes de acuerdo a su criterio y con su particular personalidad, concederán llaves sólo a las agrupaciones con mejores técnicas vocales.
Al igual que en la primera etapa, quienes no logren obtener una llave quedarán descartados.
Los dos equipos que superen dichas rondas se enfrentarán en EL DUELO FINAL, donde tendrán la oportunidad de incrementar su número de llaves y con esto tendrán mayores posibilidades de encontrar entre ellas la única llave ganadora.
la PRUEBA DE LAS LLAVESE
El momento más importante y emocionante de la noche será la PRUEBA DE LAS LLAVES, cuando los dos bandos finalistas prueben cada llave, hasta descubrir quién posee la llave que logre abrir “La puerta de los sueños”.
En ese momento, ante millones de espectadores, el equipo ganador verá su sueño hecho realidad.
Lo que más quieres se transmite a partir del próximo domingo 27 de enero a las 8 de la noche por el Canal de las Estrellas.
BONO cultural en Brasil para que gente asista al cine, teatro y conciertos ó compre libros y CDs
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
De nueva cuenta Brasil hace sonar su nombre en todo el planeta con una nueva gran idea que beneficia al mundo de la cultura y directamente a la población.
Un reporte del periódico Reforma, firmado por Alberto Armendáriz, da a conocer los siguientes datos:
Se trata de un bono mensual cultural destinado específicamente para que la gente asista al cine, teatro, conciertos o adquiera libros.
Cada persona (entran al programa los trabajadores que ganan menos salarios) recibirá al mes 25 dólares. Con eso le alcanza para pagar hasta tres entradas al cine; ó una al teatro; ó una para un concierto; o para comprar unos ó dos libros ó CDs.
La publicidad en Brasil dice: Lula creo el bono contra el hambre y la pobreza, ahora Dilma Rousseff alimenta el alma.
El objetivo es también fortalecer la industria cultural.
Los bonos pueden utilizarse sólo en establecimientos afiliados al programa cultural.
GUERRERO co-patrocina Gossip Girl de Pedro Torres porque quiere internacionalizar Acapulco
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
Javier Aluni, Secretario de Turismo, declara que el gobierno de Guerrero decidió copatrocinar la serie Gossyp Girl producida por Pedro Torres (El Mall-Warner) porque quiere de nuevo internacionalizar el puerto de Acapulco.
Recuerde el lector que Acapulco logró fama mundial en los cincuentas y sesentas. Todavía defendió su fama en el extranjero en los setentas y parte de los ochentas.
Pero a partir de mediados de los noventas y hasta la fecha, los vuelos internacionales prácticamente entraron en un proceso de extinción.
Ahora Acapulco está recibiendo un nuevo empuje tanto del gobierno de Guerrero como de la Presidencia de México, con Peña Nieto al frente.
Pedro Torres entra ahora como una pieza ideal para Acapulco: su proyecto Gossip Girl promete tener repercusión en toda América, al menos.
Gossyp Girl llevará el nombre de Acapulco a millones de personas. La expectativa es que miles de jóvenes tenga el nombre Acapulco en la mente para que cuando realicen su próximo viaje, se decidan llegar al paraíso mexicano del Pacífico.
MI VIDA en Sayulita, nuevo reality de Venevision. Promueve también 5 telenovelas en el mercado internacional: Rosario, El Talismán...
23 de enero 2013
Mi vida en Sayulita es el nuevo reality de Venevision: está centrado en un grupo de estudiantes viviendo libremente
en un paraíso tropical durante sus vacaciones de verano
La serie documenta cómo el espíritu libre del pueblo costero de Sayulita en la península de Nayarit al norte de Puerto Vallarta, México, cautiva a estas siete almas jóvenes, alterando para siempre su perspectiva y filosofía de la vida.
“Esta serie capta el día-a-día de estos estudiantes que exploran la vida sin límites entre los encantos del pueblo de Sayulita. Cada uno hace lo que realmente le complace.
Pero la convivencia no es sin retos, conflictos y romances”, explica César Díaz, Vicepresidente de Ventas de Venevision International.
“Esta serie es verdaderamente intrigante al ser testigo del proceso de aprendizaje, crecimiento y madurez que atraviesan estos adolescentes.
Su pronóstico: estoy seguro que ‘Mi Vida En Sayulita’ será todo un éxito para nuestros clientes, particularmente en los mercados latinoamericanos, donde la audiencia naturalmente se identificará con el elenco y la belleza tropical.
“Es más, todavía no ha hecho su debut en la televisión, y ya esta serie y estos jóvenes han creado gran revuelo en las redes sociales; su página de Facebook (https://www.facebook.com/MiVidaEnSayulita) ya cuenta con más de 114,000 seguidores”, añadió Díaz.
Además de “Mi Vida En Sayulita”, Venevision promueve en los mercados internacionales cinco telenovelas:
“Rosario”, protagonizada por Itahisa Machado, Guy Ecker y Lorena Rojas (Venevision Productions).
“El Talismán”, con los primeros actores Rafael Novoa, Blanca Soto y Aarón Díaz (Venevision Productions).
“Mi Ex Me Tiene Ganas”, con un destacado elenco encabezado por Daniela Alvarado y Luciano D’Alessandro.
”Válgame Dios”, interpretada por Eduardo Orozco, Sabrina Seara y Ricardo Álamo.
Y la nueva novela de acción “Los Secretos de Lucía”, protagonizada por Irán Castillo, Juan Pablo Raba, Lucia Reina y Miguel Gaitán.
APOYA ProMéxico producción audiovisual: devuelve a inversionistas hasta 17.5 por ciento de gasto en producción...
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
El Programa de apoyo a la industria audiovisual de alto impacto impulsado por ProMéxico consiste en lo siguiente:
Creación del Fondo ProAudiovisual. Es un incentivo a la inversión.
Regresa al inversionista hasta 7.5 del gasto comprobable que haya realizado la producción en México.
El porcentaje es complementario a la devolución del IVA, a la que son sujetos los productos de exportación.
La devolución máxima es del 17.5 por ciento, combinando el IVA con el 7.5 del Fondo ProAudiovisual.
El Fondo ProAudiovisual aplica sólo en producciones que gasten un mínimo de 70 millones de pesos en producción y/ó 20 millones de pesos en servicios de postproducción o desarrollo digital.
Es para empresas mexicanas y/o extranjeras. El único requisito es cumplir con el monto del gasto señalado en México.
La producción que obtuvo algún apoyo de Imcine (Fidecine, Foprocine, Art. 226...) no es candidata al Fondo ProAudiovisual.
También el Programa de Alto Impacto ofrece toda una plataforma de servicios: comisiones de filmación, ventanillas facilitadoras del INAH, Hacienda (SAT), Gobernación (Migración), Defensa, Semarnat.
Lo Invitamos a leer el Informe especial de ProMéxico, haciendo click ahora mismo.
JOYA de la corona: las bóvedas de la Cineteca Nacional, su máxima razón de ser. Atesoran más de 15,000 títulos
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
Las bóvedas que atesoran la historia del cine mexicano es la máxima razón de ser de la Cineteca Nacional Siglo XXI:
Bóvedas 1 a 4 están destinadas a albergar films de 16 y 35 mm. Están ahí más de 15,000 títulos del cine mundial.
La Bóveda 5 contiene el acervo no fílmico: archivo videográfico y también iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos.
Se estrena la Bóveda 6, de 700 m2 para resguardar 50,000 películas más. Está construida bajo las normas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
En sí misma podemos considerar a la nueva Videoteca Digital como la Gran Bóveda 7 que con el tiempo será gigante, ahí podrán encontrarse miles de títulos catalogados para exhibición a solicitud en sitio.
La Cineteca Nacional cuenta con más de 5,500 películas mexicanas catalogadas, no necesariamente las tiene todas en sus bóvedas.
El Laboratorio de Restauración diseñado para que las bóvedas se mantengan vivas siempre, también cuenta con 3 DaVinci, un sistema Diamond, 3 Avid y 3 Final Cut, ProTools con todos los plug-ins de resturación Cedar y contenedor IMF para almacenar en la más alta resolución en video y todos los audios.
Lo invitamos a leer el Informe Especial: Cineteca Nacional Siglo XXI, haciendo click ahora mismo.
HIZO historia comercial de Lemon: ¿Quién se comió la última medianoche Bimbo? ¡Dura una hora!
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
El comercial producido por Lemon "¿Quién se comió la última medianoche (Bimbo)?", hizo historia: obtuvo una Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal por su Brillante exploración de nuevos formatos publicitarios. Andrea Sola fue Nominada Finalista por mejor Actriz y Richie Mestre también alcanzó la Nominación por Mejor Actor.
El anuncio es único y muy original, lo que no es fácil conseguir en estos tiempos. Dura en pantalla 8 capítulos que rondan la hora en conjunto. Leyó bien: una hora.
La creatividad, subrayada como original en los créditos, es de la agencia DraftFCB. Merecen un aplauso.
Este anuncio histórico en México, dirigido por Fernando Rovzar de Lemon, tiene un nivel de calidad técnica y de actuación comparable al de las películas de comedia ligera producidas en Hollywood o en México que comúnmente hacen buena taquilla.
El singular anuncio de Mediasnoches Bimbo es una idea audaz llena de cualidades publicitarias:
Divierte a quien lo ve.
Obliga a verlo completo (los 8 capítulos) porque el juego consiste en que todos los protagonistas pueden ser culpables.
Posiciona la marca con los jóvenes, lo que sin duda siempre es el gran reto para cualquier compañía.
Es una idea creativa multimedios: saca jugo igual a la televisión abierta que a la de paga, a medios alternativos y, sobre todo, a internet y sus redes sociales.
Además, mantiene el producto y la marca Bimbo en la mente del consumidor segundo a segundo, de principio a fin.
Lo invitamos a leer el artículo completo de la sección Detrás de Cámaras sobre la campaña/anuncio ¿Quién se comió mi medianoche Bimbo?,
haciendo click ahora mismo.
JESÚS Espinosa: dos de mis campañas favoritas son No para cualquiera de Cablevisión HD y Préstamos Avance
23 de enero 2013
Jesús Espinosa, Director Creativo de República Urbana,
responde al sondeo:
¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
Definitivamente una de mis campañas favoritas hechas en la agencia República Urbana, es: “No es para cualquiera”, de Cablevisión HD. Me gusta porque combina una estrategia de diferenciación con una creatividad divertida.
Nuestro cliente buscaba ser
memorable y, a la vez, alejarse de los típicos comerciales de servicios en HD con imágenes saliendo
de la tele y todo eso. Logramos
ese objetivo y se superó la
expectativa de ventas.
Otra campaña que me encanta
es la de Préstamos Avance (WAC de México). Aunque es una
compañía bien posicionada en
Estados Unidos, no lograba
sobresalir entre la enorme cartera de competidores que tiene en
México. Para solucionar el
problema reestructuramos por completo su comunicación,
creamos un divertido personaje
y abordamos las necesidades de
los consumidores desde una
perspectiva diferente.
El resultado fue que no sólo incrementamos la recordación, también le dimos un nuevo
lenguaje a una marca.
42 por ciento opina: por malinchistas, medios dan mucha importancia a Oscar, Emmy y Grammy
23 de enero 2013
Votación de la semana anterior:
¿Por qué cree usted que en México los periódicos y programas de espectáculos hablan tanto de los premios Oscar, Emmy y Grammy y tan poco de los premios que se organizan en México?
32 por ciento: Lo hacen por la seriedad que tienen los premios Oscar, Emmy y Grammy.
42 por ciento: Por una simple y sencilla razón: porque son malinchistas.
26 por ciento: Porque al hablar de Hollywood sienten que forman parte del glamour de Hollywood.
LISTA de películas seleccionadas para competir por el premio Maguey en el Festival de Guadalajara
23 de enero 2013
La segunda edición de Premio Maguey presenta su lista de películas en competencia. Se proyectarán del 4 al 8 de marzo del 2013 dentro de las actividades del Festival de Cine en Guadalajara.
Los países representados son Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Reino Unido, Israel, Suecia, Dinamarca, Alemania y México.
JORGE Sánchez dirige Imcine. Sus dos grandes retos: vencer la no taquilla y producir más de 70 películas por año
23 de enero 2013
Por José Antonio Fernández
Jorge Sánchez es el nuevo Director de Imcine, su nombramiento es sin la menor duda también un reconocimiento a su combativa trayectoria como productor.
Ha tenido oportunidad a lo largo de su vida de producir películas y también de distribuirlas. Conoce a fondo la industria.
Fue el primero en decir que se necesitan políticas públicas para solucionar el problema de la no taquilla del cine mexicano. Me lo dijo en video/entrevista durante el Festival de Cine en Guadalajara hace ya un par de años.
Ahora como Director de Imcine, necesita obligadamente concentrar sus esfuerzos en dos grandes retos:
Mantener la producción de cine mexicano en al menos 70 películas por año.
Vencer la ya muy larga crisis de la no taquilla del cine mexicano, que tiene ya increíblemente 20 años de sembrar desconcierto y desconsuelo entre la comunidad cinematográfica nacional. Es una crisis que se ha convertido en un triste y terrible pantano.
ANUNCIAN alianza estratégica Sennheiser y TC-Helicon: lanzan juntos nuevo producto para cantantes
23 de enero 2013
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
TC-Helicon, empresa con experiencia en procesamiento vocal, y Sennheiser, el especialista en audio, anunciaron recientemente su trabajo en equipo dentro del ámbito de micrófonos para efectos vocales.
Uniendo su amplia experiencia en herramientas para vocalistas y tecnología de micrófonos, las dos marcas trabajan en proyectos de investigación desde 2011.
Lanzarán productos en conjunto durante la próxima feria NAMM, a realizarse del 24 al 27 de enero próximos.
“La chispa inicial para comenzar a trabajar juntos fue el NAMM 2011, en donde TC-Helicon estrenó un micrófono con controles para efectos vocales y Sennheiser presentó ‘Concept Tahoe’, un micrófono para beatboxing,desarrollado en su laboratorio de investigación en los EE.UU,” dijo Kevin Alexander, CEO de TC-Helicon.
Agregó Alexander: “No nos habíamos presentado, nunca habíamos hablado, y pasó que estábamos mostrando el mismo beneficio, ¡el micrófono control!”
“Nos sentamos juntos en la feria en un ambiente muy abierto y amigable y hablamos del trabajo que estábamos realizando en nuestras respectivas empresas. Inmediatamente nos reconocimos mutuamente como socios,” dijo Michael Polten, Director de Manejo de Relación con Cliente en Sennheiser.
“La misión de TC-Helicon es dar a los cantantes el control total y el objetivo de Sennheiser
es proveer el mercado con excelentes micrófonos, así que nuestras marcas se acoplan perfectamente.”
Así que TC-Helicon y Sennheiser comenzaron un proyecto de investigación en alianza, explorando cómo conectar sus productos para proporcionar soluciones de un solo paso para los cantantes y músicos –productos que harán una diferencia real para sus usuarios.
El primer resultado de esta unión, es el producto que será lanzado en la feria NAMM de este año por las dos compañías.
Kevin Alexander: “Estamos muy emocionados con este nuevo producto que desarrollamos en conjunto. Considerando que proviene de la marca más innovadora de micrófonos y la marca más popular de procesamiento vocal, sólo puede ser algo bueno para los cantantes.”
CRECE presencia española en la televisión de América. Suben sus ventas en Estados Unidos, México, Chile, Brasil...
23 de enero 2013
La participación española en Natpe 2013 está organizada y coordinada por la Confederación FAPAE, patronal que representa a los productores audiovisuales españoles. Cuenta con el apoyo del ICEX, España Exportación e Inversiones y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.
A Natpe 2013 asisten 19 compañías, 35 por ciento más que en 2012.
Las empresas españolas participantes en NATPE 2013 son:
Boomerang Internacional.
BRB Internacional.
CIN TV.
Comercial TV.
Edebe Audiovisual Licensing.
Explora Films.
Expressive Media Project.
Filmax Internacional.
Funwood Media.
Grupo Ganga.
Grupo ZZJ.
Imira Entertainment.
Motion Pictures.
Nadie es perfecto.
Telecinco-Cuatro y Vodka Capital.
Imagina International Sales y Televisión Española cuentan en esta edición con un espacio individualizado dentro del la umbrella.
Además participa ATM Broadcast con la plataforma para la comercialización y distribución de contenidos audiovisuales vía internet Errequerre.
Resultados de productoras españolas en América
70 por ciento de las empresas participantes ha confirmado que en 2012 logró un incremento en el volumen de negocios.
Estados Unidos es el país con el que más acuerdos de ventas han cerrado.
El segundo comprador de producciones españolas en el continente americano es México, seguido de cerca por Chile, Brasil y Canadá.
Los distribuidores españoles destacan que la estabilidad de la región es un factor para que se den las ventas.
HAVAS México, antes Euro RSCG, se consolida como agencia multidisciplinaria. Tiene como clientes a Liverpool, Pepsi, Gruma, Pfizer...
23 de enero 2013
Havas Worldwide México -antes Euro RSCG México- informa que trabajó en 2012 en acciones enfocadas a consolidarla como una agencia multidisciplinaria sin barreras; consecuencia positiva de sus movimientos estratégicos fueron el crecimiento en número de clientes, personal y premios obtenidos.
Renato de Paula, CEO de Havas Worldwide México, hizo un recuento de los acontecimientos que tuvieron lugar.
Indicó que una de sus jugadas clave fue la unión de fuerzas con la agencia de branding interactivo Substance, para potenciar la oferta de servicio de comunicaciones y marketing, teniendo como eje central la integración digital.
Agregó que con este movimiento y la llegada de dos nuevas cabezas -acompañadas de un equipo interactivo-, Rafael Jiménez, Vicepresidente de Estrategia e Integración, y Alejandro Salazar, Vicepresidente de Servicio a Clientes, se logró apuntalar la visión digital at the core, con la que aseguran se diferencian del resto de las agencias del país.
En cuanto a generación de nuevos negocios, Havas Worldwide México conquistó 11 nuevos clientes en el último año: Con este resultado crecimos mas de 40 por ciento de enero a diciembre y sumamos ya 98 personas.
Actualmente la lista de anunciantes que atendemos incluye a Beam, Peugeot, Pepsi, Sam´s Club, Liverpool, Anheuser-Busch (Bud Light, Budweiswer), Axa, Gruma, Prodigy MSN, GBM, Pfizer, LVMH (Guerlain), y BlackRock (IShares).
SLIM muestra nueva estrategia: compra medios para publicitar sus productos. Paga 131.3 millones de dls. por CIE Medios
23 de enero 2013
Por Lucía Suárez
Carlos Slim no logra acuerdo alguno para publicitar sus productos en televisión abierta, léase en los canales de Televisa y Azteca, lo que según algunos reportes podría haberle causado ya un daño de poco más de uno por ciento a las ventas totales de sus empresas de telecomunicaciones.
Quizá por esa razón, y antes de que suceda una caída más preocupante, Carlos Slim decide comprar CIE Medios en 131.3 millones de dólares (1,668 millones de pesos).
La propuesta de compra de Slim debe ser aprobada por las autoridades correspondientes. No veo que alguien se lo pueda impedir.
CIE Medios controla espacios publicitarios en equipos y estadios de fútbol profesional, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia y centros comerciales y anuncios publicitarios en avenidas, transporte público y aeropuertos.