DISNEY crece sin freno a base de comprar: adquiere ahora Lucas Films por 4,050 millones de dólares. ¿Qué pasa en Disney?
22 de noviembre 2012
Por Jerónimo Fernández Casillas
El mundo moderno se presenta cada vez más decepcionante ante los ojos de quienes luchan por hacer actividades creativas. Al final el dinero manda.
La compañía Disney adquirió ahora Lucas Films pagando 4,050 millones de dólares. Claro está que Disney compra porque tiene dinero, pero hay que decir que lleva varios años sumida en una crisis interna de gran profundidad. De plano en Disney se terminó el talento innovador, por eso han comprado ESPN, Pixar, Marvel y ahora Lucas Films.
Puedo apostar que hoy la dirección de Disney está en manos de los financieros, no de los creativos. No les interesa innovar, tampoco apuestan por dar oportunidades internas a nadie. Su solución es comprar talento, y como tienen dinero creen que la fórmula les funciona. Una pena.
Pixar fue la empresa que dio el primer gran golpe a Disney cuando demostró mayor creatividad. de ese golpe Disney no se ha podido levantar internamente.
Hizo bien John Lasseter (Toy Story) en negociar que Pixar no se destruyera, sino que continuara con sus intalaciones siendo una de las empresas de Disney.
Yo espero que en 2013, no más allá, llegue alguien a Disney y de nuevo trabaje desde dentro para devolver a la compañía Walt Disney el espíritu que siempre le distinguió: originalidad, pasión por la pantalla, sorpresa, creatividad al máximo, sentimientos que nos han hecho llorar, música, buen humor, buenas bromas, grandes personajes de todos los tipos, amor por los animales e historias inspiradoras.
George Lucas dice que ahora dedicará su tiempo a producir esas películas que tiene pendientes. Le darán dos mil millones de dólares de un sólo golpe. Espero no entre en depresión y sí se lance a seguir realizando cintas sorprendentes.
APERTURA de Cineteca Nacional Siglo XXI. Explica Paula Astorga: se conservaron los edificios originales
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada justo el día del apertura de la
Cineteca Nacional Siglo XXI, antes de iniciar la exhibición de la
película Macario, proyectada en homenaje a Ignacio López Tarso
que recibió la Medallla Salvador Toscano, Paula Astorga subraya
que el proyecto de remodelación y construcción fue siempre muy
cuidadoso para conservar las salas orginales y las bóvedas ya
construidas.
Lo nuevo es que se construyó sobre el estacionamiento y se
hicieron, entre otras cosas, nuevos jardines, una sala de
restauración digital, la videoteca digital, 4 nuevas salas y el foro al
aire libre.
Vea video/entrevista con Paula Astorga, Directora de la
Cineteca Nacional Siglo XXI que se inaugurará oficialmente el día
28 de noviembre.
RICARDO Salinas Pliego y Mario San Román pueden estar satisfechos y preocupados: La Academia genera fuerte competencia
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Ricardo Salinas Pliego y Mario San Román tienen un motivo para simultáneamente estar satisfechos y también preocupados:
El éxito de La Academia ha sido tal a lo largo de los años, que Televisa lo combate con las armas más poderosas, la más es sin duda su reality internacional La Voz México que les ha resultado todo un éxito tropicalizar.
La Academia por su parte sigue haciendo cantantes y mostrándole a los jóvenes un mensaje generoso: quien estudia con esfuerzo y disciplina, puede lograr aprender muy bien un oficio, destacar y vivir de él, que es el caso real de los jóvenes de La Academia.
La mayoría llegan desafinando y cuando salen lo hacen cantando. Así las cosas, La Voz México no debe ser sólo un gran susto para La Academia, sino también un acicate para enriquecer más la fórmula sin perder su esencia.
De lo que se trata ahora es de producir un programa lo más espectacular posible que tenga todo, incluyendo sentimientos y emociones a rabiar.
TERMINAN fortalecidos canales públicos en sexenio de Felipe Calderón: 11, 22, 30 y Televisión Educativa
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Terminan fortalecidos los canales públicos en el sexenio de Felipe Calderón.
El 11 con un rostro más comercial, no olvida ofrecer contenidos de toque interesante. Al final de cuentas quienes lo han dirigido durante los últimos 20 años, Lajous, Di Bella, Sariñana y ahora Rafael Lugo, tienen un común denominador: lanzar de forma permanente nuevas ideas creativas que buscan rejuvenecer siempre al canal del Poli.
Por su parte, Canal 22 se confirmó como una estación eminentemente cultural que no se mueve por el rating, aunque lo consigue de manera natural siendo fiel a su origen, personalidad y destino. De hecho, su directora Magdalena Acosta tomó la muy importante decisión de sellarlo con el slogan: el canal cultural de México, frase que le hace mucho bien a la estación porque la fortalece ante el público que así puede comprender siempre mucho mejor sus contenidos.
El Canal 30 arranca con producción independiente, lo que siempre aplaudo. Series de televisión hechas en México que hoy no tienen aún audiencia significativa pero que permitirán que el 30 vaya tomando su personalidad. Decidieron bien Pablo Fernández y Omar Chanona al establecer un plan de producción al que invitaron a participar a distintas casa productoras que buscan nuevas ideas para nutrir su programación.
Y Televisión Educativa encuentra también un camino fértil a seguir. Bajo la dirección de Heidi Storsberg apuestan por producir ficción en la Telesecundaria. Se lanzaron incuso a realizar una telenovela. Es también una buena noticia.
Y el OPMA (Organismo Promotor de Medios) consiguió ya establecer el primer paso para cubrir todo el territorio nacional. Sus antenas de transmisión digital abrieron sus puertas al 11, 22, 30 y también a TV UNAM.
PROMÉXICO apoya producciones multimillonarias. Devuelve hasta 17.5 por ciento a quien invierta más de 70 millones de pesos en una producción audiovisual
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
ProMéxico no es una banca de desarrollo, es un fideicomiso del gobierno federal
dedicado a la promoción en el exterior de productos mexicanos para atraer inversión extranjera.
Tiene también como propósito el internacionalizar empresas mexicanas, en el mejor de los casos hacerlas globales. En otros países existen también otros fideicomisos con el mismo objetivo.
También ProMéxico establece mecanismos para acercar a empresas de todo tamaño
con compañías transnacionales para convertirlos en exportadores. Su slogan original define su labor:
más México en el mundo y más mundo en México. Informan cuáles son los nichos de oportunidad de negocios.
ProMéxico cuenta con programas específicos para la industria del cine y la televisión:
Mapa de Ruta de Industrias Creativas (Estrategia Nacional), Fondo ProAudiovisual,
Ciudad Creativa Digital, Puebla Capital Mundial del Diseño y Film Frendly Mexico.
Lo invitamos a leer Informe Especial completo en el que se explica a detalle las ventajas que ofrece ProMéxico, haciendo click ahora mismo.
ENRIQUE KRAUZE es sin duda el historiador de mayor fama y reconocimiento en la opinión pública de México
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Enrique Krauze es sin duda el historiador de mayor fama y reconocimiento en la opinión pública de México, de haberlo querido también habría sido ya Secretario de Educación Pública, cargo que a mi parecer tendría que aceptar todavía en algún momento.
Haría mucho bien su visión moderna, histórica, social y responsable a un sistema educativo que tiene todo por ganar si se encamina por la humanización del método y deja lejos vicios sindicales y determinismos intelectuales que mal hicieron al excluir la materia de Civismo y hacer demasiado aburrida y sofisticado la enseñanza del español.
Sería la figura ideal para convertir a las escuelas mexicanas en todo un orgullo.
Krauze ha difundido de manera incansable la historia de México a traves de su productora de contenidos Clío, que igual edita libros que realiza videos para ser proyectados en los canales de Televisa y distribuirse en DVD.
La labor de Krauze para que un mayor número de mexicanos conozca la historia de México no tiene rival, es única y merece el más amplio reconocimiento.
Krauze actúa por sí mismo como si fuera la mayor institución educativa del país, ni la SEP ni el Colegio de México han hecho el esfuerzo de educación no-formal de Krauze con Clío. Ellos en sus aulas educan a millones, Krauze con su proyecto hecho realidad, con el fantástico sueño llamado Clío, ha educado también a millones con dosis de conocimientos que él sabe se quedan para toda la vida. El apoyo de Televisa le ha sido clave.
Clío es la mayor productora de videos educativos de la historia de México, tiene todo para ampliar su panorama y no sólo concentrarse en el tema histórico: le esperan salud, higiene, ciencia y tecnología y convertirse en canal de televisión.
PARAMÉDICOS de OnceTV es una apuesta en pantalla que de todas-todas, todos ganan
22 de noviembre 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Y la serie Paramédicos de OnceTV producida por Lemon de los hermanos Billy y Fernando Rovzar, es una apuesta en pantalla que de todas-todas, todos ganan:
La Cruz Roja Mexicana porque es el tema central. Es el sueño dorado de cualquier institución, tener su propia serie.
l Canal Once al lanzar una serie que le da auditorio con base en proyectar buen contenido, bien realizado de forma moderna.
Para la casa productora Lemon es la gran oportunidad de tener máxima visibilidad de audiencia de televidentes interesados por sintonizar series mexicanas de contenido, y tambien para que televisoras comerciales observen que están preparados para producir el reto más exigido.
Y los televidentes también ganan con una serie mexicana bien hecha que permite observar qué sucede en momentos de extrema desgracia, cómo reaccionan víctimas y salvadores y por qué se dan esas terribles emergencias.
Además, el trato incluye derechos de transmisión en México para OnceTV y posibilidades de generar ingresos para Lemon vía exportación de la serie.
Canal Once tiene una larga historia en coproducciones, la fórmula prácticamente siempre les ha dado buenos resultados. Paramédicos confirma que el método genera beneficios para todos y también buena televisión.
NADIE sabe si Felipe Calderón lanzará licitación para la tercera cadena de televisión abierta nacional
22 de noviembre 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Nadie sabe si Felipe Calderón podrá conseguir su deseo de lanzar antes de que concluya el sexenio la licitación para la tercera cadena de televisión.
El compromiso es publicarla incluso el 30 de noviembre.
Como la decisión del ganador corresponde al próximo gobierno, el lanzamiento puede esperar.
Importante es recordar que quien gane la licitación no se la llevará sólo por poner más dinero sobre la mesa, requiere también mostrar un proyecto que aporte al país, lo que significa sin duda que deberá ser incluyente e imaginativo.
Mi pronóstico es el proyecto será similar al de Televisa y Azteca, de no serasí la SCT estaría en condiciones de no refrendar a Televisa y Azteca sus concesiones. Es un juego de lógica.
Lo digo claro: la tercera cadena no se diferenciará en proyecto mucho de lo que son hoy Azteca y Televisa, la novedad podría ser abrir puertas a productores independientes. La audacia no es valorable a futuro.
Sistemas Digitales promueve equipos de distintas marcas con las que tienen la capacidad para hacer proyectos llave en mano de estudios, unidades
y cabinas de master control.
Línea de switchers Ross Video
Ofrecen varias líneas: CrossOver, el más sencillo con un banco de efectos y 12 entradas.
Carbonite de uno o dos bancos, de 16 ó 24 entradas. Genera imágenes en cámara lenta.
Vision de uno hasta 8 banco de efectos, escalable para crecer entradas y salidas hasta 96x48.
Cuestan desde 12,000 dls. en adelante (en el modelo sencillo CrossOver).
La compañía VideoServicios vende toda la línea de productos Sony.
Sony realizó ya la presentación de su primera pantalla 3D Estereoscópico que no requiere lentes especiales para verla.
Con lo que está imprimiendo el empuje definitivo a la tecnología 3D (que ha frenado su crecimiento justamente por las incomodidades que significa
utilizar de manera obligada lentes que a algunas personas incluso hasta molestan).
CAMPAÑA Pepe y Toño no despierta aún conciencia en los noticieros de televisión ni en la Presidencia: 8 de cada 10 empleos son generados por empresas tamaño Pepe y Toño
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Imaginativa y clara es la campaña del Consejo de la Comunicación en la que dan valor máximo a las medianas, pequeñas y muy pequeñas empresas.
Las anuncian en la campaña publicitaria Pepe y Toño como las grandes empleadoras del país. Afirman: 8 de cada diez empleos en México son pagados por empresas tamaño Pepe y Toño. Interesantísimo el dato.
Lo curioso del caso es que sabiendo que Pepe y Toño son tan importantes para México, jamás he visto que el Presidente se baje a comprar tortillas a una tortillería de barrio o coma unas quesadillas en un mercado. Tampoco conozco fotos en las que aparezca visitando el despacho de contadores de Pepe ni la empresa de diseño de Toño.
Tampoco he visto en los noticieros de televisión que se realicen reportajes para saber cómo las compañías de Pepe y Toño producen cortos, organizan quinceaños ó hacen videoclips.
Quien ideó en el Consejo de la Comunicación la campaña Pepe y Toño ha despertado conciencias, no las de Presidencia ni las de los noticierosde televisión.
ANTONIO Banderas, Melanie Griffith y Salma Hayek en el Festival de Cine de Acapulco. Harán homenaje al actor Pedro Armendáriz y al Santo
22 de noviembre 2012
El Festival de Cine de Acapulco tiene el honor de recibir a los grandes actores Antonio Banderas, Melanie Griffith y Salma Hayek.
Para esta octava edición, el Festival tiene preparado un homenaje póstumo al gran actor Pedro Armendáriz, en Ixtapa, Zihuatanejo.
FICA tendrá dos proyecciones especiales el lunes 26, la primera en las Grutas de Cacahuamilpa y la segunda en Taxco.
El Festival exhibe su programación en el Puerto de Acapulco hasta el viernes 30 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la ceremonia de clausura en compañía de la actriz mexicana Salma Hayek, en Forum Mundo Imperial.
El Festival también rendirá un homenaje al luchador Rodolfo Guzmán Huerta (1914-1984), mejor conocido como Santo, “El enmascarado de plata”. La fecha coincide con los 30 años de trayectoria de El Hijo del Santo y los 60 años de la aparición de la historieta.
Universal Pictures conmemorará sus 100 años en el marco del FICA con un concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Acapulco interpretará temas de las películas más representativas del estudio.
SOPORTAN micrófonos Sennheiser 5200 sin fallar paliza de Madonna en sus conciertos MDNA Tour
22 de noviembre 2012
Estadios, recintos y escenarios al aire libre de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, son los anfitriones de la gira 2012 de Madonna, MDNA tour.
Todos los conciertos son equipados con micrófonos inalámbricos y sistemas de monitoreo Sennheiser.
Madonna utiliza seis micrófonos Sennheiser SKM 5200 para cada presentación que son probados hasta el límite.
El ingeniero de monitores Matt Napier describe la forma en la que son probados al extremo los seis Sennheiser 5200:
Los 5200 reciben una paliza.
Toda la primera sección del espectáculo es altamente estilizada con una agresión casi de comic.
Hay mucha violencia en el escenario y los micrófonos son lanzados alrededor, frecuentemente los bailarines se los avientan entre ellos y después al suelo.
Estamos pasando por un nuevo micrófono cada diez espectáculos más o menos. Pero dado que el 5200 no es un micrófono diseñado para tal abuso, creo que se está comportando extraordinariamente bien. ¡Claro que tenemos un cajón lleno de repuestos de Sennheiser!.
La gira cuenta con seis micrófonos SKM 5200 con cápsulas MD 5005 para coristas e invitados.
Junto con los micrófonos vocales de Madonna se usan siete receptores inalámbricos EM 3732-II.
Catorce sistemas inalámbricos de la serie 2000 son utilizados para monitores personales, con 14 más para sistemas de guitarra.
Además, un trío de percusiones ocupa transmisores tipo ‘plug-on,’ tomando el conteo general del canal inalámbrico en alrededor de 50.
Grupo Diez distribuye toda la línea de productos Sennheiser.
IGNACIO López Tarso recibe Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico. Proyectan Macario en la Cineteca Nacional
22 de noviembre 2012
Ignacio López Tarso, galardonado con la Medalla
Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011,
que entrega la Cineteca Nacional, en conjunto con la Fundación Carmen Toscano.
Ícono de la época de oro del cine mexicano y uno de
los actores más importantes del siglo XX en México, ha participado en teatro y televisión, y en más de 50 largometrajes nacionales e internacionales.
Para celebrarlo, la Cineteca Nacional inició la Muestra de Cine 2012 proyectando una copia restaurada de la película Macario, en la que todas las cualidades histriónicas de López Tarso lucen de un sólo golpe.
Por cierto, Macario, dirigida por Roberto Gavaldón, es un largometraje tan actual como cuando fue filmado, en 1960.
MANUEL ARROYO adquiere el periódico El Financiero. Expande negocios en México y Brasil
22 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Manuel Arroyo, Presidente de Ampic y propietario de la compañía
distribuidora de equipo para cine, video y televisión Comtelsat,
expande su línea de negocios en México.
Adquirió el periódico El Financiero, diario dedicado a dar
información sobre lo que sucede con el mundo empresarial y las
inversiones, los fondos gubernamentales, la banca y la Bolsa y
todo lo que tiene que ver con el ámbito del dinero, incluyendo por
supuesto a la política.
Manuel Arroyo es un empresario que se caracteriza por su audacia.
Su empresa Comtelsat ha realizado proyectos llave en mano de
primera importancia en México que han resonado en otros países,
como es el caso de Fox Sports, señal que tiene hoy una imagen
internacional muy moderna y dinámica, tal y como la imaginó el
equipo de expertos de Comtelsat.
Manuel Arroyo invierte también en Brasil, país en el que adquirió la
distribuidora de equipo Line-Up, líder en el país carioca.
Comtelsat vende equipo de video y televisión en América Latina y
también en Estados Unidos.
Con Manuel Arroyo al frente, la expectativa es que el periódico El
Financiero se convierta en un diario moderno con múltiples
facetas:
Entretenido.
Con información práctica directa.
Con secciones fáciles de identificar y comprender.
Que lance pronto su propio canal de televisión que corra en
paralelo con sus ediciones en línea e impresa.
WALT DISNEY rediseña su negocio de venta-renta de películas y series en línea. Se llamará Disney Movies Anywhere
22 de noviembre 2012
Por Jerónimo Fernández
Walt Disney anuncia que su empresa Disney Movies Online dejará temporalmente de prestar el servicio de venta y renta de películas en línea.
Disney considera que no están haciendo bien ese servicio en línea, por eso han tenido malos resultados. Prometen regresar en 2013, lo que no habría de dudarse tomando en cuenta que la venta-renta en línea de series y películas se convirtió ya en un mercado tremendamente atractivo que supera los 12,000 millones de dólares por año, sólo en Estados Unidos.
El nuevo sitio para venta o renta de películas se llamará Disney Movies Anywhere.
El punto clave que llevó al fracaso al primer servicio de renta-venta de películas en línea de Disney, es que los usuarios no podían utilizar cualquier tipo de dispositivo para reproducir las cintas. Ahí el error.
CONCLUYE rodaje de El Sueño de Alicia producida por AMCI, Araneda Films y el IFA de Hollywood, ópera prima de Pedro Araneda
22 de noviembre 2012
La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI),
Araneda Films y el International Institute of Film and Acting de
Hollywood (IFA) anuncian que el largometraje “Alicia’s Dream” (El
Sueño de Alicia) culmina su rodaje.
El productor Pedro Araneda (Llamando a un Ángel, Sugar Candy, El
Show del Vampiro) presenta su ópera prima como director.
Araneda comenta: “Alicia´s Dream” es un sueño colectivo en
donde colaboraron con su talento y dedicación egresados,
profesores y alumnos de la AMCI queriendo demostrar que se
puede hacer cine de manera independiente.
Durante varios años buscamos financiamiento para hacer cine
de horror en Fidecine y Eficine, pero las negativas nos llevaron a
generar este proyecto con financiamiento propio y con co-
producciones de empresas del medio.
Seremos siempre felices encontrando siempre la forma de
hacer nuestros proyectos.
Empresas como Televital, New Art Miami y FilmaRed, que han
apoyado siempre a las producciones de los alumnos de la AMCI,
están colaborando con los recursos e infraestructura para realizar
la película.
El sueño de Alicia está hablada en inglés e interpretada por lo
actores de Hollywood Paige Sturges y Kyle Colton, quienes
aceptaron esta película de horror generada por mexicanos.
Se utilizaron locaciones de diversos lugares del centro del
país. Las condiciones del rodaje fueron extenuantes, el crew y los
actores aguantamos temperaturas cercanas a los cero grados
centígrados en muchas ocasiones. El clima es caprichoso y el
rodaje, al haber sido filmado 100 por ciento en bosques y cuevas,
nos enfrentó con un reto más allá del narrativo.
El guión (realizado por Araneda, Maricarmen Nava y Norma
Macías con la asesoría de Edui Tijerina) consideró los recursos
económicos disponibles para conseguir la mayor calidad.
Pedro Araneda quiere que el “Sueño de Alicia” sea un ícono del
género de horror en el mundo.