LUIS DE LLANO PALMER fue uno de los forjadores de la televisión mexicana. Supo dar libertad al talento creativo
06 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Luis de Llano Palmer es uno de los forjadores de la televisión mexicana. Influyó en muchas vidas de forma muy positiva.
Impulsó a cada paso todos los géneros de la televisión, pero tuvo especial cariño por la ficción. Supo siempre apreciar el talento de actores y actrices, directores, productores, escenógrafos, escritores y directores de arte.
Tuvo una vida plena llena de triunfos. Sus colegas siempre le reconocieron como un grande.
Una de las cualidades más valoradas de Luis de Llano Palmer, es que supo siempre dar confianza a todos su colaboradores. Por esa razón es que en todo momento a lo largo de su vida logró que quienes colaboraban con él fueran altamente creativos. Los estimulaba para que echaran a volar su imaginación con ambición artística y sin temor.
ARTEC y Vari en la reunión de Avid: convierte tu organización en una empresa de medios del futuro
06 de noviembre 2012
La compañías Artec y Vari estarán presentes en la conferencia organizada por Avid: convierte tu organización en una empresa de medios del futuro.
Se trata de una presentación ejecutiva sobre los retos que enfrentan las empresas que generan contenidos ante la distribución multicast. Buscan reunir a un selecto grupo de líderes de la industria de medios con conferencistas, especialistas en investigación de mercadeo estratégico, tecnología y distribución de contenidos.
Entre los temas a tratar destacan:
El análisis de las tendencias y desarrollos que han tenido el mayor impacto en la creación, producción y distribución multicast de media.
Las estrategias de las principales empresas estadounidenses.
Cómo mejorar la calidad del contenido y rapidez de entrega cuando los presupuestos y los recursos son limitados.
La distribución eficaz de contenido a través de múltiples plataformas.
Identificar nuevas formas de crear valor agregado y diferenciar el contenido.
Este evento se ha presentado en Hollywood,
Europa y Asia. México será el primer país en Latinoamérica en ser anfitrión del evento.
Cupo limitado. Interesados comunicarse a cat@rtec.com.mx.
PAULA ASTORGA: la nueva Cineteca Nacional hablará por sí misma. Inauguración oficial el 28 de noviembre
06 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Se inaugura el 28 de noviembre la Cineteca Nacional de manera oficial. Antes de exhibirá en tres de sus nuevas salas la 54 Muestra Internacional de Cine.
Paula Astorga lanza la frase: la Cineteca Nacional hablará por sí misma, con la que hace una invitación para conocer en las próximas semanas las nuevas instalaciones.
Vea la video/entrevista con Paula Astorga y lea a detalle un
Informe Especial sobre la Cineteca Nacional Siglo XXI, que es modelo a seguir ya para el mundo entero.
NELSON CARRO explica cada una de las películas de la Muestra de Cine, empezando por Macario. Homenaje a Ignacio López Tarso.
06 de noviembre 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Nelson Carro destaca en video la importancia de cada película de la Muestra internacional de Cine 2012, la número 54, que organiza la Cineteca Nacional:
La Medalla Salvador Toscano se otorga al primer gran actor Ignacio López Tarso.
Exhiben copia restaurada de la cinta Macario, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonista de Macario.
Exhibirán, entre otras, la más reciente película de Manuel de Oliveira, que cumplió ya 103 años, y también:
-Amour (Francia-Austria-Alemania, 2012), de Michael Haneke.
-Una luz en la oscuridad, de Agnieszka Holland (Polonia-Alemania-Canadá, 2011).
-La caza, de Thomas Vinterberg (Dinamarca-Suecia, 2012).
-Cosmópolis, de David Cronenberg (Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012.
Vea video con la reseña, película por película, de Nelson Carro.
TRES telenovelas de Televisa entre los diez programas más vistos de Estados Unidos: Abismo de pasión, Por ella soy Eva y Amor bravío
06 de noviembre 2012
Por Jerónimo Fernández
He venido dando cuenta cómo las telenovelas de Televisa consiguen cada vez de forma más cotidiana conquistar al público de Estados Unidos y figurar entre los programas de mayor audiencia en el país de Obama.
Esta semana resulta sorprendente: reporte de Variety indica que tres telenovelas de Televisa se ubicaron entre los diez programa más vistos de la Unión Americana, Abismo de pasión, Por ella soy Eva y Amor bravío.
Es una buena noticia para México. Ya antes Soy tu dueña protagonizada por Lucero había conseguido altos niveles de audiencia.
Que estén tres telenovelas entre los diez programas más vistos, significa el 30 por ciento de audiencia en ese grupo líder, lo que es histórico.
COFETEL: pueden licitarse dos cadenas de televisión a nivel nacional en la Banda UHF entre los canales 21 al 50. El 30 de noviembre es el día cero
06 de noviembre 2012
Por Juan Iabrgüengoitia
Estamos a sólo semanas de conocer la posible licitación de Cofetel para ofertar dos nuevas cadenas de televisión en México que ubicarían sus señales en la banda UHF, entre los canales 21 a 50.
Una de las nuevas cadenas cubriría el 96 por ciento del territorio mexicano, la segunda el 84 por ciento.
Supuestamente el 30 de noviembre se lanzará la licitación, justo un día antes de que termine el sexenio de Felipe Calderón.
LICITA SCT 40 súper-redes para dar servicios de banda ancha de 100 Mb A 10 GB para escuelas, centros de salud e investigación, edificios de gobierno...
06 de noviembre 2012
Por Lucía Suárez
Los servicios de internet entran ya a una nueva era que estará llena de sorpresas.
SCT mira a futuro y lanza licitación para 40 súper-redes de banda ancha que tendrán como clientes a escuelas, universidades, centros de salud y ciencia.
No veo cómo limiten su clientela, por lo que quienes se animen a participar en el concurso supongo que también podrán vender su súper-red de banda ancha a grandes corporativos privados.
Las 40 súper-redes deberán ofrecer anchos de banda entre 100 Mb y 10 GB.
Total Play de Grupo Salinas ya puede cumplir con 100 Mb, velocidad 100 veces mayor a la que reciben en línea la mayoría de los suscritpores.
COMPITE Totalmovie de Grupo Salinas con Netflix. Asegura tiene ya 1.9 millones de suscriptores en México. Importante también entrada de Nuflick con la participación de la Cineteca Nacional
06 de noviembre 2012
Por Lucía Suárez
Tres compañías compiten hoy en el mercado de renta de películas en línea. Destaca Totalmovie, compañía de Grupo Salinas (TV Azteca) que se lanza a competir al mercado mundial, no sólo de México.
La primera en entrar al mercado mexicano fue Netflix en septiembre de 2011, empresa que asegura tener más de 30 millones de suscriptores en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. Incluye más de 3,000 horas de Televisa y más de 1,500 horas de TV Azteca.
Totalmovie de Grupo Salinas también compite por el mercado de rentas de series y películas en línea en México y va también por todo el planeta. Se ubica como la compañía número dos, después de Netflix. Afirma que cuenta ya con 1.9 millones de suscriptores en México. Es un proyecto altamente ambicioso: va por el mercado mundial.
Nuflick es el servicio de rentas en línea especializado en cine mexicano. Participa de forma activa la Cineteca Nacional con algunos títulos de su acervo. Su objetivo es ingresar fondos a productores de cine nacional, su estrategia es ser sustentables. Que exista Nuflick es muy importante, en tanto abre la posibilidad de que el público pueda ver películas que comúnmente no son programadas en los circuitos comerciales pero tienen altos niveles de contenido y apuesta estética.
Cinépolis también mira la posibilidad de entrar al mercado de películas en línea, no se quiere quedar fuera. Alejandro Ramírez en conferencia de prensa dio datos de Cinépolis en México:
- 2 mil 593 pantallas.
- Más de 135 millones de asistentes.
- Participación de 48.3 por ciento en el mercado de salas, que representan 63.5 por ciento de las ventas en taquilla.
El lector no debe olvidar que YouTube es el principal exhibidor de películas en línea, lo hace gratis y sin violación de derechos (aunque las producciones deban ser vistas por partes).
Está también Vimeo, similar a YouTube, y otros servicios como Cuevana, especializado en ofrecer películas en línea de forma gratuita, bajo la polémica del concepto compartir (sin autorización de derechos), y también Peek A Movie, Show Stash, Online Video Guide, Free Movies Cinema, Movies for Free, Bleenks...
Ganará más mercado el servicio de rentas que cuente con las películas más taquilleras y las series de mayor rating, esa es la clave del negocio.
CAPITAL 21 estrena instalaciones, único canal de televisión dedicado a la Ciudad de México. Tiene perfil único: político-social-cultural
06 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Capital 21 es el canal del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza hasta el 5 de diciembre de este año Marcelo Ebrard.
A semanas del fin de sexenio, el director de Capital 21, Héctor Cervera, consigue reubicar a la estación en pleno centro de la ciudad, a sólo unas calles del Zócalo capitalino.
Es una buena noticia. Estrenan instalación en la avenida Izazaga, a un paso del Claustro de Sor Juana y de la intensa actividad política, económica, social y cultural del centro de la capital que siempre depara sorpresas.
Que Capital 21 cambie de domicilio indica que la ubicación anterior no fue la mejor, aún cuando tenían espacio para crecer a futuro.
Miguel Ángel Mancera deberá decidir qué quiere hacer con Capital 21, canal de televisión que está ya listo para arrancar con su segunda etapa, la primera fue lograr el permiso, colocar la antena, dotarlo de equipo suficiente y dibujar una primera programación.
¿Cuál es esa segunda etapa?: dar mayor fuerza a su perfil político-cultural-social diseñado por Héctor Cervera e ir por la audiencia.
Capital 21 debe seguir son su perfil y convertirse en la estación de televisión pública en la que se cultive con mayor valor y entusiasmo la libertad de pensamiento y opinión.
TOMA nuevo gran impulso la Cineteca Nacional de México. Tiene ahora 10 salas, 6 bóvedas, foro abierto, laboratorio de restauración, videoteca digital...
06 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
La Cineteca Nacional de México toma un nuevo aire bajo la dirección de Paula Astorga y se transforma en la Cineteca Nacional Siglo XXI.
Conserva sus bóvedas especialmente construidas, razón de ser fundamental de la Cineteca, al igual que el Centro de Investigación y Documentación y sus seis salas originales dedicadas a proyectar cine de los cinco continentes.
Ahora también sus instalaciones cuentan con 4 salas nuevas, para sumar 10 en total (incluyendo la siete, que se reconstruyó totalmente), más foro al aire libre, Museo del Cine, Laboratorio de Cine Digital dedicado a la restauración, Videoteca Digital y nueva Bóveda, la sexta.
La Cineteca Nacional Siglo XXI es hoy modelo a seguir en el mundo.
LA CINETECA NACIONAL: UNA HISTORIA DE PELÍCULA
La Cineteca Nacional tiene una larga historia llena de cinematografía.
Se fundó el 17 de enero de 1974. Su ubicación en Churubusco y Tlalpan marcó a toda una generación que se reunía ahí para ver películas selectas, algunas escandalosas y prohibidas.
Famosa fue por años su librería, un agasajo extraordinario, y sus dos salas de proyección, el Salón Rojo y la gran Sala Fernando de Fuentes.
El 24 de marzo de 1982 un macabro incendio terminó con las mágicas instalaciones, se perdieron originales de películas que son irrecuperables.
La comunidad cinematográfica levantó el grito, que siempre es muy escuchado, y el gobierno de Miguel de la Madrid no titubeó para inaugurar las nuevas instalaciones en la original Plaza de los Compositores el 27 de enero de 1984.
Fue hasta 1992 que se inauguraron 5 bóvedas en las nuevas instalaciones.
Hoy 2012, la Cineteca Nacional se renueva con ímpetu fiero y se coloca a la vanguardia de la cinematografía a nivel mundial.
Lo invitamos a leer completo el Informe Especial: Cineteca Nacional Siglo XXI,
haciendo click ahora mismo.
25 salas de cine más taquilleras 2011: Plaza Universidad, Perisur, Galerías en Guadalajara y Metepec, las primeras cuatro
06 de noviembre 2012
Por José Antonio Fernández
Las salas de Plaza Universidad en la Ciudad de México son las más taquilleras del país. Sería bueno saber qué sucede al cine mexicano cuando se proyecta en esos cines.
Regalo una idea: Metepec necesita su festival de cine. Se lo gana por la buena taquilla. Ahí encanta el cine. También Perisur, ¿por qué no?
Excelencia en Comunicaciones y Tecnología instala en tres días master control para salir al aire.
Con sus nuevos sistemas paquete, Miranda puede instalar en sólo 3 días el control maestro de un canal de televisión para salir al aire, sin necesidad de comprar equipos adicionales.
Escape distribuye, entre otras marcas, toda la línea de equipos Panasonic, Apple, Orad, tripiés Acebil, cámara Hitachi, automatización B4M.
Venden Paquetes:
Pueden diseñar cualquier tipo de paquete con las marcas que distribuyen. También diseñan proyectos llave en mano para armar todo un canal de televisión o proyectos especiales, como automatización ó sets virtuales.
Ejemplo paquete: cámara Panasonic AG-HPX250 con tarjeta de estado sólido 64 GB, tripié Acebil P-40GX, computadora Apple Quad Core de 3.2 GHz, 6 GB de memoria, 2 discos de 1 TB y monitor: 11,500 dls
TELENOVELA Amores Verdaderos puede resultar fenómeno de audiencia por su aparentemente involuntario humor negro/ridículo/fársico y estilo kitsch
06 de noviembre 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Y la telenovela Amores Verdaderos puede resultar un fenómeno de audiencia gracias a que su productor Nicandro Díaz se percató que dándole toques de humor negro -aparentemente involuntarios- puede conseguir altos ratings. En serio, sería imposible.
La historia cuenta dos historias de amor de dos guardespaldas con madre e hija, uno de los dos guaruras (Eduardo Yáñez) es fuerte, audaz y valiente, como Bond, pero no sabe siquiera disparar una pistola.
El productor Nicandro Díaz probó ya con Destilando Amor que puede lograr altos ratings con un Yáñez muy parecido a Pedro Infante. Después, con Soy tu dueña echó mano de ese humor negro aparentemente involuntario y puso en escena a Gabriela Spanic interpretando un papel de mala que recordaba al Guasón de Batman. Ahora produce escenas ridículas con Yañez (la más, una de las primeras en la que persigue a unos secuestradores en calzones en un centro comercial) que sabe divierten al público de las telenovelas porque las identifica como farsa, sólo para entretener.
Pronostico que la fórmula Nicandro volverá a ser de alto rating.
Sony presenta la primera cámara profesional de lentes intercambiables con Tecnología de Espejo Translúcido Full Frame de 35 mm SLT-A99, diseñada para los fotógrafos más exigentes que buscan la perfección en cada toma.
También incorpora por primera vez el sistema de enfoque automático dual con modo AF-D, con el cual el usuario puede fijar los objetos de forma rápida y sencilla. Cuenta con detección de fases de 19 puntos y un sensor de 102 puntos focales, que permiten minimizar la borrosidad del fondo en imágenes complicadas.
Con la nueva Alpha SLT-A99 tiene alta respuesta en condiciones de poca luz, gracias a su sensor de imagen CMOS Exmor APS HD de 35 mm y 24,3 megapixeles de alta resolución, que combinado con su procesador de imagen BIONZ consigue una potente reducción del ruido para lograr fotos más reales.
Con la nueva cámara A99, Sony demuestra una vez más el trabajo constante por revolucionar el mundo de la fotografía al crear equipos más poderosos con mejoras en sus tecnologías. A99 es la cámara ideal para los profesionales que buscan rapidez, calidad, y máximo detalle en fotografía y video en un dispositivo compacto, ligero e intuitivo”, dijo la Gerente de Marketing para Sony de México, Diana Hernández.
Para los que buscan capturar imágenes en movimiento, deportivas o de animales, lA Sony SLT-A99, cuenta con la tecnología FastHybridAF. Detecta rápidamente objetos en movimiento de forma automática. Con la función de Optimizador de Rango Dinámico, analiza las imágenes en tiempo real mientras se ajustan el brillo y el contraste para obtener escenas nítidas aun a contraluz.
Su sensor de imagen es hasta quince veces mayor que el de la mayoría de las videocámaras, la cámara SLT-A99 permite grabar videos con calidad profesional Full HD 24p con apariencia de cine a 60p movimiento fluido.
Es ideal para jugar con la profundidad de campo para conseguir áreas definidas y fondos borrosos, al gusto del creador de la imagen.
La SLT-A99 integra una zapata inteligente para añadir un micrófono profesional de audio XRL que se regula por canales.
Sony Alpha SLT-A99 cuenta con doble ranura para tarjetas de memoria Memory Stick y SD. El fotógrafo tiene libertad de elegir la forma de almacenar archivos fotográficos y de video, ya sea en ambas memorias, con el mismo formato o con uno diferente, de manera ininterrumpida.
Ofrece un visor XGA OLED Tru-Finder que admite la cobertura del 100 por ciento de la pantalla con un brillo y contraste más nítido; adicionalmente cuenta con ajustes con los que se pueden visualizar los blancos como ISO.
Con su pantalla XtraFine LCD giratoria con tecnología WhiteMagic, se puede encuadrar y disparar cómodamente en exteriores con condiciones de sol y mucha luz.
La nueva cámara de la línea Alpha SLT-A99 ofrece diseño resistente y duradero gracias a su carcasa de aleación de magnesio, fuerte y ligera.
Se pueden agregar dos baterías adicionales para que el usuario cuente hasta con tres fuentes de energía al momento de utilizar el equipo.
Sólo el cuerpo vale poco menos de 3,000 dls.
VideoServicios vende toda la línea de equipos profesionales Sony.
JWT: Recomienda relacionar felicidad con publicidad de marcas. 9 de cada 10 consideran que felicidad puede producir impacto positivo en la salud
06 de noviembre 2012
JWT explora que la felicidad es un componente clave para la salud y el bienestar.
Health & happiness: hand in hand (Salud y felicidad: van de la mano) es un Informe que examina la creciente idea de que una persona más feliz es una persona más sana —y, por ende, una persona más sana es una persona más feliz.
El informe estudia qué está impulsando la conciencia sobre la conexión de salud-felicidad, de qué forma se está interpretando en la cultura y cómo lo pueden aprovechar los mercadólogos.
“Al ver a la salud desde un punto de vista más integral y holístico que toma en cuenta tanto a la mente como al cuerpo, se ha incluido a la felicidad dentro de la idea de salud y bienestar”, comenta Ann Mack, directora de Identificación de Tendencias en JWT.
Y agrega: “Aquellas marcas que puedan proporcionar felicidad, al enfatizar el aspecto de salud, matarán dos pájaros de un tiro. Y para las marcas que están relacionadas con la salud, será igual o más eficaz ofrecer los efectos de felicidad en lugar de los beneficios médicos”.
Los informes de tendencias de JWT son el resultado de un trabajo cuantitativo, cualitativo y de investigación realizado por JWTIntelligence a lo largo del año.
Para este informe, JWTIntelligence entrevistó a expertos en áreas tales como psiquiatría, psicología, sociología y conducta del consumidor, y encuestó a 1,247 adultos mayores de 18 años de edad en los Estados Unidos y el Reino Unido, mediante SONAR, la herramienta en línea creada por JWT.
Los descubrimientos de la encuesta muestran que:
Los consumidores están conectando la salud con la felicidad: aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses y británicos encuestados creen que la felicidad puede producir un impacto positivo en la salud de cada persona y viceversa.
Por otra parte, la mayoría vinculó el sentirse infeliz con el sentirse no sano.
87 por ciento estuvo de acuerdo en que, “una mejor salud puede tener un impacto positivo en tu felicidad”.
La felicidad se considera un importante ingrediente para la salud: dos terceras partes de los encuestados comentaron que el estar feliz es una parte importante del estar sano.
La mayoría mencionó elementos clave de la felicidad: tener una actitud positiva, pasar tiempo con amigos y familiares, mantener un equilibrio entre trabajo y vida diaria, hacer tiempo para dedicarte a tus intereses y pasatiempos.
Las marcas pueden jugar un papel para impulsar la felicidad: Cerca de la mitad (46 por ciento) estuvo de acuerdo en que “las marcas pueden producir un impacto positivo en tu propia felicidad”, y más de 6 de 10 personas de la generación milenaria estuvieron de acuerdo.
POR CRISIS desaparece el Instituto del Audiovisual y la Cinematografía de Valencia, España. Despiden 40 por ciento de trabajadores. Se rebelan
06 de noviembre 2012
El pasado 19 de octubre el Consell de la Generalitat aprobó por decreto ley la supresión del IVAC (Instituto del Audioviusal y la Cinematografía de Valencia, España) y la asunción de sus funciones y personal en un nuevo organismo llamado CulturArts Generalitat.
Ante la incertidumbre y negras perspectivas que acompañan tal cambio en cuanto a las funciones y servicios que presta el IVAC y el objetivo de la administración de despedir al 40 por ciento de los empleados del sector público empresarial valenciano, los trabajadores del IVAC hemos redactado una declaración que leímos públicamente los días 25 y 27 de octubre en la sala Berlanga.
En ella exponemos lo siguiente:
Reivindicamos la ingente y eficaz labor cultural realizada desde todas las áreas del actual IVAC tras casi tres décadas de trabajo.
Consideramos que el prestigio y reconocimiento nacional e internacional alcanzado por el IVAC ha sido posible gracias a la profesionalidad, especialización y esfuerzo de formación asumido por su personal.
Recordamos que el personal y el cometido del IVAC ven ahora amenazada su continuidad por una crisis económica a la que no hemos contribuido ni como institución ni como trabajadores.
Defendemos que se mantengan unidas las funciones del actual IVAC como única forma posible de mantener una gestión eficiente del patrimonio audiovisual, la difusión de su cultura y el fomento de su arte e industria en la Comunidad Valenciana.
Reclamamos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del IVAC porque son imprescindibles para tan necesaria labor y, claro está, porque de ellos depende nuestro día a día y nuestro futuro.
Todo ello, la existencia de archivos públicos, la gestión integral del patrimonio y la adecuada formación de sus profesionales son recomendaciones esenciales incluidas en la declaración de la Unesco de octubre 1980 para la Salvaguarda de las imágenes en movimiento y permitir que se desintegren o diluyan todos estos logros o que se redimensione al personal del IVAC ha de causar un grave daño a nuestro patrimonio audiovisual y a nuestra cultura.
La compañía Boyar TV, que dirige Carlos Bonila, ofrece paquetes para realizar circuito cerrado de televisión en todo tipo de eventos, igual de carácter político, social, académico, científico, empresarial o de carácter cultural:
De 2 a 4 cámaras.
Pantallas gigantes, plasma o leds.
Transmisión en vivo por internet de forma simultánea.
EXHIBEN cine de horror en Pátzcuaro, en el Festival de Cine Mórbido. Hacen homenaje a Mil máscaras
06 de noviembre 2012
Mórbido es, ante todo un proyecto SOCIAL y de turismo cultural que genera promoción, desarrollo e integra a la comunidad donde se desarrolla a las actividades del festival, exalta las tradiciones y genera proyectos de educación y desarrollo.
Su objetivo es promover y difundir el cine mexicano a nivel nacional e internacional, recuperando la larga tradición en la producción de cine fantástico y de terror en el país.
Enriquecen al proyecto la exhibición de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, homenajes a personajes relevantes del cine de terror mexicano, exposiciones de artes plásticas, talleres y charlas temáticas, presentaciones editoriales y obras de teatro dirigidas tanto a niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un proyecto integral que atrae un creciente número de espectadores año con año, hasta consolidarse como el más importante del género en Latinoamérica.
Para la 5ª edición, a realizarse del 15 al 18 de noviembre en Pátzcuaro, se recibieron 357 producciones, provenientes de México, España, E.U.A., Estonia, Italia, Perú, Brasil, Canadá, Uruguay, Irlanda, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Francia, Portugal, Australia, Austria, Finlandia, Japón, Argentina, Sudáfrica, Holanda e Inglaterra; las cuales se dividieron:
Películas Nacionales
Películas Extranjeras
Cortometrajes Nacionales
Cortometrajes Extranjeros
Sección Infantil: con cortos y largometrajes
Cortometrajes nacionales y extranjeros concursan por el Premio del Público, la “Calaverita Plateada”.
Largometrajes en concurso lo harán por el Premio del Público, la “Calavera Dorada” y el Premio de los Directores con la “Calavera de Sangre”.
Veremos a: Adrián García Bogliano, con su cinta, que arrasó el Fantastic Fest en Austin, Texas, Ahí va el Diablo; David Michan y su película: Reacciones Adversas; José Luis Gutiérrez Arias con Dame tus Ojos y Nahuales de Cesar García, estas dos últimas estrenos mundiales; Dead Sushi de Noboru Iguchi; Diamond Flash de Carlos Vermut; Inbred de Alex Chandon; Morituris de Raffaele Picchio; Frankenstein Day of the Beast de Ricardo Islas; The last Will & Testament of Rosalind Leigh de Rodrigo Gudiño; Iron Sky de Timo Vuorensola; Sint de Dick Mass; Attack the Block de Joe Cornish; y las dos antologías de cortometrajes The ABC’s of Death que entre sus directores tenemos a Adrián García Bogliano, Jorge Michel Grau, Nacho Vigalondo y Marcel Sarmiento, entre otros; también se proyectará V/H/S de Ti West y Adam Wingard, dos de los 6 directores.
Dentro de la programación, se rendirá homenaje a Mil Máscaras, con dos de sus películas Mil Máscara vs. The Aztec Mummy y Vampiros de Coyoacán. Celebraremos los 20 años de Dust Devil, de Richard Stanley, que presentará otro de sus grandes largometrajes The White Darkness.
Por otra parte, se proyectará en exclusiva el film de Clive Barker, Nightbreed, the Cabal Cut a manos de Russell Cherrington.
En la sección infantil tendremos Capulina vs los vampiros y Chiquidrácula.
AMBULANTE se presentó en Washington y va a Polonia. Han exhibido documentales en 33 ciudades de 16 países, llegaron hasta Tanzania
06 de noviembre 2012
La Universidad Americana de Washington invitó a Ambulante a hablar de la organización como un espacio único de exhibición y producción de documentales, y a debatir sobre el impacto que ha tenido tanto en México como en la comunidad internacional de cineastas.
"Nuestros proyectos anteriores en Estados Unidos, como Ambulante Border Series en San Diego, reflejan que allá hay un público ávido y que esfuerzos concentrados como los de Ambulante elevan el impacto del documental latinoamericano al ligarlo con diversas instituciones culturales y académicas, así como con la sociedad civil", explicó Elena Fortes, directora general de Ambulante.
Además del panel, proyectaron el pasado 1 de noviembre Entrevista con la tierra, de Nicolás Pereda, y Campo 9, documental de Carlos R. Rivero Uicab producido por Ambulante Más Allá.
La proyección y la charla, organizadas con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cultura de Washington, el Center of Latin American&Latino Studies y el AU Center for Social Media, fueron abiertas al público. Tuvieron lugar en el Abramson Family Recital Hall, ubicado en el Katzen Arts Center de la Universidad Americana en Washington D.C.
Con el fin de dar a conocer la producción de cine documental mexicano y latinoamericano y promover su exhibición y distribución en el extranjero, Ambulante tiene como política siempre extender sus horizontes.
Desde 2007 han presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 16 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.
Ambulante ha viajado a Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Kosovo y Reino Unido.
Próximamente Ambulante va a Polonia en el marco del Plus Camerimage, International Film Festival of the Art of Cinematography, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de Bydgoszcz.