MÓNICA RAMÍREZ: requieren 7,000 millones de dólares radiodifusoras y televisoras públicas para enfrentar El Apagón. Cifra bomba
23 de octubre 2012
Por Lucía Suárez
Mónica Ramírez, Presidenta de la Red, asociación que agrupa a todas las radiodifusoras y televisoras públicas de México, y Directora de Radio y Televisión de Querétaro, lanza una cifra que ha dejado helado a más de uno: según sus cuentas, afirma que se requieren 7,000 millones de dólares para que televisoras y estaciones de radio públicas enfrenten El Apagón que ya está a la vuelta de la esquina.
Canal 22 está listo, es la única televisora pública que tiene todo preparado. Incluso hace pruebas ya de televisión abierta móvil, con el objetivo de que su señal pueda ser captada por un plataforma móvil hasta a 300 kilómetros por hora sin interferencias.
Pero el resto de las televisoras del país están en proceso de digitalización.
Recuerde el lector que televisoras y radiodifusoras públicas cuentan con muchas antenas transmisores porque llegan a los rincones más apartados. Por ejemplo: Radio y Televisión de Nuevo León tiene mejor cobertura en el estado que Televisa, Milenio y Azteca.
Si dividimos 7,000 millones entre 30, damos con la cifra: cada sistema estatal de televisión y radio necesita poco más de 230 millones de dólares. No menos. Es una cifra bomba.
Esa cantidad es sólo para El Apagón, es decir: únicamente para asegurar la transmisión digital (antenas, master de transmisión...).
La inversión en equipamiento para producción, videoteca y unidades móviles, corre por otra autopista.
SIMPLEMENTE distribuye toda la familia de productos Aja: convertidores y grabadoras portátiles, los más vendidos
23 de octubre 2012
Simplemente distribuye toda la familia de productos Aja.
Aja se fundó hace ya 18 años, inició fabricando convertidores y sincronizadores.
Su filosofía es manufacturar productos que necesita el mercado, investiga y está cerca para reconocer requerimientos y dar soluciones. El 80 por ciento de sus empleados son ingenieros.
Aseguran que dan mayor garantía que ninguna otra empresa y que tienen el mejor sistema de reemplazo de equipo.
La categorías más vendidas de Aja son la grabadoras portátiles y los convertidores, tiene más de 60 para todo tipo de necesidades.
DAMIÁN ALCAZAR propone 3 salas de cine por ciudad que sólo proyecten películas mexicanas. Apoyo la idea
23 de octubre 2012
Por José Antonio Fernández
El problema de la no taquilla del cine nacional es un lío que nomás no encuentra solución. Es ya añejo, por lo menos lleva 20 años.
He escuchado muchas propuestas a lo largo del tiempo para darle solución. La que veo más lógica y mejor es la de Damián Alcázar, que me la dijo en video/entrevista en el Centro Cultural de la UNAM cuando salía de la función inaugural de la Asocación Mujeres en Cine y Televisión.
Damián Alcázar pide tres salas en cada ciudad mediana y grande del país para exhibir únicamente cine mexicano. No pide más, sólo tres por ciudad. Aún para la Ciudad de México pide sólo tres.
Si pensamos en tres ciudades por estado, lo cual no es un locura, de golpe habría trescientas salas en México proyectando cine mexicano.
Gran idea de Damián Alcázar, concreta y aterrizada, que apoyo sin cuestionamientos. Es fácil lograr lo que dice. En una semana yo mismo lo puedo organizar.
ÁLVARO CUEVA: aunque se escuchen muchas quejas, México tiene hoy la mejor televisión de su historia
23 de octubre 2012
Por Álvaro Cueva
Cuál es el estado de la televisión mexicana? ¿Le digo la verdad? Magnífico. Estamos mejor que nunca. Tenemos una muy buena televisión.
¿Entonces por qué escuchamos tantas quejas? Porque está mal repartida y porque nosotros, los periodistas, en lugar de darle opciones a la gente, contribuimos a crear una sensación de desesperanza.
Le voy a explicar: hoy, como nunca en la historia de la televisión mexicana, tenemos canales públicos y privados de todos los tamaños y para todos los gustos. Desde estaciones famosísimas como El Canal de las Estrellas y Azteca 13 hasta las señales internacionales de Japón y de Corea pasando por estaciones nada medianas como Once TV México, Conaculta Canal 22, Proyecto 40, Cadenatres, MexiquenseTV y 52MX.
A esto agréguele nuestros queridísimos canales especializados en música, en películas, en deportes y hasta en adolescentes más lo que se está haciendo en internet, más lo que sucede en diferentes plazas como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tuxtla Gutiérrez. En materia de contenidos somos uno de los países más privilegiados de América Latina porque tenemos todo. ¡Todo!
¿Cuándo había visto usted que nuestra industria produjera las series que está produciendo ahora? ¿Cuándo había visto usted que tuviéramos programas de dibujos animados?
¿Qué me dice de los niveles de nuestra televisión deportiva? ¿Qué me dice de la cantidad y variedad de estilos telenoveleros que tenemos en pantalla?
Aquí se están diciendo cosas que en otros momentos de nuestra historia hubieran sido inimaginables de tan rudas, de tan críticas y de tan inteligentes.
Siga leyendo la colaboración de Álvaro Cueva publicada en la versión digital de la Revista Telemundo (ver página 52),
haciendo click ahora mismo.
FÓRMULA del éxito de Otro Rollo: el lenguaje de Adal, como el de cualquiera en la calle, y ser divertidos
23 de octubre 2012
En video/entrevista, Gerard Jaliffe revela cuál fue el secreto de Otro Rollo para conseguir tanto éxito:
Considera que ayuda mucho la apertura que se dio tanto en Televisa como en el gobierno.
Adal Ramones utilizó siempre un lenguaje prácticamente idéntico al que se usa en la calle.
La serie en todo momento buscó ser divertida.
Quienes produjeron otro Rollo se divertían haciendo el programa.
Para 2013, la nueva época de Otro Rollo deberá tomar en cuenta las redes sociales.
Los hermanos Jaliffe fueron los guionistas de Otro Rollo por doce años. Gerard fue el guionista de Otro Rollo a lo largo de sus últimos seis años, su hermano hizo el guión los primeros 6.
APAGÓN analógico será ciudad por ciudad, poco a poco. Que no cunda el pánico. Tijuana, el primer laboratorio en abril de 2013
23 de octubre 2012
Por José Antonio Fernández
En abril de 2013 se dará El Apagón Analógico en Tijuana. Ahí arranca el efecto dominó que deberá dejar concluido el Apagón en México a fines de 2015.
Pero como diría El Chapulín Colorado: que no cunda el pánico, la decisión de cómo llevar a cabo El Apagón Analógico es claramente política, lo que en este caso significa que nadie se quedará en México sin ver televisión por culpa de El Apagón.
Tijuana será el primer laboratorio de El Apagón: gobierno, concesionarios, publicistas, políticos, anunciantes, mercadólogos y, por supuesto, público, podrá experimentar en carne propia la mejor forma de enfrentar el cambio tecnológico sin sobresaltos.
Si las cosas marchan bien en Tijuana, seguirán el resto de las ciudades fronterizas. Así hasta llegar al centro del país en 2015, no veo que pueda ser antes.
Si Tijuana tuviera dificultades mayores, la decisión gubernamental, en este caso del Presidente, será realizar El Apagón a menor ritmo.
A mí sí me queda claro que El Apagón no puede poner en riesgo la viabilidad de televisoras comerciales y públicas y tampoco debe dejar sin ver televisión absolutamente a nadie.
ABSURDO, que todo tipo de tiendas sigan vendiendo en México televisores analógicos. Son desechos de Estados Unidos
23 de octubre 2012
Por José Antonio Fernández
Totalmente absurdo que el gobierno federal no haya prohibido a tiendas de todo tipo vender televisores analógicos que sabemos no servirán para enfrentar El Apagón Analógico.
Los compradores no son avisados en las tiendas que requerirán un adaptador en 2016 (o antes, según el lugar donde residan) para poder captar los canales digitales.
Cofetel debe tomar cartas en el asunto y pedir al Presidente firme un decreto para que los televisores analógicos tengan prohibida su venta en México de forma inmediata.
SUBSIDIO a televidentes para que compren convertidor analógico-digital, costaría a México unos 500 millones de dólares
23 de octubre 2012
Por Juan ibargüengoitia
Javier Tejado y Dondé, colaborador de Televisa y especialista en telecomunicaciones, apunta en artículo publicado en el diario Reforma que el gobierno debe subsidiar a los televidentes la entrega de codificadores para los que no cuentan con televisor digital en su domicilio.
Para respaldar su propuesta, recuerda el caso de Estados Unidos, país que otorgó un subsidio de 1,500 millones de dólares para que los consumidores adquirieran su convertidor analógico-digital. Ese dinero salió de los 19,000 millones de dólares recibidos por el otorgamiento de concesiones para servicios móviles (no aclara si los recibió el Estado por la liberación de la banda VHF).
Tejado Dondé pone la cifra: si en Estados Unidos necesitaron mil quinientos millones de dólares, yo derivo que en México no se requieren más de 500 millones de dólares de subsidio directo al televidente. La cifra no podría ser mayor.
El gobierno de Peña Nieto tiene ya la cantidad que costará El Apagón, sólo en materia de subsidio directo al consumidor.
ENTREVISTA a Carlos Prieto: Mochila al hombro de Canal Once detonó programas y canales de viaje a nivel mundial
23 de octubre 2012
Por José Antonio Fernández
Carlos Prieto es el creador y productor de La Ruta del Sabor y de Mochila al
hombro, series producidas para OnceTV México.
En la entrevista no escatima darse su lugar. Es verdad que tiene un gran mérito como productor
en la historia de la televisión moderna: su serie Mochila al hombro detonó a nivel mundial los programas y canales de televisión dedicados a los viajes.
Primero fue Mochila al hombro producido por Carlos Prieto para Canal Once, y después vino el tsunami de programas de viajes y luego hasta surgió el canal Travel Channel.
La visión de Carlos Prieto como creador de nuevas ideas para la televisión, no para ahí. Es el
creador y productor de la serie La Ruta del Sabor, que igualmente produce para Canal Once y con la que cambió también el concepto de los programas de cocina: los convirtió en una experiencia de viaje en los que la comida es el corazón de la aventura.
Mochila al hombro y La Ruta del Sabor son programas emblemáticos de Canal Once. Han contribuido de forma muyimportante a fortalecer su imagen como una estación de contenidos de calidad tratados de manera creativa, moderna, considerando que hay un público que quiere pasar un buen rato
viendo televisión.
Prieto tomó una decisión muy importante para que sus programas ganaran carácter y con ello mayor audiencia: se salió de los estudios de televisión, inventó formatos novedosos y estableció que en cada una de sus series no sólo se hablará de cuestiones interesantes sino que también se vieran en pantalla. Se alejó del rollo y se lanzó a la aventura.
Los formatos que desarrolló hoy se reproducen en decenas de televisoras de todo el mundo.
Lo invitamos a leer la entrevista con
Carlos Prieto, haciendo click ahora mismo.
10 mejores películas de Vincente Minelli, papá de Liza Minelli: La rueda de la fortuna, Sinfonía en París...
23 de octubre 2012
Por Leonardo García Tsao
Es posible que la mayoría de los lectores recuerde a Minnelli, si acaso, como un esposo de Judy Garland y el papá de Liza Minnelli.
Pero se trata de un director fundamental del Hollywood de los 40 y 50, cuyos melodramas y musicales no dejan de sorprender por sus innovaciones, elegancia formal y fuerza emotiva.
Claro, quienes sean alérgicos a ambos géneros harían bien en evitar los siguientes diez títulos:
La rueda de la fortuna (Meet Me in St. Louis, 1944). Uno de los grandes musicales de Minnelli trata sobre una forma de vida estadounidense a punto de cambiar, en los inicios del siglo XX.
Sinfonía de París (An American in Paris, 1951). Tal vez el tiempo no ha sido del todo benigno con este clásico.
Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952). Kirk Douglas encarna con su habitual intensidad a un implacable productor de cine, recordado con amor/odio por tres ex colaboradores: un guionista, una estrella y un director.
Brindis al amor (The Band Wagon, 1953). El regreso de un bailarín olvidado (Fred Astaire) a los escenarios es usado por un productor pretencioso como una adaptación de Fausto.
Brigadoon. (1954) Encantadora fábula sobre un pueblo escocés que aparece un día cada cien años; y el amor imposible que surge entre una habitante (Charisse, otra vez) y un turista (Gene Kelly).
Consulte la Revista Telemundo en su versión digital (pág 36) para leer la lista completa de las 10 mejores películas de Vicente Minelli según La Colección del crítico Leonardo García Tsao, haciendo click ahora mismo.
AMTEC distribuye set virtual EasySet de Brainstorm. Listo para operar en 3D Estereocópico sin cámara 3D. Viene con 15 sets virtuales de fábrica
23 de octubre 2012
Amtec distribuye toda la línea de productos Brainstorm, la marca española especializada en fabricar sets virtuales.
Su tecnología es utilizada por distintas marcas como alma de sus equipos.
Es altamente reconocida en Europa. BBC ocupa sets virtuales Brainstorm, al igual que Televisión Española, Al Jazeera y ESPN. La marca Brainstorm tiene muy buena fama por que consigue muy alta calidad, tanta que el público puede no identificar que está viendo un set virtual. No se ven falsos.
El número de polígonos utilizados para crearlos dan veracidad a colores, texturas, líneas y curvas.
El sistema de funcionamiento es muy amigable, en sólo un par de horas puede aprender a manejarlo un operador que tenga cierta experiencia previa en postproducción o sets virtuales. Su distribuuidor Amtec promueve el set virtual Brainstorm modelo EasySet 3D
Trabajan ya con Brainstorm en Televisión Española, BBC, Reuters,
Nasdaq, ESPN y Al Jazeera, entre otras cadenas.
La venta incluye soporte, capacitación y servicios.
El usuario puede crear sus propios sets virtuales utilizando Maya, Photoshop y 3dsMax. La importación no tiene problema.
De fábrica, EasySet cuenta con 15 sets virtuales que tienen la opción de modificarse con cambios de objetos, texturas y colores disponibles de inmediato en la librería. Esta posibilidad multiplica de entrada los sets virtuales si se cuenta con un equipo de creativos que dominen el sistema.
Brainstorm ofrece sin cargo alguno adicional actualizaciones y soporte por un año, 24 horas por 365 días.
El set virtual EasySet es de alta calidad, por eso es muy importante
que el equipo de diseñadores que lo opere busque también sacarle el máximo jugo posible y también obtener siempre calidad máxima.
El equipo de diseñadores debe cuidar siempre el diseño de curvas cuando se lancen a hacer sus propios sets virtuales. En el caso de los sets virtuales que ya vienen instalados de fábrica, las curvas son prueba superada, en ningún momento causan molestia al espectador.
El EasySet 3D viene ya listo para operar en 3D Estereoscópico. No requiere de una cámara 3D Estereoscópica para realizar sus funciones.
Amtec es el distribuidor para México de Brainstorm. Ofrece soporte directo.
Un set virtual como el Brainstorm que puede instalarse en una espacio de cuatro por 5 metros, representa una posibilidad extraordinaria para cualquier televisora o sitio de internet. Con EasySet la televisora dará una imagen creativa y de fuerza a su público, con dinamismo y entretenida.
SENNHEISER lanza tutorial en línea para cineastas: grabación inalámbrica y con cámaras DSLR, utilización de micrófonos tipo cañón...
23 de octubre 2012
“Si me preguntas: ¿cuál es el poder más sobrestimado del cine? sería el sonido,” dice el cineasta Geert Verdickt.
El multipremiado periodista de televisión ha unido
fuerzas con Sennheiser, compañía especialista en audio, para desarrollar una serie de videos tutoriales dedicados al tema de audio para cineastas.
Con un total de cinco episodios, GeertVerdickt enseña a cineastas ambiciosos cómo grabar un sonido perfecto para sus videos, y lo hace de una manera profesional y entretenida.
Publican un nuevo tutorial en línea cada dos semanas. Aquí el link:
www.sennheiser.com/audioforvideo.
“La serie de videos esta llena de útiles consejos en cada aspecto de audio para video, que va desde situaciones cotidianas hasta ambientes de rodaje especialmente difíciles,” explicó Oliver Ohrndorf, Gerente de Mercadotecnia Profesional en Sennheiser.
“Los tutoriales están dirigidos a periodistas de televisión, cineastas y amateurs que quieren realzar imágenes de su video con excelente sonido. Geert Verdickt no solo es un destacado cineasta sino que también es un artista capaz de inspirar y motivar a su audiencia.”
Los temas tratados en los tutoriales incluyen grabación inalámbrica de audio, escoger el micrófono adecuado, grabando con cámaras DSLR y utilización de micrófonos tipo cañón, así como consejos y trucos para evitar el efecto de proximidad y reducción de ruido del viento.
Cada tutorial no solo proporciona información valiosa, sino que también les da a los participantes una oportunidad de ganar un atractivo premio al responder una pregunta acerca del tema.
En cada episodio hay una oportunidad de ganar tres combinaciones del nuevo micrófono tipo cañón MKE 600 de Sennheiser y unos audífonos clásicos, los HD 25-II. Los ganadores serán elegidos a partir de todas las respuestas correctas presentadas.
Grupo Diez distribuye toda la línea de micrófonos Sennheiser.
VIDEOSERVICIOS distribuye la cámara Sony PMW200. Trae 3 censores CMOS Exmor. Captura imagen de uno hasta 60 cuadros por segundo en 720p
23 de octubre 2012
La compañía VideoServicios distribuye:
Cámara Sony PMW200
Forma parte de la familia XDCAM HD 422. Graba en tarjetas de estado sólido.
Responde a la necesidad del mercado de contar con una cámara compacta 4:2:2 a 50Mbps MPEG2.
Equipada con tres sensores CMOS Exmor de 1/2 pulgada, efectivos en bajas condiciones de luz o luz intensa.
Viene con lente zoom 14x con 3 anillos para controles independientes de zoom, enfoque e iris.
Variedad de formatos de grabación, que incluyen 50Mbps/35Mbps, MP4 35Mbps/25Mbps y DVCAM.
Cámara lenta y rápida.
Captura imágenes desde un cuadro por segundo hasta 60 en 720p, y desde uno hasta 30 en 1080p.
Selecciona y reproduce clips inmediatamente después de grabar sin necesidad de utilizar convertidores o procesos adicionales en sistemas de edición no lineal.
Pantalla LCD full color WVGA (852x480) de 3,5 pulgadas.
Graba siempre 15 segundos antes de presionar el botón de grabado.
SOY TU FAN, Mejor Serie de Televisión durante la primera entrega de reconocimientos OK!-MGM
23 de octubre 2012
MGM Networks Latin América a través de su canal MGM, reconoce por primera vez a los personajes más destacados de México en distintos rubros.
Para este proyecto MGM buscó una alianza con la prestigiosa revista OK! a través de su Directora Editorial Katya Segura, de larga y reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito nacional e internacional.
La actriz mexicana Adriana Louvier fue quien hizo entrega del reconocimiento al elenco de Soy tu fan.
Marcello Coltro, VicePresidente Ejecutivo y CMO de MGM Networks Latin America, miembro del Instituto Fílmico Americano (AFI) y de la Academia Internacional de Ciencias y Artes de Televisión (IEmmys), dijo que una de las labores de MGM es que el talento latino sea reconocido y promovido en EE UU, especialmente el de México, país que ha influido en todo el cine latino y de Estados Unidos. Con este premio destacamos a los profesionales de diversas categorías que han realizado un trabajo importante.”
Soy tu fan ha sido una de las series más exitosas de Once TV México por la aceptación del público televidente, conformado principalmente por jóvenes de entre 19 y 29 años. Llegó al corazón de todos ellos a través de una historia urbana, divertida y contemporánea.
El evento de esta entrega será transmitido en exclusiva por el Canal MGM el próximo domingo 4 de noviembre a las 21:00 horas, con varias repeticiones a lo largo del mes. Tendrá cobertura especial en la revista OK!.
W RADIO echa la carne al asador con Fernanda Tapia, Fernando Rivera Calderón y Brozo
23 de octubre 2012
A partir de noviembre, W Radio renueva su programación. Le da un perfil entretenido y participativo. Quieren que el radioescucha sea el principal protagonista.
Suma W a comunicadores de fama: Víctor Trujillo, Martha Debayle, Fernanda Tapia, Francisco Javier González, Enrique Hernández, Fernando Rivera Calderón, Alejandro Franco y Héctor Jiménez Landín.
En lo que va del 2012, la W de Televisa ha aumentado 25 por ciento la audiencia.
BETANCOURT presenta a Martínez, nuevo VP Creativo de JWT: hoy podemos divertirnos más porque todo está vivo
23 de octubre 2012
Andrés Martínez, con 20 años de experiencia en la industria publicitaria, se integra a JWT México como VP Creativo. Reporta directamente a José Luis Betancourt, presidente de la agencia.
“La trayectoria y perfil de Andrés traerán a la agencia comunicación integral, innovadora y en congruencia con los planes de negocio de las marcas que manejamos. Su liderazgo provocará inspiración y respeto al grupo, y estaremos a la altura de los tiempos tan vertiginosos que vivimos. Una figura tan respetada ayudará a nuestro crecimiento como agencia y a la generación de muchos nuevos negocios, tanto en lo tradicional como en lo no tradicional”, comentó Betancourt.
Para Andrés Martínez el reto que enfrenta en esta posición es el de seguir cosechando buenos resultados, bajo la premisa de que todo éxito debe encaminarse al éxito del cliente: “JWT México cuenta con uno de los departamentos creativos más potentes del país. Así que mi labor se centrará en continuar elevando el ya muy buen performance creativo y modernizar los procesos de la agencia para que JWT pueda trabajar realmente de manera integrada y así poder entregar un producto creativo brillante”.
Agregó que lo mejor de una agencia pasa por sus clientes y su interés por marcar diferenciación de sus marcas, para lo que hace falta una comunicación relevante a través de la creatividad: “Hoy en día las oportunidades creativas con los clientes surgen en cualquier área, en cualquier disciplina de comunicación, en cualquier medio; la gran creatividad puede aparecer en cualquier momento, en cualquier soporte, esa es la suerte que vivimos ahora los creativos y los clientes. Hoy podemos divertirnos más, porque todo está vivo”, concluyó.
ADOBE ocupa posición 78 entre las 100 Mejores Marcas Mundiales. La número uno: Coca-Cola. La 2: Apple
23 de octubre 2012
Esta semana, Interbrand, empresa mundial consultora de marcas, emitió su lista de las Mejores Marcas Mundiales.
Adobe fue reconocida como una de las marcas más valiosas y respetadas del planeta.
Interbrand concedió a Adobe el puesto número 78 como marca más valiosa, dos posiciones más adelante que en el listado de un año atrás, en lo que es un ascenso continuo desde la primera vez que Adobe entró al listado como empresa número 95 en 2009.
Para Adobe representa un logro importante en la consolidación de imagen de marca, tomando en cuenta que algunos de sus productos y tecnologías (de Adobe) son nombres más popularmente reconocidos que la propia firma corporativa, como es el caso de Photoshop, Flash y .PDF.
“Fue un gran logro cuando fuimos incluidos en la lista la primera vez. Y lo sigue siendo. Mejorar nuestra posición es ahora un objetivo real que tomamos muy seriamente. Consideramos que es un verdadero honor ser parte la lista de Mejores Marcas Mundiales”, dijo Ann Lewnes, vicepresidente senior de Marketing Global en Adobe.
Interbrand basa su catalogación en varios factores, como el desempeño financiero, el rol que juega la marca en decisiones de compra y adquisición de talento y en la fortaleza general de la marca.
Vea el listado completo de
Mejores Marcas Mundiales Interbrand 2012.
IMPARTE Lucrecia González Taller de Maquillaje y Caracterización para Cine y Televisión. Sólo diez alumnos
23 de octubre 2012
Taller práctico de maquillaje de caracterización para cine y televisión dirigido a todas aquellas personas interesadas en crear al personaje y contribuir también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión.
Imparte: Lucrecia González. Maquillista profesional de cine y televisión, quien ha trabajado en más de 200 películas nacionales e internacionales además de telenovelas y series de televisión como: Mirada de mujer, Nada personal, y XY. Ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destacan el Ariel por la película Miroslava, así como varias nominaciones a su trabajo.
Requisitos: Tener más de 18 años, sin límite máximo de edad.