TRES anuncios con ambulancias del Archivo Huellas de la Publicidad de Ibope: Bayer, Iusacell y SCT
21 de julio 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios de ambulancias:
Cuando los anuncios publicitarios se apersonan de papeles mesiánicos, toman una vía, más que segura, en la carretera de la mente empujada por por el instinto de supervivencia.
Y ante la idea de no morir, pocos son los argumentos para pelear, ¿no creen?
Se me ocurrió que la idea de riesgo, entre otras mil, se asocia a ambulancia. Tomé al azar de Huellas de la Publicidad de Ibope tres comerciales de las décadas de 1980, 1990 y 2000 para echar un vistazo a los conceptos subyacentes de esa camioneta blanca ruidosa que puede tener la última palabra.
Bayer
Bayer (2000) astutamente y en cuestión de segundos, asocia con imágenes su propuesta contra la gripa con la no poco intensa sirena de una ambulancia.
Sin decirlo y con cierta discreción, las imágenes rápidas no llevan a agradecer al producto por luchar contra la posibilidad de montarnos en uno de esos motorizados blancos, ruidosos y combatientes contra las caladas.
Iusacell
Por su parte, Iusacell (1995) le apuesta a una escena surrealista y a la vez divertida, a través de la cual no puede otorgarse más poder: deja de ser una empresa de telefonía celular para convertirse en un ángel de la guarda terrenal con toda su tropa.
Así es la publicidad, infla los conceptos para grabarlos, tocar las fibras sensibles, quizás el miedo en este caso, y persuadirnos de que fue una inconsciencia nuestra vida antes de tener, en esta ocasión, un teléfono celular.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Asimismo, un spot institucional, en 1986, con imágenes de ambulancias, teléfonos públicos y vías transitables se atribuye la tarea de cuidado de los viajeros y se enfoca a dejar clara su misión a través de tomas, menos creativas, pero quizás más realistas e informativas.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
FRAUDE a Melate con video pregrabado de 8 segundos que contenía sus números ganadores. Lo insertaron hábilmente en la transmisión en vivo. Burlaron vigilancia de Interventora de Gobernación
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
El fraude perpetrado contra Melate, el sorteo más famoso de México, recuerda la película El Golpe, protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.
Aquí cuento cómo hicieron el fraude a Melate el 22 de enero en la Ciudad de México, fecha en la que se celebró el sorteo 2518:
Los defraudadores realizaron previamente un video de 8 segundos en el que grabaron las esferas con sus números ganadores (Melate es un sorteo tipo bingo).
Como la Interventora de la Secretaría de Gobernación que supervisaba la honestidad del sorteo utiliza silla de ruedas, verificó que el proceso fuera legal viendo una pantalla que estaba frente a ella, ahí checó los números de las esferas ganadoras.
A corta distancia y dentro del mismo estudio de televisión, la misma Interventora podía observar el sorteo realizado en las mismas instalaciones de Pronósticos Deportivos, pero no alcanzaba a ver directamente los números ganadores, por eso se auxilió de una pantalla.
Como el sorteo se transmite en vivo, todo hacía pensar que un fraude sería imposible.
Hábilmente los defraudadores insertaron el video previamente grabado con los números ganadores, que dura sólo 8 segundos, en la transmisión en vivo.
Por supuesto, antes los defraudadores habían comprado su Melate con los números que darían como ganadores.
Se embolsaron 160 millones de pesos, de los que se afirma la policía ha recuperado más de 100 millones.
Habrían participado en el fraude 4 funcionarios de Pronósticos Deportivos, 2 personas de la empresa Just Marketing y otros 6 invitados.
Los números "ganadores" fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54.
Ganaron 112 millones por el sorteo Melate y otros 48 millones por Revancha.
La investigación del caso se realizó porque Annie Castillo, Coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos Deportivos, observó que quienes se presentaron a cobrar fueron personas de Just Marketing y quienes realizaron la producción del sorteo no se presentaron a trabajar. Su intuición no falló. No contaban con su astucia.
Debido a que el delito cometido no está tipificado como grave, quienes realizaron el fraude salieron ya bajo fianza.
PEDRO FERRIZ SALE de Cadena Tres. No precisa razones de su salida pero se despide al aire del auditorio
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
Sin revelar detalles, Pedro Ferriz de Con se despidió de su noticiero de CadenaTres, empresa de televisión propiedad de la familia Vázquez Raña. También dejó de escribir su columna del periódico Excélsior, también de los Vázquez Raña.
Importante es subrayar que continúa con su noticiero matutino en Grupo Imagen, empresa radiofónica que es de los Vázquez Raña.
Ferriz de Con aclaró en twitt retador para Yuriria Sierra, conductora del noticiero del mediodía de CadenaTres, que su renuncia no fue por cansancio, agregando que a la conductora en el tema de aguante físico le da tres y las malas.
En redes sociales Ferriz ha recibido igual apoyo que críticas. Extendió la mano a Javier Solórzano, con quien compartió micrófonos hace algunos años y terminó en conflicto.
Enrique Peña Nieto se desmarcó como responsable de la salida de Pedro Ferriz de Con, a quien el conductor calificó de ignorante y de estar rodeado de multimillonarios y no haber aclarado el enriquecimiento de Arturo Montiel, quien, dijo, no se robó todo el Estado de México porque no le cupo en la cartera.
En su despedida de la televisión, Pedro Ferriz de Con expresó:
Lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar y, por lo mismo, callaré un rato.
Busco tiempo con la mira puesta en los nuevos medios. Sigo con mi sitio en la radio. Estaré más cerca y más rápido. No atiendan rumores.
AZCÁRRAGA es Co-Presidente de Iusacell, se lo permite la autoridad. Televisa tiene 50 por ciento de acciones de Iusacell
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
Luego de que Televisa se hiciera del 50 por ciento de las acciones de Iusacell y que la autoridad le impusiera 7 condiciones para aprobar tal sociedad, ahora ya Emilio Azcárraga Jean se sienta en el Consejo y se convierte en Co-Presidente de Iusacell.
Lógico movimiento si consideramos que Televisa entró a Iusacell con una operación valuada en 1,600 millones de dólares.
280 millones de pesos para distribuir películas mexicanas y producir pintura, danza, obra literaria y música. Dan 2 millones de pesos por película. Aquí las reglas
21 de julio 2012
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da a conocer a la
comunidad artística del país nuevos estímulos para el beneficio de
la cultura, así como las convocatorias para acceder a sus beneficios
previstos en el artículo cuadragésimo segundo transitorio del
Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2012.
Esta nueva convocatoria es el resultado del acercamiento entre las
comunidades artísticas y cinematográficas, Conaculta, Imcine y el
INBA a la Cámara de Diputados para solicitar que el artículo 226 bis
de la Ley del Impuesto sobre la Renta se ampliará a dichas
disciplinas.
En respuesta a este planteamiento, la comisión de
cultura logró etiquetar la cantidad de 280 millones de pesos en el
Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012
con el fin de beneficiar a proyectos de inversión en la producción
de pintura, danza, obra literaria, música y distribución de
películas nacionales.
Durante los últimos años, la distribución cinematográfica
nacional se ha enfrentado a una competencia desigual frente a las
películas extranjeras exhibidas en el país, estas dificultades se
incrementaran con el cambio tecnológico en la distribución y
exhibición. Ante este panorama se crea un apoyo económico con la
finalidad de estimular la distribución de cine mexicano.
En el país se producen alrededor de 100 largometrajes nacionales, de
los cuales sólo se estrenan alrededor de 62 títulos. En promedio
cada uno de estos títulos se exhibe de una a dos semanas y solamente
llegan a poco más de 25 plazas en México.
Este apoyo conocido como EPROCine permitirá a las empresas
distribuidoras de cine mexicano y a los productores, invertir en una
mejor estrategia de promoción y difusión, con lo cual las
películas mexicanas podrían llegar a un mayor segmento de la
población.
Podrán participar para obtener el EPROCine personas físicas (con
actividad empresarial) o moral cuya actividad preponderante sea la
distribución cinematográfica, entre las que se encuentran: Empresas
Distribuidoras Nacionales, Casas Productoras, Productores, Gestores
Culturales Nacionales.
Uno de los requisitos que se les pide a los solicitantes para recibir
hasta los dos millones de pesos por cada proyecto, es que comprueben
una experiencia de dos años de operación continua promoviendo una
cultura cinematográfica nacional.
Los proyectos comerciales podrán obtener hasta un máximo de 2
millones de pesos por película y pueden ser presentados en
cofinanciamiento. Por corrida no comercial podrán obtener hasta 2
millones de pesos por proyecto.
En el caso de los productores independientes que no cuenten con un
distribuidor establecido y no tengan experiencia en la distribución,
el Consejo de Evaluación de Distribución Cinematográfica valorará
los montos a otorgar por cada proyecto.
Para la evaluación de los proyectos presentados se integrará un
Consejo de Evaluación conformado por tres distribuidores y dos
productores nacionales.
Para consultar convocatoria,
haga click ahora mismo.
COACHES para segunda temporada de La Voz México: Paulina Rubio, Jenni Rivera, Beto Cuevas y Miguel Bosé. Van por los más altos ratings
21 de julio 2012
Televisa confirma grupo de coaches de La Voz México Segunda Temporada: Paulina Rubio, Jenni Rivera, Beto Cuevas y Miguel Bosé.
Las máximas estrellas de la segunda temporada de La voz México:
Paulina Rubio
Una de las artistas latinas con mayor reconocimiento
internacional. Su
experiencia de 30 años como intérprete y compositora tendrá un gran valor
para los concursantes que participarán en la nueva emisión de este
programa de búsqueda de talento.
"La Chica Dorada", mexicana que además de conquistar los mercados
latinos con sus interpretaciones ya es reconocida en países como Italia,
Francia, Portugal, Japón, Turquía, Grecia y Estados Unidos, comenzó su carrera en la exitosa banda Timbiriche, lo que la potencializó
como solista, logrando vender hasta la fecha más de 20 millones de discos
alrededor del mundo.
Miguel Bosé
Es uno de los artistas latinos más polifacéticos y exitosos en
el plano internacional, firmó con Televisa el contrato para
convertirse en uno de los coaches de la nueva edición de La Voz... México.
El intérprete de éxitos como Estuve a punto de, Morena mía, Corazones,
Linda, Morir de amor, Te amaré, Amante bandido y Nena, está en México para
ofrecer a los participantes y al público su
experiencia de más de 35 años en el ambiente artístico musical.
Miguel Bosé tiene más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo y
a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado más de 25 giras
internacionales. Tiene más de 30 discos grabados en español, italiano,
inglés, portugués y francés. En México, más de 60 de sus temas han
encabezado las listas de popularidad.
La compañía Simplemente presentó en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, la nueva cámara BlackMagic Design:
Graba hasta 2.5K, que significan 2400 pixeles por 1,300.
El material lo podrá capturar Row y también HD Pro Res y Avi.
ALIANZA Iusacell con Telefónica busca consolidar a México como líder en Telecomunicaciones. Afirman que hoy no lo es
21 de julio 2012
Por Lucía Suárez
Juan Abellán, Presidente Ejecutivo de Telefónica, afirma que la alianza con Iusacell para compartir redes tiene el objetivo de convertir a México en líder en telecomunicaciones en América Latina. Afirma que hoy no lo es.
Vea en video lo que dijo en conferencia de prensa junto con el Director de Iusacell, Adrián Stecker, sobre la alianza.
Reveló que juntos, Iusacell y Telefónica, tendrán una cobertura entre el 85 y el 90 por ciento de México.
Telefónica ve hoy a México como el principal país-destino de sus inversiones en Latinoamérica. Invertirá en 2012 entre 800 y mil millones de dólares en México.
Iusacell invertirá en 2012 unos 600 millones de dólares en nuestro país.
Abellán afirma que el promedio de smartphones en México es de 8 a 10 por ciento, el más bajo de América Latina, contra 25 por ciento de cualquier otros país del sur del continente.
La compañía Excelencia/DBE realizó una demostración especial de la súper cámara lenta Flash EYE fabricada por la marca For-A.
En el video se observan distintas demostraciones. La primera es una grabación de las carreras de caballos grabadas a 700 cuadros por segundo con una reproducción de 30 cuadros por segundo.
Se puede grabar en cuadros por segundo variables, a deseo del productor.
Es posible operarla a control remoto.
Cuenta con salida para entregar video a un switcher, de tal forma que puede ocuparse como cámara normal y también para realizar súper cámara lenta.
Graba 29 segundos en cada entrega y tiene la capacidad de segmentar esos 29 segundos en 1, 2, 4 y 8 escenas.
Está capacitada para utilizarse en cine, comerciales y otras aplicaciones de la más alta calidad.
Con girar una perilla de forma manual, se manipula de inmediato la rapidez o lentitud de la reproducción.
BLUE DEMON Jr hace alianza con Chyron y forma parte de su imagen. Explica: es una gran marca, por eso acepté
21 de julio 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
El luchador mexicano Blue Demon Jr. firma alianza con la marca Chyron, experta en generar gráficos y se convierte en parte de su imagen.
Blue Demon explica en entrevista que aceptó el trato porque Chyron es una gran compañía que significa calidad y garantía.
Blue Demon estuvo presente en el stand de Chyron de la Gran Expo Cine Video Televisión organizada por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Vea video/entrevista.
MARISOL González aconseja a mujeres acercarse más a los deportes para entender mejor a sus novios. Rechaza en el futuro convertirse en actriz
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
Marisol González revela en video/entrevista que entrar a hacer reportajes de color en el área de Deportes de Televisa le cambió la vida, por eso lo aprecia tanto.
Acepta que en el futuro podrá hacer conducción en programas de entretenimiento, pero rechaza el convertirse en actriz, aún cuando su belleza y simpatía le abrirían las puertas de cualquier telenovela.
Marisol González recomienda a las mujeres acercarse más a los deportes para entender mejor a sus novios.
88 por ciento considera que noticieros de televisión deben dar mucha más información del conflicto postelectoral en estos momentos de polémica
21 de julio 2012
Votación de la semana anterior:
Cree usted que los noticieros de televisión deben dar mucha más información sobre el proceso electoral en estos momentos de polémica, o considera que es suficiente con el nivel de información que están ofreciendo a sus televidentes?
88 por ciento: Justo en estos momentos de polémica es cuando los noticieros de televisión debieran dar mucha más información sobre lo que está sucediendo con las elecciones, no están dando información suficiente.
12 por ciento: Los noticieros de televisión están haciendo bien su trabajo en estos momentos, no es necesario que den más información.
Distribución de contenidos para dispositivos móviles.
El usuario requiere entregar contenido y Magnum publica en internet en todas las plataformas (iOS/Apple, BlackBerry, Android y Simbian/Nokia) y en redes sociales.
Venden el servicio por evento o por paquete mensual, semestral o anual.
MÉXICO, en el lugar 18 de los países que más cine producen en el mundo. Los dos primeros: India y Nigeria. China va en franco crecimiento
21 de julio 2012
Por Lucía Suárez
India y Nigeria son el gran fenómeno cinematográfico de los últimos años. Como la cantidad de películas que producen es muy alta, son países que cuentan con una capacidad instalada de talento en todos los rubros, incluyendo ingeniería, perfectamente bien capacitada para producir películas de la más alta calidad.
En la lista de los 18, Filipinas da el gran campanazo. Es un país de 94 millones de habitantes que hablan filipino y una buena parte también inglés, lo que les está permitiendo que su cinematografía trascienda fronteras con más facilidad.
México está todavía lejos del sitio 17. No es tan sencillo producir otras 11 películas por año, significan elevar la producción un 20 por ciento por más.
Como se puede ver, China está en gran actividad cinematográfica. Recordemos que son 1,300 millones de habitantes, suficientes para llenar muchas salas y hacer sonar la taquilla.
El cuadro de arriba fue elaborado por la Revista Telemundo y Canal100.com.mx con información de la UNESCO.
COCA-COLA logra gran éxito con transmisión exclusiva por su canal de internet del concierto de Paul Mc Cartney. Pero su auditorio se mide por miles, no en millones como sucede con la televisión
21 de julio 2012
Por Juan IbargÚengoitia
Y Coca-Cola ha tenido gran éxito con la transmisión de los conciertos Vive Latino y aún más con el de Paul McCartney desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Lo hizo por internet, vía su sitio www.coca-cola.tv. ¿Y si los hubieran transmitido por televisión?
Lo importante es subrayar que su auditorio vía internet puede medirse por miles, no en millones.
A la mitad del concierto de McCartney, la transmisión vía Ustream (no bajo el patrocinio de Coca Cola) sumaba unos 2,600 viewers (espectadores) en un mismo momento y más de 40,000 a lo largo de todo el espectáculo.
Aún cuando CocaCola.tv tuvo mucho más viewers (fue trending topic TT número uno en Twitter), el éxito mayor de internetTV está por venir.
ADIÓS al Paseíllo, o los tiempos de aplausos fáciles para los políticos de México están quedado atrás
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
En la hoy muy cuestionada fiesta de los toros, se da un momento único que sirve para que toreros, banderilleros y jinetes den un paseo inicial por la arena para saludar al público y darle la bienvenida.
Los músicos de la plaza interpretan pasos dobles y el público presente aprovecha para aplaudir a todos los toreros sin distinción.
Digamos que el paseíllo es equivalente a las dedicatorias en un libro, forman parte, pero no son la esencia. Sirven dedicatorias y paseíllo para ambientar al espectador, hacerlo sentir que está dentro ya de una experiencia, que en el mejor de los casos deberá ser memorable hasta el último día de su vida.
El paseíllo está despojado de grandes emociones. Nada ni nadie se pone en duda al momento del paseíllo. Digamos que es cuando todos se comportan en la plaza como si estuvieran posando para una de esas clásicas postales turísticas que pintan cielos y mares azul radiante.
Saben los toreros que durante el paseíllo nada pasa. Ellos se visten con su traje de luces, caminan como toreros, miran como toreros, toman su montera como toreros y sonríen como toreros. Cruzan la plaza de lado a lado y jamás pierden la figura. Detrás de ellos van banderilleros y jinetes, que curiosamente siempre son distintos a los toreros, digamos que se aprecian a distancia menos lucidores. Supongo que de forma humilde se encorvan un poco para permitir que brillen los toreros, quienes son siempre los grandes protagonistas de la fiesta taurina. En el paseíllo sacan el pecho como lo hacen gallos de pelea y leones cuando rugen para demostrar su dominio absoluto. La música suave y alegre los acompaña.
El rito del paseíllo es dulzura, todo un homenaje, un momento de júbilo hueco que gusta a todos.
Una vez que concluye el paseíllo, toreros, banderilleros y jinetes se colocan tras las tablas. Entonces es cuando el toro aparece con todo su poder en la arena y la adrenalina del público enciende de inmediato. Sabe el torero entonces que las vacaciones del paseíllo quedaron atrás, que es momento de enfrentar al toro y poner alma, vida y corazón para asombrar al público con pinceladas artísticas llenas de verdad dignas de pinturas y esculturas. Hay que arrimarse al toro. Es la hora de la verdad.
Aún cuando el toro sea muy manso o demasiado distraído -que no sea un buen toro para la fiesta brava-, el torero sabe que si lucha con verdad, se entrega, demuestra valentía, es sincero y trabaja a fondo para que al menos aparezcan dos o tres de esos mágicos pases que hacen gritar óleee! en las gradas, los espectadores le reconocerán con aplausos su oficio de torero. Si, en cambio, ante la adversidad el torero se muestra esquivo, da sólo dos o tres muletazos al toro y otros dos o tres capotazos más sin compromiso apasionado y franco, entonces el torero sabe que hasta le pueden llover los tradicionales cojinazos, máximo castigo del público conocedor para un torero que no entrega su espíritu en la plaza.
Ahora que vivimos lo más intenso de la contienda presidencial, veo con claridad que los tiempos del paseíllo para los políticos están quedando atrás. Son ya menos los que aceptan que candidatos y políticos en tiempos postelectorales quieran utilizar foros como paseíllo torero, en el que sólo lleguen, muestren su mejor sonrisa, digan un discurso lleno de mercadotecnia, reciban aplausos y se vayan.
El paseíllo de los políticos se ve mal. Bien se ven los periodistas que no se entregan, bien lucen los universitarios que cuestionan cuando se les quiere controlar, bien hacen los organizadores de foros cuando piden sesión de preguntas y respuestas sin mostrar las preguntas de forma anticipada.
Cambian finalmente las circunstancias para los políticos. Mal sabor de boca dejan cuando organizan sus paseíllos.
Ya de poco o nada sirven.
El aplauso es sonoro cuando se hace una faena. El aplauso del paseíllo es por puro compromiso.
Aplaudo a quienes han luchado para decirle adiós al paseíllo, marcan el antes y después.
HACEN pruebas de televisión móvil ya Televisa, Azteca y Canal 22. Para que sus señales se vean en dispositivos móviles hasta a 300 kms. por hora
21 de julio 2012
Por Bernardo León
Fué en junio de 1992, en esta misma sección Nuevas Tecnologías, cuando la Revista Telemundo pu-blicó que en el futuro sería posible la televisión por teléfono y el video bajo demanda directo al hogar. La información para ese artículo surgió de un viaje que realizó José Antonio Fernández a la ciudad de San Francisco.
Ahí visitó instalaciones de alta tecnología en donde pudo ver adelantos que año con año se convirtieron en productos. La tecnología que para ese entonces estaba muy avanzada, era la televisión por teléfono. Avance mayor que al día de hoy permite que las televisoras por cable tengan la posibilidad de multiplicar sus posibilidades de negocio con el famoso y codiciado servicio triple play (televisión, telefonía e internet).
Después, en junio/1996, de nuevo en esta sección Nuevas Tecnologías de la Revista Telemundo, publicamos el artículo: ¿Qué es la Web? Explicó el texto lo que era internet y sus enormes posibilidades de contacto, conocimientos y negocio.
En este artículo Nuevas Tecnologías de la Revista Telemundo, damos a conocer un adelanto sorprendente que ya está en período serio de pruebas y que también es una gran revolución: la televisión móvil. Una nueva fórmula de ver televisión abierta que soprenderá a televidentes y cibernautas.
Parte de la información y los conceptos que apunto en este artículo, son una selección de la entrevista que José Antonio Fernández hizo al Ing. Luciano Saavedra, Director Técnico de Canal 22.
En la conversación, el Ing. Saavedra explica a detalle de qué se trata la televisión móvil y cuáles son sus espectaculares alcances.
La televisión móvil consiste en lo siguiente: es la posibilidad real de captar la señal sin ninguna interrupción de canales de televisión abierta en dispositivos móviles que viajen hasta a 300 kilómetros por hora.
Significa que si un automóvil circula por las calles de una ciudad o en carretera, sus ocupantes tendrán las posibilidad de ver canales de televisión abierta sin la mínima interrupción y con gran calidad en sus teléfonos celulares o en sus laptops. Por ejemplo: quien circule por la Ciudad de México, podrá sintonizar los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, 7, 13 y 40 de Azteca y 11, 22, Cadena 3 y 34. Se trata de una nueva gran revolución.
Lea el artículo completo de Bernardo León publicado en la versión digital de la Revista Telemundo (pág. 48)
o haciendo click para leerlo en la
versión de Canal100.com.mx, sección Informes Técnicos.
TRISTE, saber que en televisión y salas de cine de México se ven más películas de Hollywood que mexicanas. No le ganan a las telenovelas
21 de julio 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Triste resultó para muchos reconocer que el cine mexicano alcanza ratings menores en televisión comparando con las películas de Hollywood.
El dato es muy importante para los productores de películas.
Hay que subrayar que al cine mexicano casi siempre le va bien con los ratings en televisión, pero nunca tan bien como a las cintas producidas por Hollywood.
Contrasta el dato con el extraordinario éxito que tienen las telenovelas.
Llevan siendo las reinas del rating desde los años sesentas. 50 años y siguen tan campantes. Parece que hay que aprenderles algo.
GUSTAVO ASENSI gana premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal por anuncio Next Top Model
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
Gustavo Asensi ganó el premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Anuncios de Televisión por Next Top Model, comercial que promueve el concurso de modelos que transmite Sony Entertainment.
Supo poner en pantalla una idea creativa que parte de la frase: una modelo no es nada sin competencia.
En ningún momento intentó mostrar la realidad tal cual. La historia: dos modelos van a un casting y se intentan “eliminar una a la otra”.
Comprendió de forma cabal lo que tenía que hacer: escenas de pelea holliwoodescas tipo Jackie Chan combinadas con Kill Bill, que divierten porque evidentemente están hechas justo para eso: para divertir y emocionar. Los personajes resisten todos los espectaculares golpes con energía envidiable.
Asensi podría haber seguido filmando durante semanas más secuencias hasta terminar produciendo de forma “espontánea” una película de pelea que no dudo habría tenido un muy buen resultado en taquilla. Domina la fórmula.
ELENA Poniatowska cumple 80 años muy fructíferos. Mujer valiente, siempre ha sabido estar en el México más vivo. Se le respeta en todos los ámbitos
21 de julio 2012
Por José Antonio Fernández
Elena Poniatowska cumple 80 años muy fructíferos. Ha estado presente a lo largo de toda su vida en los momentos más importantes de la cultura nacional y de los movimientos sociales y entrevistado a personajes emblemáticos.
Reconocida con cualquier cantidad de premios, su obra suma 4 decenas de libros que siempre revelan al personaje y su circunstancia. Memorable su texto La Noche de Tlatelolco. Demuestra ahí su valentía. Tome en cuenta el lector que lo publicó en 1971, en plena guerra sucia (tiempos de persecusión).
El cine y la televisión han volteado a ver poco la obra de Poniatowska, lamentable omisión. Hay garbanzos de a libra: colabora con el Noticiero de López-Dóriga de vez en vez. Luis Mandoki llevó a la pantalla grande su historia verdadera de Gaby Bremer, y se llevó a sí mismo al mundo del prestigio cinematográfico. Hasta la antesala del Oscar visitó.
Es tiempo que el cine y la televisión conviertan en series y películas muchos de los libros de Poniatowska, como La Noche de Tlatelolco, y que además realicen también un documental o varios acerca de su vida. Sólo tocarla da prestigio.
TELEVISIÓN abierta hará negocios con internet al instante. La televisión abierta no perderá su reinado en el Siglo XXI como principal medio masivo de comunicación
21 de julio 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Enorme, gigantesco, será el negocio publicitario de la televisión abierta (gratuita) móvil.
Imagine el lector que en su celular podrá captar sin pago de por medio (no conexión a teléfono ni a internet) los canales de televisión abierta de la zona en la que se encuentre.
La posibilidad de recibir los canales de televisión abierta gratis
en celulares, multiplicará el negocio de la televisión gratuita y la ligará
con internet por primera vez de forma directa y de por vida.
Los que los televidentes podrán hacer en el futuro en sus celulares, asombrará a todo el planeta: los anuncios de televisión traerán links para que el usuario se acerque con la compra.
Los televidentes tendrán la posibilidad por primera vez de desdoblar la información que les llega por televisión abierta, lo que antes no había sucedido.
Me explico: será posible que los canales de televisión abierta incluyan links en sus pantallas para que los usuarios de dispositivos móviles (que paguen servicios de internet) puedan conectarse al instante y saber más o incluso comprar los productos que anuncia la televisión abierta que es gratuita para el televidente.
CONACULTA anuncia creación de Museo del Cine y Videoteca Digital en Cineteca Nacional Siglo XXI
21 de julio 2012
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncia la creación del
Museo del Cine y la Videoteca Digital en la Cineteca Nacional del Siglo
XXI.
Estas iniciativas forman parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI
Mexicano que ha emprendido Conaculta con el objetivo de fortalecer la
preservación del patrimonio fílmico de la nación.
El Museo contará con cuatro salas para exposiciones y será inaugurado en
noviembre con una muestra que exhibirá lo mejor del Acervo de la Cineteca.
La Videoteca Digital y el Museo del Cine servirán como foros ideales para
la reflexión en torno al hecho cinematográfico, la difusión de su Acervo,
así como para la exhibición de los nuevos lenguajes de las artes visuales.
La Videoteca albergará el Cerebro Digital de la Imagen que contará con 25
cabinas de revisión repartidas en tres niveles con películas digitalizadas
disponibles para investigadores y público en general.