GANA anuncio El último libro de Librerías Gandhi premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival Pantalla de Cristal
12 de junio 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Y el anuncio El último libro de Librerías Gandhi, ganó en el Festival Pantalla de Cristal el premio por Mejor Dirección de Arte (Gabriel Martínez).
Fue también nominado finalista por Mejor Anuncio, Mejor Director (El Tepo José Luis), Mejor Guión/Creativo (Agustín Vélez y Manuel Vega) y Mejor Color, Pintado y Retoque.
El comercial de Ghandi es de altísima calidad. Se trata de una pieza maestra que está sin duda a la altura de lo que significa Gandhi como librería, un gigantesco baúl lleno de nueve de los máximos tesoros de la humanidad: conocimiento, reflexión, análisis, crítica y también creación literaria, arte, cine, televisión y música.
El anuncio El último libro lanza un mensaje esperanzador como respuesta a la idea de que el mundo se terminará justo el 12 del 12 del 2012.
Explora el comercial, dirigido por El Tepo José Luis, con el tono de una película (parece el inicio de un largometraje), lo que podría llegar a ser un estilo de Gandhi para sus anuncios de televisión (salas e internet).
Se nota que decidieron decir ¡NO! a transportar su afamado estilo de espectaculares a la pantalla (lo que sería un éxito seguro), y se lanzaron por encontrar una fórmula que aproveche todas las ventajas de la producción audiovisual.
El último libro es una brillante propuesta que bien podría ser el primero de varios capítulos, que a su vez tendría la posibilidad de ser punto de origen de otras historias cruzadas.
RECONOCIMIENTO al Mérito Empresarial a Paco Outón y Jorge Torres de la Gran Expo Cine Video Televisión, la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
12 de junio 2012
Reciben Paco Outón y Jorge Torres, directores de la casa postproductora Talento, Reconocimiento al Mérito Empresarial por Visión y Tenaz Trayectoria
El Reconocimiento dice a la letra:
Han logrado a lo largo de más de dos décadas y media desarrollarr con éxito y todo cuidado la casa PostProductora Talento, proyecto independiente con el que navegan desde su fundación con sensibilidad a flor de piel en el mundo comercial y también en el cultural, compromiso mayor que les prende el espíritu.
Talento es un gran árbol que da frutos y lanza nuevas semillas todos los días.
Es todo un gran equipo humano que ha encontrado en la tecnología un camino de vida que valora, apoya, motiva y acompaña a productores y realizadores de todas las generaciones y todos los rangos.
PEDRO Torres recibe Distinción de Oro de la Gran Expo Cine Video Televisión, la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
12 de junio 2012
Pedro Torres recibe la Distinción de Oro de la Revista Telemundo y la Gran Expo Cine Video Televisión
El Reconocimiento dice a la letra:
Con su toque mágico de gran productor independiente
y su pasión por llevar a la tecnología más allá de sus límites
y a momentos de gloria de la más alta estética,
logra siempre que sus series, programas, especiales, anuncios y videoclips
se reconozcan como puestas en escena de alto poder, únicas y vigorosas.
Muy fuertes. Acompañan de por vida a quien las ve.
Sabe cómo convertir en pantalla lo más sencillo y pasajero en grandioso y monumental,
con ese glamour exclusivo del artista, aroma extraordinario, imprime en cada pieza su sello:
imposible de alcanzar.
Produce para seducir al público.
Los espectadores saben que sus producciones sólo existen en pantalla.
En cada secuencia les confirma que es ahí, sólo ahí, sólo en pantalla, donde las podrán vivir, gozar y sufrir.
NEWTEK presenta TriCaster en la Gran Expo Cine Video Televisión. Su gran ventaja: se trata de un equipo todo en uno
12 de junio 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
El equipo TriCaster de NewTek tiene una gran aceptación en todo el mundo.
Ralph Messana asegura que su éxito se debe a que está cambiando la manera de producir televisión en vivo.
TriCaster atiende muy bien al mercado que migra a Alta Definición y también, por supuesto, al extraordinario boom que se vive hoy en internet y que tiende a crecer en serio.
En este mercado de internet afirman que son líderes mundiales. La ventaja mayor del TriCaster es ser un equipo Todo en uno. Se trata de un estudio completo de televisión para producir en vivo. El usuario no requiere comprar por separado ningún equipo adicional. Ninguno.
TriCaster incluye todo con la ventaja de ser un mismo fabricante para respaldo y soporte.
NewTek sabe que los productores quieren hoy vestir al máximo su pantalla, por eso equiparon al TriCaster también con efectos visuales, caracteres, set virtual y streaming.
Vea video/entrevista con Ralph Messana realizada en el stand de NewTek de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
CAMPAÑA “Haz Sandwich” de Bimbo para Mundial de Sudáfrica gusta a Dora Bárcenas, Directora Creativa de DRAFTCB
12 de junio 2012
Dora Bárcenas, Directora Creativa de DRAFTFCB responde al Sondeo entre publicistas: ¿Cuál de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
Creo que la campaña que más me ha
gustado, es: “Haz Sandwich” de Bimbo, para el Mundial de Sudáfrica.
Me gusta porque fue muy divertido realizarla y significó
todo un gran reto.
Pocas veces tienes la oportunidad de trabajar con marcas tan grandes como Bimbo, con el poder de negociación e inversión que tienen. Son clientes que cuando están seguros, no escatiman.
Y hablando de resultados, creo que los mejores resultados son los que te sorprenden. ¡Haz sandwich! superó mis expectativas.
No fue una de esas campañas que piensas, filmas, salen al aire y ya. Al contrario, demandó mucha respuesta inmediata gracias a la gente. Sin duda hizo calle. Nos exigió seguirla alimentando mientras duró.
JAIME Camil interpreta al mejor personaje de su carrera en la telenovela Por ella soy Eva
12 de junio 2012
Por José Antonio Fernández
Jaime Camil interpreta al mejor personaje de su carrera en la telenovela Por ella soy Eva, producida por Rosy Orozco, que transmite el Canal de las Estrellas de Televisa de lunes a viernes a las 8 y media de la noche.
Por razones del destino y para estar cerca de su amor (Lucero, en la historia), Camil debe convertirse de un día para otro en mujer. Lo hace ante el regocijo de los espectadores. Me recuerda a Herman Monster, seguramente es fuente de inspiración.
Hoy por hoy, Jaime Camil es sin lugar a dudas el Antonio Banderas mexicano, igual puede ser protagónico de una serie de aventuras, que galán en una historia de amor o formar parte de una comedia absurda o ligera. Su versatilidad es sorprendente: todo le queda. Ojalá no abandone México, aquí tiene cancha para ser protagonista de por vida.
Ha logrado, además, romper con la barrera entre el cine y la televisión, que sí existe para muchísimos actores.
10 mejores películas malditas, de La Colección del crítico de cine Leonardo García Tsao
12 de junio 2012
Por Leonardo García Tsao
En la historia del cine ha habido varios casos de películas que provocan tanta controversia -o resultan incómodas para ciertos gobiernos- que la censura oficial decide prohibir su exhibición.
La mayoría son títulos importantes, pero también están los ejemplos sintomáticos de temas que siguen siendo tabú para algunas sociedades.
Un perro andaluz/ La edad de oro (1929-1930). Con este par de ejercicios surrealistas, coescritos con Salvador Dalí, Luis Buñuel debutó en el cine y se ganó la merecida fama de artista subversivo.
Fenómenos (1932). Inquietante cinta de horror situada en el mundo del circo, donde los anormales -los llamados freaks- son los personajes positivos, amenazados por lo normal, aunque al final cobran una espeluznante venganza.
La mancha de sangre (1937). No exhibida al público desde 1943, el debut como director del pintor Adolfo Best Maugard se había consagrado como la película “maldita” e ignota del cine mexicano. Enlatada durante seis años, mutilada y más tarde prohibida por la censura, este melodrama cabaretero desapareció por décadas hasta que la Filmoteca de la UNAM restauró una versión incompleta en 1994.
La sombra del caudillo. (1960). El caso más célebre de censura en México fue también una lección de marrullería política por la cual nadie daba una razón concreta a su frustrado realizador, Julio Bracho, para justificar que no se exhibiera su respetuosa adaptación de un clásico literario.
Los demonios (The Devils, 1971). El británico Ken Russell se basó en Los demonios de Loudon, de Aldous Huxley, para escenificar el juicio seguido a un cura francés (Oliver Reed), acusado de brujería después de la supuesta posesión diabólica de unas monjas.
Lo invitamos a leer la lista de las 10 mejores películas malditas, colaboración de Leonardo García Tsao en la Revista Telemundo que puede consultar ahora mismo en su versión digital (consulte página 36), haciendo click ahora mismo.
ARSENAL de nuevo cine mexicano tiene hoy Imcine. Muchas de las películas han sido exhibidas sólo unas cuantas semanas en salas
12 de junio 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Todo un arsenal que puede resultar muy impresionante es el que tiene Imcine con el nuevo cine mexicano
La pregunta es: ¿qué harán con él?
Con tantas películas pueden armar su propio canal. Requieren 200 largometrajes al año. Los tienen.
Imcine puede formar una alianza con Canal 22 para construir una nueva estación dedicada a transmitir esas películas que han sido muy poco vistas por el público, debido a que permanecieron la mayoría muy pocas semanas en salas, algunas de ellas sólo cumplieron algunas funciones.
ENTREVISTA con Demián Bichir, segundo mexicano de la historia Nominado al Oscar por Mejor Actor
12 de junio 2012
Por José Antonio Fernández
Demián Bichir acarició el Oscar en 2012. Cerca lo vio.
Pudo imaginar la emoción máxima que, sin lugar a dudas, debe significar llevarse un Oscar a la casa para colocarlo a la vista
de todos.
Bichir fue nominado por su actuación en la cinta A Better Life, en la que interpreta a un migrante mexicano que persigue justo el título de la cinta: una vida mejor, resume bien en una sóla frase el sueño del mexicano que se lanza a vivir a Estados Unidos para trabajar honestamente.
Tener el Oscar en sus manos hubiera sido una hazaña máxima para Demián Bichir, sobre todo considerando que el muy codiciado premio de Hollywood sólo ha llegado a las manos de un actor mexicano en dos ocasiones. Lo ganó las dos veces el muy admirado chihuahuense Anthony Queen: tanto en 1952 y 1956 por Mejor Actor de Reparto.
Le fueron otorgados por las películas ¡Viva Zapata! y Lust of Life.
Queen también alcanzó la nominación por Viento salvaje (1957) y por su extraordinaria interpretación en el largometraje Zorba El Griego (1964).
Sólo tres actrices mexicanas han sido nominadas al Oscar,
ninguna lo ha ganado.
Katy Jurado fue nominada en 1954 como Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance. En 2003, Salma Hayek consiguió también una brillante nominación por la película Frida.
Estuvo muy cerca del sueño. En 2006 Adriana Barraza fue nominada
por Babel, como Mejor Actriz de Reparto.
Importante anotar que la cinta Frida fue nominada también por Mejor Dirección Artística (Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo), Mejor Diseño de Vestuario (Julie Weiss) y Mejor Canción (Julie
Taymor y Elliot Goldenthal).
Ganó Mejor Banda Sonora (Elliot Goldenthal) y Mejor Maquillaje
(John E. Jackson y Beatrice De Alba).
Por su actuación en la película A Better Life, Demián Bichir también fue nominado a Mejor Actor en los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, y en los Spirit Awards, Black Reel Awards
y Alma Awards.
Su nominación causó una gran expectación en
México, tanta que a Bichir se le abrió el espacio para decir algunas ideas y reflexiones que trae en mente.
Lo invitamos a leer la entrevista con Demián Bichir, haciendo click ahora mismo.
CÁMARA JVC GY-HM 170 U para equipar un estudio de televisión HD a bajo costo. Cuesta aproximadamente 4,000 dls.
12 de junio 2012
Teknomérica distribuye Cámara JVC GY-HM 170 U:
Es una solución ideal para estudios de televisión con presupuesto limitado. También recomendada como cámara portátil. Es HD.
Una solución completa para equipar un estudio con 3 cámaras cuesta aproximadamente 40,000 dls., incluyendo switcher.
Graba en tarjetas de memoria SDHC en HD y SD.
Trae lente Fujinon 10x con estabilizador de imagen rotatorio (cualquier movimiento es ajustado por el lente en forma horizontal y vertical para conseguir mejor resolución de imagen).
PANASONIC promueve monitores LCD de Leds. Los vende en tamaños de 15, 18 y 21 pulgadas
12 de junio 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Panasonic promueve su línea de monitores:
Panasonic LCD de Leds
En tamaños de 15, 18 y 21 pulgadas.
LCD de leds.
De alta resolución.
No sacrifican calidad con respecto al panel del propio monitor.
Eliminan algunas funciones, como vectorscopio y forma de onda para bajar el costo.
Resolución Full HD 1920x1080, con un radio de contraste de 1000 a 1, el de 21”.
El de 15 pulgadas es WXGA, de 1280x800, rango de contraste de 700 a 1.
Están diseñados para evaluación.
Compensan líneas diagonales.
Cuentan con entradas para cualquier formato, en NTSC y PAL.
Cumplen con 3 estándares de espacio de color: SMPTE, C/EBU y ITEU709. Se refiere a que el triángulo en el que se despliegan los colores y es visible la luz, está en las normas indicadas arriba.
Cuestan: 1,800 dls. el de 21 pulgadas, y 1,600 dls. el de 15 pulgadas.
TOP 20 de películas transmitidas por TV abierta en 2011. Favorita del público: El Patrullero 777 con Cantinflas
12 de junio 2012
Fuente: Cuadro elaborado por la Revista Telemundo con base en el Reporte Anual de Imcine.
Si Cantinflas viviera, saltaría del gusto al observar que su película El Patrullero 777, filmada en los años setentas, sigue siendo una de los largometrajes preferidos de los televidentes en México. Fallaron los críticos al no encontrarle valores o de plano el público tiene otros criterios.
El lector puede confirmar a simple vista el por qué los productores se lanzaron a realizar ya cuatro películas de La Era del Hielo. Son todo un éxito.
Llama la atención que Apocalytpo tuvo alta audiencia en sus dos pasadas por canal 7. No falla.
CÍRCULO social influye más en intención de voto que campañas publicitarias, opina el 70 por ciento
12 de junio 2012
Votación de la semana anterior:
¿Qué tanta influencia cree usted que tienen las campañas publicitarias por televisión para que los ciudadanos decidan por quién votar?
70 por ciento: Las campañas publicitarias influyen, pero lo que más cuenta para decidir el voto es la influencia del círculo social en el que cada ciudadano se mueve.
30 por ciento: Una buena campaña publicitaria por televisión sin duda puede hacer ganar casi a cualquiera que se lance como candidato.
CURSO TrendsU en Euro RSCG para aprender a identificar tendencias, asunto clave para aprovechar al máximo las redes sociales
12 de junio 2012
Informa Euro RSCG que impartirá a sus empleados el curso TrendsU dirigido por Marian Salzman, destacada detectora de tendencias y directora general de Relaciones Públicas de Euro RSCG Mundial para América del Norte.
TrendsU tiene como objetivo desarrollar el entendimiento de los empleados de Euro RSCG Mundial sobre el rol que desempeñan las herramientas, las marcas, la demografía y el liderazgo en la detección de tendencias.
“Nos convertimos en una empresa más fuerte e inteligente a medida que creamos más herramientas para desarrollar el talento de nuestro equipo extraordinario que trabaja alrededor en todo el mundo”, aseveró Naomi Troni, directora general de Marketing Global de Euro RSCG Mundial. “El talento y la tecnología son lo que marcan la diferencia competitiva entre agencias en esta era digital y social, y esta nueva plataforma de colaboración de formación electrónica y el programa TrendsU nos ayuda a producir resultados en ambos frentes”.
El programa TrendsU ofrecerá a los empleados de Euro RSCG en todo el mundo una experiencia de aprendizaje interactivo que podrán acceder a través de la intranet de la agencia, así como en su iPad.
En TrendsU, los participantes no sólo podrán aprovechar el beneficio que ofrecen las conferencias electrónicas audiovisuales hechas a la medida de sus necesidades, sino que también se podrán comunicar con su profesor y sus compañeros mediante mensajes de transmisión dinámica. La transmisión de mensajes permitirá que todos los participantes dialoguen sobre temas relevantes en tiempo real, fomentando un diálogo que enriquecerá e intensificará la experiencia y las ideas que presentadas.
Afirma Salzman. “Los profesionales del marketing están conociendo la importancia que revisten las tendencias en ayudarles a identificar las fuerzas que impulsan el futuro, la planeación para el éxito a largo plazo y el encuentro de oportunidades inesperadas para ayudar a transformar las marcas y las empresas. Esta es una iniciativa que realmente nos entusiasma a todos”.
COFETEL publica Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión que son factibles de licitación pública
12 de junio 2012
Por José Antonio Fernández
Tal y como fue mi pronóstico, Felipe Calderón decide que sea en su sexenio cuando se lance la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta. El camino no es sencillo.
Para empezar, Cofetel publicó ya en el diario oficial lo que se llama Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública. Puede consultarse en línea.
Aquí destaco algunos párrafos del documento citado:
Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del programa, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las ahí contempladas. En estos casos, la Secretaría resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de 30 días naturales.
El mercado de televisión abierta en México está caracterizado por los siguientes hechos:
a) Limitación histórica sin sustentación técnica en la entrega de concesiones por parte del gobierno.
b) Integración vertical de las empresas. Este hecho, junto con la concentración de mercado arriba expuesta, crea barreras a la entrada de nuevos competidores, ya que se requiere de un alto grado de inversión en todos los eslabones de la cadena de valor.
c) Concentración de infraestructura, publicidad y audiencia. El hecho de que dos concesionarios concentran alrededor del 95 del total de estaciones comerciales del país, el 99.3 de la publicidad y el 98 de la audiencia, significa que un entrante tiene que llevar a cabo una inversión en infraestructura muy grande, así como ofrecer una alternativa superior o por lo menos igual a la existente para que la audiencia, y con ello los anunciantes, consuman sus servicios.
d) Externalidad en la formación de opinión pública, limitando el pluralismo en la información dado el
número bajo de opciones existentes.
Por lo que respecta a la televisión abierta comercial, en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país. Una empresa cuenta con 224 estaciones (poco más de 48 del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7 del total). Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56 de las concesiones de televisión abierta en México. Por su parte, su principal competidor a nivel nacional, cuenta con 180 estaciones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39 del total de concesiones).
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57 del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos. La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones (con alrededor del 68 del total) y su principal competidor (con cerca del 31 de total). El resto se distribuye entre las pocas televisoras independientes.
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57 del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos. La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones (con alrededor del 68 del total) y su principal competidor (con cerca del 31 de total). El resto se distribuye entre las pocas televisoras independientes.
El documento de Cofetel enlista las frecuencias sujetas a licitación. Las ubica en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. No están Tlaxcala ni Hidalgo.
TRES anuncios del 2001 de PRI, PAN Y PRD, del Archivo Huellas de la Publicidad de Ibope
12 de junio 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios políticos de 2001….
Y es que la guerra política no es propia solamente de época de elecciones, es más bien una guerra fría sin tregua ni concesiones, casi el fin justifica los medios, y por desgracia, a costa de todos nosotros. Tengo en mis manos tres spots de partidos políticos de 2001, cuando recién estrenaba poder el señor Fox y nosotros iniciábamos una nueva etapa post-PRI.
Estos anuncios -de Huellas de la publicidad de Ibope- evidencian que la lucha por el desprestigio y la persuasión ciudadana no da tregua: ya estaba elegido el elegido y entonces la batalla publicitaria era para atacar los nuevos impuestos o para justificarlos. ¿
Qué harían los políticos sin esta herramienta gloriosa de manipulación de masas? ¿Cómo nos llegarían a tantos?
PRI
Sin audio –calladamente, como suele hablar a veces la política- pero sí con certeza en las palabras en pantalla, el PRI nos quiere proteger el IVA, o más bien del monstruo terrible que encarna el PAN en el poder con la tiranía de sus cobranzas públicas. Sin dinero y con menos ingenio, este partido nos habla de forma paternalista, sí, nos asegura que él nos defenderá. Uff, qué alivio debieron sentir muchos.
PRD
Para el mismo fin, el PRD propone un mensaje positivo de trabajo, justicia, amor y paz; ese sentimentalismo que bien evocado no puede sino enchinar los pelos e impactar en serio. Claro que al final de tantas imágenes de bonita solidaridad, este partido también promete combatir el embate de los impuestos en alimentos y medicinas. Su modo, más humano; su sacudida, seguro más cercana y con menos veneno. El poder de la ternura.
PAN
Por su parte los creativos de don Fox, buenos en su concepción de los mensajes y pulidos en la puesta en escena y fotografía de la pieza, defienden el tema del IVA con el argumento de que el PRI no puede defender la justicia cuando mantuvo pobre a este país durante décadas.
Lo clave de su mensaje son los rostros humanos, las escenas cotidianas y por supuesto el discurso que justifica que el dinero que entregamos se invierte en lo que “debe ser”. Entre una y otra imagen, por qué no incluir tomas de puyas contra el PRI.
Si el otro se hace débil, yo brillo. Punto. Me choca esa estrategia de la política mediática.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.