MENCIÓN a Oscar Blancarte del Festival Pantalla de Cristal por documental Voces Corales de mi pueblo
05 de mayo 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Oscar Blancarte obtuvo en el Festival Pantalla de Cristal una Mención Especial por llevar a la pantalla experiencias valiosas comunitarias con su documental Voces Corales de mi Pueblo.
Cuenta cómo un buen día en el pueblo de Recoveco, Sinaloa, deciden leer en voz alta durante 24 horas continuas la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Y digo un buen, día porque es una de las mejores
ideas de vida cultural que he escuchado en los últimos años.
Una idea fresca y muy original que le ha cambiado la vida a Recoveco y a varios de sus habitantes que hoy valoran, aprecian y conviven de forma natural con la literatura como arte y medio de expresión.
Sería único, inspirador y genial que en México un día al año se leyeran textos
de grandes autores como Octavio Paz, Jaime Sabines o Carlos Fuentes a lo largo de 24 horas continuas en plazas públicas y casas de la cultura. La experiencia, por gozosa y tremendamente vital, seguro cambiaría muchas vidas, nos haría más sensibles a todos. Eso es seguro.
Oscar Blancarte percibió que algo muy sensible y muy humano sucedería en Recoveco y encontró la forma para estar ahí de principio a fin. Sabía que un acontecimiento único de carácter comunitario tan generoso, debía quedar registrado en un documental.
Quien ve Voces Corales de mi pueblo se emociona, puede llegar hasta las lágrimas al mirar esa buena parte del ser humano que mueve sonrisas, espíritus, buenas intenciones. En el pueblo no hay quien se oponga, a todos les encanta la idea. No quieren dejar de leer en colectivo Cien años de soledad durante 24 horas, año tras año.
Nuevo Salón Pepsi Center en el Centro de Exposiciones World Trade Center de la Ciudad de México, el Salón de la Gran Expo Cine Video Televisión 2012 que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
El cantante Alejandro Fernández inaugura, con un concierto presentado bajo su más puro estilo, el nuevo Salón Pepsi Center que es parte del Centro de Exposiciones World Trade Center de la Ciudad de México.
Minutos antes del concierto, el Presidente de Grupo HIR, Justino Hirschhorn, propietario del inmueble, de forma espontánea invitó al presidium a los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal -Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra y Miguel Ángel Mancera-, para que lo acompañaran a cortar el listón inaugural.
En el nuevo salón Pepsi Center se llevará a cabo este 2012 la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Es del martes 5 al viernes 8 de junio. Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
El Pepsi Center es uno de los 4 salones ubicados en la planta baja.
Aplaudo la visión y labor empresarial de Justino Hirschhorn, Presidente de Grupo HIR, quien de forma extraordinaria ha dado impulso, presencia y desarrollo al Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center de la Ciudad de México, reconfirmándolo como el más importante del país, ahora con la posibilidad de utilizarlo también como sala de conciertos para los artistas del más alto nivel.
Cabe destacar que para inaugurar el recinto decidió invitar a Alejandro Fernández, todo un símbolo de la canción mexicana. Significa el amor por México que tiene Justino Hirschhorn.
AQUÍ Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión 2012. Inscríbase ya. Son del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México
05 de mayo 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Ya están abiertas las inscripciones para
los Talleres y Conferencias de la
Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Se llevará a cabo del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Inscríbase ya. Cupo limitado. Vea algunos ejemplos:
Creación de Gráficas de Alta Calidad para video e internet.
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Dinámica Link con la nueva Suite de Adobe CS6.
Introducción al color keying con herramienta de Adobe.
PERDERÍA Televisa 1,600 millones de dólares si le niega Comisión de Competencia asociarse con Iusacell. Pronóstico: le dirá CFC un sí, con condiciones
05 de mayo 2012
Por Lucía Suárez
Según el periódico Reforma, Televisa habría avisado a la Bolsa de Nueva York que podría perder 1,600 millones de dólares si la Comisión Federal de Competencia de México niega la posibilidad de que se asocie con Iusacell al cincuenta por ciento.
Si atendemos a la decisión de la Comisión de Competencia en el caso de la multa por 1,000 millones de dólares a Telcel (que decidió eliminar a cambio de imponer 5 condiciones a la telefónica de Slim), podemos adivinar que ahora la Comisión de Competencia impondrá también una serie de condiciones a Televisa para que se asocie con Iusacell, empresa propiedad de Grupo Salinas quien a su vez es propietario de TV Azteca.
SALINAS Pliego define postura ante Debate. Decide transmitirlo a través de Proyecto 40
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Cada quien por separado, Televisa y Ricardo Salinas pliego definieron su postura ante el Primer Debate de los candidatos a la presidencia 2012-2018:
Dice Ricardo Salinas (texto completo):
En los últimos días tuvo lugar lo que algunos han llamado el “debate sobre el debate”. Creo que vale la pena explicar mi posición sobre este asunto, más allá de un simple “tuit” y de las especulaciones que se han desatado.
En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un “reto al Estado Mexicano”, como algunos han querido presentar nuestra decisión.
Se trata simplemente de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV –que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los mismos partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático-.
Nosotros hemos decidido ofrecer una alternativa para la gran mayoría que no está interesada en ver el debate este domingo.
Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15 por ciento dice estar muy interesado, y al 54 por ciento de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra.
Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia. El Rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos.
¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político. Respeto a quienes realmente opinan de otra forma, pero hoy no son tantos.
Por otro lado, debo comentar que la Federación Mexicana de Fútbol fijó horarios para la liguilla, así es que otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet —por cierto, el canal 5 de Televisa es sólo una de ellas-.
Sería estupendo que la cobertura de nuestros canales fuera tan importante como muchos de mis críticos asumen, pero en este país, afortunadamente existe una gran variedad de opciones y medios para ver un evento como el debate entre los candidatos a la Presidencia.
Finalmente, si alguien duda de nuestra labor y el compromiso social de Grupo Salinas, y el mío propio, es que probablemente está mal informado o simplemente actúa de mala fe. En Grupo Salinas tomamos muy en serio nuestros valores y los llevamos a la práctica, como revelan los más de 40 programas sociales que desarrollamos en la actualidad y que benefician a millones de personas.
Hoy reafirmo categórica y públicamente mi compromiso personal con México. Les pido a los lectores de este blog no confundir el interés de nuestro país con el de su clase política.
A los verdaderos luchadores sociales, y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mi “tuit” del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática.
Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado—por cierto, a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que este evento será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40.
PERDONA CFC multa de mil millones de dólares a Telcel a cambio de aceptar cinco condiciones. Una de ellas: tarifa de interconexión a 38.18 centavos el minuto para 2012
05 de mayo 2012
Boletín de la Comisión Federal de Competencia en el que avisa que por unanimidad los Consejeros deciden no aplicar multa de mil millones de dólares a Telcel, a cambio de que cumpla con 5 condiciones:
La Comisión Federal de Competencia resolvió el
recurso de reconsideración RA-007-2011 interpuesto por Telcel contra la resolución del
expediente DE-037-2006.
En esta resolución se había impuesto a la empresa una multa
de 11,990 millones de pesos por dañar el proceso de competencia en los mercados de
telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de
otras redes (off-net) artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en
las llamadas dentro de su propia red (on-net).
El Pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por
Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz
y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original.
Los compromisos
Los cinco compromisos asumidos por Telcel consisten en lo siguiente:
1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció
hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por
minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto
en 2014.
Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por
segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un
sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.
Para después de 2014, Telcel se
compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la
propia CFC para realizar reducciones adicionales.
Lo anterior da certidumbre y
permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a
otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta
por la CFC.
2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a
cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.
Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo
para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la
competencia vigorosa en éstos.
3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones
emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión (que son
consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel).
Con esto, se da
certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y
se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
36.18 centavos en 2012, 33.05 centavos en 2013, 30.94 centavos en 2014.
4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos
utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red
o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
De esta forma,
se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que
el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la
competencia.
5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el
cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso
de sus planes de comercialización.
El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos acarreará una sanción de
hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales de Telcel (artículo 35 fracción XI de la
Ley de Competencia).
Beneficios para los consumidores
Los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida,
uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las
telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión
móvil, que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y
han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios
de telecomunicaciones.
La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las
altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de
dólares cada año (alrededor de 78,000 millones de pesos) a los consumidores.
En
efecto, con la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los
compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el
quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en
precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP).
DEBATES sí mueven encuestas. 6 armas para ganar debates: inteligencia, picardía, buena vibra, capacidad para defenderse, sagacidad y poder de convencimiento
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Luego de los debates presidenciales, siempre se mueven las encuestas.
Difícilmente se mueven tanto como para definir a un ganador. En este primer debate por la Presidencia 2012-2018, todavía faltan poco menos de dos meses para el día de la elección, lo que significa mucho camino por recorrer.
Lo cierto es que los debates sirven para que el voto duro se consolide y también para sumar indecisos y llevarse a algunos electores más que piensan cómo jugar con el voto útil.
Los debates son la inteligencia mayor de las campañas. Es el momento en el que los electores pueden comparar propuestas, observar modos e intenciones y conocer el espíritu de cada contendiente, así como su capacidad para defenderse en caso de recibir algún ataque.
Los debates son ya parte de la esencia de la democracia. Hay mercadotecnia, pero en menor medida si los comparamos con los spots.
Podemos decir que los debates fortalecen la democracia. O dicho de otra forma: si no hay debates, no hay democracia.
En esta ocasión el IFE programó dos debates. Tres habría sido una mejor propuesta. Cuatro o más terminarían siendo demasiados y los electores ya no los habrían atendido con entusiasmo mayor.
No es mala idea centrar la atención en dos debates. Por supuesto, permite que el que lleva la delantera tenga más posibilidades de conservarla, en tanto se expone menos. Cuestión aritmética.
Aunque también, como en el box, un golpe bien asestado puede tambalear al adversario a la vista de todos y conducirlo derechito a la lona.
Las seis armas clave de los debates son: inteligencia, picardía, buena vibra, capacidad para defenderse, sagacidad y poder de convencimiento.
LAS 100 películas más taquilleras en México del 2011. Diez son mexicanas. Harry Potter y Transformers encabezan Lista
05 de mayo 2012
De las 100 películas más taquilleras del 2011, 10 son mexicanas.
Las primeras cinco más taquilleras son:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
Transformers 3: El lado oscuro de la luna
Piratas del Caribe 4
Cars 2
Rio.
Dé click ahora mismo para conocer Las 100 películas más taquilleras del 2011, investigación publicada en la Revista Telemundo No. 123 (vea pág. 54 y 55 de la versión digital).
NUEVA CÁMARA SONY 4K. Es la NEX-SF700. Graba hasta a 960 cuadros por segundo: súper cámara lenta. Vale 10,000 dls.
05 de mayo 2012
Fuente: Barra verde/Canal100.com.mx
Sony presenta nueva cámara NEX-SF700. La exihibirá en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Es la primera Sony tipo Handy de 4096 por 2180 pixeles, en un arreglo Súper 35 mm.
Cuenta con Sensor 4K.
Trae 4 filtros de densidad neutra.
Graba en tarjetas con dispositivo de Memoria Flash.
Hace cámara lenta: hasta 960 cuadros por segundo.
Vale 10,000 dls.
Vea video a detalle con Luis René García grabado durante NAB en el stand de Sony.
WALBEY exhibe Martirologio en Museo del Pueblo. La autenticidad es la fuerza del artista, dice en video/entrevista
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Enrique Walbey es sin la menor duda el artista más controvertido del sexenio. Su serie de desnudos en las que hombres y mujeres muestran fuerza contenida y en explosión y también dolor, tristeza e impotencia al máximo, mueven el alma de quien las mira.
Walbey no ha negado en su arte los duros tiempos que hoy vive México. Por el contrario, los reúne sin piedad en cada una de sus piezas.
Su serie Martirologio se exhibe en el Museo del Pueblo, a unas cuantas cuadras de Palacio Nacional hacia Tepito (estación Mercado Abelardo Rodríguez del Metrobús).
Vea video/entrevista con el escultor y también director de arte, Enrique Walbey.
LOS otros californios gana 3 premios Pantalla de Cristal. Vea video/entrevista con César Talamantes, Nominado Finalista por Mejor Director
05 de mayo 2012
Por José antonio Fernández
César Talamantes cuenta en video/entrevista que casi todos los habitantes de Baja California tienen un origen ranchero. De ahí que haya realizado el documental Los otros californios, en el que retrata justamente la vida en el rancho, comunidades dedicadas por completo a la vida en el campo que viven de forma aislada. Los ranchos de la zona son difíciles, mucho de ellos se encuentran en pleno desierto.
Los otros californios obtuvo muy buenos resultados en el Festival Pantalla de Cristal 2011:
Nominado Finalista por:
Mejor Documental
Mejores Valores de Producción en Pantalla:
Masha Kostiurina
Mejor Director: César Talamantes
Mejor Edición: César Talamantes
Premios Pantalla de Cristal:
Mejor Fotografía: César Gutiérrez Miranda
Mejor Diseño de Audio: Marco Antonio Hernández
Mejor Diseño Musical: José Navarro
Vea video/entrevista con César Talamantes en la que explica el por qué hizo y de qué trata el documental Los otros californios. Advertimos al lector que la video/entrevista se grabó en condiciones críticas de luz.
GANA Eskimal Pantalla de Cristal por Mejor Animación. Son marionetas animadas con dos mensajes: amor por el hogar y solidaridad entre amigos
05 de mayo 2012
Eskimal, producido por Imcine, TeveUnam y Bajo Cero Films, obtuvo el premio a la Mejor Animación del Festival Pantalla de Cristal 2012, en la categoría Cortos de Ficción.
Cuenta su director Homero Ramírez Tena, que tardó tres años en realizarlo. Es una historia que manda dos mensajes: amor por el hogar y solidaridad entre amigos cuando las cosa se pone difícil. Está realizado con marionetas animadas.
Eskimal también fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por:
Mejor Corto de Ficción
Mejor Diseño de Audio: Erick Ruíz Arellano
Mejor Dirección de Arte: Citlali Arcos Méndez, Héctor Ordoñez, Koosuke Amezcua Homero y Ramírez Francisco Durán.
El premio por Mejor Animación fue para Laura Torres, Beatríz Rojas, Homero Ramírez y Sem Acer.
Vea video/entrevista con Homero Ramírez Tena, en la que cuenta cómo hizo Eskimal y cuál es su mensaje.
REVIVIÓ a El Chavo la serie El Chavo Animado. Hoy todas las generaciones lo conocen. Video/entrevista con Roberto Gómez Fernández
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Buena parte del éxito de Chespirito es sin duda su capacidad para dar fuerza a todos los personajes de El Chavo, característica que su hijo Roberto Gómez Fernández comprende muy bien y siempre cuida como productor. Basta ver como ejemplo la telenovela Alma de Hierro.
En video/entrevista, Roberto Gómez Fernández comenta que efectivamente la fama pública de El Chavo y los personajes de la vecindad se desvanecieron al final del Siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Con la serie
El Chavo Animado, producida por Ánima Estudios, las cosas cambiaron. De nueva cuenta ahora el público ha revalorado a El Chavo y todas las generaciones lo conocen y ven.
Vea video/entrevista con Roberto Gómez Fernández, Vicepresidente de Producción de Televisa, realizada el día en el que se lanzó al mercado el videojuego de El Chavo, realizado por Kaxan para Televisa y Grupo Chespirito.
DANIEL Gruener tiene cojones. Debería estar dando cátedra en Hollywood, dice Sandidimo
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Sandidimo publicó el siguiente comentario en nuestra video/entrevista con Daniel Gruener, publicada en YouTube por Canal100.com.mx:
Este director merece estar dando cátedra en Hollywwod. La película Morirse en Domingo es muy cercana -fotográficamente hablando- al cine japonés. Muchos directores ponen el ojo en el lugar incorrecto.
Deberían ver algo de Gruener. Usa planos muy jugados, no hace plagio de técnicas ajenas. El de la cámara que entra a la habitación y le pasa por encima al protagonista, para finalmente dajarnos viéndolo al revés... ¡impecable!.
Señor Gruener: a eso llamo tener cojones.
Vea la video/entrevista con Daniel Gruener de donde surge el comentario de Sandidimo.
Gruener es también director de Sobrenatural, una de las películas mexicanas que mayor tiempo ha logrado permanecer en pantalla.
El link para ver el canal de Sandidimo es (http://www.youtube.com/user/Sandidimo?email=comment_received)
VACANTE en Canon. Ofrecen puesto en Marketing. Aquí todos los datos de contacto y perfil
05 de mayo 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Canon Mexicana desarrolla su área Professional Marketing. Si estás interesado en formar parte del equipo y cubres el perfil para Especialista de Ventas en Productos Broadcast, no dudes en enviar tu curriculum.
Sexo: Indistinto.
Edad: de 25 a 35 años.
Inglés: Avanzado.
Office: Excel (Avanzado).
Escolaridad: LAE, Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería o a fín (titulado).
Tiempo Completo.
Actividades a realizar:
Apertura de mercado y actividades comerciales con clientes finales, distribuidores y televisoras.
Investigación de mercado.
Análisis de competencia.
Administración del Marketing Plan.
Experiencia en:
Conocimiento en equipos broadcast.
Experiencia en el mercado de video profesional broadcast.
Relaciones con distribuidores y clientes de equipo profesional de video.
Experiencia en ventas de equipo broadcast
Ofrecemos:
Sueldo Base Competitivo.
Prestaciones superiores a las de la Ley.
Constante desarrollo profesional a través de programas de capacitación.
Interesados mandar CV a:
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Canon Mexicana, S. de R.L. de C.V.
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Delegación Miguel Hidalgo, DF Y Zona Metro., 11000
Tel: 5249-4900
TRES anuncios cremosos: Nivea, Dove y Lubriderm, del Archivo Huellas de la Publicidad de Ibope
05 de mayo 2012
Por Camila González, de Ibope
Tres anuncios cremosos: Nivea, Dove y Lubriderm.
No es lo mismo una modelo desnuda que en ropa interior; no es lo mismo el silencio, la sutileza de una música o la voz en off.
En publicidad, como en las artes en general, cada elemento -por ínfimo que parezca- toma un lugar insustituible en el rompecabezas del mensaje. Por eso es que cada pieza publicitaria, de apenas unos segundos de duración, lleva a cuestas un trabajo dedicado y concienzudo de creación.
No siempre lo parece, de acuerdo, pero que así es, así es.
Tengo hoy tres anuncios de lociones corporales, con tres mujeres desnudas o semidesnudas, y tres formas de decir la misma cosa al final. ¿Por qué camino se fue cada cual? ¿Qué detalles hacen la diferencia en cada uno?
Gracias a la videoteca Huellas de la Publicidad de Ibope, acá van…
Nivea
Ella se siente feliz, por y para ella misma. Sin la necesidad de desnudarla, la protagonista nos devela rasgos de su intimidad, de su sentir, de su euforia y de su piel.
Este retrato de satisfacción con el producto de Nivea (2000) se muestra acotado, va al grano, sin más y sin menos, y sobre todo, es muy visual. Quizás incluso sobrarían las palabras en pro de la elocuencia de su lenguaje corporal.
Dove
Una sexy voz y un jirón de tela resultan elementos suficientes para decir que no hay nada más suave entre las cosas tersas que Dove Body Silk (2002).
El anuncio apunta, más que a exaltar los beneficios de la marca, a rebasar lo puramente físico al poner la escena en un plano sensual.
Sin invertir tiempo ni imágenes en lo de siempre y dejando de lado los clichés, el mensaje tiene un blanco sin obstáculo: la piel.
Lubriderm
De nuevo una mujer, como si los hombres no usaran crema para el cuerpo, y de otra vez en cueros, es el camino que usa Lubriderm (2005) para ubicarse en un plano más verde, que siempre tiene onda, o al menos por lo pronto.
La marca vincula los poros humanos con la piel verde de las hojas, que al final son la marca misma. La escena inicial es una bonita fotografía que nos remite a la necesidad de volver a la madre naturaleza, pura sensibilidad; interesante exaltación del producto.
Esta delicada simbología de la pieza publicitaria hace que pueda salir sobrando la obvia toma de la mujer poniéndose la crema. Desluce.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
MEJOR Certificar maestros uno por uno para destacar experiencia y conocimientos, que aplicar Evaluación universal, opina el 83 por ciento
05 de mayo 2012
Votación de la semana anterior:
¿Qué cree usted que sea mejor: Certificar a los maestros uno por uno para destacar experiencia y conocimientos (dándoles antes cursos de capacitación), o aplicarles cada año una Evaluación universal (para todos el mismo examen)?
83 por ciento: Es mejor Certificar a los maestros uno por uno para destacar experiencia y conocimientos (dándoles antes cursos de capacitación)
17 por ciento: Considero que deben aplicarles una Evaluación universal cada año (para todos el mismo examen)
LOGROS de candidatos, clave para decidir voto. Dice el dicho: hechos son amores, no buenas razones. Tres pueden mostrar qué han hecho como gobernantes
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
Candidatos y también partidos, PRI, PAN y PRD, están hoy obligados a exhibir ante el electorado su curriculum de gobernantes.
Apenas hace doce años, en el 2000, Fox se vendió como un rabioso opositor que convenció con base en una sóla idea: sacar al PRI de Los Pinos y dar paso al cambio para mejorar. Una gran mayoría confió en él, sus logros como Gobernador de Guanajuato jamás los presumió para llegar a la Presidencia de México.
Importante es decir que el PRI había colaborado con necio y absurdo entusiasmo a su propia caída, no querían ver lo evidente: sus compadrazgos y corruptelas se volvieron perturbadoras y humillantes para la población.
Después, en el 2006, fue López Obrador quien se vendió como un nuevo rabioso opositor, pero no consiguió sumar una abrumadora mayoría.
Su rival Calderón utilizó un viejo método para sumar adeptos: decir que AMLO era un peligro para México. El punto clave fue que López Obrador no supo defenderse ante los ojos de los ciudadanos de esa feroz campaña.
Esa histórica campaña publicitaria partió en dos a la opinión pública. De hecho, hoy ese estigma de ser un peligro para México todavía pesa en alguna medida sobre la fama de López Obrador, la diferencia es que hoy sí tomó la decisión de combatirla de raíz. Su estrategia de comunicación, la de AMLO, abanderada por la idea de La república amorosa junto con su cambio de actitud, le está siendo efectiva en algunos sectores de forma sorprendente.
Hoy las cosas han cambiado, si las comparamos con 2000 y 2006. Peña Nieto y López Obrador han sido gobernadores muy activos. Cada uno puede presumir sus logros. Por su parte, Vázquez Mota se ha desempeñado como Secretaria de Desarrollo Social y de Educación, de lo cual ha hablado poco. Básicamente hace mención a su propuesta de Evaluación universal, de no venta de plazas de maestros y del programa piso firme. También está obligada a decir su lista de logros como servidora pública.
Lo que cada candidato ha hecho en sus puestos públicos, será una brújula implacable para los electores. Eso es lo que al final tendrá más peso en la decisión del elector.
Mi mamá recordaba siempre un dicho que ahora resulta ideal para decidir el voto: hechos son amores, no buenas razones.
ARRIAGA filma Hablar con dioses en 8 países. Dirigen varios realizadores: el mismo Arriaga, Kusturica, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Mira Nair y Jose Padilha
05 de mayo 2012
Por José Antonio Fernández
En una breve entrevista vía Twitter, me reveló Guillermo Arriaga que trabaja duro para filmar una nueva película bajo un concepto creado por él mismo. La cinta lleva por título Hablar con dioses. La filma en 8 países.
Invitó ya a varios directores para que participen en este singular largometraje. Aquí los tuits de la entrevista. @Cinemaspod participó también en la conversación ciberespacial.
Todo inició cuando pregunté @joseantoniofer a @G_Arriaga en qué película estaba trabajando:
@G_Arriaga: Encarrerado: filmo un segmento de la película que produzco "Hablar con dioses" que filmamos alrededor del mundo.
@G_Arriaga: La película se filmará en Israel, India, Japón, Australia, España, México, Turquía, Australia, Brasil.
@G_Arriaga: Directores que hasta ahora han filmado: Kusturica, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Hideo Nakata, Warwick Thornton.
@G_Arriaga: Siguen Mira Nair, Jose Padilha, Yo y dos directores sorpresa.
@G_Arriaga: Esta película la produzco junto con @HijomioGarcía y Lucas Akoskin, basada en un concepto mío.
TELEVISA transmite debate por Canal 5. Llega a 96 millones de mexicanos. Cubre 92 por ciento del territorio nacional con 67 repetidoras.
05 de mayo 2012
En relación a la transmisión del primer debate presidencial 2012, Televisa fija su postura en un comunicado oficial:
Con el compromiso de que los mexicanos tengan acceso a información que les permita tomar la mejor decisión en los procesos electorales del país, Grupo Televisa transmitirá este domingo 6 de mayo, en horario estelar, el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
A través de Canal 5 y su red de 67 estaciones repetidoras, la transmisión del debate llegará a 96 millones 320 mil de mexicanos, cubriendo 92 por ciento del territorio nacional. En este mismo canal se han transmitido debates anteriores con muy buen nivel de audiencia.
Posterior a la transmisión del debate, Televisa difundirá, también en Canal 5, un programa especial para analizar este primer debate presidencial. El programa iniciará a las 22:30 horas.
Televisa no tiene obligación legal de transmitir el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, sin embargo, tiene el compromiso de contribuir con la difusión de información en beneficio de los ciudadanos. Televisa ha transmitido los debates entre candidatos a la Presidencia desde 1994.
En el presente proceso electoral, Televisa ha sido reconocida por el IFE por su cumplimiento en la transmisión de spots de los partidos políticos, por el equilibrio en su cobertura informativa y, el día de ayer, por sumarse a la transmisión del primer debate presidencial.
10 mejores películas de cine mudo, según el crítico Leonardo García Tsao. La número uno: Intolerancia de Griffith
05 de mayo 2012
Por Leonardo García Tsao
Según se sabe, los primeros treinta y pico años de su historia, el cine era silente mientras se inventaba y perfeccionaba una técnica de grabación compatible.
Para algunos puristas ese período es cuando el cine alcanzó su máxima expresión como un medio visual, hasta cierto punto independiente de la palabra.
Lo que es innegable es la riqueza de producción y los avances conseguidos en muy poco tiempo. Estas son diez de sus obras maestras:
Intolerancia (1916). D. W. Griffith realizó con El nacimiento de una nación, la primera obra madura del cine.
Avaricia (Greed, 1923). El excéntrico director Erich von Stroheim quiso ser tan fiel a la novela epónima de Frank Norris que realizó una película de diez horas de duración.
Napoleón (1924). Monumental épica biográfica sobre el personaje más importante de la historia francesa, realizada con arrojo y visión por Abel Gance.
El acorazado Potiomkin (1925). El ruso Sergei Eisenstein hizo cine revolucionario en más de un sentido.
Lo invitamos a leer la lista de las 10 mejores películas de cine mudo, colaboración de Leonardo García Tsao en la Revista Digital (consulte página 36) haciendo click ahora mismo.
VideoServicios distribuye Tripiés Libec serie RF. Los exihibirá en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Para cámaras de peso ligero.
Vienen en negro.
Son configurables a las necesidades del cliente, con patas de fibra de carbono o aluminio en dos o tres secciones.
La cabeza puede ser con capacidades de 6, 9 y 12 kilos.
CAMPAÑA JWT para visitar Estados Unidos. Crean Brand USA, soportan concepto en tres bases: libertad, un lugar maravilloso, es posible unidad en la diversidad
05 de mayo 2012
Boletín JWT
Brand USA, la nueva entidad de mercadotecnia para el turismo que promueve a los Estados Unidos entre los turistas de todo el mundo, y JWT presentaron hoy la primera campaña de mercadotecnia integral sobre los Estados Unidos.
La campaña desarrollada por JWT muestra la gran variedad de experiencias que ofrecen los Estados Unidos e invita a los turistas a que “vengan a descubrir otras facetas del país”.
“La gente ha visitado los Estados Unidos durante más de 200 años, pero nunca hemos enviado una invitación oficial”, declaró Bob Jeffrey, presidente y CEO Mundial de JWT. “Para poder ofrecer la primera campaña de promoción turística de los Estados Unidos, desarrollamos un mensaje eficaz que se nutre de las emociones de la gente y recuerda lo que más les gusta a las personas de este país: la diversidad, la cultura pop, el espíritu optimista y su monumental presencia, y los invitamos a verlo, oírlo y sentirlo de una manera diferente.
Nos entusiasma mucho la posibilidad de poder participar en este momento histórico en que los Estados Unidos compiten para atraer a los turistas a y nos complace mucho el poder apoyar esta misión”.
Antes de crear la campaña, JWT se propuso comprender cómo percibe el mundo a los Estados Unidos. Descubrió:
Que a las personas les encanta la libertad que sienten en Estados Unidos.
Pensar que todo es maravilloso en el país.
Sentir unidad en la diversidad y ver que es un lugar donde todo es posible.
Estos conceptos clave ayudaron a formar el enfoque que JWT decidió aplicar para crear Brand USA de acuerdo con la percepción de los turistas.
CREA JWT sitio de subastas Nike. Se paga con kilómetros, no con dinero. Vea su idea creativa hecha en México
05 de mayo 2012
Para demostrar que de verdad el esfuerzo cuenta, Nike, como parte de su nueva campaña global denominada #makeitcount, ha lanzado su primer sitio de subastas. Se trata de una plataforma donde la gente puede ofertar para adquirir productos exclusivos de la marca. Con una peculiaridad: las ofertas no se hacen con dinero, sino con kilómetros.
Ideado por JWT México, el objetivo del sitio de subastas Nike es incentivar a la gente a correr usando Nike Plus, además de generar una plataforma que pueda ser aprovechada por Nike para reforzar sus lanzamientos.
Su funcionamiento es sencillo:
La gente corre y acumula kilómetros con Nike Plus.
Sus kilómetros son su moneda de cambio, con ellos pueden ofertar por el producto subastado.
Los kilómetros son acumulables durante el tiempo que dura la subasta.
Al final, la mejor oferta se lleva el producto.
Lanzado este 24 de abril, la subasta inaugural (los nuevos Nike Run Free 5.0. de mujer) se hará para las 10,000 corredoras que participaron en la carrera Nosotras Corremos, como una forma de mantenerlas motivadas y preparadas de cara a próximas competencias.
El equipo implicado en el desarrollo de la campaña está formado por Manuel Techera, Enrique Codesido y Daniel Granatta, a cargo de la Dirección general creativa; Eduardo Salles, Director Creativo; Jorge Camacho, Director de tecnología; Alfonso Guerrero, Director de Producción Digital; Ademir Márquez, Director de Negocios, Rodrigo Arteaga, Supervisor de Cuenta, y MDi como casa productora.