FACEBOOK adquiere Instagram por 1,000 millones de dls. Aquí explico la razón
16 de abril 2012
Por Lucía Suárez
Facebook tomó una gran decisión al comprar la aplicación Instagram, que consiste en ayudar a que prácticamente cualquier fotografía adquiera tintes de ser una gran fotografía.
La razón de Facebook tiene mucho fondo:
Sus usarios, que se cuentan por millones en el mundo, suben constantemente a la red todo tipo de imágenes con la intención de que sean comentadas por sus amigos.
Facebook compró Instagram porque necesita ayudar a sus suscriptores para que puedan hacer lucir al máximo sus imágenes y al mismo tiempo darles la mayor capacidad de expresión posible.
Instagram es una aplicación más que permitirá que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de Facebook, es el objetivo mayor desde el punto de vista comercial.
El pronóstico para Facebook ahora es más claro que nunca: si encuentran más aplicaciones interesantes para fotos y video, las sumarán a su equipo, aunque por ellas tengan que pagar cantidades de escándalo.
AMPARO frena El Apagón. Filial de Televisa se ampara ante Cofemer, ojo: no ante Cofetel
16 de abril 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Tarde, pero finalmente apareció un amparo que busca frenar la nueva fecha de El apagón analógico.
Televisión Peninsular, filial de Televisa, interpuso un amparo para defenderse de la Cofemer (Comisión de Mejora Regulatoria), ojo: no de Cofetel.
Es muy interesante la jugada de Televisa.
Efectivamente, El apagón le traerá perjuicios en tanto sumará más competidores a la mesa.
El adelanto de El apagón le obliga a que sus filiales de todo el país realicen inversiones millonarias para transitar de la era digital a HD. La inversiones sí son palabras mayores, además de que son complejas.
El apagón está fechado al 31 de diciembre de 2015, el amparo de Televisa lo pone en suspenso.
Si Televisa gana el amparo, Cofemer tendría que pedirle a Cofetel que revisara la fecha de El apagón, para lo cual tendría que hacer una nueva consulta entre los afectados y realizar nuevos estudios para fijar, en tal caso, una nueva fecha para El apagón o llevarlo hasta 2021, como se había planeado originalmente.
IRMA PÍA renuncia a Canal 22, se va a la campaña de Josefina Vázquez Mota
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Irma Pía deja Canal 22, decidió renunciar para sumarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota, con quien mantiene una buena relación de amistad y confianza mutua desde hace tiempo.
Irma Pía tuvo un comportamiento ejemplar al frente de Canal 22. Cuando llegó al puesto dijo una frase que cumplió a cabalidad: vengo a subirme al tren, y así lo hizo.
No provocó ningún punto de conflicto en Canal 22, por el contrario, de manera sensible respetó a cabalidad el trabajo realizado, dio apoyo a todos los proyectos administrativos, técnicos y de producción en marcha y dejó una aportación de primera importancia, abrió una nueva gran puerta al canal de Conaculta: la nueva barra infantil Click-Clack, todo un reto para creativos, productores y directores de televisión cultural.
El curriculum de Irma Pía es fundamentalmente político, son sus terrenos:
De 1996 a 2001 se desempeñó como Directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco.
Durante todo el sexenio de Vicente Fox ocupó la Dirección General de Relaciones interinstitucionales de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.
Con Felipe Calderón, fue también Directora de RTC en 2007, después en 2008 estuvo al frente de la Subsecretaría Normatividad de Medios dependendiente de la Secretaría de Gobernación. Llegó a Canal 22 en 2011.
Con Vázquez Mota estará también en la Coordinación de Comunicación Social.
NUEVA forma de publicidad política: manejo de opinión pública a través de crear olas de opinión
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Las nuevas reglas para hacer campañas publicitarias políticas en México, están obligando que creativos y extrategas exploren nuevas fórmulas publicitarias.
La más observada en las últimas semanas, es la que yo llamo crear olas de opinión para que la gente se suba a la ola.
Funciona de una manera sencilla. Para explicarme pondré un ejemplo muy claro: imagine el lector lo que sucede cuando ya de madrugada en una fiesta, una pareja decide despedirse justo cuando se da un momento de silencio. Es normal que contagie a otras personas más para que decidan también decir adiós a la fiesta.
Ese efecto de contagio es el que sucede justamente con las olas de opinión. Se trata de que alguien con cierta influencia diga estoy a favor de, para buscar que otros más se suban a esa opinión y entonces dar ese efecto de ola que obligue a otros a subirse (a la ola) para no sentir ese desconcertante momento de tener el agua hasta el cuello.
Por supuesto, la fuerza de una ola de opinión es muy endeble en su origen porque en realidad no tiene sustento social alguno, por eso la llamo ola.
Romper la ola puede ser algo muy sencillo: si el anfitirión de la fiesta quieren seguir con la reunión, lo único que necesita hacer es saber decir a sus invitados que se queden. En ese momento seguramente el efecto de "fin de fiesta" quedará desvanecido de inmediato.
Vicente Fox utiliza este método de las olas de opinión. Actualmente está empeñado en crear una ola que lleva un clarísimo mensaje: Peña Nieto ya ganó. Trabaja creando esa sensación, aún cuando faltan dos meses y medio para las elecciones. Claro está hoy que por ningún motivo quiere que López Obrador gané la Presidencia, su objetivo no es conseguir el sí A Peña Nieto, sino el no a López Obrador. En 2006 utilizó otro método para hacer la guerra a AMLO, aunque finalmente en el fondo es el mismo.
FOX quiere ganar dos meses antes. Apoya directo a Peña Nieto. ¿Está obsesionado con un posible triunfo de AMLO?
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Llaman la atención las declaraciones de Vicente Fox en las que afirma que prácticamente a dos meses y medio de la elección presidencial, Peña Nieto ya ganó.
Y digo que llama la atención porque la ley electoral marca que las campañas duran tres meses efectivos, al igual que en Estados Unidos, 120 días dedicados por los electores a observar las propuestas con el objetivo de tomar la decisión de su voto. Es decir: apenas van 15 días y Fox dice que Peña Nieto ya ganó.
Vicente Fox se comporta de manera ansiosa, se nota quisiera que las elecciones se realizaran mañana mismo. Me da la impresión de que su verdadera preocupación es que pudiera darse el triunfo de su archienemigo López Obrador, de ahí que a estas alturas prefiere mejor que el poder regrese al PRI, aún cuando en su momento fue el partido político que él mismo se encargó de sacar del poder luego de 70 años de dominio casi total.
Cada vez que habla Vicente Fox, recibe una carretada de críticas, muchas de ellas lo tildan hasta de tonto. Difiero de sus críticos: Fox no tiene un pelo de tonto. En ocasiones sus ocurrencias lo llevan a cometer algunos errores, sobre todo si se trata de temas culturales, campo que evidentemente ignora. Sin embargo, el lector debe tomar en cuenta que cuando Fox se lanza con una opinión, es que trae un plan detrás. En este caso, su objetivo es claro: que AMLO no gane.
DESDE el Everest apoya a AMLO. El alpinista Leonardo Fernández graba video a 8,800 metros de altura
16 de abril 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Con las redes sociales a disposición de forma gratuita, las campañas publicitarias pueden tomar caminos insospechados en cualquier momento, tal es el caso del video puesto en línea por Leonardo Fernández, un joven que estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Leonardo Fernández es un apasionado de López Obrador, y para darlo a conocer decidió lanzarse a conquistar la cumbre del Everest con el objetivo de llegar a la cima para lanzar un mensaje de apoyo a AMLO. Su video fue grabado a más de 8,800 metros de altura:
Slam distribuye corrector de color y restaurador Phoenix que exihibirá en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
MUY sólida la relación Grass Valley-Comtelsat, afirma President & CEO Mundial de Grass Valley, Alain Andreoli
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Buenas Noticias dio Alain Andreoli, Presidente Mundial de la marca Grass Valley, en video/entrevista publicada por Canal100.com.mx.
Grass Valley es la marca que distribuye en México y parte de América Latina la compañía Comtelsat, que dirige Manuel Arroyo.
Las Tres Noticias de Alain Andreoli:
"Grass Valley vive un momento de gran éxito. Trabajamos ya con números negros y de nueva cuenta somos una empresa independiente".
"Estamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos para el mercado de la televisión y también atendemos las nuevas necesidades y retos que presenta para nuestros clientes el internet y las telecomunicaciones".
"Comtelsat ha creado un portafolio muy efectivo de productos, soluciones tecnológicas y servicios de valor agregado alrededor de los productos Grass Vallley, que atienden al mercado broadcast, el de las telecomunicaciones y también el de seguridad.
Vea video/entrevista con Alain Andreoli, President & CEO de Grass Valley.
CANAL 22 lanza Tercera Temporada de Ópera Primera. Está dedicada a danza contemporánea
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Ópera Prima de Canal 22 aporta, sobre todo, un nuevo espíritu de trabajo. Comprueba que la televisión pública puede pensar e imaginar también programas en los que la misma televisora sea cuna de creadores, que desde el origen consigan lograr un mayor impacto en la vida cultural del país, refrescando y renovando el círculo de artistas y también creando públicos (lo que es muy importante) y motivando más a la gente que sigue en forma cotidiana el mundo de la cultura.
Ópera Prima demuestra también que la televisión pública puede ser mayormente ambiciosa, tanto desde el punto de vista de producción como de programación y de público, sin que ello signifique salirse del ámbito cultural. Ópera Prima hace efectivo el derecho de la televisión pública-cultural a aspirar a una mayor audiencia y a impactar con más fuerza la vida social y cultural del país.
La Tercera Temporada de Ópera Prima está dedicada a Danza Contemporánea.
¿CENSURAR video Niños incómodos? Divide opiniones y provoca polémica. Es la crítica más feroz al sexenio de Felipe Calderón
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
El video Niños incómodos, financiado por Grupo Nacional Provincial, es sin la menor duda la crítica más feroz realizada al sexenio de Felipe Calderón. Pone en pantalla todo lo que no queremos que suceda en el futuro... que desafortunadamente está pasando hoy.
El video ha causado polémica, incluso hay quien opina que debe censurarse debido a que consideran que los niños están siendo utilizados con fines políticos que no so claros.
Lo cierto es que el video muestra un México que nadie quiere que siga existiendo en la realidad, pero que desafortunadamente forma hoy parte del día a día y también del futuro cercano de millones de niños.
Quienes produjeron el video consiguieron lo que querían: sacudir conciencias.
El tema de la violencia en calles y pueblos de México es el más importante hoy en tiempos electorales: el candidato que tenga la mejor respuesta para pacificar al país y meterlo de nuevo al camino de orden y la buena convivencia, es quien sin la menor duda ganará las elecciones.
Si no ha visto el video de los niños incómodos, le pido haga click en este momento.
El video Niños incómodos es una llamada de emergencia. No da soluciones, sólo marca una preocupación máxima para el futuro de millones de niños.
SIEMPRE elegante, Julio Alemán dio brillo a los escenarios con cada uno de sus papeles
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Julio Alemán, nacido en Morelia en 1933, vivió a plenitud. Actor siempre destacado, también participó activamente en la política. Pisó todos los escenarios sin descanso: teatro, cine y televisión.
Filmó más de 100 películas y colaboró en más de 30 telenovelas. Fue muy querido por el público.
Julio Alemán lució en cada interpretación como actor de carácter, muy fuerte en escena. Supo hacer grandes todos los personajes que cayeron en sus manos, les daba ese tono serio, elegante siempre.
REGRESA Pequeños Gigantes al Canal de las Estrellas. Buscan talento también en Estados Unidos, en Las Vegas, Miami, Los Ángeles y New Jersey
16 de abril 2012
La segunda generación de Pequeños Gigantes llega a la televisión los domingo a las 19:30 horas por El Canal de las Estrellas.
Para esta temporada, la producción de Pequeños Gigantes realizó castings en Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Baja California Norte, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosi.
Por primera vez hizo búsqueda de talento en New Jersey, Miami, Las Vegas y Los Angeles. A los que acudieron más de 11 mil pequeños de los cuales 51 fueron elegidos.
Esta edición Pequeños Gigantes se conformará de 7 escuadrones para las contiendas que incluirán baile, canto y destrezas en el escenario. En el primer programa serán eliminados 14 niños, 7 de canto y 7 de baile.
Al grupo de jueces de Pequeños Gigantes se integran el actor Arath de la Torre y la cantante Fanny Lu, quienes harán equipo con los ya conocidos Manuel "flaco" Ibáñez, Bianca Marroquín, María José y Raquel Ortega.
Los jueces se dividirán en tres categorías: Bianca y Raquel para calificar baile, María José y Fanny Lu en canto; mientras que el "flaco" Ibáñez y Arath serán los responsables de personalidad y destreza de los pequeños capitanes.
Arath de la Torre comentó: "Yo siempre he creído que hay que trabajar para los niños, un actor que no quiera trabajar para los niños, es un actor que no tiene vigencia".
La conducción de Pequeños Gigantes seguirá a cargo de Galilea Montijo, quien en la primera emisión presentó a su hijo Mateo como "el más pequeño de los gigantes".
TRES anuncios con dinosaurios: Kelloggs, Marinela y Danonino, del Archivo Huellas de la Publicidad de Ibope
16 de abril 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios con dinosaurios: Kelloggs, Marinela y Danonino
¿Qué quiere decir la publicidad cuando nos pinta ya no pajaritos, sino dinosaurios en el aire? El arte de la publicidad se vale de imágenes ya socialmente significadas y resignificadas para platicarnos de frente y sin malas interpretaciones.
Se nos ocurrió buscar, al azar, tres piezas de Huellas de la Publicidad de Ibope, que hayan incluido dinosaurios en sus mensajes y ver qué intención tuvieron marcas de galletas, cereal y yogurt con esta representación de la prehistoria.
Kelloggs
Se trataba de simbolizar un ambiente de fantasía, para lo cual Kelloggs (2003) supo situar sus Froots Loops en medio de un contexto virtual; un cuento animado donde la ficción revelara la onda, el color y la singularidad del producto.
Eso es, este cereal se hace aún más singular con la compañía del dinosaurio. Un claro enfoque dirigido a la mágica mente infantil sin otro sentido que recordarles a los chicos la existencia dulce de estas rueditas de colores.
Marinela
Una propuesta visual más limpia pone a Marinela (2002) en un nivel más creativo. La caricatura deja claro que las galletas son tan ricas que hasta en la circunstancia más azarosa son bienvenidas.
Aplaudo la elocuencia de sus trazos y la sencillez del recado, ¿para qué decir más de una galleta? Podría sobrar discurso y ahí si la cosa puede ser preocupante.
Danonino
También como personaje fantástico aparece el dinosaurio para garantizarnos que Danonino (2002) nutre a través del entretenimiento, que con él eso de alimentarse bien es un juego y que no cabe duda de que se trata de la mejor opción. Una simple escena, sin explicaciones ni distracciones, va al grano del mensaje y no se desgasta en arandelas. Resulta apenas suficiente. Y el dinosaurio, ¿es clave o podría ser un perro?
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
CAMPAÑA Trident Twist gusta a Codesido. Su estrategia: ligar el chicle Trident Twist con el buen ánimo
16 de abril 2012
Enrique Codesido, Director General Creativo de JWT México, responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de mis campañas me gustan más y han dado mejores resultados? A Codesido le gusta Trident Twist.
La idea para el relanzamiento de estas gomas de mascar giraba en torno a “darle un twist” a las cosas de nuestra cotidianeidad, esas que se han vuelto grises, aburridas o sin gracia alguna para convertirlas en sorprendentes y especiales.
Esta campaña fue comunicada por distintos medios y se utilizaron narrativas diferentes. Por ejemplo, se realizaron activaciones en diferentes lugares de México que luego se subieron a YouTube y generaron millones de visitas.
“Twitteamos” el semáforo de una esquina de la ciudad con el Cirque du Soleil, un viaje en el metro de Monterrey con Plastilina Mosh, taxis de Guadalajara convertidos en autos deportivos y las clásicas telenovelas. Estuvo muy bien.
Mejores Valores de Producción en Pantalla / Productores: Billy Rovzar, Fernando Rovzar,
Alex García, Walter Von Borsel y Alexis Fridman;
Mejor Postproducción / Carlos Morales
Mejores Efectos Visuales / Digitales: The Fx Shop y Especiales: Alejandro Vázquez;
Mejor Diseño Sonoro / Enrique Greiner y Eric Dounce.
El largometraje dirigido por Beto Gómez es un parteaguas
del nuevo cine mexicano: se atreve a poner en pantalla una
comedia de humor negro/inverosímil con personajes que en otras
cinematografías ya han sido colocados en escena de forma no
seria, hasta absurda e irreverente (narcos, soldados norteamericanos,
mercenarios, fuerzas de seguridad...).
Dice Beto Gómez que él no pretende hacer arte y que no está preocupado por la estética, su objetivo es hacer un cine de
entretenimiento, no más.
Cuando buscó recursos para el Soldado Pérez tuvo dificultades: muchos pensaron que era un suicidio financiero. Beto Gómez reconoce que él mismo era el principal obstáculo para rodar El Soldado Pérez. La razón: la poca taquilla de sus anteriores películas, El agujero, El sueño del caimán, Puños rosas y el documental ¿Hasta el último trago?, corazón.
Fueron los hermanos Rovzar, con su productora Lemon, los que le dieron el sí, luego de tocar muchísimas puertas.
Lo invitamoa a seguir leyendo el artículo completo de la sección Detrás de cámaras dedicado a Salvando al Soldado Pérez,
haciendo click ahora mismo.
ADAPTADOR para conectar 2 micrófonos a cámara de video. Lo exhibirá VideoStaff en la Gran Expo Cine Video Televisión, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México
Videostaff distribuye adaptador para conectar 2 micrófonos a cámara de video, que exihibirá en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
RESPETO a todas las figuras de Canal Once, dice Rafael Lugo, Director del Canal del Poli.. Vea video/entrevista
16 de abril 2012
Por José Antonio Fernández
Rafael Lugo es Director de Canal Once. Conoce perfectamente bien la estación. Colabora con el Canal del Poli desde el sexenio de Vicente Fox.
En video/entrevista le invito a conversar sobre una característica importante de su estilo como director: lo observo muy respetuoso de las figuras de pantalla.
Sony presenta nueva videocámara NEX-FS700 de Alta Definición.
La exihibirá en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y
Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Incluye la opción Súper Slow Motion.
Lentes intercambiables con monturas tipo “E” de sensor Súper 35 mm.
Diseñada para ofrecer disparos de alta velocidad y la posibilidad de capturar imágenes de hasta 960 cuadros por segundo.
Funciones como salida 3G HD-SDI, filtros ND integrados, opciones creativas, estilos de disparo y una ergonomía mejorada, que ofrecen al usuario una mejor experiencia de uso.
Calidad de alta definición a 120 y 240 cuadros por segundo en 16 u 8 segundos, respectivamente.
Permite aprovechar los filtros ND incorporados con un nuevo diseño en forma de rueda que gira a través del sensor como una torreta. La rueda incluye las posiciones despejado, 1/4 (2 Stop), 1.16 (4 Stop) y 1/64 (6 Stop).
Los usuarios podrán guardar hasta 99 ajustes de configuración en una tarjeta de memoria y copiarlas en varias cámaras.
Los medios de grabación compatibles incluyen MS y tarjetas de memoria SD, así como la unidad de memoria flash HXR-FMU128 que se conecta a la cámara con un peine.
Incluyen un robusto maneral desmontable, asegurado con un par de tornillos (una zapata fría, además de dos series de agujeros de 1/4 y 3/8 pulgadas), para que los accesorios más pesados queden firmes. El maneral está unido con un montaje de roseta.
Puntos de anclaje que brindan compatibilidad con otros accesorios y un diseño más duradero que los modelos anteriores.
Estará disponible a partir del mes de junio a un precio aproximado de 10,000 dls.
PELÍCULA Aquí entre nos lanza campaña para que público cuente esas historias que se convirtieron en buenas anécdotas
16 de abril 2012
Por Juan Ibergüengoitia
Los productores de la película Aquí entre nos, convertida en una de las más taquilleras de las últimas semanas, lanzan una campaña para que el público recuerde esas historias que se convirtieron en anécdotas que incluso cambiaron vidas:
¿Cuántos decidieron cambiar de profesión?
¿Cuántos habrán cortado con un amor?
¿Cuántos niños saltaron la barda por llegar tarde?
¿Tu papá se ha puesto borracho con tu novio?
¿A cuántos amantes les han dicho: me engañas co mi esposa?
VideoServicios distribuye la cámara Sony F65 Cine Alta. Visite su stand en la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, del martes 5 al viernes 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Dan crédito de 6 y 12 meses.
Es para realizar películas de la más alta calidad.
¿LICITARÁN en paquete televisoras regionales? Es la única manera de formar una nueva cadena de televisión abierta a nivel nacional que compita con Televisa y TV Azteca
16 de abril 2012
Por Lucía Suárez
Las otras dos grandes decisiones que están por venir en el mercado de la televisión y las telecomunicaciones, que igual pueden terminar en la suprema Corte para su decisión final, son las siguientes:
Finalmente otorgar a Telmex-Telcel la posibilidad de vender televisión de paga, con lo que la compañía de Slim ofrecería servicio cuádruple play: telefonía celular y fija, internet y televisión de paga.
Que Cofetel licite el programa de frecuencias de televisión abierta que ha anunciado en varias ocasiones. Deberá incluir varias televisoras
regionales.
Habrá qué ver si las
licitan en paquete (deben paquetear si quieren formar una nueva cadena de televisión abierta que compita con Televisa y TV Azteca).