CANAL 22 convoca a Ópera Prima: la tercera temporada es de danza contemporánea con 20 competidores en escena
04 de marzo 2012
Opera Prima @elcolectivo es un concurso televisivo organizado por Conaculta y Canal 22, con formato de reality show, en el que 20 participantes, previamente elegidos por un comité de selección, competirán a lo largo de 8 semanas en la Ciudad de México. En ese lapso se someterán a distintos ejercicios de danza, clases, entrenamientos y montajes coreográficos contemporáneos, entre otras actividades, con destacados profesionales del medio dancístico.
Tras un proceso de eliminatorias semanales, los miembros del jurado elegirán a ocho finalistas que participarán en una función en vivo, con público, de la cual saldrán los cuatro ganadores del certamen.
Opera Prima @elcolectivo cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Palacio de Bellas Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Nacional de las Artes.
El programa se llevará a cabo en la ciudad de México durante los meses de abril, mayo y junio de 2012.
Objetivos:
Descubrir y promover a los nuevos talentos de la danza contemporánea.
Difundir la danza contemporánea.
Formar nuevos públicos para esta manifestación artística.
Consulte la convocatoria
haciendo click ahora mismo.
PINTURA de Angélica Argüelles, en billete de la Lotería Nacional. Obliga al espectador a explorar para descubrir sus secretos
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
Me gusta mucho la pintura de Angélica Argüelles. Me gustan sus colores, en especial su paleta de verdes, y ese juego permanente que propone en todas sus obras de: mostrar-ocultar-descubrir.
Me agrada la estética de sus cuadros a golpe de vista, es afectiva la estética explosión de colores.
También me divierte su exigencia de explorarlos a detalle para encontrar esos personajes que quizá por timidez, temor, inteligencia o por amor al suspenso prefieren confundirse con lo que les rodea. ¡Vaya que son discretos! Me recuerdan lo apasionante que es traer las antenas puestas de mi sexto sentido para saber ver lo que se esconde más allá de la apariencia.
PRODUCTOS MILAGRO requieren visto bueno de la Secretaría de Salud. ¿Y los remedios caseros?
04 de marzo 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Este 2 de marzo de 2012 es histórico para los productos milagro que se anuncian en televisión a todas horas.
La nueva disposición oficial indica que fabricantes, importadores y comercializadores que quieran hacer campañas publicitarias para vender productos con propiedades curativas, ya sea cosméticos, remedios herbolarios y tradicionales o suplementos alimenticios, necesitan contar con el visto bueno de la Secretaría de Salud.
El objetivo es que la Ley proteja al consumidor para que no sea engañado .
Ahora la pregunta que hace sentido es: ¿desaparecerán del mercado los remedios tradicionales y los consejos de salud de la abuelita?
Aplaudo el que los productos milagro desaparezcan para que nadie sea engañado y menos perjudicado en su salud, sin embargo habría que precisar que no todos los remedios de salud son los que venden en las farmacias.
QUITAN 204 millones de euros al presupuesto de Radio y Televisión Española. Tenían 1,200 millones. Peligra producción de Cuéntame cómo pasó
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
La crisis económica llegó ya a radio y Televisión Española. El cálculo es el siguiente: de 1,200 millones de pesos para su operación, tendrá un recorte de 204 millones.
La cantidad rebajada a su presupuesto anual no es menor. Saben ya que estarán afectadas algunas series, como Saber y ganar, la familia de documentales y de plano cortarán la señal de canales como Teledeporte y Clan.
Silva, Director de Radio y Televisión Española, advirtió que el recorte afectará la calidad de sus noticieros, que han logrado mantenerse como líderes en España desde hace más de 4 años.
Los ejecutivos pronostican que la audiencia de Televisión Española caerá a la mitad debido al recorte. Es actualmente de 21 puntos.
Por supuesto, ahora llegó la hora de la creatividad para Radio y Televisión Española, con menos dinero tendrán que ser más atractivos para la audiencia. Sin duda, pueden hacerlo.
El recorte pone en peligro la producción de la afamada serie Cuéntame cómo pasó. No deben dejar de producirla, sería un grave error. ¡Bienvenido el ingenio!
SERÁ EN JUNIO el Ariel. Consigue la Academia 11 millones del presupuesto federal para organizar sus premios, recibían 6. Pero no les han llegado
04 de marzo 2012
Por Lucía Suárez
Según reporte publicado por Milenio, el premio Ariel cambia de fecha: no será en marzo, como estaba previsto, sino en junio, debido a que los recursos prometidos todavía no les llegan.
Carlos Carrera, Presidente de la Academia, revela que consiguieron que se le asignen 11 millones de pesos del presupuesto federal a los premios Ariel, antes les daban 6.
Asegura Carrera que lo importante es que ahora el presupuesto ya no depende de los funcionarios en turno, porque ese dinero ya quedó etiquetado en el presupuesto federal, lo que significa que debió ser aprobado por el Congreso.
GANA el corto 2042 de Emiliano Castro Vizcarra el Festival Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Producción
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
Emiliano Castro Vizcarra traza su propio camino con historias que implican esfuerzos muy importantes de producción.
Gana el Festival Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Producción en Pantalla con el corto 2042 y Mejor Guión de Humor por París, un simpático corto en el que se comprueba que el amor se puede revelar en cualquier momento. Genial que sea en París.
Es notorio su gusto por enriquecer la escena con elementos de producción que incluso sobrepasan las necesidades del guión y lo meten en aprietos, lo que es común ver en el cine de Hollywood pero no en México.
Claro está su objetivo: hacer cine para que el público vea en pantalla escenas inolvidables, poderosas.
CELEBRA 53 años Canal Once. Organiza concierto de 4 horas en el Auditorio Nacional. Invita a 10,000 televidentes
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
Canal Once celebra 53 años de vida. El canal del Instituto Politécnico Nacional tiene una muy larga historia que bien podría contar en su propia pantalla, sería caso único.
A través de sus 53 años, ha mantenido un espíritu: producir televisión que navega en el agitado mar que se ubica entre la televisión netamente comercial, como Televisa y TV Azteca, y la televisión cien por ciento cultural, como lo es Canal 22.
Para festejar sus 53 años, Rafael Lugo, Director de Canal Once, decidió organizar un magno concierto en el Auditorio Nacional con la participación de artistas como Mexicanto y Celso Piña.
Del concierto nace el programa especial La Gala del Once, para llevar a sus televidentes la máxima celebración.
Vean video de la presentación del concierto con el cantante y compositor Celso Piña, el dueto Mexicanto y en el que también participa Rafael Lugo, cabeza de Canal Once.
AZCÁRRAGA MILMO era guadalupano, al igual que yo, afirma Oscar Cadena. Vea video/entrevista
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Oscar Cadena en su casa de Cancún, en donde me permitió grabar un altar en el que conserva imágenes religiosas.
Me dijo que Emilio Azcárraga Milmo era guadalupano, al igual que él.
Me contó a detalle Oscar Cadena cómo son sus rezos diarios frente al altar. Se encomienda a los santos de su devoción, reza un padre nuestro en homenaje a su hermano León y un Ave María por todas las muejeres que conoce.
RUBÉN GALINDO: El Chavo inspira. Su creador, Chespirito, logró el gran sueño: hacer toda una industria con sus personajes
04 de marzo 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Rubén Galindo es productor, junto con Santiago Galindo, del homenaje latinoamericano a El Chavo.
Cuenta en video/entrevista que Chespirito ha tenido el gran talento para ser escritor, actor, productor y director de sus propios proyectos hasta alcanzar una producción industrial de sus personajes, lo que es un caso único sin duda inspirador.
Sin la menor duda, los personajes creados por El Chavo podrían desarrollar muchas nuevas ideas para convivir todos los días con los habitantes de América Latina.
Revela también Rubén Galindo en la video/entrevista, que para producir los realities junto con su primo Santiago Galindo, utilizan un método de trabajo peculiar: rentan una suite en un hotel de vez en vez, para encerrarse con su equipo de creativos con el objetivo de concentrarse en idear nuevas producciones cuidando cada uno de los detalles de realización.
Cuenta también en la video/entrevista, que los primos Galindo no viven bajo la presión de ser corridos de Televisa si una de sus producciones no funciona como estaba esperado, lo que les permite trabajar con un margen de maniobra amplio que da espacio a la creatividad.
ARTEC envía comerciales por internet a televisoras para su transmisión. Evita copia en videocassettes, DVDs...
04 de marzo 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Explica en video/entrevista el Ing. Jaime Tovar, que Artec empieza ya a dar el servicio a agencias de publicidad, de medios y anunciantes para que envíen sus comerciales a televisoras por internet.
Elimina el copiado en videocassettes y el envío físico de copias a las televisoras (vía mensajeros).
El sistema bautizado como
A más V
requiere instalar en televisoras un servidor y un programa en computadoras de envío en agencias, centrales de medios, instalaciones de anunciantes...
Para las televisoras no tiene costo.
Anunciantes y agencias de publicidad y de medios sólo pagan 50 dls. por cada envío, que puede ser multidestino (con un sólo click es posible mandar un anuncio de forma simultánea a Televisa, TV Azteca, estaciones del interior, canales públicos, de paga...).
Vea video/entrevista con el Ing. Jaime Tovar, Director de Artec.
La compañía Slam exhibirá toda la línea de productos de la marca Lex en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México del martes 5 al viernes 8 de junio de este 2012.
Un ejemplo de la línea Lex: la Lonchera Lex para conectar extensiones eléctricas.
Es ideal para ocuparse en locaciones cerradas o abiertas, advirtiendo que no son resistentes para todo clima, como sí lo son las Pagodas Lex.
Permiten cascarear, interconectar varias Loncheras Lex.
Son de bajo peso.
Apilables.
Hay para distintas necesidades, según requermientos eléctricos.
Evita problemas de interrupción general de energía eléctrica porque cada extensión conectada cuenta con interruptor propio en caso de sobrecarga.
Utilizable en grabaciones de estudio, locaciones, conciertos...
Protegen también los equipos conectados.
Cuestan de 500 a 800 dls.
Toda la línea de conectores Lex es distribuida por Slam.
HOMENAJE a Chespirito organizado por Televisa suma a 19 países. ¿Llegará Felipe Calderón? Presentes La Chimoltrufia, El Profesor Jirafales, Édgar Vivar, Juan Gabriel, Thalía...
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
En marzo de 2011 propuse en nota publicada en este Semanario de Canal100.com.mx y en la Revista Telemundo, que se hiciera un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.
La razón tiene sustento: Chespirito con su personaje El Chavo vive en el corazón de muchos millones de personas de América Latina y Estados Unidos, ¡de muchos millones! que crecieron con sus historias.
Chespirito creó personajes tan sólidos (El Chavo, La Chimoltrufia, El Profesor Jirafales...), que lograron convertirse hoy en la primera serie animada mexicana de la historia. La produce Ánima Estudios para Televisa y tiene también buen éxito de audiencia.
Chespirito manejó siempre un humor blanco, sencillo, que busca arrancar sonrisas y jugar con ciertos enredos que el espectador debe descubrir, tanto en situaciones como en manejo de lenguaje.
Ignoro si la propuesta de Homenaje a Chespirito generada aquí en Canal100.com.mx y en la Revista Telemundo fue la que motivó a Televisa para realizar tan importante reconocimiento al humorista, lo importante hoy es que el Homenaje es hoy un realidad y que Chespirito lo recibe con los brazos abiertos.
Juntó a Chespirito en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, posaron para la foto personajes como La Chimoltrufia, El Profesor Jirafales y Édgar Vivar. Llegaron también Thalía y Juan Gabriel, quien incluso regaló una composición musical a Roberto Gómez Bolaños.
Enhorabuena para Chespirito. A mí me faltó ver ahí a Felipe Calderón, el Presidente de México, dando la mano y un abrazo a nuestro gran comediante, que es creativo, escritor, director, actor y productor.
Todavía está a tiempo Felipe Calderón de incluirse en el Homenaje que será transmitido por Televisa el 11 de marzo y en el que participan activamente televisoras de 19 países.
Quizá a muchos mexicanos les cueste trabajo creer o simplemente considerar la importancia continental de Chespirito, quien sin duda la tiene. Ese desconocimiento de algunos, de ninguna manera le resta mérito a Roberto Gómez Bolaños.
Chespirito no tiene rival: es el artista mexicano más importante para América Latina de los últimos 40 años. De ese tamaño es su relevancia.
Una más: Chespirito es el artista latinoamericano más reconocido en los países latinoamericanos de las últimas 4 décadas.
Espero quede más que clara su extraordinaria importancia.
TRES anuncios en concierto: Coca Cola, Kodak y Serfín, del Archivo Huellas de la Publicidad Ibope
04 de marzo 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Videos Huellas de Ibope. Tres anuncios en concierto: Coca Cola, Kodak y Serfín:
Concierto, además de ser una función de música o referirse a un espectáculo, también significa “común acuerdo”. Así es como estos tres anuncios -Huellas de la publicidad de Ibope- de Coca Cola, Kodak y Banca Serfín se sitúan en el pacto implícito de la irrenunciable necesidad del receptor frente a lo que anuncian.
El hecho de que, por cuestiones creativas, ubiquen sus cámaras en escenarios de concierto es apenas el pretexto para hacer de su marca la artista que convoca a cientos o miles desde las tarimas.
Coca Cola
La idea de Coca Cola en este anuncio de 1989 es justamente ser la estrella en concierto. Y está bien logrado, tras convocar a la multitud beber una Coca-Cola, sin pensarlo un solo segundo, todos van por ella.
Parece apenas un discurso, pero no lo es, pocos declinan esta invitación. Yo estoy entre los muchos que no pueden negarse. Y al final, estamos ahí, todos, abajo del escenario, de su escenario. Y va bien en serio en este caso.
Kodak
En cuanto a Kodak (2001), casi al final de un concierto, la artista misma es la maquinita a través de la cual se logra la estampa del momento. Sí, el instante se va, se pierde, y no queda sino su fotografía en la memoria.
Dicen que nadie le quita a uno lo bailado, y con fotos, más bailados los recuerdos bailados. ¿Y de qué era el concierto? Ah, no, era apenas un anuncio de Kodak. Lo dicho…
Serfín
Este otro pretexto de concierto es figurativo, una metáfora para que Serfín, en 1989, nos hable de hacer país y de unir fuerzas por México. Todo que ver con el significado de concierto que comenté al principio.
Está linda la idea de unirnos en concierto a lo propio. Esto le otorga puntos a la marca que se vende a sí misma, sin venderse y vendiéndose a la vez, aunque lo que vende es el país donde vende.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
ANUNCIO de Héctor Bonila seguirá transmitiéndose en el D.F. Lo suspende el IFE en 21 estados del país
04 de marzo 2012
Por Juan Ibargüengoitia
No quedan dudas ahora: es legal que el anuncio de Héctor Bonilla en el que llama a votar por el PRD sea transmitido en el Distrito Federal, está avalado por el IFE.
La decisión del Instituto Federal Electoral fue retirar el anuncio de Bonilla en 41 emisoras que cubren 21 estados de la República, no en el D.F.
De una vez por todas, los consejeros del IFE deben definir con total precisión qué sí pueden difundir y qué no los partidos políticos en tiempos de intercampaña.
Las reglas están generando confusiones que pueden cambiar los resultados electorales en tribunales, lo que sin duda puede desgastar, crear conflictos graves y causar gran decepción a los ciudadanos.
MÉXICO no ganará quinto partido en Brasil, su mentalidad todavía no se lo permite, opina el 67 por ciento
04 de marzo 2012
¿Cree usted que en el Mundial de Brasil la Selección Mexicana logre ganar por primera vez en la historia su quinto partido y pase a cuartos de final?
67 por ciento:
México no ganará su quinto partido porque la mentalidad todavía no se lo permite, pierde en los grandes momentos.
33 por ciento:
Sin duda, México ganará su quinto partido porque los futbolistas mexicanos tienen ya nivel internacional y en Brasil jugarán como en casa.
NO de SCT a los Vargas para refrendar su concesión de 2.5 GHZ. ¿Y la Cofetel, qué papel juega en este caso?
04 de marzo 2012
Por José Antonio Fernández
La Secretaría de Comunicaciones negó a MVS el refrendo de su concesión de 2.5 GHZ, que sirve para brindar servicios de banda ancha vía internet de forma inalámbrica, lo que posibilita hacer llegar a usuarios televisión en línea.
El desencuentro de los Vargas con el gobierno de Felipe Calderón es ya toda una historia, no han conseguido llegar a un sólo acuerdo.
La pregunta técnico-jurídica que es necsario plantearse hoy: ¿SCT es la autoridad que puede negar refrendos como el de los Vargas, o esa ventanilla es única de Cofetel?
Luego de observar las últimas decisiones de la Corte, todo indica que la ventanilla correcta para decir sí o no al refrendo de MVS tendría que ser Cofetel.
La familia Vargas sigue siendo un caso emblemático para la industria de la televisión mexicana por una razón: han encontrado la manera de seguir unidos como familia a lo largo del tiempo y ser los únicos competidores en televisión vía microondas y satelital de Televisa y TV Azteca a nivel nacional, lo que se dice fácil.
Muchas y buenas anécdotas seguro podrán contar. Lo que salta a la vista es que ha podido más el afecto y amor por la familia que la montaña de intereses que seguramente se les ha presentado en el camino.
Les sucede lo mismo que a
Paco Outón y Jorge Torres con la casa postproductora Talento: los Vargas han conseguido tanto juntos, que saben lograrán mucho más a futuro con unión. Separados jamás sería lo mismo.
GUSTAN a Spooky sus campañas de Fundación Walmart, Cinépolis, Coca Cola y Casas Altlas
04 de marzo 2012
Spooky, Director General Creativo de El Recreo, responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?
Aquí su respuesta:
Este año realizamos campañas importantes para Fundación Walmart, Cinépolis, Coca Cola y Casas Atlas, que son destacadas.
En el caso de Fundación
Walmart, es la primera vez que lanza una campaña de exteriores tan importante como esta. Ha mejorado la recordación de la marca de manera sorprendente.
Para Cinépolis VIP dimos seguimiento al concepto:
“Qué fácil es acostumbrarse a lo bueno”, con un gran resultado, especialmente el comercial “Dentista” alcanza una gran
recordación.
Para Coca Cola trabajamos campañas para Centroamérica, donde el comercial “Kevin”
se convirtió en el más recordado de la categoría de refrescos en
toda la zona.
Y para Casas Atlas producimos una campaña con mucho insight, que le da la vuelta a lo que la categoría venía hablando.
Todas estas campañas tienen una gran fuerza creativa y resultados muy destacados
para cada cliente.
DIRIGE Xavier Robles Crímenes y TV: quiere exhibir su película semanas antes de elecciones presidenciales
04 de marzo 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Xavier Robles, autor del guión de la cinta Rojo Amanecer, es el escritor y también dirige la película Crímenes y TV, que lleva como protagonistas a Arturo Ríos, Dolores Heredia, Roxana Chávez, Sergio Bonilla, Ernesto Gómez Cruz, Mario Zaragoza y Alejandro Calva. Produce Guadalupe Ortega.
Cuenta una historia truculenta: junto con su joven y hermosa amante, un alto ejecutivo de una cadena de televisión graba videos sexuales de políticos y empresarios. La joven decide huir con el jefe de guaruras (de su amante), llevándose los videos con el fin de chantajear al ejecutivo. De ahí "detonan seis historias, todas relacionadas entre sí, que configuran un entramado de traiciones y deslealtades que determinan la carrera presidencial".
Xavier Robles reveló que su largometraje Crímenes y TV, tiene un objetivo mayor: incidir como agente de cambio en el próximo proceso electoral de julio.
La productora Guadalupe Ortega ofreció algunos datos:
Crímenes y TV se realiza con un presupuesto aproximado de un millón de dólares.
Siete semanas de rodaje.
Quieren exhibirla en la segunda quincena de junio de este mismo año, tanto en el Distrito Federal como en toda la República.
CAMPAÑA Limpiemos México organizada por Fundación Azteca, reúne 6 millones de voluntarios. Recolectaron 30,500 toneladas de basura en 4 horas
04 de marzo 2012
Por cuarto año consecutivo, Grupo Salinas a través de Fundación Azteca organiza la campaña Limpiemos México.
Participaron Grupo Salinas, a través de Fundación Azteca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Grupo Bimbo.
Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Mario San Román, Director General de Azteca; Francisco Ciscomani Freaner; Subsecretario de Educación Básica y Javier González Franco, Director General de BIMBO, dieron a conocer que el trabajo de los 6 millones cincuenta mil voluntarios había permitido recolectar 30 mil 500 toneladas de basura, equivalentes a una hilera de 30 kms. de camiones de basura.
Luego de cuatro años de existencia, la campaña Limpiemos nuestro México ya trascendió fronteras. Ha sido replicada en Guatemala, El Salvador, Perú y China, en este país de oriente a través de la empresa Italika, también de Grupo Salinas.
Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, persigue un objetivo mayor con la campaña Limpiemos México: que cada vez un mayor número de personas considere inaceptable tirar basura en calles, banquetas, camellones, áreas verdes, playas, ríos, escuelas, carreteras, plazas y todo tipo de caminos.
CORTE concede amparo a Unefón: SCT no puede imponer tarifas de interconexión, es tarea exclusiva de Cofetel
04 de marzo 2012
Por Lucía Suárez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación da un nuevo dictamen que aclara todavía más que las labores de Cofetel no pueden ser suplidas por otras oficinas de la Secretaría de Comunicaciones.
Dice la Corte: SCT no puede revisar ni modificar las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión entre las empresas del sector.
6 ministros votaron a favor del dictamen y 4 en contra... ¡casi se da el empate!
El amparo concedido a Unefón es por un pleito de tarifas que mantiene con Axtel.
Importante es subrayar que la respuesta de la Corte no significa que Cofetel sea un órgano autónomo, es parte de la Secretaría de Comunicaciones y por la infraestructura que posee (de acuerdo a leyes y reglamentos) tiene capacidad para emitir actos de autoridad sin necesidad de ser sancionada por otras instancias de la Secretaría de Comunicaciones.
Hay que aclarar que esta mayoría no crea jurisprudencia. Esto quiere decir que en un próximo amparo la Corte podría votar por mayoría en sentido contrario.
COMPITE corto Juan y La Borrega en Festival de Cataluña. Ganó premio al Mejor Director en el Festival Pantalla de Cristal
04 de marzo 2012
El corto Juan y La Borrega, dirigido por
J. Xavier Velasco, ganador del premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal 2011, compite en la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 del próximo mes de marzo.
Los once cortometrajes que participan son:
A fábrica (Brasil, 2011)
Dirección: Aly Muritiba. Intérpretes: Andrew Knoll, Eloina Duvoisin.
Inmersión en los centros penitenciarios brasileños, el tercer cortometraje del multi premiado cineasta Aly Muritibia, narra la historia de un presidiario que convence a su madre para que arriesgue su propia seguridad llevándole un teléfono móvil a la prisión.
Dirty Friday (España, 2011) Dirección: Adrián Miguel Delgado, Tenesor Cruz Niesvaara. Ópera prima de sus directores, este original cortometraje de animación presenta a un hombre que, maniático del orden, castiga de forma desmesurada a su gato. Pero empezará a perder la cordura cuando se obsesione con los posibles planes de venganza de su mascota.
Esperándola (Honduras, 2011) Dirección: James Joint. Intérpretes: Rafael Perdomo, Pablo Guillén, Federico Valdéz.
Emotiva reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. La primera incursión del reconocido actor hondureño James Joint tras las cámaras retrata un día de la vida de un niño limpia-zapatos, y cómo se conecta su historia con la de un economista internacional y una prostituta.
Flejos y reflejos (España, 2011) Dirección: Roberto López. Intérpretes: Eduard Buch, Carme Boixadera.
Autor y director de 13 cortometrajes y un documental, el cineasta barcelonés Roberto López sorprende con esta original obra que juega con la cotidianidad para contarnos la vida de aquellos que viven detrás del espejo: los reflejos. Un chico pierde el suyo por estar demasiado supeditado a él.
Hemisferio (España, 2010) Dirección: Luis María Ferrandez, Alejandra Áboli. Intérpretes: Hugo Silva, Blanca Suárez, Fernando Guillén Cuervo.
Entre la fantasía poética y el realismo más crudo, este drama de corte social narra la llegada de una patera de inmigrantes a una cala española ante la mirada atónita de una pareja que acaba de pasar una noche romántica en la playa.
Juan y la Borrega (México, 2011) Dirección: J. Xavier Velasco. Intérpretes: Manuel Domínguez, Carlos Aragón, Edgar Vivar.
Reflexión crítica sobre la violencia en el México actual a través de la historia de un hombre que trabaja en una tienda de uniformes. Su vida, monótona, gris y sin aspiraciones, dará un giro cuando la inesperada visita de un sicario lo fuerce a tomar una decisión.
L (Brasil, 2011) Dirección: Thais Fujinaga. Intérpretes: Sofía Ferreira, Luis Mai King, Henrique Schafer.
Segundo cortometraje de su directora, utiliza la fuerza visual para construir un retrato sobre la juventud a través de la historia de Teté, que decide cambiar su aspecto cuando conoce a un elegante niño de ascendencia china.
Los crímenes (Argentina, 2011) Dirección: Santiago Esteves. Intérpretes: Edgardo Livov , Esteban Lamothe, Agustina Liendo, Oscar Bejarano, Alejandro Lingenti.
Thriller policíaco cargado de intriga e ingenio que narra un antiguo caso protagonizado por un empresario insomne, una joven viuda y un caballo olvidado dentro de un establo; con la ciudad como escenario de una trampa.
Los teleféricos (Argentina, 2011) Dirección: Federico Actis. Intérpretes: Juan Nemirovsky, Mirko Buchín, Claudia Cantero, Miguel Franchi.
Una mirada poética al anhelo de un joven para ayudar a su abuelo durante la última etapa de su vida, a la vez que busca una conexión con él. El marco de la historia nos sitúa en una gran ciudad con enormes edificios colapsados por pequeñas viviendas.
Luminaris (Argentina, 2011) Dirección: Juan Pablo Zaramella. Intérpretes: Gustavo Cornillón, María Alché, Luis Rial.
El reputado animador Juan Pablo Zaramella construye una nueva obra animada a través de la historia de un hombre común que vive en un mundo controlado por la luz. Pero, a pesar de estar atrapado en la rutina de la fábrica donde trabaja, tiene un plan que podría cambiar el rumbo de las cosas.
They say (Dicen) (España, 2011) Dirección: Alauda Ruiz de Azúa. Intérpretes: Brandon Carlino, Kayla Brown, Kensey Olsen, Carlton Burns.
Conmovedora y arriesgada historia que narra el acoso escolar sufrido por dos amigos inseparables y unidos por el dolor que les causan las burlas de sus compañeros. Lo más inquietante de la trama es que utiliza como hilo conductor la voz de los mismos acosadores.