PARODIANDO alcanza picos de 35 puntos de rating y 60 de share. Video/entrevista con Santiago Galindo
12 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Los primos Santiago y Rubén Galindo han producido ya 18 proyectos y 14 formatos para Televisa con programas/realities que buscan alcanzar altos ratings los domingos por la tarde/noche.
Su técnica es más que clara: quieren producir realities que se conviertan en acontecimientos sociales, que su contenido sea motivo de conversación entre la gente a lo largo de la semana.
Han logrado con realities como Parodiando, conquistar por momentos hasta el 60 por ciento del share en televisión abierta, lo que significa que de cada 10 televisores encendidos, 6 estarían en ese momento con Parodiando.
Vea video/entrevista de José Antonio Fernández con el productor Santiago Galindo, realizada en el mercado Natpe 2012 de Miami.
ELENA FORTES: La Gira de Documentales Ambulante es vista ya cada año por más de 70,000 personas en distintos foros de México
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Arrancó ya la Gira de Documentales Ambulante 2012, asistí a la función con la que dio inicio.
Congregaron a más de mil amantes del documental en la Plaza San Jerónimo, en el corazón de la Ciudad de México, para exhibir Pina de Win Wenders en 3D Esteroscópico, homenaje a la artista Pina Bausch. Está nominado al Oscar.
Es una pieza artística que celebra el ballet moderno. La extraordinaria proyección corrió a cargo de City, compañía mexicana experta en producir y exhibir 3D Estereoscópico.
Ambulante es una fiesta de documentales que nació en 2005 por iniciativa de Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.
Entrevisté en el coctail de la Función de Estreno, en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, a Elena Fortes, la incansable Directora Ejecutiva de Ambulante. Su labor ha sido fuera de serie.
"Sin duda es una tarea titánica", me comentó una gran conocedora del mundo audiovisual que ha seguido muy de cerca la trayectoria tanto de Fortes como de Ambulante desde su inicio.
Me dijo Elena Fortes sobre Ambulante:
Estamos felices de llegar al séptimo año y descubrir que somos ya toda una gran comunidad.
También nos sentimos muy contentos con el haber proyectado el documental en 3D Estereoscópico de Wim Wenders.
Seguiremos buscando llevar la cultura a la calle.
Ambulante inició con 12,000 asistentes, en su sexto año (2011) conseguimos 79,000.
Ambulante mantiene puertas abiertas para proyectar nuevas exploraciones del cine documental, que se rozan y mezclan con la ficción.
En 2012 tendremos una obra de teatro documental con carácter experimental.
También Ambulante está dando espacio para exhibir trabajos de videoastas.
Ambulante se llevará a cabo del 10 de febrero al 3 de mayo.
Se proyectarán 80 trabajos de 24 países.
Asistirán 24 invitados especiales, entre ellos el actor Michael Rapaport.
La programación tiene 12 secciones, a las que se suman otras tres en esta ocasión: Ambulante 3D, Imperdibles y Reflexiones.
Los documentales llegarán a 110 sedes de 11 estados en 22 municipios.
La gira comienza en el Distrito Federal y sigue, por primera vez, a Acapulco, Guerrero; Hermosillo, Sonora, y Xalapa, Veracruz.
Luego continúa por Puebla, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Fechas:
- 10 al 23 de febrero, Ciudad de México.
- Guerrero: 24 de febrero al 1 de marzo.
- Puebla: 2 al 8 de marzo.
- Veracruz: 9 al 15 de marzo.
- Baja California: 16 al 22 de marzo
- Estado de México y Nuevo León: 23 al 29 de marzo.
- Sonora: 30 de marzo al 5 de abril.
- Chiapas: 6 al 12 de abril.
- Jalisco: 13 al 19 de abril.
- Michoacán: 20 al 26 de abril.
- Oaxaca: 27 de abril al 3 de mayo.
- En el Festival Vive Latino de la Ciudad de México, la gente podrá disfrutar los documentales del 23 al 25 de marzo de este año.
DICE ADIÓS Dr House. Hugh Larie supo construir un personaje único: muy rudo y muy técnico, todo a la vez. Siempre dramático y siempre ejemplar. Inspirador
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Dr. House, estelarizado por Hugh Laurie, consiguió sumar 175 capítulos en 8 temporadas, número extraordinario para un programa dedicado a contar historias de enfermedades enigmáticas, extrañas y en ocasiones incurables. Siempre dramático y también siempre ejemplar.
Larie construyó un personaje muy rudo y también muy técnico, que se metió en el corazón de millones de televidentes en el planeta.
Es un maestro de la vida moderna: nunca olvida que trata con humanos.
Su rudeza en ocasiones insoportable, permite que la acción en pantalla sea única. Y sus conocimientos técnicos y científicos, cautivan a los espectadores que intentan entender al menos un poco de los misterios que encierra la vida humana, su salud y los enemigos a los que enfrenta a diario.
Extrañaremos a Dr. House, quien sin duda es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la televisión.
Conozco jóvenes que se animaron a estudiar medicina luego de ver su apasionado comportamiento dentro del hospital.
Dr.House se coloca junto a Dr. Kildare y también a la altura de Dr. Ben Casey, quienes también inspiraron en su momento a jóvenes que luego de verlos trabajar en el hospital con total entrega decidieron cursar la carrera de medicina.
ESTRENAN Algodón de Azúcar en 3D Estereoscópico. Es un corto de 3 minutos dirigido por Pedro Araneda. El protagonista es Sergio Corona
12 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
En coproducción con New Art Digital de Demetrio Bilbatúa, el cineasta Pedro Araneda estrena su corto Algodón de azúcar, realizada en 3D Estereoscópico con personajes en acción viva, no es animación.
El protagonista es Sergio Corona. La historia está dirigida a toda la familia, se trata de una comedia ligera con mensaje.
Antes la AMCI y Araneda colocaron el corto El Show del Vampiro también en salas de cine. Aseguran que fue visto por 9 millones de espectadores que asistieron a ver El Hombre Araña.
En esta ocasión, Algodón de azúcar se exhibirá con 130 copias antes de la proyección de La Guerra de las Galaxias en 3D Estereoscópico, en salas Lumiere y CineMagic.
VIDEO/ENTREVISTA: luego de dirigir Capadocia III con Argos, Javier Patrón Fox se contrata con TV Azteca
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
El realizador Javier Patrón Fox, quien acaba de participar como director en la tercera temporada de la serie Capadocia, producida por Argos para HBO, aceptó contratarse ahora con TV Azteca, la segunda productora de programación en español más grande del mundo.
Patrón Fox es muy reconocido por su talento y sensibilidad para dirigir actores.
Vea esta video/entrevista realizada en el marco de la Natpe 2012,
LA SELECCIÓN DE MÉXICO debe ganar partidos y la Copa América para ser importante a nivel mundial: José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en video/entrevista
12 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
En video/entrevista con José Antonio Fernández, el comentarista deportivo y también directivo José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, afirma:
Mi padre me enseñó lo que es la lealtad: la palabra vale más que cualquier contrato.
TV Azteca me permitió organizar un Mundial, me enseñó cómo es la televisión por dentro y por fuera.
Me dio las herramientas para dedicarme a la televisión, y yo no las he dejado guardadas en el cajón.
Televisa es una empresa dedicada a la televisión, respeta los proceso clásicos. Se nota que respetan a la televisión en todos los géneros. Son los que mejor producen partidos de fútbol en el mundo.
Para que la Selección Mexicana de fútbol sea importante a nivel mundial, debe ganar sus partidos y también campeonatos importantes, como la Copa América.
Vea video/entrevista con José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, realizada en la Plaza Mayor de Madrid, en España:
MARIO ALMADA: para subir la taquilla del cine mexicano hay que bajar el precio del boleto y producir películas para el pueblo. Vea video/entrevista
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
El afamado actor Mario Almada tiene muy clara la actual problemática del cine mexicano. Afirma contundente: para que el cine nacional logre mejor taquilla, es indispensable bajar el precio del boleto y producir películas que conecten con el pueblo.
Vea video/entrevista realizada en el festejo de los canales Cine Estelar, Cine Nostalgia y Vasallovisión.
ÁLVARO CUEVA: La televisión siempre será la televisión, pero desde hace rato la acción está en internet
12 de febrero 2012
Por Álvaro Cueva
La televisión siempre será la televisión pero, desde hace rato, la acción está en internet.
Es más práctico, más dinámico, más democrático, más libre, más crítico, más divertido, más accesible, más todo.
Y lo más sensacional es que en la red, a diferencia de lo que ocurre en los canales tradicionales, cualquier persona que tenga ganas de crear, puede hacerlo.
Ahí es donde los jóvenes que jamás recibirán una oportunidad en alguna de nuestras grandes televisoras, están generando estupendos contenidos.
Ahí es donde los más grandes actores de este país, están convirtiendo en realidad sus más caros anhelos ante el estancamiento de la televisión nacional.
Por si esto no fuera suficiente, muchas de las cosas que no se deben ni de decir no de hacer en televisión convencional, sí se pueden decir y sí se pueden hacer en la televisión por internet.
¿Quiénes son los grandes videbloggeros de nuestro país? Definitivamente Werevertumorro, Yayo Gutiérrez, Héctor Leal, LuzDepp y Sandy Coben, por mencionar sólo a cinco.
Consulte la Revista Telemundo en su versión digital (pág 62) para leer completo el artículo: Televisión por internet, del crítico Álvaro Cueva,
haciendo click ahora mismo.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios nostálgicos: Tía Rosa, La Sierra y Knorr
12 de febrero 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios nostálgicos: Tía Rosa, La Sierra y Knorr
Los mensajes no van dirigidos a un receptor, equivocación, van dirigidos a una parte muy específica de él. A su razón, a sus estereotipos, a su amor propio, a sus miedos, a sus deseos y aspiraciones, a sus ojos, a sus clichés, a sus necesidades, a sus desesperanzas, a su criterio quizás.
Estos tres comerciales que tengo conmigo no dudan en enfocar su blanco justo en los recuerdos, en esa sensibilidad especial que todos tenemos por lo que fue, sí, eso, pegan justo en la nostalgia.
Huellas de la publicidad de Ibope nos regala estos tres anuncios, cuya eficacia se centraría en ese frágil punto.
Tía Rosa
Las arrugas y el álbum de imágenes y sensaciones que guardamos en la memoria resultan un marco adecuado para presentar un producto de antaño: las tortillinas Tía Rosa (2005).
Y si a eso, la publicidad decide añadirle la ternura de dos abuelos enamorados, es poco más lo que se necesita. Sin darnos cuenta, seguiremos comiéndolas y conscientemente quizás no sepamos por qué las pusimos entre el carrito del súper cada semana.
La Sierra
Con menos creatividad y sutileza, La Sierra (1994) también nos habla de recuerdos. Plantea uno de esos instantes en los que a uno algo de comer le sabe a casa, le sabe a consentimiento, le sabe a lo de siempre y a protección.
Si ese producto es de tomate o de pasta, qué más da, el ineludible sabor al que le apuesta este anuncio que sepa es a mamá. Si, así es, sabor a mamá… con todo lo que esto implica.
Knorr
En línea idéntica se sintoniza Knorr (1994). Se arriesga por lo evocativo, por el poder de recordar, de viajar a esa infancia cuando todo era perfecto, a ese estado de total confort y dulzura.
Cuando el producto se posiciona en esa cueva del sentimiento, no le falta nada, y le sobra poco.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
SLAM DISTRIBUYE disco duro Cinemag II para grabar en Phantom y reproductor CineStation
12 de febrero 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Slam es la compañía que distribuye en México la ultracámara lenta Phantom, la primera en su tipo que se ha hecho famosa incluso entre el público televidente porque Televisa la hizo formar parte de la familia Tecnología Televisa Deportes.
Slam también distribuye equipos que son compatibles con la Phantom:
Disco duro Cinemag II, que se conecta directo a la cámara (es un magazine).
Reproductor CineStation, para hacer la transferencia del material capturado a sistemas de edición, corrección de color y postproducción.
Vea videos grabados en el stand de Slam durante la
Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
LEMON MEDIA recibe Mención Especial del Festival Pantalla de Cristal por Medias Noches Bimbo. Son tres capítulos que duran juntos 20 minutos
12 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Y Lemon Media recibió Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal por su Brillante exploración creativa de nuevos formatos publicitarios.
Presentó en competencia la serie de comerciales: ¿quién se comió mi Medianoche Bimbo? Son anuncios que duran en conjunto prácticamente 20 minutos.
Meten a la publicidad a un terreno distinto: producir historias que no son los clásicos anuncios, pero que mantienen el nombre de la marca y del producto de principio a fin en la mente del consumidor.
El resultado es redondo, justamente lo que quiere el anunciante: que en la cabeza del consumidor se quede el nombre de la marca, que el acercamiento al consumidor sea natural y que la historia pueda ser vista por los jóvenes en cualquier medio de difusión, igual en televisión que en redes sociales de internet o incluso en salas de cine.
Lemon Media, compañía que encabezan los hermanos Billy y Fernando Rovzar, mantienen en publicidad la misma máxima que cuando se lanzan a producir películas (anotada por José antonio Fernández en la Revista Telemundo 121): “quieren que se note su amor por el cine, entendido como la posibilidad de vivir un espectáculo lleno de experiencias insólitas”.
Lemon le hace mucho bien al cine, la publicidad y la televisión. Son ya todo un gran equipo que colabora de forma más que destacada a dar un rostro de ambición, sofisticación y espectáculo mayor a las producciones hechas en México.
LLEVAR TECNOLOGÍA al límite, objetivo número uno de productores, fotógrafos, postproductores, ingenieros, directores, animadores y artistas creativos
12 de febrero 2012
Por Bernardo León
Uno de los momentos que provocan mayor diversión al ser humano moderno, es cuando utiliza una nueva tecnología. Se convierte de inmediato en un niño encantado por la magia del mundo virtual.
Imagino al hombre y la mujer que por primera vez lograron hacer fuego por ellos mismos, seguro los primeros minutos lo admiraron a distancia. Pero no habrán pasado muchas horas cuando su natural impulso los llevó a juguetear con él, explorarlo y hasta corretear por su territorio con la nueva asombrosa luz que cambio sus vidas para siempre.
Tal parece que para el ser humano todo en la vida es cosa de tiempo... y mucha paciencia. Mucha.
Las nuevas tecnologías siempre se nos presentan ante nuestros ojos como totalmente terminadas, cuando en sentido estricto no es así. Quienes las fabrican conocen a fondo hasta dónde llegaron, sin embargo esos límites parecen no importarle jamás en un primer momento a quienes las utilizan.
Cuando el ser humano conoció por primera vez el fuego, puedo asegurar que le tuvo respeto sólo hasta el momento en el que se quemó con él. En ese instante reconció de inmediato que el fuego no puede utilizarse para todo, que tiene sus propios límites y que más vale respetarlos con todo rigor.
Para conocer los límites de las nuevas tecnologías, no queda otra que tomar la actitud del atleta que gusta practicar a fondo deportes de alto riesgo:
Dominar el miedo.
Concentración al máximo de lo que se está haciendo, segundo a segundo.
Disposición absoluta para realizar hasta un cuarto esfuerzo y los que se necesiten en el momento que se requiera, sin caprichos.
Conciencia de que las cosas pueden no salir como estaban planeadas, incluso mal.
Estudiar lo más que se pueda la cumbre a la que se quiere llegar.
Planear cada acción paso a paso con todo detalle.
No distraerse.
Abrir los sentidos al máximo, porque sabe que la experiencia que se vivirá es totalmente nueva.
Aceptar que existe ignorancia, no se puede saber algo que no se conoce. Implica dejar a un lado cualquier nivel de soberbia.
Indispensable es asumir una actitud muy apasionada y hasta obsesiva.
Intentar el buen humor, ganas de divertirse y controlar si es posible los arrebatos que lleven al abandono de la aventura, considerando que el fracaso es el principal estimulante para huir.
Lo invitamos a seguir leyendo el artículo de Bernardo León: Llevar la tecnología al límite, haciendo click ahora mismo.
AL AIRE por televisión abierta el canal Capital 21, es del Gobierno del Distrito Federal, primero dedicado a la capital de México
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Con una cobertura de 45 kilómetos a la redonda, a partir de la tercera semana de febrero iniciará pruebas de transmisión el canal Capital 21, permiso concedido al Gobierno del Distrito Fedral desde el 22 de febrero de 2010. Cofetel autorizó ya su salida al aire.
El Director del Capital 21 es Héctor Cervera, personaje con una larga y reconocida trayectoria como productor y directivo de televisión. Lo trae en la sangre, su padre, también Héctor Cervera, fue uno de los pioneros de la industria de la televisión mexicana.
Capital 21 podrá verse justamente por el canal 21. Es televisión abierta, no requiere de ningún adaptador para captar su señal.
A lo largo de los últimos 2 años, Capital 21 ha transmitido vía su sitio de internet.
El contenido de Capital 21 será decidido por un Consejo que suponemos será integrado y dado a conocer en próximo días. Marcelo Ebrard deberá conformarlo con personalidades de probada experiencia y reconocimiento.
COFETEL PODRÍA decir SÍ a Sociedad Televisa-Iusacell. Les pide expliquen cómo NO afectarían al mercado publicitario
12 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Como la Comisión de Competencia dio un primer NO rotundo a la sociedad Televisa-Iusacell, lo que en definitiva no resultó ser conveniente para su prestigio, los consejeros decidieron recordar públicamente que aún está abierta la puerta para cambiar su opinión con base a razones.
La fórmula utilizada por la Comisión es poco ortodoxa: le pidieron a Iusacell y a Televisa que expliquen a qué se comprometen con su sociedad para de nuevo estudiar el caso.
Como anote aquí en su momento, la sociedad Televisa-Iusacell tiene una parte que causa conflicto y otra que definitvamente no:
La que no causa conflicto: hoy Iuscaell tiene apenas el 4 por ciento del mercado, lo que pone muy cuesta arriba que la sociedad Televisa-Iusacell pudiera representar una amenaza a la buena competencia en telefonía.
De hecho, comisionados de Cofetel consideran que la sociedad Televisa-Iusacell ayudaría a la buena competencia, le daría vigor al mercado de la telefonía móvil.
El punto que detiene la autorización, es que Televisa compite en el mercado de la televisión abierta con TV Azteca, empresa también del Grupo Salinas.
Al asociarse Televisa con Iusacell, 3 comisionados de Cofetel consideran que Iusacell, Televisa y TV Azyeca podrían ponerse de acuerdo para controlar a la mala el mercado publicitario, lo que perjudicaría a los consumidores.
Boletín de la Comisión de Competencia apunta: las partes (Televisa-Iusacell) no propusieron compromisos durante el proceso de análisis de la concentración. Si así lo deciden, pueden proponerlos en el recurso de reconsideración que prevé la Ley, para cuya presentación las empresas cuentan con 30 días hábiles.
Agrega el boletín de la Comisión de Competencia: una menor competencia en televisión abierta encarecería la publicidad, lo que incrementaría el costo de los bienes de consumo que usa esta publicidad y por lo tanto reduciría el bienestar de los consumidores.
DRAFTFCB MÉXICO fomenta cultura responsable y generosa. Sus cuentas: Peñafiel, Capullo, Nivea, Maxcom, Campbells, V8, Johnnie Walker...
12 de febrero 2012
Por Lucía Suárez
Informa Draftcb que en el 2011 encontraron un gran año. Iniciaron con con el cambio de oficinas al lugar más “trendy” de la Ciudad de México con un nuevo concepto de agencia, al que se incorporó talento de primer nivel con la llegada de Carlos Tapia, Director de Interactivo y Digital.
En sustentabilidad continuaron con la campaña interna orientada a la reducción de la huella ambiental como empresa, así como la de los empleados y sus familias, como individuos y grupos.
Realizaron acciones puntuales con Visión Mundial durante el mes de octubre, participando el voluntariado corporativo de la agencia en la recuperación de una cancha de futbol en Tulpetlac, acción que beneficiará a más de 2,000 niños y jóvenes de esa comunidad.
En diciembre donaron tres tanques de agua para tres familias de la Huasteca Potosina.
Draftcb México se ubicó también en el número 45 del Ranking de Mundo Ejecutivo entre las 50 firmas con mayor responsabilidad social del país.
Creativamente el resultado fue bueno. Participaron en 5 festivales durante el año: Cannes, Ojo de Iberoamérica, Festival de Gramado, Círculo Creativo y The Eagle Awards, obteniendo 18 preseas.
Por primera vez se entaron en el ranking del especial “Crema” de la revista Adlatina, ocupando el 8o. lugar como una de las agencias más creativas de México.
Draftfcb México dejó su huella digital en el FICOD (Foro Internacional de contenidos digitales que se llevó a cabo en noviembre en Madrid).
México fue el país invitado y Draftfcb fue la agencia seleccionada para representar a México en el evento y mostrar allí la realidad actual, los avances del país en términos de cultura digital y su brillante futuro en esa área.
Otro gran logro fue El Gran Prix Effie con el caso “Haz Sandwich” de Bimbo, aunado a un Oro con la misma campaña.
A lo largo del año la cosecha de cuentas fue:
- Grupo Peñafiel con sus marcas: Agua Mineral, Squirt, RC Cola, Dr Peppers y Canada Dry.
- La totalidad de la cuenta BDF con la asignación de Nivea Body, Visage, Créme, Sun, Baby, Hand, Curitas y Labello.
- Alimentos Capullo (Aceite Capullo, Mazola, Inca, Karo, Aladino y Twing).
- El proyecto Yuzu para Maxcom.
- Y la categoría de bebidas saludables de Campbell’s V8, V8 Splash y V8 Fusion.
El mayor pitch ganado del año: Diageo, que asignó a Draftfcb México sus marcas emblema Johnnie Walker, J&B, BlackBurn, Old Parr y Bailey’s.