LEA AHORA MISMO colaboración de Javier Esteinou: Elecciones, comunicación y democracia a la mexicana
05 de febrero 2012
Por Javier Esteinou
No obstante que en las últimas décadas los partidos políticos se sumergieron en una severa crisis institucional y de incredulidad ante la opinión pública; el concepto de democracia que formuló en el fondo la Reforma Electoral del 2007 fue que ésta se erigiría en la medida en que el Estado le confiscara el enorme poder comunicativo que históricamente habían acumulado los monopolios privados de la información electrónica, como poderes fácticos, especialmente en los momentos electorales.
Una vez expropiada dicha gran fuerza comunicativa, ésta se les debería entregar a los partidos políticos para organizar las elecciones en el país.
Sin embargo, lo que sucedió en la realidad concreta con la aplicación de la Reforma no fue la construcción de un proceso moderno de representatividad democrática más avanzada que le devolviera a la sociedad su principio de justicia e igualdad participativa sobre los asuntos públicos a través del uso de las herramientas comunicativas; sino lo que se generó fue la instauración de un sistema autoritario de los partidos políticos que no se preocuparon por representar orgánicamente las necesidades apremiantes de la sociedad, sino por blindarse institucionalmente a través de la comunicación electoral para defender sus propios intereses como fracciones privilegiadas en la estructura de poder nacional.
En la fase de profundo extravío en que
se encuentra la cultura política nacional, es necesario recordar que la esencia de la política para construir la democracia no tiene nada que ver con el aprovechamiento de las herramientas persuasivas de la comunicación espectacular que emplean los partidos para convencer; sino su esencia consiste en vincularse con los ciudadanos para conocer sus necesidades y proponer las soluciones respectivas.
Siga leyendo el artículo de Javier Esteinou en la pág. 47 de la Revista Telemundo en su versión digital, haciendo click ahora mismo.
ARTISTAS agrupados en colectivo El Grito más fuerte lanzan campaña En los zapatos de otro para detener violencia en México
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
En los zapatos de otro es el nombre de la campaña del colectivo de artistas El Grito más fuerte, con la que buscan colaborar para poner un freno definitivo a la violencia en México que ha dejado en los últimos años más de 50,000 muertes violentas.
En los zapatos de otro también es un movimiento que de forma abierta apoya al de Javier Sicilia, poeta que sufrió el asesinato de su hijo en la ciudad de Cuernavaca a raíz del cual ha organizado todo un movimiento social de víctimas de la violencia que tiene importancia incluso ya a nivel internacional.
El movimiento de Sicilia provocó que el gobierno creara una insitución especial para atender a las víctimas, su nombre oficial es Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.
Daniel Giménez Cacho es uno de los artistas que mayor visibilidad han alcanzado entre el grupo que impulsa En los zapatos de otro. También figuran Susana Alexander y Sophie Alexander.
Me dijo Daniel Giménez Cacho en entrevista: nunca aceptaré el te callas y haces lo que yo digo.
PEDRO TORRES: cuando pegas un hit en Televisa, el mundo te voltea a ver. Vea video/entrevista
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Encontré a Pedro Torres en la entrevista/conferencia que ofreció Emilio Azcárraga Jean durante el mercado Natpe 2012 en Miami.
Ahí, Azcárraga Jean insistió que Televisa tiene éxito de audiencia en México y el mundo porque hace buenos programas de televisión con calidad.
Me dijo Pedro Torres:
En mi productora El Mall levantamos la mano para producir programas de calidad para Televisa.
Tenemos una relación como productora independiente con Televisa desde tiempos de Emilio Azcárraga Milmo, que mantenemos con Emilio Azcárraga Jean, siempre con mucho respeto y total lealtad.
Nos da mucho gusto la relación de negocios que existe entre Televisa y Lionsgate. Nosotros en el Mall queremos ser parte de ese pastel, por eso vamos a producir Mujeres Asesinas en inglés.
Cuando pegas un hit en Televisa, el mundo te voltea a ver.
VIDEO/ENTREVISTA CON ex-Miss Colombia: NodoTV investiga para que programas y canales atinen al blanco
05 de febrero 2012
Por Lucía Suárez
Nodo es la empresa que dirige en México Luis Woldenberg. Ha cobrado fama últimamente entre la opinión pública porque fue una de las compañías encuestadores contratadas por el PRD para decidir quién sería su candidato a la Presidencia y al Gobierno del Distrito Federal.
Nodo realiza también investigaciones para conocer mejor los hábitos del consumidor y sus respuestas a productos específicos. Uno de sus clientes históricos es Televisa. También ha realizado investigaciones para Discovery.
Ahora Nodo lanza NodoTV y se presenta en el mercado internacional de Natpe, en Miami.
Buscan contratos para investigar y proponer fórmulas que lleven a programas y canales de televisión a tener más punch y más audiencia, lo que sin duda debe llevar a mejorar la pauta publicitaria.
Vea video/entrevista realizada por José Antonio Fernández en Natpe con Diana María Figueroa, exMiss Colombia, quien es la representante de NodoTV en los mercados internacionales.
Realizan investigaciones de pilotos, de programas que ya están al aire, de imagen...
En video/entrevista con José Antonio Fernández, el director del Alucardos, Ulises Guzmán, junto con Manolo Durán y Edna Campos, explican que el 99 por ciento de la cinta es real.
Cuando explican contenido y realización de Alucardos, mantienen un halo de misterio alrededor del largometraje producido en honor de Juan López Moctezuma, el mexicano que con más pasión vivió el mundo de los vampiros de toda nuestra historia.
Vea video/entrevista realizada en la Cineteca Nacional al término de la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal.
POR 2 AÑOS, apoya Canal 22 a Canal del Congreso para que salga al aire desde el Chiquihuite por el Canal 45 de televisión abierta
05 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Canal 22, encabezado por Irma Pía, toma una deicisión histórica de primera importancia: decide apoyar al Canal del Congreso para que salga al aire desde el Cerro del Chiquihuite.
El Canal del Congreso ha sido visto desde su origen únicamente por todos los sistemas de televisión de paga del país.
El Canal del Congreso obtuvo el permiso para transmitir vía televisión abierta por el Canal 45 en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo no había salido al aire aún por esa feecuencia debido a que por un largo tiempo enfrentó un pleito con los ejidatarios del Cerro del Chiquihuite que les impedía instalar torre y transmisor para difundir su señal en terrenos adquiridos previamente.
Ese pleito con los ejidatarios aparentemente ha llegado a su fin, lo que es una buena noticia para el Canal del Congreso que ya podrá construir sus instalaciones de transmisión en sus terrenos del Cerro del Chiquihuite.
Cálculos realistas pronostican que al Canal del Congreso le llevará dos años instalar antena, transmisor y todo lo necesario para difunidir su señal al Valle de México desde el Cerro del Chiquihuite.
Como lo importante hoy es que el Canal del Congreso salga al aire para que no pierda el permiso concedido (debe cumplir con términos marcados por Ley), Canal 22 ha entrado al rescate.
La señal del Canal del Congreso se verá por el Canal 45, no por la del 22.
Canal 22 apoyará únicamente desde el punto de vista técnico para que durante el tiempo que sea necesario el Canal del Congreso pueda ser visto al aire por el Canal 45.
Importante es subrayar
que en ningún momento Canal 22 y el Canal del Congreso comparten la misma frecuencia radioeléctrica.
PRESIONAN OCDE y Gurría para que en México se acepte mayoría de inversión extranjera en telefonía fija.. y por lo tanto en televisión de paga
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Las leyes mexicanas permiten inversión extranjera en telefonía celular, lo que ha sido aprovechado por la compañía española Telefónica para instalarse en nuestro país y conquistar a más de 20 millones usuarios que diariamente utilizan sus teléfonos Movistar.
Hoy Telefónica es la compañía celular número dos de México, muy atrás de Telcel, que controla el 70 por ciento del mercado. Sin embargo, no es nada despreciable ser el número dos.
Ahora vea el ciberlector:
En telefonía fija, televisión de paga y televisión abierta, las leyes mexicanas impiden la inversión extranjera mayoritaria.
Es en realidad por esta razón que José Ángel Gurría como Presidente de la OCDE aprovecha la polémica actual que se da en los mercados de las telecomunicaciones y la televisión en México, para criticar prácticas de dominancia.
En realidad, el objetivo de Gurría es presionar al gobierno de México y a los grupos políticos para que abran la posibilidad de que en televisión de paga y abierta se permita la inversión extranjera, lo que yo observo como un sueño de opio.
Cambiar las leyes en un tama tan sensible hoy para México, lo veo como prácticamente imposible. Gurría lo sabe, conoce a fondo los laberintos de la política mexicana.
Aún así, Gurría cumple como Presidente de la OCDE y presiona públicamente.
Los asociados de la OCDE, que son los países más poderosos del mundo, no le pueden decir que no lo intentó.
El punto fino de todo el asunto, es que la próxima vez que Gurría salga a opinar sobre México, deberá considerar que hoy en nuestro país nadie se queda callado.
DESCALIFICA Slim a Gurría: jalada de pelos informe de OCDE que critica altos precios de Telmex y de imposibilidad de hacer 25,000 millones de dls. más al año en negocio de telecomunicaciones en México
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Choca de frente Carlos Slim, el hombre más rico de México dueño de Telmex y Telcel, con el también mexicano José Ángel Gurría, quien preside la OCDE, organismo que agrupa a los países más avanzados del planeta.
Gurría afirma que (estudio de OCDE revela):
México tiene una pérdida anual de 25,000 millones de dls. en beneficios por la falta de competencia en el sector telecomunicaciones.
Dice además que el servicio de Telmex es el tercero más caro de la OCDE.
A Telmex se le podría dar permiso para vender televisión de paga, siempre y cuando se regule el mercado para que se dé una competencia equilibrada.
La Cofetel no puede evitar que Telmex y Telcel sean empresas dominantes, carecen de atribuciones legales.
Los competidores entrantes enfrentan varios obstáculos como: largos trámites para la obtención de permisos, necesidad de solicitar derechos de paso y el hecho de que no sea exigible a los operadores que compartan su propia infraestructura pasiva.
Cada segmento del mercado (redes fijas, telefonía móvil, televisión abierta, televisión de paga y banda ancha) está dominado por Teléfonos de México.
Slim le respondió a Gurría:
Es una jalada de pelos el Informe de la OCDE.
Telcel y Telmex facturan al año 17,000 millones de dls. en servicios y cubren entre 70 y 80 por ciento del mercado, lo que significa que la cifra de 25,0000 milllones de dólares (de negocios por año que se han dejado de hacer en el sector telecomunicaciones) no tiene sustento. ¿De dónde la saca?
Afirma Slim que Telmex ofrece precios al consumidor muy bajos. Asegura que ocupa el tercer puesto en mejores precios al consumidor de la OCDE.
La compañía Amtec, que dirige el Ing. Andrés Martínez, recibió el premio al Mejor Distribuidor de América Latina de la marca Omneon, por su volumen de ventas en 2011.
Amtec distribuye El sistema Omneon para manejo de archivos, lo utilizan hoy en Televisa, Canal 22 y TV Azteca.
Hoy Omneon pertenece a Harmonic, dan soluciones desde el origen de la señal, el sistema de videoservidores y hasta la salida al aire con sus codificadores.
Utilizan sistema de almacenaje de alta capacidad para noticias, producción y transmisión.
Son compatibles con Final Cut, Avid y Adobe.
Omneon es un gran sistema de archivos con diponibilidad inmediata del usuario.
Fabrican equipos para televisoras de todos los tamaños y también para postproductoras, casas de animación y productoras.
Vale desde 35,000 dls.
Es configurable según necesidades.
Vea video/entrevista con el Ing. Andrés Martínez, Director General de Amtec, realizada en el stand de Harmonic en la exposición IBC de Amsterdam.
VOTACIÓN SEMANA: 76 por ciento opina que televisión mexicana debe incluir contenidos de cultura indígena en todos sus programas
05 de febrero 2012
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que la televisión mexicana debería incluir más contenido para que conociéramos y apreciáramos más culturas indígenas auténticas, como las de los mayas, lacandones y tarahumaras?
76 por ciento: La televisión de México debe incluir en todos sus programas contenido sobre cultura indígena, nos haría bien a todo el país.
24 por ciento: No veo el por qué la televisión debe estar obligada a incluir contenidos de cultura indígena en sus programas, cada productor debe tener libertad de incluirlos o no.
TAMBIÉN INGLESES OPINAN vía The Economist: quieren que Slim entre al mercado de televisión abierta y de paga. Dan razones
05 de febrero 2012
Por José antonio Fernández
Ante el empantanamiento en el que se encuentran los proceso de licitación de más canales de televisión abierta en México, a lo que debe sumarse el NO de la Comisión de Competencia a la Sociedad de Televisa-Iusacell y la negativa del gobierno de Cofetel para autorizar que Telmex venda también televisión de paga, fuera de nuestro país todo mundo está opinando sobre lo que deberíamos hacer los mexicanos.
Los ingleses, vía The Economist, ya fijaron su posición: que se le dé a Carlos Slim la autorización para vender televisión de paga y también consideran darle una cadena de televisión abierta a nivel nacional.
Dice The Economist: si lo hacen, se dará la competencia.
La lógica les dice que como Televisa y TV Azteca no le darán permiso a Slim de incluir sus canales en su sistema de televisión de paga, el grupo de Slim se verá obligado a producir televisión y en ese momento se dará una buena competencia.
Y si también tiene Slim una cadena de televisión abierta a nivel nacional, pues la competencia se pondrá más buena debido a que la única manera de alcanzar altos ratings es lanzar programas de producción propia con figuras, historias, temas y motivos nacionales y locales.
BENJAMÍN MÉNDEZ cuenta cómo hizo la campaña de lanzamiento del crucero Ocean Star
05 de febrero 2012
Benjamín Méndez, Director General de Más Contacto Relaciones Públicas, responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?:
Aquí la respuesta:
En mi caso yo estoy dedicado a las relaciones públicas, que sin duda pienso son parte del engranaje del proceso de la estrategia global de comunicación y mercadotecnia.
El trabajo de relaciones públicas se complementa con el hacer
netamente una campaña publicitaria y viceversa, la diferencia es que en una campaña el anunciante dice justo lo que quiere decir porque paga por un espacio, mientras que en las relaciones públicas a través de muchas herramientas el
anunciante consigue que se hable de él, que se tenga presencia
de la marca, producto o servicio.
Una de las experiencias más interesante fue lanzar vía relaciones públicas la empresa de cruceros Ocean Star. Se logró un posicionamiento ante el público consumidor, agentes y operadores turísticos y también ante autoridades del sector turismo y en general de los gobiernos.
Logramos que se empezara a construir la marca desde antes de que zarpara el viaje inaugural.
El lanzamiento se hizo a través de una conferencia de prensa magna a la que se invitaron a agentes de viajes, gobierno federal y a la que asistieron gobernadores de los estados.
Citamos a más de 80 medios. El eco en los medios duró dos meses de manera muy fuerte. La relación costo-beneficio fue realmente muy alta.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios de chinos: La Costeña, Gamesa y Herdez
05 de febrero 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios de chinos: La Costeña, Gamesa y Herdez
Cuando usted piensa en China, en los chinos más específicamente, ¿qué se le viene a la cabeza? ¿Un mundo mágico, el tema comercial sin límites, los kimonos, las geishas, las comidas raras, los techos de colores?
Mil cosas se le vienen a uno a la cabeza, lo curioso es que cuando tomo al azar tres comerciales -de Huellas de la publicidad de Ibope- que tienen que ver con chinos, todos, curiosamente, ligan la nacionalidad china con comida.
La Costeña
La Costeña valida la calidad de su arroz con paladares chinos, con lo cual parece elevar la categoría imaginaria de su producto más allá de las fronteras.
La marca elige un camino a simple vista llano y certero: el cliché. De eso se alimentan la mayoría de los anuncios publicitarios, y está bien, refuerzan ideas y empujan nuestras mentes hacia el punto exacto a dónde necesitan. Común, sin más.
Gamesa
Este comercial de Gamesa me impactó, aunque sea de 2009, dos años antes del gran terremoto de Japón. Sacudió mi sensibilidad por su dramatismo.
Las escenas parecen tan reales que no dan señales de la dirección del mensaje ni de su dueño (la marca).
Sin embargo, el final me impactó también. Y digo sin embargo porque no podía creer en que la idea creativa la causara el mamut de las galletas.
Bueno, en publicidad, como en la guerra y el amor, todo se vale. ¿Todo? ¿Mucho? Mucho. Pero, ¿y qué tenían que ver los chinos al otro lado del globo?
Herdez
Herdez se decide a decirnos que la soya hace parte de los momentos más íntimos y cotidianos de la vida de los chinos… Casi el mensaje se centra en que los chinos son soya. Esta idea se apoya con total confianza en la elocuencia de las imágenes y evade la necesidad de palabras.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
DEFINE EL IFE: permitidos debates de candidatos en espacios informativos, siempre y cuando no haya pago de por medio a televisoras
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Absurdamente los consejeros del IFE dejaron correr muchas semanas para aclarar con precisión y por escrito que los debates electorales no están prohibidos.
Sin duda, los consejeros del IFE deben aprender a actuar de inmediato cuando saben que una de las reglas más importantes de las próximas elecciones está siendo polémica entre la opinión pública y frena la dinámica de la competencia electoral.
Leonardo Valdés Zurita, Consejero del IFE, no puede estar esperando a que le lleguen escritos de candidatos y partidos para que el Consejo del Instituto aclare procedimientos legales que sin duda entorpecen y hasta enturbian el proceso electoral de 2012.
Finalmente el Consejo aclaró ya lo que era muy sencillo decir desde hace meses: los debates entre precandidatos y candidatos son permitidos en los espacios informativos de la radio y la televisión, siempre y cuando no exista una compra de ese espacio por parte de partidos, candidatos o terceros.
Así de simple: los debates están permitidos, lo que no se vale es pagar a los medios para que se den.
PODRÍA TERMINAR decidiendo la Corte casos Telmex-Triple Play, Sociedad Televisa-Isuacell y tercera cadena de televisión abierta
05 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Ante la incapacidad de establecer un plan que políticamente sea bien manejado, hoy las compañías del sector telecomunicaciones han recurrido una y otra vez a los tribunales para defender sus intereses ante un modelo de desarrollo para los próximos años que no termina de definirse.
Podría terminar decidiendo la Corte los casos Telmex-Triple Play, Sociedad Televisa-Isuacell y tercera cadena de televisión abierta.
CON TEQUILA CENTINELA, ganan Blanca Álvarez e Iván López-Barba premio Pantalla de Cristal por Mejor Video Corporativo
05 de febrero 2012
Por José Antonio Fernández
Blanca Álvarez Pulido e Iván López-Barba ganan el premio al Mejor Video Corporativo del Festival Pantalla de Cristal por Tequila Casa Centinela, con el que demuestran que es posible que los videos corporativos también echen mano de todo tipo de ideas creativas para hacer atractiva la historia de una compañía:
Voz de narrador con tintes de actor.
Escenas de época sensibles cargadas de añoranza cuidando todos los detalles.
Corrección de color para darle poder a la historia emocional.
Ritmo pausado propio del cine que invita a disfrutar el contenido de cada secuencia.
El video corporativo Tequila Casa Centinela obtuvo también en el Festival Pantalla de Cristal los premios por: Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión, Mejor Casting, Mejor Narración (Alberto Mejorada Eller) y Mejor Diseño Musical (Santiago Cumplido).
Además, sabemos que aumentó las exportaciones de la marca Centinela de forma muy importante. Al ver el video en la red, interesados de distintas partes del mundo contactan para cerrar contratos de inmediato.
¡LOTERÍA!: grafitero tiene hoy 200 millones de dls., aceptó cobrar con acciones por grafitear oficinas de Facebook. No tenía dinero Zuckerberg para pagarle
05 de febrero 2012
Por Lucía Suárez
El hoy famoso grafitero David Choe, aceptó que Mack Zuckerberg, fundador y genio de Facebook, le pagara con acciones cuando le pidió grafiteara sus nuevas oficinas.
Como buen grafitero que es, Choe aceptó el trato. El dinero no era lo importante, su interés era colocar su arte en las nuevas instalaciones de Facebook.
Esa extrarordinaria decisión lo ha convertido en multimillonario. Ahora que Facebook va a la Bolsa, sus acciones alcanzan un valor de 200 millones de dólares, o más.
Facebook lanzará al mercado 5 mil millones de dólares en títulos.
El valor de Facebook en Bolsa es ya de entre 75 mil millones y 100 mil millones de dólares.
Zuckerberg tiene 533.8 millones de acciones, con un valor de 28.4 mil millones de dólares, a 53 dls. por acción
Peter Thiel, millonario que apoyó con 500 mil dólares a Facebook en 2004, tendrá 2 mil millones de dólares.
Por cierto, Zuckerberg se autoimpuso un dólar como sueldo anual. Dice que le bastan sus acciones para vivir. Supongo que así es. Tiene 27 años y Facebook vale más de 50,000 millones de dólares.
DEMASIADOS PLEITOS legales enfrentan a autoridades y concesionarios de la industria de la televisión
05 de febrero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Demasiados pleitos legales enfrentan a autoridades y concesionarios de la industria de la televisión y las telecomunicaciones, por una simple y sencilla razón:
Las leyes están mal redactadas y quienes las utilizan desde el gobierno para hacer decretos y decisiones de autoridad, no las saben leer bien, lo que ha ocasionado múltiples líos.
Sin embargo, el sistema político mexicano tiene a la Suprema Corte de Justicia para que aclare jurídicamente diferencias entre particulares y autoridad, lo que ha permitido precisar cada vez más con mayor detalle quién es quién como autoridad y hasta dónde llegan derechos y obligaciones de concesionarios.
Los pleitos legales aclaran cada vez más el futuro de la televisión y telecomunicaciones de México y propician un desarrollo estable de mayor competencia y calidad.
TALLER DE animación en plastilina Cuadro x Cuadro para niñas y niños de La Matatena
05 de febrero 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Ha sido creado para que los niños y las niñas conozcan más sobre cine y puedan participar de manera creativa y activa.
Los niños se divertirán con la creación de sus personajes e historias y realizarán su propio cortometraje de animación en plastilina, mismo que será exhibido en el 17° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en agosto del 2012.
Sábados 4, 11, 18, 25 de febrero y 3, 10, 17, 24 de marzo de 2012.
De 10:00 a 14:00 hrs.
Duración del taller: 32 hrs. divididas en 8 sesiones de 4 hrs., cada una.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas