VIDEO/ENTREVISTA con Mayolo Reyes: Canal Once compra en el extranjero programación variada de calidad
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada en el mercado Natpe de Miami, Mayolo Reyes Ballesteros, jefe de Desarrollo y Estrategias del canal del Politécnico, asevera que la calidad es el criterio más importante de Canal Once para adquirir programación en el extranjero.
El objetivo es "llegarle" a todos los públicos de Canal Once, que prácticamente son todos, desde niños en edad preescolar hasta adultos mayores pasando por todo el abanico de edades.
Buscan documentales de naturaleza y de acontecimientos mundiales de gran importancia.
Adquieren películas no comerciales de productores independientes que han obtenido premios en festivales que no son vistas en otros canales.
También contratan cintas que son emblemáticas para la historia del cine.
Tienen empatía por programas que presenten formatos novedosos e imaginativos.
COMISIONADOS DE COFETEL no se ponen de acuerdo para licitar nuevas cadenas de televisión. Aquí la fórmula
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Me dijo Gonzalo Martínez Pous en entrevista que publique hace ya 6 meses, en agosto de 2011, que la Cofetel tendría una tarea muy complicada al momento de lanzarse a licitar nuevas cadenas de televisión.
Martínez Pous tiene clara la problemática: Cofetel nunca en su historia ha lanzado ni siquiera una licitación de televisión abierta para dar cobertura al pueblo más pequeño. No saben cómo hacerlo, no tienen experiencia. Deben aprender.
Sabe que si no llevan a cabo el procedimiento jurídico correcto, de inmediato lloverán amparos de los que se sientan afectados por la licitación: los interpondrán quienes no ganaron y también los que puedan resultar afectados con las nuevas concesiones otorgadas.
Hoy la Cofetel de México, oficina dependiente del Poder Ejecutivo, del Presidente de México, encargada de licitar nuevas concesiones de radio y televisión y telecomunicaciones, está sumergida en un pantano del que no encuentra cómo salir.
La fórmula para que den con el mejor camino para otorgar nuevas concesiones es simple y compleja a la vez: deben buscar beneficiar a todos los involucrados y olvidarse de pensar que unos son los malos y otros los buenos.
Todos los involucrados saben que tarde o temprano deberán llegar nuevos competidores a la televisión, lo importante es que lleguen con el afán de ensanchar el mercado, no de arrebatar rebandas de pastel a los que ya lo cocinaron.
DEL MARTES 5 AL VIERNES 8 DE JUNIO, la Gran Expo Cine Video Televisión en el WTC de la Ciudad de México. Prerregístrese y reciba en la Mesa de Registro su gafete y el Directorio Pantalla impreso
29 de enero 2012
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La EXPO Cine, Video Televisón es un evento creado y organizado por La Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Es el vigésimo año que la realizamos en forma consecutiva. Todos
los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
Desde la primera exposición, hemos demostrado que nuestra filosofía es darle facilidades a los expositores para que exhiban verdaderamente equipos de vanguardia. La respuesta de expositores y visitantes ha sido extraordinaria. Por eso es hoy la mejor de América Latina.
La Expo Cine Video Televisión está dirigida a profesionales y se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Del martes 5 al viernes 8 de junio del año 2012.
Horario abierto al público: de 2 de la tarde a 8 de la noche.
JORGE AGUILAR habla de la campaña Grand Cherokee, la de No todo el lujo sobrevive allá fuera. Es de Leo Burnett
29 de enero 2012
Jorge Aguilar,VP y Director de Servicios de Leo Burnett México, responde al sondeo entre publicista ¿Cuáles de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?:
Aquí su respuesta:
Me ha gustado la campaña de relanzamiento de Jeep Grand Cherokee para nuestro cliente Chrysler de México, por dos razones:
Por un lado, el concepto me parece muy creativo, inteligente y poderoso, construye muy bien sobre la personalidad de Jeep y le da un valor agregado a la marca.
Además se trata de un concepto grande que puede ejecutarse en cualquier punto
de contacto.
El concepto es: No todo el lujo sobrevive allá afuera.
Esta campaña de Jeep nos ha dado muchas satisfacciones tanto
creativas como en resultados de
negocio. Ha sido una campaña
premiada en festivales creativos.
Este año fue ganadora de Plata
en la categoría automóviles
de los premios
Effie 2011.
COMISION DE COMPETENCIA dice no a sociedad Televisa-Iusacell. El caso podría llegar a la Corte para que ahí se decida
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Hermetismo absoluto conservaron las autoridades de la Comisión de Competencia en torno a la aprobación de su sociedad que les permitiría lanzarse a competir directo contra Telmex-Telcel.
Hoy sabemos que la Comisión de Competencia voto en contra.
Pongo sobre la mesa un factor que sin duda tendría que haber sido el de más peso para aprobar o no la sociedad Televisa-Iusacell:
Actualmente Iusacell tiene apenas el 4 por ciento del mercado. Es una empresa con problemas financieros prácticamente de origen, que aún así se ha mantenido en la competencia. Hay que destacar su política de estar siempre en la vanguardia tecnológica.
Por supuesto, no será nada fácil que Iusacell y Televisa crezcan de la noche a la mañana y se conviertan en un peligro para Telmex-Telcel. Es más, para Televisa significa una inversión de riesgo meter 1,600 millones de dólares a Iusacell para quedarse justo con el 50 por ciento, ni un punto más.
El factor polémico de la operación, es que Televisa compite directo con TV Azteca en el mercado de la televisión, y TV Azteca pertenece al Grupo Salinas que a su vez es el propietario de Iusacell. Aquí el punto de conflicto.
Importante es subrayar que los comisionados de la Comisión de Competencia tienen todas las facultades para condicionar las sociedades de inversión, su obligación es establecer reglas para que en ningún momento ninguna empresa cuente con ventajas ante sus competidores.
En todo caso, la Comisión de Competencia tendría que condicionar la sociedad Televisa-Iusacell, no negarla.
Este caso, como muchos otros del sector Telecomunicaciones, seguramente irá a dar a la Suprema Corte de Justicia para que se dé la decisión definitiva.
Por lo pronto, veremos cómo inician las impugnaciones de Iusacell y Televisa ante la misma Comisión de Competencia. Pueden ambas compañías defenderse con lo que se llama Recurso de reconsideración. Tienen 30 días para presentarlo y dar nuevos argumentos en favor de su sociedad.
Una vez recibida la reconsideración, la Comisión de Competencia está obligada a votar máximo en 60 días para dar un nuevo verdicto.
Como comenté antes, de ser necesario para los interesados ahí no pararía el asunto, el pleito podría llegar hasta la Suprema Corte en donde los ministros tomarían una última decisión irrevocable.
SANTIAGO GALINDO: homenaje latinoamericano a Chespirito, al aire el 11 de marzo desde México y más países enlazados. Vea video/entrevista
29 de enero 2012
Por Jose Antonio Fernández
Finalmente el 11 de marzo de 2012 estará al aire el muy merecido gran homenaje al escritor, productor, director, actor y genio de la comedia Chespirito.
Televisa decidió organizar el gran homenaje que involucra ya a más de 15 televisoras y varios países de América Latina.
La producción del gran evento corre a cargo de los primos Galindo. Vea video/entrevista con Santiago Galindo.
ALBERTO SANTINI lanza el reto en video/entrevista: TV AZTECA quiere el 50 por ciento del share en México
29 de enero 2012
Por Lucía Suárez
Alberto Santini revela que TV Azteca alcanzó picos de Share de hasta 42 por ciento en México durante 2011, con promedios de 37.
En video/entrevista con José Antonio Fernández realizada en el mercado Natpe de Miami, lanza el gran reto: TV Azteca quiere el 50 por ciento del share en México. Significa que de cada diez televisores encendidos, cinco estén sintonizando los canales de TV Azteca.
Su línea es producir programas que no agredan ni ofendan. El mejor ejemplo: La Academia, que es la joya de la corona.
Lograron que La mujer de Judas se vendiera a 15 países el primer día de su lanzamiento.
Tienen ahora a Tatiana en su elenco. Hará un programa dominical para toda la familia.
Su telenovela Emperatriz se ha vendido ya a 35 países.
Recuerda que TV Azteca es la segunda productora de televisión en español más grande del mundo, con más de 10,000 horas de producción cada año, sumando todos los géneros, incluso noticias.
QUIERE VASALLOVISIÓN lanzar señal por televisión abierta en Los Ángeles, California, en 2012. Video/entrevista con Héctor Abadié
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Héctor Abadié, quien es director de Programación de todo el proyecto de Carlos Vasallo, que incluye los canales Cine Estelar, Cine Nostalgia, Mi Cine y Vasallovisión que son vistos únicamente en Estados Unidos, fija sus dos principales objetivos del 2012:
Conseguir que sus canales Cine Nostalgia, Cine Estelar y Mi Cine estén en las distintas plataformas de la televisión de paga de la Unión Americana a disposición de 4 millones y medio de abonados. Actualmente llegan a millón y medio vía DirecTV y a más 300,000 por Verizon.
El segundo gran objetivo es lograr que su canal Vasallovisión pueda ser visto vía televisión abierta en la ciudad de Los Ángeles, California, principal mercado de la televisión para hispanos de todo Estados Unidos.
Vea video/entrevista con Héctor Abadié.
También recomiendo leer entrevistas con
Héctor Abadié y Carlos Vasallo para conocer a detalle el proyecto de los canales Cine Estelar, Cine Nostalgia, mi Cine y Vasallovisión que se alimentan básicamente de cine mexicano.
EL SHOW DE CHAVANA en Multimedios Monterrey ha alcanzado hasta 60 por ciento del Share. Es el hombre-show
29 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Ernesto Chavana se ha convertido en el hombre-show más famoso y seguido de Monterrey y la zona norte de México.
Narrador de fútbol soccer de origen, Chavana se transformó en hombre-show en el Mundial de Fútbol. Su éxito fue tal que Mauricio Alatorre, Director de Producción de Multimedios, decidió lanzarlo con su propio show... y no se equivocó.
El Show de Chavana se transmite de lunes a viernes de 10 de la noche a una de la madrugada por Multimedios Monterrey.
En video/entrevista realizada en Natpe, en Miami, el mismo Chavana cuenta su historia en forma breve.
DA DEMIÁN BICHIR regalo a mexicanos: es nominado al Oscar por Mejor Actor. Sólo diez mexicanos han ganado el Oscar
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
El 26 de febrero es la entrega del Oscar. Ahí en el Teatro Kodak estarán dos mexicanos esperando subir al estrado para llevarse la codiciada estatuilla: Emmanuel Lubezki, nominado a la Mejor fotografía por El árbol de la vida, y también Demián Bichir, nominado al premio de Mejor Actor por A better life.
Las dos nominaciones son ya un regalo para todos los mexicanos. Sin la menor duda emociona saber que Lubezki y Bichir pueden llevarse el Óscar, el premio a lo mejor de la cinematografía que más eco tiene en el mundo.
Vea los competidores de Demián Bichir.
George Clooney, por The Descendants.
Brad Pitt, por Moneyball.
Gary Oldman, por Tinker Tailor Soldier Spy.
Jean Dujardin, por The Artist.
Haga click ahora mismo y lea una entrevista con Guillermo Navarro, ganador del Oscar a la Mejor fotografía por El Laberinto del Fauno, y conozca la lista de todos los mexicanos nominados y ganadores del Oscar.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope: Tres anuncios de motos: Carabela, Harley Davidson e Italika
29 de enero 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios de motos: Carabela, Harley Davidson e Italika.
Yo imagino que hace años montar en moto era considerado algo rudo, peligroso, aventurero y, no quiero decirlo pero ni modo, masculino.
Así me lo imagino, los motociclistas eran valientes y, por ende, eran más hombres que mujeres. Un rol más asociado a los prejuicios de género.
Me puse en la tarea de buscar tres anuncios comerciales de motocicletas -en el mar de comerciales de Huellas de la publicidad de Ibope- y tengo para compartir tres: 1981, 1996 y 2007.
Tras verlos una vez, y a vuelo de pájaro, me queda la sensación de que las motos han buscado la forma de ampliar sus adeptos… esta apertura se trasluce en los mensajes publicitarios de fondo a medida que pasa el tiempo; las motos buscan quitarse el rótulo –de fuerza y brusquedad- que ellas mismas se pusieron.
Carabela
Era el año de 1981 y Carabela se lanza por vincular sus motos con los conceptos de peripecia y riesgo; su producto es un instrumento para la hazaña.
Así lo gritan las imágenes que nos ofrecen de cambio de terrenos y caminos lejanos, siempre acompasadas por una música que surte su efecto: subir la adrenalina aunque no tengamos el casco puesto y no nos hayamos aventurado en la búsqueda de sensaciones extremas.
Me suena que para la época, las motos quedan posicionadas así, sí, así no más: para los pocos que se atreven.
Harley Davidson
Ya en 1996, Harley Davidson apela a creernos inteligentes y nos deja interpretar.
Una escena simple, casi estática pero muy diciente, se pone en la pantalla. La moto ahora es un objeto especial, con carácter, sí, un personaje tal cual. Y la figura de la paloma me lleva a la idea de que contar con esta moto es nada menos que ser libre, poder volar y permitírselo.
Sutil y elegante, el mensaje siembra una idea. Ahora sí no dudo que quiero una moto.
Italika
Y con más impulso para abrir el espectro de los amantes de estos vehículos, Italika, ya en 2007, se atreve a asegurarnos que hay tantas motos como tipos de gente, que su practicidad no excluye ni a chicas delicadas ni menos a ejecutivos con prisa por llegar a sus juntas.
Nos trata de retratar, y no se confía en la elocuencia de la imagen, pone a un locutor a decirnos lo obvio. Pero bueno, al menos plantea la inclusión.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
VOTACIÓN SEMANA: 78 por ciento opina que Kate del Castillo tiene derecho a opinar sobre política y del tema que ella considere
29 de enero 2012
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que Kate del Castillo tiene derecho a opinar sobre política o considera que no debe opinar porque es una actriz que poco sabe del tema?
78 por ciento: Kate del Castillo tiene derecho a opinar sobre política y del tema que ella considere. Es libre como cualquier otra persona, no tiene por qué autocensurarse.
22 por ciento: Si Kate del Castillo quiere opinar sobre política, primero debería estudiar para que adquiera más nivel de conocimientos.
DEBE regresar obligación a canales de cable: si quieren incluir publicidad, deben programar 10 por ciento mínimo de producción local propia
29 de enero 2012
Por Lucía Suárez
Según el documento sobre
televisión de Cofetel, observe los siguientes datos sobre televisión
de paga e inversión publicitaria en radio y prensa:
Existen 10.9 millones de suscriptores en México que cuentan con televisión de paga.
Esta industria experimenta un espectacular crecimiento de 50.5 por ciento entre finales de 2009 y los últimos meses de 2011.
No lo dice el documento, pero sólo Dish suma más de dos millones de abonados. Sky suma más de 4 millones de suscriptores.
La radio recibía el 14.6 por ciento de la inversión publicitaria en el año 2000, contra 9 por ciento en 2010. La única explicación de la baja es que los publicistas exploran invertir en internet sin dejar a la televisión.
Ante la baja de inversión publicitaria en radio, la autoridad le permite aumentar el tiempo publicitario permitido en 5, siempre y cuando cuente con el 20 de producción propia.
A propósito de las facilidades anotadas para la radio, en el caso de la televisión de paga (el documento no lo dice) existió en el sexenio de Carlos Salinas una restricción que hoy quedó fuera: entonces sólo podía incluir publicidad en su pantalla el canal de paga que tuviera en su programación al menos 20 por ciento de producción propia hecha en México. La medida debiera incluirse de nuevo. Al menos debía ser el 10 por ciento.
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON BRU-NO, primer extraterrestre que se convierte en estrella de cine en México
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Bru-No es la estrella de la nueva película de Carlos Carrera que lleva por título Ana y Bru-No.
Cuando me enteré que se estaba filmando en los Estudios Lo Coloco Films, ubicados en la Colonia Roma de la Ciudad de México, decidí convertirme en el primer periodista de la Revista Telemundo y Canal100.com.mx que tuviera por primera ocasión en la historia una doble gran fortuna: entrevistar a un extraterrestre que además sé que está por convertirse en una estrella de cine que incluso podría atraer las miradas de Hollywood y Bollywood.
Después de establecer algunos contactos siderales y otros más terrestres, se me abrió la puerta
para realizar la entrevista.
Llegué a los Estudios de la película
Ana y Bru-No a temprana hora. Luego de curiosear un rato en la sala de maquillaje, se presentó
ante mí Bru-No con su peculiar color verde, personalidad
inconfundible y forma de ser única que pude comprobar está ya
bastante mexicanizada.
La película Ana y Bru-No
dirigida por Carlos Carrera,
ganador de la Palma de Oro de Cannes por el corto animado El Héroe y director de películas como
La Mujer de Benjamín, La vida conyugal, Traspatio y El crimen del Padre Amaro, tiene
programado estrenarse en 2013.
José Antonio Fernández:
¿Cómo es que llegas al planeta Tierra, o aquí naciste?
Bru-No Amigo Verdoso:
Vengo del planeta verde llamado D1V1N0 que se encuentra en la luminosa galaxia espiral ARP 188, mejor conocida como la Galaxia Renacuajo, que está a unos 420 millones de años luz, en la norteña constelación del Dragón.
Mi planeta es muy pequeño.No hay muchas oportunidades para alguien que su pasión sea convertirse en actor.
El dia que me enteré que el director Carlos Carrera estaba haciendo casting para su nueva película, me animé a cruzar el charco hasta este mundo lleno de locos creativos.
Esta es la galaxia de donde vengo, la Galaxia Renacuajo:
José Antonio Fernández:
¿Por qué confiaste en Carlos Carrera tan ciegamente que atravesaste 420 millones de años luz (¡¡¡¡uuuuuffff!!!!) para llegar hasta nuestro todavía verdosón planeta Tierra?
Bru-No Amigo Verdoso: ¡¡Es que soy su fan!! Ya había visto sus 9 cortos animados y sus siete largos con actores que pasaron en una retrospectiva en la Cineteca de mi planeta.
Además, me contaron la historia de la película (Ana y BruNo) que escribió Daniel Emil y me encantó. Me dije: ¡¡¡tengo que conseguir ese papel, aunque necesite atravesar mil universos!!!!
Soñé, hice el gran viaje y que me seleccionan para hacer el papel protagónico. Me dio una felicidad inmensa, no te imaginas lo grande que es.
Trabajar con Carlos Carrera es una delicia. Sabe perfecto lo que quiere y le dio forma a mi caracterización. Es muy respetuoso y me deja proponerle ideas que hacen que me vea y actúe mejor. ¡Me siento muy animado con él!.
Lo invitamos a leer la
entrevista completa con Bru-No Amigo Verdoso, el primer actor extraterrestre que se convierte en estrella de cine en México,
haciendo click ahora mismo.
POR PELÍCULA PERRAS, Scarlet Dergal gana premio a la Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal
29 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Scarlet Dergal Kuri ganó el premio a la Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal por la película Perras, escrita y dirigida por Guillermo Ríos.
Scarlet Dergal tiene todo para convertirse en actriz de gran fama. Su fuerza en pantalla la llevó a obtener el galardón: logra sostener la rudeza de su personaje a lo largo de toda la cinta, lo que permite dar credibilidad a la historia y también abrir espacios con gran margen de maniobra a los demás personajes femeninos, que no son pocos. Da poder a Perras.
Si bien su belleza espectacular juega un papel preponderante en su personalidad, tendrá un camino venturoso por delante si los siguientes papeles que interprete los selecciona también por su fuerza en escena. Si oye el canto de las sirenas y se apoya sólo en su belleza, entrará en una selva de difícil pronóstico: hoy se cuentan por cientos las actrices de gran belleza que pelean un protagónico.
EL PRONÓSTICO es que lancen plan para licitar varias televisoras a nivel regional, no una o dos cadenas nacionales
29 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
En las próximas semanas o meses, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Cofetel, lanzará la licitación para concesionar una o dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional que competirán directo con Televisa y TV Azteca. La misma Cofetel ha abierto la incógnita de si licitará una o dos concesiones, no se decide aún qué hará... o al menos así lo quiere aparentar ante la opinión pública.
Como es la primera vez en la historia que Cofetel licita cadenas de televisión, de lo que no hay duda es que lo hará sin experiencia alguna, lo que por supuesto puede llevar la licitación al entrampamiento legal por errores propios cometidos y también por enfrentamientos legales con interesados, lo que podría incluso traer como consecuencia que no se haga realidad ningún otorgamiento.
Ante tal complejidad y posible gran lío legal en puerta, al menos a mí me queda claro que Cofetel se lanzará a licitar varias televisoras a nivel regional. Es el camino.
Como ya se va a lanzar al ruedo, seguro pensarán: lo mismo es torear uno que 10, al menos pueden hacer una faena.
Considere el lector que Televisa y TV Azteca explotan muchas concesiones que las convierten por momentos en cadenas nacionales, pero tienen la posibilidad de transmitir también con cada una a nivel local.
Esto significa que a los nuevos concesionarios no les convendría una sóla concesión a nivel nacional, lo mejor para hacer sustentable el negocio es que les otorguen varias concesiones regionales para que puedan sacarles el jugo máximo. Esto, por supuesto, hace más complejo el proceso de licitación.
Viajé el 2 de noviembre a la ciudad de Los Ángeles invitado por la marca Canon para presenciar el lanzamiento de su nueva cámara de cine. La presentaron el 3 de noviembre en los Estudios Paramount de Hollywood. Tuve el privilegio de ser el único periodista latinoamericano que estuvo en el lugar.
Asistieron un total de 400 invitados de todo el mundo.
Para Canon y la industria del cine, el 3 de noviembre del 2011 marca un día histórico: por primera ocasión la compañía Canon fabrica una cámara especialmente diseñada y construida para hacer cine. Los profesionales les marcaron el camino. La euforia con la que fue recibido su modelo Canon 5D con el que hicieron incluso un capítulo de la famosa y muy querida serie Dr. House, les llevó a sentir en carne propia la fascinación por el cine. Y resultaron encantados
Más características de la cámara Canon Cinema EOS C300:
Cuenta con picking, herramienta que delínea las figuras que están en foco.
Avisa niveles de carga de batería.
Es personalizable para cada cine-fotógrafo vía tarjeta.
Graba en tres calidades:
- Máxima calidad a 50 Mbs 4:2:2, recomendable para realizar corrección de color sofisticada, chroma y postproducción de alto nivel.
- Calidad 35 Mbs, 4:2:0, que es grabar Full HD.
- 25 Mbps, 4:2:0, compatible con flujos de trabajo calidad HDV.
Compatible con lentes Canon.
Lo invitamos a leer iel Informe Técnico: Primera Canon para cine, haciendo click ahora mismo, y también a ver los siguientes videos:
ASÍ COMO súper reglamentaron campañas publicitarias de candidatos, deben súper reglamentar NO compra de votos
29 de enero 2012
Por Juan Ibargüengotia
Se resisten todavía algunos políticos mexicanos a acatar la ley electoral actual que está llena de reglas, en tanto persigue grandes objetivos: asegurar equidad a la contienda y evitar que grupos de poder con muchos recursos influyan de manera definitiva en los electores e impongan al nuevo Presidente que gobernará México hasta 2018.
Políticos y consejeros del IFE han súper reglamentado el uso de la televisión para publicitar (o descalificar) candidatos en tiempos electorales y también el acto de votar, el conteo de votos y el sistema legal para impugnar resultados electorales que se consideren fraudulentos.
Lo que no han súper reglamentado, es todo el proceso de “compra de votos” que se da justo días antes de la elección o el mero día.
Si suponemos que es correcto súper reglamentar las campañas publicitarias electorales para que no haya mano negra, también sería correcto súper reglamentar para que no se dé la “compra de votos” días antes (y hasta momentos antes) de la elección y garantizar así elecciones limpias. ¡Limpias, sin discusión!