2011: LA ACADEMIA es la joya de la corona de Azteca. Es el primer reality musical del mundo transmitido en vivo por 3D Estereoscópico en señal abierta
15 de enero 2012
La Academia es la joya de la corona de Azteca, por eso el apoyo sin límite de Ricardo Salinas Pliego, Presidente de la cadena. Es un programa netamente comercial que les ha dado fama y prestigio.
Es una pieza original que retrata lo que son y quieren ser: una empresa de entretenimiento que puede de forma simultánea ofrecer aportes a la sociedad. El mensaje: mejora mucho quien estudia.
Con La Academia, Azteca 13 ha contribuido a lanzar al mercado de la música a decena de cantantes.
Devolvió la música y el canto a los domingos de México y del resto de América Latina y ahora también de Estados Unidos. Le abre la puerta a los jóvenes que tienen el gran sueño de ser artistas, de subir al escenario y hacer vibrar a quien los vea y escuche. Y de paso ha puesto a cantar a los mexicanos: hoy existen más karaokes en el país que nunca antes.
La Academia ha sido impulso definitivo para que se dé el efecto dominó. Artistas, músicos, cantantes, productores, realizadores de videoclips y disqueras pueden mostrarse agradecidos. La gente canta más que nunca. Si La Academia es la joya de la corona, no había mejor lugar para que Azteca se lanzará a producir el primer programa musical transmitido en vivo por televisión abierta en 3D Estereoscópico del mundo. Sí, del mundo. El equipo de ingeniería de Azteca hace historia.
Con una antena de conejo, una pantalla que acepte HD 3D Estereoscópico y los clásicos lentes 3D, desde la comodidad de su hogar el televidente puede ver La Academia en HD 3D Estereoscópico sin necesidad de ningún aparato adicional ni de estar suscrito a algún sistema de televisión de paga. Es HD 3D Estereoscópico transmitido por televisión abierta.
Gran espectacularidad es el sello de La Academia. El resto es hacer sentir sentir al público que vive un gran show en el que la adrenalina siempre está al máximo. Por eso también resultó ser el programa ideal para lanzarse a transmitirlo en vivo en HD 3D Esteroscópico: la nueva tecnología convierte a la pantalla, como lo dice el Ing. Román Gómez, en una ventana a la realidad. Es que el televidente se asome por su pantalla para ver en vivo cada concierto de La Academia y tenga la sensación plena que está dentro del estudio. El objetivo máximo es que el espectador viva la experiencia y lo haga en compañía de su familia.
La Academia se transmite en vivo por Azteca 13 en Alta Definición 3D Estereoscópico por 50 transmisores a 19 ciudades de México, incluyendo la capital del país.
Lo invitamos a leer el artículo sobre La Academia de la sección Detrás de cámaras completo,
haciendo click ahora mismo.
POR QUINTA VEZ, el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es nominado al Oscar. Ahora por El árbol de la vida. Ganó Pantalla de Cristal antes por el corto De Mesmer con amor o Té para dos
15 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Por quinta ocasión en su historia, el brillantísimo cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es nominado al Oscar. Ahora es por la cinta El árbol de la vida.
COMPLICADO LICITAR nuevas cadenas de televisión abierta en 2012, reconfirma Gonzalo Martínez Pous, Comisionado de Cofetel
15 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Gonzalo Martínez Pous afirmó en entrevista con José Antonio Fernández, que no será fácil que Cofetel lance la licitación de una o dos cadenas de televisión abierta por una sencilla razón: nunca ha hecho ninguna licitación, ni siquiera de un canal de televisión abierta local. Cofetel no tiene experiencia.
Ahora en entrevista con Milenio, Martínez Pous reconfirma que ve muy complicada la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta. Una de las razones fundamentales es que el ganador no obtendrá el triunfo por razones económicas, requiere presentar un proyecto integral que sea tremendamente atractivo. Así lo marca la ley.
Lo invito a leer la entrevista que José Antonio Fernando realizó a Gonzalo Martínez Pous.
JWT REVELA 10 Tendencias para el 2012. Una de ellas: vivir la vida, que significa torear el no fume, haga ejericicio, coma sano...
15 de enero 2012
JWTIntelligence, oficina de la agencia de publicidad JWT, comparte el resultado de una compleja investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio en la que pronostica cuáles serán las diez tendencias relevantes que veremos en 2012. En su texto, JWT ejemplifica con sus propias campañas:
Navegando la nueva normalidad:
Conforme la “nueva normalidad” se
convierte en una norma que se prolonga en un mundo desarrollado que se ha
visto obstaculizado, más marcas en más categorías abrirán puntos de
entrada (oportunidades) para los consumidores sumamente sensibles al tema
de los costos. Los vendedores encontrarán nuevas oportunidades, mientras
ofrecen otros productos y servicios a un menor costo. .
Ejemplo: Heinz en
los Estados Unidos está presentando varios tamaños de su producto a un
precio de venta sugerido de 99 centavos de dólar, incluyendo una bolsa de
catsup de 10 onzas y mostaza amarilla de 9 onzas, así como mini versiones
de salsas inglesas Worcestershire y Heinz 57).
Vivir un poco:
Frente a los constantes recordatorios acerca de qué
debemos hacer (más ejercicio, comer mejor...) y qué no hacer (fumar y gastar
de más...), y la fatiga de varios años de austeridad, los consumidores buscan
formas de vivir un poco sin renunciar a mucho.
La gente ha estado haciendo
más ejercicio de auto-control y siguen buscando cómo darle rienda suelta
de vez en cuando: caer en cosas pecaminosas, derrochar dinero en regalos y
escapar de muchas preocupaciones que nos agobian el día de hoy.
Ejemplo:
Whisky en Sudáfrica, la cerveza Premium en el Reino Unido y bombas de
crema baratas en la India son pequeños gustos que los consumidores que
tienen poco pueden gastar para seguir disfrutando.
La generación Go:
Mientras que los jóvenes de veinte y algo más en el mundo
desarrollado sienten que la vida les ha dado una mala jugada, muchos están
encontrando oportunidades en medio de la adversidad. Saldrá una mentalidad
de empresarialidad tanto por el desempleo continuo como por la falta de
satisfacción con el estatus quo, facultada por la tecnología que borra las
barreras que tradicionalmente impiden la entrada a este tipo de
emprendedores.
La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se
transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.
Ejemplo: más de la mitad de los Millennials en los Estados Unidos dice
que si pierde su empleo o le cuesta trabajo encontrar uno, comenzará sus
propios negocios, de acuerdo a una entrevista de JWT. Esta cifra subió del
25 por ciento reportado en 2009.
El incremento de los valores compartidos
Algunas empresas comienzan a
cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus
estrategias medulares, en lugar de simplemente dar donativos a una buena
causa. El objetivo consiste en crear valor compartido, un concepto que
refleja la creciente convicción de que la generación de un beneficio y el
avance social no son objetivos mutuamente excluyentes.
Ejemplo: Philips
está creando una alianza con el gobierno holandés en un esfuerzo por
ofrecer soluciones de energía asequibles y sustentables a más de 10
millones de personas en las naciones sub-saharaui del continente
africano para el año 2015.
Los alimentos como el nuevo tema ecológico:
El impacto ambiental de
nuestras opciones alimentarias se convertirá en una preocupación más
importante conforme los interesados -las marcas, los gobiernos y las
organizaciones de activistas-, impulsan el conocimiento en torno al tema y
repiensan el tema de los alimentos que sale a la venta y sus métodos de
producción.
En la medida que un mayor número de regiones del mundo sufre
de escasez de alimentos y/o mayores gastos, se integrarán las prácticas
más inteligentes de alimentos a la estabilidad verde de las "mejores
prácticas".
Ejemplo: la cadena Sainsbury’s de supermercados en el Reino
Unido ofreció una promoción de un día en 2011 ofreciendo una alternativa a
los clientes que pidieron bacalao, eglefino, salmón, atún y mariscos, con
especies más sustentables, tales como arenque o caballa sin costo alguno).
Matrimonio opcional:
Un creciente grupo de mujeres está tomando un
camino alternativo en sus vidas que no incluye al matrimonio como un punto
de control esencial. Tanto en el Oeste, donde está creciendo esta
tendencia, y en el Este, donde está ganando impulso, se está redefiniendo
la frase “felices para siempre” como una familia de uno, la cohabitación o
la madre soltera.
Ejemplo: en 2010, una tercera parte de la población de
mujeres japonesas estaba entrando a la década de los 30, mientras que 37 por ciento
de todas las mujeres taiwanesas entre 30 y 34 años de edad estaban
solteras.
Aleatoriedad de la reingeniería:
En la medida que nuestros mundos
individuales se vuelven cada día más personalizados y de nicho y los tipos
de contenidos, experiencias y personas ante quienes estamos expuestos se
vuelve cada día más estrecho, se dará mayor énfasis a la reintroducción de
la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos
de vista que ofrece nuestro mundo.
Ejemplo: gracias a su lanzamiento a
fines de 2011, se está diciendo que el tiempo aire ofrecerá una plataforma
de video chat aleatorio y en tiempo real, en el que todos confluirán.
Interacciones vía pantallas:
Un mayor número de superficies planas se
están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo
interactivas. Los comenzaremos a tocar cada día más, y hacerles ademanes y
hablar con ellas, además de acostumbrarnos a hacer de estos hábitos una
práctica cotidiana.
Esta tendencia está abriendo oportunidades novedosas
para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
Ejemplo: en Nueva
York, el restaurante de Barney’s, una tienda departamental de primer
nivel, ofrece 30 pantallas individuales en una larga mesa comunal cubierta
de vidrio; los comensales pueden ordenan sus alimentos de manera digital y
luego ver el catálogo de la tienda mientras comen.
Celebrando la edad:
Están cambiando las percepciones de la edad, ahora
que la gente de todas las edades tiene una perspectiva más positiva de la
mayoría de edad.
Y están cambiando las actitudes conforme se presentan los
cambios demográficos y culturales, con los avances médicos en los que
redefiniremos cuando se vuelve uno “viejo” y el significado del término.
Ejemplo: la marca polaca de cerveza Żywiec lanzó una campaña para
atraer a los Gen Xers y Boomers con el eslogan que decía “tienes lo mejor
por delante”. Los comerciales mostraron a celebridades masculinas mayores,
incluyendo actores, un boxeador y un caricaturista, hablando de sus vidas
y ofreciendo insights y consejos.
La objetivación de los objetos:
Conforme se reemplaza a los objetos
con sus contrapartes digitales/virtuales, la gente está fetichizando las
cosas tácticas y físicas. Como resultado de estas tendencias veremos más
"objetos de motivación", elementos que acompañan a la propiedad digital
para aumentar el valor percibido, y las herramientas digitales que
permiten la creación de las cosas físicas.
Ejemplo: las aplicaciones de
sinceramente Postagram permiten que los vacacionistas y otros conviertan
sus fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les
recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el
destinatario es un recuerdo real que puede atesorar o poner en el refrigerador o
en el trabajo.
Lo invitamos a leer entrevistas de José Antonio Fernández con
José Luis Betancourt, cabeza actualmente de JWT México, y con Alvar Suñol, personaje clave que en su momento impulso de gran forma la creatividad en JWT México.
Al margen de marcas, consideran que los nuevos tiempos exigen integración de múltiples equipos que deben seleccionarse según necesidades y planes específicos.
Desarrollan proyectos llave en mano para manejo de archivos audiovisuales (videotecas) y centros de edición no-lineal, postproducción y corrección de color para instituciones, productoras, postproductoras y canales de televisión de todos los tamaños bajo una filosofía:
Utilizar los mejores equipos, componentes y sistemas que existan en el mercado, es su estrategia.
Comtelsat es ahora también distribuidor de toda la línea de equipos Larcan, que son transmisores para televisión tanto análogos como digitales. Son de fabricación canadiense.
Larcan serie Cool-Dock
Mantiene operando en temperatura óptima los equipos con base en un nuevo sistema de enfriamiento.
El sistema es de dos cajas, una sobrepuesta a la otra, la de arriba es la electrónica y la de abajo es el sistema de enfriamiento.
Para enfriar, el líquido circula por la caja de abajo exclusivamente, lo que permite que el usuario tenga posibilidad de revisar la electrónica sin detener el sistema de enfriamiento.
El líquido es una mezcla de refrigerante con agua, que requiere un mantenimiento de cambio mínimo. La fabrica marca el número de horas precisas de vida del líquido.
También cuentan con modelos enfriados por aire.
Ofrecen versiones para todo tamaño de televisores. Los fabrican a la medida.
La casa de animación Imágica cumple 20 años y lo celebra realizando la primera película animada en 3D Estereoscópico producida totalmente en México.
El Gran Milagro es el nombre de la cinta. La historia de cómo la hicieron es una lección de vida: lo que se quiere, se puede alcanzar.
En Imágica hicieron El Gran Milagro en buena medida porque están seguros de sus capacidades. Saben que la animación siempre presenta nuevos retos y que la actitud para vencerlos es estudiar, investigar, explorar y trabajar todas las horas que sean necesarias.
Imágica realizó el primer efecto digital en cine para una película en México. Lo hicieron en semanas para Por la libre. Ahora con El Gran Milagro se lanzaron a una aventura que les llevó tres años.
Siga leyendo el artículo en el que se reseña
cómo Imágica realizó El Gran Milagro, haciendo click ahora mismo.
También lo invitamos a ver la video/entrevista con Patricia García Peña y Gregorio Núñez, dos de los tres artistas que dirigen Imágica. El tercero es Alberto Binneti.
2011: NO HAY NADA en el mundo que me pueda echar atrás cuando salgo al escenario, afirma el actor Lisardo. Vea video/entrevista
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Lisardo es un actor que cualquier productor o director quisiera tener en su telenovela.
Su presencia llena la pantalla, eleva de inmediato el nivel de la historia, genera la sensación de que el melodrama es de calidad y de que la producción va en serio.
Lisardo está cargado de capacidades para estar en el set representando sin problema cualquier papel que le pongan enfrente. Es cantante de origen, su capacidad actoral pasa todas
las pruebas y además sabe artes marciales, lo que le da posibilidades para interpretar con realismo escenas de aventuras, las que por cierto desafortunadamente escasean en la producción de telenovelas.
Su fuerza en pantalla le ha permitido presentarse ante el público con un ligero acento español, que les es tan propio que en otros se escucharía falso. Le ha dado un plus y marcado una diferencia a su favor que le distingue de inmediato.
Lisardo graba una telenovela tras otra. En Alma de hierro dio el salto definitivo a la fama con un personaje que estaba lejos de ser el protagónico.
Su filosofía como actor me recuerda a la que deben lealtad los grandes toreros: no hay plaza chica, no hay toro al que no se le pueda intentar una faena.
Luego de verlo en escena y de conversar con él, me da la impresión que un pensamiento lo dirige por dentro: no hay escenario chico ni papel pequeño.
Lo invitamos a leer la entrevista completa de José Antonio Fernández con el actor Lisardo haciendo click ahora mismo y también a ver video/entrevista.
VOTACIÓN SEMANA: 54 por ciento considera que las series producidas en Estados Unidos son de mayor calidad que las que se producen en México
15 de enero 2012
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que la series y telenovelas hechas en México compiten en calidad con las series producidas en Estados Unidos?
54 por ciento: Definitivamente las series producidas en Estados Unidos son de mayor calidad que las series producidas en México, incluyendo a las telenovelas mexicanas.
46 por ciento: La televisión mexicana tiene sus propios géneros como la telenovela, que compiten en calidad y ganan en audiencia a las series de Estados Unidos.
SE VA LA LUZ, cuando nietas mueven la urna en homenaje a Pedro Armendáriz Jr. en Bellas Artes. Vea video/entrevista con Pedro Armendáriz III
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
El cine, la televisión y el teatro en México extrañarán por siempre la extraordinaria personalidad actoral de Pedro Armendáriz Jr., quien fue homenajeado por familiares, productores, directores, creativos, escritores, actores, actrices, funcionarios y público en el Palacio de Bellas Artes.
Sinceras muestras de afecto y dolor por su partida vi esa noche, en la que de pronto un acontecimiento iluminó el rostro de su hijo Pedro Armendáriz III: al término del homenaje, cuando sus nietas movieron la urna para llevársela, justo en ese preciso momento se fue la luz en El Palacio de Bellas Artes.
Así cuenta la experiencia Pedro Armendáriz III, apenas un instante después del extraordinario apagón, visiblemente emocionado por el momento mágico que los ahí presentes vivimos.
Vea video/entrevista y también lo invito a leer una
entrevista que realicé a Pedro Armendáriz Jr.
El audio original de los mensajes de Felipe Cazals y Pedro Armendáriz III es de baja calidad por las condiciones de grabación, sin embargo decidí incluir fragmentos significativos por la importancia de su participación. Pido la comprensión de los ciberlectores.
La compañía Grupo Audio y Diseño distribuye toda la gama de maletas Pelican y también los kits de iluminación de leds Pelican. Vea sus características:
Son de alta resistencia.
Están diseñados para utilizarse vía corriente y con batería.
Ofrecen tres niveles de luz y cuentan con tripiés propios.
Vienen con maleta.
Uno de los modelos de un reflector vale poco más de mil dls.
VIDEO/REPORTE: el sorprendente mundo de las bicicletas en la ciudad de Amsterdam, Holanda
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Estuve en la ciudad de Amsterdam durante la exposición IBC, y tuve oportunidad de conocer el extraordinario uso que los holandeses hacen a diario de sus bicicletas.
A lo largo de la ciudad incluyendo la zona centro y los suburbios, es común encontrarse con estacionamientos especiales en los que se pueden observar cualquier cantidad de bicicletas utilizadas por sus propietarios para viajar a su hogar/trabajo/escuela/pasear de forma cotidiana.
Vea video en el que muestro un estacionamiento de bicicletas ubicado junto a una estación del metro holandés, le llamará la atención.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios contra las drogas: Procuraduría General de la República, Procter & Gamble y Gobierno de la República
15 de enero 2012
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios contra las drogas
¿De cuántas diferentes maneras pueden dibujarse las consecuencias de consumir drogas? Estos tres anuncios institucionales -tomados de Huellas de la publicidad de Ibope- tienen como cometido persuadirnos de no caer en ese hoyo negro y profundo, que ni calculamos, de la adicción.
Uno se aferra a lo intimista, otro a las consecuencias externas y a futuro, y el tercero remueve las fibras familiares porque al final, no hay hijos adictos, hay familias con dificultades.
Procuraduría General de la República
A través de una representación surrealista de un mal viaje de droga, que deja el sabor de mareo y confusión, la Procuraduría General de la República (1998) se atreve a retarnos para vivir libres de drogas.
Sí, es una provocación y me gusta, es bien frentero y lo dice sin miedo: ¿puedes o no sin ellas?
Así no más, desafiante, impacta, puede ser eficaz.
Procter & Gamble
Una escena íntima, el primer plano de un rostro dolido, y un velo y unas ilusiones fallidas son las herramientas de Procter & Gamble (1998) para hacer comunicación para la prevención.
Con pocos elementos muestra todo lo que puede ser si nos resbalamos por el negro túnel de las drogas… resulta fantástico cómo la cámara inicia con la toma de unos ojos con lágrimas y va a abriendo su plano, lentamente, hasta simbolizar más y más ámbitos de la vida.
Gobierno de la República
De un impacto mucho mayor, el Gobierno de la República (2007) se atreve a combatirlas con un anuncio gris, sí, gris por su color, pero también gris por el dolor que emana. Nos mueve en grises la sensibilidad y con cada globo que se eleva se van las ilusiones de alguien.
Las cifras son arrolladoras, aturde, mucho.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
2011: RECIBE WILLY SOUSA premio Volcán del Festival Pantalla de Cristal. Es el creador de México en tus sentidos
15 de enero 2012
El Festival Pantalla de Cristal otorgó a Willy Sousa el premio Volcán (máximo galardón que otorga el Festival por una brillante trayectoria profesional).
El reconocimiento dice a la letra:
Desde lo profundo de su sensibilidad, ha sabido convertir la campaña publicitaria turística de México en magníficas piezas artísticas únicas, poderosas y llenas de vida que provocan una explosión de orgullo, emoción, sentimiento, cariño y asombro por nuestra tierra. Por su alta calidad estética de imagen y sonido forman hoy parte relevante de la cultura nacional, nos identifican. Hacen valer nuestra grandeza.
2011: POR ANUNCIO de Marina, El Mall gana el Festival Pantalla de Cristal. Aquí cómo lo realizaron
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
El promocional de la Armada de México, producción de El Mall, Pedro Torres y Gaby Torres, que dirigió Diego Pernía, ganó en el
Festival Pantalla de Cristal 2011 los premios por Mejor Comercial, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Fotografía (David Torres), y fue Nominado Finalista por Mejor Director, Mejor Edición (Javier Soto "Sakesan"), Mejor Color, Pintado y Retoque (Miguel Ángel Leal) y Mejor Diseño Musical-Música Original (Gustavo Farías).
Reconfirma el anuncio de Marina el poder magnífico que tiene como productor Pedro Torres. Supo otra vez junto con Gaby Torres integrar el equipo para convertir lo que pudiera haber sido una zona de pantano en un spot brillante que luce de principio a fin.
Cuando Diego Pernía recibió la invitación de Pedro Torres, de inmediato se percató que tenía en sus manos una producción en la que debía mostrar todas sus capacidades y destrezas como realizador. Pensó mucho cuál tendría que ser el caracter y mensaje del promocional. Encontró una primera certeza: alejarse lo más posible de la polémica, lo que no es sencillo en los tiempos actuales, y acercarse a los valores universales. El anuncio de la Marina tiene una realización impecable.
Todo luce:
Impactan los marinos con su gallardía, elegancia y perfección de los uniformes.
Bellísima es la bandera que ondea (es real, no virtual) en la popa del buque-escuela Cuauhtémoc.
Da gusto ver cada escena.
Los colores dan profundidad y sentido artístico a cada secuencia.
Los valores universales que son la esencia del spot, y que constituyen la esencia de la idea creativa, provocan que el espectador diga: esa es la Marina que quiero ver.
Lo invitamos a leer artículo completo: Gana El Mall Pantalla de Cristal premio al Mejor Anuncio con Marina, haciendo click ahora mismo.
Lo invitamos a leer artículo completo: Gana el Mall Pantalla de Cristal por Mejor Anuncio, Marina. Haciendo click ahora mismo
2011: EN MÉXICO lo que más se ve en televisión es lo que más peso tiene, dice en video/entrevista José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo vive en Madrid, lugar en el que lo entrevisté, justo en el centro de esta bellísma ciudad.
Quise buscarlo para que me contara su historia. Me contestó con sinceridad las preguntas más sensibles, esas que se refieren a lo que significa ser hijo de un personaje tan importante y de una enorme trayectoria en televisión como lo es José Ramón Fernández, su padre, el comentarista deportivo número uno en México desde hace más de 25 años, imbatible en credibilidad e influencia con público, deportistas, aficionados, políticos del ramo y propietarios.
Me cite con José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en el corazón de Madrid, en La Puerta del Sol, quizá el sitio que tiene mayor vida de toda España. Ahí el bullicio no para. Ahí es donde se han dado las famosas manifestaciones de Los indignados, miles de españoles que me tocó ver y grabar. Su lucha: quieren ver futuro para sus vidas. No lo ven. Tremenda obscuridad.
Contrario a Los indignados, el presente y futuro de José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo es venturoso. El hoy lo tiene lleno de trabajo y el mañana lo mira con aliento, aunque eso no ha sido así siempre. Se las vio negras cuando decidió renunciar a la televisión en México justo 4 días antes de que su padre dejara TV Azteca, empresa en la que reconoce aprendió y con la que al final se muestra agradecido.
Ha sabido desconectarse de ese terrible momento y emprendar el viaje para dibujar su nueva vida, lo consiguió fuera de México. Debía hacerlo así, hoy comprendo que era imposible se armara por sí mismo en territorio mexicano.
Aunque el parecido físico, modo de hablar y de expresarse y sentido del humor de Fernández Gutiérrez de Quevedo son asombrosamente parecidos a los de su padre, en realidad son dos personas distintas. Ahí está la clave de la historia.
Son dos individuos, cada uno con su vida, ahí la definitiva diferencia. Cada uno vive su sueño.
La relación entre ambos, me asegura, existe y es buena.
Lo invito a leer
la entrevista con José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo y a ver la primera parte de la video/entrevista realizada en la Plaza Mayor de Madrid, en el corazón de España.
2011: FERNANDO DE FUENTES cuenta cómo convenció a Warner para producir en México la cinta Don Gato y su Pandilla
15 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Fernando de Fuentes es el fundador y productor general de Ánima Estudios, casa de animación fundada en 2002.
Es el tercero de la dinastía que ha sido parte del corazón mismo de la historia del cine mexicano. Es un hombre muy humano.
Su amor por los dibujos animados lo llevó a fundar Ánima. No dibuja y tampoco dirige, su tarea la tiene más que bien definida: es productor de cine, quien maneja las películas del origen hasta la exhibición, pasando por todos los vericuetos de financiamientos, guión, producción y distribución en México y el extranjero. A él se le ocurrió hacer Don Gato y su pandilla. Aquí cuenta cómo convenció a Warner para que le vendiera la licencia de la famosa serie de televisión.
José Antonio Fernández:
¿Cuánto tiempo les llevó producir Don Gato y su Pandilla?
Fernando de Fuentes: De principio a fin, un total de 4 años.
Sólo la negociación con los estudios Warner, propietarios de los derechos, nos llevó todo un año.
José Antonio Fernández: Desde que nació Ánima Estudios sé que has buscado producir largometrajes de personajes ya conocidos por el público.
¿Cómo nace la idea de hacer en México en Ánima Estudios la película de Don Gato?
Fernando de Fuentes: Una tarde escuchando un programa de concurso de esos de preguntas y respuestas rápidas en radio, el conductor le preguntó a la participante: dime el nombre de una serie de caricaturas. De inmediato respondió: Don Gato. Al siguiente concursante le preguntó: dime el nombre de un personaje de caricatura. La respuesta fue todavía más rápida que con el anterior: Benito.
A los pocos días de escuchar ese concurso radiofónico, fui al Estadio Azteca a ver al América, mi sufrido equipo. En el camino vi, junto con mi familia, una barda muy bien grafiteada frente al
estacionamiento: eran Don Gato y su pandilla. En ese momento se me presentó la película en la imaginación.
A pesar de que sólo se produjeron 30 capítulos de la serie hace ya 50 años, Don Gato y su pandilla es una caricatura con muchísimo arraigo en México. Nunca ha perdido vigencia entre el público mexicano luego de 30 años de transmitirse de forma casi ininterrumpida por televisión.
En México prácticamente todas las generaciones saben quién es Don Gato, Benito, Demóstenes, Espanto, Panza y, por supuesto, Matute.