2011: CONSULTA COFETEL dice que más de 80 por ciento quiere licitar más cadenas de televisión abierta en México
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Como era de esperarse, la Consulta organizada por Cofetel arrojó un dato: más del 80 por ciento de quienes participaron consideran que es conveniente y viable que se liciten nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional en México que compitan con Televisa y TV Azteca.
En realidad, la Consulta de Cofetel es una preparación del camino para lanzar las licitaciones en 2012, lo que no significa que lo consigan.
Cofetel quiere licitar dos cadenas de televisión a nivel nacional, cuando nunca ha logrado licitar ni siquiera alguna local. Cofetel no tienen experiencia.
Lo invito a leer una entrevista que realicé a Gonzalo Martínez Pous, actual Consejero de Cofetel, en la que afirma: veo difícil que se licite una cadena de televisión abierta a nivel nacional en 2012.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios femeninos: Naturella, Saba y Futura
25 de diciembre 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios femeninos: Naturella, Saba y Futura
Algunos productos están directamente vinculados a roles de género, y por esa razón, tocan fibras profundas de estereotipos femeninos o masculinos. Un caso es el de las toallas sanitarias.
De ahí surgió la idea de analizar tres anuncios de este producto –de Huellas de la publicidad de Ibope-, de las tres últimas décadas: la de 1980, la de 1990 y la de 2000, para observar con lupa qué simbología y referentes plantean las marcas en cada época respecto a un producto para nosotras… y, claro, los significados que ineludiblemente quedan atrapados tras el mensaje.
Naurella
Naturella (2008) representa a una mujer libre y autónoma que busca productos que le ofrezcan un plus.
Ya no importa tanto resaltar la forma de la toalla y su duración, sino quizás más bien que tiene manzanilla, un detalle para el cuidado, pero más coqueto que otra cosa.
La asociación del mensaje con la naturaleza destaca la actual preocupación por volver y recuperar la tierra. Al final, la mujer que protagoniza el comercial parece desapegada y, diría yo, espiritual. Esto último también apelando a la búsqueda interior que no cesa por estos tiempos.
Saba
Diez años antes, Saba (1998) retrata en su anuncio a una mujer ejecutiva, moderna e independiente. En este caso, se opta por destacar las bondades físicas del producto, y lo expone gráficamente. Ella, además, camina despreocupada por una calle por donde también deambulan hombres de corbata.
Yo me pregunto: ¿quizás los hombres socialmente adecuados para ella que usa las toallas adecuadas? Esta cultura autoritaria…
Futura
Otros diez años antes, en 1979, Futura pone frente al lente de la cámara a una mujer que aún teniendo su período menstrual, se trepa a los árboles sin problema. Bueno, obvio, sin Futura no sería esto posible, es la idea.
Y la escena de la pareja románticamente jugando en el césped me evoca mucho de la magia de los años setenta: el amor libre.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
DESEAMOS lo mejor para usted y los suyos en el 2012. ¡Luche por hacer realidad su sueños!
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Feliz Navidad y próspero año nuevo 2012 le desean la Revista Telemundo, Canal100.com.mx, la Gran Expo Cine Video Televisión, el Festival Pantalla de Cristal y el Directorio Pantalla.
¡Luche por hacer realidad sus sueños, por supuesto que valen la pena!
2012 es un año de retos y también de grandes oportunidades. México elegirá un nuevo Presidente, habrá polémica sobre el futuro de nuestro país en todas las mesas, en todas las escuelas, en todos los rincones de la República.
Invito a todos a polemizar, a poner sobre la mesa sus opiniones, a dilucidar sobre el futuro de México y a aceptar también que hay pensamientos distintos que pueden ser igualmente opciones viables para nuestro país.
2011: PRESENTA SLAM en la Gran Expo Cine Video Televisión nueva cámara Phantom
25 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La compañía Slam distribuye para México la cámara Phantom, famosa porque es de ultra-alta-velocidad, lo que le permite captar imágenes únicas para todo tipo de programas.
La Phantom ha sido utilizada por Televisa y TV Azteca en transmisiones deportivas. También la ocupó por primera vez en México Willy Sousa para realizar sus comerciales que promueven a México en el mundo.
Además de distribuir la Phantom, en Slam distribuyen los equipos de la marca Flex.
Ejemplos:
Distribuidor eléctrico (Pagodas Lex) para locaciones.
Cuestan desde 800 hasta 4,500 dls.
Se pueden apilar de 6 a 8 equipos.
Dimmer para reflectores que no da golpes de luz.
Vale 400 dls.
Ver Video/Expo grabado en el stand de Slam durante la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, en el World Trade Center de la Ciudad de México:
2011: HISTÓRICO, el lanzamiento de la barra infantil Clic-Clac de Canal 22. Se refresca y suma nueva audiencias
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Asistí en el Centro Nacional de las Artes al lanzamiento de la nueva barra infantil Clic-Clac de Canal 22.
Por primera vez en su historia el 22 decide dedicar dos horas diarias de su programación al público infantil, lo que le permitirá ampliar su auditorio y, al mismo tiempo, construir nuevas audiencias.
En este proyecto hecho realidad participa un equipo de mujeres comandado por Irma Pía, Directora de Canal 22, junto con Magdalena Acosta, Directora de Producción y Programación, e Isabel Vargas, Directora de Programación. Vea video/entrevistas.
2011: El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! y cómo lograrlo. Aquí: qué es, quién lo inventó y por qué se hizo tan famoso
25 de diciembre 2011
Por Juan Ibarguengoitia
El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! es el grito de fama que traspasa ya las fronteras de México gracias a que se popularizó de manera desmedida en el partido final de la Sub 17, en el que México se coronó campeón mundial ante su rival Uruguay.
El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! es toda una filosofía que ha ganado millones de adeptos en México:
El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! lo descubre un reportero de nayaritenlinea.mx cuando entrevista a un personaje en total estado de ebriedad.
Al inicio de la entrevista, el borracho responde de forma confusa algunas preguntas clásica al reportero, lo que es totalmente normal en un hombre en tan alto estado etílico.
Sin embargo, de pronto el borracho se transforma ante las cámaras cuando habla del espíritu que hay que tener en la vida y es justo cuando revela su filosofía: El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!!
Dice, entre otras cosas, que El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! es:
Cuando una persona le sirve a la sociedad.
Lo que la vida exige para dar vida a los demás.
Es lo que se proyecta hacia el universo.
Es dar el extra cuando parece que ya no se puede.
El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!! significa carácter cuando se enfrenta la adversidad.
No importa lo que se realice, lo importante es dar el extra.
Cuando todo está "austaciado", es cuando debe surgir El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!!
Ver video original de El ¡¡¡FFFUUUUUAAAA!!!!!, realizado por nayaritenlinea.mx, sitio independiente del gobierno del estado de Nayarit.
2011: HOMENAJE A Cantinflas organizado por el Auditorio Nacional, Imcine y Cineteca Nacional
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
El Auditorio Nacional en coordinación con Imcine y la Cineteca Nacional organizan homenaje a Cantinflas, a cien años de su nacimiento.
Participaron Cristina Pacheco, Sergio Corona, Silvia Pinal, María Victoria, Chabelo y Carlos Espejel.
Cada uno narró anécdotas personales de su relación con Cantinflas. Coincidieron en la generosidad del legendario comediante mexicano.
En el video, Silvia Pinal cuenta el regalo que Cantinflas le obsequió cuando contrajo matrimonio con Rafael Banquells.
Chabelo, quien recibió una gran ovación del público presente en la sala, contó lo que le sucedió luego de que pellizcó y dio una cachetadita suave a Cantinflas en la filmación de El Extra.
Dice que Miguel M. Delgado, director del largometraje, lo felicito luego de comprobar su capacidad actoral en la primera escena, pero que le pidió que a Cantinflas no lo tocara.
Cuando era un niño, Carlos Espejel se hizo famoso de un día para otro luego de presentar a su personaje Carlinflas en el noticiero de Jacobo Zabludovsky del Canal de las Estrellas en Televisa, lo que le permitió inclusive hablar al momento con el mismísimo Cantinflas, quien lo felicito y motivo para que continuara interpretándolo.
2011: DIEGO LUNA Y JAVIER SICILIA piden a Obama ponga un alto al contrabando de armas de EU a México
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Diego Luna y Javier Sicilia acompañan a Sergio Aguayo para exigir a Obama que ponga un alto al contrabando de armas a México, que se vive todos los días a través de la frontera con Estados Unidos.
Dice Diego Luna que todos los días ingresan a México de forma ilegal unas 2,000 armas, cantidad con la que se están pertrechando cualquier cantidad de grupos que actúan al margen de la ley.
Vea video grabado en el Museo de la Tolerancia ubicado en la Ciudad de México, sitio en el que Diego Luna da lectura a la carta dirigida al Presidente norteamericano Barack Obama.
2011: EXCELENCIA/DBE distribuye cámara FlashEYE de ForA. Es de ultra-alta velocidad
25 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La cámara FlashEYE de ForA, que distribuye Excelencia/DBE, tiene, entre otras, las siguientes características:
Es de bajo costo.
Captura hasta 700 cuadros por segundo.
Viene con control remoto para almacenar el contenido con el que se puede reproducir la imagen a velocidades de 3 a 120 cuadros por segundo para proyectar cámara súper-lenta.
Vale desde 45,000 dls.
Ver video grabado durante la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
2011: CÁMARA PANASONIC AG-AF100. Vea Video/Expo. Es para realizar películas digitales
25 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La cámara AG-AF100 de Panasonic tiene las siguientes características:
Se le pueden montar todos los lentes de 35 mm. fabricados en cualquier época. También los PL.
Graba en tarjetas de estado sólido.
Se puede operar en forma manual o automática.
Está hecha para manejarse como cámara de cine o de video.
Se opera con criterios cinematográficos.
Ideal para filmar comerciales, cortos, películas.
El usuario puede controlar el rango de gama.
Cuesta 6,000 dls. sin lentes.
Diego Noriega explica a detalle características de la cámara AG-AF100 en video grabado en el stand de Panasonic durante la Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
Recomendamos también ver este segundo video grabado igualmente en el stand de Panasonic durante la Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
2011: COLUMBA VÉRTIZ cuenta qué es Frijollywood y cómo viven cineastas mexicanos en Hollywood
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Columba Vértiz, periodista de la revista Proceso, realizó un trabajo muy completo de investigación para conocer cómo viven los cineastas mexicanos que decidieron emigrar a Hollywood con el objetivo de seguir desarrollando al máximo su carrera en el mundo de las películas. La revista Proceso editó un número especial que vale mucho la pena consultar.
La crisis del cine mexicano en los noventas obligó a muchos cineastas a viajar a Estados Unidos para probar fortuna, como es el caso del reconocido escritor y director Guillermo del Toro.
Vértiz cuenta en video/entrevista que sí vio ilusionados a los cineastas mexicanos que viven en la meca del cine. Sin embargo, en prácticamente todos los casos le confesaron que les gustaría regresar a México para hacer películas, lo que no es sencillo ni posible por múltiples razones, una de ellas es la falta de seguridad para conseguir un proyector cinematográfico que les garantice ganar dinero suficiente para seguir viviendo de hacer cine.
En la video/entrevista, Columba Vértiz explica la importancia de Frijollywood, sitio de internet que se ha convertido en punto de encuentro de los mexicanos que viven del otro lado del Río Bravo.
2011: LUCERO, Espinoza Paz, Alex Syntek y Alejandro Sanz explican por qué aceptaron ser coaches de La Voz México
25 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Espinoza Paz le dio salsa mexicana a La Voz México. Le inyectó ingenuidad y diversión espontánea. Se convirtió en el factor que subió la audiencia de manera definitiva. Su NO a seguir el guión, resultó muy atractivo para el público.
En La Voz México saltó a la fama total. Con su forma de ser, que recuerda sin equivocarme a Cantinflas en sus momentos más genuinos, dio clases de cómo cotorrearse incluso a sí mismo bajo cualquier tipo de circunstancia.
Espinoza Paz puede ser la estrella de cualquier telenovela y también de una decena de películas en las que aparezca representándose a sí mismo. Es el nuevo Cantinflas: listo para hacer escenas memorables e inmortalizar frases, deseoso por encontrar el amor, vivo para darse cuenta de cualquier engaño y fiel sin titubeos a su corazón. Una mina de oro.
La Voz México batió récords de audiencia. Transmitido por El canal de las Estrellas, rebasó en rating a La Academia de Azteca 13, que era imbatible en el horario nocturno de los domingos.
Lucero, Espinoza Paz, Alex Syntek y Alejandro Sanz explican por qué aceptaron ser coaches en La Voz México. Vea video:
2011: CON DON GATO y La Llorona, Ánima Estudios recauda 30 por ciento de taquilla en México (de películas mexicanas)
25 de diciembre 2011
Por Lucía Suárez
Informa Ánima Estudios: Don Gato y su Pandilla y La Leyenda de la Llorona dan buenas noticias (ambas cintas son producidas por Ánima Estudios). Entre los dos largometrajes recaudaron el 30 por ciento de la taquilla en México, tomando en cuenta sólo a películas mexicanas.
Es una gran noticia si el lector considera que en el 2011 se estrenaron 42 cintas hechas en México.
Don Gato y su Pandilla y La Llorona fueron vistas por más de 4 millones de espectadores.
Lo invitamos a leer una entrevista de José Antonio Fernández con Fernando de Fuentes, Presidente y Productor General de Ánima Estudios, en la que cuenta cómo se inició la compañía y de qué manera consiguió convencer a los Estudios Warner para producir en México Don Gato con licencia incluida.
También puede consultar el artículo de la sección Animación y Postproducción en la que se da información a detalle de
cómo se realizó Don Gato y su pandilla.
2011: AMTEC consigue instalar Omneon en Televisa, Canal 22 y TVAzteca
25 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Amtec distribuye El sistema Omneon para manejo de archivos, lo utilizan hoy en Televisa, Canal 22 y TV Azteca.
Hoy Omneon pertenece a Harmonic, dan soluciones desde el origen de la señal, el sistema de videoservidores y hasta la salida al aire con sus codificadores.
Utilizan sistema de almacenaje de alta capacidad para noticias, producción y transmisión.
Son compatibles con Final Cut, Avid y Adobe.
Omneon es un gran sistema de archivos con diponibilidad inmediata del usuario.
Fabrican equipos para televisoras de todos los tamaños y también para postproductoras, casas de animación y productoras.
Vale desde 35,000 dls.
Es configurable según necesidades.
Vea video/entrevista con el Ing. Andrés Martínez, Director General de Amtec, realizada en el stand de Harmonic en la exposición IBC de Amsterdam.
2011: PRIMERA CÁMARA Canon para producir cine puede grabar con magazine externo. Es la C300
25 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La cámara Canon Cinema C300 puede equiparse con magazine externo y también con absolutamente todos los implementos de las cámaras de cine digital del más alto nivel.
La ofrecen en dos versiones, para montarle lente EF y PL.
Toda la línea de cámaras Canon la distribuye UmpeqTV.
Vea video a detalle y consulte también el Informe Técnico: Primera Canon para hacer cine.