VEA VIDEO: Botellita de Jerez revela origen de nombres El Mastuerzo, El Uyuyuy y El Cucurrucucú
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
En entrevista realizada en la ciudad de Los Ángeles en el Conga Room, un antro/salón de concierto de contacto muy cercano con el público ubicado en el espectacular centro de diversión L.A. Live, el trío Botellita de Jerez revela cuál es el origen de los nombres El Mastuerzo, El Uyuyuy y El Cucurrucucú.
Ver video/entrevista con Botellita de Jerez, grupo protagonista del largometraje Naco es chido, dirigido por Sergio Arau, El Uyuyuy, que fue nominado finalista a Mejor Película del
Festival Pantalla de Cristal 2010.
ANTES de que concluya 2011, promete Cofetel dar resultados de Consulta Pública sobre licitar dos cadenas de televisión
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Cofetel concluyó ya la recepción de opiniones sobre la posibilidad de liictar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional.
Ahora prometen dar el segundo paso: divulgar, suponemos en forma estadística, cuáles son las respuestas de los encuestados.
Jugando a la especulación, me atrevo a hacer algunos pronósticos y comentarios:
Cofetel buscará licitar una cadena de televisión abierta a nivel nacional en 2012.
Licitará también en 2012 una serie de canales locales y regionales también de televisión abierta.
Excluirá a Televisa y TV Azteca de la licitación de la cadena nacional de televisión abierta, y en las locales y regionales podrían aceptar su participación en algunos casos.
Deberá publicar las bases de licitación, las cuales necesariamente tendrán que incluir precio ofertado y también proyecto.
El Grupo de Slim no puede eliminarse apriori de la licitación, no hay razón.
Un punto fino de toda la licitación, será el que se especifique si se aceptará capital extranjero y en que proporción.
TOMA IRMA PÍA decisión histórica: lanza Canal 22 por primera vez barra infantil. Se llama Clic-Clac! Es plural y diversa, incluye a niños y niñas indígenas
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Como cabeza de Canal 22, Irma Pía toma una decisión histórica que cambia el rostro de la estación cultural de televisión por excelencia de México: lanza por primera vez una barra infantil, bautizada con el nombre Clic-Clac!, que se transmite de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde y también los sábados por la mañana.
Apunto algunas consideraciones:
De forma más que acertada, subraya Irma Pía que es una manera de construir audiencia para Canal 22.
El argumento que respalda la decisión es totalmente claro: los niños también pueden formar parte del público del 22, con lo que rompe un mito que lo frenaba. El que decía lo siguiente: como el 11 cuenta desde hace años con su barra Bizbirije, el 22 no debía ir por niños y niñas. Sin dudarlo es una falacia. Si eso fuera suficiente argumento, entonces el 22 tampoco debía transmitir películas mexicanas, joyas de Hollywood o documentales de naturaleza, en tanto también lo hace el 11.
En una primera etapa, programas infantiles extranjeros alimentarán la barra Clic-Clac! acompañados por cápsulas de producción propia.
Destaca que Clic-Clac! es una barra plural y diversa, que incluye a niños y niñas indígenas.
GRAN IDEA PUBLICITARIA: el único lugar en México en el que neva a diario es el centro comercial Antara. Vea video
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
El único lugar de la Ciudad de México en donde neva todas las noches de diciembre, es el Centro Comercial Antara.
Gran idea que sin duda hará que el nombre Antara se haga famoso de manera definitiva, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país e incluso más allá de las fronteras.
Vea video y, si puede, viva la experiencia de una dulce nevada en Antara, por supuesto que vale la pena.
VIDEO A DETALLE: primera cámara Canon para producir cine puede grabar con magazine externo
11 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La cámara Canon Cinema C300 puede equiparse con magazine externo y también con absolutamente todos los implementos de las cámaras de cine digital del más alto nivel.
La ofrecen en dos versiones, para montarle lente EF y PL.
Toda la línea de cámaras Canon la distribuye UmpeqTV.
ING. OSCAR BALDENEBRO: Canal Once producirá en 2012 todo en HD y para 2014 tendrá sistema de automatización en HD
11 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal00.com.mx
El Ing. Óscar Baldenebro, Director Técnico de Canal Once, revela algunos de los objetivos planteados por la estación del Politécnico para hacer frente a su transformación tecnológica:
En 2012 producirá todo en HD.
Para 2014 contará ya con todo un sistema de automatización en HD.
JACOBO VÁZQUEZ: hoy, más que nunca, los publicistas debemos apostar por ideas creativas, por experiencias de comunicación
11 de diciembre 2011
Jacobo Vázquez, Director General Creativo de
Invicta Comunicación, responde al Sondeo entre publicistas: ¿en qué momento un publicista debe apostar por sus ideas creativas?:
Yo creo que confiar en ideas creativas más que una apuesta es una necesidad. Para eso estamos las agencias, para ofrecerles esas grandes ideas a nuestros clientes, es el por qué de nuestra industria. Siempre, claro está, cumpliendo
con los objetivos de la campaña y respetando sus propios lineamentos.
Si bien hay ciertas categorías que se prestan más para hacer esas ideas
creativas, considero que todas, así lo creo, tienen ese margen de acción para darle vuelta a la campaña.
La publicidad es cada vez más
de servicio, lamentablemente.
Siempre reaccionando, siempre con una mentalidad cortoplazista, apagando fuegos que suceden en el mercado diariamente, haciendo más una
publicidad vendedora (como
comúnmente le conocemos) que una publicidad de ideas, que separe a una marca de las otras y lleve al consumidor al terreno donde queremos.
¿En qué momento es bueno apostar por ideas creativas? Ante la sobresaturación de mensajes y tanta publicidad que se vuelve parte del paisaje cotidiano, ¡ahora más que nunca es bueno apostar por esas ideas creativas!
La gente se cansó de la publicidad tradicional, ya no le sorprende. La publicidad siempre le dice lo mismo a través de los mismos medios, se ha vuelto predecible y, por lo tanto, evitable.
Si bien los creativos siempre queremos darle la vuelta a las campañas, ahora es momento de darle vuelta a la
industria, de darle vuelta a la manera de hacer publicidad.
Si queremos cambiar e influir en los consumidores, tenemos que
empezar por cambiar la manera de hacer publicidad.
Es más, en Invicta ni siquiera le llamamos ya publicidad; nosotros trabajamos para ofrecer experiencias de comunicación, esperando con ello que nuestros clientes realmente puedan conectar a sus marcas con la mente y el corazón de los consumidores.
ENTREGA ZABLUDOVSKY a Javier Esteinou el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo, otorgado por su obra crítica
11 de diciembre 2011
El Dr. Javier Esteinou M., colaborador habitual de la Revista Telemundo, fue distinguido con el Premio Nacional de Comunicación Pagés Lergo 2010, por el desarrollo a lo largo de muchos años de su extensa obra crítica sobre la comunicación y la democracia en México.
El Dr. Esteinou es autor de 8 libros, coautor de 135 obras colectivas, ha escrito 513 artículos científicos sobre la comunicación y la cultura en México, América Latina y el mundo en general, presentado 430 conferencias y teleconferencias nacionales e internacionales y ha publicado 879 artículos periodísticos sobre dichas temáticas en el país.
Esteinou señaló que el logro de su trabajo de reflexión crítico se lo debe a la independencia que le han ofrecido los espacios universitarios, pues son dichos recintos académicos los que posibilitan la elaboración libre de nuevos conocimientos socio-comunicativos.
Como crítico de televisión, me la paso recibiendo comentarios del público telenovelero y casi todos coinciden en varios puntos: nuestras telenovelas están mal, lo que hacemos en México es pésimo, ya no hay estrellas como las de antes, se acabaron las historias y lo único que sabemos hacer son refritos.
¿Le digo la verdad? No es cierto. Hoy, nuestro país está mejor que nunca en la producción de melodramas seriados y se lo puedo demostrar.
A diferencia de lo que sucedía en otras décadas, hoy tenemos competencia y no sólo entre Televisa y Azteca, por un lado están las interesantísimas propuestas de Cadenatres y, por el otro, una infinidad de opciones en canales en los que jamás hubiéramos soñado ver esta clase de producciones como Nick y MTV.
Y no sólo tenemos acceso a telenovelas mexicanas. Nuestro público puede ver, por diferentes sistemas, melodramas de Colombia, Argentina, Chile, Brasil y hasta de Corea.Esto es poco menos que un milagro. Jamás en la historia de la comunicación mexicana la gente había podido sintonizar tantas telenovelas, de tantos tipos, en tan diferentes canales y en tan distintos horarios.
¿Pero sabe qué es lo mejor de todo? La parte de los contenidos. Sí, tenemos al aire conceptos supertradicionales como “La que no podía amar” y títulos de verdadero consumo como “Emperatriz”, pero también tenemos historias que hablan de política, de sexo y de situaciones muy profundas como “El octavo mandamiento”.
Lo invitamos a leer el artículo completo de Álvaro Cueva: La maravilla de democracia telenovelera, en la versión digital de la Revista Telemundo (pág 56) haciendo click ahora mismo.
ME GUSTARÍA VER a Carlos Zúñiga conduciendo un largo noticiero matutino en Milenio Televisión
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Carlos Zúñiga llegó a la Ciudad de México para arrancar con el canal Milenio Televisión. En Monterrey era líder como conductor de noticias por las mañanas con Multimedios. Competía a diario de tú a tú con los espacios informativos de Televisa y TV Azteca.
Llegó a Milenio Televisión para encabezar el horario de las once de la noche, complicado porque para esa hora ya todas las noticias han sido escuchadas.
Me gustaría verlo en su territorio, por las mañanas. Jugando con más piezas, más personajes, más reportajes, más participación del público y más estar al momento de la noticia.
Zúñiga es la carta fuerte de Milenio que viene del norte, zona que se ha convertido en la fuente de información número uno de México y una de las más importantes del mundo.
Conoce la región norteña como la palma de su mando, por las mañanas le toca el turno.
LUCERO ES DESDE hace al menos una década la estrella fuerte de Televisa. Hoy revoluciona La Academia
11 de diciembre 2011
Por José Antonio Fernández
Lucero es desde hace al menos una década la estrella fuerte de Televisa. Ha batido en repetidas ocasiones récords de audiencia. A la telenovela Soy tu dueña consiguió convertirla, junto con Spanic, Colunga y el productor Nicandro Díaz, en uno de los tres programas más vistos en Estados Unidos, incluyendo los hablados en inglés.
Con La Voz México Lucero se presenta de nuevo como el plato fuerte para reconquistar un público que no era ya apreciado por Televisa, el de los domingos por la noche que espera pasar un buen rato escuchando música.
Lucero comprueba su fuerza y de paso revoluciona a La Academia de TV Azteca, por años reina de ese horario.
FIRMAN PIPA DE LA PAZ Iusacell y Nextel. Termina así pleito por Licitación 21. Nextel invertirá unos 2,000 millones de dólares
11 de diciembre 2011
Por Lucía Suárez
Luego de un agotador proceso que llevó a pleitos legales que sumaron más de 60 amparos en relación a la famosa Licitación 21, las empresas Iusacell y Nextel acordaron firmar la pipa de la paz.
Dieron por terminados todos los pleitos legales que tuvieran que ver con esa Licitación 21, por mutuo propio. No dieron mayor explicación ni detalle del por qué tomaron tan relevante decisión.
Ahora Nextel tiene vía libre y segura para invertir los cerca de 2,000 millones de dólares, que en teoría le llevarán a competir de manera fuerte con Telcel, Iusacell y Telefónica.
Cabe recordar que Televisa ya no es socio de Nextel.
ESPERAN en Estados Unidos nueva gran serie. Friends y 24 marcaron una era, igual Dos hombres y medio. ¿Dónde está la nueva de gran poder y fuerza innovadora?
11 de diciembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Y luego de que la televisión norteamericana vivió un gran boom de series empujada por producciones como Friends y 24, ahora los premios Emmy 2011 han dado cuenta de que las nuevas ideas se están quedando en los cajones en espera de luz verde para ser realizadas.
Ganadores representativos de este 2011 en los Emmy son Mad Men (mejor serie dramática), Modern Family (mejor serie de comedia) y The Amazing Race (mejor reality de competencia).
Y luego de que la televisión norteamericana vivió un gran boom de series empujada por producciones como Friends y 24, ahora los premios Emmy 2011 han dado cuenta de que las nuevas ideas se están quedando en los cajones en espera de luz verde para ser realizadas.
La televisión de Estados Unidos ha acostumbrado a la audiencia a lanzar permanentemente nuevos éxitos.
Hoy la atención se la lleva la nueva temporada de Dos hombres y medio, por el relevo de Ashton Kutcher.
Pero no hay que extraviarnos: desde 2010, el público espera una nueva gran serie que no llega.
TALENTO POST cumple 25 años. Rentan 5 salas de edición y postproducción, foro, telecine Millenium que opera en 2K...
11 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Talento cuenta hoy con 5 salas de edición y postproducción con diferentes configuraciones para distintas necesidades:
Salas 1, 2 y 3: con Final Cut versión más reciente para trabajar en Definición Estándar o en Alta Definición.
Salas 4 y 5: estaciones digitales de trabajo con plataforma Flame y Editbox para Definición Estándar, Alta Definición y hasta 2K.
Telecine Millenium de Cintel que opera en 2K. Acepta film de 16, súper 16, 35 y Súper 35 mm.
Sala especialmente configurada para realizar cine digital, equipada con Scratch.
Estudio de audio con la versión actual de ProTools. Está capacitada para manejar sonido 5.1. Cuenta con cabina acústica.
Su centro de copiado en cinta y datos tiene capacidad para operar con toda la variedad de formatos existentes en el mercado desde hace 25 años: análogo, digital, Alta Definición y datos. Funcionan ahí todavía máquinas de 1 pulgada, 3/4, Betamax y Betacam, por supuesto.
Rentan un espacioso y bien construido foro capacitado para trabajar como foro de cine o estudio de televisión. Esta equipado acústica, climática y técnicamente para manejar hasta 5 cámaras digitales con una cabina de mando.
Alquilan cámaras en todos los fomatos con accesorios completos en Definición Estándar y HDV, de las marcas Sony, Panasonic y Canon.
Lea el Informe Especial: Talento cumple 25 años, haciendo click en este momento.
¿PODRÍA Cofetel meter en un gran lío de sustentabilidad a la industria de la televisión comercial cuando se dé El apagón analógico?
11 de diciembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Precauciones mayores debe tomar la Cofetel para no meter en un gran lío de sustentabilidad a la industria de la televisión comercial cuando se dé El apagón analógico.
Pueden tomar como enseñanza lo que sucede hoy en Madrid, en donde las televisoras se encuentran en problemas financieros porque existen más de 35 canales de televisión abierta. Resultaron demasiados.
Para encontrar salida al lío financiero en Madrid, algunos concesionarios decidieron mejor rentar sus canales a grandes cadenas como ESPN y Disney. El caso más aleccionador es el el canal Gol TV, un Sky de un sólo canal montado en una concesión de televisión abierta que vende tarjetas tipo Amigo para ver lo mejor del fut.
EXCELENCIA/DBE distribuye StreamBox Live para transmitir en vivo desde cualquier punto. ideal para noticias. Venden sistema de recepción
11 de diciembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Excelencia/DBE distribuye StreamBox Live
Envía audio y video en tiempo real desde un iPhone, iPad o cualquier teléfono con aplicación Android. Incluso con laptops.
El programa para instalarlo en el teléfono es gratuito.
Lo que tienen a la venta es el sistema de recepción. Funciona de la siguiente manera: los usuarios pueden subir información sin costo al servidor central de la estación de televisión pactado con StreamBox. La televisora paga por cantidad de megas que baja del servidor mensual o anualmente. También el cliente paga un receptor especial que vale menos de 20,000 dls.
El precio por mes varía dependiendo de la cantidad de información.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope: Tres anuncios de piñatas: Colgate, Atrix y Milpa Real
11 de diciembre 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios de piñatas: Colgate, Atrix y Milpa Real
La publicidad resignifica conceptos, objetos y situaciones en pro de las ideas que quiere vender. Sí, ideas, aunque al final lo que compremos sea un producto, el camino del mensaje va dirigido a la persuasión en cuanto a formas de pensar y de ser. Y sí, el fin último estará en el carrito del súper o en la bolsa de la tienda. Por eso, pensando en la navidad y en alguno de sus símbolos mexicanos, buscamos tres spots -de Huellas de la publicidad de Ibope- con piñatas.
¿Qué significado le dan a una piñata anuncios de crema dental, crema de manos y tostadas?
Colgate
Una llana felicitación musical a través de la animación es la elección que tuvo Colgate en 1985 para que su nombre fuera asociado con alegría, espíritu navideño y niños, aunque más bien todo el concepto se dirige a la familia.
En este anuncio, la tradición de la piñata ata el concepto de navidad a México, y de la misma piñata sale el mensaje de fondo. Colgate, de la mano de la familia y las tradiciones.
Al final, la marca se consolida también como tradición. Lo es.
Atrix
La marca de cremas Atrix (1984) utiliza la piñata de una forma curiosa para ofrecernos sus bondades tras el desgaste manual de hacer una. Lo cierto es que el objeto está presente en una clásica fiesta infantil y, sin mucho significado ni mayor aporte, se convierte en un pretexto necesario del mensaje.
Milpa Real
Unas tostadas animadas que golpean una piñata. Milpa Real (2005), veinte años después, se vincula con las costumbres mexicanas y entrelaza a la piñata con las costumbres gastronómicas de estas festividades, o mejor, de siempre.
Al final, queda un mensaje muy escueto, pero supongo que efectivo: las tostadas acompañan y añaden un plus a la representación real y mental de estas fechas.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas