LA FRASE publicitaria: Te lo firmo y te lo cumplo, nació en Gaudelli MCW en 2003. Aquí la historia
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Si una frase publicitaria tiene fama hoy, es la muy reconocida: Te lo firmo, te lo cumplo. Nació en 2003 en la agencia de publicidad Gaudelli MCW.
El origen de la famosísima frase nos la reveló el mismo Roberto Gaudelli cuando le invitamos a participar en nuestro tradicional Sondeo entre publicistas, que por años hemos realizado en la Revista Telemundo. La pregunta del Sondeo fue la siguiente: ¿quién gana las elecciones, una buena campaña o un buen candidato?
Aquí la respuesta de Roberto Gaudelli:
Si el objetivo de la pregunta es medir si la buena
creatividad publicitaria puede hacer ganar (o la mala, hacer perder) a un candidato, la respuesta es sí, con
algunos bemoles.
La comunicación política no funciona por ocurrencias creativas. Lo hace con estrategias de comunicación muy estrictas y muy específicas.
Frases como Te lo firmo. Te lo cumplo, que creamos en esta agencia (Gaudelli MCW) en la campaña de
Fernando Ortiz Arana para Querétaro en 2003,
no es un dechado de creatividad pero tiene un enorme poder de convicción en el electorado. Esa frase ayudó
al candidato a crecer cerca de 18 puntos en la campaña
(por cierto, la frase fue usada posteriormente en decenas
de campañas exitosas más).
El Hoy, Hoy, Hoy de Fox (Dick Morris) en el 2000, fue una gran estrategia presentando a un candidato como extraordinario, cuando, en realidad, esa frase fue acuñada en un debate en donde se veía un pésimo candidato con una actitud torpe y necia. El estratega le dio la vuelta al tema, transformándolo en tema de campaña ganadora y dándole un brillo inusitado a un candidato no tan brillante.
HOMENAJE a Chespirito: lo organiza Televisa bajo una muy buena idea, convocan a producir contenido en torno a Roberto Gómez Bolaños y sus personajes
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Televisa lanza una idea única para homenajear a Chespirito. No se trata de hacer sólo una gran ceremonia importante en la que se le entregue un reconocimiento, apuestan por un proyecto gigante.
Quieren producir contenido, nuevas propuestas y hasta historias en torno a Roberto Gómez Bolaños y sus personajes.
Me parece muy bien el homenaje a Chespirito, yo lo vengo pidiendo desde hace más de un año. Ahora espero que Presidencia le rinda homenaje especial, es decir: en Los Pinos. Pudiera ser un día antes o el mismo día del homenaje organizado por Televisa. Roberto Gómez Bolaños se lo merece.
Aquí la idea tal cual es presentada por Televisa:
América celebra a Chespirito arrancó este miércoles con el lanzamiento de la página de internet www.televisa.com/chespirito, el perfil en facebook América Celebra a Chespirito y el twitter oficial @vivachespirito que dan cuenta de lo que será este acontecimiento, donde se anuncian y detallan las cinco convocatorias que conformarán el magno evento:
Expertos.
Imitadores.
Cuéntame tu historia.
Mega coreografías.
El barril de los sueños.
América celebra a Chespirito será una homenaje público y multinacional con sede en México que encabeza Televisa, pero que invita e involucra a diez países más con sus respectivas televisoras más importantes.
El homenaje tendrá lugar en el Auditorio Nacional el próximo 29 de febrero. Será transmitido por televisión a nivel Latinoamérica en un programa especial el 11 de marzo de 2012.
CONSIGUE María Rojo voto unánime del Senado a favor del Seguro del Creador. Falta voto de DIputados
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
El Senado votó de forma unánime para que exista el Seguro del Creador. No será gratuito, como cualquier seguro estará sujeto a pago y registro previo.
Aquí reproducimos discurso de María Rojo en el Senado. Expone argumentos que convencieron a senadores para votar de manera unánime por el Seguro del Creador:
El camino que siguen las razones a veces es largo, incluso accidentado,
pero con buenos argumentos siempre se viaja seguro y se llega a buen
término, en especial cuando se trata de hacer justicia.
Hace casi un año, con el respaldo de mi Grupo Parlamentario y la firma de
los Senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Arroyo Vieyra del Grupo
Parlamentario Revolucionario Institucional, Senadora Beatriz Zavala
Peniche del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador Dante
Delgado del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, el
Senador Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del
Trabajo, presenté una iniciativa con proyecto de decreto cuyo objeto es
dar un paso hacia la justicia social en nuestro país y fortalecer nuestra
actividad cultural.
Desde que presenté mi plan de trabajo como senadora, al frente de la
Comisión de Cultura, hace más de cinco años, ofrecí buscar una solución
para incorporar a la seguridad social a un sector que, por la naturaleza
de su trabajo, carece de este beneficio estableciendo como garantía social
en nuestra Carta Magna, esto es, el sector de los trabajadores de la
comunidad cultural, que a través de las industrias culturales en conjunto
aportan al menos el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Durante tres años realizamos consultas, recabamos información que nos
permitió llegar al conocimiento de los diferentes sistemas de seguridad
social para los trabajadores de la cultura en otros países, aunque la
solución más adecuada la hallamos en nuestra propia legislación vigente,
por lo que la iniciativa que hoy se dictamina gracias al trabajo de las
Comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, nace
de nuestra propia tradición jurídica y social.
Por otra parte, la iniciativa se basa en el espíritu inclusivo de la
universalidad de la seguridad social y, lejos de conceder privilegios a un
sector, lo acerca a un beneficio del que antes ha estado excluido por
realizar su trabajo mediante contratos que no son de carácter laboral y
generalmente de carácter eventual.
Cuando un escritor escribe, un compositor compone, una bailarina danza, un
cantante canta, o un pintor pinta, un actor actúa, no solamente realizan
su vocación y despliegan sus talentos, sino que ejecutan actos que tarde o
temprano se incorporan a lo económico y, por supuesto, a lo cultural. Es
decir, son trabajadores que le agregan valor a la vida cotidiana que
incluso se reflejan de manera significativa en la existencia material.
DICE ALMODÓVAR: María Rojo podría ser protagonista de una de mis películas. Responde la Rojo: ¡sí aceptó!
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Pedro Almodóvar, con su más puro estilo de manejo de medios, dio a conocer que tiene en mente llamar a la muy prestigiada y reconocida actriz mexicana María Rojo para que sea protagonista de una de sus próximas películas.
En respuesta, María Rojo dijo en entrevista a varios medios que sin duda aceptaría colaborar en una película con Almódovar. Contó la Rojo que cuando ganó el premio a Mejor Actriz por la cinta La Tarea, en la que fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, se encontró personalmente con Pedro Almodóvar quien le dijo que le gustaría que trabajara en una de sus cintas.
La Tarea fue estrenada en 1990. Por supuesto, es de suponer que Pedro Almodóvar tiene ya lista la historia para María Rojo.
SORPRESA: según Inegi y Cofetel, sólo el 13 por ciento de la población cuenta con televisores digitales. Checarán su cifra
26 de noviembre 2011
Por Lucía Suárez
Cofetel pidió al Inegi realizara una encuesta para saber qué porcentaje de la población cuenta con una televisión digital. El resultado es una sorpresa que puede dejar preocupado a SCT, Cofetel, Secretaría de Economía, diputados, senadores, concesionarios, publicistas, partidos políticos, instiuciones, Sector Salud y, por supuesto, anunciantes: actualmente sólo el 13 por ciento de la población cuenta con al menos un televisor digital.
El dato es una sorpresa preocupante. La pregunta es: ¿de aquí al 2014, el 83 por ciento de los hogares se equipará voluntariamente con un televisor digital?. Yo lo veo difícil que suceda sin ayuda gubernamental.
La tarea pendiente que se dibuja ya en el futuro cercano, es: bajo qué criterios de selección, cuándo y de qué forma recibirá apoyo gubernamental el 83 por ciento de la población para contar con al menos un televisor digital en su hogar... o en su sitio de trabajo.
Por lo pronto, Cofetel pidió ya al Inegi que realice nueva encuesta para confirmar el porcentaje.
SET VIRTUAL VizRT. Ideal para noticias, deportes y elecciones. Interactúa con redes sociales. Distribuye Comtelsat
26 de noviembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Comtelsat distribuye toda la línea de productos VizRT, marca que surgió de una sociedad noruego-isarelita.
Iniciaron frabricando equipos gráficos para simuladores de aviones.
Los hicieron tan bien que dieron el salto al mundo de la televisión con gran éxito.
Hoy trabajan con productos gráficos VizRT en Azteca, Milenio Televisión, Fox, CadenaTres,
Canal 11, Canal del Congreso, Michoacán SRTM, Saltillo RCG y CNN, entre muchas otras.
La filosofía de VizRT es vestir al máximo la pantalla con una herramienta muy amigable
que impacte y narre historias al espectador.
Sus gráficos se realizan en tiempo real. Son ideales para noticias, deportes de todo tipo,
mesas de opinión y resultados electorales. Interactúan con redes sociales.
Lo invitamos a leer el Informe Técnico
Set Virtual VizRT, haciendo click ahora mismo.
PIDEN organizaciones sociales a Televisa que salga Laura Bozzo de El Canal de las Estrellas. Ofendió a una joven: le dijo putita
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
La siempre polémica Laura Bozzo se metió en un trmendo lío luego de que dijo a una de las participantes de su programa: putita.
De inmediato cualquier cantidad de comentarios reprobatorios indundaron con la fuerza de un tsunami las redes sociales.
Activistas y organizaciones sociales y feministas piden a Emilio Azcárraga Jean que Laura Bozzo sea retirada del aire de Televisa, en tanto consideran que con su actitud provoca discriminación y violencia contra las mujeres.
Laura Bozzo dijo al aire: ...en la vida hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita. No puede ser una putita la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos.
COLECCIÓN de García Tsao: lista de las 10 mejores películas de Federico Fellini. Una de ellas: 8 y 1/2
26 de noviembre 2011
Federico Fellini es sin duda uno de los directores más importantes de la historia del cine mundial. Marcó con sus largometrajes a toda una generación de cinéfilos y cineastas. A los artistas en general. Es fuente de inspiración.
Conozca cuáles son las cintas de Fellini que el crítico Leonardo García Tsao considera
Las diez mejores, haciendo click ahora mismo. Vea la página 36 de la Revista Telemundo en su versión digital.
Una de ellas es, por supuesto, 0cho y medio y otra La Strada.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios del placer del gusto: Dominos, Suandy y Lager
26 de noviembre 2011
Por Camila Gonzalez de Ibope
Tres anuncios del placer del gusto: Dominos, Suandy y Lager
Los placeres de los sentidos son las formas más básicas, y certeras por demás, con las cuales nos vincula la publicidad con ciertos productos.
Cómo maravillan la mirada, despiertan el olfato, antojan el paladar, consienten la piel o acarician los oídos, y por ende nos dan placer, son herramientas mínimas, a veces disfrazadas, que no tienen pierde para comprometernos.
Somos nuestros sentidos, somos lo que percibimos, y de ahí lo que pensamos…
Pessoa, tan sabio, decía algo que me encanta: “la vida no es como es, sino como somos”.
Bueno, dejo de ser tan poética mejor, para que entremos a analizar juntos tres anuncios de Huellas de la publicidad de Ibope que buscan despertarnos el deleite de los sentidos, ¿cómo lo hacen una cerveza, unos merengues y una pizza?
¿De qué se apropian los creativos para antojar nuestro sentido del gusto? ¿Lo logran?
Dominos
Muy curiosamente, y contrario a los pronósticos de un comercial de pizzas, Dominos (1997) resuelve antojarnos a través de la imagen de un manicomio que debe sus males a las delicias de su producto, y olvida el tradicional modelo de tomas de primer plano del queso derretido cuando se desprende la rebanada o de la boca deseosa que se abre para morder el triángulo de pizza.
Más bien, pinta un cuadro más complejo, la pizza con mole desquicia. Genial, de verdad genial.
Suandy
Suandy (1998) se va por una vía elemental: un retrato de fiesta que enfatiza con la cámara las sensaciones de placer que viven las bocas de varios.
Los gestos y el deseo constituyen el tono, el foco y la dirección del mensaje. El producto es disfrute para el paladar. Punto. ¿Acaso algo más?
Lager
Con pocas imágenes que despiertan nuestros sentidos de la vista, el tacto y por supuesto del gusto, Lager (1990) logra que tenga sed, sed loca. A sus primeros planos de un vaso de cerveza y primerísimos primeros planos de las gotas heladas pegadas en dicho vaso, apenas le agrega unas palabras sugestivas de apoyo, nada más.
¿Qué más les digo? Veinte segundos de mi atención y tengo sed de Lager. Y ni la he probado. Qué loca es la publicidad. No es chiste, desquicia.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
VIENE MÁS CINE animado hecho en México. Trabaja Carlos Carrera en la cinta Ana y Bru-No. La estrena en 2013
26 de noviembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Y el cine animado de México se abrió ya un espacio entre el público de nuestro país. Se ha colocado en el gusto de la audiencia con varios largometrajes, como Una película de Huevos de los hermanos Rivapalacio, La Leyenda de la Nahuala de Ricardo Arnaiz y ahora Don Gato y su Pandilla, producida por Ánima Estudios de
Fernando de Fuentes.
Realmente hasta este Siglo XXI es que en México se está dando la producción de películas animadas creadas, producidas y realizadas por artistas mexicanos. A su llegada, este interesante boom se encuentra con una planta muy bien formada de artistas de doblaje que están siendo claves para que estos largometrajes animados impacten de mejor manera con el público.
La tecnología también está ayudando, al igual y de manera relevante los apoyos a la producción de cine (Fidecine, Foprocine y 226).
Todo indica que la producción de películas animadas llegó para quedarse. Vienen más, se estrenó ya con gran éxito de taquilla La Leyenda de la Llorona de Ánima Estudios y se trabajan más, como Ana y Bru-No de Carlos Carrera, que se verá en pantalla en 2013.
TALENTO POST cumple 25 años. Es una de las tres casas postproductoras más importantes de México
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
La casa postproductora Talento, dirigida por Francisco Outón y Jorge Torres,
cumple 25 años de ser una de las tres casas postproductoras más importantes de México,
por infraestructura y capacidad en el abanico de servicios.
Es también Talento, de las existentes, la segunda postproductora más antigua de México.
La fundaron en 1985, días antes del terremoto que sacudió a la capital del país.
Ambos fundadores trabajaron en sus inicios para la televisión universitaria.
Meses antes de que se formara oficialmente TV UNAM, todo el grupo que colaboraba con lo que era
la oficina de televisión de Divulgación Universitaria decidió renunciar en solidaridad con Francisco Outón,
a quien la burocracia había decidido despedir luego de eliminar al director general, Molina Piñeiro.
Al año de la renuncia colectiva, Outón y Torres se reunieron a tomar un café. Esa tarde se dijeron:
si con 8 personas hacíamos todo lo que hacíamos, formemos nuestra propia casa productora. Ahí nació Talento.
Lea el Informe Especial: Talento cumple 25 años, haciendo click en este momento.
CAMBIOS que pueden ser radicales vivirán inversiones publicitarias y planes de medios con Apagón analógico
26 de noviembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Cambios radicales podrían vivir también las inversiones publicitarias y los planes de medios con El apagón analógico.
Saben anunciantes y publicistas que no podrán seguir pensando que la llamada televisión digital terrestre será la misma que la actual, luego de El apagón. También lo saben las televisoras.
El principal cambio está a la vista: se profundizará más la llamada desmasificación de las masas. Significa que los medios masivos ya no serán tan necesariamente masivos, al menos no con tanta fuerza como sucede hoy.
ROMPE EL CINE mexicano cada vez con mayor facilidad el mito de la no taquilla. La experiencia ayuda
26 de noviembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
La razón es compleja y sencilla a la vez: luego de 20 años de crisis de no taquilla, son ya varios los productores, directores y guionistas que van entendiendo cómo conseguir taquilla dentro de su estilo cinematográfico, de acuerdo a sus intenciones y ante la complejidad del negocio.
Hay ejemplos que sostienen lo que digo: Salvando al soldado Pérez, La Leyenda de la Nahuala, El crimen del Padre Amaro, El Infierno, Miss Bala, Presunto culpable y Don Gato y su Pandilla. Lo que apunto es una buena noticia.
Quienes están haciendo películas mexicanas necesitan consolidar ese deseo de ganar taquilla y lograrlo.
El paso a seguir está dibujado: conseguir que las películas mexicanas se exporten al mundo. Inicialmente hay que buscar las pantallas de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, lugares en los que hay empatía inmediata con el cine mexicano. Y también está Europa, el resto de América Latina... los países árabes (fanáticos de El Santo) Asia y África.
FERNANDO DE FUENTES: cuenta cómo convenció a Warner para producir Don Gato y su pandilla en Ánima Estudios
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Fernando de Fuentes es el fundador y
productor general de Ánima Estudios, casa
de animación fundada en 2002.
Es el tercero de
la dinastía que ha sido parte del corazón mismo
de la historia del cine mexicano. Es un hombre muy humano.
Su amor por los dibujos animados lo llevó a fundar Ánima. No dibuja y tampoco dirige, su
tarea la tiene más que bien definida:
es productor de cine, quien maneja las películas del origen hasta la exhibición, pasando por todos los vericuetos de financiamientos, guión, producción y distribución en México y el extranjero.
A él se le ocurrió hacer Don Gato y su pandilla. Aquí cuenta cómo convenció a Warner para que le vendiera la licencia de la famosa serie de televisión.
Lo invitamos a leer la
entrevista de José Antonio Fernández
con Fernando de Fuentes haciendo click ahora mismo.
MOREXPORT abre nueva área para instalación y proyectos llave en mano: cabinas de audio, unidades móviles, foros de televisión...
26 de noviembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Morexport distribuye una amplia línea de productos y también abrió una nueva área para instalación y proyectos llave en mano. Vea ejemplos:
Cabinas de radio, estudios de televisión y unidades móviles
Proyectos llave en mano, desde el diseño hasta el acondicionamiento.
También para salas de juntas, teatros en casa o en productoras, foros de televisión y todo tipo de cabinas.
Ideal para cabinas en teatros, salas de cine, auditorios de todos los tamaños.
Los diseños son totalmente personalizados.
El acondicionamiento acústico no requiere verse, incluso puede ser decorativo con motivos de instituciones o compañías.
Todos los materiales utilizados cuentan con retardos de fuego y envejecimiento y pueden ser antialérgicos.
La marca del material acústico es AudioWave.
Cuesta según proyecto.
La filosofía del diseño es que los espectadores se sientan muy confortables en el sitio y puedan disfrutar ya sea de la proyección o de su trabajo dentro de la cabina.
CANAL 22 consolidó modelo de negocio de la televisión en México. Con El Apagón ese modelo puede cambiar
26 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
La televisión mexicana nació en los años cincuentas bajo un modelo que permanece hasta la fecha: concesionarios privados dedicados al entretenimiento y la información y canales públicos enfocados a la cultura.
Esa parte del modelo ha tenido titubeos a lo largo de la historia. Sin embargo, en 1994 se consolidó al momento que se decidió que Canal 22 fuera una estación cultural. Es el parteaguas definitivo.
De ese 1994 al día de hoy, los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca han sabido mantenerse como líderes, a pesar de que al menos 30 millones de mexicanos tienen a disposición decenas de canales de televisión vía la televisión de paga.
Cuando se dé el esperado Apagón analógico programado para 2021, será la fecha en la que podría cambiar el modelo de negocio de la televisión, en tanto seguramente aparecerá un competidor o dos que se pongan frente a Televisa y TV Azteca.
La televisión cultural seguirá su camino. La novedad serían televisoras locales más fuertes.
SIGUE siendo muy alto el consumo de televisión abierta, es la reina de los medios masivos
26 de noviembre 2011
Por Lucía Suárez
La compañía Ericson reveló dos datos que son muy significativos para comprender hoy la industria de la televisión. Son de una encuesta realizada entre televidentes de 13 países, entre ellos Estados Unidos. No encuestaron México:
El 44 por ciento de los televidentes que cuentan con televisión de paga, ve televisión on-demand más de una vez por semana.
El 80 por ciento de los televidentes ven canales de televisión abierta más de una vez por semana.
No lo dice Ericson, pero lo afirmo yo: en México los canales que más se ven por televisión de paga son los de televisión abierta, que siguen marcando muy altos puntos de rating, tanto Televisa como Azteca.