LUZ VERDE de la Suprema Corte de Justicia: El Apagón sí será el 31 de octubre de 2015... en teoría
19 de noviembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Decidió la Suprema Corte de Justicia que el Decreto firmado por Felipe Calderón sí tiene validez: El apagón analógico tiene nueva fecha en México, será el 31 de octubre de 2015 y no en 2021, como lo había dispuesto Vicente Fox.
La decisión de la corte es obvia, si el anterior decreto lo firmó el Presidente de México, Vicente Fox en su momento, bien lo puede sustituir otro firmado también por el Presidente de México, que es ahora Felipe Calderón.
Ahora el punto es que todas las cadenas de televisión comerciales y públicas y también los televidentes deberán acelerar el ritmo de la transición tecnológica, lo que es
el asunto más complicado.
Cofetel debe asegurar que las personas en condiciones de pobreza no se queden sin su aparato de televisión, porque es justo en la pantalla casera donde encuentran educación, cultura, diversión y esparcimiento continuo, al igual que el resto de las clases sociales en nuestro país.
Pero del plato a la boca se cae la sopa: falta ver que en la práctica El Apagón analógico pueda llevarse efectivamente a cabo en la nueva fecha programada. El próximo Presidente deberá garantizar que se realice bien.
CAMBIA estrategia López Obrador: ya como candidato del PRD hace las paces con Televisa ante millones de mexicanos. Causa polémica
19 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Andrés Manuel López Obrador es ya el candidato virtual único de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Luego de ser derrotado en 2006 por Felipe Calderón, consideró que había sido víctima de un fraude y arremetió por años contra hombres del poder político y empresarial. Especialmente denunció una y otra vez que Televisa le habría tendido un cerco informativo y que la empresa de Emilio Azcárraga Jean mantenía su preferencia por Enrique Peña Nieto, también virtual candidato del PRI a la Presidencia en el 2012.
Luego de años de críticas de AMLO a Televisa, el miércoles 16 de noviembre López Obrador decidió que era tiempo de la reconciliación con el consorcio Televisa. Asistió al noticiero de Joaquín López-Dóriga y sin que mediara pregunta alguna, con el rostro tieso y visiblemente nervioso, narró en forma breve sus razones por las que criticó a Televisa a lo largo de los últimos cinco años para después ofrecer las paces a López-Dóriga, quien las aceptó de inmediato sin decir palabra alguna.
El cambio de actitud de López Obrador que ha causado cualquier cantidad de comentarios al proponer una república amorosa, señala que la contienda por la Presidencia del 2012 arranca oficialmente.
Algunos de sus correligionarios se sintieron decepcionados por haberlo visto hacer las paces con Televisa, críticos moderados consideran que hizo bien. Sus adversarios y rivales se mostraron desconcertados y dicen no creerle.
Lo cierto es que AMLO de nueva cuenta levanta la gran polémica. Es, sin la menor duda, el político que mueve más la opinión pública de México y el que marca la agenda. Lo que declara de inmediato tiene eco, entre propios y extraños, fanáticos, analistas, adversarios y rivales.
Será difícil que gane la elección. Sus propias encuestas lo colocan a treinta puntos del líder Enrique Peña Nieto.
Pero todavía falta un largo trecho por recorrer. Las elecciones son el primer domingo de julio de 2012.
Por lo pronto, todo indica que el clima de encono y descalificaciones que ha privado en las contiendas electorales en México desde 1988, podría transformarse en una atmósfera de propuestas. Ver para creer.
YOSU ARANGÜENA: pésima decisión de negocios, no apostar por ideas creativas que destaquen
19 de noviembre 2011
Yosu Aragüena, Director General Creativo de Made responde al Sondeo entre publicistas: ¿En qué momento un publicista debe apostar por sus ideas creativas?:
Hay un problema con pensar en ideas creativas como una apuesta.
Este es un negocio que se basa en dar a conocer y ayudar a vender un producto. Una idea creativa resalta al público más de lo que lo hace algo común y repetitivo. Es una cuestión de ser más eficiente con la inversión.
Si es diferente estará desde el brief y se sabrá que está bien
localizado el problema, o lo que se
quiere comunicar.
Es un suicidio económico no hacer una idea que sobresalga del resto. No sólo es tibio no hacerla, es una pésima decisión de negocios.
LA ACADEMIA de Azteca, primer programa musical del mundo transmitido en vivo en 3D por televisión abierta
19 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
La Academia es la joya de la corona de Azteca, por eso el apoyo sin límite de
Ricardo Salinas Pliego, Presidente de la cadena. Es un programa netamente comercial que les ha dado fama y prestigio.
Es una pieza original que retrata lo que son y quieren ser: una
empresa de entretenimiento que puede de forma simultánea ofrecer aportes a la sociedad. El mensaje: mejora mucho quien estudia.
Con La Academia, Azteca 13 ha contribuido a lanzar al
mercado de la música a decena de cantantes. Devolvió la música
y el canto a los domingos de México y del resto de América Latina y ahora también de Estados Unidos.
Le abre la puerta a los jóvenes que tienen el gran sueño de ser artistas, de subir
al escenario y hacer vibrar a quien los vea y escuche. Y de paso
ha puesto a cantar a los mexicanos: hoy existen más karaokes
en el país que nunca antes.
La Academia ha sido impulso
definitivo para que se dé el efecto dominó. Artistas, músicos,
cantantes, productores, realizadores de videoclips y disqueras pueden mostrarse agradecidos. La gente canta más que nunca.
Si La Academia es la joya de la corona, no había mejor
lugar para que Azteca se lanzará a producir el primer
programa musical transmitido en vivo por televisión abierta
en 3D Estereoscópico del mundo. Sí, del mundo. El equipo de ingeniería de Azteca hace historia.
Con una antena de conejo, una pantalla que acepte
HD 3D Estereoscópico y los clásicos lentes 3D, desde la
comodidad de su hogar el televidente puede ver La Academia
en HD 3D Estereoscópico sin necesidad de ningún aparato adicional ni de estar suscrito a algún sistema de televisión de paga.
Es HD 3D Estereoscópico transmitido por televisión abierta vía Azteca 13. En la Ciudad de México se ve en en el canal 13.2.
Se les adelantaron a todos.
Lo invitamos a leer la nota completa
haciendo click ahora mismo.
AMTEC distribuye toda la familia de videoservidores y almacenamiento Omneon. Los fabrican en Estados Unidos
19 de noviembre 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Amtec distribuye toda la familia de productos Omneon, fabricados en Estados Unidos. Ofrecen videoservidores y almacenamiento centralizado para televisoras, productoras, postproductoras y casas de animación.
Son de alto desempeño, no fallan. Su filosofía la resumen en dos palabras: confiabilidad y escalabilidad, lo que asegura totalmente la inversión de sus clientes.
Son confiables porque desde su origen fueron diseñados para la tarea que desempeñan.
Los venden por módulos escalables.
Importante es subrayar que no son una computadora adaptada para hacer tareas de videoservidores o almacenamiento, lo que garantiza su larga vida.
MEDIAGRID DE OMNEON PARA ALMACENAR ARCHIVOS DIGITALES
Omneon ofrece todo un sistema de almacenamiento para flujos de trabajo de archivos digitales, es el MediaGrid:
El sistema básico inicia en 12 TB. No tiene límite de crecimiento.
Su arquitectura facilita el crecimiento. Es totalmente modular.
Cada módulo agrega capacidad de almacenamiento y también ancho de banda de conectividad.
Soporta múltiples clientes con necesidades de gran ancho de banda.
Diseñado para servir de almacenamiento de producción a editores no-lineales (departamentos de noticias, deportes, postproducción...).
Puede configurarse para que decenas o miles de usuarios se conecten de forma simultánea sin estorbarse.
Tiene la gran característica de mostar al instante el archivo solicitado sin necesidad de que esté en baja resolución. El sistema MediaGrid es agnóstico al formato almacenado, lo muestra tal cual está en el archivo.
También la arquitectura del sistema ofrece sistemas de protección contra fallas de discos por medio de dos tecnologías: replicación Raid y tecnología de protección de datos. Esto asegura que la ventana de vulnerabilidad a pérdida de información sea prácticamente nula.
Facilidad de uso y administración amigable. Lo diseñaron pensando en un ambiente de producción de alta demanda en el que los usuarios quieren disposición de archivos sin problemas al instante.
Corre en Linux, lo que le da solidez.
Está hecho para televisoras y postproductoras, no para bancos ni empresas que buscan soluciones IT estándar clásicas.
Lo invitamos a leer un Informe Técnico completo de Videoservidores Omneon haciendo click ahora mismo y a ver un video con el Ing. Andrés Martínez, Director de Amtec.
ÁNIMA ESTUDIOS hace Don Gato y su pandilla en 3D Estereoscópico. Aquí cómo la hicieron
19 de noviembre 2011
Fuente: Barra verde/Canal100.com.mx
Ánima Studios es la casa de animación fundada por Fernando de Fuentes. Abrió sus puertas en 2002 bajo una filosofía: no quería hacer sólo un largometraje, su reto fue establecer una productora que encontrara la fórmula para dedicarse de por vida a realizar cuantos largometrajes de animación fuera posible. Lo consiguió
En Ánima Studios decidieron que Alberto Mar fuera el Director de la cinta Don Gato y su pandilla, una creación mexicana que respeta a pie puntillas el espíritu de la serie de televisión original. Mar había dirigido antes el largometraje Imaginum y algunos episodios de El Chavo animado, también producidos en Ánima Studios.
El tamaño y compromiso de la nueva película animada se presentó tan grande, que Ánima Studios determinó fortalecer su músculo en cada paso de la producción. Firmaron con Warner la licencia de los personajes. Les autorizaron tomar el control y realizar de principio a fin la cinta. Las voces con su estilo las respetaron en todo momento, son el alma de Don Gato y su pandilla. Jorge Arvizu, la voz de Benito, fundamental en el equipo.
Para hacer el story board, también clave en un largo animado, sumaron a Colin Brady como asesor. Siempre tuvo la cabeza fría, lo que ayudó. Para arrancar la cinta, Alberto Mar trabajó muy de cerca de Brady. Importante también fue un viaje de scouting que Mar hizo a Nueva York junto con Mario Pons, el director de arte. A su regreso cambiaron todos los fondos maestros ya trabajados. Les quedó claro que debían cuidar cada detalle de los sets para que la película tuviera esa atmósfera neoyorquina inconfundi-ble, incluyendo botes de callejones, fachadas clásicas de ladrillo, puertas de edificios y tapas de coladeras.
Fue Paco Herrera el encargado de rediseñar los conocidos personajes para hacerlos actuales, sin quitarles personalidad.
Conozca más de cómo hicieron Don Gato y su pandilla haciendo click ahora mismo.
También lo invitamos a leer una entrevista con Fernando de Fuentes en la que cuenta cómo convenció a los estudios Warner para que le vendieran la licencia y le permitieran producir en México la película don Gato y su pandilla en
Ánima Estudios.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope: Tres anuncios de La Revolución: Restaurante Revolucionario, Confía y Corona
19 de noviembre 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios de La Revolución: Restaurante Revolucionario, Confía y Corona
Se nos ocurrió buscar anuncios que se valieran de La Revolución como gancho, como vehículo, como motor y motivador de sus mensajes publicitarios a través de estas tres décadas de creatividad que tiene guardadas Huellas de la publicidad de Ibope en su archivo publicitario, ¡pero vaya sorpresa cuando descubrimos que son contadas las propuestas que han apostado por asirse de este concepto histórico!
De ahí, esta vez analizo tres anuncios que a partir de formas y vías distintas, pero con La Revolución a bordo, van directo al blanco: tocar las fibras nacionalistas.
Restaurante Revolucionario
Sin rodeos ni mensajes cifrados, tampoco con diferentes niveles de líneas discursivas, el Restaurante Revolucionario (1999) narra, expone y presenta su oferta a través de un símil de La Revolución, emblemática y generadora de la historia de hoy.
La herramienta de esta marca es propia, profunda y, sin lugar a dudas, certera: México. ¿Habría alguna otra para un restaurante que se llama así? Léase restaurante: comida, tradición gastronómica, es decir, este país.
Confía
El banco Confía (1995) juega con su nombre para construir concepto a partir del concepto mismo de país.
La música toma en este anuncio un papel sensibilizador y arrullador del siempre existente sentimiento nacionalista. Cada imagen apoya la idea de patrimonio e identidad.
Esa secuencia de imágenes y por ende de sensaciones, que parece lineal en términos de narrativa visual, va más bien con un rumbo claro desde la piel hacia los tuétanos de los huesos.
Corona
Sin siquiera nombrar una marca, con este mensaje meramente mexicano sobre el Monumento a la Revolución en el Centro Histórico del D.F. se hace un homenaje a esta pieza arquitectónica como un símbolo de respeto a la historia. Pero, ¿quién habla?: Cerveza Corona (1997) es la vocera.
La marca no necesita utilizar el anuncio para hablar de sí misma, menos para vanagloriarse, más bien tiene el peso suficiente para llamarnos a otras reflexiones y asociaciones y hacer país, bebiéndola a ella, claro.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
GANA la película Adiós Mundo Cruel de Jack Zagha 3 premios y recibe 5 nominaciones del Festival Pantalla de Cristal 2011. Ver video/entrevista
19 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
El largometraje Adiós mundo cruel dirigido por Jack Zagha gana 3 premios y obtiene 5 nominaciones como finalista en el
Festival Pantalla de Cristal 2011.
La historia nace luego de que Zagha sufrió un secuestro express en el que se percató que los delincuentes tienen también una vida diaria como la de cualquier otra persona.
En 2005 otra producción dirigida por Zagha brilló en el Festival Pantalla de Cristal, Yo también te quiero se llevó el premio al Mejor Corto, que es hoy uno de los más visitados en YouTube: suma más de 8 millones de entradas. También es de humor.
Vea video/entrevista con Jack Zagha realizada en el coctel de la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal 2011.
Advertimos que el video fue grabado en condiciones de luz extremadamente castigadas.
VIDEO: Álvaro Cueva celebra 5 años de la serie Alta Definición en Proyecto 40. Opinan: Melgar, Moscatel, Riojas, Silvestre López-Portillo, De la Puente...
19 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Álvaro Cueva celebra 5 años de la serie Alta Definición en Proyecto 40. Es el único programa de la televisión mexicana dedicado al cien por ciento a criticar programas de telelvisión.
Es Álvaro Cueva el mejor crítico de programas de televisión de México, bien conocido por la pasión y vehemencia con la que escribe sus columnas y defiende sus puntos de vista. Analiza con conocimiento de causa. Sabe ver, valora y cuestiona a fondo.
Estuve el día del festejo en donde encontré
a una serie de personalidades, como Luis Armando Melgar, Susana Moscatel y Silvestre López-Portillo. Vea video y lea un entrevista con Álvaro Cueva.
SARA MALDONADO es la actriz revelación del 2011. Con dos telenovelas se convierte en estrella mayor: La Reina del Sur y El 8o Mandamiento
19 de noviembre 2011
Por José Antonio Fernández
Sara Maldonado es la actriz revelación del 2011. Suma dos telenovelas con las que se convirtió ya en estrella mayor de la televisión: La Reina del Sur y El Octavo Mandamiento.
Su belleza y notable encanto personal le permiten interpretar papeles protagónicos en cualquier historia de amor de gran calibre.
Su llegada a los foros de Televisa ó Azteca es inminente. Si se resiste y les dice que no o increíblemente no la contactan, de todos modos tiene el camino del éxito asegurado: su energía es voraz, sólo está obligada a cuidar que los personajes que represente no sean ñoños.
Tendrá que resistir también el quirófano. Es la Cameron Díaz mexicana: divertida, simpática...
CADENATRES va atrayendo al público de Mirada de Mujer. Será más fuerte si no hay titubeos
19 de noviembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Y Cadena 3 ha tomado ya una sabia decisión definitiva:
Darle fuerza mayor a sus producciones propias, sean programas de opinión, lectura de cartas, programas de cocina, noticieros o telenovelas.
Luego de probar erróneamente cuando se lanzaron al aire con programaciones que ponían como protagonistas a series extranjeras, se dieron cuenta ya que si quieren en realidad mayor fuerza de rating necesitan producir televisión en México que sea para mexicanos.
Lo interesante del caso es que Cadena 3 está produciendo con calidad, lo que le permite exportar cualquiera de sus producciones, no sólo las telenovelas. Quizás en donde ahora requiere meter más picante es en sus noticieros, que se muestran muy ordenados en gráficos y producción pero con peso periodístico ligero. Más libertad y pluralidad les ayudarían.
Tendrán que aprender también los Olegario Vázquez Raña-Aldir, que para ganar grandes ratings la televisión debe presentarse al público de forma magnífica, poderosa, grande. Significa esto que tendrán que replantear escenografías para que sus programas se vean recargados, llenos, fuertes, inyectados de energía.
Para cuando llegue El apagón analógico, CadenaTres tendrá ya todo un camino recorrido. Si sigue por la ruta actual, se habrá ganado al perfil de público que en algún momento siguió a Mirada de mujer en TV Azteca y a Los de arriba y los de abajo, Goya y Los gozos y las sombras en Canal 13 e Imevisión.
EXCELENCIA/DBE distribuye TVU Pack, equipo para transmitir audio y video en vivo desde cualquier punto vía celulares e internet
19 de noviembre 2011
Fuente: Barra verde/Canal100.com.mx
Excelencia/DBE distribuye TVU Pack:
Es un equipo para transmitir audio y video a través de redes celulares y de datos vía internet.
Se le pueden conectar hasta 8 modems 3G y/o 4G que operan de manera simultánea sumando sus anchos de banda con el objetivo de enviar audio video ya sea en Definición Estándar o en Alta Definición de forma más rápida (hasta con 2 segundos de retraso) y con mayor calidad.
Es ideal para transmitir noticias en vivo, igual desde una cámara que de una unidad móvil.
Cuenta con disco duro interno con capacidad de 6 horas de grabación.
Es una mochila diseñada para que el camarógrafo la cargue en la espalda. La operación la controla el receptor en la estación de televisión, lo que permite que el camarógrafo se dedique por completo a capturar la noticia.
Utiliza 2 baterías que funcionan de manera simultánea al momento de cambiarlas para que no se interrumpa la grabación.
VOTACIÓN SEMANA: 52 por ciento considera que artistas y conductores de televisión tienen mejor imagen pública que futbolistas, maestros, diputados, gobernantes...
19 de noviembre 2011
Votación de la semana anterior: ¿quién cree usted que en México tiene mejor imagen ante la opinión pública?
52 por ciento opina que artistas y conductores de televisión.
COFETEL quiere convencer para licitar dos nuevas cadenas de televisión que compitan con Televisa y Azteca. Convocan a consulta pública
19 de noviembre 2011
Por Lucía Suárez
La Cofetel, presidida por Money de Swan lanza consulta pública para saber qué opinan especialistas e interesados en relación a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión a nivel nacional que compitan con Televisa y Azteca.
Cualquier puede insribirse para aplicar al cuestionario de consulta vía internet.
Adjunta Cofetel minidocumento en el que ofrece datos sobre la industria de la televisión.
Cabe señalar que Cofetel nunca ha licitado canales de televisión, ni locales ni nacionales.
El cierre de inscripciones para participar en la consulta es el 22 de noviembre.
Del 23 de noviembre al 7 de diciembre es el período de aplicación del cuestionario.
Después, sin fecha publicada, Cofetel lanzaría convocatoria para licitar una o dos cadenas de televisión en la banda UHF con 153 concesiones cada una que son suficientes para cubrir el 80 por ciento del mercado posible, que es de 26 millones de hogares.
Haga click e inscríbase para participar en la consulta pública de Cofetel.
PRESENTA AMTEC generador de caracteres y gráficos Clarity de Pixel Power. Ver video
19 de noviembre 2011
Fuente: Barra verde/Canal100.com.mx
La compañía Amtec presenta el generador de caracteres y gráficos Clarity de Pixel Power.
Es totalmente intuitivo.
Colocar clips y gráficos a cuadro (ya preparados) sólo necesita de jalarlos con el mouse en tiempor real y de inmediato se ubican en la posición elegida a cuadro.
Cuesta alrededor de 35,000 dls.
Es para vestir al máximo la pantalla en eventos deportivos, transmisiones en vivo de candidatos y elecciones, conciertos, noticias...
Vea video de presentación con la
Ing. Erandi Arredondo, Ventas de Amtec.