¿DEBEN DESESTIMARSE los argumentos críticos de un cualquiera? ¿Existen los cualquiera? Yo creo que no. Aquí explico
24 de septiembre 2011
Por José Antonio Fernández
En muchas ocasiones he escuchado a gente que se pregunta el por qué algunos países son tan avanzados en cuestiones tecnológicas y de servicios a la comunidad. Las respuestas siempre se multiplican para intentar dar una explicación que suene coherente, que convenza. Dicen: es que el clima les ayuda porque los mantiene obligadamente encerrados y por eso inventan tantas cosas, es que tienen buenos gobiernos, es que son libres, es que están acostumbrados a trabajar, es que les gusta vivir bien y hacer las cosas bien, es que están más educados...
Yo quiero agregar una explicación más, que divido en dos partes:
Primera: la gente en los países más desarrollados está muy acostumbrada a la crítica y eso los obliga a verse de manera permanente a sí mismos, con todas las implicaciones que ello tiene. Como aceptan que exista la crítica, saben que en cualquier momento pueden escuchar que alguien o muchos les digan: “no, ¡así no!”
Segunda:Cuando escuchan la molesta frase: “no, ¡así no!”, se ofendan o no, lo que hacen es ver los argumentos de quienes sustentan la crítica y en ellos pueden apoyarse para tomar nuevas decisiones y explorar nuevos caminos.
Las compañías tecnológicas aceptan a tal grado la crítica, que desde hace años antes de lanzar al mercado un producto lo muestran en primera instancia a clientes expertos con el objetivo de que se los critiquen al máximo. Esto les permite hacer correcciones y mejoras. Una vez que lanzan al mercado los nuevos productos ya mejorados, de todas formas mantienen líneas abiertas con sus usuarios para recibir cualquier tipo de comentarios críticos y seguir perfeccionando sus modelos.
Este método les ha sido tremendamente eficaz, han puesto a trabajar sin sueldo a decenas de miles de personas gracias a que no se espantan con la crítica, de hecho la fomentan. No desestiman el “no, ¡así no!” de nadie, por el contrario, prestan atención a los argumentos de un cualquiera. Sí, ¡de un cualquiera! Pienso que no porque no existen en realidad los cualquiera, todos tenemos opiniones y nuestras opiniones siempre valen.
En Estados Unidos es común que los nuevos productos de una compañía los presente el líder de la marca ante clientes, consumidores y público en el marco de una gran exposición. Así ha sucedido por años con Steve Jobs, con Mac, y Bill Gates, con Microsoft. Al término de sus presentaciones, llueven críticas que pueden provocar que un producto pase a mejor vida prácticamente de inmediato o se convierta en fenómeno de ventas.
Es este afán por escuchar la crítica el que ha impulsado como nunca antes productos tecnológicos cada vez mejor diseñados y mejor hechos. Muchos de ellos son bonitos, de aspecto impecable, útiles y funcionan bien.
Platico una anécdota más que ayuda a comprender el enorme valor de la frase “no, ¡así no!”. Me cuentan que en el restaurante Olivier de la Ciudad de México, el dueño tiene un gran hábito: no permite que los platos sucios que son recogidos de las mesas sean lavados de inmediato. Le gusta ver qué dejaron sus comensales. La razón es obvia: se entera al momento qué platillos tienen mejor sabor y son más aceptados... y cuáles no lo son.
La pregunta es: ¿por qué en la democracia mexicana sigue siendo tan poco apreciada la crítica, cuando es justamente la crítica, ese molesto “no, ¡así no!”, el que ayuda a que las cosas funcionen mejor?
Es curioso, en México los políticos detestan la crítica y prefieren los consensos, cuando la crítica es la que hace avanzar mientras que los consensos llevan a la autocomplacencia. El método de los consensos es una trampa.
El dueño del Olivier no requiere poner de acuerdo a sus comensales para mejorar su menú. Steve Jobs no necesita tampoco poner de acuerdo a sus clientes para desarrollar equipos fantásticos, como el iPhone y el iPad. Lo que ellos hacen es trabajar, poner productos en el mercado, escuchar lo que dice cada uno de sus clientes por separado, oír la crítica y después trabajar duro de nuevo para mejorar sus productos. Esa es la democracia más fina, en la que cada quien asume sus responsabilidades, en la que unos se atreven a decir: “¡no, así no!” y otros a escuchar la crítica y trabajar para hacer mejor las cosas.
La televisión puede ayudar y mucho fomentando la crítica, el “no, ¡así no!”, dando a conocer los argumentos críticos que sustenta cada quien.
CORRIGE CÁLCULO Javier Tejado y Dondé: concesión 2.5 de los Vargas vale 1,000 millones de euros, no 5,000 millones de dls.
24 de septiembre 2011
Por Lucía Suárez
Javier Tejado y Dondé habría dicho en la primera semana de febrero de 2011 en el programa Fórmula Financiera, que la polémica concesión de 2.5 GHZ que actualmente ostenta la familia Vargas y por la que mantiene un pleito político-legal con el gobierno federal valía 5,000 millones de dólares.
Esta semana corrijió lo dicho: manifestó que el gobierno francés licitó una concesión similar en aproximadamente 1,000 millones de euros.
La diferencia sin duda es muy importante.
La banda 2.5 permanece en disputa. Necesita refrendo para que los Vargas de MVS puedan encontrarle viabilidad económica.
La familia Vargas quiere el refrendo sólo para ellos, mientras que opositores como Tejado y Dondé consideran que debe repartirse esa concesión al menos a 4 compañías para que den servicio 4G inalámbrico.
TALLER: Diseño de proyectos universitarios para producción de contenidos radiofónicos interactivos. Aquí el link
24 de septiembre 2011
UNED y UNAM imparten el siguiente taller: Diseño de proyectos universitarios para la producción de contenidos radiofónicos interactivos (imagen sonora e innovación radiofónica).
Directores del curso:
Irene Delgado Sotillos. Vicerrectora Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED
Fernando Chamizo. Director General Radio UNAM
Codirectores Técnicos del curso:
Gerardo Ojeda Castañeda. Director Técnico CEMAV - UNED
Carlos Narro. Subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM.
Objetivos:
Sensibilizar e informar a los participantes del curso sobre los elementos cognitivos que se requieren para diseñar innovadores proyectos de radio universitaria de servicio público, dedicados a la educación y cultura, y en especial con contenidos interactivos multimedia y multimedios. Al finalizar el curso, el participante podrá presentar un proyecto preliminar de coproducción radiofónica universitaria.
Duración:
20 horas presenciales de las 9 a las 14 horas de lunes a miércoles, y de 16:30 a las 19 horas lunes y martes.
Fecha: 3–6 de octubre de 2011
Centro de la UNED en México, D.F.
(Calle Hamburgo esquina Berlín. Colonia Juárez)
AQUÍ COMPLETO el Programa de Exhibición de documentales y películas del XIII Festival Pantalla de Cristal
24 de septiembre 2011
En la Cineteca Nacional, el próximo 3 de octubre inician las sesiones de Jurado abiertas al público del Festival Pantalla de Cristal en su XIII edición.
Puede consultar ya el Programa de exhibición completo tanto de documentales como de películas.
El Programa de exhibición del resto de las categorías -cortos, videoclips, anuncios de televisión y videos corporativos- puede consultarlo en línea en Canal100.com.mx a partir del próximo martes 28 de septiembre.
IBOPE CUMPLE 20 AÑOS midiendo el rating y los celebra con exposición en el Museo de Antropología
24 de septiembre 2011
Por José Antonio Fernández
Ibope, la compañía dirigida por el Dr. Rubén Jara que mide los ratings que marcan el pulso de la audiencia de televisión, celebra sus 20 años con una magnífica exposición en el Museo de Antropología que estará abierta al público durante tres semanas.
Vale la pensa visitarla. Confirma con cualquier cantidad de datos el por qué son importantes los medios, en particular la televisión, y cómo es que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos.
Vea video con el mensaje que ofreció el Dr. Rubén Jara a los asistentes al momento de inaugurar la exposición: 20 años contando.
Crédito especial le otorgó a Ana María Ortega: "autora intelectual y organizadora incansable de la exposición de Ibope".
La hicieron con una clara filosofía: no es la historia de Ibope, es un retrato de los mexicanos de 1991 a 2011 con base en datos obtenidos por Ibope a lo largo de las últimas dos décadas.
VA MISS BALA a pelear por los premios Óscar y Goya. Esperaba su director Naranjo que la vieran una o dos personas
24 de septiembre 2011
Nota del Marquéz de Miramar
Miss Bala, de Gerardo Naranjo, fue elegida por los miembros de la Academia para representar a México en los premios Goya de España y Óscar en Estados Unidos.
Dice Gerardo Naranjo, director de Miss Bala: al hacer una cinta pienso sobre todo en realizar la película que he visto en mi cabeza. Esa es la única consideración al producirla. Luego espero que la película venda un boleto o dos. Sucedió que Miss Bala fue taquillera y nos pareció una gran sorpresa. Ahora que la Academia nos apoya con su voto, me deja claro que hay lugar para el cine personal y comercial. Este es el momento del cine mexicano contemporáneo, es una gran noticia competir por el Goya y el Óscar.
Diego Luna, productor ejecutivo de Miss Bala, declaró: Es una gran noticia, un gran orgullo para todos los que participamos en este proyecto. La película habla por sí sola y confío plenamente que seguirá andando muy bien fuera de México. Gerardo Naranjo es un gran director y somos muy afortunados de poder trabajar con él.
Miss Bala narra la vida de Laura, una joven mujer cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella cuando involuntariamente se ve envuelta con un grupo criminal en el norte de México.
En una serie de dramáticos eventos, que la llevan a ser coronada como reina de belleza en su estado, Laura es simultáneamente arrojada a la álgida y efervescente violencia de la guerra contra el narcotráfico en el México contemporáneo.
Miss Bala es sobresaliente tanto por su contenido como por su alto nivel cinematográfico. No da descanso al espectador, quien se asombra una y otra vez al ver cómo pueden sucederse en pantalla tantas desventuras.
Cuida Naranjo el no convertir la película en una mancha de sangre, lo que hubiera pervertido la historia de fondo.
La recomiendo con el más alto nivel: 5 estrellas. No se la pierdan. Es altamente cinematográfica. Podría llevarse el Goya.
TELEVISA PROGRAMA Eva Luna a las dos de la tarde. Es la telenovela producida en español en E.U. más vista en Estados Unidos
24 de septiembre 2011
Por Juan Ibargüengotia
Eva Luna, protagonizada por Susana Dosamantes, aparece en las pantallas del Canal de las Estrellas a las dos de la tarde de lunes a viernes.
Es la telenovela producida en español en Estados Unidos, transmitida por Univisión, más vista en el mismo Estados Unidos. Rompió récords de audiencia también en España y Venezuela. La produjeron Venevisión y Univisión.
Llama la atención que Televisa decidiera programarla fuera del horario estelar del Canal 9, estación en la que han colocado últimamente telenovelas no producidas por Televisa.
Observarán la respuesta del público, si consideran que es suficientemente fuerte podrían hacer la versión mexicana para exhibirse en los horarios de mayor audiencia.
Eva Luna causó furor en Estados Unidos. La noche del último capítulo captó casi 10 millones de espectadores.
La telenovela mexicana que ha obtenido mayor rating en Estados Unidos en últimas fechas es Soy tu dueña, protagonizada por Lucero y Fernando Colunga.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios tradicionales: Café Tradición, Brandy Tradición y Tía Rosa
24 de septiembre 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios tradicionales: Café Tradición, Brandy Tradición y Tía Rosa:
Un sello que, sin pierde, le imprime buena reputación a un producto es el de la tradición.
Tradicional es que muchos han tenido que ver con él, que ha sido aceptado por innumerables criterios o paladares, que no ha dejado desgastar su nombre por el paso de los años y que sigue vigente. Para una marca, hacerse llamar tradicional no es para nada poca cosa. Pero, vamos a ver estos anuncios –tomados de Huellas de la publicidad de Ibope- para observar qué representaciones tienen de tradición y cómo hacen que las costumbres de antaño repercutan en su buen nombre.
Café Tradición
En principio su nombre, Café Tradición (1988), tejido a una narración sobre las generaciones que lo tomaban, ya deja el sabor de antigüedad, de buen gusto, de finura. Y si le agregan el concepto de familia, como lo hacen, de casa de abuelos, de vajilla de barro y de viejos libros de culinaria, más la nostalgia que evocan las imágenes en sepia, no hay mucho más que decir.
Parece implacable el sello de calidad tras esta imagen que describo. Increíble, así nada más, si es de tradición es bueno. Para eso sirven los estereotipos, y así se juega en publicidad.
Brandy Tradición
Con el mismo nombre, Brandy Tradición (1980) también apuesta al antaño para hacerse grande ante los televidentes. Sin embargo, recurre a un instrumento agregado que sorprende: una máscara indígena tallada en piedra aparece para reforzar durante todo el anuncio, el concepto de historia y de ritual. El brandy no deja que su mensaje se quede corto, apela también a la imagen de familia, de padre e hijo, de cava, de elegancia, de casa de campo, todo en un marco musical que evoca lo mismo, todo encaja... se agradece la coherencia.
Tía Rosa
Otra marca que decide casarse con el concepto de tradición es Tía Rosa (1980), y lo hace en su anuncio a través de escenas parcas de una vieja y distinguida cocina, imágenes de las viandas que allí se preparan, una mujer de siempre con un mandil, y un discurso parco, serio y pausado de un locutor en off que señala cada una de las bondades de lo que prepara la tía. Un spot tradicional, con una tía tradicional, de un producto igual. Bien.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
ÁCIDA ENTREVISTA con Arturo Ripstein: todas mis películas son en blanco y negro, tienen calzones en blanco y negro que desgraciadamente no se ven
24 de septiembre 2011
Fuente: CinesecuenciaS
Conversar, aunque sea de manera breve y accidentada con Arturo Ripstein, considerado a nivel internacional uno de los directores mexicanos más destacados, siempre resulta una experiencia aleccionadora. Cine-SecuenciaS tuvo oportunidad de platicar con el cineasta, vía telefónica, con motivo de la participación de la cinta Las razones del corazón en la Sección Oficial en competencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; la película se exhibirá el próximo 23 y 24 de septiembre en la ciudad española.
El dos veces ganador de la Concha de Oro del certamen español (por Principio y fin y La perdición de los hombres) hizo gala de sus características solemnidad y agudeza intelectual, combinadas con buen humor y concisión, en las respuestas que brindó -en medio del bullicio de su hogar- acerca de su más reciente filme, al que considera como “el mejor que he hecho”.
Cuando Las razones del corazón era un proyecto en desarrollo, usted comentó sobre el asunto que trataba, que le parecía más importante el acontecimiento de morir que la misma idea del amor, ¿podría detallarnos este punto?
Con eso es suficiente, es más que bueno el recuerdo que tiene de mi respuesta que, seguramente, fue mucho peor que lo que usted dice.
Estamos hablando de la adaptación de Madame Bovary de Gustave Flaubert, hecha por Paz Alicia Garciadiego, ¿cómo fue su aproximación como director a esta clásico de la literatura?
No, no, no. No es una adaptación ni mucho menos. Alguna vez Paz dijo que se inspiró en Flaubert, igual que pudo haberse inspirado en (Leopoldo Alas) Clarine o en (León) Tolstoi; es un adulterio que termina mal, no es una adaptación, de ninguna manera, de nada.
¿Por qué le interesó abordar este tema?
Me interesan los extremos, la crudeza de ciertas situaciones que te van llevando estructuralmente, dramáticamente, a un final feroz. Eso siempre me ha interesado, ese es el mundo por el que siempre he transitado.
El de los melodramas que se enfilan a la tragedia…
El melodrama siempre tiene la flexibilidad, la particularidad de tener plasticidad; puede uno brincar a la comedia o a la tragedia, sin remodelar las reglas profundas del melodrama.
El elenco de Las razones del corazón conjuga a actores con los que ya había colaborado anteriormente y otros para los que la película es su primer trabajo bajo sus órdenes:
El ingenio de un director de cine consiste en saberse rodear de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que hacen bien. Con Arcelia Ramírez me gusta mucho trabajar, y de quien me llevé una gratísima sorpresa fue de Alejandro Suárez, yo sabía el extraordinario actor que es, pero nunca había trabajado con él; la que también es una fantástica actriz es la niña que interpreta a Isabel (Paola Arroyo).
O sea que el trabajo de un director simplemente es dar libertad a los actores...
Simplemente no, para llegar a ese simplemente, el director tuvo que haber cruzado un larguísimo camino, haber tropezado muchas veces y haberse levantado de nuevo. No es “enchílame otra”. Lo que desgraciadamente pareciera ser el cine que se hace en México, muy descuidadamente.
¿Cuál es el lugar que ocupa Las razones del corazón dentro su filmografía?
Es lo mejor que he hecho. Uno se siente muy contento del último porque es el que tiene más cerca, es el que está físicamente más cerca y me parece un muy buen trabajo, es de lo mejor que he hecho.
¿Por qué se decidió por el uso del blanco y negro para esta historia?
He querido que todas mis películas sean así, lo que pasa es que los productores no me dejan. Comercialmente hablando cuesta más hacer películas en blanco y negro que en color, pero yo pienso en blanco y negro, todas mis películas son en blanco y negro, todas hubieran querido ser; todas tienen calzones en blanco y negro pero desgraciadamente, éstos no se ven.
¿Cómo se han reinventado Paz Alicia Garciadiego y usted a través de Las razones del corazón?
No nos reinventamos, seguimos penosamente adelante como Dios no da a entender.
En el caso del guión de Las razones del corazón, ¿podríamos hablar del mismo como una obra artística por sí misma?
Sin la menor duda. Es posible hacer una película sin un guión y, aunque es difícil, es posible hacer una buena película con un mal guión. Entonces si uno tiene un buen guión, las posibilidades de que las cosas salgan bien son mucho mayores. Trabajar los hermosísimos guiones de Paz son para mi una satisfacción y una inspiración; me estimulan muchísimo los diálogos, las situaciones y las atmósferas que recrea, su sentido de la estructura, la manera en que escribe y describe, son como novelitas chiquitas, es un gusto trabajar con ella.
Los diálogos de la película retratan el habla popular mexicana…
Parece que se retrata el habla popular, pero si usted analiza los diálogos minuciosamente se dará cuenta que son complejísimos, así no habla nadie, son dificilísimos, de veras, utilizan verbos y tiempos cambiados, parecen habla popular sabrosa pero van más allá, son, insisto, diálogos muy complejos.
Detrás de su aparente sencillez esconden su complejidad…
No hay sencillez ni siquiera aparente, son de una complejidad furibunda, nada es sencillo, ni en la vida, ni en el mundo, ni en la historia. Todo implica una serie de complejidades asombrosas. Buscar la sencillez implica no enseñar las raíces, no es el caso de una película como ésta, complejísima.
¿Cómo se siente de su participación en San Sebastián, un festival que le ha abierto las puertas de par en par?
Me da mucho gusto, es un festival muy lindo y la programación de este año es muy interesante. Cada vez es más grande, pero todavía tiene dimensiones muy humanas.
Pero no creas que es tan fácil, cuesta trabajo acceder a los festivales, no es como decir: “ya vine y aquí estoy”, hay que tener cierto mérito para acceder a ellos.
Pero incluso para un director como usted, que ha ganado dos veces el premio más importante del Festival de San Sebastián, ¿es difícil llegar a él?
Sin duda. A mí se me dificulta hacer mis películas, y es también muy, muy difícil que las inviten, que las exhiban, que las vean. Esta chamba es difícil, muy, muy difícil.
En el pasado Festival de Guanajuato, el director Bon Joon-ho dijo que Profundo carmesí, que vio en San Sebastián, era una de sus películas favoritas sobre asesinos…
Seguramente él ha de ser un director de gustos exquisitos.
¿Qué sigue para usted y para Las razones del corazón después de San Sebastián?
Estamos pensando en otro proyecto. Es lentito el proceso, dejamos que esta película terminara, sigo chambeando. Y después de San Sebastián, Las razones del corazón va a otros festivales como los de Biarritz, Varsovia, Abu-Dhabi y Nantes.
PRESENTA NEWTEK Tricaster 450 EXTREME en tour por toda América Latina. Cheque fechas. Lo distribuye Pixel
24 de septiembre 2011
Fuente: Barra Verde / Canal100.com.mx
Tricaster 450 Extreme tiene un diseño suúper delgado con abundantes beneficios:
2U para montaje en rack.
14 canales.
Características innovadoras como la tecnología IsoCorder para capturar hasta cuatro canales de video al mismo tiempo.
Puede grabar en una resolución y transmitir en otra a la vez con sólo pulsar un botón.
Conmpatible con los dispositivos IOS como el iPod, iPad y iPhone.
Es genial.
Tricaster 450 Extreme está diseñado para responder a la creciente demanda de soluciones compactas y fiables de producción en vivo.
Al igual que todos los productos de NewTek, Tricaster 450 Extreme es fácil de aprender. En combinación con Tricaster 450 CS, la superficie de control opcional, el usuario tiene una conexión completa a la interfaz del sistema.
Vea el programa de presentaciones en América Latina del Tricaster 450 Extreme de NewTek, compañía que se promueve como líder mundial en sistemas portátiles de producción en vivo y animación en 3D. Son fabricantes también de 3Play y Lightwave:
Septiembre 27, 2011 - Quito, Ecuador 4:00 PM
Sheraton Quito Hotel- Avenida Naciones Unidas Y Avenida Republica de El Salvador
Quito, Ecuador
Septiembre 28, 2011 - Sao Paulo, Brazil 4:00 PM.
Sheraton Sao Paulo WTC Hotel- Nacoes Unidas Ave. 12559
Sao Paulo, Brazil
Septiembre 30, 2011 - Rio de Janeiro, Brazil 4:00 PM.
Sheraton Berrera- Avenida Lucio Costa 3150 Barra de Tujica
Rio De Janerio, Brazil
Octubre 4, 2011 - Buenos Aires, Argentina 4:00 PM.
Marriott Plaza Buenos Aires- Florida 1005
Buenos Aires, Argentina
Octubre 11, 2011 - San Juan, Puerto Rico 4:00 PM
La Concha Renaissance San Juan Resort- 1077 Ashford Avenue
San Juan, Puerto Rico
Octubre 14, 2011 - Mexico D.F., Mexico 4:00 PM.
The W Mexico City. Campos Eliseos 252
Mexico, D.F. 11560.
VIDEO: LUCERO, Espinoza Paz, Alex Syntek y Alejandro Sanz explican por qué aceptaron ser coaches en La Voz México
24 de septiembre 2011
Por José Antonio Fernández
La Voz México está batiendo récords de audiencia. Se transmite por El canal de las Estrellas. rebasó ya en rating a La Academia de Azteca 13, que era imbatible en el horario nocturno de los domingos.
Habrá que esperar lo que sucede con el paso de las semanas. El registro indica que en Estados Unidos el programa La Voz cayó en picada en sus últimas semanas de transmisión. Veremos los trucos que implementan en México para que eso no suceda.
Lucero, Espinoza Paz, Alex Syntek y Alejandro Sanz explican por qué aceptaron ser coaches en La Voz México. Vea video
NO HAY QUE CONFUNDIR a las redes sociales con el ejercicio profesional del periodismo, dice Director de Televisión Española
24 de septiembre 2011
Por José Antonio Fernández
Santiago González es claro al afirmar que no hay que confundir al ejercicio profesional del periodismo con las redes sociales, son dos cosas diferentes.
Sin embargo, habría que decir que últimamente las redes sociales han puesto al periodismo en jaque en varias ocasiones.
Yo observo que las redes sociales mandan noticias a la velocidad del vértigo y los medios están obligados a confirmarlas, especialmente cuando esas noticias cobran importancia mayor.
Vea video/entrevista con Santiago González, realizada en las instalaciones de Televisión Española en Madrid.
AMTEC distribuye Omneon para manejo de archivos. Lo utilizan ya en Televisa, Canal 22 y TVAzteca
24 de septiembre 2011
Fuente: Barra Verde / Canal100.com.mx
Amtec distribuye El sistema Omneon para manejo de archivos, lo utilizan hoy en Televisa, Canal 22 y TV Azteca.
Hoy Omneon pertenece a Harmonic, dan soluciones desde el origen de la señal, el sistema de videoservidores y hasta la salida al aire con sus codificadores.
Utilizan sistema de almacenaje de alta capacidad para noticias, producción y transmisión.
Son compatibles con Final Cut, Avid y Adobe.
Omneon es un gran sistema de archivos con diponibilidad inmediata del usuario.
Fabrican equipos para televisoras de todos los tamaños y también para postproductoras, casas de animación y productoras.
Vale desde 35,000 dls.
Es configurable según necesidades.
Vea video/entrevista con el Ing. Andrés Martínez, Director General de Amtec, realizada en el stand de Harmonic en la exposición IBC de Amsterdam.
¿POR QUÉ ha tenido tanto éxito en América Latina la serie El Chavo durante varias décadas y sigue vigente? Lea respuesta
24 de septiembre 2011
Por José Antonio Fernández
Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, mantiene el éxito de su serie el Chavo luego de 40 años de que la estrenó en televisión.
Es la única serie mexicana que también compite en su versión animada con todas las caricaturas de la televisión y sale victoriosa. Se conecta. ¿Por qué su éxito?:
Cuando El Chavo salió al aire en los setentas, rompió todos los esquemas porque sin miedo mostró que la familia mexicana no es como la familia norteamericana que entonces y todavía hoy presenta la televisión de Estados Unidos en series como Los Picapiedra y Los Simpson, en las que salen a escena una mamá, un papá, dos o tres hijos, un empleo, un jefe y un par de amigos.
Chespirito puso en pantalla con “humor rosa” la familia mexicana (latina) pobre verdadera, la extendida, la que vive en una vecindad que enfrenta a diario cualquier cantidad de conflictos derivados de pobreza, vicios, falta de preparación y abandono. En los setentas Chespirito dio aviso. Nadie lo escuchó. Creyeron que eran puras vaciladas.
PIDE JAVIER ESTEINOU que se transformen en políticas públicas compromisos comunicativos o castigar con voto nulo
24 de septiembre 2011
Dr. Javier Esteinou Madrid
A diferencia del Estado-nación que pretendió durante el siglo XX tutelar las garantías culturales e informativas fundamentales de la población, espe-cialmente después del triunfo de la Revolución Mexicana de 1917; con la maduración de la Cuarta República Mediática en México a principios del siglo XXI, cristalizó en el terreno político, cultural, comunicativo y espiritual del país el Estado Padrastro Comunicativo.
Dicho Estado se caracterizó por abandonar su función rectora y protectora de los derechos, necesidades y patrimonio comunicativo básico de los grandes grupos de la sociedad mexicana, para convertirse, cada vez más, en una simple figura administrativa, formal, burocrática, decorativa o hasta mítica, al servicio de la defensa de los intereses de los grandes monopolios de la información.
Así, el Estado Padrastro abandonó su respon-sabilidad de poder rector que significaba la repre-sentación de la voluntad del pueblo para atender los requerimientos comunicativos prioritarios de los ciudadanos y se transformó en una mera pieza funcional para operar la realización de los fines del gran capital y otorgarle todos los privilegios legales, tecnológicos, políticos y culturales a los oligopolios de la difusión nacional.
De esta forma, el Estado Padrastro en México no fijó límites y contrapesos a los poderes fácticos informativos; se convirtió en una instancia subordinada, que creó las políticas públicas para el beneficio privado de los oligopolios informativos; entregó la conducción comunicativa del país a la voluntad de las fuerzas del “mercado salvaje”; evitó la competencia informativa; fomentó el “modelo de comunicación bárbara”; impidió la protección de los medios comunitarios, evadió la defensa de los periodistas, evitó la existencia de un nuevo marco normativo de la comunicación colectiva, no creó las condiciones para que se diera la transición comunicativa a la democracia, sino permitió su profundo retroceso al fomentar la súper concentración, el hermetismo, la discrecionalidad, la verticalidad informativa y la anti pluralidad comunicativa de la población, etc. sin las cuales una sociedad no puede vivir en paz y armonía.
Siga leyendo el artículo de Javier Esteinou en la pág. 37 de la Revista Telemundo en su versión digital.
DIEZ MEJORES películas de Fritz Lang, según La Colección del crítico Leonardo García Tsao. Una de ellas: Las tres luces
24 de septiembre 2011
Fritz Lang es uno de los contados casos en que una brillante carrera en el cine mudo fue seguida por otra igualmente importante en el sonoro. De corte pesimista, generalmente sobre los temas de la venganza y el destino inexorable, el cineasta austriaco posee una de las filmografías más singulares en la historia del cine. Estos son diez títulos en especial memorables:
Las tres luces (Der müde Tod, 1921) En tres diferentes tiempos y locaciones -Bagdad, Venecia y China- la Muerte le otorga a una joven la oportunidad de salvar la vida de su amor. Obviamente influido por Intolerancia, de Griffith, Lang consiguió su primera película importante. Buñuel afirmó que fue tras ver Las tres luces que decidió dedicarse al cine.
Los nibelungos (Die Nibelungen, 1924). La gran saga teutona sirvió de inspiración para esta apología de la raza aria. No en balde fue la película favorita de Hitler. Dividida en dos partes, la épica es un prodigioso espectáculo visual, lleno de violencia, furia y magia. Las inspiraciones más evidentes son la música de Wagner y la pintura romántica del siglo XIX.
Metrópolis (1926). La primera gran obra de ciencia-ficción, un anticipo de los temas de la urbe deshumanizada y la rebelión de las máquinas, es un testimonio del talento visionario de Lang. Su influencia es incalculable. Hasta hace poco se descubrió una copia de la versión original y completa, cuya restauración ha permitido apreciar su complejidad visual y temática.
M – El sátiro de Düsseldorf (1931), La historia verdadera del asesino en serie Peter Kurten inspiró la primera película sonora de Lang, una subversiva exploración de qué tanto son paralelos los mundos de la policía y el hampa. En ese contexto, el asesino –una brillante actuación de Peter Lorre—se vuelve hasta una lastimosa víctima. Llama la atención el sofisticado uso del sonido.
Siga leyendo el artículo 10 mejores películas de Fritz Lang según el crítico Leonardo García Tsao, consultando la página 39 de la
Revista Telemundo en su versión digital haciendo click ahora mismo.
USTREAM.COM podría convertirse en otro gigante que acompañe en la ciberaventura a Google, Facebook, Twitter y YouTube
24 de septiembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Se sigue desarrollando en internet el sitio Ustream.com, que podría convertirse en otro gigante que acompañe en la ciberaventura a Google, Facebook, Twitter y YouTube.
Si no es Ustream, será otro (¿YouTube/Live ó Google/Live y LiveStream?)
Ustream fue fundado por John Ham y Brad Hunstable, a quienes se les unió Gyula Feher. La novedad de Ustream es su objetivo: poner en el ciberespacio transmisiones en vivo por minutos, horas, días, meses o años con o sin interrupciones comerciales. No es televisión, es Ustream.
En primera instancia cualquiera podría pensar que la intención de los creadores de Ustream es que se vean en su pantalla conciertos, noticieros, eventos políticos y deportivos, que son las clásicas transmisiones en vivo de la televisión. Sin embargo, el caso de Ustream es distinto.
Por supuesto quieren poner en línea en vivo todo tipo de shows y eventos deportivos, que son propios de la televisión. Pero como en Ustream cada usuario administra su canal, es posible ver en vivo sin interrupciones, por horas o días, otro tipo de transmisiones en vivo que son toda una novedad.
Ejemplos: cómo sucede una guerra en tiempo real, qué sucede en un bar de Puerto Vallarta, observar en pantalla por horas o días cómo empolla una águila real en Estados Unidos, cómo nacen búhitos y son alimentados por su mamá, o toda una competencia o ceremonia de principio a fin. ¡Gran idea es Ustream!
DIRECTORES mexicanos reconocidos en el Festival Pantalla de Cristal producen documentales que retratan historias de otros países
24 de septiembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Y son ya varios directores mexicanos reconocidos con premios en el Festival Pantalla de Cristal que se lanzan a producir documentales para retratar historias sucedidas en otros países, no en México. Hablo de algo muy importante.
Su gran relevancia radica en lo siguiente: por años han sido los norteamericanos y europeos los que nos han contado a los mexicanos la historia del mundo, incluyendo cualquier cantidad de documentales sobre guerras, naturaleza y vida animal. Pero esto puede cambiar, también los mexicanos podemos salir al mundo y producir películas y documentales para contar nuestra versión de la historia. Biutiful es un ejemplo. Hay más, brillantes:
Luciano Larobina narra en su documental Havanyork, cómo el hip-hop mantiene unidos a músicos de Nueva York y La Habana que ni siquiera se conocen. Lo apoyó Imcine.
Fernando Sánchez Mejorada viajó hasta África para producir el documental No pasa nada, en el que cuenta cómo la República Árabe Saharahuí mantiene una lucha contra Marruecos para liberar parte de su territorio. Es una producción independiente.
Alberto Nulman produjo para Canal 22 el documental científico Los 5 secretos del oficinista, dedicado a contar los 5 descubrimientos de Einstein que cambiaron la historia de la humanidad. Uno de ellos es la teoría de la relatividad.
Lilian Liberman escribió y dirigió Visa al paraíso, documental que cuenta como el diplomático mexicano Gilberto Bosques se convirtió en héroe de la Segunda Guerra Mundial al salvar a miles de personas que fueron perseguidos por Franco y Hitler.
TELEVISIÓN EDUCATIVA requiere un plan de producción multimedia para que los alumnos cuenten con todas las herramientas
24 de septiembre 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Es el momento de que surja una plan de producción de televisión educativa efectivo que garantice que todos los alumnos que reciban clases utilizando a la televisión como columna vertebral de la enseñanza, se encuentren preparados al mismo nivel que quienes reciben lecciones en aulas con maestros que sólo utilizan a la televisión o a herramientas multimedia como apoyo para recibir sus clases.
En México existen 17,000 telesecundarias que deben ser reequipadas tomando en consideración que la fórmula más moderna de la enseñanza debe tener a disposición también equipos de cómputo para consulta inmediata.
En la Dirección General de Televisión Educativa, DGTV, tienen el poder y la oportunidad única desde hace más de cuatro décadas de producir los contenidos educativos. La televisón educativa es su territorio.
Me explico: así como Televisa y TV Azteca se mueven como pez en el agua con el entretenimiento, es su razón de ser, y Canal 22 tiene como objetivo único y fundamental el difundir cultura, la DGTV tiene una sóla obligación: producir televisión educativa. Es su camino.
Un plan de producción de amplio horizonte tendría que considerar varios factores, el primero de ellos es resistirse a la tentación de no producir televisión educativa.