IBOPE, la compañía que mide el rating en México, llega al Museo de Antropología con la exposición: 20 años contando el impacto de los medios en los mexicanos
27 de agosto 2011
Por Juan Ibargüengoitia
La compañía Ibope, clave en la industria de la televisión mexicana en tanto sus ratings son la guía de ejecutivos, especialistas, políticos, agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes para la toma de decisiones, presenta en el Museo de Antropología la exposición 20 años contando el impacto de los medios en los mexicanos
La inauguración será el próximo 21 de septiembre a las 18:30 hrs. Permanecerá abierta a todo público durante tres semanas.
Lo invitamos a leer entrevistas de José Antonio Fernández con Rubén Jara, fundador y Presidente de Ibope, y con Ana María Ortega, quien arrancó en Ibope la medición de ratings en televisión. Ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la compañía. Convenció a cada uno de los clientes (agencias, anunciantes y televisoras) de manera personal de la bondades del método basado en people meters. Una pareja de grandes éxitos.
STEVE JOBS renuncia como director de Apple. Aquí anoto por qué Jobs es tan importante para el mundo de hoy
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
Steve Jobs es un genio del cómputo y también de lo que es el mundo moderno. De hecho, es uno de los creadores de la modernidad tal y como hoy la conocemos.
Escribo una primera lista de sus aportaciones como dirigente de Apple, las que sin la menor duda han cambiado el rumbo de todos los países del planeta y también de la vida de las personas que en ellos habitamos y de la forma en la que hacemos nuestro trabajo y ocupamos nuestro tiempo de entretenimiento:
Supo darle a Apple todo: amor, inteligencia, espíritu de innovación, creatividad y glamour. Hizo querible al cómputo.
Alimentó a la buena en los cibernautas la capacidad de asombro y la creatividad propia.
Le ha dado como ninguno antes valor a la ingeniería de cómputo en consonancia con el valor del diseño ergonómico, estético, útil y práctico.
Inyectó a su equipo y a sus clientes el ánimo de la diversión, la simpatía y la empatía por las computadoras y todas sus (al parecer) infinitas posibilidades.
Revaloró sin duda la creatividad del diseño gráfico e industrial de forma simultánea. Puso a trabajar en la misma habitación a técnicos con diseñadores.
Supo hacer que la ingeniería y el diseño fueran de la mano con éxito absoluto, a tal grado que todos quieren tener los productos de Apple, igual los rudos que los técnicos, los artistas que los ejecutivos.
Le dio categoría de obra de arte a los productos Apple, cualquier museo del mundo podría montar una exposición con la historia de Apple encantado de la vida.
Deseo que Steve Jobs supere sus problemas de salud y siga asombrando al mundo con sus ideas, que de forma extraordinaria sabe aterrizarlas y convertirlas en influencia y compañía de nuestro día a día.
VIDEO/EXPO: Fluo-Tec presenta nuevo fresnel de leds para estudio. Es dimmeable de 0 a 100 por ciento sin variar temperatura de color
27 de agosto 2011
Fluo-Tec presentó el fresnel de leds para estudio en la XIX Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
Sustituye a un frenel de 650 watts de tungsteno.
El fresnel de leds Fluo-Tec cuenta con todas las buenas características de los leds: no se calienta, la fuente de luz de leds dura 50,000 horas, el consumo de energía es de 120 watts y la eficiencia y brillantez de la luz es muy parecida con la ventaja de que es dimmeable de 0 a 100 por ciento, sin variaciones de temperatura de color.
Trae integrado el DMX y cuenta con zoom que va de 10 a 50 grados.
Su precio: 1,600 dls.
Otras dos luminarias Fluo-Tec de leds: ProLed 7 y ProLed 16.
Son portátiles y están diseñadas para conformarse como kits de tres luminarias para hacer entrevistas en locación.
Cuestan, en kit con tripiés, maleta y accesorios: 2,400 a 3,400 dls.
VIDEO/ENTREVISTA con Lisardo. Parte 1: nada puede detenerme cuando salgo a escena
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
Lisardo es un actor que cualquier productor o director quisiera tener en su telenovela.
Su presencia llena la pantalla, eleva de inmediato el nivel de la historia, genera la sensación de que el melodrama es de calidad y de que la producción va en serio.
Lisardo está cargado de capacidades para estar en el set representando sin problema cualquier papel que le pongan enfrente.
Es cantante de origen, su capacidad actoral pasa todas
las pruebas y además sabe artes marciales, lo que le da posibilidades para interpretar con realismo escenas de aventuras, las que por cierto desafortunadamente escasean en la producción de telenovelas.
Su fuerza en pantalla le ha permitido presentarse ante el público con un ligero acento español, que le es tan propio que en otros se escucharía falso. Le ha dado un plus y marcado una diferencia a su favor que le distingue de inmediato.
Lisardo graba una telenovela tras otra. En Alma de Hierro dio el salto definitivo a la fama con un personaje que estaba lejos de ser el protagónico.
Su filosofía como actor me recuerda a la que deben lealtad los grandes toreros: no hay plaza chica, no hay toro al que no se le pueda intentar una faena.
Luego de verlo en escena y de conversar con él, me da la impresión que un pensamiento lo dirige por dentro: no hay escenario chico ni papel pequeño.
Lea una entrevista con Lisardo haciendo clik ahora mismo.
Lo invito también a ver en video
una primera parte de la entrevista con Lisardo realizada en los estudios de Televisa, el día de la presentación de la telenovela Esperanza del Corazón.
TELEVISA QUIERE que su canal TiiN sea de los 5 más vistos en televisión de paga. Es para público de 8 a 16 años
27 de agosto 2011
Televisa sigue produciendo canales de televisión a través de su división Televisa Networks.
Se lanza ahora con TiiN, una estación para público de 8 a 16 años.
El objetivo de TiiN es atender a un mercado que pasa todos los días varias horas frente a la pantalla chica.
La meta de TiiN es convertirse en uno de los 5 canales más vistos de la televisión de paga. Competirá con Nickelodeon, Disney y Discovery Kids.
Vea video de la presentación del canal TiiN, en el que participó Bruce Boren, Vicpresidente de Televisa Networks, y Fernando Muñiz, Director de la misma división.
COLUMBA VÉRTIZ: el cine mexicano no hace más taquilla porque no permanece en salas. Vea video/entrevista
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
Columba Vértiz, periodista que a lo largo de su trayectoria ha publicado reportajes de primerísimo nivel en la revista Proceso, como el de los cineastas mexicanos que viven actualmente en Hollywood, afirma de manera contundente: el cine mexicano no logra hacer más taquilla porque sencillamente su permanencia en salas es efímera.
Lo invitamos a consultar
otras opiniones sobre la no taquilla del cine mexicano y a ver la
video/entrevista con Columba Vértiz:
CARLOS ESPEJEL cuenta lo que le dijo Cantinflas al momento que conoció a su personaje Carlinflas en el noticiero de Jacobo Zabludovsky
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
Cuando era un niño, Carlos Espejel se hizo famoso de un día para otro luego de presentar a su personaje Carlinflas en el noticiero de Jacobo Zabludovsky del Canal de las Estrellas en Televisa, lo que le permitió inclusive hablar al momento con el mismísimo Cantinflas, quien lo felicito y motivo para que continuara interpretándolo.
El comediante Carlos Espejel cuenta la anécdota a detalle en el homenaje dedicado a Cantinflas a los 100 años de su nacimiento, organizado por el Auditorio Nacional, Imcine y la Cineteca Nacional. Vea video:
CARACTERÍSTICAS de la cámara Panasonic AG-AF100. Vea Video/Expo. Es para realizar películas digitales
27 de agosto 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
La cámara AG-AF100 de Panasonic tiene las siguientes características:
Se le pueden montar todos los lentes de 35 mm. fabricados en cualquier época. También los PL.
Graba en tarjetas de estado sólido.
Se puede operar en forma manual o automática.
Está hecha para manejarse como cámara de cine o de video.
Se opera con criterios cinematográficos.
Ideal para filmar comerciales, cortos, películas.
El usuario puede controlar el rango de gama.
Cuesta 6,000 dls. sin lentes.
Diego Noriega explica a detalle características de la cámara AG-AF100 en video grabado en el stand de Panasonic durante la
Gran Expo Cine Video Televisión, que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
Recomendamos también ver este segundo video grabado igualmente en el stand de Panasonic durante la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx.
TODA LA LÍNEA de soluciones Miranda es distribuida por Excelencia/DBE. Una de sus estrellas: ITX para play out
27 de agosto 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Excelencia/DBE promueve los siguientes equipos de Miranda:
Ruteadores, master control, branding (que es colocar publicidad gráfica en pantalla).
Multiviewers.
Convertidores de formatos.
Control automático de niveles de audio para salir al aire de forma pareja con las normas establecidas.
Sistema de flujo de trabajo ITX para anclar servidores, ruteadores, convertidores y un largo etcétera. ITX, antes de Omnibus hoy de Miranda, está diseñado para optimizar todos los flujos de trabajo para transmisión de canales y sistemas de televisión con múltiples canales. Es la estrella de la marca para play out.
COMTELSAT ESTABLECE estrategia de negocios que mira a la tecnología y también al contenido. Cubre ya América Latina
27 de agosto 2011
Fuente: Barra Verde/Canal100.com.mx
Comtelsat ha establecido una estrategia de negocios que mira a la tecnología y también al contenido. Por lo que respecta a la tecnología, ofrece soluciones integrales para diseñar proyectos llave en mano para canales de televisión de cualquier tamaño.
Famosas son las instalaciones que le desarrollaron a
Fox Sports, al sur de la Ciudad de México, que incluyen tanto el proyecto arquitectónico como el de ingeniería.
Distribuye, entre otras, toda la línea Grass Valley, tanto cámaras, como switchers, servidores y una larga lista de productos.
Comtelsat es distribuidor de su portafolio de marcas para otros países de América Latina. Cuenta con oficinas en Monterrey, Mérida, Miami, Houston, Guatemala, Managua, Tegucigalpa, San Salvador, Ciudad de Panamá, Bogotá, Sao Paulo, Santo Domingo y Buenos Aires.
Para contenido cuenta con su propia solución Video On-Demand.
ANTE SU DESPIDO de W Radio, Carlos Puig manda carta: más de 20 comunicadores han sido despedidos por Prisa en 10 años
27 de agosto 2011
El periodista Carlos Puig, quien estuviera a cargo de la primera emisión de W Radio en el 96.9 de FM desde abril de 2008, anunció formalmente su salida de la radiodifusora mediante el siguiente boletín.
"Hace unas semanas, los funcionarios que hoy administran los contenidos de esta compañía y que proviene de la empresa española Prisa Radio, me informaron que habían decidido terminar, de manera anticipada, el contrato que me vinculaba laboralmente con la empresa y que me hacía el director de la Primera Emisión de Hoy por Hoy.
Hemos llegado en estas semanas a un acuerdo de recisión de contrato que es, en sus términos hasta dónde se puede, satisfactorio para ambas partes y que señala que hoy es mi último día al frente de este programa".
Quiero dejar claras algunas cosas:
"La decisión de quien conduce y aparece en estos micrófonos es la prerrogativa, el derecho, de quien detenta la concesión, de quien invierte en esta empresa y de quien es responsable ante las autoridades y sus accionistas del destino de este medio de comunicación"
Los directivos deciden quién y cómo y para quién se hace esta radio, es la decisión del público si quiere escucharlos.
"Es un derecho que en los últimos 10 años, desde que administra los contenidos de Televisa Radio, la española Prisa ha ejercido a plenitud y con frecuencia. Más de 20 comunicadores han sido contratados y despedidos o renunciados por Prisa en estos 10 años. Yo soy el cuarto que ocupa, como titular, la conducción del noticiero de la mañana en una década"
"No somos mucho de récords en este Hoy por Hoy, pero de hecho estos tres años y cuatro meses de nuestro Hoy por Hoy es el periodo más largo de estabilidad en la mañana".
"Repito, los funcionario de Prisa radio están en su derecho y han decidido iniciar otro proyecto de radio a partir de este otoño que incluye el cambio en la conducción de este Hoy por Hoy".
"En estos tres años y cuatro meses el único criterio para incluir una nota, hacer una entrevista, invitar a un personaje a la Primera Emisión, del que soy director y conductor titular, ha sido el criterio periodístico".
Y como colofón:
"Siempre hay mañana en el periodismo, siempre hay una nueva oportunidad para reinventarnos".
"Los voy a extrañar, no será lo mismo amanecer sin ustedes".
"No hay palabras, no tengo palabras, para decir cuánto les debo a todos ustedes".
Carlos Puig sigue colaborando con Milenio Televisión. Ahí forma parte del equipo que capitanean Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.
VIDEO: Vivero Corredores del Bosque de Tlalpan tiene ya miles de plantas sembradas con semillas nativas. Aquí conózcalo
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
Roberto Álvarez es cabeza de un gran grupo de deportistas que tiene como objetivo principal valorar en todo momento la riqueza natural del Bosque de Tlalpan, en la Ciudad de México.
A lo largo de los años, la Asociación de Corredores ha trabajado en un
sinnúmero de actividades. La más relevante y conocida es la Carrera del Día del Padre, famosa ya a nivel internacional. Pero su labor va más allá: son los máximos defensores del Bosque.
Impulsan ahora también un vivero que se ubica en el mismo Bosque de Tlalpan, que es cuidado y mantenido por los mismos Corredores.
La idea de formarlo es de Ricardo Calderón, corredor y biólogo que trabaja el vivero bajo una idea precisa: se trata de sembrar plantas que sean nativas y endémicas del bosque. Al hacerlo se asegura la reforestación y se respeta el carácter del Bosque de Tlalpan.
Vea video a detalle en el que Roberto Álvarez y Ricardo Calderón explican cómo es este vivero y cuáles son las plantas que se cultivan. Le va a gustar.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios con tacos sin ser de tacos: Tía Rosa, Boing y Pétalo
27 de agosto 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios taqueros: Tía Rosa, Boing y Pétalo
El taco, qué no decir de él: todo un ícono de la cultura mexicana, más que una forma de alimentarse, una forma de ser, mito y adoración de millones de personas.
Visto con los lentes de la publicidad, el taco tiene tantas formas de anunciarse como de comerse. Incluso en estos comerciales se exalta la imagen del taco, aunque se anuncien otros productos. El taco siempre es más que un taco. Huellas de la publicidad expone, esta vez, tres anuncios de tacos sin ser de tacos.
Tía Rosa
Tortillinas Tía Rosa opta por hacer una demostración directa de su producto, de la mano de una canción de esas que se pegan e imágenes para antojar.
Hace casi 30 años, estas tortillas nos hablaron sin pretensiones, de forma sencilla, sin decirnos más que lo que son, de la manera publicitaria tradicional, sin metáforas ni detrás de cámaras.
En pocas palabras, sin pierde. Al final, con este mensaje también coronaron a los famosos y siempre queridos tacos.
Boing
En este caso, aunque tampoco se anuncian tacos, tortillas ni salsas, los jugos Boing apuestan a un clásico contexto taquero para posicionarse como buenos compañeros de las taquizas. La escena es, sin lugar a dudas, un slice of life de cualquier noche en una calle defeña: la caseta, los jóvenes, los clientes, las sensaciones. Huele y sabe a taco, a mí al menos me huele y me sabe.
Pétalo
Otro producto que forma parte del taco, aunque no se coma, es la servilleta. Siempre estará asociada a los tacos y a sus necesidades: Pétalo (1985) ha querido ser parte clave de este cuadro taquero, y lo logra.
Para muchos extranjeros resulta inusual, aunque fantástico, comer con la mano y por eso gastan más servilletas de las necesarias. Acá en México, en cambio, muchos abuelos de provincias usaban la misma tortilla como servilleta para limpiarse los bordes de los labios.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
TODOS CONTRA el impuesto a las Telecomunicaciones. El argumento: crecimiento mayor daría más dinero al gobierno. Hacienda no responde
27 de agosto 2011
Prácticamente todas las compañías de telecomunicaciones, unidas con otros sectores de la economía, pidieron al gobierno de Felipe Calderón suspender el cobro del impuesto a las telecomunicaciones (IEPS). El argumento es sencillo: el mercado de las telecomunicaciones está reciendo y ese impuesto es un freno, si se quita podría crecer más y ese crecimiento llevaría más dinero a las arcas gubernamentales.
Además, es un error frenar el desarrollo de las telecomunicaciones en México.
Aquí el documento completo:
Las organizaciones e instituciones que suscribimos el presente desplegado planteamos la necesidad urgente de derogar el IEPS como impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones para el 2012, con fundamento en lo siguiente:
Internacionalmente se reconoce que las tecnologías de información y comunicaciones ("TIC") son instrumentos para impulsar el desarrollo social, el crecimiento económico, la competitividad e innovación.
Que en nuestro país las TIC son uno de los factores más importantes en la producción de bienes y servicios y que su utilización se incrementa cada día en los hogares mexicanos.
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 las reconoce como fuentes de información, acceso a nuevos mercados, reducción de costos y ganancias significativas en productividad.
Que el H. Congreso excluyó el Internet de este impuesto, no obstante, se requiere que todos los servicios de telecomunicaciones, como son los datos, telefonia fija, móvil, flotillas, y TV restringida tambien sean excluidos del impuesto especial. En 2000, PRI, PAN y PRD ya habían rechazado este impuesto.
Que la recaudación de dicho impuesto es susceptible de compensarse a través de ingresos que la misma industria generará al crecer más dinámicamente el mercado, mediante el pago de IVA, ISR de utilidades y de salarios, asimismo aportará varios millones de pesos por el uso del espectro radio electrico en el pago de derechos y por nuevas licitaciones y podría además ampliarse con ingresos nuevos por el arrendamiento de espacios e instalaciones federales, estatales y municipales para colocar sitios de comunicaciones y antenas.
Al incentivar el desarrollo de infraestructura TIC y de Banda Ancha se atraen inversiones en telecomunicaciones en promedio de más de 40,000 millones de pesos anuales conforme lo muestran las estadisticas de la COFETEL, se crean empleos y se contribuye al dinamismo del mercado interno.
Las TIC son fundamentales para el desarrollo de la democracia, el buen gobierno y el mejoramiento de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y atención al público, entre otros.
Que el impuesto especial a las telecomunicaciones tiene un efecto regresivo y adverso a la economía nacional e incrementa la brecha digital, ya que las TIC contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, protección del medio ambiente, a hacer más eficiente y productivo el trabajo y mas competitivos a los agentes económicos en el país, asimismo generan riqueza que incrementa la recaudación fiscal en lo general, por lo que resulta indispensable eliminarlo a la brevedad.
Firman 32 organizaciones, entre ellas: la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la del Cable (Canitec), Coparmex, Concamín, Amiti, Canacintra y ObservaTel.
UNA FAMILIA CON suerte estrena jingle animado que manda a los niños a dormir. Van por el público, no esperan. Es la técnica que ha hecho grande a Televisa
27 de agosto 2011
UNA FAMILIA CON suerte estrena jingle animado: La familia López integrada por Pancho, Ana, Temo y la mascota "popeye" invitarán a los niños a dormir con una canción interpretada por ellos mismos.
Juan Osorio, productor ejecutivo de "Una familia con suerte", afirma que quiere resaltar la importancia de involucrar a los niños y fomentar la unidad familiar, por eso es que el personaje de Pancho López (Arath de la Torre), como líder de la familia, fomenta los valores con sus hijos.
Este jingle se integra a una serie de acciones que ha emprendido la producción de la telenovela Una familia con suerte para acercarse de una manera divertida al público.
El jingle animado se suma a la aparición del personaje de Pancho López, primero en caricatura y después en muñeco.
La presencia de estos personajes en internet y redes sociales suma ya 52 mil seguidores en Twitter y Facebook.
Juan Osorio mantiene la estrategia que ha llevado a Televisa a conseguir grandes audiencias: ir por millones de telespectadores, jamás esperar.
TELMEX-TELCEL siguen defendiéndose: la Corte les da derecho a presentar recursos para argumentar no dominancia
27 de agosto 2011
Por José Antonio Fernández
La Corte resuelve que Telmex y Telcel tienen derecho a presentar alegatos ante la Comisión Federal de Competencia para argumentar en su defensa la no dominancia.
A lo largo de todo el sexenio de Felipe Calderón, las empresas de telecomunicaciones dirigidas por Carlos Slim han mantenido su dicho de la no dominancia, contra el resto de las compañías que las acusan de dominancia y de aprovecharse de su mayor tamaño en dinero e infrestructura.
Fue en 2010 cuando la Comisión Federal de Competencia determinó de plano que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.
Al determinar la Comisión de Competencia que Telcel es dominante, la Cofetel tiene posibilidades de imponer sanciones.
Lo cierto del caso, es que los pleitos legales han ido aclarando el panorama en el mercado de las Telecomunicaciones.
Todos los problemas legales están originados por la pésima redacción de las leyes existentes en la materia. Muy mal hechas.
En dos o tres años quedará todo aclarado en materia de interconexión y método de las licitaciones, lo que permitirá
que la industria de las telecomunicaciones en México tome todavía mayor vuelo de manera definitiva.