EPIGMENIO IBARRA Y PEDRO TORRES: los dos productores independientes más importantes de la televisión mexicana
24 de julio 2011
Por José Antonio Fernández
Epigmenio Ibarra y Pedro Torres son hoy los dos productores independientes más importantes de la televisión mexicana.
Cada uno trabaja bajo su fórmula, aunque los dos lo hacen cerca y al mismo tiempo a distancia de las cadenas con las que mantienen contratos.
Epigmenio Ibarra con Cadena 3, Sony y ESPN, mientras que Pedro Torres firma con Televisa. Lo interesante de los dos casos es que han logrado hacer época en la televisión de México bajo un esquema totalmente diferente al resto de los productores.
A Epigmenio Ibarra y a Pedro Torres los unen fórmulas que guardan coincidencias:
Su gran audacia es, a la vista, su poder mayor.
Cada serie y programa que lanzan a la pantalla trae consigo una intención de fondo: cimbrar el alma del espectador y conmoverlo hasta las entrañas.
Valoran al máximo la publicidad y el talento de realizadores, guionistas, actores, actrices, directores de arte, fotógrafos, iluminadores, técnicos y staff.
No pierden jamás de vista que trabajan para el público, que la gente que ve televisión es su razón de ser. Su enorme deseo es conquistarla.
Buscan el impacto duro, incomodar a la audiencia en todo momento, involucrarla de lleno con la historia.
Epigmenio Ibarra no pierde la oportunidad para poner siempre en pantalla sus preocupaciones sociales. Pedro Torres domina el entretenimiento y con Mujeres Asesinas está apasionado con el drama.
El secreto de su éxito: trabajan con libertad creativa en sus propias instalaciones.
EN AGOSTO inicia pruebas para salir al aire Capital 21, el canal del Gobierno del Distrito Federal
24 de julio 2011
Por José Antonio Fernández
Capital 21, el canal del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, inicia pruebas de transmisión en este próximo agosto (2011).
Capital 21 podrá verse en un radio de 45 kilómetros, lo que le permitirá llegar a todas las delegaciones de la Ciudad de México y también lo podrán sintonizar en municipios de los estados fronterizos, particularmente los del Estado de México.
Capital 21 tiene un presupuesto de 70 millones por año. Lo dirige Héctor Cervera, quien cuenta con larga experiencia como directivo y productor de televisión. Es hombre de televisión, lo trae en la sangre.
CABLEVISIÓN VENDE 3 megas de velocidad en casa. Obliga a Telmex a ofrecer más capacidad de servicio a sus usuarios a buen precio
24 de julio 2011
Por Lucía Suárez
Cablevisión establece una estrategia para competir de forma más fuerte y definitiva contra Telmex: lanza su oferta para pagar menos de 150 pesos al mes por recibir en casa 3 megas de velocidad, lo que representa un valor serio para que el usuario se decida a contratar.
Esperan conquistar hasta 50 mil usuarios más en lo que resta de 2011 con esta promoción.
Telmex ha permanecido a la expectativa. Es de suponer que también actuará de forma agresiva para que sus usuarios no le abandonen.
Como Telmex da servicio de internet con cobertura nacional, debe ser cuidadoso con su publicidad porque es imposible que por el momento pueda ofrecer absolutamente a todos sus usuarios en casa la velocidad de tres megas, lo que tendrá que resolver a la brevedad.
SEVERO GOLPE a Murdoch. Se agranda escándalo a pesar de que cierra periódico por espiar y luego dar noticias amarillistas
24 de julio 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Rupert Murdoch recibe un severo golpe a su emporio: su periódico News of the world fue acusado de conseguir noticias vía espionaje telefónico, lo que resulta toda una vergüenza para el magnate.
Decidió cerrarlo. Sabía la avalancha que se le venía encima. Aún así el escándalo no se detiene.
Colaboradores aseguran que su hijo James sabía de la fórmula del espionaje, lo que negó públicamente.
Según un reporte del periódico Reforma,la investigación sobre el caso reveló que el Daily Mail recurrió 952 veces a detectives privados para obtener datos confidenciales, The People 802, el Daily Mirror 681 y el The Mail on Sunday 266.
News of the World estaba en quinta posición de 228, sitio envidiable.
VIDEO: DIEGO LUNA celebra 100 representaciones de Cock. Revela placa primera pareja gay casada legalmente en México
24 de julio 2011
Crítica del Marquéz de Miramar
Diego Luna celebra 100 representaciones de Cock. La placa fue develada por Carlos Puig en compañía de la primera pareja gay casada legalmente en México.
La historia Cock puede interpretarse de múltiples formas. Una de ellas es la siguiente: un hombre joven gay con pareja enfrenta una confusión al involucrarse sexual y sentimentalmente con una mujer. Le es infiel a su pareja y su emocionalidad le obliga a revelárselo.
La historia retrata la debilidad de ese hombre que no atina a decidir qué quiere hacer de su vida y hacia a dónde dirigirla. Se ve rebasado por el carácter y espíritu de su pareja y la mujer con la que sostuvo la otra relación, personajes que tienen muy claro lo que quieren hacer con su futuro.
La moraleja de Cock es: si no decides y valoras lo que eres y quieres ser, decidirán por tí.
El tema gay queda rebasado por el contenido, que es aplicable en cualquier caso. Muy recomendable.
Destaco la creatividad desbordada de la escenografía y la iluminación. Correctas las actuaciones de Diego Luna, José María Yazpik e Ilse Salas, actriz con una bellísima voz.
Luna refrenda su capacidad de convocatoria con el público.
Ver video de la develación de placa. Advierto que la primera parte tiene cierto grado de sobre-exposición por el reflejo que provocaba la original escenografía, lo que fue imposible controlar al paso de la grabación.
Estupenda, la dirección de Antonio Serrano, director también de Sexo, pudor y lágrimas y de Hidalgo, la historia jamás contada.
JOSE ANTONIO ESTRADA: los actores no famosos somos tan buenos como los famosos. Vea video/entrevista. Cumple 40 años como actor
24 de julio 2011
Por José Antonio Fernández
Cumple 40 años de representar personajes en telenovelas el actor José Antonio Estrada. Dice que los actores no famosos son tan buenos como los famosos.
Considera el actor que ha participado en una gran cantidad de telenovelas, que los actores de fama han corrido con la gran suerte de que los llamen para participar en más producciones, lo que sin duda ha colaborado de manera definitiva para que logren fama.
A Estrada lo anima su profunda vocación para estar en el set y sigue emocionándose cada vez que acude a un casting para pelear por un papel.
Cuenta que en alguna ocasión le dijo el también actor Manuel Ojeda: tú eres actor de actuaciones especiales.
Vea video/entrevista con el actor José Antonio Estrada.
VIDEOSTAFF distribuye minidolly Ikan. Vea Video/Expo a detalle. Es para superficies lisas y cámaras de bajo peso
24 de julio 2011
VideoStaff, la compañía que dirige Gabriela Saldaña, vende una amplia gama de equipos para los profesionales, desde cámaras de distintas marcas hasta chalecos, reflectores, luminarias de leds y productos diversos de la marca ikan, como es el caso de este minidolly que opera sin rieles. Está fabricado para utilizarse en superficies lisas.
Vea video grabado en el stand de VideoStaff durante la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx:
ENERGÍA RENTAS alquila paquetes de equipo para producción. Vea Video/Expo. Tienen paquetes para producciones de bajo costo
24 de julio 2011
Energía Rentas ha establecido toda una estrategia para responder a las necesidades de productores independientes que requieren alquilar paquetes especiales para producción.
En Energía Rentas están abiertos para configurar cualquier tipo de paquetes, pensando siempre en convertirse en una solución que pueda colaborar con necesidades diferentes. Saben que hoy en día muchos productores cuentan con parte de los equipos para producir pero que difícilmente tienen todo lo requerido, es por esta razón que están siempre abiertos para responder a cualquier tipo de petición.
Vea video grabado en el stand de Energía Rentas durante la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx:
EQUIPARÁ SEP 150,000 aulas de 5o. y 6o. de primaria con equipos de cómputo. Podrían copiar sistema Ibero
24 de julio 2011
Por José Antonio Fernández
La Secretaría de Educación Pública anuncia que equipará 150 mil salones de quinto y sexto de primaria, anuncio Alonso Lujambio.
El esfuerzo de equipamiento, que siempre causa polémica, está encaminado a cerrar la brecha digital que existe entre los sectores de la población y a dar herramientas a los jóvenes de escuelas públicas para que puedan enfrentar con éxito sus estudios y tengan posibilidades de empleo a futuro.
Importante es que la SEP equipe a las primarias y también a las secundarias, Cetis, Conalep y todas las aulas de educación técnica de alto nivel en todo el país que tiene bajo su administración, como lo son las del Instituto Politécnico Nacional.
Uno de los mejores métodos de equipamiento de cómputo para centros escolares, es el que estableció la Universidad Iberoamericana desde hace prácticamente un lustro. Puede sin duda servir de modelo para la SEP.
El método de la Iberoamericana consiste en lo siguiente:
No todos los salones cuentan con computadores, sólo salas especiales de trabajo abiertas a todos los estudiantes durante todo el horario escolar (no en horario de clases, necesariamente).
Además cuentan con salones/talleres especiales equipados con computadoras para que todos los alumnos trabajen con una computadora en ciertas clases.
Todas las computadoras de la Universidad Iberoamericana son de alta velocidad y están equipadas con los programas más avanzados del mercado.
Los alumnos pueden imprimir en cualquier momento sus trabajos o consultar sus propios archivos individuales en cualquier computadora de la universidad.
Los alumnos de la Ibero no requieren llevar sus propias laptops a clases.
PRESUNTO CULPABLE tiene 3 nominaciones al Emmy: Mejor documental, Mejor periodismo de investigación e Investigación Excepcional
24 de julio 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Presunto culpable, gran documental codirigido por Roberto Hernández que revela cómo el mexicano Antonio Zúñiga fue sentenciado injustamente por asesinato para después ser liberado vía un siguiente juicio seguido por la cámara de Hernández, está siendo reconocido ya por los premios Emmy. Recibe tres nominaciones al galardón que premia cada año a lo más sobresaliente de la televisión que se transmite en Estados Unidos.
Las tres nominaciones de Presunto Culpable son por: Mejor documental, Investigación excepcional y Mejor periodismo de investigación.
Presunto culpable acaparó la atención en México por dos razones:
El documental es bueno y retrata una añeja preocupación de los mexicanos: la seguridad de que no hay seguridad cuando alguien es procesado o condenado culpable en tribunales.
Cuando el documental inició su proyección en cines, se dio una batalla legal para que se permitiera su exhibición, lo que también le confirmó al público que persiste la posibilidad de censura en medios en México cuando grupos de poder se sienten desprestigiados.
Finalmente Presunto culpable se proyectó en toda la República Mexican y fue vista en salas prácticamente por dos millones de espectadores.
El número de copias piratas de la película/documental Presunto culpable debe sumar al menos cientos de miles. En el momento cumbre del escándalo de lo que la opinión pública calificó como intentó de censura, la cinta circuló como pólvora en DVD ilegal.
JORGE AGUILAR responde al sondeo entre publicistas: ¿cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?
24 de julio 2011
Jorge Aguilar, VP y Director de Servicios Creativos de Leo Burnett México, responde al sondeo entre publicistas: ¿cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?
Para nuestro cliente Chrysler el relanzamiento de Jeep Grand Cherokee y para Lucas (Mars) el lanzamiento de Pikmachín. Ambas son campañas relativamente recientes y han sido muy exitosas en términos de recordación de marca, efectividad y reconocimientos creativos.
El concepto de campaña de Grand Cherokee es muy fresco. No es fácil hacer algo tan novedoso en esta categoría, donde pareciera que se ha
explorado todo. Sin embargo, se logró algo diferente con toda la personalidad y actitud de Jeep: "no todo el lujo sobrevive allá afuera, nueva Jeep Grand Cherokee".
A todo hay que sumar una ejecución de campaña muy bien cuidada, excelentes valores de producción y una gran fotografía. Es una idea inspiradora, lo reitero, perfectamente ejecutada.
El caso de Lucas Pikmachín es muy interesante. Logramos
conjuntamente con el cliente definir una gran estrategia de marca y la innovación de un gran producto. Lucas se reposicionó hace un par de años con el público adolescente, que es una audiencia difícil. Esta categoría es siempre muy competida.
El de Lucas fue un proceso muy interesante: encontramos que en el mundo de los dulces, Lucas es el más picante y, por lo tanto, el más intenso. Como los adolescentes son los seres humanos más intensos, fue ahí donde logramos apropiarnos del tema de la intensidad y hacer un match entre producto y target.
La ejecución "Rodeo" para televisión e internet fue un gran logro. Con esta campaña ganamos el Grand Prix de TV en el Círculo Creativo de México, así como el Grand Effie en los Effie Awards, ¿Qué más podemos pedir?
10 COMENTARIOS de Álvaro Cueva sobre el Acuerdo de medios para informar sobre la violencia, que sigue vigente
24 de julio 2011
Por Álvaro Cueva
El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que se firmó como parte del lanzamiento de Iniciativa México 2011 es una gran idea sólo que, por la manera como fue presentado, muchas personas tienen dudas.
¿Era necesario? ¿Es un asunto de periodistas o de empresarios? ¿Equivale a un mecanismo de censura?
Hoy le quiero proponer que repasemos cada uno de los diez puntos de este acuerdo. Vamos a descubrir de todo, pero si es importante que lo hagamos para que cada quien pueda formar su propio criterio.
TOMAR UNA POSTURA EN CONTRA: ¿Alguna vez los medios mexicanos tomaron una postura a favor? Por más que se ponga de ejemplo a los medios colombianos o españoles, nuestros medios siempre han sido diferentes.
Aquí, desde hace años, hay códigos de ética, mecanismos de autorregulación, mesura. ¿A usted no le suena esto un tanto extraño?
NO CONVERTIRSE EN VOCERO INVOLUNTARIO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: Esto es muy interesante porque tiene que ver con cuestiones como convertir en héroes a los delincuentes. El problema es que las transmisiones que generan esto no vienen ni de las televisoras ni de las radiodifusoras, vienen de las autoridades.
El gobierno genera las imágenes, pone a los entrevistados, y el gobierno no firmó, ¿o sí?
DIMENSIONAR ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN: Se supone que a partir de aquí se abrirá una distancia para impedir que la sociedad se impresione de más ante los estímulos que tengan que ver con el crimen organizado.
Qué pena tener que decirlo pero en los últimos meses la sociedad no se ha impresionado de más con algo vinculado con el crimen organizado sino con cortinas de humo como Kalimba y “Top gear”. ¿Ahí no se va a aplicar este acuerdo?
Dé click ahora mismo y lea completa la colaboración de Álvaro Cueva, publicada en la Revista Telemundo (vea pág. 52 de la versión digital).
BAMBA FILMS GANA Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola, realizado por Isi Sarfati
24 de julio 2011
El videoclip Gracias de Paty Manterola,
realizado por Isi Sarfati AMC, fue nominado finalista
en el Festival Pantalla de Cristal
por Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión y Mejor Dirección de Arte.
Ganó como Mejor Postproducción.
La cantante Paty Manterola llamó a Isi Sarfati para que le realizara un videoclip de la canción Gracias. La artista tenía claro lo que quería: un videoclip en el que ella fuera la estrella. Buscaba una idea creativa que la mantuviera en pantalla el mayor tiempo posible, sin distractores. No quería glamour, lo aclaró.
En un primer momento, Isi sarfati le propuso jugar en pantalla con las 4 estaciones del año. La idea inicial era que el espectador sintiera distintas atmósferas unificadas por un fondo negro y la cantante interactuando con ese ambiente.
Cuando Manterola y Sarfati se reunieron a comer en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, para trabajar la primera propuesta, sucedió algo inesperado: a Manterola se le cayó el café sobre la mesa. De inmediato reaccionó y levantó la taza. A Sarfati se le reveló la idea: "¿y si grabamos un plano secuencia para que los espectadores vean la secuencia en reversa?" La idea de Sarfati no fue fácil de comprender para nadie. Era una locura que se convirtió en un videoclip casi imposible de realizar, del que se sienten muy orgullosos todos los que colaboraron en su realización, hasta quienes dieron de comer (catering) y rentaron los campers (camerinos).
Paty Manterola aceptó. Isi sarfati trabajó meses para idear la forma de realización. Pensó en un primer momento que el videoclip debía tener 8 cortes, luego 4. Dos días antes de la grabación le llamó a Manterola para decirle que no habría cortes en la grabación.
Dé click ahora mismo para seguir leyendo el artículo Bamba Films gana Pantalla de Cristal y conozca cómo realizaron el videoclip de Paty Manterola.
VEA INFORME Y VIDEOS/EXPO: Panasonic ofrece cámaras de estudio, portátiles y robóticas, switchers, videoproyectores...
24 de julio 2011
Panasonic tiene todo un abanico de productos para los profesionales de cine, video y televisión:
Fabrican cámaras de estudio, portátiles y robóticas para todas las calidades (incluyendo realizar películas de gran formato, con la Varicam).
Pantallas y monitores de evaluación (máxima calidad de pantallas con sistemas de medición de forma de onda, vectorscopio...).
Videoproyectores.
Laptops de uso súper-rudo (las famosas Toughbook, con versiones que incluso resisten sumergirlas al agua).
Switchers para responder a distintos niveles de producción.
Panasonic es una compañía que dedica todos sus esfuerzos a diseñar y manufacturar productos que sí sirvan y le sean útiles a los usuarios con la mayor durabilidad posible.
Están comprometidos con el medio ambiente y atienden su responsabilidad social.
Con su apuesta por la tecnología de grabación en estado sólido con las tarjetas P2, revolucionaron al mercado.
Siga leyendo el Informe Técnico sobre la gama de equipos Panasonic haciendo click ahora mismo y lo invitamos a ver los siguientes videos en los que se detallan equipos Panasonic:
UNA FRASE guía el trabajo de Sony en 2011: ver más allá de la Alta Definición. Vea Informe y Video/Expo
24 de julio 2011
Una frase guía el trabajo de Sony en el 2011: believe beyond HD, anuncian que ven más allá de la Alta Definición, tecnología que ha revolucionado tanto al cine como a la televisión y el video. Confirma así Sony su vocación de origen: garantiza a sus usuarios que los equipos que fabrican consideran presente y también futuro.
Con base en esta filosofía, Sony ha establecido tres líneas de acción clave:
Hacer más democrático el acceso de los usuarios a Alta Definición, por eso presenta un gran abanicos de equipos con distintos rangos de calidad y precios.
Desarrollar tecnologías para mejorar siempre los flujos de trabajo de las redes con el objetivo de lograr la interconexión plena.
Apuesta por la fabricación de equipos 3D Estreoscópico (monitores, switchers, cámaras HD...).
Lo invitamos a leer el Informe Técnico donde incluimos equipos representativos de esta nueva era de Sony y también a ver los siguientes videos:.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios futboleros: Gatorade, Adidas y Snickers
24 de julio 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios futboleros: Gatorade, Adidas y Snickers
Futbol y publicidad siempre han hecho buena pareja, se dan impulso mutuamente y se funden en piezas inolvidables. El balón llama por sí mismo, atrapa y asocia cantidades de conceptos, unos obvios, otros no tanto. Los anuncios han usado el entusiasmo por este deporte para ir a la fija y para crear identificación.
Tres spots de Huellas de la publicidad de marcas diferentes deciden casarse con los goles para decirnos lo que tienen que decirnos. Una chocolatina, una bebida y una marca deportiva, la más afín, protagonizan estos tres casos de hoy.
Gatorade
Con la marca inicial del producto en pantalla, una secuencia de tomas futboleras a todo color y en cámara lenta y un acotado discurso sobre deporte e hidratación, Gatorade (1992) nos habla de frente sobre sí mismo y sus beneficios.
En este anuncio, el futbol es el escenario en el que la bebida energética se luce al igual que los jugadores, directos interesados en las bondades de la marca. Gatorade, sinónimo de deporte en general. El futbol, apenas un pretexto.
Adidas
Me cautivó este anuncio de Adidas (2002) que nunca parece un anuncio, más bien despista y sin lugar a dudas, interesa. Así tal cual, olvidando la estética de la publicidad, como una conferencia médica sin más, la historia nos mantiene con los párpados quietos. A mí me los mantuvo.
Si se detalla, Adidas aparece en cada toma e instante. El comercial es irónico, gracioso, inteligente y hasta cierto. Pensándolo bien, muy cierto, la gente se enferma de fútbol, conozco víctimas y he sido su cuidadora. Con el sello final, después de entretenernos, sin duda la marca sale ganando.
Snickers
En este contexto, el futbol protagoniza, sin cátedra, sin tono institucional y sin cansarnos, más bien regalándonos un retrato real de slices of life a propósito de la cancha y el estadio. La escena muestra un partido, un hobbie entre presos, uno de esos partidos en los que los jugadores se entregan en cuerpo y alma como si fuera la final de la Copa Mundo.
El balón es pasión tras las rejas y en el justo momento en que se pierde, entra a escena Snickers. ¿Algo mejor para hacer?
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
CANAL 22 cierra su VI Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes el 3 de agosto. Consulte bases
24 de julio 2011
Canal 22 cierra su VI Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes el próximo 3 de agosto. Habrá tres ganadores.
El objetivo de la Convocatoria del 22 es fortalecer el trabajo audiovisual independiente, como una actividad prioritaria y estratégica para el futuro artístico y cultural del país.
Al igual que como sucedió en convocatorias anteriores, en esta ocasión los criterios de selección son: creatividad, talento, historias interesantes y buena calidad, características que han valido para que producciones de las 5 anteriores convocatorias hayan logrado ser reconocidas en diversos festivales.
La primera convocatoria fue lanzada en 2007 y desde entonces producciones como "Manantial", "Los cinco secretos del oficinista", "La sangre solar", "Xochimilco 1914", "Los jefes del rock", "Nando en la Luna", "Calentamiento local", "Biósfera" y otras han resultado ganadoras y obtenido reconocimientos en distintos festivales nacionales y extranjeros, como es el caso del Festival Pantalla de Cristal.
La Convocatoria de apoyo a productores independientes se originó como un ejercicio que permite dar difusión a temas de importancia social, igual de medio ambiente que de ciencia, cultura, sociedad, historia y ecología, entre muchos otros.
Consulte las bases de inscripción en tres categorías de documentales: histórico, social y tema abierto.
ÓPERA PRIMA DEL 22 recibe Premio de Comunicación Pagés Llergo. También lo otorgan a Javier Esteinou, Joaquín López-Dóriga y Ricardo Rocha, entre otros
24 de julio 2011
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier y la Fundación José Pagés Llergo encabezada por Beatriz Pagés y Jacobo Zabludovsky entregaron el pasado 6 de abril, los Premios Nacionales de Comunicación, en su edición 2010, a la que acudieron periodistas, políticos, diplomáticos, académicos e intelectuales. El Premio Nacional de Comunicación 2010 distinguió a diversas personalidades que por su labor profesional sobresalieron en diversas áreas de la comunicación social en el país.
Dentro de los premios otorgados destacaron, entre otros: el premio especial “Voz y Conciencia de México” a José Narro Robles, Rector de la UNAM; en “Programa Cultural” a Irma Pía González, directora del Canal 22, por Ópera Prima: Voces del Bicentenario; el galardón “Democracia y Medios de Comunicación”, a Javier Esteinou Madrid, colaborador habitual de la Revista Telemundo; el programa de “Análisis y Opinión” a Joaquín López-Dóriga, José Fonseca, Roy Campos y René Casados; en “Entrevista” a Roberto Rock del periódico El Universal; en “Conducción de Noticias” a Ricardo Rocha de Radio Fórmula; en “Artículo de Fondo” a Ezra Shabot del periódico El Universal; en “Derechos humanos” a Emilio Álvarez Icaza; en “Justicia y Estado de Derecho” al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío; en “Expresión Política” a Manuel Espino, en “Mejor Orquesta Sinfónica” a Enrique Batiz; ; en “Libro Biográfico” a Guadalupe Loaeza; en “Mejor Dirección Escénica” a Miguel Sabido por su obra “el Juicio de Hidalgo”.
El Dr. Javier Esteinou M. fue distinguido con dicho premio por el desarrollo a lo largo de muchos años de su extensa obra crítica sobre la comunicación y la democracia en México. El Dr. Esteinou es autor de 8 libros, coautor de 135 obras colectivas, ha escrito 513 artículos científicos sobre la comunicación y la cultura en México, América Latina y el mundo en general, presentado 430 conferencias y teleconferencias nacionales e internacionales y ha publicado 879 artículos periodísticos sobre dichas temáticas en el país, decenas de ellos en la Revista Telemundo.
Esteinou señaló que el logro de su trabajo de reflexión crítico se lo debe a la independencia que le han ofrecido los espacios universitarios, pues son dichos recintos académicos los que posibilitan la elaboración libre de nuevos conocimientos socio-comunicativos que contribuyen a transformar las viejas estructuras sociales de la cultura y las mentalidades en México. Hoy día, es muy difícil generar un conocimiento social alternativo en el país fuera de la autonomía intelectual que ofrecen las universidades, especialmente públicas.
El Dr. Javier Esteinou M. es profesor-investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) en la Ciudad de México.
TELEVISA participa en su tercera telenovela en China. Ahora es con Palabra de mujer. Podría ser vista por 900 millones de chinos
24 de julio 2011
La nueva producción de palabra de Mujer, que inicio grabaciones en la ciudad portuaria de Xiamen, China, es la tercera colaboración de Televisa en el mercado asiático, después de las exitosas versiones chinas de La fea más bella y Las tontas no van al cielo.
¿Quién entiende el corazón de la mujer?, título local de la adaptación de la telenovela Palabra de mujer, se realizará bajo la batuta del director Tan You Ye, y contará con las actuaciones de los destacados actores Wang Hai Zheng, Huang Jue, Lin Kong, Jin Fu, Jia Ning Zhang, Hong Pan, Zhenye Tang, Que Yuan y Hua Yuan.
La versión china de Palabra de mujer, constará de 30 episodios y se espera concluir grabaciones a finales del próximo mes de septiembre, para transmitirse a mediados de 2012 por las televisoras Tianjing, Shenzhen, Sichuan y Yunan, que en conjunto representan una audiencia potencial de más de 900 millones de televidentes.
Tomando como base la historia original de Televisa, el guión de Quién entiende el corazón de la mujer -Shui Jie Nv Ren Xim en mandarín--, fue trabajado por la productora para adaptarlo a la realidad china y a las preferencias del mercado asiático.
COFETEL LICITA por primera vez concesiones para radio FM. La Cofetel está aprendiendo a licitar. Irán después con televisión
24 de julio 2011
Por José Antonio Fernández
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanza el Programa de Concesionamiento para el primer paquete de frecuencias de radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por primera vez en la historia de México se licitan concesiones de radio y televisión.
La ley anterior las otorgaba bajo el esquema del poder discrecional del Presidente de México, significa que las otorgaba a quien consideraba mejor de acuerdo a criterios no aclarados por ninguna ley.
Cofetel licita 20 frecuencias disponibles en la banda de FM en 17 poblaciones, que conforman la Región 1 del país.
En esta primera camada de licitaciones incluyen poblaciones que no cuentan con radio FM en la localidad o que las existentes ofrecen una mala calidad de señal.
Fuentes diversas revelaron a distintos medios que decidieron licitar estas frecuencias de FM en sitios en donde suponen no se generarán conflictos legales posteriores al otorgamiento.
Gonzalo Martínez Pous me adelantó en entrevista hace algunas semanas que Cofetel iniciaría licitaciones con frecuencias de radio porque debe aprender a licitar sin que reciba impugnaciones.