VIDEO/ENTREVISTA con Eduardo Nava: hay que picar piedra para vender programas culturales de México en el extranjero
27 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Eduardo Nava, Gerente de Programación de Canal 22, afirma en entrevista realizada en el Festival de Cine de Guadalajara, que es necesario picar piedra para vender en el extranjero programas culturales producidos en México, por canales como el 22.
Sale del aire El Equipo, producida por Pedro Torres, primera en la historia mexicana similar a 24, Miami Vice y CIS
27 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Tremendo escándalo se armó con la transmisión de la teleserie El Equipo, producida por Pedro Torres para Televisa.
La mayor crítica se convirtió en denuncia por supuesto mal uso de bienes públicos, lo que sigue un proceso legal.
Las críticas desde el punto de vista de televisión, se centran en que El Equipo es en realidad un gran infomercial que tiene como objetivo mejorar la imagen del gobierno de Felipe Calderón en su combate contra el crimen, y particularmente del secretario Genaro García Luna.
Datos publicados por distintos medios, indican que el Equipo arrancó con 15.4 puntos de rating el 9 de mayo. Su audiencia no subió más.
En el horario de las diez de la noche, Televisa espera 25 puntos o más, lo que El Equipo nunca consiguió.
Lo digo sinceramente: me hubiera gustado ver más capítulos de El Equipo. ¿Por qué no? Demasiado lío se ha armado cuando la serie mostraba (con sus limitaciones) cómo se maneja la Policía Federal en sus operativos, por supuesto dando una buena imagen de la policía, que es exactamente lo mismo que podemos ver en series norteamericanas como 24, CIS, Miami Vice y hasta en la británica de James Bond, lo que no implica que no puedan ser producidas.
VIDEO/ENTREVISTA con Roberto Álvarez: los Corredores del Bosque de Tlalpan cuidamos la naturaleza de forma ejemplar
27 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Se le reconoce a la Asociación
Corredores del Bosque de Tlalpan porque sus miembros cuidan una área natural protegida con el único interés de que siga siendo uno de los más importantes pulmones y receptores de agua de lluvia de la Ciudad de México, además de que la población pueda visitarla, ejercitarse y caminar por sus senderos, lo que es una experiencia única que revitaliza a cualquiera.
También tiene gran prestigio porque organiza la carrera del Día del Padre, que es el medio maratón más importante de América Latina.
Vea video/entrevista con Roberto Álvarez, quien encabeza a los Corredores del Bosque de Tlalpan.
Monta Cinépolis en la Ciudad de México la primera sala comercial del planeta para experimentar cine 4DX. Todo un show. Arrancan con Los Piratas del Caribe
27 de mayo 2011
Desde hace más de dos décadas en el centro de diversiones Epcot Center de Florida, la compañía Kodak montó un show 4D que ha divertido a miles de visitantes. Hace poco más de diez años, en el parque Animal Kingdom la empresa Disney se lanzó con otro show 4D que ha sido el regocijo de chicos y grandes.
Ahora en México la exhibidora Cinépolis monta la primera sala de cine comercial del planeta en la que los espectadores podrán experimentar lo que es el 4D, algo extraordinariamente emocionante y divertido.
Cinépolis 4DX
La tecnología utilizada por Cinépolis la traen de Coreal del Sur.
En la nueva sala, el público:
Vive en carne propia los movimientos que observa en pantalla.
Recibe directamente los efectos especiales de la historia.
La luz y la niebla están también en la sala.
Por supuesto, el viento no podía faltar.
La sala de Cinépolis se encuentra en su complejo ubicado en Paseo Acoxpa, al sur de la Ciudad de México.
La sala cuenta con 300 butacas.
Las bocinas sumadas alcanzan una potencia de 13,000 watts.
Cinépolis inaugurará próximamente salas 4D en Guadalajara y Monterrey.
Consulte los Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión. Son del martes 14 al viernes 17 de junio en el WTC de la Ciudad de México
27 de mayo 2011
Consulte los Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión:
Cupo limitado.¡Contacte ya!
Haga click ahora mismo y conozca la lista completa de Talleres y Conferencias de la Gran Expo Cine Video Televisión, con horaruos y fechas detalladas.
Son del martes 14 al viernes 17 de junio en el World Trade Center de la Gran Expo Cine Video Televisión.
Vea ejemplos:
Seminario de Iluminación con Leds (imparte: Fluo-tec.
Administración y control de señales
de audio y video en una
estación de televisión (Imparte: Amtec).
Antenas para transmisión de
televisión digital de media potencia y
antenas para transmisión de radio FM (imparte: Comtelsat)
Tecnología de equipos transmisores
de televisión digital (imparte: Comtelsat).
Sets virtuales de Alto Desempeño (imparte: Comtelsat).
Restauración y corrección de color
de materiales fílmicos (imparte Amtec).
Paquete de
9 Conferencias
coordinadas por
Olimpia Colchado:
-700 pesos un día (tres conferencias)
1,200 pesos 2 días (seis conferencias)
1,900 pesos 3 días (nueve conferencias).
1. Educación Continua Virtual.
Estereoscopia (3D) , Efectos Especiales y Técnicas de Animación.
Imparte: Julio Orozco Cuautle
de Sapientisimo.com
2. Workflow Digital 1 "SKUADRA"
Desde la Producción Digital hasta las redes sociales
usando las tecnologías RED ONE/ EPIC Assimilate/SCRATCH VFX WEB
Imparte: "SKUADRA"
3. Confesiones de un director de cine.
Imparte: Ares Demertzis
Director de cine/escultor/escritor
Grecia - New York - Africa
Director en Cine de Anthony Quin, Candice Bergen, Mary Tyler Moore, E.G. Marshall, Marcel Marceau.
Director de Comerciales Gillett, Coca Cola, Good Year, Nescafe, entre otros.
4. Educación Continua Virtual.
Temas avanzados de edición de video digital y Trucos con Adobe Premiere Pro 5.
Imparte: Julio Orozco Cuautle
de Sapientisimo.com.
5. Hacer equipo con los equipos.
Conocer las etapas por las que pasa un equipo de trabajo para obtener resultados eficientes disminuyendo los conflictos.
Imparte: Raúl Enríquez Uhthoff
6
Escenografía, arte e impacto al público.
Imparte: Felipe Navarro.
7.
¿Cómo hacer comeciales en 3D para las grandes marcas?.
Imparte: Fer Calderón.
8.
3D en vivo
Imparte: City Productions
9.
10 trucos para que una producción sea atractiva.
Imparte: José Antonio Fernández
Quiere Secretario de Comunicaciones que cableros atiendan al 50 por ciento de la población en telefonía e internet
27 de mayo 2011
En la Expo Canitec, en Puebla, Dionisio Pérez Jácome dijo que la industria del cable debería atender al 50 por ciento de la población, lo que significaría que Telmex perdiera al menos un 15 por ciento del mercado y que las cableras lo hicieran crecer al menos otros 15 por ciento.
Es un deseo que sólo puede convertirse en realidad con una gran inversión por parte de las cableras y un hacerse a un lado de Telmex, lo que difícilmente ocurrirá, al menos no de forma automática.
Hoy la industria del cable atiende a:
5 millones y medio de suscriptores de TV Paga.
2 millones trescientos mil de internet, contra más de 7 millones de Telmex.
2 millones de telefonía fija, contra casi 16 millones de Telmex.
Como el lector puede observar, que las empresas cableras tomen el 50 por ciento del mercado de la telefonía e internet, es prácticamente un acto imposible en el corto y mediano plazo.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope: tres anuncios enanos: Lara, Swatch y Gamesa
27 de mayo 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios enanos: Lara, Swatch y Gamesa
La palabra duende viene de duen de casa o dueño de casa, porque estos pequeños seres –elementales de la naturaleza- se supone que se apoderan de los hogares y los encantan… pero para los más escépticos, me gusta tenerlos en cuenta a todos ustedes, son unos enanitos de nariz y orejas puntiagudas que visten de gorro y son traviesos.
¿Qué simboliza un duende? En publicidad han tenido cientos de usos. Algunos de ellos aparecen en tres comerciales que nos regala Huellas de la publicidad…
Lara (del año1998)
Tal cual como en un cuento de navidad, el spot de Galletas Lara de Bimbo (1998) retrata a esa “perfecta noche” cuando todo es amor y unión, mientras los duendes le añaden la magia de los mitos, las leyendas y las tradiciones. Las luces que traen las galletas en sus cajas complementan muy bien aquel cuadro de hogar pacífico… como de publicidad, perdón, de publicidad.
Swatch (del año 1992)
En el caso de los relojes Swatch los gnomos juegan un papel menos evidente. Concentrados arman el cómodo escenario donde va a descansar la imagen del reloj, una metáfora de casa, de refugio. Pero no es obvio por qué lo hacen unos duendes y no otros personajes, se me ocurre que se trata de una cuestión de tamaño… estos hombrecitos están a la altura del reloj, en todos los sentidos: la escena ubica a la marca en un espacio moderno, de diseño, sobrio, minimalista y exclusivo, juvenil también, diría yo. No sé qué más decirles… ¿a ustedes se les ocurre algo?
Gamesa (del 1996)
Otros enanos se van por el toque infantil y de diversión para decirnos que los bombones Gamesa son ricos, coloridos, adictivos, infantiles, aunque todo se lo deben a la virtud pegajosa de un jingle que, como debe ser, no deja de repetirse hasta que no lo cantemos mientras entramos al baño, conducimos, cocinamos…. mientras más podamos. Acá los duendes animan un contexto festivo, a la vez que brindan estos dulces a los chicos… Eso dicen, que los duendes también nos cuidan, y para los que no creen en ellos, sólo véanlos en los comerciales, así no más.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
A Carlos Vaca, Presidente de BBDO, le han gustado más sus campaña Pepsi Kick, Sabritas y Aspirina
27 de mayo 2011
Carlos Vaca, Presidente de BBDO Mexico, responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?
Creo que 2010 fue un gran año para BBDO. A nivel creativo nos mantuvimos como una de las agencias más premiadas del mercado y como la red más premiada del mundo. En los Effies fuimos la agencia más premiada de México por segundo año consecutivo, ganando tres Effies comerciales:
Todas las grandes ideas
comienzan en un papel de Scribe.
Cadena Alivio de Aspirina.
Despierta de Pepsi Kick.
Y dos sociales:
Fundación Sabritas.
Teletón.
Para la campaña de Aspirina, una marca líder en el mercado desde hace más de 100 años, que cuenta con la confianza y preferencia de los consumidores en todo el mundo, BBDO desarrolló una idea donde el producto es el protagonista principal de una cadena de alivio, que transmite bienestar de persona a persona para crear un mundo sin dolor. La campaña ha sido todo un éxito en México y está siendo utilizada en Canadá, Polonia y Chile.
Con la campaña Despierta de Pepsi Kick, la agencia logró ofrecer al consumidor una propuesta
diferente e innovadora que muestra a este refresco de cola con cafeína más ginseng que ayuda en esos momentos críticos cuando el cansancio vence. La campaña obtuvo los índices más altos de recordación.
La campaña de Scribe se basa en una verdad universal:
la de que absolutamente cualquier idea creada en este mundo se ha iniciado en un papel. Con nuestra campaña cambiamos la forma de ver a un cuaderno, reflejamos la importancia del papel como el inicio de todo proceso creativo.
" The work, the work, the work" , es nuestra esencia: enfocarnos en desarrollar las mejores soluciones para las marcas de nuestros clientes.
Reporte de Canacine: las 100 películas más taquilleras del 2010. Únicamente 8 son largometrajes mexicanos
27 de mayo 2011
De las 100 películas más taquilleras del 2010, 8 son mexicanas.
Las primeras cinco más taquilleras son:
Toy Story 3
Alicia en el país de las maravillas
Shrek para siempre
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Furia de Titanes
Dé click ahora mismo para conocer las 100 películas más taquilleras del 2010, investigación publicada en la Revista Telemundo No. 117 (vea pág. 54 de la versión digital).
Javier Esteinou recibió el Premio Nacional de Periodismo 2010, por su artículo: El espectáculo hollywodesco del Bicentenario
27 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Javier Esteinou recibió de nueva cuenta el Premio Nacional de Periodismo 2010 por su texto El Bicentenario y el extravío de la nación, en el que lamenta que “el gobierno haya dedicado sus esfuerzos para realizar un show hollywoodesco” en vez de haber aprovechado los festejos de Independencia y Revolución para impulsar un movimiento cultural que animara el pensamiento crítico de los mexicanos.
Esteinou, colaborador habitual de la Revista Telemundo (sus textos pueden consultarse también en canal100.com.mx), es sin la menor duda el crítico del espíritu de los medios de comunicación masiva más importante que ha dado México en toda su historia. Su trabajo no está encaminado a criticar programas de televisión ni películas por su contenido y manufactura, tampoco dedica su tiempo a criticar conductores, actores y calidades de realización. Su labor a lo largo de los años ha sido poner en tela de juicio el uso y abuso de los medios de comunicación. Los mira por su espíritu. Observa el alma de los medios y está convencido que podrían ser mucho mejores de lo que son. Ha insistido una y otra vez que quienes manejan los medios podrían ser mucho más cuidadosos para infundirles un espíritu de humanidad que los convirtiera sin duda en la mejor compañía de la población.
Se decepciona Javier Esteinou cuando observa que los medios destruyen el ánimo, la cultura y las ilusiones de la gente que quiere vivir en un mundo en el que la justicia, el trabajo, la educación, el respeto, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes tengan posibilidades de convivir sin aplastar a ninguna comunidad.
Es muy valiente Javier Esteinou. A lo largo de más de tres décadas no ha quitado el dedo del renglón: quiere una televisión que mantenga siempre en alto su espíritu. Que sea un orgullo para quienes la hacen y para México.
Telcel se defiende en tribunales contra los mil millones de dls. de multa impuestos por la Comisión de Competencia
27 de mayo 2011
La jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, la misma del famoso juico del documental Presunto culpable, le dio entrada al amparo promovido por Telcel con el que busca defenderse de la multa impuesta por la Comisión, el 7 de abril del 2011, que ronda los 1,000 millones de dólares, cantidad fabulosa que representa el 10 por ciento del total de los activos de la compañía Telcel en México.
Esta resolución de la Comisión de Competencia de México se da luego de una denuncia presentada por Axtel, el 29 de septiembre de 2006, ante la Comisión de Competencia en la que argumenta lo siguiente contra Telcel:
1. Depredación de precios.
2. Subsidios cruzados.
3. Discriminación de precios.
4.Incremento en costos, obstaculización del proceso productivo y reducción de la demanda.
La historia no acaba porque las instancias legales pueden llevarse años en este pleito.
Y el corto La nuera de Don Filemón, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal. Lo dirige Gabriel Guzmán, quien mexicanizó la historia
27 de mayo 2011
Por Juan Ibargüengoitia
Y el corto La nuera de Don Filemón, producido por Conarte, Promocine e Imcine, fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Director (Gabriel Guzmán), Mejor Diseño de Audio (Pablo Daniel Quiroga Gamboa y Emmanuel Castillo Guzmán) y Mejor Actor (René G. García G). Ganó los premios al Mejor Corto, Mejor guión Adaptado (el mismo Gabriel Guzmán) y Mejor Casting (Alejandra García y de nuevo el realizador Gabriel Guzmán).
Es muy emocionante ver en pantalla una historia que el realizador supo mexicanizar, aún cuando la narración pudo haber sucedido en cualquier lugar del planeta.
Digo que es emocionante, porque la personalidad mexicana del corto es totalmente intencional por parte del director, Gabriel Guzmán, y eso hay que celebrarlo por varias razones. Expongo algunas:
La pantalla en buena medida es como la comida, requiere tener una personalidad que revele su origen para conseguir poder mayor, sin que esto signifique ser chauvinista (un fanático nacionalista que desprecie al extranjero).
Como la comida, la pantalla golpea más al espectador cuando tiene una riqueza visual de colores y formas que contengan un sello característico en el que se puedan identificar lugares, tradiciones, sabores, costumbres, épocas y circunstancias.
Cuando es claro el origen de la historia, la producción florece, al igual que el poder de actores, fotógrafo, director...
Cofetel debe licitar concesiones de televisión locales y regionales que no puedan fusionarse con cadenas nacionales
27 de mayo 2011
Diferente era el México que vio nacer a la televisión abierta y de paga.
De los cincuentas a todavía la primera parte de los ochentas del Siglo XX, el poder político otorgaba concesiones de radio y televisión a personajes que consideraba correligionarios del régimen. En cada estado de la República había diferentes personas beneficiadas con concesiones.
Para los ochentas ya se habían armado algunos grupos, como Radio Centro y Televisa. Muchos concesionarios se afiliaron a los grandes corporativos.
Hoy la fórmula para otorgar concesiones cambia. Son grandes corporativos los dueños de las concesiones de radio y televisión en México. Esta fórmula se impuso cuando se vendió TV Azteca a Ricardo Salinas Pliego, un sólo concesionario para dos redes nacionales, el 7 y el 13.
Es comprensible la fórmula porque sabemos que el Siglo XXI es el de los corporativos... y la tendencia es mundial.
Aún así, el poder-poder debe considerar que es necesario para la salud del sistema político y social que personajes y compañías de influencia local operen concesiones de radio y televisión de alcance local. El objetivo es que informen a la gente del lugar sobre las noticias locales y produzcan programas con figuras, temas y preocupaciones locales. De no hacerlo está en riesgo la identidad de miles de comunidades del país.
Lo digo de otra forma (y los concesionarios de las redes nacionales son conscientes de ello): la gente de provincia no puede pasar 4 ó 5 horas diarias de su vida viendo lo que hacen y dicen quienes viven en la Ciudad de México.
Pixel distribuye Tricaster de NewTek versión HD. Es un sistema todo en uno para producir televisión en vivo
27 de mayo 2011
Pixel distribuye Tricaster de NewTek versión HD. Lo exhibirá en la Gran Expo Cine Video Televisión en el World Trade Center de la Ciudad de México, del martes 14 al viernes 17 de junio de este 2011.
Sus características:
Es todo un sistema de producción en vivo.
Cuenta con generador de caracteres.
Viene con sistema de edición no-lineal diseñado para trabajar a alta velocidad para salir en vivo en el momento mismo del evento que se esté cubriendo.
Switcher de 8 entradas con chroma.
Dos DDRs (disco duro para grabar y reproducir).
18 sets virtuales multicámara.
Capacidad para grabar en su disco duro de 2TB y salir vía streaming. Acepta cámaras SD y HD.
Consola de audio con 8 entradas.
Trae multiviewer para conectarse a una pantalla plana y colocar orden de cámaras, gráficos, caracteres, stills, clips y previos y aire al gusto del director.
Cuenta también con monitor en forma de onda y vectorscopio.
Se le puede conectar una o varias laptops (con un hub) para enriquecer la producción (con imágenes de excell, power point, clips, stills, gráficos, videos...).
VOTACIÓN DE LA SEMANA anterior: El 43 por ciento cree que ganará Encinas la elección de gobernador del Estado de México. El 36 por ciento cree que será Eruviel
27 de mayo 2011
Votación de la semana anterior:
¿Quién cree que gane la elección para gobernador del Estado de México?
El 43 por ciento considera que Alejandro Encinas (PRD, PT y Convergencia)
36 por ciento, Eruviel Ávila (PRI)
21 por ciento, Luis Felipe Bravo Mena (PAN).
Al día de hoy, las encuesta de los periódicos Reforma y Milenio dan ventaja a Eruviel Ávila.
VIDEO/ENTREVISTA con Leticia Quezada: pelea por que la señal del Canal del Congreso tenga cobertura nacional por televisión abierta
27 de mayo 2011
Leticia Quezada, Presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, asegura que está buscando los permisos necesarios para que la señal del Canal del Congreso pueda ser vista por televisión abierta en todo el país.
Hasta hoy el Canal del Congreso se ve únicamente por televisión de paga, aunque ya tienen un permiso para difundirlo vía televisión abierta en el Valle de México, sólo que no han podido resolver un litigio que mantiene detenida la colocación de la antena en el cerro del Chiquihuite.
VIDEO/ENTREVISTA con Alejandra Mendoza, vestuarista: un buen vestuario requiere tiempo de preproducción para que dé fuerza a la historia y al personaje
27 de mayo 2011
Alejandra Mendoza Rodríguez, vestuarista con experiencia en telenovelas tanto de Televisa como de TV Azteca, da algunos tips para realizar un buen vestuario.
Destacamos dos:
El vestuario debe corresponder al guión en todo momento.
Para que un vestuario apoye la historia en cada una de las secuencias, requiere tiempo suficiente de preproducción, lo que no siempre se considera.
VIDEO A DETALLE: ultraligeros y súper-portátiles reflectores de leds LitePads de Rosco. Ideales para autos
27 de mayo 2011
Rosco exhibirá en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión, que se llevará a cabo en el World Trade Center del martes 14 al viernes 17 de junio de este 2011, su nueva línea de reflectores de leds LitePad HO (High Output):
Son de tungsteno y luz de día.
Tienen 33 por ciento más de potencia.
Forma muy manejable y peso ligero.
Ideal para aplicaciones de cine, video y fotografía.
Duración de leds: hasta 4 años de forma continua.
Studio Shop vende los reflectores Rosco de leds LitePad HO (High Output), los exhibirá en su stand de la Gran Expo Cine Video Televisión.
VIDEO A DETALLE: Monitor Transvideo para montar en cámara. Distribuye Cinetec
27 de mayo 2011
Cinetec promueve Monitor HD Transvideo, lo exhibirá en la Gran Expo Cine Video Televisión, del martes 14 al viernes 17 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México:
Sistema Unboard.
Se vende en paquete para la cámara Alexa.
Monitores Multiformato SD-HD.
Diferentes tamaños: desde 6 pulgadas hsta 15 pulgadas.
Funciones como histograma y vectorscopio.
Ideales para cámaras de cine digital, Hi definition
VIDEO/ENTREVISTA con León Serment, director de la película Efecto Tequila, cuenta la crisis del 94
27 de mayo 2011
En 2003, El Jurado decidió otorgar Mención Especial al documental biograáfico de Clouthier, "La fuerza de un ideal", dirigido por León Serment, en el que narra la vida del luchador social Clouthier que falleció el 1 de octubre de 1989 en un accidente automovilístico.
Ahora en 2010 León Serment es el director de la película Efecto Tequila, ficción que cuenta lo que sucedió con personas y familias cuando la dramática crisis de 1994 en México, a la que por sus consecuencias catastróficas en América Latina se le conoció en los países del sur del continente como El Efecto Tequila.