VIDEO A DETALLE: Ricardo Salinas Pliego explica lo que es Totalplay, primer servicio cuádruple play en México. Dice que es el mejor del mundo
06 de mayo 2011
Ricardo Salinas presenta el servicio Totalplay, que pertence a Iusacell, compañía propiedad por partes iguales de Televisa y TV Azteca.
Totalplay da el servicio cuádruple play exclusivamente a hogares (no a empresas): telefonía fija, telefonía celular, internet y televisión de paga con 250 canales.
El objetivo es que en 2011 Totalplay alcance 100,000 suscriptores. Para 2012 quieren 300,000.
Vea algunas características que mencionan en su promoción:
El servicio es vía fibra óptica directamente hasta el hogar.
Totalplay es el primer servicio en México que está fusionando dos tecnologías, que es la de telecomunicaciones con la de entretenimiento, creando así el concepto de infotainment, el que se ofrece a los mejores precios del mercado, con diversas opciones que permitirán a sus clientes decidir por la que más se acerque a la satisfacción de sus necesidades:
Internet: Con una conexión de hasta 100 Megas, tanto para hogares como para negocios, posibilita a los usuarios navegar en Internet a una velocidad mucho mayor que la de los competidores.
Televisión: Por primera vez en nuestro país se podrá disfrutar de la televisión realmente interactiva, 250 canales, el mayor contenido en Alta Definición (HD), así como cientos de películas on demand y la mejor calidad de imagen. Adicionalmente, permite al usuario jugar, chatear y disfrutar de otros servicios desde su televisor.
Telefonía fija: Las tarifas más bajas del mercado y llamadas locales, nacionales e internacionales (EU y Canadá) incluidas, con el valor agregado de poder enlazar llamadas, por primera vez en México, del televisor al teléfono.
COFETEL Sí ES AUTORIDAD para definir tarifas de interconexión entre empresas de telecomunicaciones, decide Suprema Corte de Justicia
06 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
La Suprema Corte de Justicia definió ya que la Cofetel tiene autoridad en los siguientes rubros:
Es la autoridad federal encargada de realizar todo el proceso para otorgar, refrendar y en su caso revocar concesiones y permisos de radio, televisión y telecomunicaciones. Aclarando que depende de la Secretaría de Comunicaciones, lo que significa que no es autónoma. Necesita de la firma del Secretario para que los procesos sean totalmente legales.
También Cofetel es la autoridad para fijar tarifas de interconexión en caso de diferencias entre empresas o de precios que en un momento dado afecten la dinámica de la industria.
Por supuesto, las empresas de telecomunicaciones pueden ampararse ante las decisiones de Cofetel.
Lo importante es que los amparos ya no cuestionarán si Cofetel tiene la autoridad o no, estarán limitados a poner en duda o de plano rechazar los actos de autoridad.
AQUÍ, LA HISTORIA del premio Ariel: ¿cuándo nació, quién lo diseñó, cuál es su espíritu, es verdad que el primero fue hecho en molde de plata?
06 de mayo 2011
¿Qué es el Ariel? (Texto elaborado por la oficina de Divulgación de Imcine, dirigida por Judith Bolaños)
Texto elaborado por la oficina de Divulgación de Imcine, dirigida por Judith Bonfil
Es un premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde su fundación, en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, intérpretes, técnicos y autores de las películas mexicanas.
Se entrega anualmente en 36 categorías distintas y premia las virtudes de una cinta y la calidad del trabajo individual o en conjunto de sus creadores.
La figura del Ariel es creación del artista mexicano, nacido en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo y la estatua original, que estuvo emplazada hasta 1958 en el Paseo de la Reforma, se encuentra actualmente en el interior de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.
La estatuilla, fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre, posado en un águila, en actitud de emprender el vuelo.
¿Cómo nació el Ariel?
En 1946 se vivía una época de auge en el cine nacional, por lo que se reunieron sindicatos patronales y obreros para crear la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuyo fundador fue el periodista Fernando Morales. El objetivo fundamental de esta Academia fue premiar a lo mejor de la cinematografía nacional.
En aquel entonces la Academia estaba formada por representantes de distintas entidades gubernamentales, educativas y periodísticas, así como intelectuales y artistas de la época. Y se creó una Comisión de Premiación.
El nombre del premio nació por inspiración en el personaje Ariel, de la obra homónima del escritor, periodista y político, de origen uruguayo, José Enrique Rodó, para simbolizar los ideales, la unidad, la libertad y la autonomía de la vasta cultura hispanoamericana. Rodó, a su vez, se basó en la obra La Tempestad de William Shakespeare y en una figura de la tribu Mohaeri que la tenía como símbolo de Dios y el Diablo.
¿Cuál fue el objetivo de crear la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas?
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas se creó con el objetivo de promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias del cine, además de fomentar la comunicación entre los diferentes factores del quehacer cinematográfico y establecer el diálogo con otras instituciones, nacionales e internacionales, que se dediquen a las especialidad cinematográfica.
Pero el principal fundamento de la creación de la Academia y la actividad central a la que ciñe sus esfuerzos cada año, es el otorgamiento de los reconocimientos públicos a aquellas producciones y personas que hubieran realizado un trabajo excepcional en la industria fílmica.
La primera entrega del Ariel se llevó a cabo el 15 de mayo de 1947 en el centro nocturno El Patio. Las ganadoras de esa primera edición fueron: La barraca de Roberto Gavaldón, Las abandonadas de Emilio Fernández y Canaima de Juan Bustillo Oro.
CURSO DE FLASH en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es para animación en 2D y producir películas narrativas y/o interactivas
06 de mayo 2011
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ofrece:
Taller de Animación en Flash: Para animación en 2D y producir películas narrativas y/o interactivas.
Temas a tratar:
Usos y aplicaciones de Flash.
Flash y herramientas de illustrator.
Illustrator y Photoshop para Flash.
Área de trabajo.
Interfaz.
Línea de tiempo.
La escena.
Propiedades.
Símbolos.
Capas.
Efectos.
Tipos de animación.
Interacción entre escenas.
Máscaras.
Acciones.
La película interactiva.
Vale 3,200 pesos.
Duración: del 3 al 12 de mayo.
Impartido por Fernando Varela.
Inicia el 3 de Mayo de 2011.
Cupo: 15 alumnos.
Interesados contactar directamente al CCC.
VIDEO/ENTREVISTA: Édgar San Juan recibe premio Pantalla de Cristal por Mejor Guión. Se lo gana con película Norteado
06 de mayo 2011
Norteado es una cinta que cuenta cómo se cruzan cualquier cantidad de sentimientos, emociones, ilusiones y sueños en las personas que se lanzan a cruzar del otro lado del río Bravo, de México a Estados Unidos.
En sus mentes y corazones se da una efervescencia de ideas que inician con el pensar cómo traspasar la línea fronteriza, que es cuidadosamente vigilada por la nunca bien afamada Patrulla Fronteriza. En Norteado el camuflaje es extraordinariamente ingenioso.
Ver video/entrevista con Édgar San Juan, quien ganó el premio al Mejor Guión del Festival Pantalla de Cristal por la película Norteado.
VIDEO/ENTREVISTA con Mikeldi Murguía y Carlos Pérez Lerma: apuestan por crear música para comerciales de alto nivel emocional y alta calidad en BioStudios
06 de mayo 2011
Mikeldi Murguía y Carlos Pérez Lerma son dos jóvenes que dominan las nuevas tecnologías de audio, además son músicos y creativos.
Su apuesta hoy es sensibilizar a productores y directores de anuncios y también a publicistas para convencerlos de que llegó el momento de producir música para comerciales que tenga alto nivel emocional y alta calidad.
VIDEO A DETALLE de los nuevos monitores para evaluación Sony de alta calidad. Los promueven como la nueva visión del negro
06 de mayo 2011
La compañía Sony sigue desarrollando su línea de monitores de alta calidad.
Saben que productores, directores y fotógrafos realizan producciones de alta calidad que quieren evaluar con toda precisión al momento mismo de la captura.
Algunas características de los monitores de evaluación Sony:
Son de diodo orgánico.
Emiten su propia luz.
Alto control de colorimetría.
Mejores que los de LCD y Plasma.
Sus materiales orgánicos están cerca del material cerámico.
Dan mejor contraste.
En exhibición en el stand de Sony de la Gran Expo Cine Video Televisión, del martes 14 al viernes 17 de junio de este 2011, en el World Trade Center de la Ciudad de México.
VIDEO/REPORTE: Conozca cómo es el mercado NATPE, compraventa de series, programas, telenovelas y películas
06 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
El mercado de NATPE es uno de los más importantes del mundo. Se celebró en 2011 en la ciudad de Miami.
Se reunen ahí productores de contenidos, distribuidores y canales de televisión de todo el planeta para comprar y vender series, películas, documentales y telenovelas, género que es siempre uno de los principales atractivos por los altos ratings que consigue en todos los países.
VIDEO A DETALLE: Axient de Shure Parte 2. Es el sistema de microfonía inalámbrica que nunca falla. La historia de su nacimiento es extraordinaria
06 de mayo 2011
Axient de Shure, el sistema de microfonía que nunca falla, en exhibición en el stand de Shure de la Gran Expo Cine Video Televisión, que se llevará a cabo del martes 14 al viernes 17 de junio de este 2011.
Conozca cómo nació el sistema inalámbrico Axient de Shure:
Los comités respectivos en Estados Unidos tomaron en 2009 la decisión de manera definitiva para que todos los sistemas de televisión digital migraran de las frecuencias de 700 MHZ a las frecuencias que van de 470 a 698 MHZ y por encima de 900 MHZ.
La banda de 699 a 806 MHZ se restringió para uso exclusivo de servicios de telefonía celular e internet inalámbrico.
Cuando se dio esta decisión, la compañía Shure demostró legalmente en la cortes norteamericanas la importancia de que la microfonía inalámbrica siguiera ocupando la banda UHF.
Convenció a todos, por lo que el gobierno de Estados Unidos decidió que la microfonía inalámbrica también ocupara (trabajara en) la banda que va de 470 a 698 MHZ y arriba de 900 MHZ, con la particularidad que deben ser sistemas que tengan la habilidad de convivir en los espacios en blanco que dejan los canales de televisión digitalEl distribuidor de Shure en México es Representaciones de audio.
Lo invitamos a seguir leyendo el informe Técnico que explica a detalle cómo funciona el sistema inalámbrico Axient de Shure
haciendo click ahora mismo.
Video/reporte: así es el centro comercial Town Square en Las Vegas. Su espíritu humano lo hace el más moderno del mundo. No es peatonal
06 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Viajé a la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos y me encontré con un centro comercial llamado Town Square que me llamó mucho la atención, tan es así que quiero compartir estas imágenes y comentarios con nuestros ciberlectores.
Es el centro comercial más moderno del mundo.
Contrario a lo que pudieran pensar algunas mentes cibernéticas, digo que es el más moderno por su espíritu humano. Y aclaro que no es peatonal.
Ver/reporte: centro comercial Town Square en la famosa ciudad de Las Vegas, Nevada.
VIDEO A DETALLE: Televital ofrece servicio de streaming (transmisión vía internet) para todo tipo de eventos en vivo
06 de mayo 2011
La nueva ola tecnológica ha provocado que decenas de eventos que hasta hace muy poco tiempo eran grabados por sus organizadores, tengan hoy la posibilidad de transmitirse en vivo por internet, es el método conocido como streaming.
Televital renta cámaras, pantallas, unidades móviles, móviles para producir películas, series y comerciales y ahora también ofrece el servicio de streaming, que lo puede dar junto con sus equipos o adaptarse a la capacidad instalada de sus clientes.
VIDEO/ENTREVISTA con Eduardo González: vende series en paquete de Discovery para televisoras públicas
06 de mayo 2011
Eduardo González distribuye series de la cadena Discovery en México.
Ofrece paquetes especialmente diseñados para televisoras públicas. Estudia capacidades económicas considerando siempre que a los televidentes lleguen contenidos de alta calidad.
CONCURSO DE GUIÓN de largometraje. El jurado seleccionará 8 guiones que serán promovidos para filmarse. Serán asesorados
06 de mayo 2011
Escritores Cinematográficos El Garfio A.C., convoca:
Concurso de guión de largometraje de ficción que se llevará a cabo en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.
Un jurado de especialistas seleccionará ocho guiones de largometraje en último tratamiento.
Los guiones seleccionados obtendrán el derecho de participar en un pitching ante destacados productores de la industria cinematográfica iberoamericana.
El objetivo del pitching es abrir espacios para que los escritores asistentes presenten y eventualmente vendan su obra para su realización.
Los autores de los guiones seleccionados recibirán la asesoría de especialistas para estructurar y presentar su obra ante los productores.
IMPULSA LUCÍA Beltrán, ganadora del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Guión, los Talleres Tinta Creativa en Querétaro. Es una escuela para escritores
06 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
Va una felicitación a Lucía Beltrán por todo el trabajo realizado en los Talleres Tinta Creativa.
Lucía Beltrán ganó el premio al Mejor Guión en la categoría Documental del Festival Pantalla de Cristal 2002.
Su guión, en el que cuenta la historia de José Vasconcelos, consigue ser un círculo perfecto en el que muestra al líder intelectual como ser humano, con aciertos, dudas y equivocaciones.
El documental de Vasconcelos, producido por Clío, llega a los sentimientos del espectador. Proyecta alegría, indignación, tristeza y obliga a reflexionar a quien lo ve.
Doy una recomendación: si tienen ideas que les revolotean en la cabeza, seguro son buenas ideas, ¡compártanlas!... ¡Conviértanlas en guiones y llévenlas a la pantalla!
En Querétaro están los Talleres Tinta Creativa. Consúltelos en Facebook.
MÉXICO, país con mayor número de hogares con televisión de paga en América Latina: suma más de 10 millones, es casi la mitad del total de hogares de nuestro país
06 de mayo 2011
Según cifras estimadas por LAMAC, al 31 de Diciembre de 2010, México contaba con un total de 10,495,981 hogares con televisión de paga.
Esta cifra posiciona a México como el país con mayor número de hogares con televisión de paga en toda América Latina.
Supera a países como Brasil y Argentina en donde el número de hogares con televisión de paga es de 9.8 millones y 7.9 millones, respectivamente.
LAMAC estima que para el cierre de 2011 la cifra de hogares con televisión de paga en México sobrepase los 13 millones, lo que representaría una penetración de 49.4 a nivel nacional, es decir que casi 5 de cada 10 hogares tendrán televisión de paga al finalizar este año.
El lector debe considerar que no se incluye en los datos cuál es el número de televisiones conectadas al servicio de televisión de paga en cada hogar.
VOTACIÓN DE LA SEMANA anterior: decir que 2,000 millones de espectadores verían la Boda Real fue sólo una frase publicitaria, considera el 81 por ciento
06 de mayo 2011
Votación de la semana anterior:
¿Cree usted que verdaderamente la Boda Real del Príncipe de Inglaterra con Kate fue vista por 2,000 millones de personas o esa es sólo una frase publicitaria para dar máxima relevancia al magno evento inglés?
El 81 por ciento considera que es sólo una frase publicitaria. Es mercadotecnia pura para dar realce a la boda e interesar a millones que de otro modo no se habrían acercado al fiestón.
El 19 por ciento Sí cree que la Boda Real fue vista por 2,000 millones de personas en todo el planeta.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope: tres anuncios vaqueros, Duracell, American Auto y Kir
06 de mayo 2011
Por Camila González de Ibope AGB México
Tres anuncios vaqueros: Duracell, American Auto y Kir
El Oeste “gringo”, con su estética ajena, de película, muy de los ochentas, se instala en tres anuncios mexicanos también ochenteros como una forma de evocar aquellas series televisivas de machos, caballos y duelos.
Sí, Bonanza y El Gran Chaparral marcaron un hito en el entretenimiento mexicano y sus símbolos se extendieron a la vida, en este caso a la vida publicitaria. Huellas de la publicidad nos ofrece esta vez tres casos de comerciales vaqueros. ¿Qué nos dicen?
Duracell (del año 1989)
Aunque la figura de Duracell es de unos vaqueros de pilas que no ejecutan su duelo a muerte porque uno de ellos se queda sin batería, la pila en la espalda de estos muñecos y oír el consabido eslogan “larga vida” me evoca la pila que todos llevamos, que también se acaba y depende de cada cual si se la pone de calidad o chafa… Duracell me embarca en un viaje metafórico.
Seguro no era la idea de los creativos del anuncio, pero qué va… mi análisis trascendió, a la vez que la marca quedó bien.
American Auto (del año 1981)
Tal cual con tono cinematográfico y el suspenso clave que introduce la música, dos automóviles se ponen uno frente a otro, lo mismo que sus conductores cuando se bajan de ellos para llevar a cabo el duelo sugerido por la escena… pero lo esperado, un duelo por la vida de uno de los dos, se convierte en un duelo por la llave del mejor auto: American Auto. Toda una pantomima para halagar al producto.
Kir (del año 1999)
Con la misma lógica, ilógica, de un duelo del Oeste, y a través de la infinita imaginación infantil que de un momento a otro cambia mágicamente el contexto de la realidad por el de un cuento de hadas, una escena galáctica o de vaqueros, una salchicha Kir en la mano se convierte en un arma, es poder, pero poder de comer lo más rico.
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
GANA PATRICK Murguía premio a la Mejor Fotografía por Abel en festival de Rumania. Tatiana Huezo gana en Suiza por Mejor Directora
06 de mayo 2011
El cine mexicano sigue ganando premios en distintos festivales del mundo, lo que comprueba semana con semana que la cinematografía nacional es admirada y apreciada por expertos de todas las nacionalidades.
Los ganadores de esta semana, son:
Patrick Murguía, cinefotógrafo de la película Abel, dirigida por Diego Luna, obtiene premio a la Mejor Fotografía del B-Est Film Festival, Bucharest, en Rumania.
Tatiana Huezo Sánchez, directora de El lugar más pequeño, obtiene el premio al Mejor Largometraje del Festival Visions Du Réel, en Suiza.
NUEVO NEGOCIO de televisoras: vender contenido en los teléfonos móviles. Por eso Televisa y TV Azteca se unen con Iusacell
06 de mayo 2011
Por José Antonio Fernández
El nuevo negocio de las televisoras es vender contenido en teléfonos móviles y otro tipo de herramientas, como las tabletas (el iPad), lo que no significa que su negocio actual de venta de espacios publicitarios en su programación pase a segundo término.
No, lo que están haciendo es buscar tener más ingresos y no dejar pasar un negocio con las plataformas móviles que hoy está arrancando y que va para mucho más.
Esto explica en parte el por qué Televisa y TV Azteca decidieron unir fuerzas en la empresa Iusacell.
Tanto Televisa como TV Azteca no quieren dependender siempre de un tercero para vender sus contenidos en plataformas móviles.
Las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad de que los contenidos que hasta hace muy poco tiempo sólo eran vistos por televisión, puedan ser sintonizados también en teléfonos celulares y otro tipo de plataformas móviles.
Televisa no contaba con una salida propia para transmitir sus contenidos en plataformas móviles, lo que le obligaba a negociar esa salida con empresas como Telcel, Iusacell, Nextel o Telefónica, sin tener el control.
Que Televisa y TV Azteca se unan en Iusacell fortalece a ambos para competir con Telmex-Telcel o para establecer fórmulas más equilibradas de negociación. También beneficia a su auditorio (el de las televisoras) porque tiene a disposición los contenidos de programación de las dos cadenas más grandes de televisión en un sólo servicio móvil.