Video/entrevista: Fernando Sariñana explica el por qué Canal Once se lanzó a producir series como XY, Bienes raíces y Soy tu fan
25 de febrero 2011
Fernando Sariñana, cineasta y actualmente Director del canal de Politécnico, explica el por qué Once TV México se lanzó con todo a producir series como XY, Bienes raíces y Soy tu fan.
Nota del Marquéz de Miramar: López-Dóriga pudo preguntarle a Anthony Hopkins, ¿y usted por qué no habla español, señor Hopkins?
25 de febrero 2011
Nota del Marquéz de Miramar:
A Joaquín López-Dóriga le salió un toro de 700 kilos que ha sabido torear bien ante una plaza atiborrada de un público que retrata sin duda al de la Plaza México, en donde se dan cita expertos, curiosos, amargados, festivos, villamelones, oportunistas, moderados, tímidos, radicales, sabedores del arte y también gustosos de los excesos.
Resulta que cuando López-Dóriga entrevista al actor Anthony Hopkins, falló el audio que unía la conversación entre ambos con el traductor simultáneo inglés-español.
López-Dóriga y Hopkins se quedaron incomunicados, pasmados.
El público se percató que López-Dóriga no habla inglés, al menos no de manera fluida, y que Hopkins no le sabe al español.
No ha faltado quien critique hasta los cojinazos, tipo la Plaza México, a Joaquín López-Dóriga.
Yo pregunto: ¿por qué el señor Hopkins no habla español, por qué siempre se crítica a los latinos de no hablar inglés y no a los norteamericanos de no hablar español?
Vale decir que el conductor del noticiero más importante de Televisa reconoció su bache histórico. Con todo, su "juay" es ya histórico y una referencia para hacer cualquier cantidad de chistes.
Hoy en su noticiero de Radio Fórmula, Coque Muñíz le dijo: tú y yo podemos hacer un dúo, tú hablas inglés y yo canto el Himno Nacional. López-Dóriga festejó la broma.
Histórico: por primera vez una mujer, Irma Pía, dirige Canal 22. Jorge Volpi se va de Agregado Cultural a Roma
25 de febrero 2011
Por José Antonio Fernández:
Irma Pía González Luna Corvera hace historia: es la primera directora de Canal 22.
El canal de Conaculta ha sido dirigido por tres hombres: José María Pérez Gay, el Director Fundador, Enrique Strauss, durante el sexenio de Vicente Fox, y Jorge Volpi, quien se mantuvo en el 22 a lo largo de cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.
Volpi tomó la decisión de renunciar. Quiere seguir también su carrera como diplomático. Su próxima asignatura es convertirse en agregado Cultural de México en Roma.
Irma Pía prometió en una ceremonia previa a su toma de posesión, que se llevó a cabo en el foro B de Canal 22, el 22 de febrero: "continuidad y acercar más el 22 al público".
Vi la semana pasada El Discurso del Rey. Al final de la película aparece una frase que sella el momento climático del largometraje: ¿Cómo gobernará el Rey, como él quiere gobernar o como la gente espera que gobierne? También se puede decir de la siguiente manera: ¿Qué hará el Rey, lo que él quiere hacer o lo que la gente espera que haga?
Jugando con la frase del Discurso del Rey, por continuidad espero:
Que apoye lo que se está haciendo, para que se haga mejor. Que su actitud sea: "¿y cómo les ayudo?". Es el sueño dorado de cualquier persona que colabore con una institución, que quien llegue como director se ponga la camiseta de inmediato, no descalifique el trabajo anterior y aprecie con sinceridad lo que se hace. Es un sueño también para el público.
Que consolide aún más el carácter cultural del 22 y su espíritu plural, diverso e incluyente, que en buena medida fue la tarea principal que se impuso Jorge Volpi como director.
Que se la siga jugando con las producciones propias y las coloque, como hasta ahora, en los mejores horarios.
Que abra aún más la puerta a nuevos productores que sumen nuevas ideas, lo que significa continuar con las convocatorias para nuevos proyectos.
Sigo jugando con la frase de la cinta El Discurso del Rey: cuando dijo acercar más público al 22, mi expectativa es que haya trazado lo que será su ruta y su sello como directora. Espero:
Que buscará fórmulas técnicas para sumar más audiencia.
Que anime un canal que sea menos serio y más divertido para lograr ese supremo objetivo que suena muy bien y estimula la ambición: acercar más público al 22.
Pero sobre todo de Irma Pía espero que de manera notoria deje saber a la audiencia que la estación está siendo dirigida por una mujer y que esa huella se quede dentro del espíritu del Canal 22, en todas sus producciones y series adquiridas.
Video/entrevista con Miguel Ángel Valle: México Travel Channel está abierto a incluir programas de productores independientes que quieran hacer tratos de negocios
25 de febrero 2011
México Travel Channel está abierto a incluir propuestas y programas de productores independientes en su programación.
Las fórmulas de negocio pueden ser distintas en cada caso.
Video/entrevista: En 2011, Pedro Torres producirá para Televisa la nueva serie El Greco protagonizada por Alberto Estrella
25 de febrero 2011
Luego del éxito de Mujeres Asesinas, Pedro Torres se lanza a producir la nueva serie policiaca El Greco, que tendrá como protagónico a Alberto Estrella.
Revela Pedro Torres que le gusta más producir drama que comedia, de ahí el por qué elige la personalidad de sus series.
Todo un espectáculo, observar cómo negocian ante el público los tres más grandes de las telecomunicaciones: Carlos Slim, Ricardo Salinas y Azcárraga Jean. No es pleito, sólo buscan hacer buenos negocios para ambas partes
25 de febrero 2011
Carso, el grupo que encabeza Carlos Slim, dice estar dispuesto a que Televisa y TV Azteca le suba las tarifas publicitarias de 2011 hasta en un 5 por ciento, no acepta más.
Por su parte, Televisa quiere que Carso pague hasta un 20 por ciento más en este 2011.
TV Azteca, según reveló Carso, quiere negociar las tarifas publicitarias de la televisora junto con las tarifas de interconexión que el grupo de Slim le cobra a Iusacell y Unefon. No quieren pagar los 95 centavos que pide Slim.
Mucho se habla de que las televisoras y el grupo de Slim han roto todas las relaciones. En realidad lo que sucede es que están negociando ante los ojos del público, un espectáculo muy pocas veces visto.
Yo pregunto: ¿quien de los tres en desacuerdo, Emilio Azcárraga Jean con Televisa, Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca y Carlos slim con todas sus compañías, está haciendo mal al intentar establecer el mejor acuerdo de negocios?
Están trabajando, sólo que lo hacen públicamente porque también cuidan su imagen pública. Están en su derecho
(por José Antonio Fernández).
Convocan al Taller de perfeccionamiento de largometraje para guiones de terror. Lo imparte Fernando Méndez
25 de febrero 2011
El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad de Exalumnos del CUEC y la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales convocan al:
Taller de perfeccionamiento de largometraje para hacer guión de terror, Fernando Méndez.
El objetivo es estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos dedicados al género de horror que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional, al arte y la cultura nacional.
KP Alazraki moderniza su área de producción y post-producción. Aseguran que filmar en Guadalajara es 30 por ciento más barato que hacerlo en Estados Unidos o en cualquier otro sitio de México
25 de febrero 2011
KP Alazraki anuncia la adquisición de equipo de última generación para su empresa de producción Tequila Films.
Este equipo de vanguardia aseguran que convierte a Tequila Films, la filial de rentas de KP Alazraki, en uno de los complejos de filmación más importantes a nivel continental.
Renuevan por completo la oferta de servicios:
Afirman que es al menos 30 por ciento más económico grabar en Guadalajara que hacerlo en cualquier parte de la República y Estados Unidos.
Guadalajara la "venden" como una zona geográfica bien comunicada, que ofrece todo tipo de instalaciones y servicios de primer nivel.
Tequila Films busca atraer diversas producciones de México, Estados Unidos y otros países posicionando a nuestro país como una excelente opción en cuanto a servicios de producción y locaciones para todo tipo de producción cinematográfica o comercial.
Abre Imcine convocatoria para produccir películas vía Foprocine. Hay fondos para ficción, documental y documental digital. Cierran el 7 de abril. Aquí chequen bases
25 de febrero 2011
El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) convoca a la comunidad cinematográfica a presentar proyectos de largometraje, en las categorías de:
Ficción.
Documental.
Documental digital.
Fecha de inicio: lunes 21 de febrero de 2011.
Fecha de cierre: jueves 7 de abril de 2011.
Consulte las bases de participación ahora mismo.
Consulte las bases de participación.
En 2010 se descargaron ilegalmente de internet en México: 98 millones de películas, 28 millones de series de televisión y 5,788 millones de canciones
25 de febrero 2011
Las cifras de la piratería en lo que se refiere a descargas por internet, dejan con la boca abierta a cualquiera.
Un estudio realizado por IPSOS muestra el total de descargas realizadas ilegalmente durante 2010:
5,788 millones de canciones.
648 millones de videos musicales.
96 millones de películas.
88 millones de libros (e-books).
28 millones de series de televisión.
1,702 millones de imágenes.
Otro cálculo tremendo: de 30 millones de cibernautas, 26 millones descargan contenidos de forma ilegal con cierta frecuencia (la información es del Reporte Descargas Digitales realizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura).
157 mil millones de pesos, la cantidad que dejó de recibir la industria cultural de México por descargas ilegales de películas, series de televisión, videos, imágenes y libros
25 de febrero 2011
Según el Reporte Descargas Digitales realizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, encabezado por la Sociedad de Autores y Compositores de la Música, la industria cultural de México dejó de percibir 157 mil millones de pesos en 2010 por las descargas efectuadas (desde internet) de forma ilegal de canciones, videos, películas, imágenes y libros.
Videos/Huellas de Ibope: tres anuncios responsables, Casas GEO, Master Card y Banorte
25 de febrero 2011
Tres anuncios responsables del archivo Huellas de la Publicidad de IBOPE.
Por Camila González / IBOPE AGB.
Cuando se habla de algo, de cualquier tema, a través de la piel de un bebé, el mensaje gana en sensibilidad y emotividad per se. Los spots que hoy sacamos de la caja de sorpresas publicitarias Huellas de la publicidad son ejemplo de cómo es posible hablar de un tema y poner como pretexto otro, en este caso, la primera infancia, los chiquitos con los lentes de la indefensión, de la vulnerabilidad, de la profunda ternura. Los tres ponen sobre la mesa asuntos de dinero en medio de pañales. A ver.
Casas GEO (2000)
Una escena que inicia con tomas de un juego espontáneo y sin pretensiones de un bebé con unos cubitos de letras, deriva en el mensaje de construir, el pequeño con cubos, usted con ladrillo, pero al final construir un futuro.
Casas GEO (2000) decide tocar la fibra emocional más básica, la del ser humano cuando está más vulnerable y en un momento dado, las imágenes saltan a tomas fijas de casas. Ahí se ligan las partes del mensaje y se aterriza. Vivienda es bienestar y estabilidad.
Master Card (2000)
Muy pegado al mismo desarrollo conceptual, también en 2000, Master Card retrata en su spot la frescura de un bebecito que juega desprevenido con una simple caja de cartón. MasterCard ha comprado el resto de los juguetes que yacen alrededor de este juego, pero sin lugar a dudas, la dicha de jugar con una caja y meterse dentro de ella a modo de cueva, no lo puede comprar.
Un bello mensaje, al final el producto no protagoniza y más bien permite que lo hagan detalles esenciales de la vida. Ese ceder el turno, lo sienta en un lugar privilegiado. Un acertado juego de roles dentro del mensaje.
Banorte (1999)
Los creativos de Banorte (1999), en la misma línea, ponen la cámara en el cunero de un hospital. Y con toda la gracia y a modo de metáfora, varios recién nacidos son revisados para ver si trajeron “la torta debajo de su brazo”. No es verdad, no la trajeron. Por eso Banorte nos aconseja ahorrar.
Un mensaje que busca centrarnos y apelar al sentido de compromiso adulto. De nuevo, un gancho sensible, cuyo gancho de agarre es la piel, los poros, la piel de gallina.
Las tres marcas resuelven zarandearnos en cuanto al sentido de responsabilidad: trabaje, compre casa, ahorre, tenga respaldo en una tarjeta de crédito. Y lo dicen bien dicho porque a la vez que nos confrontan, nos llenan de ternura. Así sí.
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.