|
|
|
|
|
1 de 6
|
|
|
|
60 películas mexicanas al año NO consiguen ser estrenadas en salas de cine
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Sí, al menos son más de 60 películas mexicanas las que cada año no consiguen ser estrenadas en salas.
- No hay cupo para todas las que se producen.
- Lo conveniente sería crear un circuito de exhibición (puede hacerlo Imcine en coordinación con la Cineteca Nacional y casas de la cultura y cineclubs de todo el país) para proyectarlas anunciando que son largometrajes (documentales o ficción) que se estrenan fuera de la cartelera comercial. Serían: Las no vistas.
- Y también esas películas no estrenadas en salas comerciales deberían de ganar un sello para que cuando sean exhibidas en plataformas digitales, el público sepa que su exhibición original no fue en salas. Eso le daría un plus a su promoción.
- Antes lo hacían así las películas que eran producidas solo para verse en televisión, se le aclaraba al público que de origen así estaba planeado.
El público merece saber el historial de exhibición de cada cinta.
|
|
|
|
| |
2 de 6
|
|
|
|
CARLOS Hidalgo impone estilo de fotografía
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Carlos Hidalgo ha sido nominado en dos ocasiones a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal en la categoría películas, por Bala Mordida de Diego Muñoz y también por El fantástico mundo de Juan Orol, cinta dirigida por Sebastián del Amo con la que Hidalgo ganó el Ariel y una Diosa de Plata.
El trabajo fotográfico de Carlos Hidalgo da poder mayor a los largometrajes en los que participa.
José Antonio Fernández: ¿Cuál es tu actitud como cinefotógrafo en el set?
Carlos Hidalgo: Mi tarea es ser los ojos del director en el set, es mi labor y nunca la olvido. En Cantinflas mi trabajo fue ser los ojos de Sebastián del Amo.
En dos horas hay que contar quiénes son dos personajes tan complejos como Mario Moreno y Cantinflas, estamos hablando de un ícono del cine mexicano. Es todo un reto porque esto genera una expectativa muy grande.
Un reto complicado, se vuelve divertido cuando trabajas rodeado de personas con las que una pendiente que ves casi imposible de subir se convierte en viajar en planito.
Cantinflas exige esa atmósfera de época, se desarrolla parte en los treintas y otras escenas en los cincuentas.En el set hay muchos detalles de maquillaje, vestuario, objetos y escenografía. Decidimos alejarnos de la fotografía que presentamos en El fantástico mundo de Juan Orol, en la que era visible esa textura de película vieja con grano reventado y rayones.
En el caso de la película Cantinflas hay otra propuesta visual: tomamos la decisión de que la atmósfera de época fuera dada por otros elementos y no por la cámara, la foto es más del año 2000 aunque sí tiene cierta intención sutil para colaborar con el tiempo histórico.
Importante es considerar que a ciertas generaciones les dice muchísimo el nombre Cantinflas, sin embargo para las nuevas generaciones es distinto. Por eso fue que decidimos no irnos por la imagen de película antigua,hacerlo así podría llevar a que el público joven tomara cierta distancia con el largometraje.
José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decir sí para hacer la fotografía de una película?
Carlos Hidalgo: Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues. Hasta
de socio puedo ir.
Te lo digo de otra manera: "como dicen en mi casa, si me enamoro de tu proyecto, ya chingaste".
Hay una segunda opción para que yo dé el sí a un largometraje: que me pagues muy bien.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparas para la filmación de una película?
Carlos Hidalgo: Básicamente, preparar significa dejar lo menos posible a la improvisación en el set.
Tanto Sebastián del Amo como Jorge Ramírez son directores a quienes les gusta que sus fotógrafos preparen los largometrajes porque ellos mismos los planean a detalle de forma muy delicada.
Te puedo decir que Sebastián del Amo dibuja él mismo storyboards de cada secuencia, escena por escena. Busca no dejar nada al azar.
En una película, el fotógrafo es responsable de las atmósferas, del movimiento de cámaras y también de la colorimetría, las texturas y el trabajo de la piel de los personajes. Es responsabilidad del fotógrafo combinar los fondos con el vestuario. Por todo esto que menciono es necesaria una preparación muy extensa de las locaciones elegidas, el fotógrafo también debe seleccionar las paletas de color de vestuario, fondos y todo el arte.
El trabajo de fotografía en un largometraje de forma obligada debe llevar una preparación intensiva en la que es indispensable la participación de todos los departamentos.
La colaboración del fotógrafo con el director es total, hay que desglosar cada shot y marcar las necesidades de forma anticipada en los 5 ó 6 rubros clave que menciono.
|
|
|
|
| |
3 de 6
|
|
|
|
TITÁN distribuye Avid Pro Tools, son expertos en audio de alta calidad
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Titán es especialista en soluciones para audio, tanto en televisoras como postproductoras y productoras, tanto de cine, como video y televisión.
Avid Pro Tools y Consolas
- Titán distribuye los equipos Avid dedicados a audio, como Pro Tools y la nueva línea de consolas Avid, diseñadas para estudios de tele, post, unidades móviles y salas de concierto y de grabación.
Titán es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
4 de 6
|
|
|
|
BLACKMAGIC Ursa Broadcast, equipada para operarse en estudio o en locación
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Simplemente, compañía que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, promueve la nueva cámara Ursa Broadcast, es portátil y de estudio:
- Es de lentes intercambiables.
- Tres salidas de video.
- Dos entradas de audio.
- Equipada para operarse en estudio o en locación como portátil.
- Audífonos de intercom para camarógrafo y asistente.
- Permite interactuar con Ultimate, equipo para sets virtuales.
- Leds que indican estatus de la cámara.
- Conector de fibra óptica con juego en la conexión para mover la cámara de forma cómoda.
- Puerto de red, signifca que es una cámara IP.
- Puerto USB, indispensable para actualizaciones.
- Puerto serial para control PTZ (robótica).
- Cuesta alrededor de tres mil dólares.
- Viewfinder para estudio, opcional.
- Ideal para productoras y televisoras que buscan un equipo versátil con el que puedan entra y salir del estudio.
Simplemente es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
5 de 6
|
|
|
|
EXCELENCIA promueve soluciones de ciberseguridad para postproductoras
|
|
|
Fuente: Revistapantalla.com / TecnoCápsulas
La ciberseguridad es hoy indispensable para televisoras, postproductoras y productoras audiovisuales.
- La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán, desarrolla trajes a la medida en materia de ciberseguridad.
- Entre otros productos ofrece soluciones con:
- Software ForcePoint
- Seguridad para manejo de datos
- Sistemas de bloqueo y acceso restringido
- Pure Storage
- Almacenamiento de alta disponibilidad
- De muy alta eficiencia
- Software CrowdStrike
- Antivirus de segunda generación
- Permite detectar ataques
La compañía Excelencia es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
6 de 6
|
|
|
|
DETRÁS de Cámaras: El Otro Recorrido de La Bestia Gana Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje en televisión abierta en el que dio a conocer la existencia de La Bestia, el tren que atraviesa de sur a norte toda la República Mexicana y al que suben todos los días migrantes de muy escasos recursos, en su mayoría centroamericanos y mexicanos que van en busca del anhelado sueño americano.
Ese primer reportaje de Sánchez Lemus salió al aire en el año 2000 en las pantalla de Televisa. Por supuesto, el público quedó perplejo. Sembró conciencia en millones de televidentes y colocó en una posición por demás incómoda a los políticos de la época. No es lo mismo leer un encabezado de migrantes que ver a decenas de personas humildes trepadas en el techo de La Bestia sin más protección que sus sueños.
- El tren mexicano La Bestia retrata de un solo golpe el mayor reto del mundo moderno: millones de pobres no encuentran empleo en su propio país, por lo que una buena mañana se aventuran a correr todos los riesgos con la ilusión de que el futuro pueda mirarlos a los ojos aunque sea a miles de kilómetros de su hogar y su familia.
- Saúl Sánchez Lemus realizó el primer reportaje de La Bestia en el año 2000 con una cámara Sony Handycam casera de cinta. La razón: cuando subieron al techo del vagón de La Bestia se dieron cuenta que la cámara profesional que llevaban tenía demasiado peso, lo que hacía sumamente peligrosa su operación.
- El equipo de producción de Sául Sánchez Lemus siempre viaja con varias cámaras para realizar sus reportajes, saben que en cualquier momento puede darse la oportunidad de capturar esa imagen precisa que dé valor a su trabajo periodístico.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata? Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo | | 33 % | Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor | | 67 % |
| |
|
|
|
Martes de Cinefotógrafos
11 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
CINETEC promueve Focus 12 Cartoni, cabezal con Barra panorámica telescópica orientable
2
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, cámara Full Frame ideal para la creación de contenido con Look Cinematográfico
3
TEKNOMÉRICA promueve Monitor JVC DT-U31PRO, Modo latencia cero
4
AMTEC promueve lentes Zeiss C.P3, nitidez y la limpieza de la imagen
5
VIDEOSTAFF promueve DJI Osmo Pocket 3, pantalla táctil giratoria de 2 pulgadas
6
CTT renta Aputure Miniled Infinibar, ligereza y muy fácil manejo le dan velocidad a la producción
Martes de Cinefotógrafos Anteriores
COLOR Cassettes promueve cámara de mano 4K Sony PXW-Z190 con tres nuevos sensores CMOS de 1/3
BUENOS tratos con plataformas de casas productoras les dan más crecimiento
EFD renta Lentes Nano Prime, diseñados específicamente para cámaras full frame sin espejo
FUJIFILM México promueve cámaras Serie X, ofrece una amplia gama de estilos fotográficos
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, resistente a rayos UV, solventes, corrosión y hongos
GRUPO Lighting promueve luminarias Lupo, gama de fresneles súper potente
AMTEC promueve 3 cámaras aprobadas por Netflix: Canon C500 Mark II, Alexa LF y Blackmagic Ursa Mini Pro 12K
COLECCIÓN de García Tsao, 10 Mejores Películas sobre Navidad: La rueda de la fortuna, De ilusión también se vive...
TECNO Planet promueve lente Teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony
CINETEC promueve accesorio ARRI Orbiter Beam, ajuste manual del punto caliente que permite la variación de luz de borde dura a suave
FUJIFILM México promueve cámara GFX 100, adaptador básico de GF a PL
HOYTE van Hoytema gana Oscar a la Mejor Fotografía por película Oppenheimer, suspenso y terror en pantalla
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, estuche con protección grado militar
BOOM-Boom de la industria audiovisual en México, inversiones rondan los 8,000 millones de dólares
EFD renta Lentes Vespid Prime de DZOFILM, las áreas desenfocadas se vuelven suaves como la seda
CTT renta Air Climber, tripié elevador de más de 7 metros de altura
FUJIFILM México promueve la GFX 100, potente cámara híbrida
JUAN N López publica su segundo libro de fotografías, son arte puro: La calle antes del crimen
FUJIFILM México abre tienda en Polanco, en Masaryk 17. Exhiben todas las cámaras Fujifilm X, lentes Sigma...
AMTEC promueve cámara Alexa 35, sistema de control de foco inalámbrico
ANTONIO Roma consolida La Catrina Films como la casa productora de los videoclips de México
MAGNUM promueve Sony HDC 5500 V con Filtro de Densidad Neutra Variable
EFD renta Colección Lentes Leica R, todos con cobertura Full Frame
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, crea la atmósfera exacta que se desea en las producciones
FUJIFILM México promueve GFX 100, potente cámara híbrida
PELÍCULA ¡Que viva México! está realizada con muy alto nivel de producción
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, potencia impresionante de 800W
VIDEOSTAFF promueve micrófono Blink 500 ProX de Saramonic, ideal para los creadores en movimiento
CINETEC promueve Cabezal de Fluido Focus 12 Cartoni es ligero y compacto
COLOR Cassettes promueve cámara Sony PXW-Z150, sensor de imagen CMOS 1,0
|
|
|