1 de 6
|
ÁLVARO Cueva: Tele Abierta debe aprovechar la oportunidad para reposicionarse con el público
|
12 de mayo 2022
|
Álvaro Cueva
La gente de la industria de la televisión abierta tendría que ser muy estúpida para no aprovechar lo que está pasando con las plataformas y reposicionarse en términos de prestigio, rating, influencia e impacto social
- Vamos, seamos sinceros. Los sistemas de distribución de contenidos en línea nos tienen muy apantallados, pero están a nada del colapso. ¿Por qué? Porque son más caros de lo que presumen, por - que no hay manera de que las audiencias los contraten todos en una región tan castigada económicamente como la nuestra, porque es imposible darles seguimiento y, lo peor de todo, sus contenidos ya no son lo que eran antes.
- En teoría, todos votamos por las plataformas porque, entre muchas razones, nos iban a librar de la basura y de la tiranía de la televisión tradicional. ¿Y qué es lo que está pasando ahora? Que se están llenando de basura y que todo el tiempo nos están obligando a ver lo que ellas quieren. ¿Así o más tiranas?
- No tengo nada en contra de estas compañías. Al contrario, he sido su mejor promotor desde que nacieron, pero se están equivocando cada vez más y va a llegar un punto en que las audiencias estallen. ¿A qué me refiero cuando le digo que se están equivocando? Se lo voy a resumir de esta manera: ¿Usted contrató Netflix para ver telenovelas? ¿Usted paga Amazon Prime Video para ver lo que tiene gratis en la televisión tradicional? ¿Usted contrató a HBO Max para ver el futbol que antes veía en el cable? ¿Usted firmó con Paramount para ver “reality shows” de alta decadencia? ¿Usted le da su dinero a Star para ver propuestas de orientación social como “La rosa de Guadalupe”.
- ¡Es absurdo! Y es exactamente lo que está pasando. Para ver telenovelas, tenemos Televisa. Para ver televisión tradicional, sintonizamos la televisión tradicional. Para ver futbol, le seguimos donde siempre hemos estado. Para ver “reality show” de nalgonas y mamados (perdón por el vocabulario, pero amor con amor se paga), mejor le seguimos con MTV. Y si queremos orientación social, deje usted que le ponemos casa a “La rosa de Guadalupe”, mejor sintonizamos los medios públicos mexicanos como El Once y Canal Catorce. A esto me refiero cuando le digo que la gente de la industria de la televisión abierta tendría que ser muy estúpida para no aprovechar lo que está pasando con las plataformas y reposicionarse.
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva publicado en la Revista TelemundoCine núm 182, consulte la página 78 haciendo click ahora mismo, en versión PDF y versión Flip.
|
|
|
|
| |
1 de 6
|
TELEVISAUnivision se adelantan y compran la Plataforma Pantaya
|
12 de mayo 2022
|
Por Lucía Suárez
El nuevo gran consorcio global TelevisaUnivision no podía dejar pasar la oportunidad y se lanzaron de inmediato a comprar la Plataforma Pantaya, una OTT con producciones en español que ya está caminando.
- El valor de la Plataforma Pantaya ronda los 250 millones de dólares.
- Pantaya tiene ya un buen trecho avanzado como plataforma independiente, su público es la comunidad de habla hispana que vive en Estados Unidos.
- Pantaya es una mina de conocimientos también que dará luz a TelevisaUnivision.
- Además la posible competencia se queda sin un ficha clave en el tablero de OTTs que atienden a la población que habla español.
Nunca debe olvidarse que Televisa es una gran compañía que ha dado saltos en su crecimiento con base en compras estratégicas. Lo manejan bien Emilio Azcárraga Jean. |
|
|
|
| |
2 de 6
|
TAQUILLÓMETRO: 1 película mexicana en el Top 10 de taquilla. ¿Y Cómo es Él?
|
12 de mayo 2022
|
Fuente: Canacine con datos de ComScore
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente.
1. Doctor Strange en el Multiverso $420 millones
2. Sonic 2 $23.6 millones
3. La Ciudad Perdida $14.9 millones
4. Animales Fantásticos Los Secretos… $13.8 millones
5. El Hombre del Norte $6 millones
6. La Abuela $4 millones
7. ¿Y Cómo es Él? $2.4 millones
8. El Peso del Talento $2.2 millones
9. Los Tipos Malos $1.7 millones
10. Morbius $1.3 millones
|
|
|
|
| |
3 de 6
|
RATINGNÓMETRO: Los ricos también lloran Número Uno en el Top 5 de programas más vistos de México
|
12 de mayo 2022
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 2 al 8 de Mayo Los ricos también lloran, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 12.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Contigo sí… por siempre, transmitida por Las Estrellas con 12.3 puntos.
- El tercer lugar es para Amor dividido, transmitida por Las Estrellas. Suma 11.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Abismo de pasión, con 10.7 de rating.
- En quinto puesto está Alborada, transmitida por Las Estrellas con 10.3 puntos.
|
|
|
|
| |
4 de 6
|
DEBATE 22 de Canal 22, modelo emblemático de mesas de discusión plurales, incluyentes y con sentido crítico
|
12 de mayo 2022
|
Por José Antonio Fernández
Viven nueva época las televisoras públicas en lo que a espacios de opinión se refiere.
- El programa Debate 22 de Canal 22 representa el modelo emblemático que marca el camino:
- Diversidad de conductores
- Incluir los temas más candentes del momento y a los invitados que son protagonistas
- Dar la oportunidad de que cada quien exprese lo que piensa (su punto de vista libremente).
- No es un espacio gobiernista ni anti, lo que le da fuerza mayor.
- Además, se da una atmósfera para que el sentido crítico florezca.
- Está comprobado que las televisoras públicas son más fuertes cuando no son gobiernistas, al ser gobiernistas de inmediato el público se da cuenta y eso les quita punch por falta de credibilidad.
También está comprobado que las televisoras privadas aumentan audiencia cuando son plurales y revelan información secreta valiosa.
|
|
|
|
| |
5 de 6
|
CACHIRULO en tele y las películas de El Santo, primeros grandes creadores de efectos visuales en México
|
12 de mayo 2022
|
Por José Antonio Fernández
Cachirulo era esperado por la audiencia infantil todos los domingos por la noche, se le veía por el Canal 2, por el Canal de Las Estrellas de Televisa.
- Con un grupo de grandes actores que producían sus propios efectos especiales con matices precisos de voz, vestuario y maquillaje que hacía saber al público de forma instantánea el quién es quién en la historia, una actuación que jugaba con exagerar sobresaltos y expresiones del rostro y el cuerpo, música colmada de acentos dramáticos y un magnífico espíritu que por igual divertía al público y le dejaba enseñanzas para siempre.
- Cachirulo es el primer gran creador de efectos especiales de la televisión mexicana, la imaginación propia y del público fue en todo su momento su mayor aliada.
- En el cine mexicano siguen siendo famosas las películas de El Santo con sus efectos especiales, que desde el momento de su estreno no dejaron de producir risas, aún así se convirtieron en largometrajes de culto para el público popular y en los años recientes también lo son para la más dura crítica, los cinéfilos y los creadores del cine.
- Cintas como El Santo vs. las Momias de Guanajuato ó Santo, El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (dirigidas por Alfredo B. Crevena y Federico Curiel), se hicieron con alegría y amor al cine, sin miedo, a sabiendas de que los efectos visuales no quedarían como los de Hollywood.
Su logro mayor es que fueron y son un extraordinario regocijo para quien las ve.
Cachirulo y las películas de El Santo han inspirado a generaciones de realizadores por un mérito mayor: confiaron en que la imaginación es el valor número uno que alimenta la pantalla.
|
|
|
|
| |
|