PCTV 2015 oracle

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















    1 de 21
PLAN Publicitario de Imcine: RutaMX busca posicionar 72 largometrajes mexicanos en 2017
04 de febrero 2017

Con el fin de dar a conocer los estrenos por venir en el 2017, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) convocaron a los cineastas mexicanos a participar en la primera edición de Ruta MX, un espacio creado con el propósito de difundir y promover con antelación los lanzamientos de 72 películas mexicanas. La responsables es Cristina Prado Arias, directora de promoción de Imcine.

  • Presentaron Ruta MX en la Cineteca Nacional con la presencia de Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine: "buscamos difundir de manera más eficiente los estrenos y contar con el apoyo de la prensa”.

  • Explicó Sácnhez que el carácter visionario de este programa plantea la construcción de alianzas y herramientas que favorezcan la distribución, exhibición y consumo de cine nacional, así como la búsqueda de mayores alcances y vías que permitan un mejor posicionamiento de la cinematografía del país.

  • Durante el evento también se dieron a conocer algunos datos duros sobre los logros del 2016, año en el cual se alcanzó una cifra récord de audiencia en los cines, alcanzando 30.5 millones de espectadores. El director del Imcine indicó que, aunque existe una dificultad en la presencia y posicionamiento de las películas, las cifras obtenidas el año pasado revelan una mejora de la situación cinematográfica.

  • Además de la creación de Ruta MX, el Imcine y la Secretaría de Cultura se han dado a la tarea de apoyar la modernización y digitalización de salas de cine en once ciudades de nueve estados de la República; esta iniciativa ha sido posible gracias a la concesión de créditos blandos a las exhibidoras.

  • Antes de presentar adelantos de los largometrajes, Jorge Sánchez invitó al público a ser consciente de los estímulos y fideicomisos existentes, aclaró: “es dinero público, no es dinero del gobierno; actuemos frente a eso con la mayor responsabilidad posible, haciendo muy buenas películas”. La actriz y presentadora del evento, Mónica Huarte, exhortó a los asistentes a recomendar los estrenos próximos para así poder alcanzar una mayor audiencia mexicana.

  • Para ilustrar el objetivo de RutaMX, se presentaron fragmentos de los documentales a estrenarse durante el 2017. Dentro de estos siete trabajos se encuentran algunos galardonados como El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff (Premio Mejor Largometraje y Mejor Música Original, Ariel 2016); El remolino, de Laura Herrero Garvín (Primer Premio GenderLab/Work in Progress, MICGénero 2015); Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García (Premio del Público en South by Southwest); y Tempestad, de Tatiana Huezo (Premio a Mejor Fotografía de Documental y a la Mejor Música, Premios Fénix 2016).

  • Dentro de las 48 ficciones mostradas se encuentra Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, cinta mexicana que fue galardonada con el Premio del Público en la 17 edición del Festival de Cine de Sundance.

  • Promoverán once largometrajes dirigidos por mujeres, como La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce, y La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.


compartir18465


    2 de 21
ÁLVARO Cueva: me preocupa falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana, cada quien ve sus intereses
04 de febrero 2017

Cuando se dio el cambio de posición de los canales de televisión abierta en el menú de canales por orden del IFT, el crítico Álvaro Cueva publicó su colaboración en la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine poniendo el dedo en la llaga: observó esa falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana que se ha vuelto habitual.

Su crítica es vigente, aquí su planteamiento:

  • Lo que más me llama la atención de todo lo que está pasando es la falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana. Cada quien está viendo por sus intereses, por sus “cambios”, por sus contenidos cuando lo que tendrían que estar haciendo es integrándose, hablar con el público y con los anunciantes como gremio, explicar.

  • De nada le va a servir a cada una de estas señales defender sus noticiarios, modificar sus logotipos e inventar el hilo negro si, en cuestión de días, la gente no los va a poder ver.

  • ¿Por qué? Porque como dicen los anuncios del IFETEL, a partir del 27 de octubre los televisores se van a volver locos, muchas frecuencias se van a mover y las audiencias no van a saber dónde encontrar las cosas.

  • Y mientras las buscan, se van a encontrar con otras que tal vez ni siquiera sabían que existían y se van a detener, y esto va a ser un relajo tan grande que los “ratings” se van a desplomar como nunca en la historia.

  • ¿Y qué pasa cuando se desploman los “ratings”? Bajan las ventas.

    ¿Y qué sucede cuando bajan las ventas? Se reduce la producción. Muchas personas se quedan sin trabajo. Se deja de crear con calidad.

  • ¿Por qué? Porque como el objetivo ahí es recuperar los números perdidos, la fórmula es subir la violencia, las groserías, la carne. Lo de siempre.

  • La bronca es que esta vez, como estamos hablando de una revolución sin precedentes, de cualquier manera, aunque los productores pongan desnudos, muerte y albures, nada ni nadie los va a hacer volver a sus números de antes.

  • ¿Ahora entiende por qué me llama la atención la falta de solidaridad en la industria de la televisión mexicana?

  • Los canales deberían estar luchando por seguir llamándose canales, por avisarle a la gente en dónde se van a ubicar, por informarle a las multitudes cómo va a quedar el cuadrante.

  • No basta con decirle al público que hay que reprogramar sus televisores, hay que enseñarle cómo y, lo más importante, educarlo para que localice sin dificultad sus producciones favoritas.

Lo invitamos a seguir leyendo el artículo de Álvaro Cueva, haciendo click ahora mismo (consulte la pág. 58 de la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine impresa en su versión digital).


compartir18468


    3 de 21
DOCUMENTAL de Clío sobre Porfirio Díaz gana Pantalla de Cristal por Investigación y Valor Iconográfico
04 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

La serie sobre Porfirio Díaz, realizada por Clío, casa productora que dirige el historiador y escritor Enrique Krauze, es la obra audiovisual documental más importante producida sobre el dictador Porfirio Díaz que gobernó a México a finales del Siglo XIX y principios del XX.

  • Fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Documental, Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Postproducción, Mejores Efectos Visuales y Mejor Música. Ganó el premio Pantalla de Cristal por Valor Iconográfico y Mejor Investigación.

  • La serie documental Porfirio Díaz, El Centenario, logra sin duda que el espectador conozca a fondo la vida del dictador y también la de nuestro país cuando el polémico oaxaqueño fue gobernante. Da cuenta con todo detalle de sus habilidades militares y políticas, que las tenía en abundancia.

  • Al cierre del capítulo 5 de la serie, Enrique Krauze ubica el comportamiento que tuvo Díaz al frente de México. Afirma categórico, "el dictador Porfirio Díaz terminó su mandato siendo un gran irresponsable". Es duro, también en su momento reconoce sus logros.

  • La serie documental fue dirigida por Juan Prieto. Como director general audiovisual definió estilo, ritmo y dinámica. Decidió incluir de vez en vez imágenes actuales de los escenarios históricos, lo que permite que el espectador sienta cercanía sobre los acontecimientos que sucedieron hace ya un siglo.

  • También colaboró como director Alejandro Gerber, junto con Prieto realizaron un trabajo a ras de tierra que dio muchos frutos, como el encontrar a personajes de gran sabiduría en las comunidades que sumaron a la narración.

La investigación iconográfica de Greco Sotelo fue interminable, buscaron que en pantalla cada paso de la crónica estuviera acompañado por imágenes precisas que ayudan a explicar al personaje, quien es sin duda el mexicano más polémico de la historia de nuestro país.


compartir18467


    4 de 21
LISTA de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual. Está el fotógrafo Rodrigo Prieto
04 de febrero 2017

Presentamos en esta ocasión la Lista de Los 176 Líderes Creadores de la Industria Audiovisual en México, elaborada por la Revista Pantalla.com y la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine.

  • ¿Por qué 176?: en la edición 146 de la revista Pantalla Profesional TelemundoCine, publicamos la Lista de los Líderes de la Industria Audiovisual, ahora solo enlistamos a los Líderes Creadores, quienes están haciendo historia creando la pantalla.

  • ¿Cómo hicimos la selección?: consideramos una serie de criterios medibles, como los premios en festivales y la aportación que han hecho al cine, el video y la televisión.

  • Son todos provocadores de nuevos caminos a seguir.

    - Dinamizan su territorio

    - Animan a que nuevas formas de realizar los contenidos aparezcan en escena.

    - También se preocupan por los contenidos.

  • Ojo: el número refleja también la complejidad de nuestra industria y su esencia artesanal (por eso no es un "Top 10").

      La industria audiovisual en México genera al menos 6,500 millones de dólares al año.

      • Adela Micha / Periodista / Televisión / Televisa

      • Alberto Mar / Animador / Director / Ánima Estudios

      • Alberto Tinoco Guadarrama / Reportero / Televisa

      • Amat Escalante / Director de Cine

      • Amauri Vergara / Director / ChivasTV

      • Alan Jonsson Gavica / Productor / Director

      • Alejandro Cantú / Cinefótografo

      • Alejandro González Iñárritu / Director de Cine / Independiente

      • Alejandro Strauss / Productor / Realizador / Canal 22

      • Alejandro Gerber / Productor / Director

      • Alejandro Loera / Editor / Noticieros Televisa

      • Alejandro Ramírez / Empresario / Cinépolis

      • Alfonso Arau / Productor / Actor / Director / Empresario

      • Alfonso Cuarón / Productor / Guionista / Director de Cine

      • Alfredo Santoscoy / Director / Productor

      • Alfredo Marrón / Productor / Televisión / Canal Once

      • Ana María Olabuenaga / Publicista

      • Aranza Ruíz / Actriz

      • Arcelia Ramírez / Actriz

      • Armond Cohen / Director

      • Arq. Héctor Benavides / Periodista / Televisión / Multimedios

      • Bárbara Mori / Actriz / Productora / Independiente

      • Benito Sánchez Rojo / Fotógrafo / Productor de Reportajes / Televisa

      • Billy Rovzar / Productor / Director / Lemon

      • Boby Cáceres / Director

      • Brozo / Comediante / Periodista / Crítico / Televisa

      • Carlos Alberto Fuentes Torres / Postproductor / Televisa

      • Carlos Alazraki / Publicista / Alazraki Network

      • Carlos Hidalgo / Fotógrafo / Independiente

    Conozca la Lista Completa de los 176 lideres creadores de la industria audiovisual haciendo click ahora mismo (ver pág. 68 de la revista TelmundoCine impresa).


compartir18466


    5 de 21
CAMPAÑA de la Semana: dice Santiago Arau sobre su anuncio CDMX, el azar enriquece la pantalla
04 de febrero 2017

Santiago Arau Productor, director y fotógrafo de Pinhole Producciones, participa en el Sondeo de Opinión: ¿cuál de mis campañas publicitarias me gustan más y por qué?

Me gusta mucho el anuncio que hicimos para la Ciudad de México por muchísimas razones, una de ellas es que promociona la ciudad en la que crecí, que conozco muy bien. Ahora más todavía.

  • Desde el punto de vista de la producción, me gusta porque tuvimos la oportunidad de utilizar todo tipo de tecnologías, está hecho con toda libertad.

  • Es un gran anuncio sumamente complejo en su realización porque no todo está controlado, y eso es muy atractivo para mí como productor y director. También como fotógrafo.

  • Prefiero siempre producir con cierta intuición, el azar enriquece la pantalla. Es más, estoy convencido que el azar llega a ser lo más importante, le da esencia a cada producción.

  • Alguna vez me pidieron un story board para producir un documental, por supuesto expliqué que eso no tiene sentido. El azar siempre se hace presente.

  • En la producción a mí me gusta mezclar la publicidad con el periodismo, es una gran fórmula. Se pueden lograr momentos sumamente atractivos.

  • También me gustó realizar este comercial porque se dio en un ambiente colaborativo con otros tres colegas fotógrafos (Luis Arango, Luciano Larobina y Fernando Ramírez).

El anuncio de la Ciudad de México realizado por Pinhole Produccciones, ganó los premios por Mejor Edición y Mejor Banda Sonora / Realización de Audio en el Festival Pantalla de Cristal, categoría comerciales.


compartir18464


    6 de 21
JUDD Overton utiliza el modelo Blackmagic URSA Mini 4.6K en el rodaje de No Activity
04 de febrero 2017

Blackmagic Design anunció hoy que Judd Overton utilizó la cámara Blackmagic URSA Mini 4.6K EF durante el rodaje del programa televisivo australiano «No Activity», creado por la productora Jungle para la cadena Stan.

  • Overton estuvo a cargo de la dirección de fotografía de ambas temporadas, aunque en la primera empleó el modelo Blackmagic Production Camera 4K, montado en distintos tipos de plataformas.

  • «No Activity» es una comedia que relata las hazañas de un grupo de detectives y policías que investigan hechos delictivos.

  • Trent O’Donnell («Review with Myles Barlow», «New Girl») es el responsable de escribir y dirigir esta serie original de Stan, la cual acaba de estrenar su segunda temporada.

  • Protagonizada por Patrick Brammall y Darren Gilshenan como los agentes Hendy y Stokes, ahora se incorporan varios personajes nuevos, por ejemplo, el adinerado empresario Bernie (Damon Herriman) y su esposa Elizabeth (Rose Byrne), cuyo secuestro desencadena la historia principal.

  • «Antes de iniciar la segunda temporada, realmente me entusiasmó la idea de agregar una cámara URSA Mini 4.6K al conjunto de productos empleados en la producción.

  • El ritmo de la filmación es bastante vertiginoso, con mucho humor improvisado, de modo que necesitábamos un equipo que fuera fácil de usar y que se adaptara a nuestra dinámica de trabajo», comentó Overton.

  • «Gracias a este modelo, pudimos empezar a rodar de inmediato, sin ningún tipo de inconvenientes, lo que fue sumamente importante para nuestro cronograma», agregó el director. «Su utilidad ya era extraordinaria, aunque mejoró muchísimo con la versión 4.0. La nueva interfaz y el sistema de menús es muy fácil de usar, y todo al alcance de la mano, sin tener que navegar por diferentes pantallas o submenús. En general, la versatilidad y la eficiencia de la cámara nos han permitido ahorrar tiempo en varias ocasiones».

La compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.


compartir18463


    7 de 21
JOSÉ Ángel Soto: momentum para los creadores de contenido. Siempre hay que presentar más de un proyecto
04 de febrero 2017

José Antonio Fernández

Conversé con el profesor José Ángel Soto, quien es también Productor de Proyectos. Fue maestro de la Universidad Universidad Iberoamericana y ahora lo es también en la Universidad de Chicago.

  • Me dice: este es un gran momento para los creadores de contenido.

  • Los creadores de contenido siempre deben llevar más de un proyecto en sus presentaciones.

  • Indispensable estar creando proyectos constantemente.

  • No ve que sea el fin de la televisión abierta, solo se está dando un reacomodo por el surgimiento de nuevas plataformas.

  • Cuenta que ha impulsado distintos proyectos y que el contacto se puede hacer directamente con televisoras o grandes medios y tambien con productores.

Aquí la video/entrevista con José Ángel Soto, realizada en el mercado Natpe de Miami.


compartir18462


    8 de 21
EN CLAVE de H, por GuaPur: misterioso millonario de Queens invertirá en película No-Muro
04 de febrero 2017

En Clave de H, por GuaPur

El Productor de Lentes Oscuros recibió un mensaje muy especial, le llegó en un paquete plateado, no dorado.

  • Dentro del paquete plateado encontró una gran llave, que dice: Es la llave de mi chequera.

  • A un lado de la Gran Llave Plateada, un pergamino contiene el siguiente mensaje:

    Nací en Queens, en Nueva York, me gusta el título de tu película: El No-Muro.

    Querido Productor de Lentes Oscuros, sin conocerte te apoyo.

    Te respeto y admiro, me gusta que de entrada tu película apueste por defender el espíritu de la fraternidad y la solidaridad desde el mismo título.

    Cuenta conmigo para producir tu largometraje, El No-Muro, solo te pido que cuentes de alguna manera la historia de Trump. Tú sabrás cómo.

    Firma

    El Millonario Misterioso de Queens.

    El lector debe saber que Trump nació en Queens, en Nueva York.

Continuará

El texto escrito arriba no debe tomarse totalmente en serio, fue escrito En Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa-Pura).


compartir18461


    9 de 21
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así se vive en una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México
04 de febrero 2017

Ideas para producir de El Marqués de Miramar

Pemex es la empresa más grande de México y de América Latina, en su mejor momento llegó a cubrir el 40 por ciento del presupuesto público de México.

  • Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hasta el de Enrique Peña Nieto, la compañía Pemex ha soportado cualquier cantidad de embates que buscan su destrucción directamente desde la Presidencia del país.

  • Pemex da para producir una serie, una telenovela, una o varias películas, al igual que un documental o un reportaje.

  • Pemex puede ser visto desde muchos ángulos.

  • Interesante sería una producción que muestre cómo se vive en una plataforma petrolera de Pemex, ubicada en pleno Golfo de México.

  • El guión debe contar cómo se llega ahí, qué medidas de seguridad tienen, cuántas personas conviven todos los días, cuánto tiempo permanece cada equipo de trabajo, qué tan peligroso es, cómo se da esa convivencia.

  • La producción debe retratar todo: desde los horarios de trabajo hasta el descanso, la rentabilidad, cuánto cuesta y cuánto deja, las relaciones interpersonales, la amistad y el amor, en su caso.

  • Una plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México es como un pequeño pueblo: dicen que pueblo chico, infierno grande. Ideal para escribir una historia.

Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente


compartir18460


    10 de 21
PERSONAJE de la Semana: Enrique Yamuni confirma que Megacable suma ya 3 millones de abonados
04 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Entrevisté a Enrique Yamuni, CEO de Megacable, en la convecnión Natpe.

  • Me confirma que Megacable no se vende ni se asocia. Suma ya en números redondos los tres millones de suscriptores.

  • Comenta que Megacable tiene una buena relación con TV Azteca. No tiene relación comercial alguna con Televisa y tampoco con Telefónica.

  • Megacable estudia la oportunidad para ofrecer servicios virtuales y también diseña su OTT.

  • En lo que se refiere al servicio bajo demanda VOD de Megacable, lo importante es diseñarlo para que dé servicio completo a los suscriptores.

Megacable compite fuerte con Izzi, Total Play y los servicios de televisión de paga sateltales Sky, Dish y la nueva compañía StarTV.

Aquí la video/entrevista con Enrique Yamuni, realizada en Natpe.


compartir18459


    11 de 21
TEMA de la Semana: ¿Qué es el derecho de las audiencias, deben mandar sobre los medios de comunicación?
04 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Desde siempre, los medios masivos han buscado abrir ventanas de comunicación con la audiencia.

  • Los medios de comunicación existen porque van a una audiencia.

  • Ese solo principio obliga a los medios de comunicación a escuchar a las audiencias y brindarles el mayor respeto.

  • Pero eso no significa que las audiencias manden sobre los medios de comunicación, no hay que confundirse.

  • Un medio de comunicación establece sus políticas, su código de ética y sus objetivos de comunicación. Todo esas política propias debe darlas a conocer a las audiencias.

  • Las audiencias tiene derechos, como saber qué es información pagada y cuál es contenido propio del medio. Por ejemplo: en RevistaPantalla.com no aceptamos publirreportajes, la publicidad se muestra en el sitio en banners que indican lo que sí es publicidad.

    • Este punto es muy importante, porque publicidad pagada es un anuncio. En cambio dar información significa que no hay pago de por medio, se da a conocer una noticia para que el lector pueda estar actualizado y tenga mayores conocimientos sobre un tema o caso específico.

  • Ahora bien, el medio de comunicación jerarquiza lo que informa, es decir: coloca las noticias con ciertos criterios, dice lo que sucedió y le da importancia a lo que considera más relevante.

      Significa que el medio tiene su línea, su política editorial, y los lectores lo van comprendiendo al consultar la información o seguir sus contenidos de forma cotidiana.

    Resumo

    Los derechos de las audiencias de los medios masivos sí deben estar especificados en una ley, lo marca así la Reforma en Telecomunicaciones (con respecto a la radio y la televisión).

    Pero eso no significa:

    • Que las audiencias mandarán sobre los medios

    • Que diseñarán la programación

    • Que quitarán tal o cual contenido

    • Que puedan quitar a tal o cual conductor.

  • Los derechos de las audiencias dan salud a los contenidos, los mismos medios pueden comprender así su política editorial (de contenidos, lo que sí quieren incluir y lo que no).

  • Además, los derechos de las audiencias provocan que quienes están al frente de los medios de comunicación masiva sean conscientes de su responsabilidad social. Llegan a millones todos los días.

  • El punto a resolver es que las reglas de auoridad que se refieren al derecho de las audiencias, sean aplicables.


compartir18458


    12 de 21
PEÑA Nieto impugna al IFT, alega que no debió reglamentar derecho de las audiencias. Decidirá Corte
04 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

Decide Enrique Peña Nieto pelear en la Corte con el IFT:

  • La historia es el que el Instituo Federal de Telecomunicaciones reglamentó el Derecho de las Audiencias, lo que estaba ya previsto por la Reforma en Telecomunicaciones que se hizo Ley.

  • Pero Presidencia alega (es término jurídico) que está excediendo sus atribuciones y que no le corresponde reglamentar el Derecho de las Audiencias.

  • La discusión se da por una razón especial: el IFT quiere que en radio y televisión se diferencie entre publicidad y contenidos y también entre opinión e información.

  • Ahora la Corte debe estudir el caso para decidir si el IFT tiene atribuciones o no.

  • En caso de que la Corte niegue atributos legales al IFT, el reglamento del Derecho de las Audiencias queda sin efecto.

  • Pero si la Corte declara que el IFT actúa como lo dicta la Ley, entonces los medios tienen dos caminos:

    • Pelear en tribunales.

    • Acatar el reglamento, significa que deberán aclarar a la audiencia lo que pide el IFT. Significa que si conductores de noticias opinan, entonces tendrán que advertir a la audiencia que el programa es informativo y de opinión. Y si hay publicidad en el contenido, también tendrían que advertir. En el caso de los infomerciales deberán advertir que es un anuncio.

    Así imagino el aviso de los medios

    En el caso de los noticieros, imagino un aviso al inicio con la siguiente leyenda: "en este noticiero los conductores expresan su opinión".

    Igual en los programas de entretenimiento, advertir al principio: "este es un programa de entretenimiento en el que los conductores e invitados expresan su opinión".


compartir18457


    13 de 21
56 por ciento opina: Peña tendrá que reunirse en persona con Trump. 44 por ciento: nunca debe hacerlo
04 de febrero 2017

¿Cree usted que Peña Nieto debe reunirse con Trump o lo mejor es solo hablar por teléfono?

  • 56 por ciento opina: Peña Nieto tendrá que reunirse en persona con Trump, es lo normal y hacerlo es importante

  • 44 por ciento opina: Nunca debe reunirse Peña Nieto en persona con Trump porque el norteamericano es grosero e impredecible. Mejor por teléfono, si se pone pelado, simplemente le cuelga


compartir18456


    14 de 21
MAYORÍA de celulares en México ya son Smartphones: 94.8 por ciento en postpago y 72.7 en prepago
04 de febrero 2017

Informe CIU reporta que el acceso a los beneficios de nuevas tecnologías y aplicaciones móviles es posible únicamente a través de dispositivos inteligentes o Smartphones. En este sentido, una mayor adopción de estos equipos es benéfica tanto para los usuarios mexicanos como para los proveedores de servicios.

  • En términos de ingreso, aquellos servicios ofrecidos para dispositivos básicos (Feature Phones), como lo son los mensajes de texto y llamadas de voz, acotan los canales de generación de ingresos a estas dos vías.

  • A partir de la introducción de la transmisión de datos móviles por internet (Banda Ancha Móvil) en Smartphones se habilita una nueva ruta de ingresos que abre la puerta al consumo de una amplia variedad de plataformas digitales: redes sociales, mensajería instantánea, pagos móviles, transmisión de contenidos audiovisuales, entre otros.

    No obstante, existen diferencias en la adopción, consumo y gasto en servicios y dispositivos entre los usuarios. Explicado en primer lugar, por la segmentación de líneas móviles en las modalidades prepago y postpago.

    Segmentación de Líneas Móviles

    Al tercer trimestre de 2016 (3T16), el mercado de telefonía móvil en México contabilizó 110.4 millones de líneas, de las cuales 83.1 por ciento se encuentran bajo la modalidad de prepago y 16.9 por ciento bajo aquella de postpago. Si bien el total de líneas móviles registra un incremento anual de 5.2 por ciento, la modalidad postpago ha ido ganado terreno al registrar un crecimiento significativamente mayor a la de prepago de 11.3 por ciento frente a 4.1 por ciento, respectivamente en el último año.

  • Lo anterior responde a la introducción de planes tarifarios de postpago con una oferta más rica en servicios móviles con llamadas, SMS y redes sociales ilimitadas, así como mayores capacidades de descarga de datos a menores precios, circunstancia que detonó los incentivos a la contratación de estos paquetes.

  • No obstante, se identifican marcadas diferencias en el gasto mensual promedio por usuario. Mientras que en la modalidad de prepago este indicador asciende a $87 pesos, aquel de postpago es cuatro veces superior igual a $352 pesos. Por lo que el consumo y acceso a servicios móviles es menos intensivo en prepago, por ejemplo, en el uso de Banda Ancha Móvil (BAM) que incluso provee indicios de contrastes en la adopción de Smartphones por modalidad de pago.

Tenencia de Smartphones en Prepago y Postpago

En México, se identifica una incesante adopción de Smartphones basado en una reducción en precios de equipos consecuencia del avance tecnológico, la atomización del mercado por la creciente oferta y la progresiva asequibilidad de servicios móviles, particularmente de la BAM.

  • La introducción de equipos asequibles de gamas media y baja detonó el acceso a estos en segmentos de la población de menor poder adquisitivo. A su vez, impulsó el uso de dispositivos inteligentes en el segmento de prepago.

  • Sin embargo, persisten contrastes en la adopción de Smartphones por modalidad de pago. Mientras que en postpago 94.8 por ciento de las líneas están asociadas a un Smartphone, 72.7 por ciento de las líneas en el esquema de prepago son smartphones. Asimismo, se identifica una diferenciación en el gasto destinado por hacerse de este dispositivo entre estos esquemas de pago.

Gasto en Smartphones en Prepago y Postpago

Al cierre del tercer trimestre de 2016 (3T16), el gasto promedio de los mexicanos en Smartphones alcanzó $2,889 pesos. No obstante, al desagregar el gasto por modalidad de pago se identifican diferencias significativas en el gasto de los equipos para los usuarios.

  • En promedio, los usuarios móviles en postpago destinan $1,751 pesos por su equipo. En cambio, el gasto promedio en prepago asciende a $3,038 pesos. Es decir, los usuarios bajo el esquema de prepago gastan 42.4 por ciento más en sus equipos que aquellos de postpago.

  • La diferencia en precios que los clientes del servicio de prepago deben asumir responde a una dinámica de subsidio de la que se benefician los usuarios de postpago. Este subsidio responde a dos razones principales: el menor riesgo que asumen los operadores al financiar a una persona con un respaldo bancario y al continuo y mayor gasto en servicios en el que incurren las personas en el esquema de postpago.


compartir18455


    15 de 21
PRONTO veremos combate a cuerpo a cuerpo: quieren cambiar reglas de publicidad política
04 de febrero 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Observo que pronto podríamos ver en la opinión pública un combate “cuerpo a cuerpo” entre los que quieren cambiar las reglas de publicidad en las campañas políticas y los que no le quieren mover.

  • La guerra política será tan cruenta que su rudeza podría llevar a que se deje la Ley como está para evitar una ruptura histórica.

  • El punto clave de la discusión tiene que ver con un principio básico que deben cumplir las elecciones: equidad, cuando no hay equidad todo se hace un desbarajuste. No hay legalidad.

  • El pleito es el siguiente: hoy la ley electoral prohíbe comprar tiempos de transmisión en las televisoras para incluir anuncios de campañas políticas en sus tiempos publicitarios, lo que algunos buscan promover es que eso cambie.

  • Quieren que sí se pueda pagar por los anuncios políticos en televisión y eliminar al menos un porcentaje de los comerciales políticos que hoy se ven en televisión sin pago de por medio.


compartir18454


    16 de 21
PELÍCULA Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas. Récord. Impacta y la recomiendan
04 de febrero 2017

Por José Antonio Fernández

La película Perras de Guillermo Ríos suma ya 55 millones de descargas en internet, cifra que demuestra su poder de impacto entre el público.

La publicidad de boca en boca la mantiene entre las películas mexicanas más vistas de los últimos años.

  • Para comprender mejor los números, considere el lector que la película No se aceptan devoluciones (historia de Guillermo Ríos y Leticia López Margalli) vendió más de 16 millones de boletos en taquilla. Nosotros los Nobles superó los 7 millones.

  • Y son las dos películas mexicanas más taquilleras de la era moderna del cine mexicano. Detrás vienen ¿Qué culpa tiene el niño?, Amores perros, El crimen del Padre Amaro y Sexo, Pudor y Lágrimas.

Subrayo: 55 millones de descargas en internet es un récord histórico.

Además, Perras es una película mexicana que no falla en los puestos de piratería, saben que es pedido seguro.

La película Perras ganó los siguientes premios en el Festival Pantalla de Cristal:

  • Mejor Fotografía: Juan Bernanrdo Sánchez Mejía

  • Edición: Elis Durán / Tita Sánchez / Guillermo Ríos

  • Mejor Propuesta de Animación: Carlos Fabregat

  • Mejor Co-Actuación: Steph Bumelcrownd

  • Mejor Actriz: Scarlet Derga Kuri


compartir18453


    17 de 21
EN busca de la audiencia perdida: canales de televisión abierta van por más auditorio
04 de febrero 2017

Por Lucía Suárez

Y ahora las grandes cadenas de televisión, como Televisa y TV Azteca en México, están haciendo un trabajo que en ningún momento de su historia habían realizado: (parafraseando a Proust) andan en busca del auditorio perdido.

  • Sucede que ante la cobertura creciente de la televisión de paga y las opciones de información y entretenimiento del internet vía móviles, y de la aparición de las OTT, el público de mayor poder adquisitivo se dispersó y eso está afectando a la televisión abierta.

  • Las grandes cadenas necesitan reconquistarlo, no pueden vivir sin ese gran sector. Son millones.

  • El trabajo de ganar de nuevo audiencia está dando resultados, solo basta ver los niveles de audiencia en televisión abierta que alcanzan eventos especiales, como los partidos de futbol mexicano, series como Rosario Tijeras de TV Azteca, que rozó los 20 puntos de rating, y el noticiero Hecho Noche que sumó gran público la semana del gasolinazo y lo sigue haciendo con información de Trump, personaje que literalmente enloquece al mundo.

  • Hoy es claro que los canales de televisión abierta comerciales en México están trabajando y duro para recuperar audiencia, TV Azteca está marcando la pauta.

  • En el norte del país, particularmente en Monterrey, la cadena Multimedios no pierde el paso con su método: programación en vivo siempre. Sus altos ratings no los dejan.


compartir18452


    18 de 21
PRONTO: Club de la Industria Audiovisual en Torres Quarry, lugar de reunión y conocimiento profesional
04 de febrero 2017

Por José Antonio Rodríguez

Mariano Rodríguez, Presidente de Studios Quarry, anuncia que pronto abrirá sus puertas El Club de la Industria Audiovisual, se trata de un centro de reunión a la manera de lo que es hoy el Club de Banqueros o el Club de Industriales.

  • Planean que se encuentre ubicado en las nuevas Torres Quarry, proyecto a realizarse en una franja de los Studios Quarry, al sur de la Ciudad de México.

  • El Club de la Industria Audiovisual será solo para asociados.

  • Contará con servicio de restaurante y salones.

  • Está pensado para que se organicen reuniones especiales.

  • Se trata de que sea un lugar de reunión para compartir entre amigos y colegas y también un centro de reuniones de trabajo y conocimiento profesional.
Tendrá un Consejo Directivo y Plan Propio de Actividades.


compartir18451


    19 de 21
DISCOS Ópticos Sony ODA, resisten temperaturas de menos 10 hasta de 55 grados centígrados
04 de febrero 2017

Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com

ODA significa Optical Disc Archive, es la solución de Sony para almacenar contenidos de alto valor para televisoras, instituciones, videotecas, universidades, corporativos y casas productoras.

Discos Ópticos Sony ODA.

  • Los promueven como la solución más confiable para almacenar.

  • Resisten temperaturas de menos 10 hasta de 55 grados centígrados (el material LTO soporta entre 16 y 35 grados centígrados).

  • El tiempo de vida del LTO es de 25 a 30 años si se conserva en un sitio con temperatura y humedad controlada.

  • Los discos ópticos vienen en cartucho, se puede resguardar prácticamente en cualquier tipo de almacén, sin necesidad de un cuarto acondicionado de forma especial.

  • Los discos Sony ODA resisten humedad hasta en un 90 por ciento.

  • Han hecho pruebas sumergiendo los cartu-chos ODA hasta por dos semanas en agua de mar y el material no se ha echado a perder.

  • Toleran dentro de parámetros los rayos directos del sol, ya que el cartucho que los resguarda es cerrado (por supuesto, no es recomendable dejar ningún tipo de disco bajo los rayos del sol, aunque siempre puede darse un caso excepcional).


compartir18450


    20 de 21
LENTES Zeiss Micro 3/4 diseñados para cámaras Panasonic GH4 y GH5. Óptima luminosidad
04 de febrero 2017

Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com

La compañía Escape tiene una muy buena noticia para quien trabaja de forma creativa con las cámaras Panasonic GH4 y GH5 (la GH4 es la primera DSLR que funciona sin espejos, no se calienta).

Zeiss con la Panasonic GH4 y GH5

  • Promueve la cámara Panasonic GH4 y GH5 que ahora tienen la posibilidad de operarse con lentes Zeiss Micro 3/4.

  • No necesitan adaptadores, lo que garantiza óptima luminosidad.

  • Cuatro modelos de lentes Zeiss.

  • Cuestan 4,000 dls.

  • La GH4 graba correctamente en 4K y se puede configurar como cámara de producción de series, videoclips, anuncios, corporativos. Por su peso y tamaño es ideal para drones.

  • También utiliza los lentes Luminux, fabricados por Panasonic.

  • La cámara GH5 es el nuevo modelo DSRL de Panasonic, captura fotos en 6K y video en 4K.

La compañía Escape, que dirige Eduardo Hinojosa, promueve todos los equipos Panasonic para profesionales.


compartir18449


    21 de 21
FLUOTEC para parrillas, todas se controlan vía remota por DMX. Fresneles dan carácter a personajes
04 de febrero 2017

Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com

La compañía Fluotec ha desarrollado distintas líneas de luminarias de luz fría para colgarse en parrillas y en piso, en producciones de cine y televisión. Todos sus modelos son de leds, luz blanca ideal para iluminar al talento, a sus personalidades de pantalla.

Fluotec para parrillas

  • Una de las familias de Fluotec para parrillas es Studio Led, con sus versiones Vegas Lux y Auralux.

  • Todas se controlan vía remota por DMX.

  • Están diseñadas con potencia para que la luz llegue a su destino y consiga la calidad de imagen deseada. Hay que considerar que la potencia de la luz se cae al cuadrado que el doble de la distancia.

  • Los fresneles dan carácter a los personajes, también volumen.

  • La otra familia para parrilla de Fluotec son los Paneles. Están diseñados para dar la luz de base. Los acentos en cada plano se da con los fresneles, como los backs del talento.

  • Los fresneles y paneles Fluotec valen desde 1,050 hasta 3,500 dls.


compartir18448


Votación Sondeo
¿Por qué cree usted que las series mexicanas y extranjeras no logran tanta audiencia en televisión abierta pero sí en Netflix, Claro Video y Blim?

  • Porque ya al público le gustó ver la series de corrido en el momento que quiera y esa posibilidad no la da la televisión abierta

  • Porque Netflix está de moda y da estatus. Eso es todo

  • Porque las series son para verse en Netflix, Claro Video o Blim, es su medio ideal. No la televisión abierta


  • Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 VARICAM 35 de Panasonic captura El misterio de Gypsy, la nueva serie de Netflix

    2 RECONOCIMIENTO Uetskayotl a Jorge Ortíz de Pinedo de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    3 PARRILLAS móviles de alta tecnología y equipos especiales Teletec

    4 GANADORES premios Ariel: La 4a Compañía, Isela Vega, José Carlos Ruíz, La tempestad, Tatiana Huezo...

    5 CONSEJO MipCancún: Ávalos de Netflix, Fernández de MediaPro, Urquidi de TV Azteca, Corrêa de Globo...

    6 TRES compiten en televisión de paga satelital en México: Sky, Dish y StarTV

    7 82 por ciento le cree más a la información de la cadena CNN que a lo que dice Trump

    8 BENJAMÍN Salinas Sada: vemos a las plataformas como un complemento de la televisión abierta, no como un competidor

    9 RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para VideoStaff de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / Revista Pantalla.com

    10 CÓMO lograr que la pantalla sea más atractiva a los espectadores: Ojos, luminarias, pruebas de cámara

    11 CAMPAÑA de la Semana: en Herradura Hecho en México lucen muchísimo los valores de producción

    12 Karla Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle

    13 RECONOCIMIENTO Gran Temachtiani a Henner Hofmann de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    14 TELEVISIÓN Abierta en la Era Transmedia, la estrategia es Simultaneidad y Desdoblamiento

    15 QNAP desborda velocidad en los flujos de trabajo 4K con Thunderbolt: hasta 8 veces más rápido

    16 RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    17 DESILUSIÓN momentánea en línea con Game of Thrones. En ChivasTV estarían diciendo: ya ven, no son enchiladas

    18 RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    19 TEMA de la Semana: Álvaro Cueva en la Expo con la Red de Televisoras Públicas

    20 EN CLAVE de H, por GuaPur: 3 reporteras del corazón corretean al Productor de Lentes Oscuros en la Expo

    21 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el dinero de Cantinflas y sus herederos

    Semanarios Pantalla Anteriores

    PIZARRAZO de Caer en tentación de Televisa, produce Giselle González. Protagonizan Silvia Navarro y Gabriel Soto. Historia de infidelidades


    INFORME CIU: Abandonar las tarifas asimétricas sería una contrarreforma

    AMTEC distribuye Automatización Aveco para estudios. Consigue vestir la pantalla de forma muy atractiva

    CURSOS MacTrainee en la Expo: After Effects, Muse, Cinema 4D, Publicaciones Digitales...

    INTERVALÓMETROS dedicados para realizar time-lapses. Distribuye VideoStaff

    LUCES robóticas SGM con temperatura de color estable en la Expo Cine Video Televisión

    TEMA de la Semana: Talleres Temáticos de la Expo, indispensables para entender las nuevas tecnologías

    PERSONAJE de la Semana: Rafael Corkidi inauguró la Expo Cine Video Televisión en 1993

    PAGAR o no pagar la interconexión, he ahí el dilema. ¿Qué es mejor para la industria de las telecomunicaciones?

    CAMPAÑA de la Semana: Las exposiciones siempre son jóvenes, como la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se organiza una exposición

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros suspende película para visitar la Expo

    67 por ciento opina: telenovela con vida de Fox y Marta Sahagún en Los Pinos interesaría a poca gente

    COLOR CASSETTES en la Expo con la cámara Sony FS7 II, diseñada para operarse con una sola mano

    ESTEINOU: polémica por cambios a derechos de audiencias es por distinguir o no entre información y opinión

    HOY las series tienen en las OTT a un muy buen aliado. Aquí su historia con la televisión mexicana

    ARTEC distribuye Paquetes Avid Playmaker. Para difundir noticias de forma atractiva en multiplataforma

    FESTIVAL de Cine de Guanajuato, GIFF, cumple 20 años. Aquí Programa Completo. Homenaje a Isela Vega

    TECNOLOGÍA HLG Hybrid Log Gamma de Panasonic en la Expo Cine Video Televisión. Permite escalar a HDR

    MONITOR de video AEQ de 7 pulgadas para montar sobre cámara en la Expo con Excelencia

    SIMPLEMENTE en la Expo con tecnología para productores, televisoras, proyectos de internet...

    NEWTEK presenta en la Expo el nuevo TriCaster TC1 con su nueva tecnología NDI. Listo para streaming

    BLACKMAGIC lanza aplicación para control vía Bluetooth desde iPad de la cámara URSA Mini Pro

    FILMINLATINO es la ventana digital Rumbo al Ariel, tiene el Canal del Ariel

    CUENTA ya con Banda Ancha Móvil en México el 60.3 por ciento de la población, 74.5 millones de accesos

    NUEVA era de Telehit: primer canal con una plataforma de contenido original interactivo en el mundo

    CIFRAS después de la Reforma no son espectaculares. Sí lo son: apertura en tele abierta y radio

    ALERTA Máxima: 9 semanas seguidas sin películas mexicanas en el Top Diez de Taquilla

    TEMA de la Semana: 25 aniversario de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    PERSONAJE de la Semana: La tecnología, cambia a la comunicación audiovisual masiva. Primero fue el cine, hoy es el móvil

    CAMPAÑA de la Semana: Hashtag #VenALaExpoCineVideoTelevisión la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo logran las expos dar futuro sólido a empresas e instituciones

    EN CLAVE de H, por GuaPur: inicia filmación de El No-Muro con Exterior Noche Lluvia en Laredo

    #VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales

    #VenALaExpoCineVideoTelevisión al Taller Temático-Maratón: 360 Realidad Aumentada / Realidad Virtual

    PAQUETES Maestro de Avid para aumentar fidelidad del público y número de espectadores con imágenes muy atractivas

    CINETEC celebra los 100 años de Arri en la Expo Cine Video Televisión. Muestra cámaras Alexa y Amira

    ALEJANDRO Cantú gana Pantalla de Cristal por película Alicia en el País de María

    PLEITO con Roku es un asunto serio, quien venda tele de paga en México debe tener todo en regla

    AEQ muestra en la Expo el NETBOX 4 MH, la solución tecnológica para contar con entradas de micrófonos y salidas para auriculares en estudios, cabinas de radio, escenarios...

    44 por ciento opina: Chabelo nunca debió salir de Televisa

    AMTEC en la Expo con Amtec Edu y Amtec Cine: cursos y tecnología para producción y post de series, películas, comerciales...

    ZONA del terror mejorada en Studios Quarry. En Quarry se han realizado ya más de 1,000 producciones

    AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y playout. Opera con sistema operativo QNX, inmune a virus

    TELEVISORAS requieren de productores independientes para que su programación encuentre camino del punch

    CANAL 22 celebra 24 años, es el Canal Cultural de México. Su gran reto: conectar con los jóvenes

    EL Secreto de la Taquilla, el gran misterio para los productores de todo el planeta. Es tiempo de producir

    HBO lanza su propia OTT, se tardó. Fue el primero en ofrecer tele de paga en el mundo

    METACAST de ChyronHego con Camio Universo en la Expo Cine Video Televisión: miércoles 12 al viernes 13 de julio

    BRAINSTORM con Amtec muestra InfinitySet y SmartSet en la Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla

    PAQUITA la del Barrio, primer golpe de rating de Imagen Televisión: lugar 19 de programas más vistos en México

    8 semanas sin películas mexicanas en el Top 10 de películas más taquilleras en México. Suenan las alarmas

    #VenALaExpoCineVideoTelevisión al Taller Temático-Maratón: Flujo IP, Automatización, Almacenamiento, Streaming / Big Data

    #VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la II Reunión de Productores y Directores

    73 por ciento opina que un triunfo de la Selección Mexicana significa felicidad por una semana para mexicanos

    PERSONAJE de la Semana: Olegario Vázquez Aldir, su estrategia con Imagen Televisión toma vuelo



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       
       Iluminación
       -RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la ...
       -RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para ...
       -INTERVALÓMETROS dedicados para realizar ...
       Renta equipo
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -TEMA de la Semana: Talleres Temáticos ...
       -CUENTA ya con Banda Ancha Móvil en ...
       Grúas y estabilizadores
       -RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para ...
       -INTERVALÓMETROS dedicados para realizar ...
       -CINETEC celebra los 100 años de Arri en ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -PARRILLAS móviles de alta tecnología y ...
       -RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la ...
       -RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de ...
       Switchers
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de ...
       -QNAP desborda velocidad en los flujos ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -Javier Patrón Fox
       -PARRILLAS móviles de alta tecnología y ...
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       No-lineales
       -QNAP desborda velocidad en los flujos ...
       -CURSOS MacTrainee en la Expo: After ...
       -ARTEC distribuye Paquetes Avid ...
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para ...
       -INTERVALÓMETROS dedicados para realizar ...


    Excelencia STD CAPA

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx