223 proyectos culturales no fueron etiquetados con presupuesto directo desde el Congreso
19 de marzo 2019
Por Lucía Suárez
El nuevo gobierno de AMLO tomó una decisión histórica en el terreno cultural:
Se había hecho costumbre que proyectos culturales privados (de fundaciones y asociaciones) fueran apoyados con presupuesto público desde el Congreso, se les llamaba etiquetados.
Es decir, había proyectos que formaban parte del presupuesto, de tal manera que los beneficiados ya no requerían pasar por la oficina de la Secretaría De Cultura para "luchar" por
esos fondos.
Al discutir el Presupuesto 2019 en el Congreso, los diputados observaron 223 proyectos que esperaban ya ser etiquetados para recibir fondos públicos.
Pero el gobierno de AMLO cambió el método, ahora la Secretaría de Cultura decidirá a qué proyectos apoya. Es decir, eso de los etquetados, no va.
Sí hay fondos y sí se quieren entregar, el punto hoy es que el nuevo gobierno quiere saber a quién y por qué tal o cual cantidad.
Tiene lógica la medida, aunque puede causar más que dolores de cabeza. No es sencillo revisar más de 200 proyectos culturales y que la o las personas que los evalúen den el visto bueno para realizarlos.
Como Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto tendrá que ayudar para que no queden abandonados proyectos que caminaban con fondos públicos y que les es imposible seguir sin esos fondos que antes recibían.
La experiencia de organizadores de grandes eventos y ferias, dice que cuando nace un proyecto sustendado con fondos públicos, al momento que esos fondos públicos desaparecen lo normal es que es proyecto también, desafortunadamente, se termine.
VITTORIO Storaro Master Class en FICG 2019: una gran oda a los cinefotógrafos
19 de marzo 2019
Por José Antonio Fernández
El Festival de Cine en Guadalajara, que dirige Estrella Araiza, se engalanó con la presencia del multipremiado cinefotógrafo Vittorio Storaro, quien impartió una Clase Magistral en el Centro Cultural de la UdeG.
Storaro, ganador de tres premios Oscar a la Mejor Cinefotografía por Apocalypse Now (1979), Reds (1981) y El último emperador (1987), inspiró a la comunidad cinematográfica que se dio cita en la sala.
Escucharlo fue un acontecimiento extraordinario, por su sensibilidad como artista y ser humano, por su generosidad al compartir sus experiencias, conocimientos y sabiduría, y también por permitirnos conocer con profundidad su manera de ver la vida y el arte de la pantalla en lo particular.
Conceptos Storaro
El cinefotógrafo no es un fotógrafo, es un cinefotógrafo, que es muy distinto.
El cinefotógrafo escribe historias en movimiento con las imágenes.
El cinefotógrafo debe enfocar en la historia, en esa idea en pantalla que tiene el poder.
El cinefotógrafo pertenece a una orquesta, no es un ser solitario.
El cinefotógrafo debe comprender muy bien, a fondo, esa historia que se va a contar. También debe comprender lo que quiere el director, es su colaborador para contar esa historia.
Les aconsejo a los cinefotógrafos: di que no cuando veas que esa historia no la debes hacer, en verdad debes decir un NO.
Los nombres que más mencionó en su Clase Magistral: Caravaggio, Bertolucci, Warren Beatty, Coppola y Carlos Saura. También hizo mención de Alfonso Arau.
Ha publicado 4 libros sobre cinefotografía, a su actividad como cinefotógrafo le llama Escribir la cinefotografía.
Afirma Storaro:
Cuanto más entiendas la historia, más significado le darás a esa historia con tu cinefotografía.
Las nuevas tecnologías me gustan, no hay que tenerles miedo porque las historias están en la mente.
Soy un hombre afortunado, he tenido mucha suerte. La suerte cuenta (también) mucho en la vida.
Mi padre era proyeccionista, él me impulsó a que yo me convirtiera en cinefotógrafo.
La cinefotografía interactúa todo el tiempo con oscuridad, penumbra y luz. De eso se trata el arte de la cinefotografía.
Dentro de una iglesia, al ver cómo entraban los rayos de luz, fue cuando entendí el poder de la luz.
Los cinefotógrafos y la gente de cine no somos deidades, somos gente de carne y hueso.
El cine no es lo real.
La luz puede ser real o artificial.
El cinefotógrafo debe decidir siempre en comunicación con el director, es quien tiene toda la historia, toda, en su mente.
Con Carlos Saura, yo me encargo de la luz y Saura de la cámara.
Todos los géneros se pueden combinar en una misma historia.
No puedes crecer solo, creces con los demás.
Sobre los colores, Storaro tiene su propia explicación. Dice que los colores en el cine cuentan el dramatismo del momento de la historia.
Rojo y naranja son la niñez.
Amarillo es adolescencia, sexualidad.
Verde es la edad universitaria.
El nivel máximo de concentración es el índigo, la edad madura, combina razonamiento y pasión.
El último color de la vida del ser humano es el violeta, más espiritual y menos físico.
Vittorio Storaro es cinefotógrafo, filósofo y poeta de la luz. Expresa su pasión, su esencia en cada concepto, en cada palabra.
Las 10 mejores películas sobre El Holocausto: Noche y niebla, El pianista...
19 de marzo 2019
La colección de Leonardo García Tsao
Tratándose de uno de los capítulos más ignominiosos en la historia de la humanidad, pocos son los cineastas que se han puesto a la altura de la gravedad y la trascendencia del tema. El camino fácil es el del sentimentalismo excesivo, empleado, por ejemplo, por Roberto Benigni en La vida es bella. Estos son diez ejemplos más válidos, alejados de dicha postura:
Noche y niebla (Nuit et brouillard, 1955). Extraordinario documental sobre los campos de con-centración nazis. En sólo media hora de metraje, el francés Alain Resnais y su guionista Jean Cayrol hacen una juiciosa meditación sobre el peso de la memoria colectiva y cómo el Holocausto no fue un hecho aislado. Ya se encuentran aquí varias de las constantes temáticas y formales del director.
Kapo (1960). Una de las primeras -si no es que la primera- visión realista de un campo de concentración nazi en el cine. Debida al italiano Gillo Pontecorvo, trata de una joven judía (Susan Strasberg) que, tras quedar huérfana, es nombrada kapo de un campo polaco. En el proceso, la joven se deshumaniza, aunque logra redimirse al final con el sacrificio. Los dilemas morales son algo obvios, pero parten de una postura genuina.
El prestamista (The Pawnbroker, 1964). Un prestamista judío (Rod Steiger) vive aislado en su entorno neoyorquino, atormentado por el recuerdo de su paso por un campo de concentración y la pérdida de sus seres queridos. La tragedia volverá a tocar su vida. Muy vívidos son los flashbacks a su sufrimiento en el campo. El director Sidney Lumet logró controlar a Steiger en una de sus mejores actuaciones.
Siga leyendo el artículo de Leonardo García Tsao, consulte la página 40 de la Revista TelemundoCine, impresa núm. 163.
FARES cambia en minutos sensor para Extensión de cámara Sony Venice
19 de marzo 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Samuel Fares cambia el sensor de la cámara Sony Venice a la Extensión Sony Venice en menos de 5 minutos, frente a cámara.
La operación solo requiere quitar cuatro tornillos para que el sensor se libere de la cámara, después ese mismo sensor se coloca en la Extensión de la Venice con esos mismos cuatro tornillos.
Lo interesante del caso es que la operación se puede hacer de forma totalmente segura en el set. No es necesario llevar la cámara a servicio.
Además, la Extensión de la Venice tiene todas las propiedades de máxima calidad de la cámara Sony Venice en su presentación habitual, con el sensor conectador directamente al cuerpo de la cámara.
Aquí el video con Samuel Fares, experto de Sony, cambiando el sensor a la Extensión Sony Venice.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
DECKLINK MINI Recorder 4K utilizado en Studio-in-a-box de Quicklink
19 de marzo 2019
Blackmagic Design anunció que Quicklink, uno de los proveedores líderes en el mercado de soluciones IP para software y hardware, emplea una tarjeta DeckLink Mini Recorder 4K para capturar imágenes con su sistema Studio-in-a-box (ST500).
Combina los modelos DeckLink Studio 4K, DeckLink Duo 2, DeckLink SDI 4K y DeckLink Mini Recorder, junto con los galardonados equipos Quicklink TX, ST100 y Mobile Encoder.
Quicklink ofrece una amplia variedad de soporte físico, el cual cumple con los requisitos de las teledifusoras, desde modelos básicos a sistemas más complejos con múltiples conexiones de alta disponibilidad y resistencia.
Como líder mundial en la industria de contenidos audiovisuales editados y en directo, la innovación y la calidad son dos objetivos fundamentales de la empresa. Sus clientes y teledifusoras exigen soluciones confiables a fin de poder contribuir y transmitir en vivo material de calidad óptima.
El dispositivo DeckLink Mini Recorder 4K brinda la posibilidad de capturar contenidos con el modelo ST500, el cual incluye una cámara Panasonic AW-HE38 integrada e iluminación en un armazón de aluminio resistente.
Esta estructura se puede controlar desde un navegador Chrome, a fin de garantizar una calidad alta y profesional.
Además, el equipo ST500 también es compatible con todos los sistemas que incluyen Skype TX (Microsoft), de modo que es posible conectarse fácilmente a cualquier teledifusora.
Al usar los dispositivos DeckLink Mini Recorder 4K y ST500, los clientes son capaces de transmitir al instante y con un solo clic desde una unidad compacta, mientras que, al mismo tiempo, pueden grabar y almacenar de forma centralizada todos los contenidos en la nube o en su sistema local.
DeckLink Mini Recorder 4K resulta ideal para registrar transmisiones en directo o instalarlo en unidades móviles y entornos similares, así como para capturar imágenes de calidad profesional a partir de fuentes SDI o HDMI.
No solo comprende una tarjeta PCI Express de perfil bajo con cuatro carriles, sino también conexiones HDMI 2.0a, las cuales permiten grabar en todos los formatos hasta una resolución máxima de 2160p30.
Ofrece otras compatibles con imágenes YUV de 10 bits y RGB de 12 bits, el innovador espacio cromático Rec. 2020, y compatibilidad con contenidos de alto rango dinámico y sus metadatos.
Fluotec promueve sus luminarias CineLight, especialmente diseñadas para producir series, telenovelas, películas y anuncios. La promueven como la línea de reflectores de la nueva generación.
CineLigh de Fluotec
Es la línea de reflectores Premium de la marca Fluotec.
Diseñados para series, películas y comerciales.
También son recomendados para foros de televisión con parrillas altas, los modelos de estudio producen luz de largo alcance.
Pueden ser controlados de manera remota vía DMX.
Con dos temperaturas de color, tungsteno y luz de día.
Los venden en tres tamaños: 120, 60 centímetros y el de 30 cm.
La línea de paneles CineLight de Fluotec es compatible con los accesorios Chimera para control de luz de forma especial.
Son indispensables para los cinefotógrafos, les permite crear esos ambientes que dan un tono dramático superior a las escenas.
Fluotec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del miercoles 26 al viernes 28 de junio en el WTC de la Ciudad de México.