¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión

Sigue a RevistaPantalla.com en:    
Sistemas Digitales Escape STD
Editoriales

  Ánimo
Puertas
Brillante
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


AIANET en la Expo con CineLex, transmisor y receptor para controlar paneles de LEDs

OCUPAN DaVinci Resolve en la película Dumbo de Tim Burton

QUIÉN es Altán y cómo puede hacer crecer la red de internet en México
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
MARINA DE TAVIRA
FERNANDO MUÑIZ
Leo Zimbrón / Productor de Cine
JIM McNAMARA
Miguel Bárcena
Mark Alazraki
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Tecnología Panasonic IP
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Foro Bolt en Quarry
Foro de Cinefotógrafos
Sistemas Sony
Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

60 por ciento pronostica que el sexenio de López Obrador será de crecimiento económico
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

QUIÉN es Altán y cómo puede hacer crecer la red de internet en México
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: frena Netflix su crecimiento espectacular
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

CREAR una Red Nacional de CineClubes, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox, Videocine...
CAMPAÑA de la Semana: La Expo siempre joven, nuevas tecnologías la hacen divertida y rejuvenecen
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Género

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Sísmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo había dicho

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

COMERCIAL de Izzi dirigido por Pepe Castro está hecho para ser una experiencia emocional

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Qué pasa en un pueblo que se queda sin televisión? Preguntarle a Rubén Jara

NUEVA era en la producción de series y telenovelas de Televisa y Univisión. ¿Estrategia correcta?

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
Vea más de Canales de televisión...

Sondeo de Opinión
¿Privatizar el 11 y el 22 para crear una tercera cadena de televisión comercial?
Considerar que este artículo fue publicado en la Revista Telemundo no. 56 el 01 de diciembre 2000

Lo que hasta hace apenas unos meses se oía como un flaco rumor, hoy podría estarse convirtiendo en una propuesta concreta para que el nuevo gobierno foxista tome las decisiones correspondientes. Vea usted: hay grupos empresariales que consideran que todavía hay lugar en el mercado para una tercera cadena de televisión comercial en México. Plantean diferentes maneras de hacerlo: una es juntando al 11, el 22 y el 40. Otra más es negociando con Televisa para que suelte el 4 ó el 9 y sumarle el 11 y el 22. Fórmulas hay y varias. Argumentos a favor también: que el canal 11 dejó de ser netamente cultural por lo que es muy fácil volverlo comercial; que el 22 tiene muy poco auditorio y eso dificulta seguirle enviando recursos; que es mejor exigir a tres cadenas comerciales que difundan televisión cultural, que obligar al gobierno a tener dos canales viviendo bajo subsidio. Así el rumor, hicimos la siguiente pregunta a distintas personalidades: ¿considera usted que sería conveniente privatizar el 11 y el 22 para formar una tercera cadena de televisión comercial?


Opinión de: Andrés Bustamante
Creo que sí debería de existir una tercera cadena, pero lamentaría que al privatizar el 11 y el 22 perdieran esa calidad de programación que tienen (porque lo han hecho bien). Decir privatizar me da susto. Yo pensé que con la privatización de Imevisión subiría la calidad de la televisión en México, pero con tristeza veo que no fue así.

Andrés Bustamante
Comediante


Opinión de: Carlos Alazraki
Sin duda es una buena idea privatizar el 11 y el 22 para formar una tercera cadena de televisión comercial (junto con el 40). Es ridículo que hagan televisión cultural para los intelectuales que sí dicen ver televisión, que no son más de diez personas. Ellos pueden comprarse su videocasetera y ver lo que quieran en su casa. El 11 ha hecho una buena labor, pero jamás veo a estudiantes operando equipos de cámara ni haciendo ningún proyecto. No tiene sentido que el gobierno siga erogando recursos para mantenerlos. Quienes compraran el 11 y el 22 deberían tener cero restricciones. No habría que obligarlos a incluir programación educativa o cultural (que esto suceda es muy difícil).

Carlos Alazraki
Director de Alazraki


Opinión de: Jorge Pior
Sería un error que el 11 y el 22 perdieran su carácter cultural. No veo una manera de garantizar que continúen siendo culturales en manos privadas. Simplemente veamos lo que pasó con la privatización de Imevisión. Un perfil más interesante es que fueran canales públicos que abrieran sus puertas a la sociedad civil. Que tuvieran acceso a ellos asociaciones culturales y grupos con fines sociales y culturales.

Jorge Prior
Director de Cine y Televisión


Opinión de: José María Pérez Gay
Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.


José María Pérez Gay, es escritor e intelectual, es el Director General de Canal 22. Este canal, que se salvó de la privatización y se convirtió en el primer proyecto mexicano consciente de televisión pública, puede salir al aire, finalmente en mayo.


José Antonio Fernández: Los intelectuales se han dedicado a criticar, menospreciar y despreciar a la televisión. ¿Cómo y con quién hacer un canal cultural en este contexto?
José María Pérez Gay:
Yo creo que esto ha cambiado. Pero hagamos un breve recuento: me parece que debido a que la televisión es un medio híbrido provoca aversión de la comunidad cultural, en México y en muchas otras partes. Cuando Mc Luhan publicó sus ideas acerca de la idea global la izquierda intelectual respondió criticando a la televisión fuertemente y diciendo que era el medio de enajenación más perfecto.
Ahí los intelectuales equivocamos los términos de una manera muy seria y se nos fue de las manos entender a la televisión en toda su riqueza.
¿Cuál fue el error? La ideología se metió en medio y era imposible que una televisión comercial destacara aspectos culturales. Se llega a un concepto cultural tan elitista y cerrado que sólo comulgan con él las personas que entienden el código que se habla en un pequeño grupo. Entonces una teoría universal de la enajenación definida por Marx pasaba, sin mediaciones, a ser aplicada en contra de la televisión y se decía: la televisión es el principal agente de la enajenación que separa al hombre de sí mismo. El aparato se convirtió en algo así como el pecado original pero puesto al día en forma de una pantalla. Prenderla era entrar al mal. Ahora vemos que es algo más que eso. Pero lo empezamos a observar a principios de la década de los ochentas y ahora nos queda totalmente claro. Actualmente hay grupos intelectuales que han cambiado su postura por que el acontecimiento de la experiencia audiovisual los ha transformado. Empiezan a ver conciertos, programas, mesas redondas... Yo no creo que la televisión modifique nuestras vidas pero si estoy seguro que nos ayuda a vivir, así de simple. Con ella tenemos acceso, en la intimidad de la casa, a ver otros mundos.

José Antonio Fernández: Muchos ojos están puestos en lo que va a ser el 22
José María Pérez Gay:
Una de las cosas que más me entusiasma de estar al frente del 22, es ver la espectativa que ha despertado el proyecto. Y no solamente me refiero a la gente que hace televisión, que se han acercado a nosotros, si no a jóvenes que ven el 22 como una opción televisiva... ellos han presentado programas pilotos sugerentes, críticos e imaginativos. En este grupo de jóvenes videoastas, a juicio personal, he encontrado mucha más imaginación, proyecto y ganas de hacer las cosas que en cierto ámbitos ya muy profesionales.

José Antonio Fernández: ¿Se han acercado intelectuales?
José María Pérez Gay:
Si lo han hecho, pero un tipo de intelectual no profesional.

José Antonio Fernández: ¿Pudiéramos pensar que los intelectuales de profesión (por decirlo de alguna manera) están esperando a ver que hace Pérez Gay?
José María Pérez Gay:
Yo creo que sí.
Los que se han acercado son gente joven que no tiene ese lastre de críticas al medio, que he tratado de narrar.
Para resumir: el miedo que la televisión provocaba a los grupos de intelectuales en los cincuentas y sesentas poco a poco se convierte en una especie de entusiasmo que provoca dos reacciones: el gran deseo de acercarse y el miedo de que todavía es algo desconocido. Pero hay gente que se la quiere jugar con el 22.


José Antonio Fernández: Hay una confusión con respecto a lo que es la televisión pública.
José María Pérez Gay:
Yo he querido manejar el término televisión pública aunque a veces, efectivamente, resulta confuso Yo veo la posibilidad de ser un canal público en tanto, sencillamente, sirvamos a la comunidad y esa comunidad, ese público, tenga posibilidad de opinar e intervenir en la mejor de las formas en la programación. Cuando yo digo televisión pública me estoy refiriendo a este servicio comunitario que tiene, ante todo, la conciencia de que hay un público que nos va a ver y que va a criticar e intervenir, para nosotros tomar de esa experiencia pública, en ese sentido de la palabra, lo mejor para el canal.

José Antonio Fernández: En otros países las televisoras públicas tienen una especie de Consejo plural que busca que el canal cumpla con ser público...
José María Pérez Gay:
Aquí tenemos un Consejo Consultivo de Planeación y de Desarrollo integrado por personas que son significativas dentro de la sociedad civil mexicana y que fueron nombradas por el presidente.

José Antonio Fernández: ¿A qué público va dirigido el canal 22?
José María Pérez Gay:
Desde luego pretende llegar a toda clase de público pero sabemos de antemano que, de acuerdo a la carta de programación diseñada, hay una audiencia que es la natural. Habló el público universitario, que lee el periódico, que le interesa el arte, la plástica, las series históricas. Según los estudios que nos han hecho, te puedo decir que son jóvenes que van desde los dieciocho años hasta pasados los cuarenta.
Yo pienso que al 22 le conviene presentar la cultura en su carácter más crítico y también como espectáculo... como diversión, en el m ejor sentido de la palabra.

José Antonio Fernández: ¿Que tanta producción propia tendrán?
Alejandro Camacho:
Para un artista la vida interior es importantísima, al igual que creo lo debe de ser para todos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo ha sido tu vida interior?
José María Pérez Gay:
El 26 por ciento.

José Antonio Fernández: En el número de la Revista Telemundo, hicimos un Sondeo de Opinión para saber que esperaba la gente del 22. Los entrevistados nos respondieron, casi al unísono, que no fuera aburrido...
José María Pérez Gay:
Es el gran reto, no ser víctimas ni rehenes del aburrimiento como un sistema para acabar con un canal cultural, sino jugárnosla y divertirnos... tener un gusto por ver la televisión.

José Antonio Fernández: Los canales culturales han querido ser como anónimos. Por ahí se escucha una voz que dice muy ceremoniosa la información y punto. ¿En el 22 sucederá igual, o permitirán que aparezcan figuras que destaquen y desarrollen?

José María Pérez Gay:Tendremos una voz y una presencia tanto en el noticiario como en la continuidad de los programas y esperamos encontrar personas que, incluso, sean parte de nuestra imagen corporativa. No le tenemos miedo a desarrollar figuras, al contrario, con buenas personalidades el canal adquirirá una presencia. Es más busco varias personas que tengan imán con el auditorio, para que seamos plurales también en este sentido.

José Antonio Fernández: Otro problema de los canales culturales es que no han estado ligados con la cultural actual, la de hoy en la mañana (por decirlo d ealguna forma). Nos encontramos con canales culturales que pasan series y películas extranjeras ya muy vistas, documentales que se encontraron por ahí...
José María Pérez Gay:
Hemos buscado un tipo de series que sean actuales y te pongo un ejemplo: tenemos una serie documental que se llama El Gran Juego, en donde pasaremos siete programas de las relaciones Unión Soviética-Estados Unidos. La serie empieza en 1917 y termina en 1991.
Nosotros vamos a transmitir invertido el orden de transmisión: empesaremos por 1991, por lo actual. Ya lo analizamos y no hay ningún problema. El televidente que no es un especialista va a entender mucho mejor.


José Antonio Fernández: Y en el caso de la cultura de México, en la que estamos interesados por los conciertos y las exposiciones, pero también por la grilla cultural de hoy en la mañana (y al decir grilla no quiero ser peyorativo, me refiero a las discusiones que se están dando todos los días)...
José María Pérez Gay:
Haremos reportajes sobre lo que sucede día con día. Yo pienso que el canal 22 es de todos o no es de nadie, y esto no es sólo una frase. ¿Quiénes son todos? Todos los que hacen cultura. Yo dije un día que la polémica Nexos-Vuelta, por interesante que haya sido, no era la cultura mexicana.
Más allá de la polémica entre estas dos revistas existe una variedad de manifestaciones culturales.


José Antonio Fernández: Aunque ese tipo de polémicas le interesan a la gente y las sigue con atención...
José María Pérez Gay:
De acuerdo, pero perderíamos la brújula del mapa cultural si nos centramos únicamente en ella.
Hay otras polémicas no dichas y otros problemas culturales y educativos que están esperando ser televisados. A esosproblemas también debemos avocarnos para que hablen... para que hablen otros.
Creo que debe de ser un canal para manifestaciones de todo tipo, entendiendo por esto diferentes formas de vida y de expresión artísticas y literarias. No la cultura vista como un planeta lejano al que sólo una flotilla de naves del espacio tienen acceso. Si no la cultura que vemos, los objetos que tocamos, las cosas a la que nos acostumbramos, las que nos hacen vivir, las que nos dan placer, las que nos hacen sufrir... la expresión de cambio...todo esto es la cultura.
Tenemos que ver lo que pasa en México pero también lo que sucede en el mundo. Hay que darle al 22 la oportunidad de volverse un elemento más en este franco proceso de internacionalización que vive el país. Colaborar para dejar de entender que México es un coto cerrado. Y no estaremos buscando ser elitistas al transmitir programas de todo el mundo.


José Antonio Fernández: En una colaboración que tuvo con nosotros Francoise Bertrand, Directora de Radio Quebec, planteaba que esa emisora que también es televisión pública, tenía un aposición privilegiada al no representar intereses personales. El 22 es un caso similar. ¿Se le puede sacar provecho a esta ventaja para que colaboren con ustedes todas las televisoras comerciales con programas que duermen el sueño de los justos en su videoteca?
José María Pérez Gay:
Es interesante esto. Por supuesto podemos ser receptivos de las mejores cosas de los canales comerciales y no comerciales. Estamos abiertos. El acervo del canal 9 cultural es muy importante. Televisión Educativa (UTE) ya está en colaboración con nosotros. Lo que hay en el 13 tiene una gran riqueza.

José Antonio Fernández: ¿Piensan comercializar tiempos de pantalla?
José María Pérez Gay:
En un inicio entraremos con patrocinios. De hecho ya tenemos con nosotros a PEMEX y a Teléfonos de México. Después en una segunda etapa, pensaremos muy bien la forma de comercializar de lleno, que creemos debe ser especial.

José Antonio Fernández: ¿Tienen ya relaciones internacionales?
José María Pérez Gay:
Tenemos un convenio de colaboración firmado con Radio Quebec. Establecimos conversaciones con la Radio Alemana, RM de Londres, la televisión Sueca...ahí vamos son convenios para asistencia técnica y para coproducciones. Aún no los hechamosa andar pero ya están ahí.

José Antonio Fernández: Finalmente, ¿quieres hacer un canal que se vea?
José María Pérez Gay:
El objetivo del canal 22 es que se vea.
Un canal cultural que se vea es una enorme ganancia. Ya con eso me daría por satisfecho.

 


Opinión de: Oscar Flores
La televisión pública en México debe seguir en manos del gobierno, pero con nuevos esquemas de productividad. Es importante equilibrar la rentabilidad social con la rentabilidad financiera.

C.P. Oscar Flores
Director Administrativo del 22


Opinión de: Rafael Tovar y de Teresa
No, no, no. Yo creo que el 11 y el 22 son una espléndida opción de televisión que está legitimada por el trabajo que han hecho. Creo que tal y como están las cadenas cumplen una función.

Rafael Tovar y de Teresa
Presidente del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes


Opinión de: Rolando Cordera
Privatizar el 11 y el 22 sería imprudente y negativo para la cultura y la comunicación social en México. No soy experto en la materia, pero sin duda sería muy bueno que naciera una tercera cadena, aunque no con base en la desaparición de los canales públicos.

Rolando Cordera
Analista, crítico y conductor de programas de reflexión


Opinión de: Víctor Flores Olea
Privatizar el 11 y el 22 sería absolutamente desastrozo. Los proyectos de estos canales es de lo poquísimo que hay bueno en la televisión mexicana. Hay que defender a toda costa y a capa y espada el carácter público del 11 y del 22, y buscar la manera de fortalecerlos. Deben darles más recursos para que tengan más audiencia y mayor proyección en todo el país. No acepto la tésis de que sólo tiene público el objeto mercantil. Además hay que considerar que estos canales cumplen un papel educativo fundamental.

Víctor Flores Olea
Expresidente de Conaculta

Otros Sondeos de Opinión:
A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
¿Hay espacio para más canales de Televisión?
¿Cuánto y cómo cobran hoy las Agencias de Publicidad?
Opinan de los famosos, televisoras, cine y publicidad
¿Es bueno el manejo de la imagen de Fox?
¿Censurar o mejorar los Talk shows?
¿Se estancó la creatividad publicitaria mexicana?
¿Privatizar el 11 y el 22 para crear una tercera cadena de televisión comercial?
¿Salió ya de la crisis el cine maxicano?
¿Habrá mas libertad de expresión con Fox?
¿Hay libertad de expresión en México?
Condiciones de los actores para hacer desnudos en Telenvisión
¿Se vale maquillar las campañas políticas?
Opinan bein de Azcárraga, Ortega y las Telenovelas de Tv Azteca
Otras Fórmulas de debates por televisión
Regular y malo califican el manejo infotmativo del caso Stanley
¿Tienen Libertad los directores comerciales?
¿Los noticiarios son parte del mundo del espectáculo?
¿Cree usted en los ratings?
¿Quién o quiénes deben otorgar las conseciones de radio y televisión?

Votación Sondeo
¿En qué tono crees que será la primera película de Carlos Alazraki como director de cine?

  • Su película será una comedia de crítica política

  • Seguro será una comedia romántica

  • Contará con humor la vida de los publicistas

  •        
       Transmisión/Unidades Móviles
       -TEMA de la Semana: América Móvil se ...
       -TRACKING en tiempo real y proyección ...
       -MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, ...
       3D Estereoscópico
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       -DETRÁS de Cámaras Ánima Estudios ...
       Guionistas/Creativos
       -COMEDIAS románticas y terror, las ...
       -CARLOS Alazraki anuncia que está por ...
       -PERSONAJES de la Semana: Ganadores ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -COMEDIAS románticas y terror, las ...
       -CARLOS Alazraki anuncia que está por ...
       -CAMPAÑA de la Semana: salta más a la ...
       Sets virtuales
       -TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos ...
       -FERNANDO Viramontes explica cómo ...
       -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
       Audio
       -CONSOLA Vista X con más de 5,000 ...
       -MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185 para ...
       -VIDEOSTAFF promueve Rode VideoMic Me-L, ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Tecnología
       -MERCADO de experiencias audiovisuales ...
       -TEMA de la Semana: América Móvil se ...
       -TRACKING en tiempo real y proyección ...


    CTT Aliled Videostaff STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión