Cinetec STD SONY-STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Robot Bolt
con EFD


compartir2689

La compañía EFD que dirige Gina Terán es líder en renta de equipo para producir series, películas, comerciales y videoclips a nivel Iberoamérica.

Ahora EFD cuenta con un nuevo Departamento de Efectos Especiales, en el que colaboran ingenieros expertos en robótica egresados del Instituto Politécnico Nacional. Inician con una nueva tecnología estrella: el Robot Bolt que mostraron con todo su poder en la ExpoPantalla 2022


EFECTOS VISUALES CON EL ROBOT BOLT
  En su stand de la ExpoPantalla 2022, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, la compañía EFD hizo demostraciones continuas del Robot Bolt.
• Efectos Visuales Bolt con EFD
- EFD entra de lleno a la nueva era de efectos visuales que está siendo punta de lanza en la producción audiovisual. La nueva tecnología de Tracking o Real Time es una gran posibilidad para que las producciones realicen escenas sumamente atractivas para el público.
- El Bolt tiene la capacidad para grabar secuencias en cámara a alta velocidad con total precisión para que en pantalla sean vistas por el público en cámara súper lenta.
- EFD entiende al Bolt como la posibilidad de crear Arte Digital.


NINGÚN SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DEL BOLT
  Clásicas escenas en cámara súper lenta: servir el refresco, el vino o la cerveza en el vaso o la copa; o la fresa cayendo en la leche, entonces se forma una mágica corona al salpicar.
- Es importante considerar que el Robot Bolt, desde el punto de vista técnico, se maneja con un lenguaje de programación de cómputo. Significa que puede comunicarse y controlar un entorno virtual, en el que se incluye la cámara y luminarias con DMX. También pantallas de LEDs, con cada uno la dinámica de comunicación y control tiene sus especificaciones.
- Ningún ser humano tiene la capacidad de hacer lo que sí puede realizar el Robot Bolt.
- Una cámara ve otra realidad cuando trabaja en mancuerna con el Robot Bolt, produce secuencias extraordinarias, muy seductoras.


Departamento de Efectos Visuales EFD
.................................................. .....................

• El Departamento de Efectos Visuales de EFD está capacitado para crear dispositivos que interactúen con el Bolt, estos dispositivos se fabrican en EFD a la medida de los proyectos de producción que los soliciten.

• Solo como indicador, porque siempre las decisiones del director pueden variar en cada producción: cuando se trata de comerciales, una secuencia con el Robot Bolt se realiza unas 50 veces en el set. No se hace así por error, lo deciden para tener versiones con variantes en la imagen, detalles distintos que sí se utilizan en la postproducción.
- Cuando se utiliza el Bolt en películas y series, por lo general se graban unas 4 repeticiones del recorrido, es porque la idea creativa no plantea tantas variantes de la imagen.

.................................................. .....................................

• Aunque el Robot Bolt puede ser manejado de forma inalámbrica por un Play Station, no es recomendable.

• El equipo de producción debe considerar que el Robot Bolt necesita una área de seguridad por la que absolutamente nadie puede pasar. El rigor debe ser total.


ROBOT BOLT CON CÁMARAS PHANTOM, ARRI, RED
  EFD cuenta con una amplia variedad de cámaras que tienen la tecnología para trabajar en mancuerna con el Robot Bolt.
- El Bolt con la cámara Phantom graba a 2K por encima de los 1,000 cuadros por segundo.
- También el Robot Bolt puede trabajar en mancuerna con las cámaras ARRI Alexa LF y Alexa Mini a menos de 240 cuadros por segundo a 2K.
- El Robot Bolt con las cámaras Red da la posibilidad de rampear, es posible iniciar la grabación de una secuencia a 24 cuadros por segundo hasta llegar a 240 cuadros por segundo a 2K. Sin rampeo con la Red se graba hasta 8K.
- Es recomendable utilizar lentes de 35mm hacia abajo, como la línea CP3 Zeiss, también ARRI, Cooke...


RECOMENDACIONES PARA PRODUCIR CON EL BOLT
  EFD alerta a productores, realizadores, cinefotógrafos y a todo el equipo de efectos visuales y dirección de arte y creativos para que tomen en cuenta una serie de recomendaciones para sacar el mayor jugo al Robot Bolt.
- Es conveniente que guionistas y creativos también conozcan más a fondo las posibilidades del Bolt.
- Indispensable contar con un story board o todavía mejor con un animatic para definir con la mayor precisión posible lo que se quiere lograr al utilizar el Bolt.
- Es igualmente indispensable que exista una comunicación total con el Operador Certificado EFD Bolt para determinar la velocidad del mismo Bolt, de la cámara y la dinámica de interacción con los otros equipos que también participen en la secuencia a grabar (en comunicación con el Bolt).
- Forzosamente se deben hacer pruebas para producir con el Robot Bolt.
- Sí es posible llevar el Bolt a locaciones, lo que debe considerarse es el lugar en donde se pretenda colocar. Hay que recordar que necesita su zona de seguridad.
- Para su funcionamiento, el Bolt se debe configurar, se hace una programación de trayectorias que normalmente se lleva de 10 a 90 minutos. Se programa para hacer círculos, medios círculos, rectas, rolls, dolly in, dolly out...
- Una vez programado (seteado), el Bolt puede hacer el mismo recorrido de forma idéntica todas las veces que se quiera.
- Cinefotógrafos deben mantener comunicación con Operadores Bolt.

• Este artículo fue realizado con base en información propia de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y también con información del Ing. Diego Chávez Álvarez / Operador Certificado Bolt / Encargado del Área Motion Control EFD




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


6PM FILMS

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales