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CINE mexicano no sobrevivirá si el gobierno de AMLO eliminar los fondos públicos
17 de octubre 2019

Por Juan Ibargüengoitia

Sé que los fondos públicos para producir cine en México están en peligro de extinción, que pueden no hacerle sentido a los servidores públicos que acompañan a AMLO y al mismo AMLO. Por eso aquí expongo un historial que explica en breve la importancia de los fondos públicos para apoyar al cine nacional. Deben seguir existiendo con sus tres variantes: Foprocine, Fidecine y Art. 189.

  • Primero: los fondos públicos que apoyan la producción de cine surgieron porque el TLC acabó con la producción de cine nacional.

    • Discutimos mucho a finales del Siglo XX para encontrar fórmulas que levantaran la producción de películas en México.

    • En los noventa, la revista Etcétera convocó a Víctor Hugo Rascón Banda y a José Antonio Fernández para que polemizaran sobre el tema en la misma revista. Lo hicieron.
      • Rascón Banda no quería que se aumentara la producción porque temía una baja de calidad. Por su parte, José Antonio Fernández fijo su postura: había que producir más, cuanto más se pudiera sería mejor. Sobre el tema insistió mucho con Alfredo Joscowicz, entonces Director de Imcine, quien terminó por convencerse que debía aumentar el número de películas producidas.

      • Importantísima y clave fue la lucha que dieron en su momento Diego López, Victor Ugalde, María Rojo y, por supuesto, Alfredo Joscowicz, para convencer al mismísimo Presidente de que apoyara la producción de cine mexicano.

    • Segundo: los fondos públicos que hoy existen son una respuesta al TLC, es decir: los fondos públicos que apoyan al cine mexicano se adelantaron 20 años a los planes del gobierno de AMLO.

      • O sea, los fondos públicos para producir cine en México tienen total coincidencia con el diagnóstico de AMLO sobre lo que sucedió en México con la imposición del TLC.

    • Tercero: absurdo es hacerle la guerra a los fondos públicos, que nacieron justamente como la única opción posible para que exista la producción de cine en México.

    • Cuarto: son muchos años pensando cómo hacerle para idear tres fórmulas que ya están resueltas y han comprobado que sí funcionan:
      • - Foprocine para producir cine de carácter cultural.

      • - Fidecine para abrirle la puerta al cine de contenido de valor que busca claramente la taquilla (lo que no es malo ni pernicioso).

      • - Y el Art. 189, un modelo fiscal excepcional que ha dado posibilidades para que el cine se ligue también con el capital privado.

    • Quinto: por supuesto que los fondos se pueden cuidar más, pero una cosa es cuidarlos y otra eliminarlos.

    • Sexto: es tiempo de convencer para que sigan también las convocatorias de guión y de cortos. Y que revivan las convocatorias para producir telefilms y cortos animados en alianza Imcine con Canal 22, que malamente fueron eliminadas en el sexenio de Peña Nieto.

    • Séptimo: la comunidad cinematográfica debe defender los fondos públicos. El cine ya se organizó en México justamente para defenderse del modelo que impuso el TLC, que acabó con la producción de cine nacional de un plumazo.

    • Octavo: el modelo de producción de cine mexicano es el bueno, tan bueno que en México se producen más películas que en ningún otro país de América Latina. Además se ganan premios en muchos festivales, nacionales y extranjeros. La industria de la producción de cine en México es boyante, se extendió ya a las series. Los cineastas mexicanos sedujeron también a Netflix. ¡Bravo!

No los quiten ni eliminen las convocatorias, hacerlo sería un error histórico. No experimenten.


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10 películas más taquilleras del 2019: Avengers Endgame conserva aún el primer sitio
10 de diciembre 2019

Informa Canacine con datos de ComsCore, la lista de las 10 películas más taquilleras del 2019, considere el lector que el conteo es hasta el 30 de septiembre de 2019

  • Avengers Endgame
    Ingresos: 1,474 millones de pesos
    Asistentes: 24.8 millones de asistentes

  • Toy Story 5
    Ingresos: 1,375 millones de pesos
    Asistentes: 25.2 millones de asistentes

  • El Rey león
    Ingresos: 996 millones de pesos
    Asistentes: 18 millones de asistentes

  • Capitana Marvel
    Ingresos: 642 millones de pesos
    Asistentes: 11.5 millones de asistentes

  • Aladdin
    Ingresos: 627 millones de pesos
    Asistentes: 11.6 millones de asistentes

  • Spider-Man lejos de casa
    Ingresos: 611 millones de pesos
    Asistentes: 10.8 millones de asistentes

  • It Capítulo II
    Ingresos: 415 millones de pesos
    Asistentes: 7.3 millones de asistentes

  • Dumbo
    Ingresos: 414 millones de pesos
    Asistentes: 7.9 millones de asistentes

  • Cómo entrenar a tu Dragón 3
    Ingresos: 402 millones de pesos
    Asistentes: 8 millones de asistentes

  • Rápidos y furiosos Hobbs y Shaw
    Ingresos: 337 millones de pesos
    Asistentes: 6.3 millones de asistentes

El lector puede observar que todas son del género cine-espectáculo y cinco están hechas para que las vea toda la familia.


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JM Cravioto y Esmeralda Ríos ganan Pantalla de Cristal por Mejor Post y Animación con película Olimpia
10 de diciembre 2019

Por Betty Murillo

José Manuel Cravioto y Esmeralda Ríos ganan Pantalla de Cristal por la película Olimpia, producción de la UNAM, Pirexia Films y con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.

  • ¿Cómo realizaron la postproducción de la película Olimpia?

    José Manuel Cravioto: Fue muy complicado el animar la película porque está hecha originalmete en acción viva.

    La animación está hecha en grupos de 8 cuadros. Se coordinó a un equipo de 120 estudiantes de Diseño de la UNAM para dibujar sobre la película, para rotoscopiar el largometraje.

    Lo difícil fue coordinarlos, diseñar esta ruta y que sucediera durante un año, no había mayor plazo.

  • ¿Cómo sugió la idea de realizar Olimpia con esta técnica?

    José Manuel Cravioto: Creo que ya se había visto mucho material con este tema de ficción, hacerlo así en animación era la manera de conectar a una nueva generación lo que sucedió. También permite revalorar material documental y llevarlo a la ficción, conseguimos una reacción de emotividad. La plástica crea ese efecto.

    Esmeralda Ríos: La animación le da un efecto distinto, creo que tiene el poder de lograr empatía y de llevarnos a un mundo de ficción que habla de un hecho que fue real.

    Hacerlo en animación permite que el público conecte más con esos momentos. La rotoscopia abre la oportunidad de que los jóvenes de hoy se conecten con los estudiantes del 68.

  • ¿Cuáles fueron las complicaciones a las que se enfrentaron con la rotoscopia?

    Esmeralda Ríos: El problema principal fue el tiempo, estábamos contra reloj. Se tenían que animar muchísimos cuadros, cada uno de los chicos trabajó entre 900 y 700 cuadros.

    Otra punto importante es que algunos no conocían el software con el que se hizo, aprendiar llevar la plástica al ambiente digital.

    Sucedieron problemas técnicos, equipos que tronaron y obligaban a empezar de nuevo.

    La parte más dura fue el unificar los estilos, al final intentamos que se dejara ver la voz de cada uno de los aninadores, pero respetando la línea general que se tenía.

  • ¿Desde el momento que pensaste realizar la película Olimpia, tenías en mente esta técnica?

    José Manuel Cravioto: Pues es una película que yo tenía en papel desarrollando y el crearla así vino más de la necesidad de resolver una parte presupuestal. Penséy que llevada a la animación me permitiría pensar en conceptos y ya no en presupuesto.

    El pensar en concepto me ayudó a que esto se activara, explotara y pudiera encontrar a este gran grupo de jóvenes, estos locos cómplices que participaron en todas las etapas de Olimpia, fue un reto enorme llevarla a un lugar en el que yo nunca había estado. Tenía curiosidad de cómo era el proceso, de alguna manera era tomar el reto y llevarlo a un universo distinto, fue lo que nos animó a hacerlo es rotoscopia.

    Después de que entrar en un terreno desconocido, ¿cómo se sienten con el resultado?

    José Manuel Cravioto: En mi caso creo que como director nunca terminas de ver el resultado como tú lo tenías pensado, no pasa en ningún caso. También eso es lo bonito, que nunca queda perfecto.

    El día que te queda perfecto creo que se acabaría la motivación constante que tienes como director.

    Esmeralda Ríos: Por mi parte, creo que todavía hay cosas que pienso que pudieron haber quedado mejor, pero siempre es un aprendizaje constante. No hay que dejar de lado que hubieron cosas que nos sorprendieron, como que no esperábamos la magnitud del proyecto aún cuando ya teníamos la experiencia de trabajar con animación. No lo dimensionamos hasta verlo en pantalla.

    Siempre habrá cosas que en nuestra cabeza eran distintas, pero también hay que dejar que el mismo resultado y proceso nos sorprenda.


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CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos nuevos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
08 de diciembre 2019

Por Bernardo León

El Canal del Congreso se ubica en el Canal 45, con la posibilidad de la multiplexación el IFT les otorgó la autorización para que puedan contar con tres canales en su misma concesión:

  • El Canal 45 tiene ahora tres señales:

    • El Canal 45.1 sigue siendo El Canal del Congreso, como lo conocemos.

    • Y ahora los canales 45.2 y 45.3 serán uno destinado a la Cámara de Senadores y el otro a la Cámara de Diputados.

    • La programación de los tres canales deberá ser muy ordenada para que la audiencia pueda comprender el quién es quién. Para empezar, en el 45.1 deben seguir transmitiéndose las reuniones del Pleno.

    • Orden, mucho orden en la programación de los tres canales, es imperativo.

    • Indispensable que en el vestido de pantalla se anote:

      • Si la transmisión es en vivo o es retransmisión, y en tal caso cuándo se grabó de origen.

      • Nombre de quién esté haciendo uso de la palabra, con partido político, distrito o estado que representa el legislador y puesto en el Congreso. También tema que se está tratando y en qué tipo de reunión.

    • En el Canal del Congreso requieren hacer un esfuerzo de vestido de pantalla para que el público que sigue sus transmisiones de inmediato se ubique, lo hacen pero considero que aún no es suficiente.

    • Sabemos que las discusiones que transmite el Canal del Congreso las siguen especialistas y también audiencia interesada en las discusiones.

    • Con tres canales, será interesante que el público pueda dar seguimiento puntual a reuniones de las distintas comisiones.

Se debe aclarar que aún con 3 canales, no es posible transmitir todas las reuniones públicas en sesiones de comisiones y en el pleno.

La salida al aire de los canales 45.2 y 45.3 debe ser a más tardar en marzo del 2020, así lo exige el IFT.

El canal 45.1 sigue siendo El Canal del Congreso como lo conocemos.


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ESTUDIO de agencia Beker Socialand: El Chapo, de antagonista a protagonista... ¿y a marca?
08 de diciembre 2019

La agencia Beker Socialand, que dirige Pepe Beker, desarolló una investigación sobre el caso de El Chapo en los medios de comunicación y las redes sociales.

  • El fenómeno generado por el caso de “El Chapo” es una muestra de cómo el entorno digital ha revolucionado no sólo la forma de comunicarnos, sino la forma de construir o reconstruir el ideario socio-cultural de un país.

    • Realizaron la investigación con:

      • Personas alcanzadas con temas relativos a “el Chapo”
        -51,380,173 Personas alcanzadas con temas relativos a “el Chapo”.

      • El dato corresponde a la recolección de información por medio de herramientas de escucha socio-digital, del 1º de Junio de 2015 al 31 de marzo de 2016, incluyendo Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, blogs, noticias y foros.

      • Interacciones realizadas en temas relativos a “el Chapo”
        - 14,315,581 Interacciones realizadas en temas relativos a “el Chapo”.

      • Se analizó una muestra representativa de 519, 209 comentarios relativos al Capo de Sinaloa, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error de estimación de 0.05 por ciento.

      • Menciones relativas a “el Chapo”
        2,037,488 Menciones relativas a “el Chapo”.

      • El análisis realizado a este universo fue: cuantitativo y cualitativo, con el fin de conocer, opiniones, tonos, sentimientos y percepciones en torno a este fenómeno digital.

    • Estados de la República Mexicana con mayor conversación sobre El Chapo:

      • 74 por ciento, Ciudad de México

      • 8 por ciento, otros estados

      • 6 por ciento, Michoacán

      • 4 por ciento, Nuevo León

      • 3 por ciento, Jalisco

      • 3 por ciento, Jalisoc

      • 3 por ciento, Tabasco

      • 2 por ciento, Chihuahua

  • El Chapo, de antagónico a protagónico

    • El “paraíso de la libre expresión” que nace a partir del mundo digital, detonó por medio de una narrativa emocional, la reivindicación y humanización de un criminal, al punto de justificarlo, no sólo a él sino a lo que representa.

    • Si bien cuando se escapa el chapo Guzmán se ha convertido en un personaje y en referencia, el público percibió una lucha de ”David vs Goliat”, enfrenta a otras bandas rivales, instituciones, gobiernos....

    • El público al generar conversación a cerca del personaje, se conecta, pero al mismo tiempo cambia la percepción de “Antagonista a Protagonista”

    • Termina por humanizar al ícono y convertirlo en “uno más”, percibiendo defectos y carencias que no notaba el consciente colectivo antes.

    • Los usuarios fueron desligando a “El Chapo” del tema narcotráfico debido a la narrativa y a las situaciones creadas gracias a la libre expresión en el mundo digital, dando como resultado un cambio de percepción, logrando separar la figura de “El Chapo” de la percepción negativa relativa al Narcotráfico.

Aquí el link para consultar el estudio completo.


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COMUNIDAD de televisión comercial debe acercarse a AMLO para explicarle el por qué debe asignarles presupuesto para difundir campañas de gobierno
08 de diciembre 2019

Por Juan Ibargüengoitia

También la comunidad de la televisión comercial debe acercarse a AMLO y explicarle el por qué la tele comercial requiere de fondos públicos para que su dinámica de producción, distribución y exhibición de contenidos siga a buen ritmo.

  • Primera: a diferencia del cine, la televisión comercial de México ha resistido con salud económica a través del tiempo, es comprobable que no entró en crisis con la llegada del TLC. Ojo: aún hoy los programas de tele producidos en nuestro país por los canales de tele abierta siguen siendo los de mayor audiencia en el país.

  • Segunda: sin embargo, es claro que ahora el sistema Netflix sí golpeó ya a la televisión abierta de México robándole audiencia, claramente al público con mayor poder adquisitivo, lo que ya representa un problema mayor para las televisoras.

  • Tercera: los fondos públicos permitían que las televisoras comerciales tuvieran un flujo que cubría al menos un 10 por ciento de su presupuesto anual, que no es poco. Al eliminar o reducir ese recurso, el ajuste en el presupuesto total cimbra su estructura, y más hoy que la situación se ha tornado complicada.

  • Cuarta: si las televisoras comerciales de México se debilitan, quien sale ganando es Hollywood a través de las OTTs como Netflix y también los canales internacionales que se ven en la tele de paga.

  • Quinta: que el mismo gobierno contribuya con el debilitamiento de los canales comerciales de televisión abierta de México es una mala notica, lo reitero: quien sale ganando es Hollywood, historia triste que conoce muy bien la comunidad cinematográfica de nuestro país. Se explica con una cifra: el promedio de taquilla del cine nacional es del 7 por ciento del total, el 90 por ciento es para Hollywood.

  • Sexta: o sea, el gobierno de AMLO debe apoyar a la televisión comercial abierta de México con fondos públicos que yo llamaría útiles (para difundir campañas publicitarias de gobierno y de beneficio social y cultural). De no hacerlo, en el mismo sexenio de AMLO los canales de televisión comercial podrían entrar en una crisis irreversible que le abra las puertas a Hollywood de par en par para comprar canales de tele en México, es lo que siempre han querido hacer.

  • Séptima: también AMLO debe considerar que las benditas redes sociales no son compañías mexicanas, en los hechos se trata de gigantes comerciales depredadores de los medios de comunicación tradicionales de cada país. No hay que decirles que no, pero su poder es depredador para los medios de comunicación de México.


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