Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















HUMBERTO BUSTO
Me gusta crear personajes que se salgan del lugar común
Publicada en la Revista no. 169 el 10 de noviembre 2019
compartir24453

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Adriana Barraza
Regina Orozco
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Juan Manuel Bernal
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Margarita Muñoz

Martha Higareda

 

 

Humberto Busto es un gran actor, sabe muy bien cómo crear incertidumbre y hasta miedo en el espectador, domina la pausa y cómo conseguir que la mirada en escena tenga el peso mayor. Lo entrevisté en la Cineteca Nacional al salir de la Ceremonia de Premiación del Ariel.


José Antonio Fernández: Siempre "le pegas" bien a tus personajes, me refiero a que los creas fuertes, con gran presencia en pantalla.
Humberto Busto
: Ahora que escuché el discurso de Héctor Bonilla, te puedo decir que me siento totalmente identificado
con esa corriente antigua que siente un absoluto respeto por el trabajo del actor para construir personajes. Esto ha cambiado mucho últimamente, ahora se da mayor importancia a que los actores estén relacionados más con la fama, se toma mucho en cuenta su influencia en las redes sociales.
Esta cosa de las fórmulas en escena, olvida que el trabajo actoral se trata de construir personajes con sus paradojas, que sean seres humanos de carne y hueso con los que el público se pueda sentir realmente identificado, independientemente del género que se trate o del espacio de la presentación, puede ser cine, teatro, televisión, series en internet.

Yo me clavo mucho en la construcción de los personajes, me da gusto que lo observes.
Para mí es ideal que mis personajes sean muy distintos de un proyecto a otro, eso me permite explorar con diferentes interpretaciones, enfrentar incluso personajes que me incomoden o me lleven a lugares nuevos.
Me gusta crear personajes que se salgan de lo anodino, del lugar común.
Puede ser una producción comercial, pero eso no quita el tocar temas que le interesan y preocupan al público.


José Antonio Fernández: También observo que se te da la picardía y el humor negro.
Humberto Busto:
Creo que tanto la picardía como el humor negro es algo que los mexicanos traemos dentro. Lo que vivimos
y vemos que sucede en nuestro país, siempre tiene un sesgo picante, somos así. Y pica para bien y para mal.


José Antonio Fernández: Al ver tu extraordinaria capacidad para crear personajes, la pregunta es obligada: ¿se pueden crear personajes fuertes con cualquier guión?
Humberto Busto:
No, definitivamente no.
Yo lo que sí hago es respetar mucho el trabajo de los guionistas, del director, del autor.
Hoy tenemos mucho trabajo, pero lo difícil es encontrar a esos personajes que estén bien escritos. El actor hace un trabajo en común con el escritor y el director, y por supuesto que el actor NO debe hacer el trabajo del escritor y del director, no va por ahí.

Lo que sí, es que el actor puede proponer con base en el personaje creado por el autor. Ese intercambio de ideas debe suceder.
Se dan casos de autores que no tienen un guión, pero sí una idea que define la esencia de un personaje.
El problema con los guiones es cuando tienen huecos, te das cuenta desde que haces el casting. Ahí se vuelve más difícil
porque de pronto como actor debes llenar demasiados espacios vacíos para hacer que tu personaje sea verosímil y profundo, cuando quizá no lo es.


José Antonio Fernández: Tienes algún método para crear personajes que puedas compartir.
Humberto Busto:
A mí me gusta mucho la investigación para crear ese gran marco planteado por el maestro Margules,es un cuadro dentro del que debe estar el personaje.
Lo construyes a través de lo que piensas, investigas, lees y relees del texto. De las preguntas que te haces y de las posibilidades de imaginación que te da el hacer todo este trabajo de búsqueda.
Con todo, formas ese cuadro para que después puedas entrar a nadar. A partir de esa estructura es posible cuestionar

 

 

CÓMO CREAR UN PERSONAJE

Humberto Busto explica que para crear un personaje, el actor debe considerar también el género y cuál es la función de ese personaje dentro del concierto de la estructura narrativa.
En el caso del cine, precisa que el actor debe trabajar en su personaje antes de llegar al set de grabación, requiere estar muy bien preparado para cuando se dé el momento de tener la cámara enfrente.

·

Afirma Humberto Busto: Si el actor llega preparado al set de grabación, si construyó antes su personaje, entonces sucede que cuando está frente a la cámara su personaje se potencia y se vuelve vivo.
El punto es que si logró construir con más elementos a su personaje desde antes del llegar al set, se da la oportunidad para que ya en la grabación le puedan agregar todavía más elementos y jugar con posibilidades. En todo este proceso por supuesto que interviene el director.

·

Cuando me proponen personajes que son de tiempo muy breve en pantalla, decido aceptar siempre y cuando tengan una connotación sobresaliente en la historia. De no ser así, prefiero no entrar y que lo interprete otro compañero. Considera que soy muy clavado con mis personajes. Hoy me siento con una gran responsabilidad para crecer como actor"


Otras
Entrevistas con:
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...
Álvaro Cueva / Crítico

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %

     

           


    Fluo-Tec

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas