Sistemas Digitales Aliled TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















CINE mexicano no sobrevivirá si el gobierno de AMLO eliminar los fondos públicos
Publicada en la Revista no. el 17 de octubre 2019
compartir24097

Por Juan Ibargüengoitia

Sé que los fondos públicos para producir cine en México están en peligro de extinción, que pueden no hacerle sentido a los servidores públicos que acompañan a AMLO y al mismo AMLO. Por eso aquí expongo un historial que explica en breve la importancia de los fondos públicos para apoyar al cine nacional. Deben seguir existiendo con sus tres variantes: Foprocine, Fidecine y Art. 189.

  • Primero: los fondos públicos que apoyan la producción de cine surgieron porque el TLC acabó con la producción de cine nacional.

    • Discutimos mucho a finales del Siglo XX para encontrar fórmulas que levantaran la producción de películas en México.

    • En los noventa, la revista Etcétera convocó a Víctor Hugo Rascón Banda y a José Antonio Fernández para que polemizaran sobre el tema en la misma revista. Lo hicieron.
      • Rascón Banda no quería que se aumentara la producción porque temía una baja de calidad. Por su parte, José Antonio Fernández fijo su postura: había que producir más, cuanto más se pudiera sería mejor. Sobre el tema insistió mucho con Alfredo Joscowicz, entonces Director de Imcine, quien terminó por convencerse que debía aumentar el número de películas producidas.

      • Importantísima y clave fue la lucha que dieron en su momento Diego López, Victor Ugalde, María Rojo y, por supuesto, Alfredo Joscowicz, para convencer al mismísimo Presidente de que apoyara la producción de cine mexicano.

    • Segundo: los fondos públicos que hoy existen son una respuesta al TLC, es decir: los fondos públicos que apoyan al cine mexicano se adelantaron 20 años a los planes del gobierno de AMLO.

      • O sea, los fondos públicos para producir cine en México tienen total coincidencia con el diagnóstico de AMLO sobre lo que sucedió en México con la imposición del TLC.

    • Tercero: absurdo es hacerle la guerra a los fondos públicos, que nacieron justamente como la única opción posible para que exista la producción de cine en México.

    • Cuarto: son muchos años pensando cómo hacerle para idear tres fórmulas que ya están resueltas y han comprobado que sí funcionan:
      • - Foprocine para producir cine de carácter cultural.

      • - Fidecine para abrirle la puerta al cine de contenido de valor que busca claramente la taquilla (lo que no es malo ni pernicioso).

      • - Y el Art. 189, un modelo fiscal excepcional que ha dado posibilidades para que el cine se ligue también con el capital privado.

    • Quinto: por supuesto que los fondos se pueden cuidar más, pero una cosa es cuidarlos y otra eliminarlos.

    • Sexto: es tiempo de convencer para que sigan también las convocatorias de guión y de cortos. Y que revivan las convocatorias para producir telefilms y cortos animados en alianza Imcine con Canal 22, que malamente fueron eliminadas en el sexenio de Peña Nieto.

    • Séptimo: la comunidad cinematográfica debe defender los fondos públicos. El cine ya se organizó en México justamente para defenderse del modelo que impuso el TLC, que acabó con la producción de cine nacional de un plumazo.

    • Octavo: el modelo de producción de cine mexicano es el bueno, tan bueno que en México se producen más películas que en ningún otro país de América Latina. Además se ganan premios en muchos festivales, nacionales y extranjeros. La industria de la producción de cine en México es boyante, se extendió ya a las series. Los cineastas mexicanos sedujeron también a Netflix. ¡Bravo!

No los quiten ni eliminen las convocatorias, hacerlo sería un error histórico. No experimenten.



Otras
Entrevistas con:
ZEISS lanza al mercado nuevos lentes Supreme Prime Radiance, potencian destellos
ATRIUM es la nueva nueva consola de audio digital AEQ. Maneja hasta 1,000 canales con Flujo IP en producciones remotas
TEMA de la Semana: Alta calidad de todos los Nominados y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal
PERSONAJE de la Semana: producciones de la UNAM ganan Pantalla de Cristal
CAMPAÑA de la Semana: Hagamos combo, gana Festival Pantalla de Cristal por Mejor Música y Dirección de Arte
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Barco PUMA cómo es y qué investiga
EN CLAVE de H, por GuaPur: Barco UNAM en película No Muro, quiere El Productor de Lentes Oscuros
SONY presenta los audífonos inalámbricos con Noise Cancelling, WF-1000XM3
SÍ a Las Mañaneras, afirma la reportera Nancy Rodríguez. Es una oportunidad periodística de oro
FIDELA Navarro explica el por qué eligieron a Óscar Jaenada para ser Hernán Cortés en serie Hernán
AMTEC promueve la nueva luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Es bicolor de LEDs brillantes
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Series de Ficción 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Videos Corporativos 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos de Ficción 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Anuncios 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Documentales 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Películas 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Mediometrajes 2019
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes 2019
42 por ciento opina: Mañaneras son efectivas para que medios informen cómo van AMLO y su gobierno
RATINGNÓMETRO: Amores verdaderos Número uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. Día de muertos, Polvo
SONDEO de la Expo: Argos mantiene percepción como buena productora de telenovelas
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo se planean operativos para atrapar delincuentes?
FIDELA Navarro: serie Hernán de Dopamine es inversión de más de un millón y medio dls. por capítulo
OLIMPIA de JM Cravioto gana Mejor Película en el Festival Pantalla de Cristal
TLANEWOOD es el Centro Integral Independientes de Servicios a la Producción número uno de Iberoamérica. Tlanewood no es Argos
SISTEMA de Automatizacion AEQ Audioplus, utilizado en Radio Rubí en España
COLOR Cassettes distribuye la cámara Sony 7 III, todo un estuche de monerías
AMTEC distribuye Space X, luminaria con seis potentes LEDs
PCTV renta foros, telepuerto y también unidades móviles de televisión
SAPEC distribuye Nevion, solución tecnológica para producciones remotas
AVID ofrece soporte para la reproducción y codificación ProRes en Windows
CINETEC distribuye Arri Orbiter, reflector ultra luminoso de punto LED con ópticos intercambiables
MAGNUM promueve InfinitySet Brainstorm, solución para realidad aumentada y sets virtuales
TIENDAS VideoStaff distribuye micrófonos Samson Go Mic Mobile diseñados especialmente para Smart Phones
LLEGA a Umpeq Velvet Light 2, panel LED resistente a la lluvia
SOPORTE y capacitación VideoDepot para todo tipo de proyectos
AMTEC distribuye cámaras Ikegami, se promueven como las más finas. Son de la más alta calidad
ANGULAR Rentals promueve lentes Carl Zeiss Distagon, diseñada para utilizarse en condiciones difíciles de luz
SONY FX9 con Fast Hybrid AF, realiza seguimiento de sujetos en movimiento sin esfuerzo con un enfoque nítido
NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 - 2018
CÓMO Amores Perros dio un gran golpe de modernidad al cine en el mundo
CONFIRMA Netflix que público puede aceptar series producidas en cualquier parte del mundo
FOX Premium y Fox dejan de operar en México en dispositivos móviles, siguen en tele de paga
SECCIÓN Expo: Teknomérica desarrolla Proyectos Llave en Mano para televisoras, universidades, foros…
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye cámaras Ikegami de video y televisión. La más alta calidad
SECCIÓN Expo: llega a EFD la cámara Alexa Mini LF. La tienen ya a la renta
SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales distribuye toda la familia de equipos Panasonic
TODO lo que ofrece Tlanewood: 6 foros, postproductora Cinematic Media, renta de cámaras, servicio de entregables bajo certificaciones...

Votación Sondeo
¿Ganará México el Mundial de Futbol de Qatar, será México Campeón del Mundo?

  • Ni en sueños México logrará ganar el campeonato en Qatar

  • Claro, México será Campeón del Mundo en Qatar

  •  

           
       Actrices/Actores/Modelos
       -PERSONAJE de la Semana: producciones de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Hagamos combo, ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       Software Animación/VFX
       -SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, ...
       -BLANCO-Blanco y Negro-Negro en todas ...
       -SECCIÓN Expo: SkyDolly de Ross, ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -SECCIÓN Expo: Sapec diseña y fabrica ...
       -SECCIÓN Expo: Sapec distribuye Nevion, ...
       -SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -ATRIUM es la nueva nueva consola de ...
       -TLANEWOOD es el Centro Integral ...
       -PCTV renta foros, telepuerto y también ...
       Renta equipo
       -PCTV renta foros, telepuerto y también ...
       -ANGULAR Rentals promueve lentes Carl ...
       -SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales ...
       Guionistas/Creativos
       -PERSONAJE de la Semana: producciones de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Hagamos combo, ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -ZEISS lanza al mercado nuevos lentes ...
       -GANADORES Festival Pantalla de Cristal ...
       -GANADORES Festival Pantalla de Cristal ...
       Audio
       -ATRIUM es la nueva nueva consola de ...
       -SONY presenta los audífonos ...
       -SISTEMA de Automatizacion AEQ ...


    Escape STD TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas