EDF FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















QUETZALLI Malagón ADoP realizó la fotografía de cortometraje Idyllium con Arri Alexa
Publicada en la Revista no. el 16 de julio 2019
compartir23454

Por José Antonio Fernández

Quetzalli Malagón ADoP realizó la fotografía del cortometraje Idyllium, dirigido por Denise Fernandes y filmado en Cuba.

  • ¿Qué cámara utilizaste para la producción del cortometraje Idyllium y con qué lentes?

    Quetzalli Malagón: Utilicé una cámara Arri Alexa y lentes Arri.

    La cámara fue una de las primeras Alexa, grababa en 2K. Para el tipo de proyecto era necesario un terminado en HD.

    En la producción trabajé mucho con luz de día. La cámara Alexa tiene un rango dinámico muy grande, sobre todo en altas luces. Es muy buena para ese tipo de condiciones.

    Para las bajas luces pienso que tal vez no es muy buena, pero para las altas te alcanza 7 stops de sobre exposición de tu gris.

  • ¿Ocupaste estabilizadores y otros accesorios de cámara?

    Quetzalli Malagón: No utilicé estabilizadores, trabajamos con grúa, tripié y con dollys.

  • ¿Qué iluminación ocupaste?

    Quetzalli Malagón: En la primera parte, que era una situación muy onírica, trabajamos en un bosque y ocupé HMI para rellenar, no tanto para iluminar. Es una parte en la que la luz natural es la dominante.

    Fue un proceso de elegir horarios y las condiciones apropiadas para esos días.

    Para darle más presencia y vida a los personajes, utilicé HMI, era una parte muy estética en donde tenía que verse muy bonito. Jugaron un papel de relleno y para hacer contraluz.

    En otra parte de la historia son pesadillas nocturnas, ocupé luz de tungsteno para generar un poco de sombras.

  • ¿Qué tono drámatico buscaste en el tratamiento de la imagen?

    Quetzalli Malagón: Partiendo del guión, en esta historia había tres momentos a lo largo de la película.

    • Onírico

    • Tránsito

    • Pesadillas

    Entonces, fueron tres tonos dramáticos diferentes, cada parte tenía su propio dramatismo.

    • En lo onírico todo es muy bonito, una luz muy cuidada. En cuestión de cámara casi todo fue hecho con movimientos de cámara. En esa parte entró la grúa porque debía proyectarse una sensación de vuelo. Busqué que los movimientos fueran sorpresivos.

    • La parte del tránsito es en cámara fija, ahí el movimiento que se buscaba era interno. Son cuadros estáticos.

    • En la última parte, la de las pesadillas, se buscó muchísimo contraste, un manejo con movimientos de luces para generar sombras. Los mismos personajes pasando por enfrente de la iluminación para tener estos efectos, era crear un ambiente más de miedo.

    Estos tres momentos son parte de las sensaciones a las que corresponden los personajes.

  • ¿Te involucraste en el proceso de etalonaje (corrección de color) y cómo?

    Quetzalli Malagón: Sí completamente, es muy difícil no involucrarse.

    Si no te involucras en la corrección de color, siento que estás dejando tu trabajo incompleto porque es en donde se finaliza la idea que tuviste en relación a los tonos, al color. Si lo quieres más natural ó mas saturado.

  • ¿El reto mayor para ti como cinefotógrafa del corto Idyllium?

    Quetzalli Malagón: Creo que en ese momento fue la experiencia.

    Muchas de las cosas no las había hecho, solo estaban en mi cabeza y tenía un poco de miedo, no podía decirle a la producción que no sabía.

    Yo confiaba en que la idea que tenía iba a resultar, pero no me estaba basando en ninguna certeza.

    Lo más difícil fue armarme de valor y no deshechar una idea porque no la conociera, fue difícil tomar el riesgo y asegurarle a la producción que saldría bien y que por ello necesitaba ciertos accesorios y equipo, filtros y demás.

    Me sorprendí al final el cómo debemos trabajar con la imaginación, ya que no siempre vas a tener el conocimiento y la experiencia para probar antes algo que tienes que hacer. Vas sumando experiencia.

    También el reto fue comunicarle y explicarle al director la idea que yo tenía, transmitirles seguridad a pesar de que yo no tenía esa seguridad absoluta.

  • Recomendaciones para tus colegas cinefotógrafas y cinefotógrafos.

    Quetzalli Malagón: Que aprendan a observar el mundo.

    Con estas nuevas tecnologías yo pienso que se ha perdido la capacidad de observar, de ver. En mi opinión, saber observar es nuestra herramienta principal.

    Al final, lo que haces con la fotografía es tomar de todas las experiencias y vivencias que hemos recogido día a día.

    Creo que últimamente hace falta esa parte, despegarte de la cámara, moverte, y tú con tus ojos observar lo que está pasando en el mundo.

    Mi recomendación principal es que retomemos la observación ante el mundo, mirar con nuestros ojos para tener la posibilidad después de retomar esa sensibilidad con una cámara.

    Pienso que el conocimiento técnico está ya en todos lados, por eso creo que lo que nosotros podemos aportar es el punto de vista, es lo más importante. Es lo que marca la diferencia.

Idyllium from Quetzalli Malagón on Vimeo.



Otras
Entrevistas con:
MERCADO de experiencias audiovisuales en México alcanza 2,600 millones de dólares
COMEDIAS románticas y terror, las películas mexicanas con más punch en taquilla
CARLOS Alazraki anuncia que está por producir su primera película como director
PERSONAJES de la Semana: Ganadores Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
TEMA de la Semana: América Móvil se prepara para transmitir Olímpicos de Tokio en multiplataforma
CAMPAÑA de la Semana: salta más a la fama Carlos Bremer con deportistas Panamericanos. Es ya una celebridad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se prepara un deportista olímpico
TRACKING en tiempo real y proyección mapping de Panasonic en espectáculo One Year to Go, Olímpicos Tokio 2020
GRUPO Lighting distribuye Fiilex Matrix II, la promueven como una nueva experiencia para iluminar con LEDs
CONSOLA Vista X con más de 5,000 entradas y salidas. Distribuye Ickrom
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
LAS 10 peliculas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina...
FORO Mijo, ideal para product shots y grabaciones al sur de la CDMX
NET Brains es la compañía experta en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluye voleibol en frontera
CRISTIÁN Solano realiza anuncio Oxygen con cámara Alexa y lentes anamórficos Panavision
67 por ciento opina: no sería buena idea producir una serie de los deportistas mexicanos en los Panamericanos
EL mercado es así: hay concentración de exhibidoras, es necesario evitar concentración de casas productoras
VADHIR Derbez ya pasó la prueba del ácido en el cine mexicano, tiene fuerza en pantalla
ESTRATEGIA de Televisa para fortalecer a Izzi le da aire para fortalecer sus finanzas
A María Novaro le toca defender los fondos públicos para el cine mexicano, son vitales
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. ¿Conoces a Tomás?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Ley de Extinción de Dominio, sus riesgos
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren ver al Papa en No-Muro
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa
HÉCTOR Bonilla con sus 10 frases en entrevista histórica: yo soy un soñador, ser actor es un privilegio
CANON XF705 graba calidad 4K, primera en adoptar el codec H.265/HEVC. Ideal para deportes
ENLACES Satelitales Asersa, especialistas en coberturas deportivas
GRUPO Audio Diseño fabrica Paneles Acústicos para cabinas, auditorios, foros, estaciones de radio...
NUEVAS funcionalidades para el Control de Iluminación Arri App Stellar. Distribuye Cinetec
COLOR Cassettes distribuye Sony F55, el gran elíxir de las serie-novelas de Televisa. Alta calidad y muy versátil
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185 para entrevistas. Es de estructura metálica
TRES NEWS renta Cabinas Móviles de Producción para conciertos, estadios, festivales…
PUNTO Ti promueve PuntoMóvil Broadcast, para realizar streaming de alta calidad con cobertura 4G
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada con tecnología Panasonic
¿ALTÁN tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
SIMPLEMENTE distribuye Blackmagic Micro Cinema, Ben Davis la utiliza en película Capitana Marvel
GANADORES de Mejor Fotografía categoría de Series y Películas en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
DETRÁS de cámaras: Videoclip Antes de ti, producción de La Catrina, gana Pantalla de Cristal por Mejor Post y Mejor Dirección de Arte
CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, tamaño de sensor 4.5K
AIANET promueve Accesorios DopChoice para controlar la dispersión de luz
SOLUCIONES Inteligentes Amtec para post, streaming, youtubers...
ANGULAR Rentals alquila Red Scarlet Misterium X, graba 5K
POR audiencia, Tour de Francia es el evento 3 del mundo. La Fórmula Uno es el cuarto, buena noticia para México
NETFLIX firma contrato exclusivo con creadores de Game of Thrones. Quiere serie bomba
¿AMLO recortó apoyos al cine mexicano? María Novaro me dijo: no se han recortado los apoyos
COLUMNISTA AMCI: Norma Macías escribe libro De-generados, todo lo que quisiste saber sobre géneros dramáticos, cinematográficos y televisivos
TEMA de la Semana: NCC, Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, celebra 2 años en 16 países y 197 pantallas
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro devela Estrella en Paseo de la Fama en Hollywood

Votación Sondeo
¿En qué tono crees que será la primera película de Carlos Alazraki como director de cine?

  • Su película será una comedia de crítica política

  • Seguro será una comedia romántica

  • Contará con humor la vida de los publicistas

  •  

           


    Cinetec STD Videostaff STD Simplemente-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas