Shure STD Simplemente-STD Simplemente-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























PERSONAJE de la Semana: AMACC pide que cine salga del TLC. Discurso completo de Dolores Heredia
Publicada en la Revista no. el 03 de septiembre 2017
compartir19346

Posición de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Asociación Mexicana de productores Independientes, El Grito Más Fuerte frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Resumimos aquí las demandas que la comunidad cinematográfica y del audiovisual ha dado en encuentros públicos y privados con funcionarios gubernamentales.

Texto leído por Dolores Heredia en la sala de reunión de la Sociedad de Escritores de México, Sogem.

La gran actriz Dolores Heredia ha sido también una gran Presidenta de la Academia.

    Las demandas principales son:

  • 1. Exigimos que, en las negociaciones del TLCAN, el gobierno mexicano solicite que todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales de México sean excluidos del Tratado para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios), para que gocen de la protección más amplia por ser un derecho humano y no se les considere como simples servicios transfronterizos, ya que implican la triple dimensión de desarrollo humano (creativa, simbólica y económica).

    En ese sentido, exigimos que México se adhiera a la opinión de Canadá para no incluir a las industrias culturales en el Tratado, como creadores nos unimos a la propuesta de la Alianza de Artistas de Cine, Televisión y Radio Canadiense que ha planteado que: “La exención cultural debe ser mantenida y fortalecida. Debe reforzarse considerablemente cambiando la definición actual de las industrias culturales y eliminando la cláusula sin perjuicio que autoriza represalias contra medidas que han sido incompatibles con el acuerdo si no fuera por la exención”.

    El cambio de la definición de las industrias culturales obedece a que sus bienes y servicios ahora pasan por nuevas plataformas tecnológicas digitales que permiten un amplio y dinámico intercambio transfronterizo en el marco del Comercio Electrónico, por lo que se debe eliminar toda limitación de la capacidad de México para regular o gravar los servicios de Internet que proporcionan obras audiovisuales u otras obras artísticas a los consumidores.

  • 2. Que en la discusión que lleven a cabo los negociadores se consideren, incluyan y respeten las obligaciones contraídas por México en los diferentes tratados internacionales que ha signado y ratificado, tales como la Convención Sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, relativos a derechos fundamentales como el acceso a la cultura, a la diversidad cultural, a la libertad de expresión y al derecho a la información plural y diversa.

  • 3. Distinguir entre los dos sistemas que atañen al Derecho de Autor como un derecho humanista, en contraposición a la concepción anglosajona que ve en la obra una simple mercancía. Bajo este orden de ideas, la actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un mero aspecto económico ya que tienen una funcionalidad y finalidades que van más allá de los intereses simplemente comerciales, para entrar en los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural.

  • 4. Procurar que se modifique la política tributaria en lo que hace a los ingresos culturales que genera esta actividad económica que no queda gravada en el país pese a que la fuente de ingresos se genera en México, tomando que la regalía es un derecho que atañe a los creadores.

  • 5. Demandamos que una Comisión de Autores e Intérpretes designada por miembros de nuestras industrias culturales, esté en el cuarto de asesores permanentes del grupo negociador mexicano para salvaguardar los intereses culturales que les conciernen.

  • 6. En concordancia con la posición de Canadá, no permitir que se elimine el capítulo de solución de controversias en materia de inversiones del TLCAN y que los negociadores no permitan que las diferencias se resuelvan como propone EEUU con las leyes de Estados Unidos. Esto violaría la soberanía nacional. La solución en materia de inversiones puede contar con un mecanismo de arbitraje internacional pero el fondo de la solución debe hacerse en los tribunales nacionales.

  • 7. No aceptar la posición de los Estados Unidos de ratificación automática de los TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) en materia de servicios y que México pueda decidir de manera autónoma y soberana lo que a su interés convenga en lo que hace a los aspectos culturales.

  • 8. Como consecuencia de la renegociación, las instituciones nacionales deben comprometerse con el sector cultural a revisar y actualizar la legislación mexicana, específicamente la Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Cultura y el Código Fiscal de la Federación, con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos culturales preservados por nuestra Constitución.

    Además de lo ya expuesto, quienes suscribimos queremos dejar en claro que estas peticiones no obedecen sólo a una actualización y enmienda del Tratado, sino también al replanteamiento de nuestras relaciones con Norteamérica. Finalmente, nos unimos a las demandas de otros sectores productivos de la nación que igualmente abogan por la defensa, preservación y desarrollo de sus intereses.

Atentamente
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Asociación Mexicana de Productores Independientes
El Grito Más Fuerte



Otras
Entrevistas con:
ANICE renta Unidades Móviles para producir telenovelas, series, conciertos, deportes, eventos todo tamaño...
GRUPO Lasato distribuye Lectrosonics, sistemas inalámbricos de microfonía. Muy utilizados en Hollywood
ROSS Mira Play es tecnología de Abekas y Ross. Sistema de repetición instantánea de alta capacidad. Distribuye Sistemas Digitales
MAGNUM es garantía de transmisiones por internet multidestino. Expertos en Flujo 4K
TELEVISA guarda distancia con escándalos políticos y guerras sucias. Crea nueva imagen en noticias con Denise Maerker que le da resultado
PERJUDICA credibilidad de medios, las campañas sucias entre políticos
DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, de Tufic, nos lleva a un viaje extraordinario
PARAÍSO en Auschwitz, historia que envía un mensaje de enorme valor. Alcanzó 12 Nominaciones en Pantalla de Cristal
CUATRO recomendaciones a Imagen Televisión para subir la audiencia. Una es provocar que la gente hable de Imagen
TELEVISORAS Públicas padecen problemas fuertes porque cada vez se les reduce más el presupuesto
GUSTAVO Loza mira siempre sus historias desde la butaca del público. Le sabe a la taquilla
HOY la tecnología y sus nuevos productos tienen el espíritu del Renacimiento
ALERTA Álvaro Cueva: las nuevas generaciones deben contar sus propias historias. Televisoras no deben negarles la posibilidad
EXIGE Felipe Cazals que creadores de cine participen en renegocición del TLC
ALEJANDRA Toussaint da vida a La Fátima en telenovela 3 Familias de TV Azteca. Personaje que llegó para quedarse en la televisión
TEMA de la Semana: en el arrancadero, casi todos los precandidatos a la Presidencia de México
PERSONAJE de la Semana: Víctor Ugalde, gané todos los pleitos legales. Soy inocente. Ahora quiero dirigir películas y series
CAMPAÑA de la Semana: inician campañas candidatos independientes a la Presidencia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿qué haría hoy Miguel Hidalgo en México?
EN CLAVE de H, por GuaPur: lloran todos al dar El Grito en película No-Muro
75 por ciento opina: Derbez hace taquilla porque con su comedia la gente se evade de la realidad
SERIES impulsan nuevo negocio de telenovelas: producirlas por temporada, sin fin
REGINA Orozco: me gusta mucho usar el humor negro en todo lo que hago
DESPACITO, como dice la canción, pero lo cierto es que Imagen Televisión ya marca rating
ROBERTO Fiesco narra su experiencia al producir el corto Péplum en 360 para el Giff
RENEGOCIAR comunicación y cultura en el nuevo TLC, petición del Dr. Javier Esteinou Madrid
CINELIGHT Fluotec para locación y estudio. Son de luz blanca pura de salida constante
STREAMING Virtual Corp garantiza no caída de señal. Asegura crecimiento de viewers concurrentes
CÁMARA JVC 620U, con 3 sensores CMOS de un tercio. Distribuye Teknomérica
DaVINCI Resolve con Fairlight: para realizar etalonaje y post de audio en un mismo equipo
FLUJO de trabajo Sony sobre IP: la solución hoy de lo que será el estándar en 2020
TEMA de la Semana: fuerte sismo en México ayuda a que medios recuperen credibilidad
PERSONAJE de la Semana: se queda el IFT sin Presidente. Quiere seguir Gabriel Contreras
CAMPAÑA de la Semana: Pedro Torres hace muy bien Campaña de 5o Informe Peña Nieto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo es la negociación del TLC
EN CLAVE de H, por GuaPur: por sismo, pelean actores de película de Productor de Lentes Oscuros
PRESENTA Ganesha en Foro Talento luminarias robóticas Robe Spiider. Distribuye ShowCo
REVOLUTION renta MotoCrane para persecuciones en todo terreno. Video a detalle
43 por ciento opina: cine de Hollywood hace más taquilla porque la gente se evade de sus problemas cotidianos
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas sobre detectives. Está Llámenme Mike
MAYOR reto de Jorge Sánchez en Imcine: que fondos públicos no caigan en manos de grandes empresas
INSCRIPCIONES abiertas al Festival Pantalla de Cristal: del 1 al 15 de septiembre
CURSOS a la medida MacTrainee: Iluminación Avanzada en Cine y TV
ROBÓTICAS Panasonic cuentan con modelos en HD y 4K, incluyendo para intemperie. Distribuye Escape
ESTABILIZADORES digitales ZhiYun para cámaras GoPro y DSRL. Distribuye VideoStaff
PROYECTOS de iluminación Llave en Mano de Grupo Lighting para estudios de televisión, foros de cine, teatros...
PAQUETE Productores de VideoDepot. Incluye cámara 4K y kit de iluminación Blindspot
UNLIMITED Films es garantía de producciones audiovisuales de calidad, efectivas, estéticas y vendedoras
ARANTZA Ruíz interpreta a la joven Sor Juana, le da vida mostrando su candidez
ILUSIÓN óptica, los taquillazos del cine mexicano. Son garbanzos de a libra

Votación Sondeo
¿Qué tipo de películas lo animan a ir a una sala de cine?

  • Sin duda las que son dramáticas, que cuentan historias con mayor profundidad

  • Las que tiene acción, aventura y comedia

  • Las películas de miedo

  •  

           
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       3D Estereoscópico
       -ROBERTO Fiesco narra su experiencia al ...
       -BRAINSTORM con Amtec muestra ...
       -#VenALaExpoCineVideoTelevisión: Taller ...
       Switchers
       -ROSS Mira Play es tecnología de Abekas ...
       -MAGNUM es garantía de transmisiones por ...
       -HOY la tecnología y sus nuevos ...
       Noticias de El Encerrón
       -TELEVISA guarda distancia con ...
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...
       -PARAÍSO en Auschwitz, historia que ...
       Nuevos Productos
       -GRUPO Lasato distribuye Lectrosonics, ...
       -ROSS Mira Play es tecnología de Abekas ...
       -MAGNUM es garantía de transmisiones por ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -TELEVISA guarda distancia con ...
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...
       -PARAÍSO en Auschwitz, historia que ...
       Compra de equipo
       -GRUPO Lasato distribuye Lectrosonics, ...
       -ROSS Mira Play es tecnología de Abekas ...
       -HOY la tecnología y sus nuevos ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -TEMA de la Semana: fuerte sismo en ...
       -PERSONAJE de la Semana: se queda el IFT ...
       -MAYOR reto de Jorge Sánchez en Imcine: ...
       Guionistas/Creativos
       -TELEVISA guarda distancia con ...
       -PERJUDICA credibilidad de medios, las ...
       -DOCUMENTAL Fascinación, Made in France, ...


    UMPEQ TV TELETEC STD Vari Internacional

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas