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Por José Antonio Fernández
Fernández
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Carlos Hagerman fue invitado igualmente por el Festival de Cine de Guanajuato, que dirge desde fundación Sara Hoch, para dirigir un corto 360. Su apuesta fue por la ficción, narra la historia en un bosque con unos jóvenes. Aquí sus comentarios.
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- Me encantó la experiencia. La realidad virtual 360 vive hoy su momento, como lo fue cuando se inventaron la televisión o el cine.
- El cine 360 no es otro cajón para ver películas, hay que generar una nueva manera de realización, es algo totalmente distinto a la producción del cine tradicional, el de la sala con la pantalla frente a los espectadores.
- Aquí, para empezar, esa gran pantalla no existe, el púbico debe colocarse lentes y eso cambia todo, porque son lentes absorbentes de todas las emociones, no son los lentes del 3D Esteroscópico. Es otra cosa.
- Lo que más me gustó al realizar el corto El Beso en 360, fue el tener este juguete nuevo en mis manos. Es una sensación similar a cuando te dan por primera vez una cámara y sientes esa fascinación al tomar una primera foto, no sabías que te iba a fascinar. Ese momento es extraordinario.
- Lo que más trabajo me costó fue quitarle el lenguaje del cine tradicional, es otro formato.
- Con el cine tradicional estamos acostumbrados a hacer un corte en la grabación para después ir al close up o a otra toma. Con la Realidad Virtual 360, de eso no se trata.
- En la experiencia 360 todo se da en un espacio y el espectador vive lo que sucede en ese espacio. Puede haber cortes, pero no hay un close up ni un plano medio tal cual, lo que importa es que como realizador mandes la atención del espectador a donde quieres que esté volteando.
- Para realizar mi corto aproveché un taller de improvisación que organicé con 5 adolescentes a lo largo de 8 meses. Los metimos en una situación. Se ve en la historia lo que está sucediendo en ese momento con ellos.
- Mi recomendación para alguien que quiera hacer una producción en Realidad Virtual 360 es, primero, que sí la realice. Como sea, pero que la produzca. Y mi segunda recomendación es que piense en los espacios, más que en los encuadres
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