|
|
|
PELÍCULAS mexicanas La jaula de oro, Heli y No se aceptan ganan en Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano
|
|
|
Con el objetivo de crear una plataforma de promoción y difusión del cine de América Latina, España y Portugal, se realizó la primera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, en una ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la cinematografía nacional se alzó con las principales distinciones.
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, cinta con apoyo para su producción de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los estímulos de Eficine, obtuvo el Premio Fénix en las categorías de Mejor Película, Sonido y Edición.
Mientras que Heli, película que también cuenta con el respaldo del IMCINE a través de los apoyos de Foprocine y Eficine para su financiamiento, conquistó el Premio Fénix a Mejor Director y Guión.
En esta primera edición, los Premios Fénix se entregaron en 12 categorías a filmes de reciente producción que dan un panorama de la vitalidad y diversidad temática por la que atraviesa el cine iberoamericano contemporáneo.
Los Premios Fénix es una iniciativa de Cinema23, organismo creado en 2012 para promover e impulsar la cultura cinematográfica en Iberoamérica, el cual está integrado por más de 400 miembros pertenecientes a 20 países de América Latina, además de España y Portugal, entre actores, productores, directores, exhibidores y organismos cinematográficos de cada país participante.
La ceremonia de premiación conducida por Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho, se realizó la noche del jueves 30 de octubre y se transmitió en vivo por E! Entertainment Television desde el Teatro de la Ciudad, en donde el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera celebró que con esta primera entrega de los premios Fénix la Ciudad de México se convierta en la capital del cine iberoamericano.
Actores como Martha Higareda, Bárbara Mori, Ana de la Reguera, Dolores Heredia, José María Yázpik, Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Marisa Paredes, María de Medeiros y Mía Maestro, entre otros, se dieron cita en esta fiesta de la comunidad cinematográfica iberoamericana que manifestó su respaldo a los estudiantes normalistas de Iguala.
Durante esta primera entrega se otorgaron 4 premios especiales, uno de ellos fue al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, galardón que recogió su director Iván Giroud.
Otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) se brindó un reconocimiento al trabajo del especialista, investigador, profesor y crítico José Carlos Avellar.
La cinta No se aceptan devoluciones, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez obtuvo el Premio Fénix de los Exhibidores, por ser una de las cintas más exitosas de los últimos tiempos logrando recaudar más de 57 millones de dólares durante su estreno en 19 países de América Latina.
De manos de la actriz Patricia Reyes Spíndola, Arturo Ripstein recibió el Premio Fénix a la Trayectoria, mismo que agradeció: “este reconocimiento es, justo un premio a la trayectoria, generalmente cuando uno ya terminó de hacer todo. Me complace decir que me falta un poco más y la semana próxima comienzo mi nueva película.
“Llevo medio de siglo practicando este oficio y esto realmente simboliza lo que me han costado estos 50 años. La gracia es mantenerme y seguir adelante en un oficio que es humillante, terrible y dificilísimo, pero es el mejor del mundo y el más divertido. Además seguir adelante en esto es un privilegio”, expresó.
La ceremonia estuvo enmarcada por diferentes cuadros musicales con la participación de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Gaby Moreno, Bebe, Julieta Venegas, Leonor Watling, María de Medeiros, Ximena Sariñana y Gael García Bernal.
Lista de ganadores de los Premios Fénix
Mejor Largometraje de Ficción
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez
Mejor Dirección
Amat Escalante, por Heli
Actuación Femenina
Leandra Leal, por O lobo atrás da porta
Actuación Masculina
Viggo Mortensen, por Jauja
Fotografía
Julián Apezteguia, El ardor
Diseño de Arte
José Luis Arrizabalaga y Arturo García, por Las brujas de Zugarramurdi
Edición
Paloma López Carrillo y Felipe Gómez, por La jaula de oro
Documental
Jordi Morató por Sobre la marxa
Guión
Amat Escalante y Gabriel Reyes por Heli
Vestuario
Chris Garrido por Tatuagem
Sonido
Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht por La jaula de oro
Música
Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi
Premio Fénix a la Trayectoria
Arturo Ripstein
Premio Fénix al Trabajo Crítico
José Carlos Avellar
Premio Exhibidores
Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones
Premio Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Iván Giroud
|
|
|
|
| |
|
|
|
COLOR Cassettes promueve Sony Cinema Line FX6, Sensor CMOS Exmor R Full-Frame
|
|
|
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Color Cassettes (colorcasettes.com.mx / 55 1084-
2300) y Sony acompañan a sus usuarios desde la
adquisición del equipo hasta la puesta en marcha del
sistema de Producción Virtual Sony, con soporte y
capacitación. La Solución Sony es completa, da
seguridad a todo el proceso. Sony y Color Cassettes
son Expositores de la Expo Cine Video Televisión que
ahora se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla, es
la Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com
Cinema Line FX6
- Ciencia cromática de cine con S-Cinetone
- Sensor CMOS Exmor R full-frame y potente
procesador de imagen BIONZ XR
- Rango dinámico de más de 15 pasos y alta
sensibilidad de hasta ISO 409 600
- Grabación en 4K (QFHD) HFR de 120 fps
- Autoenfoque AF rápido
- Filtro electrónico de densidad neutra
variable
Color Cassettes colorcassettes.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video
Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era
/ ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y
miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de
México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto
el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la
noche
|
|
|
|
| |
|
|
|
DEBATE Presidencial 2024 en México fue visto por 13.7 millones por tele abierta, hay que sumar FB, YouTube, páginas, tele de paga... podría alcanzar más de 20 millones
|
|
|
Informa el INE:
- Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media: de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate.
- Entre las personas mayores de edad (con edad para votr), dijo Rodrigo Gómez, “el dato es de 11.3 millones de personas” que sintonizaron el debate a través de canales tradicionales de televisión, pero si se suman las plataformas digitales vistas mediante la televisión, se logra un alcance de 11.8 millones de personas que lo sintonizaron.
- Respecto a la audiencia
- 55 por ciento de quienes vieron el debate son mujeres
- 19 por ciento tienen educación media o superior
- 82 por ciento tienen Internet
- 22 por ciento pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años
- 46 por ciento son amas de casa
- 47 por ciento personas de nivel socioeconómico ABC
Por su parte, Carla Humprey, Consejera del INE, comparte más información sobre la audiencia del Debate Presidencial 2024:
- La transmisión del Primer Debate Presidencial por YouTube INETV en español, ha alcanzado un millón 637 mil 766 visualizaciones (la cifra siempre tenderá a crecer). la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.
- Las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil.
- En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones.
- Las vistas en X (antes Twitter) suman 774 mil 400.
Aquí datos de la audiencia en Debates Presidenciales 2018 en México
- Audiencia Tercer Debate 2018
Según datos publicados por Nielsen IBOPE en 2018, en las 28 ciudades más importantes del país, 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, lo que significa que dos de cada cinco personas (39.3por ciento), que encendieron su televisión entre las 21:00 y las 23:04 horas sintonizaron el Tercer Debate Presidencial.
- Audiencia Segundo Debate 2018
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en 2018 que más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años vieron por televisión el Segundo Debate Presidencial que se realizó "el pasado domingo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)", Campus Tijuana y acumula 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que en vivo alcanzó 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.
- Primer Debate 2018
El Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años a través de su televisor. En Facebook Live se generaron más de 4.8 millones de reproducciones. En Twitter se registraron 1.4 millones de menciones con los hashtag #DebateDelDebate y #DebateINE. En la plataforma de videos YouTube se registraron 885 mil reproducciones y en Periscope (Twitter) 950 mil espectadores.
|
|
|
|
| |
|
|
|
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre, la ira de Dios...
|
|
|
La colección de Leonardo García Tsao
De todo el movimiento del llamado Nuevo Cine Alemán de los 70, quien ha demostrado mayor vigencia artística es Werner Herzog. Su muy original obra ha conseguido un lugar especial entre la ficción y el documental, con visiones inolvidables de locos iluminados y situaciones apocalípticas bajo un genuino sentido místico. Estos son diez títulos fundamentales:
También los enanos comenzaron desde pequeños (Auch Zwerge haben Klein angefangen, 1970). Filmada en Lanzarote, la cinta describe la rebelión contra la autoridad organizada por un grupo de enanos, que culmina en el ominoso triunfo de la anarquía. Herzog confirmó aquí su singularidad con una cruel metáfora de la sociedad humana, con episodios que oscilan entre el humor negro y lo monstruoso, para conseguir algo sumamente perturbador.
Fata Morgana (1970). Una de las películas más inclasificables de la historia del cine. Herzog filmó a varios personajes y paisajes del desierto del Sahara, para dar lugar a un supuesto poema épico, que es en realidad el colmo de lo contradictorio: un documental de ciencia-ficción. Una obra hipnótica que se enriquece con cada nueva visión.
Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972). Basada en la frustrada expedición de Lope de Aguirre para encontrar la mítica ciudad de El Dorado, la película es al mismo tiempo la representación cinematográfica más convincente de la conquista española hasta la fecha, y una elocuente parábola sobre los peligros del poder absoluto. Herzog filma ese alucinante viaje a ninguna parte con la inmediatez de un documentalista del siglo XVI.
Aquí la Colección de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog, haz click ahora mismo y consulta la página 38 de la
Revista TelemundoCine núm 195 en RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
|
|
|
TRIPLE Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hace sinergia para atraer producciones audiovisuales
|
|
|
Por Bernarda Bermeo
El Estado de Campeche, gobernado por
Layda Sansores, es el lugar en el que se
firmó la Triple Alianza para atraer
producciones audiovisuales a los estados
de Quintana Roo, Yucatán y por supuesto
Campeche.
- El 23 de noviembre de 2023 se firmó
el primer Acuerdo, en la ciudad de
Campeche.
- Observan que existe una ola creciente
de productoras y productores
audiovisuales que se fascinan al conocer
a detalle las zonas naturales y
arqueológicas del sureste de México,
asombran porque tienen todo: incluyendo
hasta islas de fantasía, el mar del
caribe y todos los servicios, aeropuertos
que reciben vuelos internacionales,
hoteles de gran lujo y también
productoras como Kaxan Films en Quintana
Roo y productores como Pablo Zimbrón,
radicado en Yucatán que produce en toda
la zona, y Rodrigo Cervera, representante
de Canacine en Cam- peche, que están
capacitados para apoyar producciones
audiovisuales nivel Netflix.
- Ya están llegando producciones de
comerciales, series, películas y
videoclips a
Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- La Triple Alianza sabe que tiene en
la Ciudad de México la infraestructura
de renta de equipo, artistas y
profesionales expertos que los pueden
llevar para que participen como
protagonistas en las producciones.
- Por su parte, también están ya
estable- ciendo programas de capacitación
para que profesionales de la industria
audiovisual que viven en Campeche,
Yucatán y Quintana Roo tengan la
oportunidad de prepararse con el más alto
nivel.
Es clave el apoyo de las Comisiones
de Filmación, las sedes de Canacine y
los incentivos
|
|
|
|
| |
|
|
|
LA Inteligencia General Artificial AGI se presentará al mundo en 2025 ó 2026, será más inteligente que el ser humano más inteligente: Musk
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Elon Musk lanza una advertencia que no es un juego:
La Inteligencia General Artficial se presentará al
mundo en 2025-2026.
- Su pronóstico es que será más inteligente que el
ser humano más inteligente.
- Musk tiene la información y la comparte.
- Ha pedido desde hace un par de años que se
regule la Inteligencia Artificial.
- Pero nadie entiende bien qué hacer, o muy pocos.
- Elon Musk conoce los riesgos para la humanidad.
- Es tiempo de que Musk explique en la ONU de qué
se trata la Inteligencia General Artificial y qué
propone para regularla, él mismo debe diseñar una
ley que a estas alturas del partido considero debe
de ser universal.
- Si la ONU ha conseguido regular, por ejemplo,
ayudas humanitarias a nivel mundial, el
posicionamiento de satélites y alertas humanitarias,
ahora le toca jugar el papel más importante de su
historia: crear una Ley Universal que regule la
Inteligencia General Artificial.
El gobierno de México, AMLO, debe proponer ya en la
Asamblea de la ONU que se invite a Elon Musk para
que sea el punto de partida de la Ley Universal que
regule la Inteligencia General Artificial, debe ser
adoptada por todos los países. |
|
|
|
| |
|
|
|
PERSONAJE de la Semana: La Chávez encuentra su lugar como YouTuber y suma miles de vistas
|
|
|
Por José Antonio Fernández
La Chávez forma parte de la Nueva
Generación de YouTubers que se lanzaron a
producir contenidos de larga duración
para los cibernautas, en su caso se
centra en los personajes de la política
mexicana que han logrado detentar el
poder y que de una u otra forma, en mayor
o menor medida, lo siguen haciendo.
- La Chávez pregunta todo y lo hace en
un tono afable, por igual a personajes de
un partido que de otro. Claramente su
intención es lograr que sus entrevistas
sean documentos de alto valor.
- La Chávez está jugando un papel muy
importante en el tema de la política
porque se vive el proceso electoral en el
que se elegirá al próximo presidente o
presidenta, la audiencia está en busca de
información y eso le abre a La Chávez un
momento de oportunidad.
La Chávez comprueba una vez más que la
Comunidad de YouTubers está en todo, los
hay de cocina, viajes, religión, trámites
consulares, ejercicio, esotéricos... y por
supuesto no podía faltar el tema político
que a querer o no, siempre es una olla
hirviendo.
¡Bien por La Chávez! |
|
|
|
| |
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: la idea del nocaut en debates y reportajes vive de la ilusión, pero hay casos de la vida real que alimentan esa ilusión
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
La idea del nocaut en debates y
reportajes vive de la ilusión, pero hay
casos de la vida real que alimentan esa
ilusión.
- En México se recuerda el debate del
1994 en el que Diego Fernández de
Ceballos le dio un descontón a Cuauhtémoc
Cárdenas y le abrió paso a Ernesto
Zedillo para ganar la elección.
Misteriosamente Diego despareció de
escena varias semanas, era el candidato
del PAN. Luego del Debate mucha gente pensó que
Diego sería Presidente de México, no fue así.
- También se recuerda el debate entre
AMLO y Diego Fernández de Ceballos, en el
que Diego no consiguió noquear a López
Obrador. La reyerta de ese debate
convocado por López Dóriga en Televisa le abrió a
AMLO el camino para ganar millones de
seguidores.
- Pero son garbanzos de a libra. Quizá
habría que incluir el debate en el que
AMLO superó a Ricardo Anaya, en 2018.
- Y en lo que toca a reportajes, pues el caso
Watergate tiró al Presidente Reagan, y
en México el de la Casa Blanca de Aristegui le dio
en la línea de flotación a Peña Nieto.
- Por lo que hemos visto en debates y
reportajes recientes, no está fácil que
se repitan los nocauts de ese tamaño.
Importante decir que siempre hay un sector de la
audiencia que
mira los debates y lee los reportajes
políticas de denuncia como la posibilidad
del nocaut, los ven con esa expectativa, aunque eso
suceda muy de vez
en cuando.
El método de buscar el nocaut en debates y
reportajes
tiene altas posibilidades de resultar
infructuoso, siempre el mejor método para conquistar
seguidores es el de
las propuestas. El reto es despertar el interés de
la gente. |
|
|
|
| |
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la sequía en México y en el mundo y las plantas potabilizadoras de agua de mar
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de
Miramar
La sequía en México y en el mundo y las
plantas potabilizadoras de agua de mar,
son tema ideal para ser el foco de una
película, serie, telenovela, documental,
reportaje o corto.
- El guión debe incluir las distintas
polémicas que hay acerca del cambio
climático y de fenómenos como El Niño y
La Niña.
- También si existen casos de países,
ciudades o pueblos que hayan encontrado
soluciones al problema del agua.
- Tema especial debe ser la captación
de agua de lluvia.
- Igualmente los sistemas de
potabilización de aguas negras.
- Y por supuesto la posibilidad real de
la actualidad: potabilizar el agua de
mar, métodos que ya se están utilizando y
qué tanto será la solución para el futuro
cercano.
- El caso de la sequía en México con
sus puntos más alarmantes, debe
explicarse a detalle.
Si algún productor realiza una
producción audiovisual por inspiración de
este texto, agradezco incluya mi crédito
como lo juzgue pertinente. |
|
|
|
| |
|
|
|
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se prepara para la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros se prepara
para la ExpoPantalla, es la Expo de la
Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com. Toma siempre una
serie de preauciones, le da máxima
importancia.
- Para empezar ya se PreRegistró a la
ExpoPantalla, fue el primero.
- También será el primero en entrar, es
su propia tradición.
- Ser el primero en entrar a la
ExpoPantalla, la ExpoTelemundoCine, le da
ánimo y fuerza. Se entera antes que nadie
de todo ese mundo de tecnología, empresas
y servicios que van como líderes hoy en
la industria audiovisual.
- También por supuesto se prepara con
sus ahorros, sabe que es el momento de
comprar y ya tiene su lista. Dice que es
su Carta a Santa Claus.
- En realidad siempre quiere todo,
comprar le parece un deleite, y más
cuando sabe que esa nueva tecnología que
se lleve le va a dar más calidad y más
atractivo a su película No-Muro.
- El Productor de Lentes Oscuros
recibió una llamada, La Periodista Sexy
se quiere asociar para comprar varias
cámaras. Lo están pensando. El punto
enredado es que a El Productor de Lentes
Oscuros se le confunden los pensamientos
cuando está cerca de La Periodista Sexy.
- Pero ya se pusieron de acuerdo que
irán juntos a la ExpoPantalla, serán los
primeros en entrar el próximo martes 18
de junio a las 2 de la tarde.
El texto de arriba no debe tomarse muy
en serio, o quizá sí. Está escrito en
Clave de H, por GuaPur, en clave de humor
por Guasa Pura. |
|
|
|
| |
|