Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Editoriales
Griegos
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 13 de abril 2012
compartir11673

En pleno inicio del Siglo XXI, los griegos vuelven a ser noticia para el mundo. Entraron en quiebra y tienen contra la pared a los más ricos. Han sufrido regaños de todo tipo, se han peleado entre ellos y no encuentran qué hacer con su tremenda crisis provocada por una inmensa deuda.
Los griegos se propusieron vivir dentro de la Comunidad Económica Europea y, valientes que son, aceptaron todo tipo de condiciones. Querían vivir mejor, pero no encontraron la fórmula.
A los griegos les han dicho de todo en los periódicos. Que si son unos irresponsables, que cómo fueron a contratar tanta deuda si no tenían cómo pagarla. Hasta flojos les dicen.
Lo cierto es que los griegos son 11 millones, producen más de 300,000 millones dólares al año, tenían hasta antes de su tremenda crisis un nivel de desarrollo humano considerado muy alto y un producto interno por habitante dos veces y medio más alto que el de México. Vivían bien.
Pero hoy nada importa, no es suficiente que ahí esté el Partenón ni las enseñanzas de Sócrates, Aristóteles y Platón. Tampoco que Grecia sea la cuna de la democracia. Que se hayan dedicado ha pensar cómo vivir mejor y que su influencia de pensamiento sea, al fin de cuentas, parte importantísima de la vida moderna. Hoy los griegos están señalados porque no pagan sus deudas, y ese no pagar trae locos a todo los europeos y al mundo entero.
Muchas preguntas deben responder los países ricos, antes de seguir regañando a los griegos. Para empezar, deben contestar quién o quienes fueron los que les prestaron tanto dinero. También deben explicar qué cálculo de qué endemoniada calificadora llevó a pensar que los griegos sí podrían cargar tan pesado paquete, que hoy por supuesto no sólo ellos deben pagar. Igualmente sería bueno revelaran quién los obligó a entrar al nuevo sistema europeo exigiéndoles cambiar de sistema en unos cuantos años.
Los políticos griegos tuvieron tanto temor por el terrible endeudamiento en el que estaban metidos, que se ha comprobado ya que ocultaron las cifras negativas de su economía. Pensaron que podrían salir adelante, pero el desastre los alcanzó. Mintieron -imagino sin temor a equivocarme- por miedo a las calificadoras, a los países más ricos, a los poderosos, a los multimillonarios, a los banqueros y también a su población. Y por pánico a la triste realidad. ¡Momentos de total desconsuelo han vivido!
Fácil sería criticar a los griegos, como fácil fue que dentro y fuera se criticara a México en su horrible crisis de 1982, cuando también los bancos internacionales respaldados por los países más poderosos nos dieron préstamos y préstamos que no pudimos pagar porque el precio del petróleo cayó de 35 dólares por barril a sólo 5... y los intereses se fueron al cielo. Pagar era imposible. Esa película ya la vimos.
Hoy que los griegos están en crisis y que son señalados por el mundo, yo apoyo a los griegos. Los defiendo y comprendo. Estoy de su lado. Los más poderosos no los pueden abandonar. Seguramente los griegos cometieron muchos pecados económicos, pero lo hicieron a sabiendas de quienes les prestaban el dinero. Tan es así, que alemanes, franceses e ingleses están tratando de encontrar soluciones. El desfalco griego podría hacer quebrar economías de donde salieron justamente buena parte de los préstamos. O los protegen, o todos se van al abismo. El destino hace justicia con su propia mano.
Los griegos nos vuelven a dar una gran enseñanza en el Siglo XXI: el mundo ideal, el de Platón, está siempre en nuestra mente, es al que aspiramos llegar, pero es imposible alcanzarlo si contratamos como guías a fanfarrones y estafadores.
Productores tienen en los griegos de hoy, una nueva gran odisea (J.A.F.)



Otras Editoriales:
Relojero
Brillante
  Ánimo
Puertas
Ingenuos
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo
Platicar
Apaga Enciende
Lugar mágico
Trump
Todos
Coro
Thunderbirds
Escándalo
Entusiasmos
Casos
En la foto
Guías
Es para mí
Paulina y Manuel
Público
Aspiradoras
Matemáticas
Vivir sin conflictos
Como por arte de magia
Telenovelas
Watergate
Adiós al Paseíllo
Griegos
Panadero
Velocidad
Cumplimos 20
El más humano
No, ¡así no!
La Gran Boda 2012
Top Gear

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        


    TELETEC STD Anice STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Editoriales