Punto TI STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Editoriales
Panadero
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 17 de febrero 2012
compartir11453

Quien vive en el capitalismo, vive en la era de la incertidumbre, ya lo dijo John Kenneth Galbraith. Y es verdad. En estos tiempos de capitalismo, hoy una empresa está en la cumbre y mañana puede desaparecer. Un corporativo es hoy norteamericano y mañana pertenece a los italianos.
Hoy quiebra Grecia y hace un efecto dominó que llega hasta la Patagonia. Los gobiernos pueden durar sólo meses y verse obligados a llamar a nuevas elecciones. Sin previo aviso, surgen nuevos partidos con nuevas siglas que en un par de años logran ascender al poder. Los grandes capitales quieren que los países abran fronteras y quiten todas las prohibiciones, saben que con su dinero pueden comprar todo lo que creen valioso y que les podría dejar altos rendimientos y buenas influencias políticas:
como empresas petroleras, televisoras, telefónicas, mineras, centros turísticos... y si no les resulta el negocio, entran en quiebra y algo sucederá, igual en una de esas hasta llega el rescate gubernamental.
Vivimos en la era de la incertidumbre. Nos la vendieron como la mejor de la historia, en la que disfrutamos más de más libertades, de más opciones de desarrollo personal, familiar y colectivo, de más posibilidades de comprar hasta donde nos alcance, de más momentos de gloria si nos va bien, de más diversión y también de más angustias que llevan a millones de personas diariamente directo a la gastritis, los infartos y demás fastidios de la modernidad.
Cuando desde una montaña de mediana altura se observa la ciudad, se escucha el ir y venir que no descansa. Ni entrada la noche hay silencio total. Hay que moverse para sobrevivir en esta era. Ganar plata, dicen los sudamericanos, no hay de otra.
En las librerías hay cientos o miles de manuales para enfrentar esta era de la incertidumbre, en la que no sabemos qué pasará mañana. Nos dicen cómo comportarnos, de qué forma sentirnos mejor, cómo es que podemos llegar a la cumbre, cuáles son las reglas para vender, comprar, perder la virginidad, cuidar nuestras mascotas, vivir en pareja, crear una nueva empresa, echarnos clavados, invertir mejor, lograr un abdomen cuadriculado, bajar de peso, burlar terribles enfermedades, entender a los hijos, conservar a los amigos, pegarle mejor al golf y a la bola de tenis, vivir con intensidad viajes en sitios remotos y cualquier cantidad de ocurrencias que sin duda en ocasiones divierten y sorprenden.
Hoy un empresario se puede convertir en panadero, con el sólo hecho de comprar una panadería. Después puede dejar de ser panadero, por la sóla razón de haber vendido su panadería. La linda historia del hombre panadero que se forja desde niño, difícilmente hoy puede rivalizar con la del gran inversionista que en una mañana manda un boletín a los periódicos avisando de su nueva gran adquisición. ¡Él sí es noticia! La era de la incertidumbre rompe todas las reglas de la lógica, enloquece al mundo, hace creer que el dinero da la felicidad porque con él se puede comprar, aparentemente, ¡todo!
Los medios de comunicación se adaptaron como nadie a la era de la incertidumbre: noticias calientes hay todos los días. Unos compran, otros venden, otros más quiebran, los de allá se asocian, los de acá cambian leyes, se espían, votan nuevo presidente, pelean candidaturas. El mundo no para. Y a la mitad de la noche, en plena madrugada, con el fondo musical de los grillos, me pregunto: ¿qué hacer en la era de la incertidumbre? Difícil dar con la respuesta.
Claro está que esta era de la incertidumbre nos lleva a un lugar desconocido, y no sé qué tan peligroso. Por lo pronto, prefiero todavía la historia del panadero que se forjó desde niño (J.A.F.)



Otras Editoriales:
Relojero
Brillante
  Ánimo
Puertas
Ingenuos
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo
Platicar
Apaga Enciende
Lugar mágico
Trump
Todos
Coro
Thunderbirds
Escándalo
Entusiasmos
Casos
En la foto
Guías
Es para mí
Paulina y Manuel
Público
Aspiradoras
Matemáticas
Vivir sin conflictos
Como por arte de magia
Telenovelas
Watergate
Adiós al Paseíllo
Griegos
Panadero
Velocidad
Cumplimos 20
El más humano
No, ¡así no!
La Gran Boda 2012
Top Gear

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •        


    	Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Editoriales