Punto TI STD Excelencia STD Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Gana The Maestros Pantalla de Cristal por Videoclip de Molotov
Nota publicada en la Revista no. 86 el 16 de diciembre 2005

De nueva cuenta Rogelio Sikander ganó el premio al Mejor Videoclip del Festival Pantalla de Cristal. En este 2005 lo obtuvo por Amateur de Molotov. En el 2004 se llevó el máximo galardón por Eres de Café Tacuba, una producción que encanta por su ritmo semilento y una fina animación que acompaña a la romántica letra.
En Amateur de Molotov, Rogelio Sikander demostró que no sólo es extraordinariamente talentoso en el manejo de la creatividad gráfica y de postproducción, sino que también sabe contar historias y recrear ambientes sin un sólo efecto especial. El videoclip de Sikander es muy superior a la canción Amateur. De hecho, el videoclip consigue que la canción tenga relevancia, sea memorable y sirva como un nuevo modelo en la producción de videoclips. Y es que nada tiene que ver la letra de Amateur con el videoclip. La letra de Amateur cuenta con humor las vicisitudes que el grupo Molotov vivió en sus inicios, mientras que el videoclip narra un concurso de comedores de salchichas y cómo se entrena ridículamen el competidor que termina ganando el certamen.

Sikander definió con la más alta precisión el estilo y personalidad del videoclip, el manejo de cámara, el tipo de los personajes que aparecen en pantalla y la dirección de arte. Es toda una parodia con un fino sentido del humor, que se da el lujo de criticar y hacer mofa de los extraños concursos que se dan hoy con éxito de público en todo el mundo. Es un buen retrato del absurdo de la sociedad actual. Por eso los personajes seleccionados son muy extraños. Combinaron al albino (casi blanco) con un negro clásico vestido de un color radiante.
El tono es siempre absurdo y ridículo. La imagen se asemeja a la que tienen las clásicas películas norteamericanas que son muy comerciales, que están sobrecargadas de chistes intencionalmente (¿o no?) muy bobos. Como la historia completa no cupo en el tiempo normal de la canción, alargaron el tema musical para contar la historia de principio a fin. Hay que reconocer la apertura y el apoyo creativo que Molotov brinda a Sikander. La confianza es total. Hoy este videoclip marca una nueva época y abre posibilidades a los realizadores.

El fotógrafo Gerardo Madrazo demuestra que domina su oficio. Sí le dio el aspecto deslavado y sobreexpuesto del cine súpercomercial norteamericano, que se ve así por ser de bajo costo. No hay preciosismos en la fotografía porque justamente no se requieren. La cámara siempre guarda distancia con los protagonistas y sabe jugar varios papeles: a veces es observadora, en ocasiones se convierte en cámara de televisión y en otras ocasiones es una cámara portátil que busca captar la emoción del momento. En todos sus papeles, Madrazo supo cuidar el encuadre y hacer una propuesta estética propia. Como dato curioso, el lector debe considerar que no fue nada fácil lograr una buena exposición por las características de los dos protagonistas principales, uno de color muy blanco y otro muy negro.
A lo largo del videocclip estuvo siempre presente la idea de que fuera gracioso, además de ridículo y absurdo. Lo consiguen. El personaje comedor de salchichas que representa el campeón a vencer, tiene una personalidad definida: es engreído, de arreglo impecable y se proyecta como poderoso. El competidor, el albino, se ve débil, inseguro y torpe pero esforzado. El entrenador es el clásico couch de boxeo, que conserva ese estilo de los viejos managers que no vestían con saco y corbata y trajes de marca.

Aunque la historia del videoclip nada tiene que ver con la intención de la letra original de Molotov, sí narra el entrenamiento que tiene que realizar un joven amateur que desea competir contra un profesional. El videoclip está editado contra la música y aprovecha momentos culminantes. Por ejemplo, Sikander diseñó el final partiendo del abucheo que está antes del cierre de la canción. Al escuchar ese abucheo se le ocurrió que descubrieran que el campeón y ganador había hecho trampa, lo que lo elimina como ganador y le da el triunfo al competidor que había sido derrotado. La trampa se muestra a cuadro: había comido salchichas huecas por dentro.
Al final el débil gana y el videoclip recupera el tono gracioso, absurdo y ridículo. Consigue nunca tomarse en serio, característica fundamental del género que abre un abanico infinito de posibilidades.

El videoclip Amateur de Molotov, dirigido por Rogelio Sikander fue producido en Argentina. El tema es un remake de una canción de Falco.
La fórmula narrativa remite a El Gordo y El Flaco, a la comedia de situación de series norteamericanas y a películas también de Hollywood que se hacen famosas por ser extremadamente bobas y ridículas.
El videoclip Amateur ganó los siguientes premios en el Festival Pantalla de Cristal 2005: Mejor Videoclip, Mejor Producción (Alfonso Ocejo), Mejor Guión (Rogelio Sikander), Mejor Casting (Peluca). Y obtuvo la nominación por Mejor Edición (Gerardo Madrazo).

Disquera : Universal Music
Productora: The Maestros / Alfonso Ocejo
Director: Rogelio Sikander
Fotografía: Gerardo Madrazo
Guión: Rogelio Sikander
Edición: Gerardo Madrazo
Casa Postproductora: The Maestros
Postproducción: José González y José Luis Murillo



Más de Detrás de Cámaras:
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22
Andrés Bustamante rompe el mito de las exclusivas, aparece en el Mundial en todos los canales
Calienta la competencia entre Televisa y TV Azteca el Mundial de Sudáfrica
Willy Sousa exhibe video en el Zócalo. Miles lloran al verlo
Gana Mejor Casting anuncio de Carlos V Piratas en el Festival Pantalla de Cristal
Ganan Pantalla de Cristal Lemon Films y BBDO por Scribe Mundo de papel

Votación Sondeo
¿Por qué cree usted que la tele abierta ha aumentado un 17 por ciento su audiencia en 2018?

  • Porque la tele abierta es gratis y está produciendo programas que jalan mucha audiencia, como Exatlón, La Academia, La Voz y las telenovelas

  • El Mundial de Fut ayudó a la tele abierta en este 2018 para que se viera más

  •        


    Anice STD Insitel STD Mpi Dirsa

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras