Anice STD Cinetec STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
CÓMO construir el SPR de la Ciudad de México, explica Esteinou sus consideraciones
15 de septiembre 2019

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

Salvo excepciones muy contadas, durante las últimas cuatro décadas el gobierno mexicano descuidó o abandonó la misión medular que le corresponde ejercer a los medios de comunicación de Estado para fortalecer el proyecto de comunicación de servicio público y apoyó desmedidamente al modelo privado de difusión comercial, especialmente monopólico.

  • Sin embargo, pese a esta problemática, en el año 2013 el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión sentando las bases fundamentales para crear otro modelo de comunicación colectivo más justo y equilibrado para la nación.

  • No obstante ello pese a los avances logrados en esta materia, paradójicamente en 2014 mediante la aprobación de las Leyes Secundarias de dicha reforma estructural, el Congreso de la Unión marginó sustantivamente el apoyo del Estado a las concesiones de uso público y social en México, creando un limbo jurídico sobre los mismos.

  • La única excepción de esta realidad fue la creación y funcionamiento del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que sí avanzó en su consolidación como medio de comunicación de servicio público.

  • Dentro de este contexto histórico, el 5 de febrero de 2017 el Congreso de la Ciudad de México creó el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX), como un organismo que deberá ser un garante y promotor del conjunto de derechos que gozan sus habitantes, así como del ejercicio de ciudadanía y participación social.

  • Tendrá por objeto garantizar el derecho a la información y comunicación, el carácter público del servicio, la independencia editorial, la perspectiva intercultural, el acceso pleno a las tecnologías, los mecanismos de accesibilidad, la promoción de la cultura, la libertad de expresión, la difusión de información objetiva, plural y oportuna, la formación educativa, el respeto y la igualdad entre las personas. Deberá informar sobre construcción y funcionamiento de obras públicas estratégicas y servicios públicos.

  • Por ello, para construir el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, con independencia, autonomía de gestión y vocación de servicio público, se deberán realizar, entre otras, las siguientes cinco acciones:

Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou haciendo click ahora mismo, consulte la página 29 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.


ÁLVARO Cueva: Confesiones, estoy furioso con la lista de periodistas que supuestamente recibieron dinero...
20 de octubre 2019

Por Álvaro Cueva

Advertencia: éste es un texto muy personal. No es una columna de opinión. Va mi corazón de por medio. De antemano le ofrezco una disculpa por involucrarlo en algo así, pero si no lo publicaba, le juro que corría el riesgo de cometer una locura.

  • Estoy verdaderamente furioso con la lista de periodistas que supuestamente recibieron dinero del gobierno de Enrique Peña Nieto, con las cantidades, con todo.

  • Pero no sólo lo digo como lo diría cualquier mexicano que lucha todos los días por sacar adelante a su familia. Lo digo como periodista profesional.

  • Se me hace una mentada de madre que mientras uno tiene que trabajar en 19 lugares diferentes para ganar menos de la quinta parte de lo que gana cualquier consentido de cualquier televisora, estos señores estiren la mano y reciban tantísimos millones de pesos.

  • Me siento profundamente ofendido con muchos de esos nombres que en más de una ocasión me han visto de arriba abajo por ser periodista de espectáculos, asumiendo que ellos pertenecen a una raza superior por conducir sus flamantes noticiarios o por dedicarse al análisis político.

  • Estoy molesto a un nivel indescriptible por las veces que he tenido juntas donde algunos de esos personajes me han llamado la atención por decir lo que pienso. ¡Con qué cara lo hacían! ¡Con qué cara me regañaban a mí y no a otros! ¡Con qué cara!

Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva haciendo click ahora mismo, consulte la página 36 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.


AUTORIZAN a Multimedios la compra al 100 por ciento de cinco estaciones AM/FM en Texas
20 de octubre 2019

Por Lucía Suárez

La legislación en Estados Unidos establece que los extranjeros no pueden ser dueños de más del 25 por ciento de acciones de una estación de radio o un canal de televisión.

  • Pero hay excepciones cuando así lo considere la autoridad.

  • Es el caso de la reciente operación de la compañía mexicana Multimedios, grupo de radiodifusoras y canales de televisión (el 6 y Milenio Televisión, entre otros), que preside Francisco González.

    • La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos) dio su autorización para que Leading Media Group Corporation (LMG), compañía registrada en Estados Unidos que es propiedad de Grupo Multimedios, compre el 100 por ciento de las acciones de Grupo MBM Radio, significa que hoy sus cinco estaciones de radio en Texas pasan a manos de Multimedios.

    • La estaciones se ubican en Laredo, Brownsville y McAllen.

    • Este caso debe considerarse con más detenimiento, en tanto en México los extranjeros no pueden poseer más del 49 por ciento de las acciones de una estación de radio o un canal de tele abierta.

    • Es sabido que inversionistas de mayor tamaño de Estados Unidos se han querido hacer del control de TV Azteca y de Televisa, pero la ley se los prohíbe (subrayando que la prohibición es solo para los canales que operan con concesiones de tele abierta).

    • Que la empresa mexicana Multimedios sea hoy dueña del 100 por ciento de 5 estaciones de radio en Estados Unidos, debe mover a la reflexión. ¿Es un aviso de un futuro cambio de ley en México? ¿Se trata de una jugada de ajedrez de los norteamericanos?

En México se permite la inversión al 100 por ciento de empresas extranjeras en telecomunicaciones, ahí están los casos de la empresa española Telefónica y la norteamericana AT&T, las que por cierto no han podido vencer a la mexicana Telcel, propiedad de Carlos Slim.


CAMPAÑA de la Semana: promocionan Iztapalapa para producir series, películas, comerciales, telenovelas...
20 de octubre 2019

Guillermo Saldaña nos reveló en la Expo Cine Video Televisión que en la Ciudad de México se otorgan en promedio unos 40 permisos para realizar producciones audiovisuales en las calles, avenidas y parques de la capital del país.

  • Hay calles de la Condesa, la Roma y el Centro Histórico que casi a diario son utilizadas por los productores.

  • La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México está promoviendo a Iztapalapa para que también sea considerada por los productores audiovisuales para la producción de películas, series, telenovelas, comerciales y videoclips.

  • En la misma línea, Carlos Mckinlay en entrevista con El Economista, comentó: En la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, hay muchísimos callejones que pueden ser muy interesantes, ahí conversaron ya productores con los vecinos”.

  • Guillermo Saldaña reveló en la Expo que la productora Argos ya ha producido en Iztapalapa en este sexenio, es la primera que tomó la decisión de realizar series en la zona.

  • Iztapalapa es en sí misma toda una ciudad, sin duda cuenta con calles, avenidas, parques, callejones, fachadas, casonas, oficinas, centros culturales, escuelas, hospitales y cualquier cantidad de lugares que son ideales para la producción audiovisual.

  • El gobierno de la Ciudad de México promueve a Iztapalapa y promete a los productores audiovisuales un acompañamiento de las autoridades de la capital para otorgar seguridad y que se dé una buena convivencia con los vecinos.

  • El objetivo es crear un nuevo barrio para la producción audiovisual de la capital del país.


CANCÚN se promueve también como centro de producción audiovisual. Reciben mayor inversión en 30 años, un hotel de 1,000 millones de dólares
20 de octubre 2019

Por Lucía Suárez

También Cancún se promueve como un centro de producción audiovisual para series, películas, videoclips y telenovelas.

  • Cuenta con todas las comodidas para elencos internacionales.

  • Además tiene en las cercanías pueblos, naturaleza única, como los cenotes, y zonas arqueológicas.

  • Mar, playas, lagunas, posibilidades de realizar tomas submarinas, islotes, islas como Cozumel, variedad de hoteles, posibilidades de hacer tratos con hoteleros y restauranteros para hospedajes y producciones, modernas avenidas, caminos de terracería...

Recibe Cancún inversión de 1,000 millones de dólares

Ahora anuncian que Cancún recibe una inversión de 1,000 millones de dólares solo para la construcción de un solo hotel, es una cantidad que no llegaba a Cancún desde hace 30 años.

  • Es el hotel Grand Island, el anuncio fue hecho por Miguel Torruco, secretario de Turismo.

  • Cancún tiene un nuevo impulso, es el centro turístico más grande de América Latina.

Grand Island es un proyecto de la familia Sacal. Para el 2022 tendrán construida la primera parte, estiman concluir en 2024 incluyendo el mayor Centro de Convenciones del sureste.


TEMA de la Semana: Noticieros de tele abierta tienen nueva oportunidad de oro
20 de octubre 2019

Por José Antonio Fernández

Los datos indican que los canales de tele abierta siguen siendo vistos por el público, que si bien Netflix afectó severamente su predominio, aún hoy los espectadores sintonizan la tele abierta para ver noticieros.

  • Por eso es que las televisoras deben dar mayor importancia a sus noticieros.

  • La población siempre ha reclamado en alguna medida mayor apertura en los noticieros de televisión, digamos que no han cumplido del todo con las expectativas del público.

  • Mayor apertura significa que de lo que se habla en redes sociales y en la calle tenga una coincidencia con lo que se dice e informa en los noticieros de tele. El público quiere apertura.

  • Si los canales de tele abierta ya saben que el público sigue buscando sus noticieros, entonces lo lógico es que hagan un esfuerzo mayor de destape para aprovechar esta nueva oportunidad de oro.

  • Que, por ejemplo, personajes youtubers estuvieran en los noticieros, sería una buena idea.

Los animo para que impulsen una nueva ola de destape informativo en los noticieros de televisión.




Más de Cine
(cortos y largos):
ÁLVARO Cueva: Confesiones, estoy furioso con la lista de periodistas que supuestamente recibieron dinero...

AUTORIZAN a Multimedios la compra al 100 por ciento de cinco estaciones AM/FM en Texas

CAMPAÑA de la Semana: promocionan Iztapalapa para producir series, películas, comerciales, telenovelas...

CANCÚN se promueve también como centro de producción audiovisual. Reciben mayor inversión en 30 años, un hotel de 1,000 millones de dólares

TEMA de la Semana: Noticieros de tele abierta tienen nueva oportunidad de oro

PERSONAJE de la Semana: Carlos Cuarón, los fondos públicos sí son vitales para el cine mexicano

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Estrategias de Presidentes para combatir violencia y delincuencia

60 por ciento opina que la nueva OTT de Disney sí frenará a Netflix, por supuesto

PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Segunda semana

CANAL 22 es el gran aliado del cine mexicano, por mucho. Aquí las cifras contundentes

NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 a 2018

RATINGNÓMETRO: Cuna de lobos Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son mexicanas. La Boda de la Abuela, Tod@s Caen, 108 Costuras

HERNÁN Cortés es Óscar Jaenada en la nueva Gran Serie de Dopamine, presente en Mipcom

TAQUILLA del cine mexicano crece 8.4 por ciento de enero a septiembre del 2019

JORGE Volpi revela producción de serie documental de Netflix y Canana sobre caso Cassez con base en su libro Una novela criminal

GOBIERNO de México tendría que indemnizar a empresa TeleFácil con 477 millones de dólares

DIEGO Luna y Gael García preparan serie sobre La Conquista de México con Amazon Prime

CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine para escuelas de cine o con especialidad en cine: fecha límite el 31 de octubre

LA estrategia de Disney de siempre es jugársela con Disney, lo de Netflix fue un amor pasajero

TEMA de la Semana: La octava, el nuevo canal de tele abierta de la Ciudad de México, EdoMéx y Pachuca

PERSONAJE de la Semana: buena notica para México, Alfonso Cuarón firma con AppleTV para crear contenido

CAMPAÑA de la Semana: Twitter y canales de tele abierta, un matrimonio feliz

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Por qué no arrancan los 1600 proyectos que anunció Calos Slim?

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere incluir comedia romántica en película No-Muro

STATISTA: mercado de la publicidad en México vale 4,230 millones de dólares en 2019

COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel , Enamorada, Los olvidados...

50 por ciento opina que una serie-novela biográfica de Pancho Villa atraería a más audiencia

NOTIFICA IFT que Televisa tiene poder sustancial por compra de Axtel en 35 mercados

PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Primera semana

IFT: sube audiencia de tele abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población

RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

EL nivel emocional de los reportajes de Asbel Guzmán es de alta intensidad

CIRO Gómez Leyva es el periodista político que mejor está narrando lo que sucede con el gobierno de AMLO

CINEMA Ciudad de México proyecta 21 largos y 42 cortos de 10 países en más de 80 espacios de las 16 alcaldías

CIU: Portabilidad Numérica No Consentida podría ser de 2.2 millones de usuarios en México al año

TEMA de la Semana: brillante cobertura en vivo de Marcha 2 de Octubre de Milenio, Excélsior, Foro TV, UnoTV y ADN Noticias

PERSONAJES de la Semana: Reporteros y camarógrafos que cubrieron la Marcha 2 de Octubre

CAMPAÑA de la Semana: Coca Cola con Derbez y Beatles buscan unir a los mexicanos

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la anarquía y la no violencia

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros sigue buscando ideas

PRODUCEN telenovela Amor a la Catalán en Chile con 6 cámaras Ursa Broadcast

LEO Zimbrón: la industria tiene hambre de producciones que den grandes campanazos de audiencia

OJO: periodistas de fama suben nivel en sexenio de AMLO, cada uno encuentra su nueva línea

CARLOS Marín demuestra nivel periodístico en entrevista a Fox, trae Marín al periodista Carlos Marín de regreso

PRIMERA Convocatoria del Canal 14 SPR para producción de 8 series documentales

PARECE que SCT acuerda con Ifetel que empresas telecom aumenten cobertura con nuevo Plan

70 por ciento opina: El Triste es la canción de José José que llega más al corazón

CRECE taquilla del cine mexicano 8.4 por ciento de enero a septiembre del 2019

RATINGNÓMETRO: Fútbol América vs Guadalajara Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México


Votación Sondeo
¿Qué noticiero de televisión considera más confiable?

  • Javier Solórzano en Canal Once

  • Javier Alatorre en Hecho de Azteca Trece

  • El de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión

  • Denise Maerker en el Canal del Las Estrellas

  •        
       Sólo para Fanáticos
       -SKYDolly Ross diseñado para colgarse de ...
       -VIDEODEPOT da soporte y capacitación en ...
       - PCTV renta foros, unidades móviles de ...
       Audio
       -TIENDAS VideoStaff promueven micrófonos ...
       -SECCIÓN Expo: Tiendas VideoStaff ...
       -MICROFLEX MX150, micrófono de solapa ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Magnum, expertos en ...
       -SECCIÓN Expo: Tiendas VideoStaff ...
       -SECCIÓN Expo: VideoDepot promueve ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       - PCTV renta foros, unidades móviles de ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       -MAGNUM distribuye LiveU LU300 ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -SKYDolly Ross diseñado para colgarse de ...
       -BATERÍAS Anton Bauer fabricadas con ion ...
       -PUNTO Ti promueve grabadores Atomos ...
       Renta equipo
       - PCTV renta foros, unidades móviles de ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       -GRÚAS CamMate, ajuste desde 3.5 mts ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Paquete VideoDepot ...
       -SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte ...
       -MÁS películas mexicanas en el Top 10 de ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -SKYDolly Ross diseñado para colgarse de ...
       -VIDEODEPOT da soporte y capacitación en ...
       - PCTV renta foros, unidades móviles de ...


    Videostaff STD TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)