FundacionAzteca Aliled Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
ESTEINOU: los medios de comunicación públicos en la Cuarta Transformación de México
01 de junio 2019

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

El 23 de enero de 2019 el gobierno morenista de la Cuarta Transformación anunció la reestructuración de los medios de comunicación públicos para crear un nuevo orden de comunicación nacional en México. Dicha iniciativa pretende integrar en una sola dirección nacional al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Instituto Mexicano de la Radio, Canal 11, Canal 22, Televisión Educativa, Canal 14, Radio Educación, Notimex y la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía, en una coordinación estatal para crear una orientación editorial, política de contenidos, producción conjunta con otras entidades, etc. para informar profesionalmente con objetividad, profesionalismo, sinergia, independencia, absoluta autonomía de cada medio, sin que exista injerencia, censura, línea, consigna o control por parte del Estado en lo que se transmita.

  • Debido a esto, en los nuevos tiempos históricos de refundación de la República por los que atraviesa la sociedad mexicana, cobra una importancia medular rescatar la misión estratégica que deben ejercer los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual han vivido las comunidades mexicanas en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado, sin contrapesos.

  • Ante ello, es necesario subrayar que el desafío elemental de los medios de comunicación de servicio público en el siglo XXI, no es reproducir el viejo modelo de difusión comercial privado guiado por la lógica de la Mano Invisible del Mercado que se expandió como el sistema nervioso central de la sociedad mexicana del siglo XX y principios del XXI; sino que su función es crear otro modelo orgánico de comunicación colectivo que opere como un nuevo sistema nervioso medular de las comunidades, guiado por la perspectiva del servicio público, por la lógica del desarrollo sustentable y la sobrevivencia humana en el nuevo milenio. Es decir, en el nuevo siglo el corazón del prototipo de comunicación de los medios de servicio público debe priorizar la Razón de Estado por sobre la Razón del Mercado, para crear un nuevo paradigma de comunicación de Estado desde las necesidades de avance del México Profundo y no desde la promoción de las frivolidades adictivas y de evasión de la realidad que impulsa el México Imaginario conducido por el poder mediático y el proceso de globalización contemporánea para consolidar la dinámica del business comunicativo y de acumulación de más riqueza.

Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou, los Medios de comunicación Públicos en la cuarta transformación, consulte la pág 29 de la edición 165 de Revista TelemundoCine en RevistaPantalla.com


JORGE Volpi revela producción de serie documental de Netflix y Canana sobre caso Cassez con base en su libro Una novela criminal
13 de octubre 2019

Por Juan Ibargüengoitia

El escritor y servidor público Jorge Volpi anuncia que Netflix trabaja en llevar a la pantalla su libro Una novela criminal, en el que narra el caso de Florence Cassez, francesa que fue liberada de prisión luego de una tremenda controversia político-policiaca que enfrentó a Felipe Calderón y su círculo de poder más cercano cuando era Presidente de México con el entonces Presidente de Francia, Nicolas Sarkosy.

  • La producción está a cargo de Canana, con Pablo Cruz a la cabeza. Dirige Gerardo Naranjo, realizador de la cinta Miss Bala.

  • Cuando Volpi presentó su libro en Madrid, en marzo de 2018, dijo a los que estaban presentes, según registró el periódico El País: "Si ahora nos preocupan tanto las noticias falsas, ahí estaba el germen, la primera fake news. Durante dos horas, los mexicanos vieron un montaje contra los presuntos secuestradores y contra las víctimas. El policía que llevó la investigación fue ascendido y solo un periodista fue despedido. Es inaudito".

Y así fue, durante dos hora el periodista Carlos Loret de Mola narró por televisión cómo apresaban a Cassez, noticia que fue un montaje.

La serie de Netflix será el golpe más certero a la deplorable conducta que tuvo como Presidente el político Felipe Calderón en materia de seguridad, también como periodista de televisión en ese caso el periodista Loret de Mola.


GOBIERNO de México tendría que indemnizar a empresa TeleFácil con 477 millones de dólares
13 de octubre 2019

Por Lucía Suárez

Según información de Milenio, la compañía TeleFácil habría ganado un pleito al gobierno de México, por lo que recibirá una indemnización de 477 millones de dólares.

  • TeleFácil argumenta que el IFT favoreció a Telmex, la maniobra habría impedido que TeleFácil diera servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) "en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en el municipio La Soledad, en Zapopan, Jalisco".

Un asunto al que se le debe dar seguimiento.

Telefácil es propiedad de Joshua Dean Nelson y Jorge Luis Blanco.


DIEGO Luna y Gael García preparan serie sobre La Conquista de México con Amazon Prime
13 de octubre 2019

Por José Antonio Fernández

2020 es el año que conmemora los 500 años de La Conquista de México.

  • Veremos muchas producciones sobre La Conquista y sus personajes que hicieron historia.

  • Veremos como un tsunami sobre el tema: telenovelas, series, películas, documentales, reportajes, cortos, anuncios, canciones, libros, publicaciones especiales, fotos, poemas, declaraciones políticas, acusaciones, polémicas, disculpas públicas, encuentros fraternos y también sesudos análisis.

  • 2020 se presenta como una provocación para productores, directores y escritores.

  • Dopamine, la casa productora de Grupo Salinas que dirige Fidela Navarro, va en primer lugar, estrenará en noviembre de 2019 su serie de Hernán Cortes, protagonizada por el gran actor Oscar Jaenada. Se adelanta a todos, prueba de fuego. Muy buena la estrategia de Fidela.

  • Ahora sabemos que Diego Luna y Gael García Bernal se lanzan con su producción sobre La Conquista en un acuerdo con Amazon Prime, buena noticia. Serán 4 capítulos, Javier Bardem está designado ya como Hernán Cortés.

    • Cristina Gallego y Ciro Guerra van de productores.

    • El guionista es Steven Zaillian, que supongo intentará contar La Conquista como un todo, tomando como eje al enigmático Cortés.

Viene una avalancha con muchos Hernán Cortes a la escena, esperemos también se le dé importancia a Cuauhtémoc y a Moctezuma.

La Conquista de Gael y Diego Luna suena más bien a una gran producción de Hollywood, esperemos consigan cumplir con la expectativa que eso genera.


CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine para escuelas de cine o con especialidad en cine: fecha límite el 31 de octubre
13 de octubre 2019

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), invita a participar en la Convocatoria del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) de Apoyo a las Óperas Primas coproducidas por Escuelas de Cine o con Especialidad en Cine, en las categorías de ficción y documental.

  • A partir del viernes 4 de octubre del presente año, las reglas de operación, las bases de participación y sus anexos podrán descargarse en la página www.imcine.gob.mx, o bien solicitarse a los correos electrónicos: infoprod@imcine.gob.mx

  • El registro de los proyectos se hará desde la página electrónica del IMCINE a través de un sistema en línea, en el que la escuela interesada deberá crear una cuenta, completar los campos con los datos del proyecto, del guionista(s), director(es), productor(es) y escuela para poder subir los documentos en formato .PDF que correspondan.

    También deberá consultar los términos y condiciones, así como el instructivo de uso.

  • El sistema estará abierto a partir del viernes 11 y hasta el jueves 31 de octubre de 2019 a las 12:00 hrs. del medio día (zona centro).


LA estrategia de Disney de siempre es jugársela con Disney, lo de Netflix fue un amor pasajero
13 de octubre 2019

Por Lucía Suárez

Según información publicada en distintos medios, Disney estaría dejando fuera a Netflix de los espacios publicitarios en sus canales de televisión.

  • Disney está próximo a lanzar su nueva OTT, es Disney+.

  • Disney tuvo una momento de debilidad al subirse al tren de Netflix, eso está muy claro, hacerlo le llevó a romper con su estrategia de siempre que le ha dado tan buenos resultados.

  • Me refiero a la estrategia de Disney que es jugársela con Disney.

  • Esta estrategia de Disney es tan fuerte, que la gente dice que tal o cual se ha inventado su disneylandia.

  • Disney es la marca que mejor entiende lo que es confiar en sí misma, pero la tentación le llevó a subirse a otro tren, al de Netflix.

  • La equivocación fue mayor. Disney engordó a Netflix y ahora lo mantiene a distancia. No le interesa aunque llegue con una buena cartera de inversión en publicidad.

  • Disney apuesta por Disney, con tanto contenido en su interminable catálogo era absurdo que lo hiciera de otra forma.

  • Walt Disney creó su mundo, y ahí siguen, ahora listos a lanzar su nueva OTT, Disney+ que cuenta con una videoteca extraordinaria.

Por cierto, no he escuchado que Netflix se ponga las pilas para producir series familiares, para niños.




Más de Cine
(cortos y largos):
JORGE Volpi revela producción de serie documental de Netflix y Canana sobre caso Cassez con base en su libro Una novela criminal

GOBIERNO de México tendría que indemnizar a empresa TeleFácil con 477 millones de dólares

DIEGO Luna y Gael García preparan serie sobre La Conquista de México con Amazon Prime

CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine para escuelas de cine o con especialidad en cine: fecha límite el 31 de octubre

LA estrategia de Disney de siempre es jugársela con Disney, lo de Netflix fue un amor pasajero

TEMA de la Semana: La octava, el nuevo canal de tele abierta de la Ciudad de México, EdoMéx y Pachuca

PERSONAJE de la Semana: buena notica para México, Alfonso Cuarón firma con AppleTV para crear contenido

CAMPAÑA de la Semana: Twitter y canales de tele abierta, un matrimonio feliz

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Por qué no arrancan los 1600 proyectos que anunció Calos Slim?

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere incluir comedia romántica en película No-Muro

STATISTA: mercado de la publicidad en México vale 4,230 millones de dólares en 2019

COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel , Enamorada, Los olvidados...

50 por ciento opina que una serie-novela biográfica de Pancho Villa atraería a más audiencia

NOTIFICA IFT que Televisa tiene poder sustancial por compra de Axtel en 35 mercados

PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Primera semana

IFT: sube audiencia de tele abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población

RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

EL nivel emocional de los reportajes de Asbel Guzmán es de alta intensidad

CIRO Gómez Leyva es el periodista político que mejor está narrando lo que sucede con el gobierno de AMLO

CINEMA Ciudad de México proyecta 21 largos y 42 cortos de 10 países en más de 80 espacios de las 16 alcaldías

CIU: Portabilidad Numérica No Consentida podría ser de 2.2 millones de usuarios en México al año

TEMA de la Semana: brillante cobertura en vivo de Marcha 2 de Octubre de Milenio, Excélsior, Foro TV, UnoTV y ADN Noticias

PERSONAJES de la Semana: Reporteros y camarógrafos que cubrieron la Marcha 2 de Octubre

CAMPAÑA de la Semana: Coca Cola con Derbez y Beatles buscan unir a los mexicanos

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la anarquía y la no violencia

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros sigue buscando ideas

PRODUCEN telenovela Amor a la Catalán en Chile con 6 cámaras Ursa Broadcast

LEO Zimbrón: la industria tiene hambre de producciones que den grandes campanazos de audiencia

OJO: periodistas de fama suben nivel en sexenio de AMLO, cada uno encuentra su nueva línea

CARLOS Marín demuestra nivel periodístico en entrevista a Fox, trae Marín al periodista Carlos Marín de regreso

PRIMERA Convocatoria del Canal 14 SPR para producción de 8 series documentales

PARECE que SCT acuerda con Ifetel que empresas telecom aumenten cobertura con nuevo Plan

70 por ciento opina: El Triste es la canción de José José que llega más al corazón

CRECE taquilla del cine mexicano 8.4 por ciento de enero a septiembre del 2019

RATINGNÓMETRO: Fútbol América vs Guadalajara Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. Tod@s Caen, Todas las Pecas del Mundo

NOMBRES de 20 cinefotógrafos que retratan las 21 películas mexicanas más taquilleras del 2019

FESTIVAL de Morelia rinde homenajes a Agnès Varda, Luis Buñuel, Gaumont...

CANAL 9 y Las Estrellas, grandes aliados del cine mexicano por televisión comercial

RAZONES de la fortaleza del Modelo de Televisión Pública de México, nació como respuesta al TLC

PERSONAJE de la Semana: Tatiana Graullera revela que Lilia Avilés, directora de La Camarista, siempre tuvo claro que su intención era realizar una película de actores

CAMPAÑA de la Semana: Políticos y videos chuscos y sentimentales dominan la opinión pública

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: provocadores en las manifestaciones

67 por ciento opina: buena idea producir una serie biográfica de Verónica Castro, sin censura

RECIBE González Iñárritu el Doctorado Honoris Causa por la UNAM

SECCIÓN Expo: Paquete VideoDepot Restauración, combina DaVinci con Diamant

TEMA de la Semana: los más vistos en internet, YouTube, Facebook, Netflix, Televisa y TV Azteca

AMLO tendría que apoyar que Televisa y Telmex no sufran cambios que las achique

CUESTIONAN a Consejo de Promoción Turística, no habría logrado que México mejore en ranking mundial

PATROCINA Panasonic el Reto DocsMX: producción de 5 documentales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en 100 horas


Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        


    Punto TI STD CTT Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)